Sei sulla pagina 1di 6

Cal fue la estrategia de desarrollo chilena despus de 1973?

En qu difiere de las propuestas del Fondo Monetario Internacional y la llamada Teora Clsica del Desarrollo? (Investigar respecto a teoras de desarrollo y modelos econmicos cules son sus caractersticas y en que difieren de la propuesta chilena) La estrategia de chile a partir de 1973 inclua la Liberacin de la economa domestica, reformas estructurales en el sistema de bienestar social, y drstica reduccin en las barreras al comercio

El modelo econmico instaurado en Chile despus del golpe militar de 1973, que enfatiza el papel del sector privado, los mercados libres, la liberalizacin del sector externo y la desregulacin en gran escala de la economa, puede considerarse una versin extrema de la "receta pura de libro de texto", tradicional y ortodoxa, recomendada por los organismos multilaterales (FMI y Banco Mundial) y de la llamada teora clsica de desarrollo, para los pases en desarrollo En 1973 la economa chilena experimento un giro desde una situacin de fuerte control estatal a un rgimen de libre mercado, precios libres y economa completamente liberalizada, con un claro predominio del sector privado sobre el Estado y el sector pblico. Todas las medidas de liberalizacin y desregulacin se aplicaron en medio de un severo programa de estabilizacin antiinflacionario, con tasas de inflacin de tres dgitos entre 1973 y 1976. La mayor parte de los cambios estructurales y reformas de poltica econmica que se describen en ese cuadro se instituyeron en un lapso muy breve (dos a cuatro aos), y fueron impulsados por un grupo de economistas chilenos formados en la Universidad de Chicago, que pasaron a ser conocidos como los Chicago boys. La liberalizacin econmica y el esquema de privatizacin fueron impuestos en forma simultnea a la vigencia de severas restricciones polticas: los partidos polticos, las organizaciones sociales y los derechos y libertades humanas estaban siendo reprimidos con dureza. Resulta paradjico que una dictadura militar, en la que todo el poder se centraliza en la cumbre, pueda apoyar un modelo econmico basado en la descentralizacin y la atomizacin de las decisiones econmicas. Las Fuerzas

Armadas son una institucin del Estado, adems, y parece contradictorio su respaldo a economistas que sostienen que todo lo relacionado con el Estado es ineficiente. El modelo econmico instaurado en Chile despus del golpe militar de 1973, que enfatiza el papel del sector privado, los mercados libres, la liberalizacin del sector externo y la desregulacin en gran escala de la economa, puede considerarse una versin extrema de la "receta pura de libro de texto", tradicional y ortodoxa, recomendada por los organismos multilaterales (FMI y Banco Mundial) para los pases en desarrollo. Tras un desempeo inicial exitoso durante el perodo 19761981, en el que se hablo mucho de un "milagro chileno" y se considero al modelo implantado por los Chicago boys como un ejemplo para la mayora de los pases en desarrollo, la economa chilena experiment un colapso casi total en 1982. TEORA CLSICA DEL DESARROLLO Se considera que es ms adecuada para el anlisis de los pases en desarrollo, que las dos corrientes principales: la neoclsica tradicional y la endogenista. Propone la extensin del enfoque clsico del desarrollo y sugiere mezclarlo con los avances en la teora moderna del crecimiento para responder cuestiones esenciales, que le preocupan: por qu algunos pases son ms ricos que otros?, por qu algunas economas crecen mucho ms rpido que otras?, por qu la enorme mayora de la poblacin mundial vive en la pobreza, si la tecnologa moderna ha mostrado el potencial para elevar las condiciones de vida a niveles del primer mundo?

Se rescata, de los pioneros de la teora clsica del desarrollo, los supuestos de la competencia imperfecta, el exceso de fuerza de trabajo y los rendimientos crecientes; los cuales considera, que estn insuficientemente integrados a la teora econmica establecida. Comparte con los endogenistas el supuesto de los rendimientos crecientes y las externalidades tecnolgicas como resultado del aprendizaje haciendo y, en este sentido, ve la posibilidad de combinar ambas teoras.

2.- Es dicha estrategia apropiada para otros pases?. De serlo Para qu tipo de naciones? (fundamente su respuesta investigando respecto a la

aplicacin de las mismas medidas econmicas aplicadas en Chile y que se aplicaron en otros pases en qu pases y con qu nivel de desarrollo) El acierto de la poltica econmica argentina respecto de la brasilea y la chilena. En el pasado, ms precisamente, en el cuarto de siglo anterior al 2002 (1976 2001), es cuando, efectivamente, la poltica econmica argentina no resiste la comparacin con la de pases vecinos.

Es pertinente observar que en los tres pases (Chile, argentina y Brasil), en ese cuarto de siglo previo a la crisis argentina del 2001/02, predomin el paradigma neoliberal. Sin embargo, fue solo en la Argentina, despus del golpe de estado de 1976 hasta 1983 y en la dcada de 1990, en donde las reformas estructurales neoliberales se llevaron hasta las ltimas consecuencias, incluyendo el desmantelamiento del Estado.

En Chile, despus del estancamiento de la dcada de 1970 y del fracaso del experimento de los Chicago boys, al comienzo de la dictadura, el Estado conserv, an dentro de la primaca del discurso neoliberal, un papel decisivo en la conduccin de la macroeconoma, los niveles de endeudamiento y promocin de inversiones La poltica econmica chilena respecto de la brasilea y argentina. En el pasado, ms precisamente, en el cuarto de siglo anterior (1976-2001), es cuando, efectivamente, la poltica econmica argentina no resiste la comparacin con la de chile y Brasil.

En Chile, despus del estancamiento de la dcada de 1970 y del fracaso del experimento de los "Chicago boys", al comienzo de la dictadura, el Estado conserv, an dentro de la primaca del discurso neoliberal, un papel decisivo en la conduccin de la macroeconoma, los niveles de endeudamiento y promocin de inversiones. Un ejemplo notorio de la diferencia con la experiencia argentina,

es la posicin dominante que el Estado chileno conserv en la explotacin y la renta del cobre. Despus del retorno a la democracia, el sector pblico fortaleci funciones esenciales en la conduccin de la macroeconoma y el impulso al desarrollo. Fuente.- peridico Tiempo Argentino 3.- Fue Chile bajo Pinochet una historia exitosa?. Explique por qu si o por qu no? (Para este anlisis tome en cuenta el componente econmico, el componente social, el componente poltico Investigue respecto a estos tres componentes fundamente su respuesta). Si bien el modelo le dio a Chile aos de fuerte crecimiento econmico, tambin le dej una gran desigualdad entre ricos y pobres y un sistema electoral con dos grandes bloques polticos que excluye a las minoras. Esa segregacin se repite en la educacin, donde hay escuelas y universidades para ricos y pobres, configurando un 'apartheid' educativo producto de las reformas privatizadoras instauradas por Pinochet. Durante este perodo, Chile experiment una importante transformacin

econmica, poltica y social, a la vez que se cometieron sistemticas violaciones a los derechos humanos. Polticamente, el rgimen se caracteriz por un modelo autoritario de gobierno. La poltica del nuevo rgimen era de carcter antirrevolucionario, y se concentraba mas en restaurar el orden. La participacin popular se vio altamente limitada durante su rgimen, y en algunos casos, fue reprimida por el ejrcito, con la notable excepcin del referendo que irnicamente despoj a Pinochet del poder por un pequeo margen. Finalmente, Pinochet y sus asesores fueron los responsables por implementar la poltica de liberalismo econmico actual..

En lo estrictamente econmico signific un cambio radical de orientacin del papel del Estado de un rol productor y estatizador, a uno de tipo subsidiario, inspirado en las doctrinas econmicas neoliberales. en el cual el Estado no es el propietario de los medios de produccin, sino que estos quedan en manos de los privados. La base terica de esta tendencia fue un texto conocido como El ladrillo, en el cual los economistas que haban estudiado en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, como Alvaro Bardn, Pablo Barahona y Sergio de Castro (los llamados Chicago Boys), luego de analizar la situacin del pas, proponan este modelo econmico.

En el marco de este planteamiento, se cambi la moneda de escudo a peso, se establecieron bajos aranceles (cifras oficiales que hay que pagar para poder internar algunos productos en un pas.) para la importacin y exportacin de productos no tradicionales, se mantuvo un dlar fijo equivalente a 39 pesos y se incentiv la inversin de capitales extranjeros. Adems, se termin con la Reforma Agraria y se privatizaron numerosas empresas estatales importantes, aunque la Corporacin del Cobre, Codelco, sigui en manos del Estado.

Por otra parte, aumentaron los gastos en defensa, sueldos y beneficios de las Fuerzas Armadas y servicios secretos. Una ley determin que se iba a destinar el 10 por ciento de las utilidades anuales, producto de las exportaciones de cobre, a la compra de armas.

El gasto en salud, vivienda e infraestructura (como la construccin de caminos, por ejemplo) disminuy notablemente en los primeros aos del rgimen militar. En lo social signific el dominio sin contrapeso de los sectores empresariales, y la progresiva pauperizacin de las clases medias y la precariedad e inestabilidad laboral para los sectores asalariados.

Durante los 17 aos de gobierno militar, se agudizaron las desigualdades sociales, consolidndose los rasgos oligrquicos de la clase dominante, entendiendo por oligarqua no slo a los terratenientes tradicionales sino a los grupos que concentran el poder econmico en pocas manos. Al mismo tiempo, la burguesa chilena perdi los ltimos rasgos de "nacional", al asociarse totalmente con el capital financiero internacional. La concentracin monoplica se expres en la emergencia de media docena de grupos que eran encabezados por apellidos chilenos, pero que en el fondo eran representantes de asociaciones con el capital monoplico forneo. Uno de los factores que permiti una pronta acumulacin de capital fue la creacin de las AFP e ISAPRES que, con el dinero que cotizaban los empleados, obreros y profesionales, estuvieron en condiciones de efectuar grandes inversiones en reas de mayor expectativa econmica, tanto en Chile como en los pases vecinos. En lo cultural, dio lugar al denominado "apagn cultural", caracterizado por la represin y autorrepresin de ciertas manifestaciones culturales consideradas contrarias a la lnea del rgimen militar. 4.- Cules son las diferencias o similitudes entre las reformas econmicas implementadas en Chile bajo el gobierno de Pinochet y las reformas

econmicas implementadas en el gobierno de Hugo Banzer Suarez (1971 1978). Adems desarrolle un cuadro comparativo de las diferencias y similitudes entre las reformas econmicas chilenas en ese periodo y las reformas econmicas implementadas en el gobierno de Vctor Paz Estensoro (1985-1989). Y compare con las reformas del gobierno de Gonzalo Snchez de Lozada (1997) Primer Gobierno. 5.- Deba Chile unirse a alguno de los grupos regionales: MERCOSUR o NAFTA? De ser as A cul y por qu? De ser no por qu?. Investigue tome en cuenta la parte terica desarrollada en los niveles de integracin.

Potrebbero piacerti anche