Sei sulla pagina 1di 2

COLEGIO RAIMUNDO LULIO CENTRO CATLICO CONCERTADO Franciscanos T.O.R. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Cd.

28013607

APLICACIN DEL MTODO CIENTFICO. COMPROBACIN DE HIPTESIS Anlisis del MAS de un pndulo matemtico
OBJETIVOS
Aplicar el mtodo cientfico en todas sus fases en la determinacin y explicacin de un fenmeno.

MTODO EXPERIMENTAL
En esta prctica comprobaremos la veracidad de una hiptesis a travs de la aplicacin del mtodo cientfico. Observacin del fenmeno y planteamiento del problema cientfico: Si observamos oscilar libremente a un pndulo durante un tiempo no muy largo, podemos analizar su movimiento midiendo el tiempo que tarda en dar una oscilacin. Ese tiempo se llama perodo (T). Todos los pndulos oscilan con el mismo periodo? De qu depende que un pndulo tenga un periodo mayor o menor? Formulacin de una hiptesis de trabajo: En la oscilacin de un pndulo influyen: la masa colgada y la longitud del pndulo. Diseo de la parte experimental: El montaje que vamos a emplear es un pndulo simple o matemtico. Este dispositivo es un sistema ideal formado por una masa puntual que cuelga de un hilo inextensible de masa despreciable, sujeto a un soporte sin rozamiento. Si separamos el pndulo ligeramente de su posicin de equilibrio ste comienza a oscilar con movimiento armnico simple (MAS). Este movimiento es peridico, es decir, el pndulo ocupa posiciones idnticas a intervalos de tiempo regulares. Cuando el pndulo vuelve a ocupar la misma posicin se dice que ha realizado una oscilacin completa y se llama perodo (T) al intervalo de tiempo que emplea en realizar cada oscilacin. Con la regla mediremos la distancia a la que desplazamos la masa en sentido vertical y con el crono mediremos los tiempos de la oscilacin. Para ello cada uno de vosotros tomara el tiempo de 5 oscilaciones completas. Dividiendo el tiempo entre 5 tendremos el valor del periodo. Para estudiar la relacin con la longitud: mantendremos invariable la masa y la amplitud e iremos variando la longitud del pndulo. Para estudiar la relacin con la masa: mantendremos invariable la longitud y la amplitud e iremos variando la masa. Identifica las variables dependientes, independientes y controladas en cada caso. Recogida de datos experimentales: Por una parte emplearemos tres longitudes de cuerda y para cada una tres masas diferentes. La toma de datos la haremos estableciendo la media de los tiempos medidos para cada uno de los lanzamientos. Recogeremos los datos en las siguientes tablas:
Masa: L= L= L= T1 T2 T3 T4 T5 Tmedio

BASE TERICA
Mtodo cientfico y cada una de sus fases. Pndulo matemtico. Perodo. Error absoluto y relativo.

MATERIAL Y REACTIVOS
Soporte Pinza Nuez Masas de diferentes valores Calculadora Hoja de clculo

SEGURIDAD
Comprueba que comprendes completamente el fundamento y el desarrollo de la prctica. Comprueba la calidad de tu montaje antes de comenzar la prctica.

Anlisis de los datos recogidos: Para analizar los datos obtenidos recurriremos a las representaciones grficas de las variables: Longitud constante: Representaremos en tres grficas la variacin del periodo (ordenadas) frente a la masa (abscisas). Masa constante: Representaremos en tres grficas la variacin del periodo (ordenadas) frente a la longitud (abscisas). Extraemos las conclusiones a la vista de las variaciones observadas: Para una misma longitud de cuerda, el periodo colgada. __________________________________ con la masa

Para una misma masa colgada, el periodo __________________________________ con la longitud de la cuerda.

Confirmacin de la hiptesis: A la vista de los resultados obtenidos concluimos que: La hiptesis establecida en un principio es (razonar la veracidad/falsedad de la hiptesis a la vista de los resultados obtenidos). Conclusiones: Resuelve las siguientes cuestiones: a) Cul es la precisin de los aparatos de medida utilizados? b) Si un reloj de pndulo adelanta, hay que aumentar o disminuir la longitud para corregir la desviacin? Razona la respuesta. Extensin de la prctica: La historia cuenta que Galileo observ la oscilacin de las lmparas de la catedral de Pisa y lleg a la conclusin de que lo hacan siempre en el mismo tiempo, independientemente de la amplitud de la oscilacin. Se abri un campo de estudio en la Fsica que llev a concluir que el periodo de oscilacin de un pndulo dependa solamente de la longitud del hilo que lo sujeta y de la fuerza de la gravedad en el punto en el que se encuentra. La relacin vena dada por la siguiente dependencia matemtica: 2 Segn esto determina el valor de la gravedad obtenido en la prctica a partir de las medidas obtenidas. c) Determina el periodo de oscilacin de un pndulo en la Luna, sabiendo que en la Tierra oscila 15 veces en 30 segundos. d) Si el periodo de un pndulo en la Tierra es de 1 segundo, Cul ser el periodo de oscilacin en la Luna, donde la gravedad es la mitad de la gravedad en la Tierra? e) Si usas un hilo ms corto, vara el periodo? y la gravedad? Por qu? f) Qu fuentes de error existen en la determinacin del error en la gravedad?

Potrebbero piacerti anche