Sei sulla pagina 1di 6

Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Rgimen Local

Artculo

21 LRBRL

EL ALCALDE

1. El Alcalde es el Presidente de la Corporacin y ostenta las siguientes atribuciones: a) Dirigir el gobierno y la administracin municipal. b) Representar al ayuntamiento. c) Convocar y presidir las sesiones: Pleno, salvo los supuestos LOREG Junta de Gobierno Local Otros rganos municipales cuando establezca disposicin legal o reglamentaria.

Decidir los empates con voto de calidad. d) Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales. e) Dictar bandos. f) El desarrollo de la gestin econmica de acuerdo con el Presupuesto aprobado. Disponer gastos dentro de los lmites de su competencia. Concertar operaciones de crdito, exclusin Art. 177.5 TR-LHL, siempre que estn previstas en el Presupuesto y su importe acumulado dentro de cada ejercicio econmico : g) h) Jefatura superior de todo el personal. Acordar su nombramiento y sanciones, incluida la separacin del servicio de los funcionarios de la Corporacin y el despido del personal laboral, dando cuenta al Pleno, en estos dos ltimos casos, en la primera sesin que celebre. i) Jefatura de la Polica Municipal. j) Aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general NO atribuidas al Pleno, as como la de los instrumentos de gestin urbanstica y de los proyectos de urbanizacin. k) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas. Defensa del ayuntamiento en las materias de su competencia, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en 1 sesin que celebre para su ratificacin. l) Iniciativa para proponer al Pleno la D. Lesividad en materias de la competencia de la Alcalda. Aprobar OEP de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno. Aprobar bases pruebas seleccin del personal y para los concursos PPT. Distribuir las retribuciones complementarias que NO sean fijas y peridicas. NO > 10 % de sus recursos ordinarios. Tesorera, importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento NO > 15 % ingresos corrientes Liquidados en el ejercicio anterior. Ordenar pagos. Rendir cuentas.

Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Rgimen Local


m) Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catstrofe o de infortunios pblicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno. n) Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infraccin de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad est atribuida a otros rganos. ) derogada por la Disposicin derogatoria nica de la Ley 30/2007, CSP.

1. Corresponden a los Alcaldes y a los Presidentes de las Entidades locales las competencias como rgano de contratacin: Contratos de obras, suministro, servicios, gestin SP, administrativos especiales, y privados cuando NO superen 10 % recursos ordinarios del presupuesto Ni, 6 millones de euros, incluidos los de carcter plurianual cuando su duracin NO > 4 aos, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del 1ejercicio, ni la cuanta sealada.
o) Aprobacin de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratacin o concesin y estn previstos en el presupuesto. p) derogada por la Disposicin derogatoria nica de la Ley 30/2007, CSP.

Asimismo corresponde a los Alcaldes y a los Presidentes de las Entidades locales: Adjudicacin de concesiones sobre los bienes de las mismas Adquisicin de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislacin patrimonial Enajenacin del patrimonio NO > 10 % recursos ordinarios del presupuesto ni el importe de 3 millones de euros.

q) Otorgamiento Licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a JGL. r) s) Ordenar la publicacin, ejecucin y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento. Las dems que expresamente le atribuyan las leyes y aquellas que la legislacin del Estado o de las CCAA.

2. Corresponde el nombramiento de los Tenientes de Alcalde.

3. El Alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo: Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local. Decidir los empates con el voto de calidad. Concertacin de operaciones de crdito. Jefatura superior de todo el personal. La separacin del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral. prrafos a), e), j), k), l) y m) del apartado 1 de este artculo. No obstante, podr delegar en la Junta de Gobierno Local el ejercicio de las atribuciones contempladas en el prrafo j).

Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Rgimen Local

Artculo

22 LRBRL

EL PLENO

1. El Pleno, integrado por todos los Concejales, es presidido por el Alcalde. 2. Corresponde, en todo caso, al Pleno en los Ayuntamientos, y a la Asamblea vecinal en reg. Concejo Abierto:

a) El control y la fiscalizacin de los rganos de gobierno. b) c) Los acuerdos relativos a la participacin en organizaciones supramunicipales. Alteracin del trmino municipal. creacin o supresin de municipios y de las entidades artculo 45. creacin de rganos desconcentrados. alteracin de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre, bandera, ensea o escudo.

La aprobacin inicial del planeamiento general y la aprobacin que ponga fin a la tramitacin municipal de los

planes y dems instrumentos de ordenacin previstos en la legislacin urbanstica, as como los convenios que tengan por objeto la alteracin de cualesquiera de dichos instrumentos. d) Aprobacin del Reglamento Orgnico y de las ordenanzas. e) f) Determinacin recursos propios de carcter tributario. Aprobacin y modificacin de los presupuestos. Disposicin de gastos en materia de su competencia. Aprobacin de las cuentas;

La aprobacin de las formas de gestin de los servicios y de los expedientes de municipalizacin.

g) La aceptacin de la delegacin de competencias hecha por otras Administraciones pblicas. h) El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y dems APs. i) j) k) l) Aprobacin de la plantilla de personal y RPT. Fijacin cuanta retribuciones complementarias fijas y peridicas. Nmero y rgimen del personal eventual.

El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporacin en m competencia plenaria. Declaracin de Lesividad de los actos del Ayuntamiento. La alteracin de la calificacin jurdica de los bienes de dominio pblico.

m) Concertacin operaciones de crdito cuya cuanta acumulada, dentro de cada ejercicio econmico exceda del: - 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto - Salvo tesorera, cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 % de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior.

Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Rgimen Local


n) Derogada por la Disposicin derogatoria nica de la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Pblico.

D. Adicional 2. Corresponde al Pleno las competencias como rgano de contratacin respecto de los contratos no mencionados en el apartado anterior que celebre la Entidad local
) Aprobacin proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratacin o concesin, y cuando an NO estn previstos en los presupuestos. o) Derogada por Disposicin derogatoria nica de la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Pblico.

D. Adicional 2.Asimismo corresponde al Pleno la adjudicacin: Concesiones sobre los bienes de la Corporacin. Adquisicin de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislacin patrimonial. Enajenacin del patrimonio cuando.

Cuando NO estn atribuidas al Alcalde o al Presidente, y de los bienes declarados de valor histrico o artstico cualquiera que sea su valor
p) Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobacin una mayora especial. q) Las dems que expresamente le confieran las leyes.

3. Corresponde, igualmente, al Pleno: Votacin mocin de censura al Alcalde y la cuestin de confianza planteada por el mismo, que sern pblicas y se realizarn mediante llamamiento nominal en todo caso, y se rigen LOREG.

4.

El Pleno puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Alcalde y en la JGL, salvo las enunciadas en el

apartado 2, prrafos a), b), c), d), e), f), g), h), i), l) y p), y en el apartado 3 de este artculo.

Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Rgimen Local

Artculo 1.

47 LRBRL

Mayoras

Los acuerdos de las corporaciones locales se adoptan, como regla general, por mayora simple de los miembros presentes. Existe mayora simple cuando los votos afirmativos son ms que los negativos.

2. Se requiere el voto favorable de la mayora absoluta del nmero legal de miembros de las corporaciones para la adopcin de acuerdos en las siguientes materias: a) Creacin y supresin de municipios y alteracin de trminos municipales. b) Creacin, modificacin y supresin de las entidades artculo 45 LBRL. c) Aprobacin de la delimitacin del trmino municipal. d) Alteracin del nombre y de la capitalidad del municipio. e) Adopcin o modificacin de su bandera, ensea o escudo. f) Aprobacin y modificacin del Reglamento Orgnico propio de la corporacin. g) Creacin, modificacin o disolucin de Mancomunidades, adhesin, aprobacin, modificacin estatutos. h) Transferencia de funciones o actividades a otras APs, la aceptacin de las delegaciones o encomiendas de gestin realizadas por otras administraciones, salvo que por Ley se impongan obligatoriamente. i) Cesin por cualquier ttulo del aprovechamiento de los Bienes comunales. j) Concesin de Bienes o servicios por ms de 5 aos, siempre que su cuanta > 20 % recursos ordinarios Ppto. k) Municipalizacin o provincializacin de actividades en rgimen de monopolio y aprobacin de la forma concreta de gestin del servicio correspondiente. l) Aprobaciones de operaciones financieras o de crdito y concesiones de quitas o esperas, cuando supere 10 % recursos ordinarios de su presupuesto, as como las operaciones de crdito artculo 158.5 LHL ll) Acuerdos que corresponda adoptar a la corporacin en la tramitacin de los instrumentos de planeamiento general previstos en la legislacin urbanstica. m) Enajenacin de Bienes, cuando exceda del 20 % recursos ordinarios de su presupuesto. n) Alteracin de la calificacin jurdica de los Bienes demaniales o comunales. ) Cesin gratuita de Bienes a otras Administraciones o instituciones pblicas. o) Las restantes determinadas por la Ley.

3. Las normas relativas a adopcin de acuerdos en los municipios sealados en el artculo 121 de esta Ley, son las contenidas en el apartado 2 del artculo 123.

Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Rgimen Local

Artculo 1.

25 LRBRL

Competencias

2.

El Municipio, para la gestin de sus intereses y en el mbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos SP contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. El Municipio ejercer en TODO caso, competencias, en los trminos de legislacin del Estado y CCAA:

a) Seguridad en lugares pblicos. b) Ordenacin del trfico de vehculos y personas en las vas urbanas. c) Proteccin civil, prevencin y extincin de incendios. d) Ordenacin, gestin, ejecucin y disciplina urbanstica; promocin y gestin de viviendas; parques y jardines, pavimentacin de vas pblicas y conservacin de caminos y vas rurales. e) Patrimonio histrico-artstico. f) Proteccin del medio ambiente. g) Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores. h) Proteccin de la salubridad pblica. i) Participacin en la gestin de la atencin primaria de la salud. j) Cementerios y servicios funerarios. k) Prestacin de los servicios sociales y de promocin y reinsercin social. l) Suministro de agua y alumbrado pblico; servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. ll) Transporte pblico de viajeros. m) Actividades o instalaciones culturales y deportivas: ocupacin del tiempo libre; turismo. n) Participar en la programacin enseanza y cooperar con la Adm. Educativa en la creacin, y sostenimiento de centros pblicos, intervenir en sus rganos y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

Artculo

26 LRBRL

Competencias obligatorias

1. a)

Los Municipios por s o asociados debern prestar, en todo caso, los servicios siguientes: En Todos los Municipios: Alumbrado pblico, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los ncleos de poblacin, pavimentacin de las vas pblicas y control de alimentos y bebidas.

b)

b) En los Municipios con poblacin superior a 5.000 habitantes, adems: Parque pblico, biblioteca pblica, mercado y tratamiento de residuos.

c)

En los Municipios con poblacin superior a 20.000 habitantes, adems: Proteccin civil, prestacin de servicios sociales, prevencin y extincin de incendios e instalaciones deportivas de uso pblico.

d)

d) En los Municipios con poblacin superior a 50.000 habitantes, adems: Transporte colectivo urbano de viajeros y proteccin del medio ambiente.

Potrebbero piacerti anche