Sei sulla pagina 1di 3

Historia del Mundo Contmp.

Tema : Los grandes retos del mundo actual

LOS GRANDES RETOS DEL MUNDO ACTUAL


UN MUNDO GLOBAL A partir de 1990, la cada del bloque comunista impuso un nuevo sistema mundial organizado alrededor de los grandes polos econmicos del mundo capitalista (Estados Unidos, Europa y Japn.) El enorme desarrollo tecnolgico, en los medios de transporte y en la transmisin de informacin , ha permitido que las mercancas, los capitales y las informaciones circulen a nivel planetario. Es lo que conocemos como Globalizacin o Mundializacin . La Mundializacin ha triunfado en todos los mbitos. Cualquier accin en un lugar se puede conocer y tener repercusiones en otro muy lejano. Las economas nacionales son cada vez ms dependientes de las redes econmicas mundiales. Los componentes de los productos proceden de pases diversos, los precios se fijan en los mercados internacionales y la localizacin industrial tiene slo en cuenta las reglas del mercado. Pero la gran paradoja es que vivimos de manera muy desigual en un mundo cada vez ms homogneo. La globalizacin ha hecho que el mundo se articule en funcin de la dependencia de unos pases sobre otros. Unos pocos pases desarrollados gozan de los beneficios del sistema y una parte mayoritaria del poblacin (Tercer Mundo) vive con graves carencias. Uno de los grandes retos actuales es la necesidad de crear un orden social ms justo en el que la libertad, la justicia y la paz sean patrimonio de todos, y en el que el reparto de los bienes disponibles evite la miseria y el hambre crnica en el Tercer Mundo.

EL IMPACTO DEL DESARROLLO CIENTFICO Y TECNOLGICO Los avances cientficos y tecnolgicos, los enormes progresos que se han experimentado a finales del siglo XX, han provocado nuevos problemas a los que debern enfrentarse las generaciones venideras. Una primera reflexin es que el progreso tcnico aplicado sin un control adecuado puede resultar destructivo, puesto que en ocasiones no se tienen en cuenta sus repercusiones ecolgicas para el planeta y sus habitantes. La contaminacin medioambiental aumenta, se provocan lluvias cidas, la capa de ozono que protege la atmsfera se debilita, los accidentes nucleares (Chernbil, 1986) producen catstrofes y, en general, se acelera la degradacin y la destruccin del medio. Esta situacin ha conducido al crecimiento de la conciencia ecolgica, desarrollada por numerosas organizaciones y conferencias internacionales para la defensa del medio ambiente. Estos grupos se preocupan por salvar el planeta y dejar a nuestros descendientes un mnimo de calidad de vida y de recursos naturales. En el campo de la medicina y de la biologa se plantean tambin serios interrogantes, no solo por el surgimiento de enfermedades como el sida, sino tambin por la aparicin de nuevos problemas como el trfico de rganos. El progreso de la embriologa y de la gentica produce tambin nuevos dilemas ticos y jurdicos, que han llevado al movimiento de la biotica.

Pg.: 1 de 3

Historia del Mundo Contmp.

Tema : Los grandes retos del mundo actual

INFORMACIN Y UNIFORMIZACIN La generalizacin de las tcnicas informticas ha comportado una transformacin de las relaciones sociales y el lenguaje de los ordenadores est influyendo en la manera de trabajar y de pensar. Para muchos, la informtica amenaza tambin las libertades personales desde el momento que los individuos pueden estar controlados por mquinas capaces de memorizar y transmitir rpidamente datos de carcter particular. Asimismo, el volumen tan inmenso de informacin por prensa, radio o televisin que llega a todos los rincones del planeta no hace sino plantear nuevos problemas. En muchos casos la cantidad de informacin va acompaada de un nivel alto de superficialidad y las noticias dejan de interesar rpidamente. En otros casos, la informacin se convierte en espectculo y acontecimientos dramticos son televisados en directo para obtener una buena audiencia.

SOCIEDAD Y CIENCIA DE LOS SIGLOS XX Y XXI


UNA POBLACIN EN CONSTANTE CRECIMIENTO La poblacin del mundo, que a principios del siglo XX no alcanzaba los 2.000 millones de personas, se ha triplicado y sobrepasa ya los 6.000 millones de habitantes. Esta verdadera explosin demogrfica se ha producido esencialmente en el Tercer Mundo y ha sido el resultado de un notable retroceso de la mortalidad y del mantenimiento de una elevada natalidad. La mortalidad se ha reducido como consecuencia de las vacunaciones masivas y de una mejor asistencia sanitaria. Ahora bien, el crecimiento demogrfico no ha ido acompaado, en la mayora de los casos, de un desarrollo econmico que garantice un medio de vida digno a la mayor parte de la poblacin. La falta de trabajo, y hasta de los alimentos ms bsicos, ha suscitado graves problemas de hambre, desnutricin y mortalidad, especialmente infantil, y movimientos migratorios hacia los pases desarrollados. MODELOS SOCIALES Y FAMILIARES Las diferentes circunstancias polticas, econmicas y culturales originan formas sociales diversas, segn los pases y zonas del planeta. Aunque la globalizacin y los medios de comunicacin han contribuido a homogeneizar los usos sociales, lo cierto es que se mantienen dos grandes modelos. Por un lado, los pases industrializados de Occidente presentan un modo de vida urbano, de familias reducidas, de baja natalidad, alta esperanza de vida, un gran nmero de ancianos y una masiva incorporacin de las mujeres al mercado laboral. Esto ha modificado muchos comportamientos y ha planteado nuevos retos: asistencia geritrica, tiempo de ocio, recursos para las pensiones, etc. Por ltimo, suelen ser sociedades individualistas, con escaso intercomunicacin social y con valores regidos por el xito y el dinero. En otras zonas del mundo menos desarrolladas o en los sectores ms atrasados de algunos pases predominan todava formas de vida de tipo rural, con familias amplias, alta natalidad y abundante poblacin joven. En ellas continua existiendo un gran respeto por las tradiciones y la autoridad de los ancianos. Tiene relaciones sociales con mayor presencia de lo comunitario, pero con un margen de libertad personal ms escaso.

Pg.: 2 de 3

Historia del Mundo Contmp.

Tema : Los grandes retos del mundo actual

LOS CAMBIOS CIENTFICOS Y TCNICOS En los ltimos veinte aos se han realizado ms descubrimientos que en el resto de la historia de la humanidad. La incorporacin de principios cientficos a tecnologas aplicables a la vida cotidiana ha transformado radicalmente la vida de los seres humanos. Adems, la ciencia han ampliado sus campos de investigacin: El campo de la biologa, de gran importancia en los avances mdicos.Las investigaciones sobre la clula, con el desarrollo de la microbiologa, han abierto un inmenso campo a la gentica, con importantes aplicaciones en la agricultura, la industria y la farmacologa. La fsica nuclear, iniciada con el descubrimiento de la radioactividad aplicada por primera vez con fines blicos, ha experimentado un gran desarrollo en campos como la produccin de energa (centrales nucleares) y la medicina. El electrnica y la informtica. En la dcada de 1970, la invencin del microprocesador dio lugar a la aparicin del ordenador actual. Su aplicacin a la industria ha permitido la robotizacin de las mquinas. Las aplicaciones de los nuevos componentes, y en especial de circuitos integrados o chips, han permitido la fabricacin masiva de nuevos aparatos de uso domstico (ordenadores, fax, telefona mvil...).

Pg.: 3 de 3

Potrebbero piacerti anche