Sei sulla pagina 1di 10

Universidad de Playa Ancha de las Cs de la Educacin Facultad de Humanidades Herramientas Computacionales Profesor Cristian Carreo

Hardware
Partes de un Ordenador

Fecha : 21/04/2011 Integrantes: Camila Lazo Ibarra, Nicole Manzo Serrano.

ndice
Portada .. 1 ndice... 2 Qu es un hardware? .. 3 Partes de un ordenador 5 Conclusin.... 9 Bibliografa ..10

Introduccin

Por medio del presente trabajo de investigacin, se intentar dar a conocer de una manera generalizada y cercana, el cmo funciona y se relaciona el Hardware de un computador de escritorio, ms masivamente conocido como computadora, que a grandes rasgos, se entiende como las partes externas y visibles fcilmente al usuario, de un ordenador. En este sentido, es que abordaremos primeramente la definicin de lo que es un Hardware, luego nos adentraremos en las clasificaciones que tiene el mismo. Y por ltimo, daremos a conocer la descripcin de las Partes duras (traduccin literal de Hardware) es decir, al detalle de las piezas que componen la computadora. De este modo invitamos al lector, en consciencia de la importancia del conocimiento de esta materia, a la lectura y anlisis de la siguiente disposicin.

Qu es un Hardware?
Un hardware corresponde a la parte fsica de un computador, todo lo que es tangible, y que tiene interaccin de alguna u otra forma con el usuario. Se hace necesaria la aclaracin de que no solo se consideran aqu los elementos internos del ordenador como lo son el disco duro, CD-ROM, disquera, sino que tambin se integra al cableado, circuitos, gabinete y as mismo se incluyen los elementos externos que lo componen, dentro de los cuales tenemos podemos nombrar el teclado, el ratn, el monitor.

Un hardware tiene distintas clasificaciones: Clasificacin por la funcionalidad del hardware Hardware bsico: concierne a aquellos dispositivos fundamentales o elementales para hacer funcionar o prender un computador. Estos son: la Placa Madre o placa base, la fuente de alimentacin, el microprocesador y la memoria. Hardware complementario: corresponde a aquellos componentes accesorios al ordenador, en otras palabras, no son esenciales para el funcionamiento de este. Entre los cuales podemos nombrar a la impresora, el escner y algunas unidades de almacenamiento. Clasificacin por la ubicacin del hardware Perifricos: dispositivos externos al ordenador. Componentes internos: dispositivos que son intrnsecos al compartimento del ordenador. Puertos: destinados a perifricos con los internos. enlazar los componentes

Clasificacin por el flujo de informacin del hardware Perifricos de salida: monitor, impresora, etc.

Perifricos de entrada: teclado, mouse, etc. Perifricos/dispositivos de almacenamiento: disco duro, memoria, etc. Perifricos de comunicacin: mdem, puertos, etc. Dispositivos de procesamiento: CPU, microprocesador, placa madre, etc.

Un hardware comn tiene las siguientes partes: 1) Monitor 2) Placa base o placa madre 3) CPU 4) Memoria RAM 5) Tarjeta de expansin 6) Fuente de alimentacin 7) Unidad de disco ptimo 8) Disco duro 9) Teclado 10)Mouse

Partes del Hardware

a. Monitor: Pieza del ordenador con la que poseemos interaccin fsica. Sus dimensiones se miden en pulgadas y su existencia es de suma importancia, pues nos permite ver y hacer simultneamente varias tareas. Una caracterstica importante para tener en cuenta es la resolucin de la pantalla, la cual se conoce como la cantidad de pixeles que se pueden disponer en una determinada forma de pantalla.

b. Placa base o placa madre: De forma simple, la podemos definir como el elemento que corresponde a la columna vertebral del equipo, puesto que en las ranuras posee van asentados todos los dems elementos. Esta tendr una directa relacin con la velocidad y posibilidades que tenga la computadora. De manera ms tcnica se puede definir como la interconexin entre componentes principales y perifricos, que integra los siguientes elementos: Microprocesador, banco de Memoria, ROM, Ranuras o slost de expansin.

c. Procesador: En una analoga la podemos definir como el cerebro del ordenador. El procesador y su velocidad sern determinantes a la hora de obtener un mejor o peor rendimiento. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (Mhz=Millones de ciclos por segundo). En la actualidad podemos reconocer diferentes marcas que producen procesadores, entre las cuales destacamos a los AMD (Core i7; Atom; Core 2 Quad; Pentium D; Pentium 4; Celeron D), Intel (Phenom II; Phenom; Athalon 64 FX; Athalon 64 X2, Turion 64; Sempron) y Cyrix.

d. Memoria: La memoria principal est conformada por circuitos integrados (chips), este es un sistema binario. Es por aquello que, la menor cuanta de informacin que es capaz de acopiar en una computadora se denomina bit. La memoria se puede graficar como un conjunto de casillas,
6

en los cuales se acumulan los datos y las disposiciones provenientes de los programas. Existen dos tipos de memoria en el ordenador estas son: 1) Memoria RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio), encargada de almacenar los programas y datos que el ordenador est procesando. Una caracterstica muy importante es que al apagarse el equipo, la informacin que esta contiene se borra, ya que depende de un suministro de electricidad. 2) Memoria ROM (Read Only Memory, Memoria de Solo Lectura), es en esta en donde se encuentra el Test de fiabilidad del equipo, las rutinas de inicializacin y arranque, y la BIOS que proporciona los servicios fundamentales para que el ordenador funcione con xito. En cuanto a lo de memoria solo de lectura, indica que solo se puede leer, no se puede modificar, aun cuando el computador sea apagado.

e. BIOS: Sistema de entradas/salida bsico (Basic Input Output System) Es una memoria ROM, que contiene las rutinas de bajo nivel que hace posible que el ordenador pueda arrancar, controlando el teclado, el disco y la disquera, permite pasar el control al disco duro. Esta memoria tiene una batera, de manera tal que, una vez que apaguemos el computador no se pierdan todos los datos que la computadora requiere para trabajar.

f. Disco duro: Corresponde al dispositivo magntico encargado de acumular todos los datos del computador. Este est compuesto por uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de discos. Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB)

g. Caja: Es la armadura del computador, y en ella estn contenidos todos los dispositivos de la computadora. Y la podemos encontrar de diferentes maneras como la de mini-torre, sobre-mesa, midi-torre o semi-torre, y gran torre.

h. Teclado: Se describe como una sucesin de teclas que estn encargadas de figurar letras, nmeros y otros caracteres especficos. Es al presionar una tecla que se ocasiona un tren de impulsos que entra al equipo por medio de una red de cables. Gracias a su funcionamiento optimo, logramos mantener una relacin ptima con la computadora.

Conclusin

Para finalizar este trabajo de investigacin, abocado en sustancialidad a lo que denominamos como Hardware , podemos concluir del anlisis del funcionamiento en macro y micro de las partes duras, es decir, partes externas del computador de escritorio, que de su ordenamiento y complejidad, se infiere la posibilidad de contrastarlo con la funcionalidad y complejidad de (si se quiere) su antagnico el software, donde para clarificar sealaremos que este ltimo se define de manera simplificada como aquel que comprende las aplicaciones internas del computador de escritorio, como por ejemplo sistemas operativos, programas antivirus, etc. De esta forma, es como concluyendo, se realza con an mayor fuerza la necesidad del previo conocimiento del Hardware, entendido como los elementos tangibles y visibles al usuario, para lograr en una segunda etapa la posibilidad del un conocimiento y acercamiento apropiado con la parte invisible de nuestros, sin duda, masificados computadores de escritorio, y de este modo, lograr una compenetracin ideal de ambas aristas del ordenador, entre lo visible-tangible y lo invisible-intangible, dentro de un marco de comprensin ptima en el funcionamiento de una de las tecnologas ms utilizadas, masificadas, y sin duda indispensables en el S. XXI.-

Bibliografa

Pc Hardware.org http://www.pchardware.org/ Hardware http://goo.gl/mTrpW

10

Potrebbero piacerti anche