Sei sulla pagina 1di 15

DELAONION est formado por

Jordi Corominas i Julin lex Chico Juan Vico Laia Lpez Manrique Ivn Humanes

Contacto: delaonion@gmail.com

JORDI COROMINAS I JULIN

Jordi Corominas i Julin (Barcelona, 1979) ha publicado dos novelas en cataln (Una dona que sap jugar amb els peus y Colors, editadas por Abada Editors), una biografa histrica en italiano (Macrina la Madre, 2005) y el poemario Paseos simultneos (Ed. Vitruvio, 2010). En 2009 coedit la antologa Matar en Barcelona (Alpha Decay). Es integrante y fundador del proyecto potico-experimental Loopoesia. Como crtico coedita www.panfletocalidoscopio.com, y colabora en varios medios, entre los que destaca RNE. En 2011 ha publicado Loopoesa(s) en Descrito ediciones, y tiene previsto sacar en 2012 el poemario Oceanografas (Ed. Vitruvio), el libro de relatos Jos Garca (Ed. Barataria) y un libro dedicado a los enlaces en las canciones de The Beatles que editar Lenoir.

Web del autor: http://corominasijulian.blogspot.com/

LEX CHICO

lex Chico (Plasencia, 1980). Ha publicado el poemario Dimensin de la frontera (ed. La Isla de Siltol, Sevilla, 2011), La tristeza del eco (Editora Regional de Extremadura, Mrida, 2008), y las plaquettes Escritura (en la coleccin 3x3, Editora Regional de Extremadura, Mrida, 2010), Nuevo alzado de la ruina (Vebo Blues Ediciones, Salamanca, 2005) y Las esquinas del mar (Vitolas del Anas, Granada, 2004). Ha ejercido la crtica literaria en diversos medios y publicado sus poemas en diferentes revistas. Fue antologado en el libro Poesa en La Tertulia, Vitola de vitolas (Cuadernos del Viga, Granada, 2003), en Brindis 00 (Homenaje a Javier Egea) en Escarcha y fuego. La vigencia de Miguel Hernndez en Extremadura (Diputacin de Badajoz, 2010) y en el catlogo de la exposicin Paisatges estranyats (Universitat de Barcelona, abril de 2010). Codirige la Revista de Humanidades Kafka, as como la programacin literaria de La Cigale de Barcelona. Web del autor: http://iselca.blogspot.com

JUAN VICO

Juan Vico (Badalona, 1975) es licenciado en Comunicacin Audiovisual y Mster en Teora de la Literatura y Literatura Comparada. Ha publicado los libros de poemas Vspera de ayer (Pre-Textos, 2005) y Still Life (UAB, 2011), adems de los cuadernos Gozne(Ayuntamiento de Zaragoza, 2009) y Densidad de abandono (Edicions 96, 2011). Autor de la narracin La boca del lobo (Cuadernos del Viga, 2008), recopilada tambin en Relatos para leer en el autobs (Cuadernos del viga, 2009). Coautor del ensayo Johnnie To: Redefiniendo el cine de autor (Cine Asia, 2005). Ha obtenido varios premios de narrativa y poesa, y en el ao 2009 fue seleccionado para participar en el ciclo de lecturas La Voz + Joven, organizado por la Obra Social Caja Madrid. Colabora con artculos sobre literatura y cine en diversas revistas culturales. Web del autor: http://jvico.blogspot.com/

LAIA LPEZ MANRIQUE

Laia Lpez Manrique (Barcelona en 1982). Es licenciada en Filosofa y en Teora de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Escribe poesa y relato breve. Ha publicado textos crticos, poemas, relatos y microrrelatos en diversos medios, revistas literarias y antologas colectivas. En la actualidad prepara un libro de cuentos, as como diversos proyectos poticos.

Web de la autora: www.palidofuego.wordpress.com

IVN HUMANES

Ivn Humanes (Barcelona, 1976). Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. En el 2005 public el libro de relatos La memoria del laberinto (Biblioteca CyH), en 2006 el ensayo Malditos. La biblioteca olvidada. (Grafein), en 2007 la obra 101 coos, que ana hiperbreves e ilustraciones (Grafein), en 2010 la novela negra La emboscada (Inditor) y en 2011 el libro de relatos Los canbales (Libros del Innombrable). Ha sido coeditor de la revista literaria Dado Roto y ha participado en obras colectivas como El libro del voyeur (Ediciones del Viento), A contratiempo (Nemira) o La luz escondida. Una potica de los ngeles (Libros del Innombrable). Colaboraciones en diversas revistas literarias: Literaturas.com, Revista de Letras, El perro blanco, etc. Poemas publicados en Crtica, Sibila, DVD ediciones, Luces y Sombras, etc. Primer premio de relatos en El Fungible y el Ciudad de Jerez, entre otros.

Web del autor: www.ivanhumanes.com

Fotografas: Antonio Manuel Alonso

Poetas Delaonion, por Lajo Colop


Publicado en Revista de Letras (La Vanguardia)

CAPA 1 Delaonion: 1. Categora gramatical incierta. 2. Necesaria hibridacin lingstica que toma como referente lejano la existencia de ciertas plantas bulbosas que se sirven en ensalada. 3. Serie encadenada de poetas en edad frtil que escriben, piensan y organizan lecturas en la ciudad de Barcelona. 4. Contingencia, espanto, improvisacin.

CAPA 2 Esto Delaonion lo descubri despus, en realidad el origen est en Las Nocheviejas del Patriarca: Pens en ser campesina y desnudarse, ser quien mejor matase en el escorxador, soc catal de la ceba, tu, no ho sabies? No, no tenia la ms mnima idea, ya lo sabes, no me confundas con Camalen Bonaparte. Aunque todo es relativo, nuestras fuentes informan que de la ceba se pas a Delaonion. Los artfices del grupo y/o colectivo recitaban por separado y en algunos casos organizaban veladas poticas. El primer evento Delaonion fue en diciembre de 2009 y en l ya participaron lex Chico, Jordi Corominas i Julin, Laia Lpez Manrique y Juan Vico, a los que ms tarde se uni Ivn Humanes. Todos haban colaborado de alguna u otra manera, bien en publicaciones digitales, bien en los Lunes de La Cigale o en la antologa Monstruos en su Laberinto publicada en la web de DVD Ediciones. Los cinco viven en o cerca de Barcelona y escriben sus versos en castellano. A principios de 2010 el proyecto cobr cohesin y fuerza hasta el punto de improvisar varios recitales en el balcn ms bonito de la Plaza del Sol, uno de ellos el viernes 23 de abril, da del libro.

CAPA 3

Delaonion es la anexin en sentido puro. Amenaza con anexionar a todo poeta viviente que tenga algo que decir, algo que escupir. Cada una de las raicillas fasciculadas, de color blanquecino, de Delaonion, tiende a la adherencia. El bulbo se planta en tarimas bajas, preferentemente de noche, en parcos escenarios donde los poetas (o lo que queda de ellos) leen, hablan, diseccionan. Crece con luz roja y se reproduce por generacin espontnea.

CAPA 4 A las cebollas les ha dado por recitar en bares, asilos de ancianos, hemerotecas y prostbulos. En mayo de 2010 fueron a Madrid, lucharon contra los borrachos en el aniversario de Canal-L, comieron sopa en el Prat con tres poetas radiofnicos, electrocutaron Grcia en octubre y por el camino se juntaron con otros quince escritoresY amenazan con seguir.

CAPA 5

La cebolla estimula numerosas funciones orgnicas, pues es diurtica, cardiotnica e hipoglucemiante. Tiene asimismo propiedades antispticas y emenagogas (regulacin del ciclo menstrual). Reduce, al igual que el ajo, la agregacin plaquetaria (peligro de trombosis), as como los niveles de colesterol, triglicridos y cido rico en la sangre. De manera general, favorece el crecimiento, retrasa la vejez y refuerza las defensas orgnicas, sobre todo frente a agentes infecciosos.

DELAONION HA ACTUADO EN
LHORIGINAL (Barcelona) TINTA ROJA (Barcelona) LA COVA DE LES CULTURES (Barcelona) LOS DIABLOS AZULES (Madrid) BAR ELCTRIC (Barcelona) ASOCIACIN FREEDONIA (Barcelona) CNTRIC ESPAI CULTURAL (El Prat) FIESTA CANAL-L (Barcelona) INUSUAL PROJECT (Barcelona) SANT JORDI Editorial BARATARIA (Barcelona) LA PAPA (Barcelona) ESPAI LA BOHEMIA (Barcelona)

Blog http://delaonion.blogspot.com

Fotografas: Ernesto Escobar Ulloa

DOSSIER DELAONION 2011

Potrebbero piacerti anche