Sei sulla pagina 1di 7

ADAPTACION Compensan desequilibrios originados en el ambiente, con la finalidad de mantenerse en estado de equilibrio o bien en estado uniforme. 1.

Cambio en el ser vivo y cambio ambiental. a) Cambios peridicos y autnomos originados en el sistema mismo, como los movimientos automticos en la respiracin, la circulacin, la digestin y las actividades elctricas rtmicas de los centros nerviosos. b) Cambios ocasionales provocados por estmulos externos al organismo, y cuya finalidad es hacer retornar a este a su estado uniforme. Por ejemplo los cambios producidos en los rganos sensoriales por agentes fsicos o qumicos del entorno (fenmenos de excitacin). c) Cambios a largo plazo, que acaecen en el contexto del ciclo vital total: desarrollo embrionario, crecimiento, envejecimiento, muerte, etc. 2. Finalidades del comportamiento adaptativo. a) Debe haber una perturbacin de origen externo. b) Debe existir una capacidad del sistema de compensar la perturbacin. c) Compensacin no es 'ciega', o sea debe estar orientada hacia un fin o meta. AMBIENTALISMO Principio segn el cual la conducta y la personalidad son conformadas por influencias externas. ANALISIS FACTORIAL Aislamiento de factores en fenmenos multivariables, que se llevan a cabo en psicologa y otros campos. Enfoque matemtico especialmente apto para llevar a cabo investigaciones en un contexto sistmico. Anlisis unifactorial y anlisis multifactorial. ANALOGIA Relacin que se establece entre dos o ms cosas en virtud de una o varias caractersticas en comn.

ANTROPOLOGIA

Ocupa de la investigacin de las culturas humanas en sus diversos aspectos tales como las relaciones familiares, las estructuras de poder, las costumbres, las tradiciones, los lenguajes, etc. 1. La antropologa y sus variedades. a) La antropologa fsica, que estudia las caractersticas fsicas del hombre como especie: sus orgenes, sus variedades raciales, etc. b) La antropologa cultural: en lugar de estudiar al hombre como entidad natural, como en el caso anterior, se centra en l ms bien como entidad cultural. c) La antropologa filosfica: si los dos tipos anteriores constituan estudios cientficos, sta ltima procurar un enfoque ms terico, general y especulativo sobre la condicin humana, e intentar. d) Ms all de esta clasificacin tradicional de los estudios antropolgicos, hay otras variedades menores y ms recientes tales como la antropologa poltica, la antropologa econmica o la antropologa ecolgica. 2. Antropologa cultural y enfoques sistmicos. a) Empleo de conceptos antropolgicos para justificar o fundamentar una TGS. b) Empleo de conceptos del enfoque sistmico para encarar estudios antropolgicos: 1. Se concibe el sistema social y cultural como una serie de redes de comunicacin. 2. Se estudian, ms que las entidades, sus mutuas relaciones. 3. Se privilegia en el estudio de la organizacin del sistema antes que otros aspectos. AUTO Los sistemas, una vez que reciben aportes de informacin o energa del entorno, pueden generar y mantener una actividad propia en virtud de sus peculiares caractersticas. BERTALANFFY, LUDWIG VON El concepto de 'sistema' es central en su pensamiento, y constituye para l no solamente el fundamento de la biologa sino tambin el de todas las otras ciencias, con lo cual todas ellas pueden quedar unificadas interdisciplinariamente. BIOLOGIA Ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos. CAOS Movimiento ciego o azaroso de los tomos que generaron, con su multiplicidad, un orden y una regularidad de tipo estadstico. CATEGORIA Concepto o idea que nos permite organizar nuestro conocimiento del mundo.

Se indican tres posturas frente al problema de la determinacin de las categoras: a) La filosofa kantiana (las categoras son absolutas y universales). b) La hiptesis de Whorf (las categoras son relativas y no universales). c) El planteo de von Bertalanffy, denominado por l mismo 'perspectivismo', intermedio entre los dos anteriores. CAUSALIDAD Supuesto mecanicista segn el cual los fenmenos del mundo mantienen entre s vnculos de causa-efecto. Tipos de causalidad.- Von Bertalanffy menciona dos criterios distintos para clasificar los vnculos causales. a) Segn un primer criterio, la causalidad abarca dos tipos: lineal o unidireccional y circular. b) Segn un segundo criterio, existe una causalidad de 'conservacin' y una causalidad de 'instigacin'. CENTRALIZACION A medida que estos evolucionan, ciertas partes empiezan a constituirse en 'partes conductoras' que dirigirn las funciones de las restantes, que quedan subordinadas a aquellas. CIBERNETICA Basada en la transferencia de informacin entre sistema y medio circundante, y, dentro del sistema, en el control del mismo por retroalimentacin en consideracin al medio. Disciplina para tratar una gran variedad de fenmenos de la naturaleza viviente y de los sistemas tecnolgicos que utilizan concretamente el mecanismo de la retroalimentacin. La ciberntica es uno de los varios enfoques de sistemas posibles, es decir, como teora de los mecanismos de control fundada en los conceptos de informacin y retroalimentacin, es slo una parte de la TGS. CIENCIA Cuerpo organizado de conocimientos sobre sectores especficos de la realidad, susceptibles de ser verificados empricamente. Clasificacin de las ciencias. a) Entre las clasificaciones ms habituales de las ciencias. b) Ciencias exclusivamente a las ciencias fcticas. c) Ciencias homotticas.

d) Ciencia pura o bsica. e) Histricamente, von Bertalanffy distingue una ciencia clsica y una ciencia moderna. CIENCIA DE LOS SISTEMAS Exploracin y la explicacin cientficas de los 'sistemas' de las varias ciencias (fsica, qumica, biologa, ciencias sociales). COMPETENCIA Captar para s los recursos disponibles a expensas o en detrimento de los otros componentes. COMPORTAMIENTO Establece algunas diferencias entre dichas teoras y entre esos tipos de comportamiento, y en ltima instancia propondr una teora unificada de la conducta humana, fundada sobre los principios de la TGS. CRECIMIENTO Propiedad formal de los sistemas segn la cual el nmero de sus elementos presentes variar a lo largo del tiempo. El crecimiento puede ser positivo o negativo, segn que aumente o disminuya dicho nmero. Esta propiedad ha sido estudiada en forma especial por von Bertalanffy en los sistemas biolgicos, donde elabor un modelo de crecimiento que lleva su nombre. DIFERENCIACION Implica que en el todo original van apareciendo partes 'diferentes' entre s, es decir partes que se van especializando en ciertas funciones. ECOLOGIA Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su entorno o ambiente. ECONOMIA, PRINCIPIO Comportamiento es utilitario, y por tanto debe ser realizado con el mnimo gasto energtico posible, o con el gasto mnimo como para sobrevivir. ENFOQUES DE SISTEMAS

Conjunto heterogneo de tendencias y modelos tanto mecanicistas como organsmicos de tratan de dominar los sistemas ora por 'anlisis', 'causalidad lineal' (incluyendo la circular), 'autmatas', etc., ora merced a 'totalidad', 'interaccin', 'dinmica', etc. ENTROPIA Designa la medida del grado de desorden de los sistemas. EPISTEMOLOGIA DE SISTEMAS Introducir en la ciencia nuevas categoras para la investigacin de totalidades organizadas, tales como las de interaccin, transaccin, organizacin, teleologa, etc. EQUIFINALIDAD Alcanzar el mismo estado final -que es el llamado estado uniforme- partiendo de diferentes condiciones inciales y por distintos caminos. EQUILIBRIO, PRINCIPIO Implica esencialmente una reduccin de tensiones, con el objeto de retornar al equilibrio anterior. ESTABILIDAD Es la capacidad de un sistema para responder a las perturbaciones. Cuanto ms pueda contrarrestar o compensar las perturbaciones, o cuanto mayores son las perturbaciones compensadas, ms estable es el sistema. ESTADO Situacin en la que se encuentra o podra encontrarse un sistema en un momento determinado. ESTADO DE EQUILIBRIO Se encuentra determinado por las condiciones inciales departida. El estado de equilibrio se basa en reacciones reversibles, y su mantenimiento no requiere energa. ESTADO UNIFORME Estado final hacia el cual tienden los sistemas abiertos, mientras persista la vida, sean cual fuesen las condiciones inciales de partida. ESTIMULO-RESPUESTA

El esquema E-R es uno de los cuatro principios bsicos que fundan la psicologa del hombre-robot, segn el cual el comportamiento animal y humano debe ser reducido a respuestas a estmulos llegados desde el exterior. ESTRUCTURA Enfatiza el sistema como conjunto de partes, y est estrechamente vinculado al aspecto funcional, por lo que no tiene sentido la antigua oposicin que se haca entre ambos. EXISTENCIALISMO Visin totalita del hombre que incorpora variables como el sentido o el sinsentido de la vida, la autorrealizacin, etc., con lo cual se busca mostrar que la realidad humana es compleja y que el comportamiento humano no puede ser reducido a una simple satisfaccin de impulsos biolgicos, o a intentos por mantener un equilibrio psicolgico y social en el restringido sentido homeosttico. EXPLICACION Significa responder a un 'porqu', y ms especficamente significa incluir o subsumir un fenmeno bajo una ley. Se aplica a todo proceso en el cual intentamos describir una determinada clase de fenmenos a partir de ciertas leyes especficas y de ciertas condiciones dadas. FILOSOFIA DE LOS SISTEMAS Se ocupa de la reorientacin del pensamiento y la visin del mundo resultante de la introduccin del 'sistema' como nuevo paradigma cientfico, y como tal, abarca tres partes: la ontologa de sistemas, la epistemologa de sistemas y la teora de los valores. FINALIDAD Propiedad formal de los sistemas en general, segn la cual estn o parecen estar orientados hacia un fin o meta. 1. Generalidades. 2. Finalidad y equilibrio. 3. Finalidad y causalidad. 4. Tipos de finalidad. 1) Teleologa esttica. 2) Teleologa dinmica. a) Directividad 'tendencial'. b) Directividad estructural. c) Equifinalidad. d) Intencionalidad.

GENERALISTA CIENTIFICO Persona calificada para encarar problemas de sistemas, cuya existencia se justificara a partir de la necesidad de un enfoque ms sencillo y unificado de los problemas cientficos. HISTORIA Ciencia social que se ocupa del estudio de cmo devienen y se desarrollan en el tiempo las sociedades, culturas o civilizaciones humanas. 1. Historia y sociologa. 2. Historia acadmica e historia terica. 3. Crticas y rplicas entre los enfoques acadmico y terico de la historia.

Potrebbero piacerti anche