Sei sulla pagina 1di 17

REGISTRO DE CONTRATISTAS CATEGORAS Y ESPECIALIDADES

Segn el artculo 5 del Reglamento: El Registro General de Contratistas del Ministerio de Obras Pblicas, o Registro de Contratistas, ser comn y nico para las Direcciones Generales, Direcciones y Servicios dependientes del Ministerio de Obras Pblicas e Instituciones que se relacionen con el Estado por su intermedio, depender de la Direccin General de Obras Pblicas y ser de conocimiento pblico. El Registro de Contratistas estar formado por el Registro de Obras Mayores y el Registro de Obras Menores. El documento Registro de Contratistas Categoras y Especialidades, el cual contendr los cuadros con el detalle de las diferentes especialidades y categoras que se consideran en el Registro, as como las condiciones de capacidad econmica, experiencia y personal profesional que deben cumplir los contratistas para ser inscritos en cada uno de ellos, ser actualizado peridicamente, y aprobado por el Ministro de Obras Pblicas. En este mismo documento se establecen las categoras en que debern estar inscritos los postulantes a una licitacin, en funcin del valor estimado del contrato respectivo. A continuacin, se presentan los cuadros con el detalle de las diferentes especialidades y categoras que se consideran en el Registro de Contratistas, as como las condiciones de capacidad econmica, experiencia y personal profesional que deben cumplir los contratistas para ser inscritos en cada uno de ellos. En ste se sealan separadamente las condiciones aplicables a los registros de Obras Mayores y de Obras Menores.

I. REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS MAYORES


El Registro de Contratistas de Obras Mayores comprende las especialidades de Obras Civiles y de Montaje, las cuales a su vez se encuentran divididas en registros particulares, atendiendo al tipo de trabajo a realizar.

ESPECIALIDAD: OBRAS CIVILES (O.C.)


1 O.C OBRAS DE MOVIMIENTO DE TIERRA: Comprende la ejecucin de excavaciones exteriores con o sin explosivos, rellenos compactados y explotacin de canteras. 2 O.C OBRAS DE HORMIGN ESTRUCTURAL: Comprende la ejecucin de obras de hormign armado, con o sin tensin y, en general, obras en que su uso sea preponderante. 3 O.C PAVIMENTOS: Comprende la ejecucin de pavimentos de hormign y asfalto destinados al trnsito de vehculos motorizados o aeronaves. 4 O.C OBRAS DE HINCA DE PILOTAJE Y TABLESTACAS MARTIMAS: Comprende la hinca de pilotes y tablestacas ejecutadas en el mar. 5 O.C OBRAS DE COLOCACIN DE TUBERAS: Comprende la ejecucin de aducciones, impulsiones y redes de distribucin de agua potable, colectores y emisarios de alcantarillado, tuberas de drenaje, sifones y desages y, en general, todo tipo de tuberas para conduccin de fluidos. 6 O.C OBRAS DE ARQUITECTURA: Comprende la ejecucin de edificios pblicos y viviendas fiscales y la transformacin o restauracin de los primeros, as como tambin de los monumentos nacionales y urbanizacin de complejos arquitectnicos. 7 O.C GALERAS, TNELES, PIQUES Y CAVERNAS: Comprende la ejecucin de excavaciones, revestimientos de hormign o similares y, en general, todo proceso inherente a la construccin de obras subterrneas, tales como galeras, tneles, piques inclinados y verticales, cavernas para conduccin de agua, vas de transportes, instalaciones de elementos mecnicos y elctricos, 8 O.C SONDAJES Y PROSPECCIONES: Comprende la ejecucin y habilitacin de perforaciones en rocas o suelos, a rotacin o percusin, con cualquier inclinacin para prospeccin geolgica, drenaje o captacin de aguas subterrneas. 9 O.C DRAGADOS: Comprende la extraccin de materiales bajo agua desde la orilla o por medio de dragas para alcanzar una profundidad de fondo marino, fluvial o lacustre.
Pgina 1 de 17

10 O.C FUNDACIONES: Comprende la ejecucin de fundaciones mediante: pilotes prefabricados de hormign armado, pre o postensados o metlicos, zapatas de fundacin, pilas o pilotes confeccionados in situ, cajones ataguas en seco y bajo agua y fundaciones neumticas. 11 O.C ENROCADOS MARTIMOS: Corresponde a los enrocados que se ejecutan en la costa y que se encuentran en contacto con el mar, tambin se incluyen los enrocados que se depositan en los ros con influencia del mar, y en lagos. 12 O.C HORMIGONES MARTIMOS: Corresponde a la construccin de hormigones bajo agua, hormigones estructurales martimos, muros, bloques, dolos, tetrpodos, acrpodos, etc., en general estructuras de hormign prefabricadas, que se colocan en contacto con el agua. 13 O.C OBRAS DE DEFENSAS FLUVIALES: Corresponde a la construccin de obras de defensas y de control aluvional en cauces de ros, lagos, esteros y quebradas y en obras hidrulicas, a travs de la colocacin de enrocados, consolidados en hormign y no consolidados, gaviones, tablestacado de fierro, madera o plstico, muros de mampostera, hormign armado u otra solucin de defensa proyectada. 14 O.C REVESTIMIENTO DE CANALES: Comprende el revestimiento de canales con hormigones fabricados in situ y/o prefabricados; hormign proyectado; albaileras de piedra y ladrillo; membranas asflticas; mezclas asflticas en plantas; membranas flexibles y geomembranas. 15 O.C PUENTES Y CRUCES DESNIVELADOS: Comprende la construccin de estructuras viales, tales como puentes, viaductos y cruces desnivelados, con carcter definitivo. 16 O.C REPARACIN DE PUENTES Y CRUCES DESNIVELADOS: Comprende la reparacin estructural de puentes, viaductos y cruces desnivelados. 17 O.C SEALIZACIN VERTICAL DE SEGURIDAD VIAL: Comprende la construccin e instalacin, o solo la instalacin, de sealizacin vertical, en carreteras, calles y caminos. 18 O.C SEALIZACIN HORIZONTAL DE SEGURIDAD VIAL: Comprende la aplicacin o instalacin de sealizacin horizontal, en carreteras, calles y caminos. 19 O.C BARRERAS DE SEGURIDAD Y ELEMENTOS DE CONTENCIN DE SEGURIDAD VIAL: Comprende la construccin o instalacin de barreras de seguridad o elementos de contencin vehicular, en carreteras, calles y caminos. 20 O.C CIERRES PERIMETRALES Y VALLADOS DE SEGURIDAD VIAL: Comprende la construccin e instalacin de cercos, cierres perimetrales, vallas peatonales, vallas antideslumbrantes, vallas antirruidos, cercos y en general vallados segregatorios, en carreteras, calles y caminos.

ESPECIALIDAD: MONTAJE (M)


1M MONTAJE DE EQUIPOS ELCTRICOS: Comprende la ejecucin del montaje, instalacin y puesta en servicio de equipos e instalaciones elctricas de poder, control y comunicacin, tales como: transformadores, grupos electrgenos, motores y generadores elctricos, desconectadores, interruptores, bancos de bateras, celdas de poder y control, condensadores, tableros y pupitres, plantas telefnicas y radiocomunicaciones MONTAJE DE EQUIPOS MECNICOS: Comprende la ejecucin del montaje, instalacin y puesta en servicio de equipos mecnicos y maquinarias industriales de todo tipo. MONTAJE DE ESTRUCTURAS METLICAS Y DE CALDERERA: Comprende el suministro, la ejecucin del montaje e instalacin de compuertas, gras de puente, de prticos y otras, estanques, blindajes, tuberas, estructuras industriales y para puentes.

2M

3M

Para acceder a cualquiera de estos registros, el Contratista deber acreditar la especialidad requerida para ellos en el Cuadro N 1 de este documento, contando para la categora solicitada, con la experiencia mnima sealada en el Cuadro N 2.

Pgina 2 de 17

Pgina 3 de 17
PARA 1, 2 y 3 CATEGORIA
1 O.C Obras de Movimiento de Tierra 10 O.C Fundaciones

REGISTROS

9 O.C Dragados

6 O.C Obras de Arquitectura

5 O.C Obras de Colocacin de Tuberas

4 O.C Obras de Hinca de Pilotaje

2 O.C Obras de Hormign Estructural

7 O.C Galeras, Tneles, Piques y Cavernas

8 O.C Sondajes y Prospecciones

3 O.C Pavimentos

ESPECIALIDADES

OBRAS MAYORES

X X

Exc. Exteriores sin Explosivos Excavaciones con Explosivos Excavaciones Subterrneas Dragados

E01 E02 E03

E04 E11 E13 E21 E22 E31

X X X X X X X X X X

Rellenos Compactados Defensas Fluviales Hormign para Estructuras Hormigones Subterrneos Pavimentos Colocacin de Tuberas Terminaciones de Arquitectura Perf. a Rotacin Percusin Montaje Equipos Elctricos de Poder Montaje Equipos Elctricos de Control

E32 E33 E41 E51 E52 E61 E62 E71 E81 E91 E92 E103 E104 E90 E170 E180 E190 E200

CUADRO N 1

Montaje Equipos Mecnicos Mont. Estructuras Metlicas y Calderera Hinca Pilotes y Tablestacas Martimas Fundaciones Enrocados Martimos Hormigones Martimos Revestimientos de Canales Const. de Puentes y Estructuras Reparacin de Puentes y Estructuras Sealizacin Vertical Sealizacin Horizontal Barreras de Seguridad y Elementos de Contencin Cierres Perimetrales, Vallas Peatonales,..

REGISTROS PARA CONTRATISTAS DE OBRAS MAYORES

Pgina 4 de 17
12 O.C Hormigones Martimos

PARA 1, 2 y 3 CATEGORIA

18 O.C Sealizacin Horizontal

REGISTROS

14 O.C Revestimiento de Canales

13 O.C Obras de Defensas Fluviales

1 M Montaje de Equipos Elctricos

19 O.C Barreras de Seguridad y Elementos de Contencin

2 M Montaje de Equipos mecnicos

3 M Montaje Estruct. Metlicas y Calderera

20 O.C Cierres Perimetrales, Vallas peatonales, Vallas.

OBRAS MAYORES

11 O.C Enrocados Martimos

16 O.C Reparacin de Puentes y Cruces Desnivelados

17 O.C Sealizacin Vertical

15 O.C Puentes y Cruces Desnivelados

ESPECIALIDADES
Exc. Exteriores sin Explosivos Excavaciones con Explosivos Excavaciones Subterrneas Dragados Rellenos Compactados

E01 E02 E03

E04 E11 E13 E21 E22 E31

Defensas Fluviales Hormign para Estructuras Hormigones Subterrneos Pavimentos Colocacin de Tuberas Terminaciones de Arquitectura Perf. a Rotacin Percusin

E32 E33 E41

E51

CUADRO N 1

X X X X X X X X X X X X X

Montaje Equipos Elctricos de Poder Montaje Equipos Elctricos de Control

E52 E61 E62 E71 E81 E91 E92 E103 E104 E90 E170 E180 E190 E200

Montaje Equipos Mecnicos Mont. Estructuras Metlicas y Calderera Hinca Pilotes y Tablestacas Martimas Fundaciones Enrocados Martimos Hormigones Martimos Revestimientos de Canales Const. de Puentes y Estructuras Reparacin de Puentes y Estructuras Sealizacin Vertical Sealizacin Horizontal Barreras de Seguridad y Elementos de Contencin Cierres Perimetrales, Vallas Peatonales,..

REGISTROS PARA CONTRATISTAS DE OBRAS MAYORES

CUADRO No. 2
NIVELES DE EXPERIENCIA POR ESPECIALIDAD
ESPECIALIDAD E01 Excavaciones Exteriores sin explosivos (Ver nota E01, E02) Excavaciones Exteriores con explosivos (Ver nota E01, E02) Excavaciones Subterrneas Dragados Rellenos Compactados 1 CATEGORA Vt 3.000.000 m3 Vp 400.000 m3 Vt 300.000 m3 Vp 50.000 m3 Vt 30.000 m3 Vp 10.000 m3 Vt 250.000 m3 Vp 50.000 m3 Vt 2.000.000 m3 Vp 300.000 m3 2 CATEGORA Vt 1.000.000 m3. Vp 200.000 m3 Vt 50.000 m3 Vp 10.000 m3 Vt 15.000 m3 Vp 5.000 m3 Vt 100.000 m3 Vp 25.000 m3 Vt 500.000 m3 Vp 100.000 m3 Vt 100.000 m3 Vp 10.000 m3 Vt 25.000 m3 Vp 4.000 m3 Vt 1.000 m3 Vp 200 m3 St 250.000 m2 Sp 25.000 m
2

3 CATEGORA (A y B) Vt 100.000. m3 Vt 2.000 m3 Vt 1.500 m3

E02

E03

E04

Vt 10.000 m3

E11

Vt 50.000 m3 Vt 50.000 m3 Vp 5.000 m3 Vt 3.000 m3

E13

Enrocados en Defensas Vt 180.000 m3 Fluviales Vp 18.000 m3 (Ver Nota E13) Hormign Estructuras (Ver nota E21) Hormigones Subterrneos Pavimentos (Ver nota E31) para Vt 80.000 m3 Vp 10.000 m3 Vt 4.000 m3 Vp 1.500 m3 St 1.000.000 m2 Sp 75.000 m2 Lt 80.000 ml. Lp 8.000 ml. Con d 300 mm.

E21

E22

Vt 200 m3 St 50.000 m2

E31

E32

Colocacin de Tuberas (Ver nota E32)

Lt 20.000 ml. Lp 5.000 ml. con d 200 mm.

Lt 5.000 ml. Slo se considerarn tuberas d 50 mm.

Slo se considerarn Slo se considerarn tuberas d 100 mm. tuberas d 100 mm. St 60.000 m2 Sp 8.000 m2 St 20.000 m2 Sp 4.000 m2 St 4.000 m2

E33

Terminaciones Arquitectura (Ver nota E33)

de

E41

Perforaciones a rotacin Ect 62.500 UTM o percusin Montaje de equipos elctricos de poder Ect 62.500 UTM (Ver nota E51) Montaje de equipos Ect 10.000 UTM elctricos de Control Montaje de Mecnicos equipos Ect 62.500 UTM

Ect 12.500 UTM

Ect 2.500 UTM

E51

Ect 12.500 UTM

Ect 2.500 UTM

E52

Ect 2.500 UTM

Ect 500 UTM

E61

Ect 12.500 UTM

Ect 2.500 UTM

E62

Montaje de estructuras metlicas y de Ect 80.000 UTM calderera (Ver nota E62)

Ect 20.000 UTM

Ect 4.000 UTM

Pgina 5 de 17

E71

Hinca de pilotes y Pt 2.000 ton. tablestacas Martimas Pp 500 ton. (Ver nota E71) Fundaciones (Ver nota E81) Vt 2.000 m3 Vp 300 m3

Pt 500 ton. Pp 150 ton. Vt 800 m3 Vp . 100 m3 Lt 1.000 ml Lp 60 ml Vt 65.000 m3 Vp 6.000 m3 Vt 10.000 m3 Vp 1.250 m3 At 200.000 m2 Ap 20.000 m2 Lt 1.500 ml Lp 80 ml St 20.000 m2 Sp 2.000 m2 St 800.000 m2 Sp 30.000 m2 Lt 500.000 ml Lp 30.000 ml Lt 450.000 ml Lp 20.000 ml

Pt 50 ton.

E81

Vt 150 m3 Lt 500 ml Lp 30 ml Vt 20.000 m3 Vt 5.000 m3 At 100.000 m2 Ap 10.000 m2 Lt 500 ml Lp 30 ml St 8.000 m2 St 150.000 m2

E90

Reparacin de Puentes y Lt 2.000 ml Estructuras Lp 120 ml. (Ver Nota E104) Enrocados Martimos Vt 200.000 m3 Vp 20.000 m3 Vt 30.000 m3 Vp 3.000 m3 At 300.000 m2 Ap 30.000 m2 Lt 3.000 ml Lp 160 ml St 60.000 m2 Sp 8.000 m2 St 1.400.000 m2 Sp 150.000 m2 Lt 800.000 ml Lp 50.000 ml Lt 1.000.000 ml Lp 70.000 ml

E91

E92 Hormigones Martimos E103 Revestimientos Canales. (Ver Nota E103) para

E104

Puentes y Estructuras (Ver Nota E104) Sealizacin Vertical

E170

E180 Sealizacin Horizontal E190 Barreras de Seguridad y Elementos de Contencin Cercos, Cierres Perimetrales, Vallas Peatonales, Vallas Antideslumbrantes, Vallas Antirruidos, ..

Lt 100.000 ml

E200

Lt 20.000 ml

NOTAS DEL CUADRO N 2 NOTAS E 01, E 02


Toda excavacin que no respete un perfil geomtrico definido ser castigada en un 50% de su volumen.

NOTA E 13
Para los efectos de calcular los volmenes de obras en defensas fluviales, se considerarn las siguientes equivalencias: Defensas fluviales en enrocados: Peso < 200 kg............................................................... 0,50 200 kg Peso 500 kg................................................1,00 500 kg < Peso < 2.000 kg..............................................1,50 Peso 2.000 kg..............................................................2,00 Defensas fluviales en gaviones:.....................................0,60 Defensas fluviales en otro tipo de material:................... 0,30 (tablestacados)

NOTA E 21

Se considerarn slo aquellos hormigones que posean una cuanta de 50 kg de fierro por m3. No se aceptar incluir como hormign estructural ningn tipo de pavimento, como asimismo hormigones ejecutados en viviendas de 1 piso.

Pgina 6 de 17

NOTA E 31
Para los efectos de calcular la superficie total de pavimentos se considerarn las siguientes equivalencias: Equival. Pavimentos de hormign, "e" .....0,25 m......................................................... 1,25 Pavimentos de hormign, "e" .... .0,20 m.........................................................1,0 Pavimentos de hormign, "e" min .0,15 m......................................................... 0,75 Pavimentos asflticos (*) con mezcla en planta en caliente ................................................................................................1,0 Pavimentos asflticos (*) con mezcla en planta en fro ..................................................................................................... 0,8 Pavimentos asflticos (*) con mezcla en sitio ................................................. 0,6 Pavimentos asflticos (*) con doble tratamiento .............................................. 0,5 Pavimentos asflticos (*) con tratamiento simple o recapados. ....................................................................................................... 0,3 * Se considerarn pavimentos asflticos slo con un espesor mnimo de 0,03 m.

NOTA E 32
Para los efectos de calcular la longitud total de tuberas, se considerarn las siguientes equivalencias: Para: 50 mm. < 700 mm. Equival. Tuberas de acero .......................................................................................... 1,0 Tuberas de asbesto-cemento, hormign o cemento comprimido ................................................................................... 0,6 Tuberas de plstico ... (PVC, PE, HDPE) ................................................. 0,4 Las tuberas de plstico no se considerarn para las categoras 1era. y 2da. 700 mm.

Para:

Equival. Tuberas de acero .......................................................................................... 1,5 Tuberas de asbesto-cemento, hormign o cemento comprimido .................................................................................. 1,0 Tuberas de plstico...(PVC, PE, HDPE)................................................. 0,8

NOTA E 33
Las superficies parciales sealadas para las categoras 1era. y 2da. deben corresponder a un solo edificio o a un cuerpo completo de ste. Para los efectos de calcular la superficie total de obras de arquitectura, se considerarn las siguientes equivalencias: Equival. Viviendas sociales de 30 a 70 m .............................................................. 0,1 Viviendas sociales mayores de 70 m2 ....................................................... 1,0 Casas-habitacin repetitivas 70 m2 ........................................................ 0,5 Casas-habitacin repetitivas > 70 m2 ........................................................ 1,0
2

Pgina 7 de 17

NOTA E 51
Dentro de la experiencia acreditada el contratista deber certificar haber realizado como mnimo el siguiente trabajo para cada categora: 1era. categora: montaje de una subestacin de potencia: 2da. categora: montaje de una subestacin de potencia: 3ra. categora: montaje de subestaciones cuya suma de potencia sea: 6 MVA 1,5 MVA

500 KVA

NOTA E 62
1era. categora: Montaje de una estructura o una obra de calderera pesada de peso: 150 ton., en cada caso, con perfiles de 100 Kg. de peso por metro lineal para las estructuras, o plancha de acero de espesor 8 mm. para las obras de calderera. 2da. categora: Montaje de una estructura o una obra de calderera pesada de peso 50 ton., con perfiles de 30 Kg. de peso por metro lineal para las estructuras, o planchas de acero de espesor: 4 mm. para las obras de calderera. 3ra. categora: Montaje de una estructura o una obra de calderera pesada, de peso: 20 ton., con perfiles de 10 Kg de peso por metro lineal para las estructuras, o planchas de acero, de espesor: 2 mm. para las obras de calderera.

NOTA E 71
Para los efectos de calcular el peso total de pilotes o tablestacas martimas se considerarn las siguientes equivalencias: Equival. Pilotes o tablestacas de acero ................................................................. 1,0 Pilotes o tablestacas de hormign armado o pretensado ............................................................................................ 0,25

NOTA E 81
Cajn de fundacin neumtica ............................................................... Pilas o pilotes confeccionados in situ y cajones ataguas bajo agua ..................................................................... Cajones ataguas en seco, pilotes prefabricados de hormign armado pre o postensado y/o metlicos ............................ Zapatas de fundacin o fundacin directa en seco ................................. 1,0 0,8 0,4 0,2

La calidad mnima del hormign deber corresponder al designado como H-25 en la NCh 170 Of.85.

NOTA E 103:
Para los efectos de calcular la superficie total de revestimientos en canales, se considerarn las siguientes equivalencias: Tipo de revestimiento - Hormign con o sin malla de acero, e 10 cm, Coeficiente 2 (Conversin de m ) 1,00

- Hormign simple (sin armadura), e 7 cm, 0,70 (para espesores < 7 cm, considerar que el coeficiente = e x 0,1 con e en cm)
Pgina 8 de 17

- Hormign proyectado: e = 3 cm e = 7 cm ( valores intermedios se deben interpolar ) - Albailera de piedra o ladrillo, e 15 cm - Revestimientos asflticos * Membrana asfltica, e 4 mm * Con mezcla en planta en caliente,

0,30 0,70

0,90 0,60 .......................................... 1,0

e 5 cm.

- Revestimientos Membranas Plsticas, e 1,5 mm.................................................0,50 (PE, PVC, etc.)

NOTA E 104
Segn el tipo de estructuras, se considerarn los siguientes coeficientes de equivalencias: a) Coeficiente = 1,0 Puentes, Viaductos y Cruces Desnivelados, estructurados con vigas metlicas doble T secciones cajn, vigas llenas de hormign armado, pretensado o postensado y vigas cajn de hormign armado postensado. Se incluyen estructuras colgantes, arcos y atirantadas. Para Pasarelas Peatonales, estructuradas en hormign, acero o madera. b) Coeficiente = 0,60 Puentes, Viaductos y Cruces Desnivelados, estructurados en base a losas simples de hormign armado y losas nervadas. c) Coeficiente = 0,20 Puentes de madera

NOTA REGISTRO 1.M.


Para estar inscrito en el registro 1.M. "Montaje de Equipos Elctricos" el contratista deber acreditar que cuenta con instaladores que poseen el permiso o carn vigente, otorgado por la Superintendencia de Servicios Elctricos y de Combustibles (SEC) para efectuar los trabajos correspondientes a su categora.

SIMBOLOGIA Lt : Longitud Total Lp St Sp Vt Vp Pt Pp Ect : : : : : : : : Longitud Parcial (En al menos una obra) Superficie Total Superficie Parcial (En al menos una obra) Volumen Total Volumen Parcial (En al menos una obra) Peso Total Peso Parcial (En al menos una obra) Experiencia Cuantificada Total Unidad Tributaria Mensual

U.T.M. :

Pgina 9 de 17

VALORES DEL PRESUPUESTO ESTIMATIVO PARA OBRAS MAYORES, EXCLUIDO I.V.A., EN UNIDADES TRIBUTARIAS MENSUALES
De acuerdo a lo establecido en el Artculo 28 del Reglamento, para los registros 1.O.C., 2.O.C. , 3.O.C. , 4.O.C. , 5.O.C. , 6.O.C. , 7.O.C. , 10.O.C. , 11 O.C, 12 O.C, 13 O.C, 14 O.C, 15 O.C y 16 O.C, se considerarn como obras de categoras primera, segunda, tercera A y tercera B, aquellas cuyo valor estimado por la Direccin est comprendido entre los siguientes lmites: DESDE UTM 80.001 20.001 10.001 5.001 HASTA UTM 180.000 80.000 20.000 10.000

CATEGORA
PRIMERA SEGUNDA TERCERA A TERCERA B

Para los registros 8.O.C., 9.O.C., 1.M., 2.M. y 3.M., se considerarn como obras de primera, segunda y tercera categora, aquellas cuyo valor estimado por la Direccin est comprendido entre los siguientes lmites: DESDE UTM 30.001 10.001 3.001 HASTA UTM 60.000 30.000 10.000

CATEGORA
PRIMERA SEGUNDA TERCERA

Para los registros 17 O.C., 18 O.C., 19 O.C., y 20 O.C., se considerarn como obras de primera, segunda y tercera categora, aquellas cuyo valor estimado por la Direccin est comprendido entre los siguientes lmites: DESDE UTM 17.001 7.001 3.001 HASTA UTM 40.000 17.000 7.000

CATEGORA
PRIMERA SEGUNDA TERCERA

Pgina 10 de 17

PERSONAL PROFESIONAL DEL CONTRATISTA De acuerdo a lo establecido en el Artculo 36 del Reglamento, el Contratista deber acreditar al momento de su inscripcin, modificacin o actualizacin de antecedentes - esto ltimo a requerimiento del MOP - que su planta profesional permanente cuenta a lo menos con el siguiente nmero de profesionales, segn sea el registro al que postula, mantiene o desea acceder.
REGISTROS DE CONTRATISTAS DE OBRAS MAYORES O. Civiles Exteriores y Sondajes y Arquitectura Seguridad Vial Subterrneas Dragados 1 O.C a 5 O.C, 7 O.C 10 O.C a 16 O.C PRIMERA Ingenieros Civiles Ingenieros Constructores Constructores Civiles Ingeniero de Ejecucin Tcnico Universitario (*) Experto Profesional en Prevencin de Riesgos SEGUNDA Ingenieros Civiles Ingenieros Constructores Constructores Civiles Ingeniero de Ejecucin Tcnico Universitario (*) Tcnicos (*) Experto Profesional en Prevencin de Riesgos TERCERA (A y B) Ingeniero Constructor Constructor Civil Ingeniero de Ejecucin Tcnico Universitario (*) Tcnico (*) Tcnico en Prevencin de Riesgos 2 2 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 6 O.C 2 1 17 O.C, 18.OC 19 O.C, 20 O.C 2 1 1 1 2 1 1 8 O.C y 9 O.C 1

CATEGORAS

Montajes (**) 1M a 3M 2

(*) Cuyo ttulo, mencin o especialidad est referido a la construccin de obras civiles

En el caso del registro 1.M, al menos uno de los profesionales y tcnicos deber acreditar la mencin o especialidad elctrica o electricista. Asimismo, para los registros 2.M y 3.M, al menos uno de los profesionales y tcnicos deber acreditar la mencin o especialidad mecnica. Este profesional deber pertenecer al equipo gestor del contratista. (**) El contratista, para acreditar la calidad profesional requerida para el registro 1 M, deber contar con un profesional - de entre los integrantes de su equipo gestor o l mismo - que posea la calificacin de idoneidad otorgada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, segn sea la categora en la cual desea inscribirse: o Categora Primera ............................... SEC A o Categora Segunda ................................ SEC A o Categora Tercera (A y B) ...................... SEC B El personal profesional para las terceras categoras (A y B), deber poseer a lo menos un ao de titulado.

Pgina 11 de 17

II. REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS MENORES

Los Contratistas de Obras Menores podrn solicitar su inscripcin en uno o ms de los siguientes registros: 1 O.M MOVIMIENTO DE TIERRA AL EXTERIOR: Comprende la ejecucin de excavaciones sin explosivos, rellenos compactados, remocin o demolicin de obras o estructuras, roce y despeje, limpieza de materiales depositados por las aguas y, en general, todo otro proceso inherente a los movimientos de tierra al exterior. EXCAVACIONES CON EXPLOSIVOS: Comprende en general la ejecucin de excavaciones con uso de explosivos y desarrollo y explotacin de canteras. No incluye el transporte ni la colocacin del material extrado. BASES Y SUB-BASES: Comprende el suministro, seleccin, mezclado, colocacin y compactacin de agregados ptreos para sub-bases, bases y carpetas de rodados de calzadas, carreteras, aeropuertos y recintos portuarios. HORMIGN ESTRUCTURAL Y ALBAILERAS: Comprende la ejecucin de obras de hormign armado y sin armar, tales como muros, pilares, vigas, cadenas, fundaciones, estribos, etc., y la ejecucin de obras de albailera de ladrillo, piedras, bloques de hormign, etc. PAVIMENTOS: Comprende la ejecucin de pavimentos de hormign de cemento y de asfalto para calzadas y aceras, carreteras, aeropuertos y recintos portuarios. PILOTAJE Y TABLESTACADO: Comprende la hinca de pilotes y tablestacas. INSTALACIN DE TUBERAS: Comprende la ejecucin de aducciones, impulsiones y redes de distribucin de agua potable, colectores y emisarios de alcantarillado, tuberas de drenaje, sifones y desages y, en general, todo tipo de tuberas para conduccin de fluidos. INSTALACIONES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO: Comprende la ejecucin de arranques y uniones domiciliarias, instalacin de medidores y artefactos. Cmaras de inspeccin, caeras de distribucin y de descarga, sifones y ventilaciones, fosas spticas y pozos absorbentes y, en general, todo lo relacionado con instalaciones de agua potable y alcantarillado en edificios, viviendas, reas de esparcimiento y jardines. OBRAS DE ARQUITECTURA: Comprende la ejecucin de obras y terminaciones de arquitectura en edificios, viviendas y construcciones industriales: obras de impermeabilizacin, sellado y aislacin, tanto trmica como acstica, y obras de ventilacin, calefaccin y refrigeracin. SONDAJE Y PROSPECCIONES: Comprende la ejecucin y habilitacin de perforaciones en rocas o suelos, a rotacin o percusin, con cualquier inclinacin, para prospeccin geolgica, drenaje o captacin de aguas subterrneas. OBRAS BAJO AGUA: Comprende la ejecucin de obras bajo aguas con empleo de buzos y hombres ranas, tales como excavaciones, rellenos y enrocados. INSTALACIONES DE GAS: Comprende todo tipo de instalaciones de gas licuado o de caera, en edificios, viviendas y similares, tales como: caeras de distribucin, instalacin de balones y artefactos, etc. INSTALACIONES ELCTRICAS: Comprende la ejecucin de instalaciones de alumbrado, telfonos, citfonos equipos de radio, tlex y en general, todo tipo de instalaciones elctricas excepto las de poder. MONTAJE DE EQUIPOS ELCTRICOS: Comprende la ejecucin de instalaciones elctricas de poder y el montaje de equipos elctricos de poder, tales como generadores, transformadores y grupos electrgenos. ESTRUCTURAS DE MADERAS: Comprende la ejecucin y, o el montaje de estructuras de madera en puentes, muelles, edificios, etc. MONTAJE DE EQUIPOS MECNICOS: Comprende el montaje de instalaciones y puesta en servicio de equipos mecnicos y maquinarias industriales de todo tipo. ESTRUCTURAS METLICAS Y DE CALDERERA: Comprende la confeccin y, o el montaje de todo tipo de estructuras metlicas y de calderera, tales como compuertas, gras de prtico, de puente y otras estructuras para puentes, estanques, blindajes y tuberas industriales. SEALIZACIN Y PINTURAS: Comprende el suministro e instalacin de todo tipo de letreros, avisos y similares para sealizacin en calles, carreteras, aeropuertos, recintos portuarios, etc., y la ejecucin de todo tipo de pinturas sobre superficies metlicas y no metlicas.
Pgina 12 de 17

2 O.M

3 O.M

4 O.M

5 O.M 6 O.M 7 O.M

8 O.M

9 O.M

10 O.M

11 O.M 12 O.M

13 O.M

14 O.M

15 O.M 16 O.M 17 O.M

18 O.M

19 O.M

20 O.M

21 O.M

22 O.M

CONSERVACIN HABITUAL DE CAMINOS Y OBRAS DE REGADO: Comprende la ejecucin de trabajos de despeje de faja, limpieza de alcantarillado, sifones, canales, cunetas, bacheo y toda operacin manual que abarque la conservacin habitual de caminos y obras de regado ejecutadas principalmente mediante el empleo de herramientas manuales, como palas, chuzos, rozones, carretillas, etc. HORMIGN MARTIMO: Corresponde a la construccin de hormigones bajo agua, hormigones estructurales martimos, muros, bloques, dolos, tetrpodos, acrpodos, etc., en general estructuras de hormign prefabricadas, que se colocan en contacto con el agua. OBRAS DE DEFENSAS FLUVIALES: Corresponde a la construccin de obras de defensas y de control aluvional en cauces de ros, lagos, esteros y quebradas y en obras hidrulicas, a travs de la colocacin de enrocados, consolidados y no consolidados en hormign, gaviones, tablestacado de fierro, madera o plstico, muros de mampostera, hormign armado u otra solucin de defensa proyectada REVESTIMIENTO DE CANALES: Comprende el revestimiento de canales con hormigones fabricados in situ y/o prefabricados; hormign proyectado y suelo cemento; albaileras de piedra y ladrillo; membranas asflticas; mezclas asflticas en plantas en caliente y membranas de materiales plsticos y geomembranas.

Cada registro se encuentra dividido en tres categoras: A, A superior y B, atendida la experiencia, capacidad econmica y calidad profesional del equipo gestor del contratista, salvo en el registro 19.O.M. que tiene slo la categora B. Considerando lo anterior, para este ltimo registro no ser exigible lo consignado en las letras e) y h) del artculo 7 del Reglamento de Contratistas. Las obras correspondientes al registro 19 O.M sern recibidas mediante una recepcin nica, a travs de una comisin compuesta por dos profesionales idneos propuestos por el Director Regional, asesorados por el Inspector Fiscal.

Pgina 13 de 17

CUADRO No. 3 EXPERIENCIA ACUMULADA MNIMA PARA EL REGISTRO DE CONTRATISTAS DE OBRAS MENORES

REGISTROS 1.O.M Movimiento de Tierra al Exterior. 2.O.M Excavaciones con Explosivos. 3.O.M Bases y Subbases. 4.O.M Hormign Estructural (2) y Albaileras.

CATEGORAS A y A SUPERIOR 80.000 m3. 1.500 m3. 20.000 m3.

CATEGORA B 10.000 m3. 350 m3 2.500 m3.

FACTORES DE CORRECCIN (1)

2.000 m .

400 m .

5.O.M Pavimentos 20.000 m2. 2.500 m2.

Hormign armado = 1,0 Hormign sin armar = 0,8 Ladrillo o bloque armados = 0,8 Piedra, ladrillo o bloque sin armar = 0,5 Pavimentos de Hormign: e > 20 cm. = 1,0 20 > e > 18 cm. = 0,9 18 > e > 15 cm. = 0,75 15 > e > 12 cm. = 0,6 Pavimentos asflticos: Mezcla en planta en caliente = 1,0 Mezcla en planta en fro = 0,8 Mezcla en sitio = 0,6 Doble tratamiento = 0,5 Tratamiento simple = 0,3 En agua = 1,0 En seco = 0,8 Tubera metlica > 2" = 1,0 Cemento asbesto > 2" = 0,8 Cemento comprimido = 0,6 Plstico > 2" = 0,5 De Agua Potable: En edificios de ms de 1 piso = 1,0 En edificios de 1 piso = 0,9 En exteriores = 0,8 De Alcantarillado: En edificios de ms de 1 piso = 1,0 En edificios de 1 piso = 0,9 En exteriores = 0,8

6.0.M Pilotaje y Tablestacado 7.O.M Instalacin de Tuberas

200 Pilotes o 1.000 Tablestacas

20 Pilotes o 100 Tablestacas

4.000 ml. 8.0.M Instalaciones Agua Potable alcantarillado: de y 2.500 UTM

750 ml.

Estar autorizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

9.O.M Obras de Arquitectura 10.O.M Sondajes y Prospecciones 11.O.M Obras bajo Agua

2.500 UTM 2.500 UTM 12.000 m3

300 UTM 300 UTM 1.500 m3 Enrocados = 1,0 Rellenos = 0,8 Excavaciones = 0,6

12.O.M Gas.

Instalaciones de 2.500 UTM y estar autorizado o contar con instalador auto-rizado por la Superintendencia de Servicios Elctricos y Combustibles (SEC).

Estar autorizado por la Superintendencia En edificios de ms de 1 piso = 1,0 de Servicios En edificios de 1 piso = 0,9 Elctricos y En exteriores = 0,8 Combustibles (SEC).

Pgina 14 de 17

13.0.M Instalaciones Elctricas.

2.500 UTM y estar autorizado o contar con instalador autorizado por la Superintendencia de Servicios Elctricos y de Combustibles (SEC). 2.500 UTM y haber instalado un transformador de potencia 150 KVA y estar autorizado o contar con instalador auto-rizado por la Superintendencia de Servicios Elctricos y de Combustibles (SEC).

Estar autorizado por la Superintendencia de Servicios Elctricos y Combustibles (SEC).

14.0.M Montaje de Equipos Elctricos.

Haber instalado transformadores, cuya suma de potencia sea 50 KVA y estar autorizado por la Superintendencia de Servicios Elctricos y de Combustibles (SEC). 300 UTM y adems el montaje de una estructura de peso 5 ton. con piezas de escuadra > 16 pulg.2 300 UTM 300 UTM y adems el montaje de una estructura de peso > 5 ton. con perfiles de peso > 10 Kg./m. o planchas de espesor > 2 mm. 300 UTM en sea- Pinturas: = 1,0 lizacin u 8.000 m2. En superficie metlicas en pinturas. En superficie no metlicas = 0,8 No requiere experiencia

15.O.M Madera.

Estructuras de 2.500 UTM y adems el montaje de una estructura de peso > 10 ton. con piezas de escuadra > 16 pulgadas2 2.500 UTM

16.O.M Montaje de Equipos Mecnicos

2.500 UTM y adems el montaje de una 17.O.M Estructuras estructura de peso de > Metlicas y de Calderera 10 ton. Con perfiles de peso > 10 Kg./m o planchas de espesor > 2mm 2.500 UTM en 18.O.M Sealizacin y sealizacin o 60.000 Pintura m2. en Pinturas 19.O.M Conservacin No existe Habitual de Caminos y Obras de Regado. 20.O.M Hormign V 1.000 m3 Martimo Defensas fluviales 21.O.M Obras de Defensas Vt 2.000 m3 Fluviales 22.O.M Revestimiento de At 40.000 m2. Canales

Defensas fluviales Vt 1.000 m3

Las equivalencias son las sealadas en la Nota E13 , del Cuadro N 2 del Registro de Contratistas de Obras Mayores Las equivalencias son las sealadas en Nota E103, del Cuadro N 2 del Registro de Contratistas de Obras Mayores

At 20.000 m .

(1) Los factores de correccin que se indican sern usados para calcular la experiencia total del registro correspondiente, aplicndose a las partidas sealadas. (2) No se aceptar incluir como hormign estructural ningn tipo de pavimento, como asimismo hormigones ejecutados en viviendas de 1 piso (3) Los ingenieros civiles elctricos, los ingenieros elctricos, los ingenieros de ejecucin elctricos y tcnicos universitarios elctricos, no necesitan acreditar la autorizacin del SEC. Al ingeniero civil, ingeniero constructor, constructor civil, ingeniero de ejecucin o tcnico universitario en construccin civil, les corresponden todas las especialidades o registros relacionados con obras civiles, es decir: desde 1 O.M al 22 O.M, sin excepcin. Al arquitecto le corresponde los registros: 4 O.M, 8 O.M, 9 O.M, 12 O.M, 15 O.M, 18 O.M y 19 O.M

Pgina 15 de 17

Al Ingeniero de Ejecucin Estructural le corresponden los registros: 4 O.M, 9 O.M, 15 O.M, 17 O.M, 18 O.M y 19 O.M A los ingenieros de ejecucin o tcnico universitario en geomensura les corresponden los registros: 1 O.M, 3 O.M, 18 O.M y 19 O.M Al ingeniero de ejecucin o tcnico universitario en electricidad les corresponden los registros: 13 O.M, 14 O.M, 18 O.M y 19 O.M Al ingeniero de ejecucin o tcnico universitario en mecnica les corresponden los registros: 16 O.M, 17 O.M, 18 O.M y 19 O.M Al ingeniero de ejecucin o tcnico universitario en minas le corresponden los registros: O.M, 2 O.M, 10 O.M, 18 O.M y 19 O.M 1

VALORES DEL PRESUPUESTO ESTIMATIVO PARA OBRAS MENORES, EXCLUIDO I.V.A. EN UNIDADES TRIBUTARIAS MENSUALES
De acuerdo a lo establecido en el Artculo 57 del Reglamento, se considerar como obras de categoras A, A Superior o B, aquellas cuyo valor estimado por la Direccin, est comprendido entre los siguientes lmites: DESDE UTM 4.001 1.501 1 HASTA UTM 6.000 4.000 1.500

CATEGORA A SUPERIOR A B

Los presupuestos de obras de contratos asociados al Registro de Obras Menores, que sean licitados para ser ejecutados en las regiones I, XV, II, III, XI y XII, tendrn como lmite superior un 30 % adicional a los valores indicados en la Tabla anterior, para ser licitados en la misma categora sealada.

Pgina 16 de 17

EQUIVALENCIAS ENTRE REGISTROS DE CONTRATISTAS


Segn lo indicado en el Artculo 63 del Reglamento, los Contratistas inscritos en el Registro de Obras Mayores quedarn habilitados para desempearse como Contratistas de Obras Menores, en los registros equivalentes definidos a continuacin.

REGISTRO DE OBRAS MAYORES

REGISTRO DE OBRAS MENORES 1.O.M. Movimiento de Tierra al Exterior 2.O.M. Excavaciones con Explosivos 3.O.M. Bases y Sub-Bases 4.O.M. Hormign Estructural y Albailera 5.O.M. Pavimentos 6.O.M. Pilotaje y Tablestacado 7.O.M. Instalacin de Tuberas 8.O.M. Instalacin de Agua Potable y Alcantarillado 9.O.M. Obras de Arquitectura 12.O.M. Instalacin de Gas 15.O.M. Estructura de Madera 18.O.M. Sealizacin y Pintura ---------------------------------------10.O.M. Sondaje y Captacin de Aguas Subterrneas 11.O.M. Obras Bajo Agua ---------------------------------------11 O.M Obras Bajo Agua 20 O.M Hormigones Martimos 21 O.M Obras de Defensas Fluviales 22 O.M Revestimiento de Canales --------------------------------------------------------------------------------13.O.M. Instalaciones elctricas 14.O.M. Montaje de equipos Elctricos 16.O.M. Montaje de Equipos Mecnicos 17.O.M. Estructuras Metlicas y Calderera

1.O.C. Obras de Movimiento de Tierra 2.O.C. Obras de Hormign Estructural 3.O.C. Pavimentos 4.O.C. Obras de Pilotaje y Tablestacado 5.O.C. Obras de colocacin de tuberas

6.O.C. Obras de Arquitectura 7.O.C Galeras, Tneles, Piques y Cavernas 8.O.C Sondaje y Captacin de Aguas Subterrneas 9.O.C Dragado 10.O.C Fundaciones 11 O.C Enrocados Martimos 12 O.C Hormigones Martimos 13 O.C Obras de Defensas Fluviales 14 O.C Revestimiento de Canales 15 O.C Puentes y Cruces Desnivelados 16 O.C Reparacin de Puentes y Cruces Desnivelados 1.M Montaje de Equipos Elctricos 2.M Montaje de Equipos Mecnicos 3.M Montaje de Estructuras Metlicas y Caldereras.

Pgina 17 de 17

Potrebbero piacerti anche