Sei sulla pagina 1di 2

TIPOS DE LETRAS

Las itlicas Las itlicas son las letras a las que anteriormente hacamos referencia, son descendientes de la caligrafa cancilleresca, y tienen una ligera inclinacin. Por lo general menos de 10 grados. La del ejemplo tiene 8 grados. Su caracterstica principal, es que da un paso ms a parecerse al dibujo caligrfico que una regular y a la oblicua (recordemos, que todas son descendientes de alguna manera del trazo caligrfico). La letra itlica (italic type) es ante todo la letra de imprenta que presenta una inclinacin hacia la derecha, distinguindose as de la letra redonda (roman type), que es vertical. Los tipos de letra itlicos tienen formas propias especficamente diseadas. Cuando las itlicas se logran aplicando una distorsin geomtrica a las letras normales, se obtienen las llamadas falsas itlicas (fake italics).

Las cursivas Las letras cursivas son muy similares a las itlicas. Y conversando en pasillos con profesores de tipografa, pude concluir que las grandes diferencias entre las cursivas y las itlicas, est en la manera de dibujarse. Nuevamente, acudimos a nuestro amigo ductus, y nos remontamos a la caligrafa para darnos cuenta que las tipografas itlicas estn compuestas de 2 trazos, mientras que el de las cursivas de uno. Entonces el trazo de las cursivas es ms gestual. Las tipografas cursivas, adems suelen tener ese rasgo semi caligrfico de unin entre letras, que puede no tenerlo la itlica. Si tuviramos que hacer una comparacin bruta, podramos decir entonces que la cursiva es una tipografa inclinada que se acerca ms a una manuscrita que a una regular.

Las oblicuas Cuando hablamos de versiones oblicuas, por lo general, nos referimos a una versin inclinada de la regular. Algunos tipgrafos, les hacen pequeos cambios, pero nunca llegan a ser la gran cosa. Por lo general, son pequeas correcciones que puedan surgir en irregularidades del interletrado, o bien en deformaciones que la hagan perder belleza. En el ejemplo, slo le edit las gotas de las letras, para dejarlas nuevamente redonditas, y le regul el peso a la diagonal de la "s", que haba quedado mucho ms gruesa.

Las manuscritas Las letras manuscritas, aunque pertenecen a otra clasificacin, quise incluirlas para cerrar el crculo de la deformacin por inclinacin. Las manuscritas poseen otra manera de dibujarse, y estn relacionadas directamente con la caligrafa. Las tipografas caligrficas, tienen ese bracito que las une y suelen responder a criterios de unin.

Rotulacin: La rotulacin es el arte de escribir las letras y nmeros con arreglos a unas normas ya establecidas. La rotulacin es muy importante en el dibujo tcnico, mediante ella se aclaran aspectos que el dibujo por si solo no puede explicar. Ejemplo: un pequeo error en el rotulo de un plano de estructura podra generar grandes perdidas a la constructora a la hora de corregir el error. Actualmente existen en el mercado diversos equipos mecnicos para el trazado de letras y nmeros normalizados. Los ms sencillos estn compuestos de plantillas llamadas normgrafos.

Potrebbero piacerti anche