Sei sulla pagina 1di 19

3.

Dimensin social y cultural del ser humano


3.1. Naturaleza y cultura

3.1 Naturaleza y cultura


A lo largo de la historia de la filosofa y de la ciencia los trminos naturaleza y cultura se han empleado a menudo como opuestos. Esto ha generado un debate que todava hoy en da permanece abierto y da lugar a numerosas polmicas. La biologa, la gentica, la religin y la poltica siguen discutiendo sobre qu es lo natural y qu lo artificial.

A. Introduccin
Desde que surgi el hombre de Cromagnon, el Homo sapiens no ha evolucionado ms all, puesto que su cuerpo es bsicamente el mismo desde hace miles de aos. Sin embargo, es obvio que su cultura ha experimentado un desarrollo espectacular desde entonces. Esta observacin nos ha inducido a pensar que, por tanto, somos humanos slo gracias a la cultura. De hecho, esto fue lo que se crey durante mucho tiempo, dado que, comparados con los dems animales, la cultura nos diferencia y nos separa de ellos. As, existe una gran diferencia entre hacer la digestin, proceso que realiza el animal, y resolver una raz cuadrada o construir una catedral, actividades tpicas del ser humano. No obstante, hasta qu punto esta observacin es cierta? No hay duda de que el proceso de humanizacin consisti en explotar nuestras capacidades cognitivas para comunicarnos y entender el mundo. Sin embargo, esto habra sido imposible sin la capacidad cerebral necesaria. As pues, si nuestra biologa no hubiese avanzado, nunca habra existido la cultura, pues es imposible pensar sin un cerebro dotado para ello. En resumen, sin el proceso de hominizacin, que es anterior, no hubiera tenido lugar el proceso de humanizacin. En consecuencia, somos un producto de la biologa y de la cultura: ambas son necesarias y se determinan mutuamente. Si un ser humano creciese sin cultura y fuera slo fruto de la biologa, carecera de cualquier capacidad humana.
Para Crees

ti, qu es la naturaleza? Y la cultura? Indica qu diferencias hay entre ambas. que el hombre sera como es sin cultura? Y sin vivir en sociedad?

Fig. 3.1. El hombre, producto de la cultura y de la naturaleza. La biologa y la cultura hacen que el hombre sea tal como es. Para comprendernos como seres humanos debemos recurrir a ambos componentes.

3. Dimensin social y cultural del ser humano


3.1. Naturaleza y cultura

Los nios salvajes as lo prueban, puesto que no hablan, una caracterstica tpica del ser humano, mientras que s reaccionan instintivamente y desarrollan capacidades tpicamente animales, como no sentir fro al contacto inmediato con el agua o la nieve. En resumen, el concepto de naturaleza suele oponerse al de cultura. La naturaleza hace referencia a lo biolgico, a los rasgos universales presentes en todos los seres humanos por el hecho de pertenecer a la misma especie biolgica. Por el contrario, la cultura se asocia a lo adquirido, a lo artificial, a los rasgos particulares que caracterizan el modo en que cada grupo humano resuelve el problema de la supervivencia. No obstante, ante la pregunta de si puede existir un ser humano al margen de una cultura, la respuesta es que biologa y cultura se complementan mutuamente. Aunque podamos distinguir ambos conceptos de forma analtica, no tenemos ms remedio que ligarlos para comprendernos.

B. La confusin entre naturaleza y cultura


Se tiende a pensar que todo lo que sucede en la naturaleza es bueno. En contraposicin, todo lo que el hombre crea es malo, porque puede alterar y agredir a la naturaleza, como si sta nunca hiciera nada malo ni modificara al ser humano. En realidad, los conceptos bueno y malo son valoraciones creadas por la cultura humana. Al emplear la razn para describir el mundo, aplicamos a la naturaleza estos conceptos que, en realidad, son totalmente ajenos a ella. As pues, la naturaleza no es ni buena ni mala, sino amoral*. El mito del buen salvaje, descrito por Rousseau en el siglo XVIII, cae en esta confusin. Este filsofo se imagina que en un estado de naturaleza original, anterior a la creacin de la cultura, los seres humanos vivan felices lejos de la civilizacin, que slo ocasion problemas y nos volvi egostas. As pues, para Rousseau estado de naturaleza y civilizacin son trminos antagnicos, pues representan, respectivamente, la bondad primigenia frente a la corrupcin de costumbres Hasta ahora hemos sostenido que la naturaleza es amoral, pero no es cierto que para el ser humano sea siempre buena y preferible a la cultura. Imaginemos a una persona que tenga cataratas por naturaleza. Pues bien, gracias a la ciruga, ciencia que se ha desarrollado dentro de

la civilizacin, esta persona podr ver. Con este ejemplo podemos concluir que la cultura puede solucionar problemas que la naturaleza nos crea. Llegados a este punto, quizs es plausible pensar que la confusin entre naturaleza y cultura obedece a otras causas. Quizs, el problema estriba en que el ser humano no se da cuenta de que forma parte de la naturaleza y, al alterarla gratuitamente, obra en contra de sus propios intereses. As pues, sabemos a ciencia cierta que construir una carretera en un espacio natural protegido es un crimen: si comprendisemos que atenta contra nosotros mismos, puesto que tambin somos parte del ecosistema, quizs nadie pensara en construirla. En esta misma lnea, otro de los criterios de clasificacin de los seres humanos en todas las culturas es el sexo. Cada sociedad asigna a cada uno de los sexos biolgicos un conjunto de rasgos y conductas que constituyen los denominados gneros sociales. Por tanto, lo que denominamos femenino y masculino son los gneros sociales que definen cmo deben de actuar, reaccionar o sentir las personas de cada uno de los sexos. De este modo cada ser humano, con independencia de su sexo biolgico, sufre un proceso de socializacin diferencial por el que se convierte en miembro de uno de los dos gneros sociales. Sin embargo, los gneros sociales no son universales. Basta con pensar que ser mujer o ser varn no sugiere los mismos comportamientos en todas las culturas y en todos las pocas. De esta simple reflexin se desprende que los gneros no se establecen en funcin de una diferencia natural, sino que obedecen a una construccin sociocultural. La identidad de gnero es, pues, la conciencia de pertenencia a un sexo y est asociada siempre a patrones de conducta definidos por la cultura. Adems, es en la construccin de las identidades donde se han establecido desigualdades sociales, desigualdades que a lo largo de la historia ha sufrido sobre todo el gnero femenino. Amoral. Acto, actitud, estado o carcter que no es ni moral, ni inmoral, por estar fuera del grupo de normas
de conducta del ser humano. ticamente indiferente. Rousseau (1712-1778) Filsofo suizo que reflexion en torno al problema de cmo lograr una convivencia armnica entre todos los individuos que componen una sociedad. Mantena que aislado de todos y en la naturaleza, el hombre es feliz. Sin embargo, el contacto con otros seres humanos le corrompe, hacindole pasar del amor de s, un sentimiento espontneo e ingenuo relacionado con el instinto de autoconservacin, al amor propio, producto de la civilizacin y relacionado con el egosmo.

3.2 La naturaleza
Como se ha visto hasta ahora, el concepto de naturaleza en relacin con el concepto de cultura da lugar a ciertas confusiones. As pues, en este apartado se va a partir de una definicin del trmino para, despus, profundizar en la naturaleza humana y las diferentes aproximaciones a ella.

A. Definicin
La filosofa ha entendido el trmino naturaleza de mltiples maneras. En su acepcin ms simple, este trmino se aplica al conjunto de seres naturales, como son los minerales, las plantas y los animales. Por tanto, entre estos seres naturales se incluye el hombre. Adems, los seres naturales son lo opuesto de los seres artificiales, creados por un agente externo a ellos. As, el castor (ser vivo) construye presas (seres artificiales), pero los castores son seres naturales, ya que no son creados por nadie, que se gestan en el tero materno por s mismos al alimentarse del cuerpo de la madre.

Texto 1. La naturaleza animal y la cultura humana


[...] De ah la historia del yogui que, cuando meditaba sentado a orillas del Ganges, vio caer en el agua un escorpin. Lo sac del agua y ste le mordi. El escorpin volvi a caer en el agua y, una vez ms, el yogui lo sac, pero el escorpin volvi amorderle. As sucedi dos veces ms, hasta que alguien que pasaba por all le pregunt al yogui: Por qu sigue salvando al escorpin cuando ste, a modo de gratitud, solo lemuerde?. A lo que el yogui respondi: Est en la naturaleza de los escorpiones morder. Est en la naturaleza de los yoguis ayudar a los dems cuando pueden.
SMITH, H., Las religiones del mundo. Kairs, Barcelona, 2000

3. Dimensin social y cultural del ser humano


3.2. La naturaleza

En una segunda acepcin, los griegos aplicaron el trmino naturaleza physis- a lo que realmente define algo. En otras palabras, la physis se refiere a la esencia, es decir, a las propiedades, composicin y gnesis de una cosa. Gracias a dicha esencia una cosa es como es y, gracias tambin a ella, esa misma cosa se diferencia de las dems. En este sentido, la naturaleza humana es nuestra esencia, puesto que es comn a todos los seres humanos y, al mismo tiempo, nos diferencia del resto

de los animales. A lo largo de la historia se ha hablado de que nuestra esencia consiste en que poseemos alma, somos animales racionales, o estamos provistos de conciencia. Una ltima acepcin de este trmino proviene de la biologa. Para esta ciencia, la naturaleza de un ser se circunscribe a lo congnito, es decir, a toda aquella informacin gentica que sus progenitores le han transmitido al nacer y que, a su vez, ese ser transmitir. Por tanto, para la biologa el ser humano es como el resto de los seres animados. Esto es as porque el humano, al igual que cualquier otro ser animado, es un sistema vivo y, como tal, un compuesto orgnico y qumico de materia que se organiza a s mismo para reproducirse y actuar. Todo ello es posible gracias a la informacin gentica que est programada en los genes de todo ser vivo.

B. La naturaleza humana
A lo largo de la historia el inters por la naturaleza humana se ha manifestado de muy distintas formas. Las teoras que han surgido a raz de esta incgnita han traspasado las barreras de la filosofa. La biologa, la psicologa o la arqueologa son un grupo creciente de ciencias interesadas en este argumento. Cada teora explica de un modo distinto qu es el ser humano y qu incide ms, su naturaleza o su cultura.

Evolucionismo Darwin ya haba explicado que nuestra naturaleza es el resultado de un proceso de evolucin biolgica. Por lo tanto, nuestro modo de ser y nuestra manera de comportarnos tambin lo seran puesto que, al igual que a cualquier otro animal, la naturaleza nos dicta cmo proceder. A nosotros nos ha dotado de las capacidades que nos permitieron pensar; los pjaros gracias a la suya pudieron volar, y los castores, construir presas. En conclusin, la esencia del ser humano sera un producto de la evolucin de la especie, al igual que las capacidades con las que cuentan los dems animales. Sin embargo, Darwin evit referirse a este hecho cuando formul su teora de la evolucin. De igual manera, cuando se desarrollo la moderna teora sinttica de la evolucin entre 1920 y 1950, tambin se prefiri no abordar de lleno un tema tan espinoso. Segn estas teoras, la esencia propia del ser humano nos viene dada de antemano por nuestros genes. Con otra dotacin gentica diferente, habramos evolucionado de forma distinta y el hombre no tendra la naturaleza que le define hoy, o quizs ni siquiera existira. En conclusin, somos lo que somos porque nuestro cerebro ha evolucionado hasta tener una capacidad que nos permite entender el mundo de la manera que lo hacemos. La biologa es, pues, la base de esta perspectiva. Etologa En esta rama cientfica, que estudia el comportamiento de los animales en su medio natural, tambin se dej de lado la dimensin cultural del ser humano. As, se lleg a la conclusin de que, como animales que somos, gran parte de nuestro comportamiento se debe a la informacin que portan nuestros genes. Por tanto, los seres humanos podemos aprender y en parte decidir cmo comportarnos, pero no podemos evitar nuestra naturaleza instintiva. Adems, para los primeros etlogos el instinto era menos perjudicial para el mundo en que vivimos que nuestra cultura. Esta idea obedeca a la concepcin de que el hombre es el nico animal que arrasa el planeta, abusa de sus congneres y dispone de armamento.
Fig. 3.2. Un paseo por el parque. En nuestro mundo seres naturales y seres artificiales conviven. Sin embargo, el ser humano, a lo largo de su evolucin, ha intentado adecuar y controlar la naturaleza mediante su accin y la produccin de objetos artificiales.

Texto 2. La mente humana


Supongamos que la mente es, como decimos, un papel en blanco, vaco de cualquier carcter, sin ninguna idea. Cmo se rellena? De dnde le llega toda esa enorme provisin que la fantasa desbordada y sin lmites del hombre ha pintado sobre ella con una variedad casi infinita? De dnde proceden todos los materiales de la razn y el conocimiento? Para responder con una sola palabra, de la experiencia.
LOCKE, J., Tratado sobre el entendimiento

humano. Madrid, Aguilar, 1987

Conductismo En los aos 40 y 50 surgi el conductismo como respuesta a la concepcin etolgica. Se trata de una teora psicolgica que rechaza de plano la existencia de los instintos en el ser humano y se apoya en la conducta* como explicacin. Su mximo representante fue Skinner, quien sostena que nuestra cultura es la que nos hace comportarnos tal como lo hacemos. De esta afirmacin se deduce que todo en nosotros es aprendido. Adems, el ser humano es lo que ya el filsofo Locke defini como tabula rasa. Por tanto, la mente es un folio en blanco hasta que, al nacer, la cultura empieza a escribir en l. A la luz de esta nueva concepcin, salvo que tengamos una enfermedad congnita, no hay nada que nos condicione. Por tanto, todos somos iguales al nacer y tenemos exactamente las mismas

capacidades intelectuales. Lo que nos hace distintos es la cultura, as como todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Filosofa Ya en el siglo XIX, desde el mbito de la filosofa, Dilthey y Ortega y Gasset sostienen que el ser humano no posee naturaleza, como los animales. Para estos dos pensadores el hombre es tal debido a su historia, que se entiende como algo vital y biogrfico. Por tanto, cada ser humano es de una determinada forma en funcin de las experiencias que ha vivido y de las circunstancias concretas de su existencia. Dilthey y Ortega y Gasset niegan, pues, que nuestro comportamiento o nuestras capacidades obedezcan a rasgos instintivos o genticos. Ms tarde el existencialismo, movimiento filosfico popular a partir de los aos 50, afirma que no slo no tenemos naturaleza, sino que adems esto supone una condena para nosotros. El hecho de que el hombre, por as decir, est maldito, obedece a que se ve obligado a elegir eternamente en cada una de las situaciones que se le presentan. Al no disponer de respuestas instintivas automticas que le pauten el comportamiento en cada caso, el ser humano est, por tanto, condenado. Sociobiologa Desde 1975 la sociobiologa* se niega a admitir que el ser humano cuando nace es una tabula rasa y no est sujeto a condicionamientos de ningn tipo. Por el contrario, esta ciencia defiende que, incluso sin ser concientes de ello, existe una predisposicin a comportarnos de manera instintiva ante un problema habitual en nuestro medio natural. Esto es as porque el ser humano cuenta con estrategias que a lo largo de la evolucin se han ido almacenando en los genes que dirigen nuestra conducta. A partir del estudio del comportamiento de algunos insectos, como las abejas o las hormigas, la sociobiologa intentaba aplicar al ser humano las conclusiones de sus observaciones sobre la conducta animal. El objetivo consista en averiguar qu comportamientos, comunes a todos los humanos, resultan de la seleccin de los genes que nos benefician para salvar determinados estmulos ambientales con los que nos enfrentamos a lo largo del proceso evolutivo. Pongamos un ejemplo para ilustrar este concepto. Tener hijos y querer a nuestros familiares es algo comn a toda la especie humana. Esta conducta, que est presente en nuestra naturaleza y es fruto de la evolucin, sin lugar a dudas era provechosa para nosotros, puesto que sin ella nuestra especie simplemente habra desaparecido. Ante esta teora se puede objetar que si bien nuestros genes nos predisponen a comportarnos de una determinada manera, no significa que se sea el comportamiento adecuado. De hecho, debemos replantearnos nuestras inclinaciones naturales y decidir racionalmente cules son apropiadas y cules deberamos intentar evitar, por mucho que dichas inclinaciones sean fruto de la naturaleza. Sociobiologa. Rama de la biologa evolutiva que trata de explicar la conducta desde la interaccin entre los
genes del individuo y el ambiente que le rodea.
Fig. 3.3. Una abeja libando en una flor. Los sociobilogos estudiaron el comportamiento de los insectos sociales para trasladar sus observaciones a la conducta del ser humano y as determinar qu obedece a los genes.

Conducta. Conductus, conducir, llevar.


Modo de conducirse una persona en las relaciones con los dems, segn una norma moral, social o cultural. En diccionario_filosofos.doc encontrars la biografa de los filsofos que aparecen en esta unidad.

3. Dimensin social y cultural del ser humano


3.2. La naturaleza

Psicologa evolucionista Desde los aos 90, la psicologa evolucionista* mantiene que nuestro cerebro es fruto de la evolucin. Por tanto, nuestra conciencia y nuestra conducta, que tambin son producto de nuestro cerebro, estn dotadas de un diseo funcional y estructural. Este diseo responde a un conjunto de estrategias evolutivas que adoptamos para resolver mejor los problemas que nos asediaban. As pues, nuestra conducta actual s sera el resultado de los genes, pero tambin del entorno y de la interaccin entre ambos. Gentica conductual En 2001 se concluy la secuencia completa del mapa del genoma humano. Este hecho de gran relevancia cientfica ayud a la gentica conductual* a identificar los genes que regulan el comportamiento del cerebro. Tambin puso en evidencia la enorme importancia de la herencia gentica en la conducta de todo individuo. Se comprob, adems, que el entorno es determinante, pues esos genes pueden desarrollarse o no en funcin del medio donde viva una persona. A comienzo del siglo XXI, se plante qu podamos saber sobre la influencia de los genes en nuestra conducta, adems de cules son los porcentajes de naturaleza y educacin que configuran

la conducta de cada uno de nosotros cuando somos nios. Se reunieron varios miles de muestras llevadas a cabo en todo el mundo con los resultados empricos de sus investigaciones y se lleg a tres conclusiones: Los rasgos humanos de conducta son heredados. Nuestra actitud hacia el mundo, as como nuestro talento y temperamento son heredables, aunque depende de nosotros su desarrollo. La influencia de la educacin familiar es mnima. Es mucho menor que la de los genes. En cuanto a cultura, valores y destrezas, pesa ms el grupo de amigos que la familia. Sin embargo, no es as en cuanto a la formacin de la personalidad. La mitad de los rasgos de conducta no obedecen ni a la educacin ni a los genes. Una parte sustancial de nuestros rasgos conductuales, en torno al 50%, no se explica por efecto de los genes ni de la familia. Estas conclusiones han resultado polmicas debido a la gran importancia que se concede a los genes en la gestacin de la conducta pues, por un lado, sabemos que en torno al 50% de nuestro comportamiento es impredecible. Tambin sabemos que el medio en que cada persona se desenvuelve y las experiencias vitales que cada uno experimenta inciden en nuestra conducta. Finalmente, hay que tener en cuenta el papel que desempea el azar en la configuracin de nuestro cerebro o el hecho de que poseamos rasgos involuntarios que, independientemente de nuestros deseos, forman parte de nuestra naturaleza. Psicologa evolucionista. Rama de la psicologa que pretende explicar el comportamiento humano y de los
primates mediante mecanismos psicolgicos que fueron modificndose durante la evolucin. Gentica conductual. Rama actual de la psicologa que intenta explicar nuestro comportamiento gracias al estudio de la dotacin gentica de cada individuo.

3. Dimensin social y cultural del ser humano


3.2. La naturaleza

3. Dimensin social y cultural del ser humano

Focaliza
La resolucin de conflictos en los primates
1.a. Para ti, la cultura humana est avocada a ser represiva? Estamos condenados a que siempre existan
conflictos y no tengamos armas para resolverlos? Disctelo en pequeos grupos. b. Cmo pensis que se solucionan los conflictos en el reino animal? Poned ejemplos que conozcis. 2. Lee el siguiente artculo sobre las estrategias para solucionar conflictos en sociedades animales y encuentra argumentos que se puedan aplicar al ser humano. 3. Segn el texto, es posible que un grupo social conviva en paz sin normas de ningn tipo? Selecciona los prrafos del artculo que sostengan la tesis del autor. 4.a. Qu estrategias han adoptado los bonobos y los chimpancs para resolver sus conflictos? En qu son diferentes? b. Qu estrategias te parecen mejor? Razona tu respuesta y comprala con la de tu compaero. c. Encuentra las diferencias entre las estrategias de los primates y la estrategia humana. Despus, abre un debate entre pequeos grupos acerca del comportamiento animal y el humano en relacin con los conflictos. 5.a. Confeccionad en pequeos grupos un manifiesto donde se explique por qu la cultura humana debe incluir una serie de prcticas que eliminen los conflictos sociales. b. Completad el manifiesto con una lista que incluya ejemplos vlidos para evitar los conflictos sociales.

Bonobos y chimpancs son tan humanos que la observacin de su comportamiento permite al primatlogo Frans de Waal comprender mejor la lucha por el poder, las estrategias de pacificacin o la empata. [...] Los estudios realizados en los ltimos aos tanto en selvas como en zoos han revelado que chimpancs y bonobos tienen tambin gran capacidad para mantener la paz y, en los casos en que llega a estallar un conflicto, para restaurarla. Un dato particularmente interesante es que bonobos y chimpancs aplican estrategias distintas, explica De Waal. Los bonobos se organizan en sociedades matriarcales donde las hembras han impuesto un rgimen de empata y cooperacin y donde los machos tienen acceso a todas ellas, pero no dominan a ninguna. [] Lo que consiguen con este rgimen donde los machos no compiten por las hembras, donde la comida se comparte y donde las tensiones se disipan mediante contactos sexuales antes de que estallen, son sociedades extraordinariamente pacficas. Los chimpancs, por el contrario, son guerreros. La gran diferencia es que se organizan en sociedades dominadas por machos. Y la consecuencia es que son frecuentes las peleas para ver quin domina a quin []. Pero al mismo tiempo los chimpancs tienen una gran capacidad para, despus de la pelea,

una vez que se ha dirimido el lugar de cada uno en la jerarqua, aceptar el resultado y adaptarse a la nueva situacin. A De Waal le recuerda a lo que hacen los polticos el da de las elecciones cuando, despus de meses de descalificaciones e insultos, reconocen su derrota y corren a hacerse la foto sonriendo al lado del vencedor. En cualquier caso, resume, los bonobos resuelven sus conflictos de poder con el sexo, los chimpancs resuelven conflictos sexuales con el poder. Y los humanos? Nosotros tenemos mucho de bonobo y mucho de chimpanc, contesta. Cuando somos generosos y altruistas, podemos serlo ms que los bonobos, pero cuando somos crueles y dominantes, podemos superar a los chimpancs. Y ante los conflictos, somos capaces de evitar que aparezcan como los bonobos y de resolverlos despus como los chimpancs. Pero hay algo que nos hace distintos de todos ellos, algo que a los humanos nos hace nicos. Nuestro cerebro, tal vez? La familia, sa es la gran diferencia! Todas las sociedades humanas se basan en la familia nuclear, cosa que no ocurre en ninguna sociedad de simios, explica De Waal. Esta organizacin social, en la que tanto el hombre como la mujer se comprometen y participan en el cuidado de los hijos, es lo que permite que los nios tengan una infancia larga y, por tanto, que el cerebro alcance un tamao mayor que el de los otros primates y que el comportamiento humano se base ms en el aprendizaje y menos en el instinto. Al mismo tiempo, la familia nuclear explica que nuestras sociedades estn construidas sobre principios de cooperacin y solidaridad. [...]
CORBELLA, J., Cuando los chimpancs explican a los humanos.

Magazine, 25.06.2006

Los primates son ms civilizados?

3.3 La cultura
A lo largo de la historia, ni siquiera se ha tenido la conciencia de que exista la cultura tal como hoy en da la concebimos. Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que la antropologa* incluyera en la cultura cualquier mbito de una sociedad y despus la antropologa cultural*demostrara el papel determinante de la cultura sobre la sociedad y sobre el propio individuo.

A. Hacia una definicin de cultura


En 1871, el antroplogo E. B. Tylor define la cultura como un conjunto complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y otras capacidades o hbitos adquiridos por el ser humano como miembro de una sociedad. Sin embargo, no todos los antroplogos aceptaron esta definicin relativamente moderna. Tanto es as, que hasta no hace mucho se consideraba cultura al conjunto de actividades que los ciudadanos de la alta sociedad realizaban en su tiempo de ocio (pera, ballet o visita a museos, por ejemplo). De todas formas, los antroplogos culturales han dejado claro que el trmino debe incluir el conjunto complejo de elementos que menciona Tylor, adems del folclore popular propio de una regin, la moda casual o actividades como ir a un concierto. El filsofo espaol Jess Mostern aporta otra definicin de este concepto que merece la pena apuntar. Para este pensador, la cultura es fundamentalmente informacin transmitida entre animales de la misma especie por aprendizaje social. Mostern explica que, frente a la informacin gentica proporcionada por los genes, estara la informacin memtica que proporcionan los memes. Un meme sera cada unidad de informacin cultural que se transmite siguiendo un proceso similar al de los genes en la naturaleza. Despus de entender que han existido distintas perspectivas a la hora de definir lo que es cultura, quizs convenga recurrir a la etimologa de la palabra. El trmino cultura proviene del latn colere, palabra que hace referencia al cultivo de la tierra. Frente a este trmino, la palabra naturaleza nos conduce al verbo nacere, que en latn significa nacer.

B. Cultura e instinto en el animal


Si observamos el comportamiento de un animal dentro de su hbitat, descubriremos que a lo largo de la evolucin ha desarrollado un sistema de instintos. Precisamente estos instintos son los que aseguran su supervivencia y le permiten tener una respuesta adecuada para cada estmulo que recibe. Por tanto, ante un peligro, un animal responde de manera inmediata con una respuesta especfica programada de antemano. En conclusin, podemos afirmar que la conducta animal es instintiva. Y no slo, pues si la conducta animal es instintiva, de ello se deduce que es tambin predecible, puesto que no vara. Ante un mismo estmulo, el animal dar siempre la misma respuesta, ya que esa respuesta forma parte de su naturaleza y est en sus genes. Por tanto, la conducta animal es, adems, hereditaria y comn a todos los individuos de esa especie.

Antropologa. Ciencia surgida en el siglo XIX que estudia las distintas culturas humanas y las analiza desde
dentro de modo imparcial. Antropologa cultural. Rama de la antropologa que estudia cmo se origina, se desarrolla y se manifiesta una cultura.
Fig. 3.4. Un concierto. La cultura en la actualidad es entendida de forma ms amplia, adems de ser un bien de todos. As, conocer determinados tipos de msica y participar en un concierto son actividades culturales.

3. Dimensin social y cultural del ser humano


3.3. La cultura

Hemos visto que el comportamiento del animal est programado en su cdigo gentico. Es por ello que un animal joven y sin experiencia responde ante situaciones nuevas con un acto instintivo que nunca haba visto antes. Pero no slo nace ya con esa capacidad, sino con una anatoma especialmente diseada para ejecutar con xito esas respuestas automticas. As, el pjaro tiene alas que le permiten volar y un instinto que le indica cmo hacerlo, mientras que los peces estn dotados de aletas y branquias y nadan sin necesidad de aprender a hacerlo. En conclusin, el instinto y la anatoma son determinantes. Sin embargo, es evidente que en el mundo animal hay muchas especies distintas con capacidades muy dispares entre s. De hecho, muchos animales son capaces de desarrollar conductas adquiridas mediante la experimentacin o la imitacin. La actitud abierta a la experiencia es una caracterstica propia de los ejemplares ms jvenes. Gracias a ella, en algunas especies estos individuos introducen innovaciones y nuevos aprendizajes. Este hecho es admitido por todos, pero existen discrepancias a la hora de aceptar que se trata de un caso de transmisin cultural. As, al referirse a la cultura en el animal, hay quien prefiere hablar de protocultura, de modo que quede clara la gran diferencia de grado que existe con respecto a la cultura humana. Esta apertura a la experiencia propia de los miembros ms jvenes se pierde al llegar a la madurez. Una vez que se ha adaptado a su medio, el animal no necesita realizar ms aprendizajes y pierde esa capacidad que, adems, no todos poseen. De hecho, algunos animales nacen ya totalmente programados por sus genes, con comportamientos complejos y muy eficientes, para responder a las necesidades que presenta su medio. Por este motivo se dice que el animal vive en un mundo cerrado.

C. Necesidad de cultura del ser humano


Al mundo cerrado propio del animal se contrapone el mundo abierto del ser humano. El hombre no tiene instintos que resuelvan espontneamente situaciones propias de su hbitat, pero tampoco le condicionan. Prueba de ello es que el ser humano se ha esparcido por los cinco continentes y ha colonizado todo tipo de ecosistemas naturales, adems de inventar nuevos modos de vida. La pequea parte instintiva que conservamos y podra ayudarnos se pierde para siempre en los nuevos modos de vida que el ser humano inventa. La aversin que siente hacia los reptiles alguien que vive en una gran ciudad y no ha visto una serpiente en su vida es, posiblemente, una respuesta instintiva a un peligro. No obstante, el peligro ms probable para esa misma persona quizs sea ser vctima de un atraco, aunque no podemos detectar por instinto a un atracador antes de ser agredidos. Si ya no tenemos respuestas instintivas adecuadas para nuestro mundo actual, eso significa que debemos inventar estrategias para superar nuestros problemas. Si no lo hiciramos as, moriramos desvalidos. De hecho, esto es lo que le ocurre a un recin nacido si nadie lo cuida. Sin apenas instintos, tampoco tenemos cultura ni capacidad para adquirirla. Es como si nacisemos prematuramente, y as es. Si miramos la cabeza de ese recin nacido con relacin al cuerpo, es enorme, cuando en un adulto es pequea. Para nosotros, la cabeza es la parte del cuerpo ms necesaria y es la ms compleja, pero aunque nace ms desarrollada que el cuerpo, aun as es incapaz de realizar funciones bsicas en el neonato humano. Al contrario, en cuestin de horas un potro es capaz de correr. Esta incapacidad inicial del ser humano se debe a que durante el curso de la evolucin, cuando conseguimos convertirnos en bpedos, descargamos ms peso en la pelvis. A su vez, la pelvis se fue haciendo cada vez ms estrecha para sostener el cuerpo sobre dos nicos puntos de apoyo, hecho que origin un crneo menos desarrollado. Sin embargo, la progresiva cerebracin, fruto del proceso de hominizacin, fue en sentido opuesto, pues la cabeza de la cra se fue haciendo cada vez mayor al necesitar un cerebro ms grande. La consecuencia de estos dos procesos dio lugar a que la cra naciera antes de tiempo, aunque hubiera debido permanecer al

menos un ao ms en el seno materno para gozar de cierta autonoma.

3. Dimensin social y cultural del ser humano


3.3. La cultura En u3_comentario_resuelto.doc hay un texto comentado sobre la agresividad humana.

Esta consecuencia supone, por tanto, una infancia muy larga durante la cual la cra precisa de muchos cuidados. Mientras que los animales vienen al mundo terminados, el ser humano nace a medio hacer, sobre todo a nivel neuronal. Adems, el hombre nunca llega a desarrollar sus capacidades por completo. En concreto, existe una capacidad permanente de aprender y ser educado, que se denomina neotenia, que nunca se completa. La neotenia es un fenmeno por el que seres vivos maduros y con capacidad para reproducirse mantienen caractersticas propias de los ejemplares jvenes. La conclusin lgica que podemos extraer de todo lo expuesto es que la carencia de instintos hace que el animal humano resuelva sus problemas empleando la gran capacidad cognoscitiva que posee. Gracias a ella no slo puede manejar, transmitir y almacenar informacin indispensable para construir una cultura que supla carencias naturales, sino tambin disponer de respuestas diversas con respecto a un mismo problema. As, sin aletas para nadar ni alas para volar podemos hacer ambas cosas y, adems, escoger entre ms formas de trasladarnos. A cambio, el ser humano carece de instintos.

D. El proceso de socializacin
El ser humano, como ya sabemos, nace como una criatura desprotegida e inacabada. Slo por medio de la cultura puede llegar a poner en acto todas sus capacidades. A travs de nuestras capacidades, cualquiera de nosotros puede realizar actividades exclusivamente humanas como, por ejemplo, contraer matrimonio o disfrutar de una pelcula. Sin embargo, para poder hacer todo esto, el requisito previo es disponer de pensamiento y lenguaje. En este sentido, la naturaleza nos ha dotado de un cerebro predispuesto para pensar y hablar. Eso s, slo pensaremos y hablaremos realmente si la cultura de la que formamos parte estimula en nosotros esas capacidades durante la infancia. No obstante, superar esta etapa no significa que el ser humano est completo. El proceso de socializacin contina durante toda la vida: la neotenia lo hace posible. El hombre no deja de absorber cultura y realizar aprendizajes que modificarn su forma de entender el mundo (conocimiento) e, incluso, de actuar en l (conducta). Otro punto a tener en cuenta es el papel que desempea la sociedad, pues slo somos humanos si vivimos dentro de una comunidad que nos entrena para serlo. El proceso de socializacin consiste, precisamente, en desarrollar capacidades neuronales que, de otra manera, se perderan. Estas capacidades nos permiten, adems, adaptarnos a la comunidad y as poder vivir en sociedad.

Caractersticas Dada la importancia del proceso de socializacin, es oportuno profundizar en sus caractersticas con objeto de comprenderlo en su totalidad. As pues, a continuacin se desglosan los rasgos ms importantes. Aprendizaje de patrones culturales. Los valores y las conductas aceptables en un determinado grupo social son algunos de los modelos culturales que el individuo debe aprender para formar parte de la sociedad. Interiorizacin. Todo lo que se ha aprendido cuando el nio es pequeo, queda interiorizado. No se trata de que repita lo que ve, o de que se le fuerce a comportarse de determinada forma, sino que espontneamente, l asume por s mismo que las cosas deberan ser as, porque sa es la forma normal de hacerlo, ya que todo el mundo lo hace as. Estabilidad psicolgica. Al adoptar los patrones externos que se le imponen, el individuo puede relacionarse con los dems y entender su mundo. Esto le proporciona una estabilidad psicolgica que es fruto de la integracin en la cultura que le rodea. Este proceso se produce mediante la relacin con los dems, que condiciona de modo profundo nuestra forma de pensar. Sin embargo, conviene no olvidar que somos responsables de nuestra propia identidad: podemos elegir lo que nos gusta y cmo queremos ser, al margen de los valores dominantes.
Fig. 3.6. El pensamiento y el lenguaje en el ser humano. Frente a los animales, el ser humano dispone del pensamiento y la lengua. Gracias a ellos puede comunicarse y seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.

En u3_nio_aveyron.doc encontrars un texto donde se cuenta la historia de un nio salvaje que ilustra el proceso de socializacin.

3. Dimensin social y cultural del ser humano


3.3. La cultura

Etapas Tal como se ha adelantado anteriormente, la socializacin es un proceso que dura toda la vida pero es determinante en la niez. Por ello los socilogos distinguen varias etapas, que dependen de la trayectoria personal de cada individuo. Socializacin primaria. Cubre alrededor de los cinco primeros aos de vida. Durante esta etapa el ser humano realiza los aprendizajes ms importantes en un contexto eminentemente familiar. Son determinantes las demostraciones de cario y las personas significativas para el nio. Una caracterstica propia de esta fase es que el nio juega copiando los roles de los adultos y as se prepara para interpretarlos en el futuro. Socializacin secundaria. Dura el resto de la vida de un ser humano. Es un aprendizaje menos firme que el de la socializacin primaria, pero durante esta etapa se pueden cambiar pautas de conducta aprendidas con anterioridad. Incluye todo tipo de aprendizajes pues, a medida que va creciendo, el hombre va formando parte de nuevos sectores de la sociedad, como la escuela o el trabajo. Resocializacin. Consiste en volver a interiorizar otra cultura, es decir, un modo distinto de entender el mundo. Se trata de un aprendizaje donde se reestructura todo lo que se ha aprendido antes. As pues, la persona que pasa por este proceso se olvida o entiende de forma diferente su vida pasada y presente. No se trata de una etapa obligatoria para todas las personas, sino que slo la pasan aquellos que sufren una crisis personal o quienes deben adaptarse a una nueva forma de vida (emigrantes, jubilados, etctera). Agentes El proceso de socializacin se lleva a cabo en grupos o medios denomidados agentes de socializacin , que permiten o imponen diferentes aprendizajes. As, en la familia se aprenden pautas de comportamiento y valores, adems de estimularse la capacidad cognoscitiva y el habla. En el crculo de amistades, al ser un grupo donde todos sus miembros estn al mismo nivel, se exploran las reglas de conducta. Otros agentes de socializacin que desempean un papel crucial en la formacin de actitudes y valores son la escuela y los medios de comunicacin de masas. Texto 3. La cultura y la biologa
[...] la evolucin cultural presupone la biolgica. Los rganos y procesos que posibilitan la cultura estn dados en la natura. Y la capacidad de asimilar, procesar y transmitir los memes est en los genes. En este sentido la informacin gentica es ms fundamental que la memtica, y la natura, ms bsica que la cultura, pues la segunda presupone la primera, pero no a la inversa. En un medio ambiente sometido a cambios frecuentes, los memes poseen la ventaja de permitir a sus portadores una adaptacin a esos cambios incomparablemente ms rpida de lo que sera posible mediante el lentsimo canal gentico, incrementando as la probabilidad de supervivencia de ellos y de sus cras. Por eso la seleccin natural ha seleccionado los genes que determinan la capacidad de tener memes. Por eso la natura ha inventado la cultura.

3. Dimensin social y cultural del ser humano


3.3. La cultura En u3_proceso_socializacin.doc encontrars ms informacin sobre este proceso.

3.4 Diversidad cultural


El proceso de socializacin, como se ha mencionado anteriormente, es el que nos permite dotar a nuestra biologa animal de una forma humana que se superpone a la natural. Las diferentes culturas disponen de distintas maneras de llevar a cabo ese proceso, lo que provoca en ocasiones un conflicto, dada la disparidad de criteriosy valoraciones que cada una establece a la hora de interpretar el mundo. Frente a la naturaleza humana, que es universal, las diferentes culturas son particulares. Incluso los que se consideran universales culturales, rasgos comunes a todas las culturas, se interpretan de distinta forma dependiendo de cada cultura. Sin embargo, las culturas no son compartimentos estancos, ya que se mezclan, se contaminan y se modifican. De esta forma se produce el multiculturalismo, convivencia de mltiples culturas en un nico espacio, fenmeno tan habitual tanto hoy en da como a lo largo de la historia. Al mismo tiempo, siempre han existido distintas etnias o nacionalidades dentro de un mismo Estado, as como grupos que se han sentido y se sienten fuera de la lnea social imperante slo por tener rasgos que, en apariencia, les diferencian de los dems.

Afortunadamente, ha cambiado la manera de entender el problema que surge cuando se margina a una cultura que es minoritaria o no pertenece al grupo que est en el poder. Antes, las minoras tnicas marginadas intentaban asimilar la cultura dominante lo ms rpido posible, pues asuman que era la nica cultura apropiada, mientras que ahora piden que se respete su propia identidad cultural y no se destruya. A pesar de que se comprenden mejor estos fenmenos, desgraciadamente, no siempre se acta ante la diversidad como correspondera y se sigue tratando de imponer la cultura dominante. Sin embargo, este nuevo planteamiento es fruto de un cambio de actitudes ante la diferencia cultural pues, como veremos a continuacin, se ha evolucionado del etnocentrismo al relativismo, y de ste al pluralismo cultural.
Fig. 3.7. Nia en la India. A pesar de que en la Declaracin de los derechos humanos se afirma que todos somos iguales, el hecho de nacer en un lugar u otro del planeta determina que no todos contemos con las mismas oportunidades.

Texto 4. Valores culturales y congnitos


El ser diestro o zurdo es un valor congnito, mientras que el ser polticamente de derechas o de izquierdas es un valor cultural. Los valores culturales, como cualquier otro contenido cultural, estn en el cerebro de un individuo. Sobre los valores del grupo slo se pueden hacer afirmaciones de tipo estadstico. A la inversa, el individuo recibe sus valores de los dems miembros del grupo al que pertenece o en el que vive. Entre los valores congnitos y los culturales puede haber conflicto. [] Obviamente los diversos grupos tnicos y religiosos hacen con frecuencia valoraciones contrapuestas. Entre los argelinos arabizados se considera que las mujeres deben cubrirse la cara con un velo, pero no los hombres; los tuareg, sin embargo, hacen exactamente la valoracin opuesta: son los hombres, no las mujeres, quienes deben cubrirse la cara con el velo. En Alemania hasta hace poco los protestantes transportaban el estircol por las calles el da del Corpus Christi, fiesta de los catlicos, mientras que stos hacan lo propio el Viernes Santo, fiesta de los protestantes. Los muslimes consideran da sagrado y festivo el viernes; los judos, el sbado; los cristianos, el domingo. La informacin valorativa se transmite a travs de muchos canales y es contagiosa. Los ideales y prejuicios se contagian fcilmente. Es fcil hacerse pacifista entre los pacifistas, antisemita entre los antisemitas, fumador entre los fumadores, holgazn entre los holgazanes, etctera.

A. Etnocentrismo
El etnocentrismo es una actitud ante la diferencia cultural que consiste en creer que la propia cultura es la nica adecuada e, incluso, superior a cualquier otra. Esta fue siempre la postura que asumieron las culturas imperialistas al invadir otros pueblos. De hecho, bajo esta visin las poblaciones autctonas se consideran brbaras o salvajes, cuando no infantilizadas o con un desarrollo mental inferior al de la propia cultura. La consecuencia de esta actitud es identificar el desarrollo cultural exclusivamente con la propia cultura. As pues, todo lo que es ajeno se tilda de irracional y primitivo. Por lo tanto, el modelo a seguir es el propio y los dems deben adoptarlo para poder civilizarse. Desde este punto de vista, los hombres primitivos contemporneos seran una copia en vivo de los hombres de la Edad de Piedra. Entender as las sociedades arcaicas, aquellas cuyo tipo de organizacin social y tcnico es ms sencillo que el nuestro, supone pensar que stas viven en la Prehistoria como cromagnones. Esto es imposible, ya que desde hace 40.000 aos el proceso de humanizacin empez para todos y cada cultura lo interpret a su manera. Por otra parte, evolucin no es sinnimo de tecnologa, aspecto que sin lugar a dudas se ha desarrollado ms en nuestra cultura. As pues, es indispensable tener en cuenta tambin otros factores a la hora de compararnos. Baste con pensar que en nuestra sociedad el nmero de infartos o de enfermedades provocadas por el estrs y la ansiedad es mucho ms elevado que en otras sociedades arcaicas. Otro de los problemas que plantea el etnocentrismo reside en que normalmente est ligado a todo tipo de actitudes violentas, como son el racismo*, la xenofobia* o la aporofobia*. Estas actitudes fomentan no slo la exclusin de aquellos que estn al margen de la cultura dominante, sino que incluso pueden desembocar en autnticos genocidios*. El rechazo hacia los ms dbiles y desamparados, que no tienen recursos o voz para defender la dignidad de su cultura, es una manifestacin de este fenmeno. Por el mismo motivo, los inmigrantes o refugiados tienen que sufrir su condicin, las acusaciones de ser una amenaza para la seguridad y la cultura del Estado, adems de ser vistos como causa del paro o la precariedad laboral en el pas que les acoge. En realidad, el problema no es slo cultural: bajo l se esconde actualmente un problema econmico.

B. Relativismo

El relativismo surge con el objetivo de superar los prejuicios etnocntricos. Para ello, sostiene que cualquier manifestacin cultural es fuente de ideas y valores que son fruto de su historia particular. As pues, segn esta visin, slo podemos entender un determinado rasgo cultural dentro de la cultura que lo ha provocado. A ello se suma el hecho de que no existe una forma de entender el mundo que prime sobre las dems: todas las culturas de la Tierra son igual de dignas e importantes. Esta actitud de respeto hacia todas las culturas del planeta supuso, sin lugar a dudas, un claro avance al fomentar, entre otras, la tolerancia. Sin embargo, surge un nuevo problema, pues esta actitud no es crtica ante las distintas culturas. Por un lado, se considera que no debe cambiarse lo que es tradicional. Por otro, no se fomenta el dilogo intercultural. El resultado es un estancamiento, en lugar de una evolucin. Si sostenemos que cualquier costumbre o tradicin, por el hecho de ser parte de una cultura, es respetable, entonces justificamos comportamientos que van contra la dignidad humana. El machismo, por ejemplo, puede existir en una determinada cultura durante siglos, pero no por ello debemos aceptarlo. Racismo. Rechazo hostil a grupos tnicos considerados inferiores. Puede conducir al etnocidio, es decir, a la
supresin de dichas etnias. Xenofobia. Odio hacia los extranjeros. Aporofobia. Desprecio al pobre, es decir, a la persona que carece de recursos. Genocidio. Exterminio o eliminacin sistemtica de un grupo social pormotivo de etnia, raza, religin, nacionalidad o poltico.
Fig. 3.8. Berln, Alexander Platz. Una visin etnocentrista puede llegar a provocar guerras y genocidios de grandes magnitudes. En la Segunda Guerra Mundial alrededor de seis millones de judos fueron exterminados.

En u3_diversidad_cultural.doc encontrars un artculo muy interesante.

3. Dimensin social y cultural del ser humano


3.4. Diversidad cultural

C. Pluralismo cultural
A este punto, resulta evidente que en el mundo en que vivimos es cada vez ms necesaria una actitud coherente hacia el creciente multiculturalismo*. As, frente al etnocentrismo y el relativismo cultural, el pluralismo cultural defiende la interculturalidad* como actitud de dilogo y respeto a las diversas culturas que coexisten en un mismo espacio geogrfico dentro del marco de los derechos humanos. El pluralismo cultural propone, pues, un modelo diferente donde todas las culturas se encuentran en condiciones de igualdad. Adems, la convivencia armnica entre ellas es un rasgo cultural de gran importancia que se debe cultivar entre todos los miembros de la sociedad. Si se sigue este modelo, se reconocera a todas las culturas la posibilidad de ser diferentes entre s pero iguales en cuanto a dignidad y derechos. En cuanto a valores ticos como la libertad, la justicia o los derechos humamos, son sin lugar a dudas valores universales ms all de cada cultura particular. En conclusin, el pluralismo cultural es el modelo ms adecuado a seguir hoy en da. Si nos limitamos a heredar los prejuicios etnocntricos del pasado, nos condenaremos a un futuro lleno de problemas sociales donde la falta de sensibilidad ante los derechos humanos nos conducir irremediablemente a una deshumanizacin. Multiculturalismo. Fenmeno que surge entre distintas culturas que conviven en un mismo espacio
geogrfico. Se trata de una situacin que existe en la realidad. Interculturalidad. Actitud de dilogo entre todas las culturas en el respeto de los Derechos Humanos. Se opone tanto al etnocentrismo como al relativismo cultural. 11.a. Indica cules son las tres actitudes posibles ante la diversidad cultural y elige las caractersticas de cada una de ellas entre las siguientes. Chovinista Hay maneras mejores que otras de hacer las cosas. Todo vale. Elabora juicios crticos No comprometido. Intolerante. Tolerante Hay muchas formas de hacer las cosas. La forma correcta de hacer las cosas es slo una. b. Despus, aade las caractersticas que se te ocurran a la clasificacin que has realizado.

3. Dimensin social y cultural del ser humano


3.4. Diversidad cultural

Texto 5. Diversidad y pluralismo cultural


Artculo 2. De la diversidad cultural al pluralismo cultural. En nuestras sociedades cada vez ms diversificadas, resulta indispensable garantizar una interaccin armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo

plurales, variadas y dinmicas. Las polticas que favorecen la inclusin y la participacin de todos los ciudadanos garantizan la cohesin social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz. Definido de esta manera, el pluralismo cultural constituye la respuesta poltica al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrtico, el pluralismo cultural es propicio a los intercambios culturales y al desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pblica.
Declaracin universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural.

3.5 Cultura e individuo


Hasta ahora se ha profundizado en el concepto de cultura y en cmo sta se transmite. A continuacin, se reflexionar sobre el lugar que ocupa la cultura en relacin con el individuo. En otras palabras, se abordar el problema de hasta qu punto la cultura incide en las pautas de comportamiento y en la forma de ser del hombre en una determinada sociedad.

A. Cultura y personalidad
Como ya sabemos, a lo largo del proceso de socializacin un ser humano precisa vivir en sociedad para poder ser tal. Desde una perspectiva biolgica, el nio necesita del estmulo de otros seres humanos para que su capacidad cerebral aumente progresivamente y as se creen redes neuronales que posibiliten el desarrollo del lenguaje y del pensamiento. Desde una perspectiva emocional y afectiva, el individuo aprender a canalizar y entender sus sentimientos para disfrutar de ellos slo si sabe cmo se gestionan dentro de su cultura. Sin embargo, durante la socializacin se produce un proceso en dos direcciones opuestas. La cultura nos hace iguales. Al imponer a todo un grupo social una misma cultura se iguala a todos sus miembros. As pues, el individuo no elige la forma concreta de ser humano entre todas las culturas que existen, sino que es la cultura donde nace la que le obliga a formar parte de ella. Un nio asimila la forma de entender el mundo y desenvolverse en l segn su cultura pero, al no ser adulto, no puede juzgarla crticamente. Por tanto, los valores, usos y costumbres de su sociedad son los nicos correctos, los nicos que conoce y los nicos que debe aprender. No obstante, mediante estos patrones culturales, el nio tiene asegurada una estabilidad psicolgica y emocional, pues de ellos derivan las reglas que rigen una sociedad y lo que se espera de cada miembro. La cultura nos permite ser diferentes. Los roles que marca el grupo social al que pertenecemos nunca se cumplen al pie de la letra, pues cada individuo los interpreta a su manera de acuerdo con un punto de vista personal. Esto obedece a que la propia cultura nos proporciona la capacidad de pensar sobre las reglas sociales y criticarlas. Este hecho resulta paradjico, pues al poner en tela de juicio la cultura que nos ha hecho humanos, estamos cuestionando al mismo tiempo lo que nos constituye y nos hace ser tal como somos. En conclusin, la cultura nos hace iguales y a la vez distintos. El ser humano puede pensar y criticar su propia cultura porque el proceso de socializacin le ha dotado de una identidad cultural que le permite realizar operaciones mentales complejas. Sin embargo, esa identidad cultural es colectiva, dado que se trata de una creacin del grupo social que cada individuo emplea slo por formar parte de l. Significa eso que pensamos lo que nuestro grupo social piensa? Lo sorprendente es que, aunque tengamos una identidad cultural colectiva, no nos disolvemos en ella. Este hecho explica que no todos aceptamos igual los valores que la tradicin impone y, frente a los juicios y actitudes de los dems, se van formulando los propios hasta configurar una conciencia individual. Aquellos que tienen una personalidad ms acusada tendrn ms desencuentros con los patrones que su cultura impone, pero tambin son los que fuerzan a esa cultura a replantearse a s misma, permitiendo que cambie y mejore. En resumidas cuentas, cada persona* posee unos rasgos bsicos comunes a todos los individuos* que forman parte de su mismo grupo, pero tambin diferencias particulares que dependen de su personalidad. Si establecemos un paralelismo con el lenguaje, los hablantes de una misma lengua emplean las mismas reglas lingsticas, pero cada uno tiene una forma peculiar de hablar que depende de cmo aplica dichas reglas.
Fig. 3.9. El individuo y su cultura. A travs de su capacidad de razonamiento, el ser humano puede pensar sobre el rol que desempea y la cultura en la que est inmerso. No obstante, no deja de crecer y desarrollarse en una determinada cultura. Esta situacin es contradictoria y divide al hombre.

Persona. Proviene del griego prspon, que significa mscara. La persona es cada ser humano particular y concreto, frente al individuo, un concepto vaco y abstracto. Individuo. Procedente del latn individuus, indivisible. Por tanto, el individuo es la ltima parte divisible de la sociedad, una entidad genrica y no diferenciada.

3. Dimensin social y cultural del ser humano


3.5. Cultura e individuo

B. Individuo y sociedad
Como hemos mencionado anteriormente, la cultura moldea a los individuos mediante unas pautas obligatorias que deben seguir. Estas pautas, como ya sabemos, no son inamovibles, aunque la contraposicin entre el patrn impuesto y el cambio que un determinado individuo o grupo de individuos pretende generar dar lugar a una lucha. Entonces, somos realmente libres si existen unas normas culturales predeterminadas? Segn Sigmund Freud, fundador del psicoanlisis, todos deseamos ser libres y hacer lo que nos viene en gana. Sin embargo, sera imposible vivir absolutamente libres y contemporneamente en sociedad si no existiera ninguna imposicin cultural que frenara nuestras apetencias. Entre nuestros deseos o Eros (lo primitivo y espontneo) y la sociedad (cultura o represin) se establece un antagonismo que obliga a que la sociedad slo pueda avanzar mediante la represin de Eros. Por su parte, nuestros deseos se desvan a otro tipo de actividades que no amenazan la convivencia en sociedad y as creamos la cultura. De esta manera, la civilizacin consiste en renunciar a satisfacer todas nuestras necesidades instintivas. A cambio, podemos reconducir nuestros deseos insatisfechos hacia los medios que la cultura pone a nuestro alcance, como el cine, la msica, los deportes, etctera. En conclusin, para Freud es imposible una sociedad donde prevalezcan los instintos sobre la cultura. A pesar de que el individuo aspira a satisfacer sus pulsiones, la sociedad lo impide mediante mecanismos represivos. Estos mecanismos represivos surgen porque las demandasindividuales no armonizan de antemano con los ideales de autoconservacin colectiva. En el siglo XX, frente a la teora de Freud, Marcuse presenta una visin diferente. Para este filsofo es nuestra civilizacin concreta la que es represora, dado que la felicidad est subordinada a usos sociales como tener un trabajo que ocupa casi toda la jornada, una vida sexual siempre dentro de una pareja mongama y un sistema establecido en el que se imponen las leyes y el orden. Por su parte, los individuos sienten que no pueden influir en el curso de los acontecimientos al estar sujetos, precisamente, a esos usos sociales. Para Marcuse, si cambiamos esta situacin, podemos aspirar a una cultura que no se base en la represin sino en la bsqueda de la felicidad.
SigmundFreud(1856-1939) Psiclogo austriaco creador del psicoanlisis. Esta difundida tcnica teraputica intenta curar a pacientes con problemas psquicos por medio de la verbalizacin de sus reflexiones acerca de s mismos. Paralelamente, Freud cre una teora acerca de la mente y la conducta del ser humano.

Texto 6 y 7. La cultura y el instinto de agresin


[...] A mi juicio, el destino de la especie humana ser decidido por la circunstancia de siy hasta qu puntoel desarrollo cultural lograr hacer frente a las perturbaciones de la vida colectiva emanadas del instinto de agresin y de autodestruccin. En este sentido, la poca actual quizmerezca nuestro particular inters. Nuestros contemporneos han llegado a tal extremo en el dominio de las fuerzas elementales, que con su ayuda le sera fcil exterminarse mutuamente hasta el ltimo hombre. Bien lo saben, y de ah buena parte de su presente agitacin, de su infelicidad y su angustia.
FREUD, S., El malestar en la cultura. Madrid, Biblioteca Nueva, 1968

3. Dimensin social y cultural del ser humano


3.5. Cultura e individuo

Ms tarde Habermas, representante de la actual Academia de Frankfurt, mantiene que nuestra supervivencia es cultural, aunque en principio parezca ser slo biolgica. Nuestra propia naturaleza nos obliga a asegurar nuestra existencia como especie en el seno de las culturas. El ser humano ha de socializarse para convertirse en tal, y esa socializacin se produce en tres mbitos: el trabajo, el lenguaje y la poltica. Habermas sita al trabajo, al lenguaje y al poder poltico como medios de socializacin que tienen su origen en los intereses del conocimiento (tcnico, prctico y crtico) y desempean la funcin de asegurar la existencia humana. En realidad, todo conocimiento est dirigido por un inters determinado. La ciencia, por ejemplo, pese a su apariencia imparcial, slo investiga algo que sea rentable y garantice beneficios. A la poltica y al trabajo les puede suceder otro tanto; por eso Habermas defiende una situacin en la que los intereses de todos estn al mismo nivel y todos los individuos cuenten para decidir cmo les gustara que fuese su sociedad. En nuestras complejas sociedades modernas esto no es lo habitual. El individuo no se implica en las decisiones de su comunidad y no siente que su punto de vista cuente demasiado, lo que supone sentirse desligado de su grupo social y, por tanto, infeliz. Si algo muestran estos tres autores es la importancia de sentirnos parte de la cultura que fundamenta nuestra sociedad. Pero, como explica

Marcuse, nunca podremos vivir tranquilos en una sociedad represora que coarte la libertad de las personas, imponiendo los mismos criterios a todos, y que impida a cada uno tener expectativas propias. Esto significa que el individuo est ligado indisolublemente a su cultura y a su sociedad. La forma de estructurar la dinmica de una sociedad, la poltica, es crucial para todos los individuos que pertenecen a ella, aunque crean que es un asunto que no les interesa. De hecho, son los intereses de los individuos los que hacen que la poltica y la cultura de una sociedad puedan cambiar, para mejorar o para empeorar. A lo largo de la historia, esta relacin se ha ido desarrollando de muchas maneras distintas. En Occidente, por ejemplo, se pas de defender slo los derechos individuales de cada persona a entender que existan grupos marginales que no se podan defender por s mismos, y a los que debera drseles voz para hacerlo, o que existen asuntos que son de inters para todos, como las tradiciones, las lenguas o la naturaleza. Sin embargo, estos logros forman parte de una cultura con una manera determinada de entender el mundo: slo es posible cambiar las reglas cuando el grupo social est de acuerdo. No obstante, no todas las sociedades son igual de flexibles. Algunas imponen normas frreas que deben cumplirse siempre sin posibilidad de variacin alguna, por lo que la libertad de los individuos es mnima. Resulta fcil, entonces, que un individuo sea incapaz de asumir todos los frenos que la sociedad le impone, y pase a convertirse en alguien que se desva de la norma y al que se estigmatiza. Esta rigidez y estricta aplicacin de las normas es tambin un freno para la propia evolucin de la sociedad, que puede estancarse y conservar intacta una cultura que ya no se adapta al grupo social que, sin embargo, s cambia, al igual que todos los organismos vivos.

Taller de filosofa
Lo que se dice
Texto 1. Naturaleza y cultura La posibilidad de desarrollarse y transformar el entorno en provecho propio es uno de los principales atributos de los humanos en cuanto creadores de cultura. Recordemos algunos de los pasos que se han dado: asentamientos cada vez ms grandes, urbanismo, nacimiento de estados, mejores sistemas de comunicacin, industrializacin. [...] Ahora bien, si la cultura se desarrolla en el mbito de la naturaleza, cmo se ha comportado con sta a lo largo de los milenios? A medida que la poblacin del planeta se ha incrementado hasta sobrepasar hoy los seis mil millones de personas, la Tierra ha sido objeto de innumerables transformaciones realizadas por el ser humano. stas no slo se conciben como asentamientos y acciones para construir el propio hbitat, sino que implican todo gnero de actuaciones para explotar los recursos que all existen. La consecuencia ha sido que la naturaleza ha estado siendo modificada de mltiples maneras. Los humanos hemos talado bosques y selvas, desviado ros, perforado minas, extrado minerales []. Hemos saturado al planeta de motores de combustin interna, hay cientos de millones de automviles que emiten gases, hemos contaminado con plantas generadoras de energa, incluyendo las nucleares. El resultado no ha sido el esperado y deseado. En un afn incontenible de apropiacin de lo que existe en la naturaleza, la hemos vulnerado. [...] Ms que un dilogo entre naturaleza y cultura parece que hemos hecho realidad un enfrentamiento entre ellas. [...] Adnde vamos los terrcolas? Cada vez somos ms numeroso y, con nuestras tcnicas, ms depredadores. Millones y millones ni siquiera tienen conciencia de lo que est ocurriendo. Slo buscan mejorar un poco su afligida existencia. Se lanzan a la aventura de las migraciones. Es ste el camino para resolver el drama de las tremendas desigualdades econmicas? La humanidad, con sus fabulosos desarrollos tcnicos y cientficos, parece olvidarse de los valores humanos. Hay pases que no slo continan vulnerando a la naturaleza de modo desenfrenado para incrementar sus recursos, sino que agreden paralelamente a otros pueblos para apoderarse de lo que les pertenece. En la gran mayora de las guerras la ambicin econmica es el motor que las atiza. Pensemos en Irak. Estamos acaso aletargados los humanos o es que la ambicin nos tiene cegados? Al ritmo que vamos, cuntos siglos o aos podemos esperar que perdure nuestro planeta? Naturaleza y cultura, dos realidades que deben estar en dilogo y complementarse, hoy estn enfrentadas brutalmente cual si se buscara adelantar el colapso del Planeta, lo que aprendimos de chicos acerca del fin del mundo.

A debate
Debate 1. Identidad cultural y etnocentrismo

1.a. El texto que viene a continuacin describe a los sonacirema, grupo de costumbres extraas y exticas investigado por Horace Miner. Lelo y anota en qu consisten esos rituales y cules son sus caractersticas. b. Vuelve a leer el texto e identifica cules son las creencias de los sonacirema y qu prejuicios tienen. La creencia fundamental que subyace en todo el sistema parece ser que el cuerpo humano es feo y que por naturaleza tiende a debilitarse y a enfermar. Encarcelado en ese cuerpo, la nica esperanza del hombre es poder apartarse de estas tendencias mediante el uso de las poderosas influencias del ritual y de la ceremonia. Cada hogar tiene uno o ms altares dedicados a este fin []. El lugar central del altar lo ocupa una caja o cofre construido en la pared. En este cofre se guardan los numerosos amuletos y pociones mgicas sin los que ningn nativo cree que podr sobrevivir. Estos preparados los garantizan diversos especialistas. Los ms poderosos son los curanderos, cuya asistencia debe recompensarse con cuantiosos regalos. Sin embargo, los curanderos no proporcionan las pociones curativas a sus clientes sino que deciden sobre los ingredientes y luego los escriben en una lengua antigua y secreta. Esta escritura la comprenden nicamente ellos y los herbolarios, quienes, a cambio de otro regalo, proporcionan los amuletos necesarios []. Los sonacirema sienten al mismo tiempo horror casi patolgico y una gran fascinacin por la boca, cuyo estado piensan que tiene una influencia sobrenatural en todas las relaciones sociales. Creen que, si no fuera por los rituales bucales, se les caeran los dientes, sangraran sus encas, sus mandbulas se reduciran, sus amigos les abandonaran y seran rechazados por sus amantes. Tambin creen que existe una estrecha relacin entre las caractersticas orales y las morales. Por ejemplo, hay una ablucin ritual de la boca de los nios que se supone mejora su carcter moral.

3. Dimensin social y cultural del ser humano


Taller de filosofa

El ritual corporal cotidiano general incluye un rito bucal. Aparte de la minuciosidad en el cuidado de la boca, este rito conlleva una prctica que resulta repulsiva para el no iniciado. Me contaron que el ritual consiste en insertar un pequeo haz de pelos de cerdo en la boca, junto con ciertos polvos mgicos, y en moverlo con una serie de gestos muy formales. 2. Echa un vistazo a tus notas y haz una puesta en comn en pequeos grupos. A continuacin, reflexionad sobre los siguientes aspectos: Seras capaz de vivir en una comunidad sonacirema durante mucho tiempo? Crees que los sonacirema estn demasiado influidos por la magia y lo que les dicen los hechiceros? Deberan ser ms racionales? Cmo crees que se han originado estos rituales tan extraos? Describe cmo imaginas que se desarrolla la vida en los poblados sonacirema.

HEIDEGGER Y LA DIMENSIN SOCIAL DEL HOMBRE


Prof. Andrs Luetich
7 de octubre de 2002

A partir de Hegel surge un nuevo modo de pensar el ser de las cosas. La centralidad otorgada a la idea de totalidad en su pensamiento desplaz el eje de la reflexin de la cosa misma a su relacin con todas las dems. El ser comenz entenderse como trama de relaciones. "La abstraccin", la consideracin de un ente fuera de la totalidad en la que se halla inmerso, es "la mentira", dir Hegel. Hegel es tenido por el ltimo moderno. Las Historias de la Filosofa Contempornea comienzan presentando a los posthegelianos (los detractores del ex seminarista de Tbingen). Sin embargo, si bien su sistema no ha perdurado, muchas de sus ideas se encuentran en la base del pensamiento de quienes lo sucedieron y, en general, de todos los filsofos de los dos

ltimos siglos. En Heidegger est presente la idea hegeliana de que el ser de las cosas nada es sin la trama de relaciones que lo vinculan a lo dems. Esto se pone de manifiesto especialmente en su escrito ms famoso, El ser y el tiempo. All, siempre con una intencionalidad metafsica (su tema es la pregunta por el sentido del ser), hace un minucioso estudio del "ser-ah", del existente humano. Entre otras cosas, Heidegger concluye que el "ser-ah" (Dasein) es un "ser-con" (mit-sein). Qu quiere decir esto? Que la relacin con los otros hombres es una estructura ontolgica del hombre, una condicin de posibilidad de su existencia como tal. Dudar de la existencia del otro, como haca Descartes, es improcedente. Si yo soy, el otro es. No hay yo sin nosotros. Tampoco lo hay sin mundo, dir Heidegger. En la cotidianeidad me encuentro con las cosas y con los hombres. Dudar del mundo y de los otros, pretender refugiarme en una soledad originaria, es pretender un imposible. Fuera de la trama de relaciones que establezco con el mundo y con los otros ni siquiera puedo pensarme. Somos seres sociales. Incluso la soledad es un modo de ser con otros, el modo de la ausencia. Una piedra no est sola, simplemente est. El hombre puede hacer la experiencia de la soledad porque es un "ser-con". Con Heidegger, los otros han pasado de ser seres extraos, de existencia presuntiva (segn Descartes), a ser condicin de posibilidad de mi mismo ser. De todos modos, al describir al hombre en su convivencia cotidiana, Heidegger afirma que, en cuanto cotidiano ser-uno-con-otro est el ser-ah bajo el seoro de los otros. No es l mismo, los otros le han arrebatado el ser. Diariamente hacemos lo que los dems esperan, lo que "uno" hace. Hacemos lo que "uno" hace para hacer lo que cualquiera hara en nuestro lugar. Y caemos en una vida inautntica. Esta situacin no nos sorprende sino que la aceptamos desde un comienzo con total naturalidad.

La dimensin social del hombre


Para ser felices, tenemos que estar en el camino de la perfeccin, es decir, si no me actualizo como ser humano, nunca voy a ser feliz. Nuestras potencias tienen que actualizarse para que nuestra naturaleza no se frustre. La perfeccin es la virtud (el bien obrar), porque a travs de estas se actualizan nuestras potencias intelectuales y sensibles. Con la prudencia, la fortaleza y la templanza estoy bien conmigo mismo y con la justicia estoy bien con los dems. La prudencia es utilizar bien nuestro intelecto para hacer las mejores elecciones. El hombre virtuoso es el hombre feliz, Aristteles. El ser humano por naturaleza es social. De otra manera no puede llegar

a la perfeccin. El que no puede vivir en comunidad o no necesita nada porque es autosuficiente o no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios. Aristteles. Nuestra esencia est encerrada, somos seres enclaustrados, aunque somos tambin seres abiertos en cuanto necesitamos a los dems para coexistir, somos paradjicos. Necesitamos a los dems, no slo en lo bsico, sino en todo, los necesitamos en todo, todo, todo. Necesitamos la sociedad para perfeccionarnos y para que nos ensee a ser felices. Las relaciones interpersonales no son accidentes de los que podamos prescindir. Las personas con las que nos relacionamos son accidentales, no as las relaciones mismas. Cuando hablamos de sociedad, de poltica y de ciudad, hablamos de lo mismo, porque todo tiene que ver con el bien comn. El fin de la sociedad, segn Aristteles, es que cada persona sea feliz. Es ms importante el individuo que la sociedad en su totalidad. La sociedad es un ente accidental, conformado con entes individuales, no necesariamente compuesta por las personas que la forman. Los bienes de la vida social son: La justicia, el respeto a la ley, la seguridad, la educacin y los valores. El contrato social En el siglo XVII y XVIII surgen ideas contrarias, como las de Juan Jacobo Rosseau, que escribi el Contrato social, quien afirma que el ser humano no es social por naturaleza, sino que se asoci por cuestiones de seguridad para defenderse de los animales y de otros hombres, perdiendo libertad a cambio de la seguridad. Otro autor que niega la naturaleza de la sociedad es Toms Hobbes que afirma que en el ser humano, la nica naturaleza es el instinto de conservacin y por eso se reune para poder defenderse de los dems, por lo tanto se fundaron ciudades organizadas para proteger a la especie. John Locke afirma que el ser humano es una criatura de Dios y por lo tanto est obligado a conservar la vida que Dios le dio, porque no es

suya, pero adems tiene que cuidar la vida de los dems, pero resulta que el hombre puede o no cumplir con este deber de conservar la vida, por lo tanto hay que reunirnos en ciudades con una autoridad que garantice el cumplimiento de este deber. Esta posibilidad es una carencia de la naturaleza, por lo cual es necesario el contrato social. Para los tres filsofos mencionados, el contrato social es una conveniencia, no derivada de la naturaleza misma del hombre. Las consecuencias de estos pensamientos se pueden sintetizar en que la libertad hoy es un poder del individuo, mi derecho termina donde empieza los derechos del vecino, pero esto engendra el egosmo, individualismo, en una sociedad donde cada persona es una isla, donde se privilegia lo privado sobre los social en exceso, sin mayor inters en el bienestar comn. Dentro del mundo social hay otra divisin: -Sexualidad -Matrimonio -Familia Cuando hablamos de sexualidad nos referimos al gnero de las personas, la sexualidad trasciende al cuerpo, el ser completo es hombre o es mujer. Hombre y mujer son complementarios y slo de su unin depende la pervivencia de la especie por la generacin de la prole. Y parte de un enamoramiento que es donacin. Cuando se obvia esta donacin y se va por slo el sexo, descendemos al nivel de los animales irracionales, siguiendo slo los instintos. El matrimonio debe permanecer porque la prole necesita de los padres, no slo para las cuestiones materiales, sino para la educacin de los hijos que dura toda la vida, obligacin que nunca cesa, adems como matrimonio es el modelo ejemplar de los hijos. Tambin debe permanecer porque la pareja es un apoyo fundamental para alcanzar el fin ltimo que es la felicidad. Matrimonio ms la prole, igual a la familia. La familia tiene su funcin social, debe ser una familia virtuosa. Es obligacin del matrimonio

educar a los hijos para que ayuden a cumplir el fin de la sociedad. Por ello la formacin es de vital importancia.

Potrebbero piacerti anche