Sei sulla pagina 1di 11

CENTRO ESCOLAR FABIO CASTILLO LABORATORIO DEL CUARTO PERIODO DE CIENCIAS FISICAS 1 BTO.

SECCION __conta____secre___ NOMBRE DEL ALUMNO: ___________________________________________N_____.AUTO________. LICDO. MANUEL HUGO CANJURA R. INDICACIONES: SUBRAYE LA LETRA CON LA RESPUESTA CORRECTA. 1. Se suelta una pluma sobre la llama de una vela y se observa que la pluma se eleva. Con esta observacin queda en evidencia que: a) la pluma flota en el aire ya que es ms liviana que este gas b) la pluma gana energa calrica que se transforma en movimiento c) la pluma aumenta su temperatura d) el aire sube por conveccin arrastrando a la pluma. 2. Un cuerpo de 880g requiere 4800caloras para elevar su temperatura desde 300C hasta 400C. El calor especfico de dicho cuerpo es: a) 6cal/gC b) 0.86cal/gC c) 0.015cal/gC d) 0.6cal/gC 3. 10 g de agua se encuentran a 300C. Si la temperatura del agua se eleva a 700C, el calor ganado por el agua vale: a) 1000cal b) 400cal c) 700cal d) 300cal 4. El esquema siguiente representa a la ley de:

1. 2. 3. 4. 5.

Ley de Charles y Gay Lussac: Ley de Boyle Ley de los gases ideales Ley de Charles Una pelota viaja apoyada dentro de un auto, figura A. Al apretar los frenos, el conductor ve que la pelota sale despedida hacia adelante, sin haber interactuado con otro cuerpo, figura B. La conclusin que podra extraer de este ejemplo es:

Para la misma fuerza aplicada sobre ambos cuerpos, el cuerpo de menor masa adquiere una aceleracin mayor. b) Un cuerpo en reposo permanecer en reposo si ninguna fuerza acta sobre l. c) Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ltimo ejerce una fuerza de igual intensidad y de sentido contrario sobre el primero. d) Si la fuerza aplicada aumenta, la aceleracin aumenta proporcionalmente. 6. Al observar las figuras siguientes podemos deducir segn la segunda ley de newton.

a)

a) Para la misma fuerza aplicada sobre ambos cuerpos, el cuerpo de menos masa adquiere una aceleracin mayor. b) Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ltimo ejerce una fuerza de igual intensidad y de sentido contrario sobre el primero. c) Si se aplica la misma fuerza a dos cuerpos, uno de gran masa y otro de masa reducida, el primero adquirir una pequea aceleracin y el segundo, una aceleracin grande. d) Si la fuerza aplicada aumenta, la velocidad aumenta proporcionalmente. 7. Cul de las leyes de Newton representa el siguiente esquema?

e) f)

Para la misma fuerza aplicada sobre ambos cuerpos, el cuerpo de menor masa adquiere una aceleracin mayor. Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ltimo ejerce una fuerza de igual intensidad y de sentido contrario sobre el primero. g) Si se aplica la misma fuerza a dos cuerpos, uno de gran masa y otro de masa reducida, el primero adquirir una pequea aceleracin y el segundo, una aceleracin grande. h) Si la fuerza aplicada aumenta, la velocidad aumenta proporcionalmente. Si apretamos fuertemente un borrador contra el pizarrn no cae. La fuerza peso que acelerara es equilibrada por el rozamiento. Qu tipo de rozamiento se observa en la figura siguiente:

8.

a) Fuerza de rozamiento esttica. b) Fuerza de rozamiento dinmica. c) Coeficiente de rozamiento dinmico d) Coeficiente de rozamiento esttico. 9. Qu tipo de rozamiento se observa en la figura siguiente:

a) Fuerza de rozamiento esttica. b) Fuerza de rozamiento dinmica. c) Coeficiente conservativas dinmico d) Coeficiente de rozamiento esttico. 10. Al observar el esquema del numeral 9 podemos deducir lo siguiente: a) En la figura A la fuerza aplicada al ropero esta siendo equilibrada por otra la fuerza, por lo que existe aceleracin. b) Al aumentar la fuerza en la figura B, la fuerza de rozamiento tambin aumento se logra acelerar el objeto a mover. c) Al aumentar la fuerza de empuje figura A, la fuerza de rozamiento aumenta y se logra acelerar el objeto a mover. d) Al aumentar la fuerza de empuje figura B, la fuerza de rozamiento disminuye y se logra acelerar el objeto a mover. 11. Que enunciado representa la siguiente figura.

La variacin de la energa cintica es igual al trabajo hecho por la resultante de todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo. b) Todos los sistemas almacenan energa que pueden utilizar en cualquier momento para hacer un trabajo. c) El Trabajo y la Energa son magnitudes escalares, es decir, no tienen direccin ni sentido. d) La energa mecnica se estudia bajo dos aspectos: energa cintica y energa potencial. 12. La secuencia correcta de energas que representa las figuras siguiente son.

a)

a) b) c) d)

Calorfica, cintica, potencial, cintica, qumica Calorfica, cintica, potencial, ,qumica, cintica Qumica, cintica, potencial, cintica, calorfica. Qumica, cintica potencial, qumica, cintica.

13. La secuencia de los enunciados que representan los esquemas siguientes es:

1. 2. 3. 4.

El trabajo debido a una fuerza es nulo si las direccin del desplazamiento y de la fuerza son perpendiculares El Trabajo es mximo y positivo, si la direccin y sentido de la fuerza coinciden con los del desplazamiento. El trabajo es negativo si el desplazamiento y la fuerza tienen sentido contrario (El trabajo hecho por la fuerza de rozamiento es negativo). Solamente hace trabajo la componente de la fuerza que coincide con la direccin de desplazamiento. a) B, A, C, D. b) D, C, B, A. c) A, B, C, D. d) C, B, D, A.

14. De una cuerda que pasa por una polea sin friccin, penden dos masas un d m1=14kg y otra de m2 = 18 kg .si la frmula a utilizar es , cul ser la aceleracin con que caen los cuerpos.

a) b) c) d)

1.225 Nw 1.225 Kg. m/s2 1.225 m/s2 1.225 m/s

15. Es el concepto de temperatura a. Es el espacio ocupado por un cuerpo. b. Es la relacin que se establece entre el peso molecular en gramos de un gas y su volumen molar en litros. . c. Fuerza por unidad de rea, que un gas ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene. d. Es una medida de la intensidad del calor, y el calor a su vez es una forma de energa que podemos medir en unidades de caloras. 16. Es el concepto de presin. a) Es el espacio ocupado por un cuerpo. b) Es la relacin que se establece entre el peso molecular en gramos de un gas y su volumen molar en litros. . c) Fuerza por unidad de rea, que un gas ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene. d) Es una medida de la intensidad del calor, y el calor a su vez es una forma de energa que podemos medir en unidades de caloras. 17. Es el concepto de volumen. a) Es el espacio ocupado por un cuerpo. b) Es la relacin que se establece entre el peso molecular en gramos de un gas y su volumen molar en litros. c) Fuerza por unidad de rea, que un gas ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene. d) Es una medida de la intensidad del calor, y el calor a su vez es una forma de energa que podemos medir en unidades de caloras. 18. Es el concepto de densidad. a) Es el espacio ocupado por un cuerpo. b) Es la relacin que se establece entre el peso molecular en gramos de un gas y su volumen molar en litros. . c) Fuerza por unidad de rea, que un gas ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene. d) Es una medida de la intensidad del calor, y el calor a su vez es una forma de energa que podemos medir en unidades de caloras. 19. Mientras ms alto se halle un cuerpo menos aire hay por encima de l, por consiguiente la _________ sobre l ser menor. a) Temperatura. b) Volumen. c) Presin. d) Densidad. 20. En los gases esta fuerza acta en forma uniforme sobre todas las partes del recipiente. a) Temperatura. b) Volumen. c) Presin. d) Densidad. 21. Cuando un cuerpo caliente se coloca en contacto con uno fro, el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo fro a) Temperatura. b) Volumen. c) Presin. d) Densidad. e)

22. Es proporcional a la energa cintica media de las molculas del gas. A mayor energa cintica mayor ______ y viceversa. a) Temperatura. b) Volumen. c) Presin. d) Densidad. 23. Las molculas de un gas son totalmente independientes unas de otras, de modo que no existe atraccin intermolecular alguna. a) Temperatura critica b) Presin critica c) Volumen critico d) Teora cintica molecular 24. Es el ________ ocupado por una mol de gas estando en la temperatura y presin crticas. a) b) c) d) Temperatura critica Presin critica Volumen critico Teora cintica molecular

25. Es la ________ requerida para licuar un gas estando en su temperatura crtica. a) Temperatura critica b) Presin critica c) Volumen critico d) Teora cintica molecular 26. Es la mxima ___________ a la cual es posible licuar un gas sometido a cualquier cantidad de presin. a) Temperatura critica b) Presin critica c) Volumen critico d) Teora cintica molecular.

27. EN EL ESQUEMA ANTERIOR SE REPRESENTA LAS SIGUIENTES LEYES DE LOS GASES. a) b) c) d) V1/V2=P1/P2 V1/T1= V2/T2 P1/T1 = P2/T2 V1P1/T1= V2P2/T2

28.

LA GRAFICA ANTERIOR REPRESENTA LA LEY DE

a) b) c) d)

V1/V2=P1/P2 V1/T1= V2/T2 P1/T1 = P2/T2 V1P1/T1= V2P2/T2

29.

LA GRAFICA ANTERIOR REPRESENTA LA LEY DE

a) b) c) d)

V1/V2=P1/P2 V1/T1= V2/T2 P1/T1 = P2/T2 V1P1/T1= V2P2/T2

30.

LA GRAFICA ANTERIOR REPRESENTA LA LEY DE

a) b) c) d)

V1/V2=P1/P2 V1/T1= V2/T2 P1/T1 = P2/T2 V1P1/T1= V2P2/T2

31. LA GRAFICA ANTERIOR REPRESENTA LA LEY DE a) V = 6.02 x 1023 molculas. b) P total = P1+ P2+P3+.. c) d) PV/T = K

32. LA GRAFICA ANTERIOR REPRESENTA LA LEY DE a. V = 6.02 x 1023 molculas. b. P total = P1+ P2+P3+..

c. d.

PV/T = K

33. LA LEY DE GRAHAM SE REPRESENTA. a) V = 6.02 x 1023 molculas. b) P total = P1+ P2+P3+.. c) d) PV/T = K 34. Volmenes iguales de cualquier gas en las mismas condiciones de temperatura y presin , contienen el mismo nmero de molculas a) V = 6.02 x 1023 molculas. b) P total = P1+ P2+P3+.. c) d) PV/T = K SEGUNDA PARTE. ESCRIBA V o F, SI SON FALSO O VERDADERO LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES. Al multiplicar la temperatura por un nmero (p.e. duplicar, triplicar, cuadruplicar, etc...), manteniendo todo lo dems constante el volumen se divide por dicho nmero._______ El comportamiento de un gas al que se le modifica su temperatura, para ver cmo vara su volumen, viene explicado por la ley de Gay-Lussac.________ Al multiplicar la presin por un nmero (p.e. duplicar, triplicar, cuadruplicar, etc...), manteniendo todo lo dems constante el volumen permanece constante._________El valor de la constante R para los gases ideales es de 8.314472 J/molK________ El comportamiento de un gas al que se le modifica su presin, para ver cmo vara su volumen, viene explicado por la ley de Avogadro.________ Al aumentar la temperatura las molculas del gas se mueven ms rpidamente y por tanto aumenta el nmero de choques contra las paredes, es decir aumenta la presin ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.___ Boyle-Mariotte descubri es que si la cantidad de gas y la volumen permanecen constantes, el cociente entre el volumen y la temperatura siempre tiene el mismo valor.__________ley de Charles afirma que, a temperatura y cantidad de materia constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presin:__________ Los gases ideales son gases hipotticos, idealizados del comportamiento de los gases reales en condiciones corrientes.___ Es una propiedad de un gas. Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente.____ Las molculas de un slido estn colocadas en una red, y su libertad est restringida a pequeas vibraciones en torno a los puntos de esa red._________ La presin atmosfrica es la fuerza ejercida por la atmsfera sobre los cuerpos que estn en la superficie terrestre. Se origina del peso del aire que la forma. Mientras ms alto se halle un cuerpo menos aire hay por encima de l, por consiguiente la presin sobre l ser mayor.__________ El volumen es una medida de la intensidad del calor, y el calor a su vez es una forma de energa que podemos medir en unidades de caloras. _________ Cuando un cuerpo caliente se coloca en contacto con uno fro, el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo fro._____ A presin constante, el volumen de cualquier gas, es inversamente proporcional a la presin a que se somete.______ A presin constante, el volumen de una masa dada de gas varia directamente con la temperatura absoluta._______ A volumen constante, la temperatura de un gas es directamente proporcional a la temperatura. ________

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10.

11. 12.

13. 14. 15. 16. 17.

18. A partir de la ley combinada podemos calcular la forma como cambia el volumen o presin o temperatura si se conocen las condiciones iniciales (Pi,Vi,Ti) y se conocen dos de las condiciones finales (es decir, dos de las tres cantidades Pt, Vt, Tf)___ 19. Las velocidades de difusin de dos gases a la misma temperatura son directamente proporcional a raz cuadrada de sus densidades.______20. K se conoce como la constante universal de los gases ideales y su valor depende de las unidades en que se expresen las diversas cantidades.________

PARTE III. TRASLADE EL NMERO DE LA DERECHA AL PARENTESIS DE LA IZQUIERDA. ( ( ( ) ) ) Ley de gay-Lussac Ley de Boyle - Mariotte Ley de Charles 1. A presin constante, el volumen de una masa dada de gas varia directamente con la temperatura absoluta 2. A volumen constante , la presin de un gas es directamente proporcional a la temperatura 3. A partir de la ley combinada podemos calcular la forma como cambia el volumen o presin o temperatura si se conocen las condiciones inciales (Pi,Vi,Ti) y se conocen dos de las condiciones finales (es decir, dos de las tres cantidades Pt, Vt, Tf) 4. Las velocidades de difusin de dos gases a la misma temperatura son inversamente proporcional a raz cuadrada de sus densidades 5. ley de Dalton ( ) Hiptesis de Avogadro ( ) Leyes de Graham En una mezcla de gases, la presin total es igual a la suma de las presiones parciales 6. Volmenes iguales de cualquier gas en las mismas condiciones de temperatura y presin , contienen el mismo numero de molculas 7. A temperatura constante, el volumen de cualquier gas, es inversamente proporcional a la presin a que se somete.

) Ley combinada de los gases

PARTE IV. CON UNA FLECHA HAGA CIONCIDIR LAS FRMULAS RESPECTIVAS DE CADA LEY.

Ley de Boyle - Mariotte

Ley de Charles

Ley de gay-Lussac V = 6.02 x 10 23 molculas (C.N) V = 22.4 L

Ley combinada de los gases

ley de Dalton Hiptesis de Avogadro Leyes de Graham P(total)=P1+P2+P3...

PARATE V.RESUELVE LOS SIGUENTES EJERCICIOS EN FORMA ORDENADA Y CLARA. a. b. c. d. e. f. g. h. Qu volumen ocupar una masa de gas a 150C y 200 mm Hg, sabiendo que a 50C y 1 atmsfera ocupa un volumen de 6 litros? Se calienta aire en un cilindro de acero de 20 C a 42C. Si la presin inicial es de 4.0 atmsferas Cul es su presin final? Se tiene 3 moles de un gas ideal en un recipiente de 700 cm3 a 12C y calentamos el gas hasta 27C. Cul ser el nuevo volumen del gas? Se tiene un volumen de 400 cm3 de oxgeno a una presin de 380 mm de Hg. Qu volumen ocupar a una presin de 760 mm de Hg, si la temperatura permanece constante? Calcular la presin ejercida por 0,35 moles de cloro, que se encuentran en un recipiente de 1,5 litros medidos a 27C. Sabemos que 3.50 L de un gas contienen 0.875 mol. Si aumentamos la cantidad de gas hasta 1.40 mol, cul ser el nuevo volumen del gas? (a temperatura y presin constantes) Un gas tiene un volumen de 2.5 L a 25 C. Cul ser su nuevo volumen si bajamos la temperatura a 10 C? 4.0 L de un gas estn a 600.0 mmHg de presin. Cul ser su nuevo volumen si aumentamos la presin hasta 800.0 mmHg?

10

11

Potrebbero piacerti anche