Sei sulla pagina 1di 7

Primer Actividad

Investiga lo siguiente: 1.- Definicin de Red de computadoras. 2.- Segn el tamao que tienen, las redes de computadoras se clasifican en: 3.- De acuerdo al tamao de la red de computadoras del centro de computo del bachillerato 30, esta es considerada una red del tipo: 4.- Cuando una red abarca toda una ciudad entera, decimos que se trata de una red del tipo: 5.- Con que otro nombre se le conoce a la red de redes? 6.- Internet es considerada una red mundial, en qu categora entra? 7.- Elabora una lnea del tiempo, utilizando word, donde menciones los aspectos ms importantes de la red de redes. 8.- Cuales son los servicios que presta Internet? 9.- Quien es el padre del World Wide Web?

Elabora un documento de Word con la pregunta y la respuesta a cada una de las incgnitas presentadas, gurdala en tu memoria para posterior uso.

Red de computadoras:
Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores o red informtica, es un conjunto de equipos informticos conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos con la finalidad de compartir informacin y recursos. Este trmino tambin engloba aquellos medios tcnicos que permiten compartir la informacin.

Clasificacin de las Redes:


Por alcance

Red de rea personal o PAN (personal area network) es una red de ordenadores usada para la comunicacin entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona. Red de rea local o LAN (local area network) es una red que se limita a un rea especial relativamente pequea tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avin. Las redes de rea local a veces se llaman una sola red de localizacin. Una red de rea de campus o CAN (campus area network) es una red de computadoras que conecta redes de rea local a travs de un rea geogrfica limitada, como un campus universitario, o una base militar.

Una red de rea metropolitana (metropolitan area network o MAN, en ingls) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica extensa. Las redes de rea amplia (wide rea network, WAN) son redes informticas que se extienden sobre un rea geogrfica extensa. Una red de rea de almacenamiento, en ingls SAN (storage area network), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y libreras de soporte. Una Red de rea local virtual (Virtual LAN, VLAN) es un grupo de computadoras con un conjunto comn de recursos a compartir y de requerimientos, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una divisin lgica de redes de computadoras en la cual todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa localizacin fsica. Red irregular es un sistema de cables y buses que se conectan a travs de un mdem, y que da como resultado la conexin de una o ms computadoras. Esta red es parecida a la mixta, solo que no sigue los parmetros presentados en ella. Muchos de estos casos son muy usados en la mayora de las redes

Por tipo de conexin Medios guiados

El cable coaxial se utiliza para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la informacin, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. El cable de par trenzado es una forma de conexin en la que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafona de los cables adyacentes. La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Medios no guiados

Red por radio Red por infrarrojos Red por microondas

Por relacin funcional


Cliente-servidor es una arquitectura que consiste bsicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Peer-to-peer es aquella red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s.

Por topologa

La red en bus se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. En una red en anillo cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. En una red en estrella las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de ste. En una red en malla cada nodo est conectado a todos los otros. En una red en rbol los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En una red mixta se da cualquier combinacin de las anteriores

Por la direccionalidad de los datos


Simplex o Unidireccional: un Equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe. Half-Duplex o Bidireccional: slo un equipo transmite a la vez. Tambin se llama SemiDuplex. Full-Duplex: ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma informacin.[

Por grado de autentificacin


Red Privada: una red privada se definira como una red que puede usarla solo algunas personas y que estn configuradas con clave de acceso personal. Red de acceso pblico: una red pblica se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que estn configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectadas, capaz de compartir informacin y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicacin geogrfica.

Por grado de difusin

Una intranet es una red de computadoras que utiliza alguna tecnologa de red para usos comerciales, educativos o de otra ndole de forma privada, esto es, que no comparte sus recursos o su informacin con redes ilegtimas. Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial.

Por servicio o funcin


Una red comercial proporciona soporte e informacin para una empresa u organizacin con nimo de lucro. Una red educativa proporciona soporte e informacin para una organizacin educativa dentro del mbito del aprendizaje. Una red para el proceso de datos proporciona una interfaz para intercomunicar equipos que vayan a realizar una funcin de cmputo conjunta.

De acuerdo al tamao de la red de computadoras del centro de computo del bachillerato 30, esta es considerada una red del tipo:
Red de rea local o LAN

Cuando una red abarca toda una ciudad entera, decimos que se trata de una red del tipo:
Red de rea metropolitana (es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnologa de pares de cobre se posiciona como la red mas grande del mundo una excelente alternativa para la creacin de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioelctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps)

Con que otro nombre se le conoce a la red de redes?


Internet

Internet es considerada una red mundial, en qu categora entra?


Las redes de rea amplia

Lnea del tiempo de Red de redes

Origen

Primer documento sobre la teora de conmutacin de paquetes

Primera red de computadoras de rea amplia

Primera computadora interconectada

Primera demostracin pblica de ARPANET

(1960)

(1961)

(1965)

(1969)
ARPANET cambi el protocolo NCP por TCP/IP

(1972)

Internet alcanz los mil cien millones de usuarios. (2006)

Primer cliente Web

La NSF comenz el desarrollo de NSFNET que se convirti en la principal Red en rbol de Internet (1986)

DARPA iniciara un programa de investigacin sobre posibles tcnicas para interconectar redes (1973)

(1990)

(1983)

SERVICIOS QUE OFRECE INTERNET


World Wide Web [WWW] Las pginas web son la parte ms visual de toda la red. La combinacin de texto, grficos, sonido, animaciones, vdeo... convierte este servicio en todo un espectculo para nuestros sentidos. La WWW se basa en la capacidad de enlazar la informacin que contiene una web mediante hipertexto, obra del cientfico europeo Tim Berners-Lee, autor del lenguaje HTML. Para poder visualizar una pgina web se necesita un programa que interprete este lenguaje, el navegador. Los programas de este tipo ms extendidos son el Explorer de Microsoft y Nestcape Navigator. Correo electrnico Junto con la WWW, el correo electrnico es otro de los servicios ms utilizados en Internet. Gracias a l, es posible enviar mensajes a cualquier persona del mundo que disponga de una cuenta en Internet. Un mensaje puede contener, a parte del propio texto, imgenes e incluso ficheros adjuntos. De hecho, algunos de los virus ms extendidos han utilizado esta va para introducirse en las mquinas de los usuarios. Para evitar cualquier tipo de problema, la recomendacin ms bsica es la de no abrir ningn fichero del cual no se conozca su procedencia.

Para enviar y recibir mensajes de correo electrnico se necesita un cliente de email, la aplicacin mediante la cual se realizan todas las operaciones de forma sencilla y cmoda. El programa ms extendido es el Outlook de Microsoft, aunque existen muchos otros programas que funcionan tan bien o mejor que este, como Eudora o Pegasus Mail. Transferencia de ficheros (FTP) En Internet es posible encontrar grandes cantidades de programas y ficheros almacenados en ordenadores accesibles mediante el protocolo FTP. Para acceder a estos ficheros es necesario utilizar una aplicacin que utilice este protocolo, como el Explorador de Windows, el conocido CuteFTP o el WSFTP. En la actualidad, desde el mismo navegador tambin se puede acceder a estos ordenadores, cambiando la etiqueta http:// por la de ftp://, aunque la velocidad y fiabilidad de la conexin es menor que utilizando programas especficamente diseados con esta finalidad. Con tantos ficheros almacenados en ordenadores diferentes, el problema puede ser encontrar aquello que se busca. Con la intencin de solucionar este problema se cre Archie, una base de datos que dispone de informacin sobre los programas y su localizacin dentro de Internet. Grupos de Noticias [Newsgroups] Bajo el nombre de Grupos de Noticias se encuentran miles de grupos de discusin sobre los temas ms dispares. Cada uno de estos grupos est formado por personas que desean intercambiar mensajes entre s sobre una temtica determinada. El funcionamiento de estos grupos es parecido al de un tabln de anuncios: alguien cuelga un mensaje que es ledo por el resto de usuarios, que a su vez puede contestar a este mensaje o dejar nuevos comentarios para el grupo. Arrakis dispone de su propio servicio de Noticias en la direccin news.arrakis.es Para acceder a cualquier grupo de news se pueden utilizar programas especializados, como News Pro y FreeAgent, aunque los programas ms habituales para la navegacin o el correo tambin son capaces de gestionar este servicio. IRC [Internet Relay Chat] Las charlas -conversaciones mediante el teclado en tiempo real-, es otro de los servicios de Internet que causa furor, y no slo en el sector ms joven de usuarios. Gracias a programas de IRC como el extendido mIRC, es posible hablar con personas de todo el planeta, siempre y cuando se conecten a los servidores dispuestos a tal efecto. Arrakis dispone de un servidor de chat, que se encuentra en irc.arrakis.es Los servidores de IRC se organizan en canales, cada uno con su temtica e inters concreto. Cada servidor dispone de una lista de canales, y aunque tengan el mismo nombre, pueden ser diametralmente diferentes segn el servidor al que conectemos.

Quin es el padre del World Wide Web?


Tim Berners-Lee

Potrebbero piacerti anche