Sei sulla pagina 1di 4

HISTORIA DE ESPAA 11.3. Fernando VII: Absolutismo y liberalismo. La emancipacin de la Amrica Espaola.

El Sexenio Absolutista (1814-1820) Durante toda la guerra de Independencia Fernando VII permaneci preso en Valenay (Francia), hasta que el 11 de diciembre de 1813 Napolen le devolvi al trono de Espaa en virtud del Tratado de Valenay. El regreso de Fernando VII plante el problema de su integracin en el nuevo sistema poltico definido en las Cortes de Cdiz. Las Cortes prepararon a Fernando VII un itinerario corto hacia Madrid, pero ste tom otro camino para manifestar su rebelda hacia las Cortes y tantear los apoyos con los que contaba, que comprob suficientes para retornar al absolutismo. Apoyaban a Fernando VII una parte importante del Ejrcito y 69 diputados absolutistas dirigidos por Rosales y Villamil, que firmaron el Manifiesto de los Persas, de 12 de abril de 1814, en el que se animaba a Fernando VII a ignorar la labor legislativa de las Cortes de Cdiz y a restablecer el absolutismo y unas Cortes iguales a las del Antiguo Rgimen. Las vacilaciones de Fernando VII concluyeron con un golpe de Estado y la firma del Real Decreto de 4 de mayo de 1814, conocido como Decreto de Valencia, en el que declar nulos y sin ningn valor ni efecto la Constitucin y los decretos promulgados por las Cortes de Cdiz y reo de lesa majestad a quien tratase de restablecerlos. Slo confirm la abolicin de los derechos jurisdiccionales en los seoros. Fernando VII inici una campaa de represin de los liberales; muchos pasaron a la clandestinidad y formaron sociedades secretas conspirativas o recurrieron a los pronunciamientos para hacerse con el poder; otros se exiliaron en Francia o en Inglaterra, pas que se convirti en el modelo poltico a seguir.

El Trienio Liberal o Constitucional (1820-1823) Entre 1815 y 1820 los liberales protagonizaron varios pronunciamientos contra el gobierno de Fernando VII Juan Daz Porlier en La Corua en 1815 y el general Luis Lacy en Catalua en 1817- em los que el protagonismo de los militares compensaba la debilidad de la burguesa. Pero todos ellos fracasaron porque fueron duramente reprimidos. S triunf el pronunciamiento del comandante Rafael del Riego en Cabezas de San Juan el 1 de enero de 1820. Generalizndose la insurreccin posteriormente al resto de Espaa. Riego reclam la Constitucin de 1812 y, el 9 de marzo de 1820, Fernando VII se vio obligado a jurar la misma. Se iniciaba as el Trienio Liberal (1820-1823), durante el cual las nuevas Cortes pusieron en marcha un sistema de gestin compartida entre las Cortes y la monarqua. No obstante, durante el Trienio Liberal surgieron dos problemas:

Hist. Esp. Tema: 11.3 Pg.: 1 de 4

- Fernando VII utiliz el veto suspensivo para boicotear la labor legislativa de las Cortes. - Los liberales se escindieron en dos grupos: - Los moderados o deceaistas. Eran partidarios de la participacin de la Corona en las labores legislativas. - Los exaltados o veinteaistas. Defendan que el Rey slo deba tener el poder ejecutivo. Los dos primeros aos del Trienio Liberal estuvieron dominados por los moderados, que intentaron desarrollar la Constitucin de 1812 para acabar definitivamente con el Antiguo Rgimen, y tomaron las siguientes medidas: - Suprimieron los mayorazgos y se aboli el rgimen seorial - Se prohibi a la Iglesia la adquisicin de bienes inmuebles y se redujo el diezmo - Se definieron las bases de una desamortizacin de tierras eclesisticas - Se aboli la Inquisicin y se limitaron las comunidades religiosas - Se redact un Cdigo Penal, que se promulg en julio de 1823, bajo el perodo exaltado del Trienio.

La oposicin absolutista se reuni en el verano de 1822 en el grupo conocido como los realistas, que protagonizaron varios sucesos para restablecer el absolutismo: - La sublevacin de la Guardia Real en julio de 1822, sofocada por la Milicia Nacional - La organizacin de fuerzas guerrilleras en Navarra y Catalua - La creacin de la Regencia de Urgel, con sede en La Seo de Urgel, que pretendi actuar como gobierno legtimo mientras durara la cautividad de Fernando VII por parte de los liberales. El ejrcito disolvi la Regencia de Urgel.

Ante tales hechos, Fernando VII dio un golpe de fuerza y nombr ministro al exaltado Evaristo San Miguel, comenzando el perodo exaltado del Trienio Liberal. Fernando VII busc entonces la ayuda de las grandes potencias absolutistas europeas, forzando la intervencin de la Santa Alianza. En abril de 1823 entraron en Espaa los Cien Mil Hijos de San Luis, un ejrcito francs al mano del duque de Angulema. Los liberales ofrecieron escasa resistencia y marcharon con Fernando VII como rehn a Andaluca, pero en Cdiz fue liberado por el duque de Angulema el 1 de octubre de 1823. Ese mismo da Fernando VII restaur por segunda vez el absolutismo.

Hist. Esp. Tema: 11.3 Pg.: 2 de 4

La Dcada Ominosa (1823-1833) Entre 1823 y 1833 Espaa retorn al absolutismo: fue la denominada Dcada Ominosa. Fernando VII por el Decreto de 1 de octubre de 1823 declar nulos todos los actos del Trienio Liberal, excepto la abolicin de la Inquisicin, que fue sustituida por las Juntas de Fe. Durante estos aos se distinguen dos grupos polticos: - Liberales. Opositores naturales al rgimen absolutista. Fueron perseguidos y muchos huyeron a Francia e Inglaterra. - Absolutistas, entre los que se distinguieron dos grupos: - Reformistas. Eran absolutistas, pero partidarios de una poltica reformista para evitar una revolucin y estaban dirigidos por Lpez Ballesteros. - Apostlicos. Eran absolutistas radicales y queran el restablecimiento del absolutismo pleno, incluida la Inquisicn. Dirigidos por el infante don Carlos, al que queran hacer rey, se organizaron en Juntas Apostlicas financiadas por la Iglesia. Fueron los futuros carlistas. En 1826 protagonizaron la revuelta de los Malcontents. El problema sucesorio. Para que pudiera reinar su hija Isabel, Fernando VII aboli la Ley slica, que impeda reinar a las mujeres y firm la Pragmtica Sancin de 1789 que autorizaba la sucesin femenina. El infante don Carlos (hermano del monarca) consider ilegal esta medida y no la acept, ya que le privaba del derecho a heredar la Corona. Es as como naci el carlismo para defender los derechos sucesorios de don Carlos. Para que su hija Isabel pudiera reinar y se nombrara regente a su esposa Mara Cristina, al final de su reinado Fernando VII opt por un acercamiento a los liberales. Posteriormente, Mara Cristina prepar con Cea Bermdez la transicin hacia el liberalismo moderado y la creacin de un partido poltico que apoyara a la infanta Isabel.

La emancipacin de la Amrica espaola

Las causas de la emancipacin fueron principalmente dos: - La poltica de control econmico y poltico llevada a cabo por los Borbones - Las aspiraciones de los criollos (descendientes de espaoles nacidos en Amrica), que fueron desplazados de los cargos pblicos ms importantes por personal venido de la Pennsula. Los criollos constituan el grupo ms poderoso, pese a que apenas superaba el 10% de la poblacin, y rechazaban el trato discriminatorio, la fuerte presin fiscal y la prdida de control sobre el comercio. El pensamiento ilustrado y la independencia de EE.UU. influyeron en sus ideas de emancipacin. La masa campesina y minera (indios, mestizos y negros) estaba marginada.

Hist. Esp. Tema: 11.3 Pg.: 3 de 4

Durante la guerra de la Independencia espaola, en Amrica tambin se formaron Juntas que, tras el traspaso en Espaa de los poderes de la Junta Central al Consejo de Regencia, se declararon autnomas. En 1810 se lleg a proclamar la independencia en algunas ciudades como Caracas o Buenos Aires, siendo Paraguay el pas que en esta poca consigui su independencia. El regreso de Fernando VII al trono, con una postura de total intransigencia frente a las aspiraciones de autonoma, y el envo a Amrica de un ejrcito de ms de 10.000 hombres reaviv las ansias de independencia. - Argentina. Logr su independencia en 1816. - Chile. Jos San Martn consigui su liberacin en la batalla de Chacabuco, a principios de 1817. - Colombia, Venezuela, Panam y Ecuador lograron su independencia por medio de Simn Bolvar, cuyo ejrcito derrot al espaol en Boyac (Colombia) en 1819 y Carabobo (Venezuela) en 1821. Simn Bolvar manifestaba su idea de formar una Gran Colombia con el concurso de todas estas naciones. A partir de 1820 tuvo lugar la crisis definitiva del poder espaol debido a la ausencia de refuerzos militares. - Mjico. El movimiento acaudillado por Hidalgo tuvo un carcter social fin de la esclavitud, reparto de tierras-, y fue rpidamente reprimido. El general Itrbide public el Plan de Iguala, que garantizaba la independencia. - Per y Bolivia conseguan la independencia tras la batalla de Ayacucho (Per) en 1824. - Centroamrica se independizaba al mismo tiempo. Espaa conserv en Amrica Cuba y Puerto Rico. Consecuencias de la emancipacin de los pases americanos: - Para Espaa: prdida de su mercado exterior ms importante, pasando a ser una potencia de segundo orden. - Para Amrica: - Fragmentacin en quince repblicas, a veces enfrentadas entre s, ya que fracasaron los proyectos unitarios. - Aparicin de la figura poltica del caudillo. - Predominio poltico, econmico y social de los criollos. - Marginacin de la mayora de la poblacin india, negra y mestiza, lo que provoc profundas convulsiones sociales. - Entrada en la rbita comercial de Reino Unido y EE.UU., pases que apoyaron diplomticamente y con las armas a los independentistas. Hist. Esp. Tema: 11.3 Pg.: 4 de 4

Potrebbero piacerti anche