Sei sulla pagina 1di 5

Apuntes de derecho procesal penal. 2 Etapa Periodo de proceso.

Abarca desde el auto de radicacin hasta la sentencia definitiva, ya sea en 1 o 2 instancia. 3 Etapa Ejecucin. Abarca desde que la sentencia causa ejecutoria hasta el total cumplimiento de la pena impuesta. Periodo de AV. PREV se le conoce como el periodo de indagatoria o como pre proceso, las partes en la AV. PREV son: SA del delito, SP del delito y AMPI como rgano investigador. SP titular de los bienes tutelados por la ley, a quien se le conoce como el denunciante o querellante, es la parte ofendida o victima del delito. SA del delito: sujeto contra el cual se dirige la pretensin punitiva del estado, indudablemente en la comisin de un hecho delictuoso siempre interviene un sujeto que mediante un hacer o no hacer legalmente tipificado da lugar a una relacin juca. Material y posteriormente a una relacin juca. Procesal. El SA del delito dentro de AV. PREV. Recibe varios nombres: inculpado indiciado o el probable responsable Inculpado: todo individuo imputable a quien el edo. por medio del AMPI. Dirige la funcin persecutoria por la comisin de un delito. Averiguacin previa. Primera etapa del procedimiento penal que se inicia por medio de una denuncia o querella y concluye con la determinacin de la accin penal o el no ejercicio de esta, la AV. PREV. Es el conjunto de actos procedimentales que de carcter unilateral realiza el rgano de la procuracin de justicia llamado AMPI y es el que se encarga de investigar los hechos constitutivos del delito, hace la persecucin del delincuente e ntegra lo elementos necesarios para la consignacin que son: el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado. Objetivo principal de la AV. PREV. Prepara la determinacin del AMPI sobre el ejercicio de la accin penal, dicho funcionario debe de acreditar los elementos que en su momento determinarn sobre el ejerci o no de la accin penal que son el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad del inculpado. Principales actividades dentro de AV. PREV. 1 recepcin de denuncias o querellas como acto de procedibilidad 2 practica de diligencias de AV. PREV. 3 determinacin obre el ejercicio o no de la accin penal. Denuncia y querella. Son dos requisitos de procedibilidad contemplados en el art.16 const. As como los artculos 262 CPPDF, 113 CFPP, 97 CPPEM las cuales son necearas para poder iniciar todo procedimiento al igual que la excitativa y la autorizacin.

DENUNCIA: medio por el que cualquier persona hace del conocimiento ante el AMPI la conducta posiblemente constitutiva de un delito aunque el dao resentido no le afecte a dicha persona. La denuncia procede nicamente cuando los delitos se persiguen de oficio. La persona que presenta una denuncia se le conoce como denunciante. QUERELLA. Acto por medio del cual de pone en conocimiento del AMPI la comisin de hechos que pueden llegar a constituir un delito con la particularidad de nicamente la persona que sinti el dao pueda hacer del conocimiento esta circunstancia para efecto de que se sancione a el o a los responsables. Derecho potestativo que tiene el ofendido por el delito para hacerlo del cono0cimiento de las autoridades y dar su anuencia para que sea perseguido, que la persona que presenta una querella se le denomina querellante. Las denuncias y querellas pueden ser presentadas por las PF o PM, estas atreves de un representante legal o un apoderado legal para pleitos y cobranzas con clausula especial. Los delitos que se presentan atrevas de una denuncia son actos ilcitos que se persiguen de oficio como : Estupro, lesiones levsimas, rapto, dao a los bienes fraude, abuso de confianza, etc. LA EXCITATIVA. Peticin a solicitud formal que realiza el representante de un pas extranjero para que se proceda penalmente en contra de quien ha profeido una ofensa al gobierno que representa o algunos de sus agentes diplomticos (360 II en relacin art.51 I a) d) LOPJF). La excitativa es en esencia una querella respecto de la cual la ley seala expresamente quien debe representar a los ofendidos para los efectos de su formulacin. Esta debe de presentarse por va diplomtica atrevas de la ser en la cual deber iniciar la indagatoria antela PGR ya que los delitos cometidos contra los diplomtico la competencia necesariamente es del fuero federal. AUTORIZACION. Permiso o la anuencia que la autoridad expresamente sealada en la ley otorga al rgano persecutorio o al jurisdiccional, as como a sus auxiliarles para proceder plenamente en contra de un funcionario que la misma ley seala art672 CPPDF,art204 CFPP, 134.2 CPPEM. 31082011 Diferencias entre denuncia y querella. *La denuncia puede afectar o no al que la hace, mientras que la querella nicamente la realiza la persona afectada por los hechos delictuosos. *En la denuncia no existe el desistimiento o perdn del ofendido, en la querella si los hay. *En la denuncia los delitos se persiguen de oficio, en la querella se persiguen a peticin de la parte ofendida.

*La denuncia la puede realizar cualquier persona y la querella en ofendido o afectado. *En la denuncia no procede instancia conciliadora, en la querella si 155. Semejanzas. Las dos tienen como fin comn imputar a una persona o personas la comisin de un delito. Las dos narran la realizacin de hechos delictuosos. Formalidades para presentar denuncias o querellas. Son de dos maneras: 1 por escrito: este documento formal en que de manera grafica y descriptiva se hace del conocimiento a la autoridad competente hechos presumiblente constitutivos de delito perseguidles, de oficio o querella, con la finalidad de iniciar la AV PREV. La ley adjetiva penal no contempla los requisitos que debe de llevar un escrito, sin embargo este debe contener entre otros los sig. Elementos: Rubro: datos genricos que deben sealarse en la parte superior derecho del escrito. Autoridad ante quien se presenta: cuando el escrito es inicial (denuncia por primera vez) en la oficiala de partes comn y lo remitir al MP correspondiente. Puede ir dirigido al procurador gral. De justicia (local, federal, estatal) o al MP en turno. Proemio: Nombre personalidad (representante) as como el domicilio, la mencin de que se realiza denuncia o querella, sealamiento de presunto responsable as como los datos para su localizacin. En caso de delitos patrimoniales sealar el monto de estos. Capitulo de antecedentes: datos que preceden a los hechos, aqu se mencionan todos los datos y circunstancias que en su conjunto constituyan el presupuesto necesario de la realizacin del hecho materia de denuncia o querella. Capitulo de hechos: Radica en la exposicin de la verdad histrica de los hechos que se refieren a la descripcin de la conducta o hecho delictuoso, esta debe se r de manera cronolgica, concatenada y relacionado con los hechos probatorios que se aporten, a fin de lograr en su caso y momento la certeza en relacin a los hechos. Capitulo de pruebas: constituidos por los documentos pblicos o privados que se anexen al escrito para efecto de demostrar la personalidad que se ostenta, la propiedad de los bienes y en su caso el monte del fraude o del abuso de confianza. Los documentos se presentaran en copias simples debiendo presentar los originales cuando uno sea citado a rectificar el escrito de denuncia o querella. El AMPI cotejarlos documentos exhibidos en fotocopia con los originales haciendo constancia de dicho hecho en la comparecencia respectiva. Capitulo de derecho: basado en la fundamentacin legal que se realice en la denuncia o querella y para tal efecto dese debe considerar el orden jerrquico de las normas imperante en el sistema juco. Nacional el cual es el sig.: const., leyes federales y tratados, leyes locales, leyes orgnicas, acuerdos, circulares, etc.

Puntos petitorios: la solicitud que se tenga por presentada a la persona que promueve que se le tenga por reconocida la personalidad. Que se practiquen las diligencias de AV PREV para acreditar los hechos del escrito, documentos que se tengan por presentados (en su caso), que previo las investigaciones realizadas y pruebas presentadas se verifique el ejercicio de la accin penal. Protesta de ley. Lugar y fecha. Firma del querellante. 2. por comparecencia: cuando el denunciante o querellante se presenta directamente a la agencia del MP a levantar el acta la cual deber ser ratificada ante el AMPI en turno. Autoridad competente: fuero comn AMPI o de mesa de tramite, toda ves que el art21const. Establece en su segunda parte que le persecucin de los delitos incumbe al MP y la polica estar bajo el mando de aquel. Fuero federal: el AMPFI, tal y como lo prev el art.102 A de la const. Que a la letra seala: incumbe al MP federal la persecucin ante los tribunales de todos los delitos del fuero federal. Delitos federales. Se encuentran sealados en el art.51 de LOPJF. Los ilcitos del mbito federal se encuentran previstos en CPF, as como leyes federales especiales como son : ley gral. de salud, de armas de fuego y explosivos , CFF, ley de prop. Industrial, ley de vas grales. De comunicacin, ley federal de delincuencia organizada. Etc. Al AMPI tambin se le conoce como rgano investigador fiscal representante social. AMPI: rgano del estado constitucionalmente facultado para realizar la funcin persecutoria de los delitos. As mismo es la institucin titular de la AV PREV con atribucin de averiguar, investigar y perseguir los delitos. El AMPI es la autoridad administrativa perteneciente al poder del ejecutivo facultada por la const. Que tiene como funcin primordial la investigacin y persecucin de todas las conductas ilcitas sealadas como delitos . El AMPI en Mxico por mandato const., es titular nico de la accin penal. La accin penal es el poder juco. Que posee el propio edo. Atreves de la intervencin del AMPI de provocar la funcin jurisdiccional. La accin penal es la facultad que la ley concede al AMPI para acudir a los tribunales para pedir la aplicacin de la ley penal a un caso concreto. Triangulo procesal. Juez

Acusado y defensor

MP.

Objeto de la accin penal Que el AMPI pida las sanciones establecidas en las leyes penales, as como el pedir unas ves que se haya acreditado la reparaciiondel dao en los trminos especificados en el CP o en otras leyes especiales. Facultades del AMPI 1-Investigar.- Esto es recibir renuncionas y querellas y practicar diligencias de averiguacin previa tendientes acomprobar los elementos constitutivos de delito 2- perseguir.-Es determinar el ejercicio de la accin penal consignando los hechos al juez. 3.- acusar.-es decir, solicitar, al juez la aplicacin de las penas y medidas de seguridad procedentes as como la reparacin del dao.

Funcin persecutoria Es ejercida por: Fuero Fuero Fuero Fuero Fuero federal PGR comn DF PGJDF comn Edo de Mxico PGJEM comn de los estados PGJ dcada entidad militar PGJ militar Tipos de AMPI 1.- AMPI en turno: es el que labora 24 horas y descansa 48 horas; y se encuentra adscrito a las diversas agencias de los distintos municipios (edo. de Mxico) y entidades federativas y, por cuanto hace al DF en las diversas delegaciones polticas. Existen tres turnos y laboran de las 9am de un da hasta las 9 am del segundo. Esta autoridad conoce de la averiguacin previa con detenido y sin detenido, siendo por lo tanto la primera autoridad que conoce de la probable comisin de un hecho delictuoso a travs de una denuncia o querella presentada por comparecencia o por escrito.

Potrebbero piacerti anche