Sei sulla pagina 1di 24

Tipos de vectores

Vectores equipolentes

Dos cuando

vectores igual

son mdulo,

equipolentes direccin y

tienen

sentido.

Vectores libres

El los entre libre.

conjunto

de

todos

vectores s Es se decir

equipolentes llama los vector vectores

libres

tienen

el

mismo

mdulo, direccin y sentido.

Vectores fijos

Un un

vector

fijo

es del

representante

vector libre. Es decir, los vectores fijos tienen el

mismo mdulo, direccin, sentido y origen.

Vectores ligados

Los ligados son

vectores vectores que la misma los

equipolentes actan recta. en Es

decir,

vectores fijos tienen el mismo direccin, se mdulo, sentido en y la

encuentran

misma recta.

Vectores opuestos

Los opuestos mismo direccin,

vectores tienen el

mdulo, y

distinto sentido.

Vectores unitarios

Los vectores untario de tienen la

mdulo,

unidad.

Para obtener vector unitario, la de un

misma y que

direccin sentido el dado divide por mdulo.

vector se ste su

Vectores concurrentes

Los vectores concurre ntes tienen mismo origen. el

Vector de posicin

El vector punto P.

que une el origen de coordenadas O con un punto P se llama vector de posicin del

Vectores linealmente independientes

Varios vectores libres del plano son linealmente independientes si existe una combinacin lineal de ellos que sea igual al vector cero, sin que sean cero todos los coeficientes de la combinacin lineal.

Vectores linealmente independientes

Varios vectores libres son linealmente independientes si ninguno de ellos se puede expresar como combinacin lineal de los otros.

a1 = a2 = = an = 0

Vectores ortogonales

Dos vectores son ortogonales o perpendiculares si su producto escalar es cero.

Vectores ortonormales

Dos vectores son ortonormales si: 1. Su producto escalar es cero. 2. Los dos vectores son unitarios.

Ejercicios

Dado el vector = (2, - 1), determinar dos vectores equipolentes a A(1, -3) y D(2, 0).

, sabiendo que

Calcula las coordenadas de D para que el cuadriltero de vrtices: A(-1, -2), B(4, -1), C(5, 2) y D; sea un paralelogramo.

Si de

es un vector (3,4),

componentes

hallar un vector unitario de su misma direccin y sentido.

Hallar unitario direccin de que

un la el

vector misma vector

=(8, -6).

Hallar un vector unitario

de la misma direccin del vector

Suma de vectores

Para

sumar

dos y como dos

vectores libres se escogen

representantes vectores extremo tales de que

el uno

coincida con el origen del otro vector.

Regla paralelogramo Se toman

del

como dos el

representantes vectores origen se en con

comn, rectas a los

trazan

paralelas vectores obtenindose

un

paralelogramo cuya diagonal con la suma coincide de los

vectores.

Para

sumar

dos

vectores

se

suman

sus

respectivas

componentes.

Pr o p i e d a d e s d e l a s um a d e ve cto r e s
Asociativa

+ (

) = (

) +

Conmutativa

Elemento neutro

Elemento opuesto

+ (

) =

Resta de vectores

Para restar dos vectores libres y se suma con el opuesto de Las componentes del vector resta se obtienen restando las componentes de los vectores.

Ejemplo

Mtodo Analtico: Este mtodo implica el anlisis (del griego anlisis, que significa descomposicin), esto es la separacin de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenmeno es necesario descomponerlo en sus partes. qqEE

Mtodo Sinttico: Implica la sntesis (del griego synthesis, que significa reunin), esto es, unin de elementos para formar un todo.

Componentes de un vector

Componentes del vector.

Un vector en el espacio se puede expresar como una combinacin lineal de tres vectores unitarios o versores perpendiculares entre s que constituyen una base vectorial. En coordenadas cartesianas, los vectores unitarios se representan por , , paralelos a los ejes de coordenadas x, y, z positivos. Las componentes del vector en una base vectorial predeterminada pueden escribirse entre parntesis y separadas con comas: ,

o expresarse como una combinacin de los vectores unitarios definidos en la base vectorial. As, en un sistema de coordenadas cartesiano, ser

Estas representaciones son equivalentes entre s, y los valores ax, ay, az, son las componentes de un vector que, salvo que se indique lo contrario, son nmeros reales.

Una representacin conveniente de las magnitudes vectoriales es mediante un vector columna o un vector fila, particularmente cuando estn implicadas operaciones matrices (tales como el cambio de base), del modo siguiente:

Con esta notacin, los vectores cartesianos quedan expresados en la forma:

Vectores unitarios y componentes de un vector


Cualquier vector puede ser considerado como resultado de la suma de tres vectores, cada uno de ellos en la direccin de uno de los ejes coordenados.

Si consideramos ahora sobre cada eje un vector, aplicado en el origen, cuyo sentido es positivo y cuyo mdulo consideramos como unidad de longitudes, podemos sustituir cada uno de los sumandos de la expresin anterior por el producto de un escalar por el correspondiente vector unidad.

De ese modo,

Los escalares representan por:

se denominan componentes del vector y se

Los vectores respectivamente por i, j, y k.

son los vectores unitarios y suelen representarse

Tambin puede representarse de la siguiente forma:

fsica de partculas es la rama de la fsica que estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos.1 Las partculas fundamentales se subdividen en bosones (partculas de espn entero, como por ejemplo 0, 1, 2...), que son las responsables de transmitir las fuerzas fundamentales de la naturaleza, y fermiones (partculas de espn semientero, como por ejemplo 1/2 o 3/2). Se conoce a esta rama tambin como fsica de altas energas, debido a que muchas de las partculas se las puede ver slo en grandes colisiones provocadas en los aceleradores de partculas.2

Diagrama de Feynman de una desintegracin beta, proceso mediante el cual un neutrn puede convertirse en protn. En la figura, uno de los tres quarks del neutrn de la izquierda (quark d en

azul) emite una partcula W-, pasando a ser un quark (u); la partcula emitida (W-) se desintegra en un antineutrino y un electrn.

Componentes rectangulares de una fuerza, vectores unitarios


En muchos problemas ser conveniente descomponer una fuerza en sus componentes perpendiculares entre s. En la figura 2.18, la fuerza F se ha descompuesto en una componente Fx a lo largo del eje x y una componente Fy a lo largo del eje y. El paralelogramo trazado para obtener las dos componentes es un rectangulo, y las fuerzas Fx y Fy se llaman componentes rectangulares.

Los ejes x y y suelen elegirse a lo largo de las direcciones horizontal y vertical, respectivamente, como se muestra en la figura 2.18; sin embargo, pueden seleccionarse en cualquiera otras direcciones perpendiculares, tal como indica la figura 2.19.

En este punto se introducirn dos vectores de magnitud unitaria dirigidos a lo largo de los ejes positivos x y y. A estos vectores se les llama vectores unitarios y se representan por i y j, respectivamente. Se observa que las componentes rectangulares Fx y Fy de una fuerza F pueden obtenerse con la multiplicacin de sus respectivos vectores unitarios i y j por escalares apropiados (figura 2.21). Se escribe Fx = Fxi ------ Fy = Fy j F = Fxi + Fyj

Entonces podemos representar:

= ngulo que forma el vector en el lado positivo del eje de las x's. = tan- (Fy/Fx) Ejemplo: Una fuerza de 800 N se ejerce sobre un perno A como se muestra en la figura 2.22a. Determinese las componentes horizontal y vertical de la fuerza.

Para obtener el signo correctode las componentes escalares Fx y Fy, el valor 180 -

35 = 145 debe sustituirse por en las ecuaciones (2.8). Sin embargo, es ms prctico determinar por inspeccin los signos de Fx y Fy (figura 2.22b) y usar las funciones trigonomtricas del ngulo = 35.

Por consiguiente se puede escribir Fx = -F cos = -(800N) cos 135 = -655 N Fy = +F sen = +(800N) sen 35 = +459 N

Las componentes vectoriales de F son entonces Fx = -(655 N)i ---- Fy = +(459N)j y F se puede escribir en la forma F = -(655 N)i + (459 N)j

Ejemplo 2: Un hombre jala una cuerda atada a un edificio con una fuerza de 300 N, como se muestra en la figura 2.23a. Cules son las componentes horizontal y vertical de la fuerza ejercida por la cuerda en el punto A?

a)

F = 300 N = R = tan - (6/8) = 360 - 36.86

= 323.14

Ry = R sen Rx = R cos F = 240 i - 180 j Sacamos la hipotenusa: c = 8 + 6 = 10 Aplicando trigonometra. Fx = 300 (8/10) i = 300 cos Fy = - 300 (6/10) = - 300 sen F = 240 i - 180 j

Las componentes rectangulares de una fuerza en el plano, son todos los vectores coplanares que se encuentran delimitados por las coordenadas X e Y. Al ser coplanares estos se encuentran en un plano bidimensional, los que se encuentran en un plano tridimensional ya son considerados como componentes rectangulares en el espacio. Miguel Angel Snchez Sols (Tecnologico de Zacatepec) RESULTANTE DE FUERZAS COPLANARES FUERZA: es la interaccin de un objeto sobre otro a la fuerza se le representa por un vector. VECTOR: representa magnitud, sentido y direccin.

Se representa por un segmento orientado para denotar su sentido (el de la flecha) su magnitud (la longitud de la flecha) y el punto de donde parte. Para este tipo de vectores (generalmente bi o tridimensionales) Se dice que dos vectores son concurrentes cuando tienen el mismo punto de aplicacin. Un vector opuesto a otro es el que tiene el mismo punto de aplicacin, magnitud y direccin pero sentido contrario. As el vector opuesto a es . Expresado con frmulas, dado un vector de coordenadas (x, y, z) ( ) su magnitud es . Su direccin est dada por la recta que contiene a dicho vector, y su sentido puede ser hacia un lado o hacia el otro. Si sobre un cuerpo rgido actan dos o ms fuerzas cuyas lneas de accin son paralelas, la resultante tendr un valor igual a la suma de ellas con su lnea de accin tambin paralela a las fuerzas, pero su punto de aplicacin debe ser determinado con exactitud para que produzca el mismo efecto que las componentes. F = fuerza F = ll F ll = magnitud x= ngulo en x y = ngulo en y z = ngulo en z En una linea de accin solo acta sentido y magnitud En un plano en el que se requiere sentido, direccin y magnitud llevan asociados un ngulo.

Teorema de Varignon
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

El Teorema de Varignon es un teorema descubierto por primera vez por el matemtico neerlands Simon Stevin a principios del siglo XVII, pero que debe su actual forma al matemtico francs Pierre Varignon (1654-1722), quien lo enunci en

1687 en su tratado Nouvelle mcanicque, como resultado de un estudio geomtrico en el que, en contra de la opinin de los matemticos franceses de su poca, decidi trasladar las ideas expuestas por Newton a la notacin y al enfoque que sobre el anlisis sostena Leibniz.

[editar] Enunciado y Demostracin


El teorema de Varignon es visto, gracias al empleo del clculo vectorial, como una obviedad. Sin embargo, en su poca tuvo una relevancia fundamental, ya que las fuerzas no eran vistas como vectores con un mdulo, direccin y sentidos dados, sino como entelequias tremendamente abstractas cuyo tratamiento se vea complicado por una difcil e ineficaz semntica y simbologa (que la notacin de Leibniz vino a solventar), y por el empleo de tcnicas geomtricas muy ingeniosas pero difciles de tratar. Su enunciado, segn la terminologa actual, vendra a ser:

El momento resultante sobre un sistema de fuerzas concurrentes es igual a la suma de los momentos de las fuerzas aplicadas.

[editar] Demostracin

Sea un sistema de n fuerzas concurrentes, F1,F2,...,Fi,...,Fn, vectores en un espacio eucldeo, que tiene como punto de aplicacion un cierto punto A. El momento de cada fuerza Fi con respecto a O ser: Mi = rxFi (producto vectorial). Ntese que escribimos r y no ri, ya que todas las fuerzas se aplican en el mismo punto. El momento de la resultante R es: M = rxR donde R = F1 + F2 + Fi + ... + Fn y r es nuevamente el vector posicin comn. Aplicando la propiedad del producto vectorial, tenemos

rxR = rx(F1 + F2 + Fi + ... + Fn) rxR = rxF1 + rxF2 + rxFi + ... + rxFn) entonces M = M1 + M2 + Mi + ... + Mn

Condiciones De Equilibrio
partner-pub-8555 w w w .mitecnolog ISO-8859-1 w w w .mitecnolog

Buscar

Condicin de Equilibrio o equilibrio translacional. La suma algebraica de las fuerzas aplicadas a un cuerpo en una direccin cualquiera es igual a cero. Aplicando la segunda ley de Newton en un cuerpo cualquiera en reposo todas las fuerzas aplicadas se eliminan de tal manera que da como resultado cero en la ecuacin lo cual significa que la aceleracin es tambin igual a cero lo cual hace que de cero en el producto con la masa. (Tomamos en cuenta que este comentario es en base del conocimiento del usuario de las leyes de Newton como su generalizacin y sus correspondientes frmulas) 2 Condicin de Equilibrio. La suma algebraica de las torcas aplicadas a un cuerpo con respecto a un eje cualquiera perpendicular al plano que los contiene es igual a cero. Momento de fuerza o torca: El momento de una fuerza o torca produce una rotacin de un cuerpo alrededor de un punto fijo fsicamente llamado eje. El momento de una fuerza con respcto a un punto cualquiera, (centro de momento o eje de rotacin) es el producto de la fuerza por la distancia prependicular del centro de momento a la fuerza (brazo de momento)

Los signos de este pueden ser positivo cuando el movimiento es anti-horario con respecto a su eje, y negativos cuando es horario con respecto a su eje.

Potrebbero piacerti anche