Sei sulla pagina 1di 13

EL MATARRATN (Gliricia sepium) COMO SUPLEMENTO EN LA CRIANZA DE TERNEROS, DOBLE PROPOSITO. Vicente Sotomayor Villarroya, M.V.

Z* Manuel Humberto Trivio Santos, D.M.V.** * Trabajo de grado ** Director, Decano Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, U.D.C.A, Cartagena La Regin caribe posee una poblacin de 6.9 millones de cabeza que corresponden al 34.6% del total del inventario ganadero nacional (Revista El Ceb 316, octubre noviembre 2000), donde predomina el sistema de produccin doble propsito del cual se obtiene el 38.74% de la poblacin lctea nacional. El intenso verano que se presenta todos los aos y el manejo extensivo tradicional determina una capacidad de carga de 1.0 cabezas/Ha, una produccin lctea de 2.7 lts/da con un sistema de crianza de terneros consistente en dejar para su alimentacin un cuarto sin ordear, mas la leche que el ternero extrae en un periodo de 6-8 horas al da y 300 gramos de ganancia media diaria de peso en terneros de sistema doble propsito, dando pesos al destete relativamente bajos, 130 Kg promedio, seguido de una perdida de condicin corporal post destete. Adicionalmente la mortalidad en terneros alcanza niveles del 10-12% que afecta de gran manera la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, dando como resultado un alto costo de produccin que resta competitividad al sector. Las variaciones climticas que ha incrementado los periodos de sequa en la regin, viene afectando de manera considerable la produccin de leche y carne y aumentando la mortalidad y los intervalos entre partos. Las sabanas de Crdoba, Sucre y Bolvar estn localizadas en la Regin Caribe, se caracterizan por encontrarse en suelos de textura franco arcillosa de baja a moderada fertilidad y susceptible a la erosin, con periodos de sequa y precipitacin (estacionalidad de lluvias), que afecta la produccin de forraje causando una variabilidad entre los meses de menor a mayor produccin cercana al 50%, el pasto predominante es la Colosuana o Kikuyina (Bothriochloa pertusa) de bajo rendimiento en materia seca que varia entre 1 y 6 Ton/Ha en invierno y 0.26 Ton/Ha en pocas de sequa (Cuadrado y otros, 1.998). Bajar los costos de produccin, depender ms del uso racional y un manejo tcnico de las pasturas, que de grandes inversiones en mejoramiento gentico, por lo que es necesario desarrollar y transferir tecnologas silvopastoriles con especies de gramneas y leguminosas arbreas como leucaena (Leucaena leococephala) o matarraton (Gliricidia sepium) las cuales aportan a la pastura nitrgeno fijado de la atmosfera fertilizndolas y

aumentando su crecimiento; adems aportan al animal nitrgeno fermentable, protena sobrepasante y micronutrientes como carotenos, minerales y fibras de buena calidad, que son importantes para suplir las deficiencias de los pastos lignificados por el verano. Por tal razn se hace necesario establecer sistemas de manejo tendientes a contrarrestar estos efectos y a mejorar los niveles de productividad, con el aprovechamiento de recursos forrajeros locales que han demostrado en otras regiones ser alternativas de suplementacin en animales en pocas criticas.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Evaluar el Matarratn como suplemento en terneros lactantes de 1 a 4 meses, como alternativa nutricional. OBJETIVOS ESPECIFICOS Evaluar la eficiencia nutricional del matarratn, versus concentrado comercial, en la crianza de terneros lactantes. Establecer con base en la suplementacin de matarratn un mtodo en la crianza de terneros. Determinar la ganancia de peso media diaria de los terneros alimentados con matarratn. Determinar la variacin en la produccin de leche de las madres de los terneros suplementados. Analizar la relacin beneficio-costo.

El manejo tradicional de las explotaciones doble propsito en cuanto a la crianza de los terneros ha sido desde la primera semana de vida hasta el mes de nacido, ordeo a fondo de la vaca, ya que si estas tienen 50% o mas de sangre cebuina o criolla retienen 20-25% de su leche para la cra, leche residual que no se puede extraer en el ordeo; tiene mayor contenido de grasa, por lo tanto, es mas nutritiva, luego los terneros, despus del ordeo, salen al potrero con las madres, hasta las horas de la tarde (6-8 horas) cuando son apartados hasta el ordeo del da siguiente. Entre un mes y los cuatro meses se apartan los terneros en la maana, despus del ordeo a fondo de las madres, y se juntan a las 6 horas, durante el lapso de media hora, para que se tomen la totalidad de la leche producida por la vaca durante ese periodo; luego se apartan a un potrero, hasta el ordeo del da siguiente, esta modificacin mejora la produccin, al estimular las vacas a entrar en celo y fuerza a los terneros a consumir forrajes, que deben ser de buena calidad, ojala con leguminosas arbreas, lo que estimula al desarrollo del rumen.

Entre los cuatro meses y el destete, los terneros en el ordeo sirven como estimuladores de la bajada de la leche, y solo consumen la leche residual del ordeo de la maana; por lo tanto deben pastar en praderas de buena calidad. (Botero 1998) CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL APARATO DIGESTIVO DE LOS RUMIANTES. El desarrollo del aparato digestivo de los rumiantes, comienza en las primeras etapas del crecimiento embrionario y prosigue su formacin crecimiento y desarrollo funcional hasta que le animal es adulto. Los rganos digestivos individuales mantienen distintas velocidades en su desarrollo unos con respecto a otro y con el crecimiento corporal total durante el desarrollo fetal y post natal. Los rumiantes inician la vida como animales de estomago simple, monogstricos funcionales, sin que los comportamientos del pre-estomago hayan alcanzado su desarrollo o funcionamiento. Sin embargo, tan solo son precisas unas pocas semanas para la transicin del recin nacido desde una situacin en que precisa los cuidados de animal neonato a otra de animal destetado que depende totalmente de su medio ambiente para la nutricin. (Church 1998) Desarrollo normal del estomago. Los rumiantes nacidos y criados en un medio ambiente normal tiene acceso al consumo de forraje desde le nacimiento. El consumo de productos vegetales promueve el desarrollo rpido del pre-estomago tanto en tamao como en funcionamiento. Wardrop (citado por Church, 1988) indica que el desarrollo de los rumiantes jvenes mantenidos en pastizales puede dividirse en tres fases a: 0-3 semanas de edad, fase no rumiante; b) 3-8 semanas de edad fase de transicin; y c) a partir de 8 semanas rumiantes adultos. (Church 1988) Sin embargo la rapidez del desarrollo del pre-estomago, incluso en condiciones de pastoreo, dependern de los niveles de leche consumidos por el recin nacido con respecto a sus necesidades para crecimiento y de la disponibilidad y consumo de piensos fcilmente digestibles. (Orskov 1990) El desarrollo normal del pre-estomago depende de la disponibilidad de ingestin de materias capaces de fermentar (comnmente alimentos slidos) desde el nacimiento y de la penetracin de estos materiales en el retculo y rumen. El crecimiento rpido es consecuencia de la expansin del preestomago, desarrollo epitelial e iniciacin de la rumia. La velocidad inicial del desarrollo del pre-estomago esta relacionada tambin con la necesidad de energa suplementaria. Un aporte insuficiente de nutrientes a partir de la leche o (sustitucin de la leche) estimula el consumo de alimentos slidos y facilita el desarrollo del pre-estomago. En 8 semanas aproximadamente los compartimentos gstricos alcanza sus proporciones adultas relativas. Posteriormente continua el crecimiento del estomago con la rapidez del crecimiento corporal hasta que el animal alcanza su madurez.

El desarrollo puede ser acelerado mediante la introduccin en el rumen de cereales u otras sustancias de fcil fermentacin. Las dietas totalmente liquidas permiten un desarrollo muy pequeo o nulo del pre-estomago, aunque su crecimiento es muy rpido una vez se inicia el consumo de alimento slido. Resulta necesaria la presencia de cidos grasos voltiles y alimentos voluminosos para que sea normal el crecimiento en capacidad, musculacin y formacin de epitelio. (Church 1988), como puede ser el matarratn o cualquier forraje rico en protena. Ingestin de alimentos slidos. Los alimentos slidos no son ingeridos en cantidad apreciable antes de que los terneros, alcancen las dos semanas de edad. Transcurrido el citado tiempo los animales jvenes ingieren cantidades cada vez mayores de otros alimentos; no obstante la cantidad de alimentos slidos que comen depender de la leche liquida que ingieran los terneros. Tras ser ingeridos los alimentos slidos van a parar en la panza inicindose enseguida su fermentacin por las bacterias ingeridas con el alimento. La fermentacin de los alimentos slidos y la produccin de cidos estimulan el desarrollo de la panza lo que a su vez permite, conforme crecen, que los animales de corta edad ingieran progresivamente una mayor cantidad de alimentos slidos. (Orskov 1990) MATERIALES Y METODOS LOCALIZACIN La finca Veracruz esta ubicada en la Vereda Bajo Grande Municipios de San Antero, departamento de Crdoba; tiene una extensin de 700 Hectreas, de las cuales el 90% son tiles y el 50% de estas se encuentran sembradas en pastos, principalmente Angleton (Dichantium aristatum) y Kikuyina o Colosuana (Bothrochloa pertusa), el resto en pasto nativo y malezas siendo las mas abundantes el Bicho (Cassia tora) y la Zarsa (Mimosa pigra). La topografa corresponde a tierras onduladas 50% con pendientes del 5% y tierras planas 50%. Los suelos son francoarcillosos, con buen drenaje y una capa vegetal de 15 centmetros aproximadamente. Cuenta con variedad de especies arbreas entre las que se destacan el Matarraton (Gliricidia sepium), campano (Samanea saman), Jobo (Spondias mombin) y Gusimo (Guasuma umlifolia), especialmente el primero que se encuentra como cerca viva. TIPOS DE GANADO El ganado predominante es de tipo comercial resultando de cruzamientos de vacada Brahman con toros Holstein y Pardo Suizo, dando como resultado un ganado mosaico con tendencias a leche adecuado para el sistema de produccin doble propsito con un solo ordeo, donde las cras salen con las madres hasta medio da, luego se encierra hasta el da siguiente a la hora del ordeo. Los media sangre de Holstein y Pardo Suizo se han apareado entre si, logrando tener ejemplares trihbridos, de mayor resistencia y produccin. Los ejemplares utilizados fueron 30 terneros de un mes de nacidos, los cuales fueron distribuidos completamente al azar en dos grupos de 15.

SUPLEMENTACIN Se trabajo con dos grupos de quince (15) terneros, el tratamiento 1) Con concentrado y el tratamiento. 2) Con matarratn fresco a voluntad. MANEJO Los dos tratamientos a partir del mes de edad se les suspendi el suministro de leche, y solo estuvieron con las madres durante los ordeos como estimulantes de estos; al terminar se llevaron a potreros de pasturas de angleton y kikuyina en igualdad de condiciones, teniendo acceso al concentrado el tratamiento uno y al matarratn a voluntad el tratamiento dos y posteriormente a las 2 p.m al finalizar el segundo ordeo, permanecan en el potrero. Se les suministr sal mineralizada, agua miel, se desparasitaron al inicio del trabajo y recibieron baos antiparasitarios peridicamente. En estas condiciones se mantuvieron hasta los 120 das de nacidos. Se pesaron al inicio del ensayo y a lo largo de este con intervalos de 30 das. Diariamente se peso la leche de las madres de estos terneros en los ordeos. DISEO ESTADISTICO Se compararon los pesos de los individuos del tratamiento 1 y tratamiento 2 mediante la prueba Kolmogorov Smirnov con un nivel de significancia de a = 0.05 RESULTADOS CALIDAD NUTRITIVA DE LOS ALIMENTOS OFRECIDOS. Los alimentos ofrecidos durante el experimento fueron matarratn a voluntad y concentrado, segn las recomendaciones del productor adicionados de sal mineralizada y agua miel como saborizante. Las propiedades nutricionales de estos alimentos se observan en la tabla 1 Tabla 1 Calidad nutricional de los suplementos ofrecidos. Alimento Tropicria Matarratn Protena % 18 23 Materia seca % 12 21,9 Fibra % 10 20,7 Ceniza % 10 8,4

Fuente: Laboratorio CORPOICA, Turipan y Purina S.A. Tabla 2 Consumo de concentrado por meses MES Septiembre - Octubre Octubre - Noviembre Noviembre Diciembre CONSUMO KG 35 180 225

TABLA 3 Consumo diario de concentrado por animal.

MES 1 2 3

CONSUMO GR 300 400 500

GANANCIA DE PESO PROMEDIO MENSUAL DEL TRATAMIENTO 1 Tabla 4 Ganancia mensual por animal en el tratamiento 1 MES 1 2 3 Ganancia de peso promedio mensual (Kg) 8,108 12,628 14,799

Luego del transcurrido el primer mes del experimento con los animales del tratamiento 1, se observo un incremento en los pesos de 8,108 Kg aproximadamente por animal en el primer mes. En el segundo pesaje se obtuvo un incremento promedio por animal de 12,698 Kg y para el tercer pesaje se logro un incremento de peso aproximado de 14,799 Kg, como se muestra en la tabla 4. GANANCIA DE PESO PROMEDIO DIARIO DEL TRATAMIENTO 1 Segn los incrementos de los pesos mensuales por animal en los 90 das que duro el experimento se obtuvieron los siguientes incrementos diarios: 270,26 gr, para el primer mes, 423,26 gr; para el segundo mes y 493.30 gr para el tercer mes como lo muestra la tabla numero 5. Tabla 5. Ganancia media diaria en el Tratamiento 1 MES 1 2 3 CONSUMO DE MATARRATON El matarratn fue aceptado rpidamente por los animales del tratamiento 2 el cual fue aumentando su consumo progresivamente mes a mes. El consumo en el primer mes del experimento fue de 215,55 Kg. en el segundo mes aumento el consumo a 334,12 Kg. y en el ultimo mes aumento a 409,59 Kg. como se muestra en la tabla 6. Segn el consumo de matarratn mensual que se logro en el grupo de animales del tratamiento 2 de 215,55; en el primer mes, 334,12 en el segundo mes y 409,59 Kg. Como se muestra en la tabla 6. Ganancia de peso promedio diaria Gr. 270,26 423,26 493,30

Tabla 6 Consumo mensual de matarratn del tratamiento 2 Mes Septiembre - Octubre Octubre - Noviembre Noviembre - Diciembre Consumo mensual de matarratn Kg. 215,55 334,12 409,59

Segn el consumo de matarratn mensual que se logro en el grupo de animales del tratamiento 2 de 215,55; en el primer mes, 334,12 en el segundo mes y 409,59 Kg, en el tercer mes, los consumos promedio diarios fueron los siguientes: en el primer mes se obtuvo un consumo diario de 479 gr., en el segundo mes 742 gr., en el tercer mes 910 gr., tal como aparece en la tabla 7. Tabla 7 consumo promedio diario de matarratn en el tratamiento 2 Mes 1 2 3 Consumo (gr) 479 742 910

GANANCIA DE PESO PROMEDIO MENSUAL DEL TRATAMIENTO 2 Transcurrido el primer mes del experimento con los animales del tratamiento 2 se obtuvo un incremento en sus pesos de 6,19 Kg promedio por animal, en el segundo mes hubo un aumento de 9,33 Kg promedio y por ultimo el tercer mes tuvieron un incremento en el peso de 11,43 Kg promedio por animal. Como muestra la tabla 8. Tabla 8 Ganancia de peso promedio mensual Mes 1 2 3 Ganancia de peso promedio mensual Kgr 6,19 9,33 11,43

GANANCIA MEDIA DIARIA DE PESO DEL TRATAMIENTO 2 Segn los incrementos en los pesos mensuales de los individuos del tratamiento durante los 90 das que duro el experimento se obtuvieron los siguientes resultados. En el primer mes se incrementaron los pesos a 6,19 Kg, promedio por animal dando una ganancia diaria por animal de 206 gr, en el segundo mes hubo un aumento de ,33 Kg promedio dando una ganancia diaria de 311 gr y para el ultimo mes aumento a 11,43 Kg promedio produciendo una ganancia diaria por animal de 381 gr como lo muestra la tabla 9. Tabla 9 Ganancia de peso promedio mensual Mes 1 Ganancia de peso promedio diaria Gr 206

2 3

311 381

Al analizar el comportamiento de los animales de grupo 1 con relacin al grupo 2, el tratamiento 1 obtuvo un mayor incremento de peso con respecto al tratamiento 2 en el transcurso del experimento que fue de 90 das como se reporta en las tablas anteriores y se observa claramente en la grafica 1 y 2 de ganancias de peso mensual y diario de cada uno de los tratamientos. PRODUCCION DE LECHE La implementacin del sistema de crianza con suplementacin, permiti la implantacin de un segundo ordeo al da, el cual reporto un incremento en la leche a comercializar de 54,7 litros, que equivalen a un aumento del 32,73% sobre el volumen que tradicionalmente se obtiene en la explotacin. COSTOS Tratamiento 1 Un bulto de Tropicara de 40 Kg cost $31.000 lo cual indica que un Kg de concentrado cuesta $775. Cada individuo durante los 90 das de experimento consumi en promedio 400 gr diarios de concentrado con un valor de $310. Tratamiento 2 1 bulto de 20Kg de hojas y peciolo de matarraton cost $500 y el Kg de hojas y peciolo cuesta $25. Cada individuo consumi en promedio durante los 90 das del experimento 710,33 gr diarios con un valor de $17,75. RESULTADOS ESTADISTICOS Para el primer me no hubo diferencias significativas con un D de 0.0333 y una probabilidad de P=0.307. los pesos del primer mes son con los que entraron los individuos, los cuales segn la prueba son iguales. Para el segundo mes que es el primer pesaje que se hace despus de haber comenzado el experimento, vemos que no hay diferencia significativa con un D=0.133 y una probabilidad de P=0.998. Para el tercer mes al igual que el anterior tampoco hubo diferencia significativa con un D=0.467 y una probabilidad de P=0.051. Para el cuarto mes a diferencia de los dos meses anteriores si hubo diferencia significativa entre el tratamiento 1 y el tratamiento 2 con un D=0.06 y una probabilidad de P=0.05. Estos dos lotes se volvieron a pesar cinco meses despus cuando estos individuos estaban destetados y no hubo diferencia significativa con un D=0.467 y una probabilidad de P=0.51.

140 120 100 80 60 40 20 0 inicio m es 1 m es 2 m es 3 destete concentrado m atarraton

MESES DE EXPERIMENTO Grafica 1. Peso promedio en los diferentes meses del tratamiento

500 400 300 200 100 0 m es 1 m es 2 m es 3 concentrado m atarraton

MESES EXPERIMENTO Grafica 2 Ganancia media diaria mensual DISCUSIN Se observa que los volmenes de suplemento suministrado, el de matarratn es mayor ya que este se oferto a voluntad, mientras que el concentrado fue en las cantidades recomendadas por la casa productora, segn las tablas ya establecidas para este tipo de ganados. La cantidad de matarratn se incremento mes a mes a medida que los terneros de este tratamiento se fueron acostumbrando a este forraje debido a la palatabilidad que posee y adems por el ms rpido desarrollo de su aparato digestivo generado por el consumo de alimentos grosero. La ganancia de peso no mostr diferencia significativa en los dos primeros meses posiblemente por que a esta edad los terneros se encuentran en la fase de transicin de monogstricos funcionales a poligstricos adultos, segn lo reporta Church, y a partir del tercer mes se obtiene una diferencia significativa, posiblemente por que el bajo volumen de concentrado consumido permiti que los terneros del tratamiento 1, tuvieran la oportunidad de consumir mayor cantidad de pastura que los del tratamiento 2.

Al considerar la relacin benficio costo de los dos tratamientos, sobre incrementos totales obtenidos y teniendo en cuenta el valor de kilo de ternero desteto de $2.700; para el tratamiento 1 seria de 1068 gr; sobre $310, lo que da 1:4 y para el tratamiento 2 de 789.88g sobre $17,75 lo que arroja una relacin de 1:44, es decir el matarraton supera al concentrado por 11 veces. Si se analiza que el tratamiento 1 obtuvo una GMD de 395,66 gr. y el tratamiento 2 de 299,55 gr. La diferencia es de 96,11 gr. A favor del primero, pero con un costo adicional de $292,25 ya que el costo de la suplementacin fue de $310, oo para el concentrado y de $17,75 para el matarraton, lo que da un valor por kilo de peso ganado $3.040, oo, que arrojara una perdida de 340, oo por kilo al considerar que el valor del kilo de ternero desteto se comercializa a razn de $2.700, oo. En cuanto a la produccin de leche, el sistema de crianza implantado, permiti implementar un segundo ordeo de las madres de los terneros experimentales, logrando una produccin adicional de 54,7 litros diarios. Si se analiza la cantidad de litros adicionales que se obtuvo menos el costo del suplemento obtendramos los siguientes resultados. Litros adicionales 54,7 que equivalen a un incremento 32,73% precio por litro $450, 54,8 x 450= $24.660 diarios adicionales. TRATAMIENTO 1 Litros adicionales costo de suplemento diario de los 15 terneros $24.660 4.340= $20.320, ganancia adicional = $20.320 diarios. TRATAMIENTO 2 $24.660 266,3 = $24.399, ganancia adicional = $24.399 diarios. La diferencia entre el suplemento 1 y 2 es de $4079 diarios lo que generara una utilidad del tratamiento 2 sobre el tratamiento 1 de $122.300 pesos mensuales. Aunque no fue motivo de investigacin de este trabajo, se reporta un incremento del numero de vacas en calor y una disminucin del intervalo entre partos, a pesar de que las vacas fueron sometidas a doble ordeo, como consecuencia de la suspensin del amamantamiento, esto coincide con lo reportado por Corpoica (Manrique, Pacheco y Daz 200) y confirma la bondad de este sistema de crianza. CONCLUSIONES El suministro de material slido, ya sea concentrado o forraje fresco, logra un rpido desarrollo del aparato digestivo de los terneros hacindolos poligstricos a una edad mas temprana que aquellos que tiene un suministro mayor de leche, adicionalmente permiti alcanzar pesos al destete semejantes o mayores a los que se obtienen con la crianza tradicional, y elimina el estrs que este produce, haciendo que la ganancia diaria post destete se mantenga, en lugar de la perdida que se observa en los terneros con mayor suministro de leche.

El uso de matarraton como suplemento reemplaz el 75,7% del concentrado comercial, como se deduce de los pesos obtenidos por los tratamientos, y aunque la ganancia de peso del tratamiento 2 fue menor, la relacin beneficio costo de esta suplementacin supera en 11 veces a la del concentrado. El sistema de crianza establecido permiti incrementar el volumen de leche a comercializar, puesto que se implemento un segundo ordeo en horas de la tarde. Estos dos aspectos contribuyen a incrementar el ingreso del productor y mejoran la rentabilidad de la explotacin. El uso del concentrado en las cantidades recomendadas por la casa productora, a pesar de obtenerse un mayor aumento de peso, incrementa el costo de produccin del kilo actual de carne, superando el valor actual de comercializacin y generando por consiguiente una perdida considerable. Los insumos locales deben ser utilizados en las ganaderas de la costa, como la alternativa ms econmica y eficiencia para enfrentar las pocas criticas generadas por los cambios climticos y como herramienta para compensar la baja calidad nutricional de los pastos de la zona. RECOMENDACIONES A partir de los resultados obtenidos en este trabajo y otros anteriores realizados en la costa, seria recomendable aplicar la suplementacin a las vacas en ordeo, con el fin observar las variaciones en produccin y reproduccin que se presente, lo cual ser de un enorme valor para los ganaderos. Tambin se deber realizar trabajos que estudien el comportamiento durante toda la lactancia, en especial entre los 4 y los 10 meses, con el fin de analizar el comportamiento de los dos tratamientos. Concientizar a los ganaderos de la importancia de incorporar rboles forrajeros, no solo como cerca viva, sino como componentes de los potreros, es decir, implementar sistemas silvopastoriles con todas las ventajas comparativas que estos traen. BIBLIOGRAFIA BENACCULO, S. Phenogical estudies on Gliricidia sepium, Jack Kunth, a potencial indicador species in Venezuela. Tropical ecology (Maracay), 1 (4): p 183-197, 1980. BERROCAL, C.A.; Herrera C.M. revisin Bibliogrfica caractersticas agronmicas y utilizacin en la alimentacin animal del matarraton. CUDCA 1990; p 10-15. BOTERO, R. La amonificacion artesanal mejora los suplementos para bovinos. Revista Carta Ganadera. Vol. 34, No 7 (1997); p. 36-42. 1997. Perspectiva de la Ganadera de doble propsito en la produccin de carne colombiana, revista el Ceb; No 297; julio agosto 1997; p. 48-56.

Sostenibilidad y doble propsito en Magdalena y Bolvar. Revista Carta Ganadera. Vol. 35, No (1998); p.36-47. rboles y arbustos en produccin animal en suelos cidos del trpico. Revista Carta Ganadera, Vol. 34, No 9, 1997; p. 43-47. CHADHOKAR and LECAMWASAN, A. effect of feeding (Gliricidia maculata) to milking cows. En: Preliminary report Grass Lans Australia. Vol. 16 No 1 (1982); p. 46-48. CHADHOKAR, P.A. Gliricidia maculata una leguminosa forrajera prometedora. Revista mundial de Zootecnia (Roma), 1982; p.36-43. CHURCH, C.D. El ruminate fisiologia digestive y nutricion. Acribia, 1988; p.4766. ECHEVERRY, R. Y MAHECHA, G. rboles del Valle del Cauca. Bogota, Aico, 1983.p. 130. GONZALEZ, M.R. maderas de Costa Rica; algunas caractersticas. San Jos, S.N. 1982. p. 24 (informe divulgativo, No 20-D6F-MAG) 1982. HAYDOCK, P. P and SHAW N.H. the comparative yield method for estimating dry matter yeil of pasture. Australia journal of experimental agriculture and animal husben dry; 663-670, 1975. LOPEZ, A. Ganaderia de doble proposito. ICA GTZ. Memorias Seminario Internacional, Cartagena, Colombia, octubre 1992. Memorias de Seminario Internacional sobre sistemas silvopastoriles. Conif, Corpoica, 1995. ORSKOV, E.R. Alimentacion de los Rumiantes, principios y practices. Espaa, Acribia, 1990. PIEROS, G. Produccion de Ganado de Carne. Unisur, ;p. 197-209. 1992. SERE, C. El doble proposito es rentable. Revista carta Ganadera. Vol. 24 No3 (1987); p.40, 49-52. TORREGROSA et al. El matarraton (Gliricidia maculatada) como suplemento proteico en dietas de king Grass (pennisetum purpureun x pennisetum typhiodes) en terneros destetes. En: revista ICA. Vol.2, No8 (1986); p.8.

Potrebbero piacerti anche