Sei sulla pagina 1di 29

IGLESIA EPISCOPAL ANGLICANA DE EL SALVADOR

IGLESIA EPISCOPAL ANGLICANA DE EL SALVADOR ACTITUD DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL HACIA LA DIVERSIDAD SEXUAL

ACTITUD DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL HACIA LA DIVERSIDAD SEXUAL GENERAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR

PASTORAL ESPECIALIZADA DE INCLUSIÓN DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGADOR JUAN DIEGO RIVAS HERNÁNDEZ LICENCIADO EN PSICOLOGÍA

OCTUBRE DE 2010 SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTROAMÉRICA

“ACTITUD DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL HACIA LA DIVERSIDAD SEXUAL GENERAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR”

Lic. Juan Diego Rivas Hernández jdrivas@gmail.com

Resumen El estudio describe la actitud manifestada por los agentes de la Policía Nacional Civil hacia la Diversidad Sexual General en el área metropolitana de San Salvador. En él, participaron 281 agentes seleccionados aleatoriamente y con un promedio de edad de 31.2 años. Los hallazgos

muestran que el nivel de actitud es moderadamente favorable para la muestra de agentes, y fue medido a través de la Escala de Actitud General Hacia la Diversidad Sexual: AGDS”. Entre los resultados más relevantes se encontró que el sexo ha sido una variable que influye en el grado de favorabilidad de la actitud.

Abstract

The study describes the attitude demonstrated by the agents of the Civil State Police towards the Sexual General Diversity in the metropolitan area of San Salvador. With an average of age of 31.2 years, 281 agents were selected randomly. The findings show that the level of attitude is moderately favorable for the agents' sample, and the Sexual Diversity was measured across the " Scale of Sexual General Diversity Attitude: SGDA ". Between the most relevant results found is that the sex has been a variable that influences the degree of favorability of the attitude.

Ya sea que estemos vestidos o desvestidos, ninguno de nosotros se ve exactamente igual a los demás… Diversidad es Normalidad. (Lopater, 2004)

Geovanny Enrique López Santos, Gay/travesti, 30 años de edad, asesinado el 25 de febrero de 2009; Gilberto N., “La Jicamera”, de 25 años de edad, torturado y desmembrado el 10 de mayo de 2009; Diego José N., joven gay, 18 años de edad, secuestrado y asesinado el 30 de junio de 2009; S. Sorto, “Katherine”, joven trans, de 23 años de edad, torturada y asfixiada el 9 de Junio de 2009… En el año 2009, la tasa de asesinatos en El Salvador ascendió a 13 homicidios diarios, llegando a un aumento del 467%, comparado con el año 2003, específicamente en la tasa de homicidios de personas gays, lesbianas o trans. (Alianza, 2009)

La discriminación pude ser entendida como aquellas expresiones, pensamientos y actitudes que colocan en situaciones de inferioridad en un contexto social, a personas o grupos de personas para negarles sus derechos igualitarios; las categorías más comunes

por las cuales se desarrollan prácticas discriminatorias en nuestras sociedades son: el género, la raza, la clase social, la edad, la religión y la opción sexual. (CANTERA, 2001) La discriminación sexual no tiene justificación, sigue solo un camino donde se desvirtúa la naturaleza misma del ser humano. Marginar solo por preferir sexualmente a alguien del mismo sexo, lo cual no daña a nadie y sí proporciona placer y equilibrio emocional a quienes así lo prefieren, no favorece a ninguna sociedad, ni ejerce presión alguna para un intento de cambio en este sentido. (Guerrero, 2006)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos sostiene que la discriminación atenta contra los derechos y libertades que ésta promulga, sin distinción alguna de raza, etnia, color, sexo, orientación sexual, discapacidad física o mental, idioma, religión, opinión políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. (CANTERA, 2001)

El 3 de julio de 2010, los representantes de la comunidad gay del país, denuncian haber sido víctimas de violaciones y atropellos a sus derechos por parte de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). (Cárdenas,

2010)

Esta institución fue creada en El Salvador en marzo de 1993 como resultado de los acuerdos de paz entre el Gobierno de El Salvador y la Comandancia General del FMLN. La Policía Nacional Civil pretende ser una institución policial moderna y profesional, transparente, democrática y respetuosa de los Derechos Humanos, que goce de confianza, credibilidad y prestigio Nacional e Internacional, por la integridad de sus miembros y la efectividad de los servicios orientados a la comunidad; y además tiene la misión de garantizar el libre ejercicio de los Derechos y Libertades de las personas, la seguridad, la tranquilidad y el orden, previniendo y reprimiendo el delito, con estricto respeto a los derechos humanos, integrando el compromiso del personal y la participación de la población, contribuyendo al fomento del estado de derecho y desarrollo integral del país. (PNC, 2010)

Dentro de este contexto, esta investigación pretende indagar la actitud de los agentes de la Policía Nacional Civil hacia la Diversidad Sexual en General. Para esto definimos a continuación algunos términos clave para comprender e interpretar los resultados que se presentan más adelante.

Las actitudes fueron formuladas como un constructo que pudiese explicar y predecir, hasta cierto punto, las conductas observables en las personas. En palabras de Baró (2001): “La actitud supone una preparación de la persona para actuar de una u otra manera ante cada objeto y, por tanto, la transitoriedad de cada comportamiento queda anclada en la estabilidad de lo que son disposiciones de la persona.” Delgado, cita a Cook y Selltiz al definir a las actitudes como una predisposición fundamental interviniente en la determinación de una diversidad de conductas hacia un objeto, las cuales incluyen declaraciones de creencias, sentimientos acerca del objeto y acciones de aproximación- evitación con respecto a él. Sin embargo, en esta relación, la actitud es un elemento más en la determinación de las conductas, no el único ni el más decisivo. Delgado (1993)

La sexualidad, por otro lado, es un término referido a una dimensión fundamental del ser humano, puesto que se basa en el sexo. Incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. (OPS,

2000)

La diversidad sexual, según el psicólogo y sexólogo Óscar Vázquez (2010), hace referencia a esta “gama de experiencias y expresiones de estilos de vida de las personas en torno a su estructura de género, su identidad corporal y su forma de establecer relaciones erótico afectivas.” La diversidad sexual enfocada desde el humanismo, coloca a las personas en el centro de su análisis. Si se parte de considerar al individuo como irrepetible, se está asumiendo la amplia gama de expresiones en que en este sentido, se podría manifestar cada individuo. (Guerrero, 2006)

El término “sexo” se refiere al estatus biológico que permite diferenciar a los seres humanos como hombres o mujeres, e incluye atributos físicos como los cromosomas sexuales, gónadas, hormonas sexuales, estructuras reproductivas internas y genitales externos. Estas características están establecidas por la naturaleza y no son modificables, a menos, que sea por intervención quirúrgica. (APA, 2006)

El género es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. El género, tal como ha existido de manera histórica, transculturalmente, y en las sociedades contemporáneas, refleja y perpetúa las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer. (OPS, 2000) Por género también podemos entender al conjunto de valores, normas, conductas, tradiciones y funciones que la sociedad asigna a mujeres y hombres en una época y cultura determinada. Es la construcción social de lo femenino y lo masculino, y comúnmente se conoce como “el sexo socialmente construido”. (CANTERA, 2001) El género hace referencia a la forma en la que la gente actúa, interactúa, o siente acerca de sí misma, que está asociada con niños/hombres y niñas/ mujeres. Mientras los aspectos del sexo biológico son iguales para todas las culturas, los aspectos del género pueden no serlo. (APA, 2006)

La identidad de género define el grado en que cada persona se identifica como masculina o femenina o alguna combinación de ambos. Es el marco de referencia interno, construido a través del tiempo, que permite a los individuos organizar un auto concepto y a comportarse socialmente en relación a la percepción de su propio sexo y género. La identidad de género determina la forma en que las personas experimentan su género y contribuye al sentido de identidad, singularidad y pertenencia. (OPS, 2000)

Transgénero es un término que se utiliza para describir a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismos como hombres o mujeres), o expresiones de género difieren de lo que típicamente se asocia con su sexo biológico. Muchas personas

transgénero viven a medio tiempo o tiempo completo como miembros del otro género. En términos generales, cualquiera cuya identidad, apariencia o comportamiento caiga fuera de las normas de género convencionales puede ser descrito como transgénero. Sin embargo, no todos ellos se identificarán a sí mismos como personas transgénero. (APA, 2006)

Actualmente hay muchas definiciones de orientación sexual. La OPS (2000), es la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual. La orientación sexual puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos sexuales, o en una combinación de estos elementos. Según la APA (2008), la orientación sexual hace referencia a un patrón duradero de atracción emocional, romántica y/o sexual hacia los hombres, mujeres o ambos sexos. La orientación sexual también se refiere al sentido de identidad de una persona, basado en esas atracciones, comportamientos relacionados, y membresía en una comunidad de otros que comparten esas atracciones. Según otra definición de la APA (2010), la orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).

La investigación durante muchas décadas ha demostrado que la orientación sexual varía a lo largo de un continuum, desde exclusiva atracción hacia el otro sexo hasta exclusiva atracción al mismo sexo, aunque en la actualidad se suele catalogar alrededor de tres categorías: heterosexualidad (tener atracción emocional, romántica o sexual hacia miembros del otro sexo), gay/lesbiana (tener atracción emocional, romántica o sexual hacia miembros del mismo sexo), y bisexual (tener atracción emocional, romántica o sexual hacia miembros del mismo y del otro sexo). (APA, 2008)

El Profesor Alfred C. Kinsey (1949), sostiene que la homo o heterosexualidad no es una cuestión del todo o nada. Ciertamente hay personas que son exclusivamente heterosexuales, tanto en sus actos sexuales como en sus reacciones psíquicas y, del mismo modo, las hay totalmente homosexuales. Sin embargo también hay un sector considerable de la población que es mixto, es decir, con experiencias o reacciones psíquicas homo y heterosexuales, predominando en unos las primeras y en otros las segundas y que por último, hay algunos con igualdad absoluta en ambos tipos de experiencia. Para exponer estas gradaciones establece una clasificación basada en la intensidad relativa de la experiencia y reactividad hetero y homosexual de cada caso: desde el grado cero, que indica exclusiva heterosexualidad, hasta el grado 6 que indica exclusiva homosexualidad. En palabras de Kinsey: “Las personas no representan a dos poblaciones separadas, la heterosexual y la homosexual, así como el mundo no está dividido en buenos y malos, en blanco o negro… La naturaleza raramente tiene categorías aparte. La mente humana inventa las categorías e intenta colocar los hechos en casilleros. El mundo vivo es un continuo en todos y cada uno de sus aspectos.”

La Asociación Americana de Psicología (2000), sostiene además, que ni la homosexualidad ni la bisexualidad son indicadores de enfermedad o trastorno mental y

establece que la homosexualidad per se no implica deterioro de juicio, estabilidad, confiabilidad, ni daño en las habilidades vocacionales y sociales generales. Desde el año 1974, la APA apoya la acción de la Asociación Americana de Psiquiatría de remover la homosexualidad de su lista oficial de desórdenes mentales; además de exhortar a todos los profesionales en salud a remover el estigma de enfermedad mental que durante largo tiempo se ha asociado con la orientación homosexual. (Conger, 1975)

No existen reglas ni normas absolutas que condicionen las expresiones sexuales. La legitimidad en esta esfera tiene mucho que ver con los patrones de comportamiento asumidos. Calificar como bueno o malo determinado comportamiento estaría en función de lo que cada sociedad asume como adecuado o natural. Las normas en cuanto al comportamiento humano están sometidas a los cambios del contexto, por lo que las sociedades varían sus normas de acuerdo a su evolución histórica. (Guerrero, 2006)

MÉTODO

Diseño: Este estudio se clasificaría como Cuantitativo, No Experimental, Transeccional, como lo describe Kerlinger (2002), dado que es una investigación que pretende explorar en un periodo de tiempo definido, el grado de Actitud hacia la Diversidad Sexual manifestado por los agentes de la Policía Nacional Civil.

Para los fines de esta investigación se estableció contacto con la Dirección de Diversidad Sexual, de la Secretaría de Inclusión Social y la Secretaría de Relaciones con la Comunidad de la PNC, quienes coordinaron el contacto con la Jefatura de la Delegación de San Salvador Centro para autorizar el proceso de investigación. Se procedió a calendarizar una reunión con una representante de la Delegación San Salvador Centro y se elaboró una programación de visitas para cada Subdelegación. Una vez aprobada por la jefatura, se envió un memorándum a cada jefe de delegación para informar sobre las visitas. Para conocer el universo disponible se contactó a personal administrativo de la Policía Nacional Civil quienes proporcionaron el dato de 1422 agentes. Se trabajó con todos los departamentos pertenecientes al área Metropolitana de San Salvador, sumando al final 10 unidades: Delegación San Salvador Centro, Subdelegación Centro Histórico, Subdelegación San Jacinto, Subdelegación Flor Blanca, Unidad de Emergencias 911, Grupo Conjunto de Apoyo a la Comunidad, Departamento de Investigación, Unidad de Servicios Extraordinarios, Departamento de Prevención y Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana. La Secretaría de Relaciones con la Comunidad también participó en la aplicación de la prueba piloto y al finalizar la recolección de datos se decidió incluirla en el análisis debido que la cantidad de participantes para este estudio no alcanzó el estimado de 303 personas.

Participantes: Para elegir el tamaño de la muestra se aplicó la fórmula para muestras conocidas de Rojas Soriano (Bonilla, 2000), y se obtuvo la cantidad de 303 personas para ser parte del estudio, las cuales debieron ser agentes del personal operativo de la Policía Nacional Civil de la Delegación de San Salvador. Se establecieron los criterios de exclusión siguientes: pertenecer al personal administrativo o padecer de problemas de salud que dificulten la comprensión del instrumento, como Retraso Mental, por ejemplo. Se propuso un muestreo intencionado por cuotas (Kerlinger, 2002), sin embargo, al momento de visitar cada unidad se encontraron menos agentes de los propuestos inicialmente, debido en gran parte a que no todos laboran en el mismo horario. Al finalizar la recolección de datos se obtuvieron las respuestas de 281 agentes, de los cuales 261 (92.9%) son hombres y tan sólo 20 (7.1%), mujeres; con un promedio de edad de 31.2 años y con una media de aproximadamente 8 años de servicio como agentes de la PNC. (Ver Tabla 1).

Instrumento. Para el desarrollo de esta investigación se elaboró la “Escala de Actitud General Hacia la Diversidad Sexual: AGDS” (consultar Anexo #1), que pretende explorar diferentes puntos de vista sobre la diversidad sexual. La escala consta de 50 ítems cada uno con 5 opciones de respuesta que van desde 1 (Totalmente en desacuerdo), hasta 5 (Totalmente de acuerdo); su puntuación directa se obtiene realizando la sumatoria de los valores elegidos en cada caso. Su puntuación puede agruparse en 3 unidades de análisis, sumando las preguntas que lo conforman: Actitud hacia Gays, Actitud hacia Lesbianas, y

Actitud hacia Transgénero. En la tabla 2 se pueden observar los ítems de la escala clasificados según unidad de análisis y tipo de formulación: positiva o negativa. La suma total obtenida es medida de forma directamente proporcional, es decir, mayor puntaje, indicará mayor grado de favorabilidad en cada unidad, y viceversa.

Tabla 1. Clasificación Muestral

Departamento/Sección

Sexo masculino

Sexo femenino

Total

PNC

Recuento

Porcentaje

Recuento

Porcentaje

Recuento

Porcentaje

Secretaría de relaciones con la Comunidad

5

62.5%

3

37.5%

8

100.0%

Delegación San

13

92.9%

1

7.1%

14

100.0%

Salvador Centro

 

Subdelegación Centro Histórico

50

96.2%

2

3.8%

52

100.0%

Subdelegación San Jacinto Subdelegación Flor Blanca

26

96.3%

1

3.7%

27

100.0%

33

97.1%

1

2.9%

34

100.0%

Unidad de Emergencias

50

96.2%

2

3.8%

52

100.0%

911

 

Grupo Conjunto de Apoyo a la Comunidad

28

100.0%

0

.0%

28

100.0%

Departamento de

30

90.9%

3

9.1%

33

100.0%

Investigación

 

Unidad de servicios extraordinarios

9

100.0%

0

.0%

9

100.0%

Departamento de Prevención Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana ODAC/DSSC

12

75.0%

4

25.0%

16

100.0%

5

62.5%

3

37.5%

8

100.0%

Total

261

92.9%

20

7.1%

281

100.0%

Tabla 2. Clasificación de los ítems positivos y negativos de la Escala “AGDS”

UNIDADES DE ANÁLISIS

ÍTEMS POSITIVOS

ÍTEMS NEGATIVOS

Actitud hacia gays

22, 25, 5, 7, 34, 47, 1, 11, 21.

4, 10, 37, 36, 41, 43, 2, 24, 46.

Actitud hacia lesbianas

16, 17, 27, 13, 14, 19, 23, 39.

6, 9, 29, 8, 15, 20, 31,

32.

Actitud hacia transgénero

12, 42, 45, 33, 35, 38, 26, 28.

3, 18, 49, 40, 44, 48, 30, 50.

Al finalizar la recolección de datos se obtuvo un alfa de 0.913 lo cual significa que la escala cuenta con una alta confiabilidad. Con la finalidad de poder clasificar y determinar de una manera precisa el significado de los puntajes obtenidos por los participantes, se procedió a crear un baremo (Ver tabla 3), tomando en cuenta los puntajes mínimo y máximo de escala y que permitió interpretar los resultados de la escala global.

Tabla 3.Baremos de interpretación de la escala “AGDS”

VARIABLE

INTERPRETACIÓN

PUNTUACIÓN

 

DIRECTA

Actitud hacia gays

Desfavorabilidad Intensa

De 18 a 52

Desfavorabilidad Moderada

De 53 a 59

Favorabilidad Moderada

De 60 a 54

Favorabilidad Intensa

De 55 a 90

Actitud hacia lesbianas

Desfavorabilidad Intensa

De 16 a 48

Desfavorabilidad Moderada

De 49 a 54

Favorabilidad Moderada

De 55 a 59

Favorabilidad Intensa

De 60 a 80

Actitud hacia transgénero

Desfavorabilidad Intensa

De 16 a 48

Desfavorabilidad Moderada

De 49 a 53

Favorabilidad Moderada

De 54 a 60

Favorabilidad Intensa

De 61 a 80

Actitud General hacia la Diversidad Sexual

Desfavorabilidad Intensa

De 38 a 152

Desfavorabilidad Moderada

De 153 a 165

 

Favorabilidad Moderada

De 166 a 183

Favorabilidad Intensa

De 184 a 229

La validez de la escala “AGDS” se obtuvo por medio de la evaluación de jueces expertos en las áreas de sexualidad y género, los cuales accedieron a revisar cada uno de los ítems y posteriormente expresaron su conformidad para el uso de estos en la investigación. Las observaciones de los jueces se tomaron en cuenta para modificar la escala, después de lo cual se procedió a la aplicación de la prueba piloto.

Procedimiento para la prueba piloto. Se hizo la preselección de ítems con un grupo de 30 estudiantes de psicología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, y posteriormente se realizó una segunda prueba con 8 agentes PNC de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad. Los ítems que pasaron la prueba no sufrieron modificaciones por lo cual se decidió incluir los puntajes de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad en los análisis posteriores.

Procedimiento para la aplicación de la escala definitiva. Se realizó la aplicación del instrumento en las fechas acordadas con la jefatura de la Delegación San Salvador Centro. Dicha aplicación se realizó en forma de cuestionario autoaplicable teniendo el cuidado de efectuar un mismo procedimiento todos los aplicadores, el cual consistió en leer en voz alta las indicaciones generales de la prueba para después proceder a contestarla.

RESULTADOS

En este apartado se presenta en primer lugar, un análisis descriptivo de las variables de escala, a través de la exposición de frecuencias y medias. Posteriormente se explora la relación entre estas variables y los datos demográficos, presentándose a continuación los análisis realizados. Para ver más tablas y gráficos puede consultar el Anexo #2.

Tabla 4. Tabla de medias y baremos de interpretación

Variables

Media

Nivel

Gays Lesbianas Transgénero Diversidad Sexual General

58.21

Desfavorabilidad Moderada

54.19

Favorabilidad Moderada

53.46

Favorabilidad Moderada

167.33

Favorabilidad Moderada

En la tabla 4 se observan las medias generales de cada una de las variables en estudio. Se puede observar una diferencia en la actitud hacia los Gays, en comparación con las demás variables.

Tabla 5. Medias y baremos de interpretación según Departamento PNC

       

Diversidad Sexual

Departamento/Sección PNC

Gays

Lesbianas

Transgénero

 

General

Media

Nivel*

Media

Nivel*

Media

Nivel*

Media

Nivel*

Delegación San Salvador

               

Centro

57.14

2

53.77

2

52.67

2

162.67

2

Departamento de Investigación

59.05

3

54.93

3

52.59

2

172.71

3

Departamento de Prevención

62.50

3

57.23

3

58.71

3

178.90

3

Grupo Conjunto de Apoyo a la

               

Comunidad

59.04

3

51.43

2

51.62

2

164.04

2

Oficina de Denuncias y

               

Atención Ciudadana

54.63

2

50.71

2

47.75

1

152.86

2

ODAC/DSSC

Secretaría de relaciones con la

               

Comunidad

76.00

4

66.63

4

64.13

4

212.14

4

Subdelegación Centro

               

Histórico

53.42

2

52.66

2

49.80

2

158.83

2

Subdelegación Flor Blanca

56.52

2

52.55

2

53.06

3

162.66

2

Subdelegación San Jacinto

59.67

3

55.73

3

56.87

3

171.05

3

Unidad de Emergencias 911

58.70

2

54.59

3

53.74

3

166.27

3

Unidad de servicios

               

extraordinarios

60.71

3

55.56

3

59.14

3

176.14

3

*Nivel 1: Desfavorabilidad Intensa; Nivel 2: Desfavorabilidad moderada; Nivel 3: Favorabilidad Moderada; Nivel 4: Favorabilidad Intensa.

La tabla 5 ilustra el nivel de favorabilidad o desfavorabilidad según cada uno de los Departamentos de la PNC que participaron en el estudio. Los Departamentos que puntuaron bajo en alguna de estas variables tendieron a puntuar bajo en las demás.

El análisis de datos prosigue con la comparación de los puntajes directos con las variables demográficas. Con el objeto de verificar si existen diferencias significativas entre estos puntajes en función del sexo masculino (MD:53.67; DS:7.923) y femenino (MD:61.41; DS:11.726), se realizó una prueba t [t(281)= -3.322, p<0.05]. A simple vista se pueden observar claras diferencias entre las respuestas de hombres y mujeres, sin embargo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas, únicamente en la actitud hacia la población transgénero, siendo más favorable de parte de las mujeres que de los hombres, lo cual se ilustra a continuación en la Gráfica 1.

Gráfica 1: Actitud hacia Transgénero en función del sexo

Para verificar diferencias en función de la edad de los participantes se realizó una ANOVA
Para verificar diferencias en función de la edad de los participantes se realizó una
ANOVA [F(281)=2.380, p<0.05], y aunque se observa cierta tendencia a la favorabilidad a
medida que aumenta la edad (Gráfica 2), estas diferencias no resultaron estadísticamente
significativas.
10

Gráfica 2: Actitud hacia la Diversidad Sexual General en función de la edad

Tampoco se encontraron diferencias significativas en función del estado civil, tiempo de servicio, ni capacitaciones
Tampoco se encontraron diferencias significativas en función del estado civil,
tiempo de servicio, ni capacitaciones recibidas (sobre Derechos Humanos o sobre
Sexualidad)
Sí se encontraron diferencias significativas en función del Departamento PNC. La
prueba ANOVA ilustra estos resultados en las tablas 6, 7, 8 y 9, correspondiendo con las
variables: Gays [F(281)= 4.210, p<0.05], Lesbianas [F(281)= 2.935, p<0.05], Transgénero
[F(281)= 3.280, p<0.05], y Diversidad Sexual General [F(281)= 4.210, p<0.05].
Tabla 6: Actitud hacia Gays en función del Departamento PNC
HSD de Tukey a,b
Departamento/sección PNC
Subconjunto para alfa = 0.05
N
1
2
Subdelegación Centro Histórico
Oficina de Denuncias y Atención
Ciudadana ODAC/DSSC
Subdelegación Flor Blanca
Delegación San Salvador Centro
38
53.42
8
54.63
29
56.52
14
57.14
11

Unidad de Emergencias 911 Grupo Conjunto de Apoyo a la Comunidad Departamento de Investigación Subdelegación San Jacinto Unidad de servicios extraordinarios Departamento de Prevención Secretaría de relaciones con la Comunidad Sig.

37

58.70

 

24

59.04

 

21

59.05

 

24

59.67

 

7

60.71

 

10

62.50

 

7

76.00

 

.271

1.000

Tabla 7: Actitud hacia Lesbianas en función del Departamento PNC HSD de Tukey a,b

Departamento/sección PNC

 

Subconjunto para alfa = 0.05

N

1

2

Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana ODAC/DSSC Grupo Conjunto de Apoyo a la Comunidad Subdelegación Flor Blanca Subdelegación Centro Histórico Delegación San Salvador Centro Unidad de Emergencias 911 Departamento de Investigación Unidad de servicios extraordinarios Subdelegación San Jacinto Departamento de Prevención Secretaría de relaciones con la Comunidad Sig.

7

50.71

 

28

51.43

31

52.55

 

44

52.66

 

13

53.77

 

46

54.59

 

30

54.93

 

9

55.56

 

22

55.73

 

13

57.23

57.23

8

66.63

 

.500

.060

Tabla 8: Actitud hacia Transgénero en función del Departamento PNC HSD de Tukey a,b

Departamento/sección PNC

 

Subconjunto para alfa = 0.05

N

1

2

3

Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana ODAC/DSSC Subdelegación Centro Histórico

8

47.75

   

41

49.80

49.80

 

Grupo Conjunto de Apoyo a la Comunidad Departamento de Investigación Delegación San Salvador Centro Subdelegación Flor Blanca Unidad de Emergencias 911 Subdelegación San Jacinto Departamento de Prevención Unidad de servicios extraordinarios Secretaría de relaciones con la Comunidad Sig.

26

51.62

51.62

 

29

52.59

52.59

 

12

52.67

52.67

 

31

53.06

53.06

 

47

53.74

53.74

53.74

23

56.87

56.87

56.87

14

 

58.71

58.71

7

 

59.14

59.14

8

 

64.13

 

.196

.169

.077

Tabla 9: Actitud hacia la Diversidad Sexual General en función del Departamento PNC HSD de Tukey a,b

Departamento/sección PNC

 

Subconjunto para alfa = 0.05

N

1

2

Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana ODAC/DSSC Subdelegación Centro Histórico Subdelegación Flor Blanca Delegación San Salvador Centro Grupo Conjunto de Apoyo a la Comunidad Unidad de Emergencias 911 Subdelegación San Jacinto Departamento de Investigación Unidad de servicios extraordinarios Departamento de Prevención Secretaría de relaciones con la Comunidad Sig.

7

152.86

 

29

158.83

 

29

162.66

 

12

162.67

 

24

164.04

 

33

166.27

 

19

171.05

 

17

172.71

 

7

176.14

 

10

178.90

 

7

212.14

 

.128

1.000

Las tablas anteriores (6, 7, 8 y 9) muestran en orden creciente los Departamentos o Secciones de la PNC en función de la favorabilidad hacia las diferentes variables. No hay diferencias significativas entre los departamentos que se encuentran en la misma columna; la diferencia es significativa únicamente al comparar los grupos en cada columna. En las 4 tablas se destaca la Secretaría de Relaciones con la Comunidad al tener siempre el puntaje más alto en relación a la favorabilidad Intensa, según los baremos de interpretación.

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos comprueban que en el nivel de Actitud hacia la Diversidad Sexual General es favorable en un rango moderado para toda la muestra de agentes PNC; sin embargo al observar por separado cada Departamento/Sección se pueden observar diferencias bastante marcadas. Esto puede deberse a una diversidad de factores: la cantidad y calidad de interacción con poblaciones minoritarias, el nivel de sensibilización hacia el tema de sexualidad humana, el grado de machismo entre los agentes, el tipo de ambiente en el que se desenvuelven, etc. Sería muy ilustrativo continuar con las investigaciones para poder alcanzar una visión más completa de este tema y así poder influir directamente en alguno de estos factores clave.

Si las actitudes hasta cierto punto, pueden predecir la conducta en condiciones neutras, quiere decir que todo aquel agente que haya manifestado actitud muy desfavorable tiene mayor probabilidad de atentar contra la seguridad de personas que pertenezcan a la Diversidad Sexual Diversa. Siendo así, es importante tomar en cuenta a aquellos Departamentos que manifiestan una actitud muy desfavorable, pues claramente se beneficiarían, ellos y la población en general, de capacitaciones y/o talleres de sensibilización.

En cuanto al sexo de los agentes, señalamos que las mujeres manifiestan actitud más favorable que los hombres hacia la Diversidad Sexual General. Probablemente se deba a que culturalmente las mujeres tienden a ser vistas como más sensibles que los hombres, permitiéndose a sí mismas sentir y expresar sentimientos que no son “bien vistos” en el hombre salvadoreño promedio. Esto sugiere que el grado de machismo existente entre los agentes pudo haber influido en estos resultados. Probablemente con mayor número de participantes femeninas podríamos obtener información más completa en cuanto a este último punto. Sería recomendable realizar una evaluación de mayor profundidad cuando se cuente con mayor población femenina, ya que en esta investigación ha sido realmente desproporcionada la cantidad de hombres (261) en comparación con la cantidad de mujeres (sólo 20).

En cuanto a la edad, pareciera que a medida que esta aumenta, también aumenta la favorabilidad hacia la Diversidad Sexual General. Aunque las diferencias en este caso no hayan sido estadísticamente significativas, probablemente un enfoque diferente en la investigación permitiría obtener información relevante sobre este punto.

No hubo mayor diferencia en cuanto al estado civil o al tiempo de prestar servicio como agente PNC, lo que sugiere que no importa si los agentes estén casados, acompañados o solteros, o cuánto tiempo hayan prestado servicio como agentes PNC, esto no influye en la aceptación o rechazo de la Diversidad Sexual General.

Un dato que llama la atención es la ausencia de diferencias significativas en cuanto al hecho de haber recibido capacitaciones sobre Derechos Humanos o sobre Sexualidad Humana; ¿será que los Derechos Humanos simplemente no abarcan a los “humanos” con una Diversidad Sexual diferente a la tradicional? Algunos factores que influyen en este

resultado pueden ser el enfoque de las capacitaciones recibidas en el pasado, el grado de importancia que se le proporciona a estos temas, el nivel de atención que se haya presta durante las capacitaciones, la forma de evaluar los resultados de cada capacitación, etc.

Las últimas tablas donde se muestra la actitud hacia Gays, Lesbianas, Transgénero y Diversidad Sexual General, en función del Departamento PNC, pueden servir como una guía que indica en dónde se necesitan más este tipo de capacitaciones. Posteriores investigaciones podrían retomar uno o varios de los temas antes expuestos para poder profundizar, comprender mejor y así poder influir directamente en el mejoramiento de la calidad en el servicio prestado a la comunidad en general, dignificando así a la persona humana, sea mujer u hombre, se considere mujer u hombre, sea heterosexual o no lo sea.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alianza por la Diversidad Sexual LGBT (2009) Sistematización de hechos de agresión a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans de El Salvador. San Salvador.

APA: The American Psychological Association (2006) Answers to your questions about transgender individuals and gender identity. Washington DC. Artículo recuperado el 20 de julio de 2010 de la web: http://www.apa.org/topics/sexuality/transgender.pdf

APA: The American Psychological Association (2008) Answers to your questions for a better understanding of sexual orientation & homosexuality. Washington DC. Artículo recuperado el 20 de julio de 2010 de la web:

APA: The American Psychological Association (2000) Guidelines for psychotherapy with Lesbian, gay, & Bisexual Clients. Washington DC. Artículo recuperado el 20 de julio de 2010 de la web:

APA: The American PsychologicalAssociation (2010) Orientación sexual y homosexualidad. Washington DC. Artículo recuperado el 20 de julio de 2010 de la web:

Baró, Martín (2001) Acción e ideología, psicología social desde Centroamérica. (11a ed.)San Salvador: UCA Editores.

Bonilla, Gildaberto (2000) Cómo hacer una tesis de graduación con técnicas estadísticas. (4a Ed.) San Salvador: UCA Editores.

CANTERA, equipo de trabajo de género con hombres. (2001) El significado de ser hombre: guía metodológica para el trabajo de género con hombres (masculinidad). (2a ed.) Managua: CANTERA.

Cárdenas, Leonor (2010). “Comunidad gay denuncian a miembros de la PNC y el CAM”. San Salvador: Diario Colatino. Información recuperada de internet el 15 de julio de 2010 de la dirección web: http://www.diariocolatino.com/es/20100714/nacionales/82179/

Conger, J.J. (1975). Proceedings of the American Psychological Association, Incorporated, for the year 1974: Minutes of the annual meeting of the Council of Representatives. American Psychologist, 30, 620-651.

Delgado Álvarez, Carmen (1993) La medición de actitudes, Cómo construir una escala Likert. San Salvador.

Gallardo Linares, Francisco J.; Escolano López, Víctor M. (2009, Marzo). Informe

Diversidad Afectivo-Sexual en la Formación de Docentes. Evaluación de Contenidos LGTB en la Facultad de C.C.E.E. de Málaga. Málaga (España): CEDMA.

Guerrero, Natividad (2006) Diversidad y orientación sexual. La Habana: Centro de Estudios Sobre la Juventud. Información recuperada el 25 de junio de 2010 de la web:

Katchadourian, Herant A. (2002) La sexualidad humana. Un estudio comparativo de su evolución. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del Comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales. (4ª. Edición). México: Mc Graw Hill.

Kinsey, Alfred C.; Pomeroy, Wardell B.; Martin, Clyde E. (1949) Conducta sexual del varón. México D.F.: Editorial Interamericana, S. A.

Lopater, Sanford; Westheimer, Ruth K. (2004) Human Sexuality: A Psychosocial Perspective. (2nd Edition) Baltimore: Lippincott, Williams & Wilkins.

OPS: Organización Panamericana de la Salud; OMS: Organización Mundial de la Salud; WAS: Asociación Mundial de Sexología (2000). “Promoción de la salud sexual. Recomendaciones para la acción”. Antigua Guatemala. Información recuperada el 20 de julio de 2010 de la web: http://www.paho.org/Spanish/AD/FCH/AI/salud_sexual.pdf

Paige, R. U. (2005). Proceedings of the American Psychological Association, Incorporated, for the legislative year 2004. Minutes of the meeting of the Council of Representatives July 28 & 30, 2004, Honolulu, HI. Retrieved November 18, 2004, from the World Wide Web http://www.apa.org/governance/

Policía Nacional Civil (2010) Misión y Visión. San Salvador: Policía Nacional Civil. Información en línea, recuperada el 20 de junio de 2010 de la web:

Vázquez, Óscar (2010) Entrevista sobre Diversidad Sexual, realizada el 2 de julio de 2010 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

ANEXO 1

Escala de Actitudes Generales Hacia la Diversidad Sexual(AGDS)

Cuestionario de sexualidad humana

¡Buen día! A continuación encontrará una escala que sondea opiniones sobre diversos temas de sexualidad humana. Al lado de cada una de ellas aparecen 5 opciones de respuesta. El significado de estos números es el que sigue:

1 Estoy TOTALMENTE EN DESACUERDO con la frase

2 Estoy EN DESACUERDO con la frase

3 Estoy indeciso, ni de acuerdo ni en desacuerdo

4 Estoy DE ACUERDO con la frase

5 Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con la frase

Se le solicita leer cada frase, y rodear con un círculo la respuesta que mejor refleje su opinión en cada caso. Recuerde que no existen respuestas buenas ni malas: distintas valoraciones indican simplemente distintas formas de pensar. No se detenga demasiado tiempo en cada frase: una vez leída y entendida, marque su respuesta dejándose llevar por su primera impresión.

Ejemplo 1:

 

Totalmente

       

En

Desacuerdo

En

Desacuerdo

Indeciso

De

Acuerdo

Totalmente

De Acuerdo

1- Pienso que la abstinencia es la mejor opción de planificación familiar

1

2

3

4
4

5

En el ejemplo anterior puede observar que el número 4 está encerrado en un círculo, esto significa que quien responde está de acuerdo con lo que la frase plantea. (En efecto, pienso que la abstinencia es la mejor opción de planificación familiar)

Ejemplo 2:

 

Totalmente

       

En

Desacuerdo

En

Desacuerdo

Indeciso

De

Acuerdo

Totalmente

De Acuerdo

2- Creo que el preservativo es el método más seguro para protegerse del embarazo

1
1

2

3

4

5

En el último ejemplo puede ver que el número 1 ha sido encerrado en un círculo, indicando total desacuerdo con la frase. (Creo que el preservativo NO es el método más seguro para protegerse del embarazo)

A continuación encontrará algunas definiciones de los términos que se presentan en la escala, a fin de que puedan ser consultados en el momento que considere pertinente:

Se entenderá como Gay: La interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva de individuos con sexo masculino hacia individuos de su mismo sexo. Se entenderá como Lesbianismo: La interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva de individuos con sexo femenino hacia individuos de su mismo sexo. Se entenderá como Transgénero: La disconformidad de individuos entre su identidad de género (masculino o femenino), con su anatomía sexual

Sus respuestas son absolutamente ANÓNIMAS y CONFIDENCIALES. Los datos personales que le pedimos a continuación, son importantes para la investigación que estamos realizando, y en ningún caso rompen el anonimato. Le pedimos su colaboración para facilitarlos.

Sexo:

Masculino (1)

Femenino (2)

Edad:

Estado Civil:

Soltero (1)

Casado (2)

Otro:

Tiempo de prestar servicio en PNC:

Meses (1)

Años (2)

¿Alguna vez ha recibido capacitaciones sobre derechos humanos?

Sí (1)

No (2)

¿Alguna vez ha recibido capacitaciones sobre sexualidad humana?

Sí (1)

No (2)

 

Totalmente

       

En

Desacuerdo

En

Desacuerdo

Indeciso

De

Acuerdo

Totalmente

De Acuerdo

1- Le daría empleo a una persona gay

 

1

2

3

4

5

2- Evitaría compartir mi comida con un gay

 

1

2

3

4

5

3- Pienso que las personas transgénero son un peligro para la estabilidad moral de la sociedad

1

2

3

4

5

4- Pienso que los gay son degenerados

 

1

2

3

4

5

5- Me indigna la cantidad de agresiones que sufren los gay

1

2

3

4

5

6- Pienso que las lesbianas van en contra de la ley natural

1

2

3

4

5

7- Me preocupa que alguna persona pueda ser agredida sólo por ser gay

1

2

3

4

5

8- Me molestaría saber que una amiga es lesbiana

 

1

2

3

4

5

9- Creo que las lesbianas en realidad quieren ser hombres

1

2

3

4

5

10- Considero que los gay serán castigados por Dios

1

2

3

4

5

11- Defendería a un gay si veo que le agreden en un centro comercial

1

2

3

4

5

12- Pienso que cualquier transgénero puede encontrar una pareja estable

1

2

3

4

5

13- Me alegraría que la sociedad comprenda que las mujeres lesbianas pueden educar a sus hijos o hijas

1

2

3

4

5

14- Me alegra ver que dos mujeres se amen como cualquier otra pareja

1

2

3

4

5

15- Me angustia que mi hija tenga como maestra a una lesbiana

1

2

3

4

5

16- Me parece injusto que se juzgue a una lesbiana sin conocerla

1

2

3

4

5

17-

Considero

injusto

que

se

discrimine

a

las

1

2

3

4

5

lesbianas

 

18- Considero que las personas transgénero aún no conocen a Dios

1

2

3

4

5

19- Aceptaría como compañera de trabajo a una mujer lesbiana

1

2

3

4

5

20- Me preocuparía que mi hija tuviera amigas lesbianas

1

2

3

4

5

21- Podría tener como amigo a un hombre gay

 

1

2

3

4

5

22- Pienso que se debería poner fin a actos de discriminación contra los gay

1

2

3

4

5

23- Aceptaría que una amiga me confesara que tiene como pareja a otra mujer

1

2

3

4

5

24- Cuando me entero que alguien es gay, finjo no conocerlo

1

2

3

4

5

25- Considero que los gay pueden desempeñar cualquier tipo de trabajo

1

2

3

4

5

26- Compraría en un establecimiento sin importar que fuera atendido por un transgénero

1

2

3

4

5

27- Considero que las lesbianas, como todas las personas, son libres de escoger a quién quieren amar

1

2

3

4

5

 

Totalmente

       

En

Desacuerdo

En

Desacuerdo

Indeciso

De

Acuerdo

Totalmente

De Acuerdo

28- Apoyaría a un familiar transgénero

si

me dijera que

es

1

2

3

4

5

29- Pienso que las lesbianas, en el fondo, no han encontrado a un hombre que las quiera

1

2

3

4

5

30- Evitaría tener amistad con personas transgénero

1

2

3

4

5

31- Rechazaría a cualquier lesbiana, aunque sea de

1

2

3

4

5

mi

familia

32- Se me dificultaría trabajar teniendo como jefa a una mujer lesbiana

1

2

3

4

5

33- Me alegra que a las personas transgénero se les trate con naturalidad

1

2

3

4

5

34- Me agrada que los gay expresen su amor en lugares públicos

1

2

3

4

5

35- Me indigna que se les exija cambiar de conducta a las personas transgénero

1

2

3

4

5

36- Me indigna que los gay quieran adoptar niños o niñas

1

2

3

4

5

37- Creo que los gay pueden ser una mala influencia para la niñez

1

2

3

4

5

38- Me indigna que se trate a los transgénero como objeto de burla

1

2

3

4

5

39- En mi lugar de trabajo defendería a cualquier lesbiana si veo que le agreden

1

2

3

4

5

40- Me entristece que los transgénero no se avergüencen de su estilo de vida

1

2

3

4

5

41- Me repugna pensar que a un hombre le pueda gustar otro hombre

1

2

3

4

5

42- Pienso que las personas transgénero tienen las mismas necesidades de intimidad afectiva que los demás

1

2

3

4

5

43- Me incomoda ver a dos hombres tomados de la mano

1

2

3

4

5

44-

Me

incomodaría

abrazar

a

una

persona

1

2

3

4

5

transgénero

 

45- Creo que lo mejor que se puede hacer con una persona transgénero es aceptarla como es

1

2

3

4

5

46- Evitaría hablar con mi vecino si me enterara que

1

2

3

4

5

es

gay

47- Me alegra que los gay defiendan sus derechos

 

1

2

3

4

5

48- Me molestaría mucho que mi hijo tuviera amigos transgénero

1

2

3

4

5

49-

Considero

que

la

identidad

transgénero

es

         

solamente

una

forma

exagerada

de

llamar

la

1

2

3

4

5

atención

 

50- En el transporte público evitaría sentarme a la par de una persona transgénero

1

2

3

4

5

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

ANEXO 2

Tablas y gráficos

Análisis de fiabilidad

Resumen del procesamiento de los casos

 

N

%

Casos

Válidos

194

69.0

Excluidos a

87

31.0

Total

281

100.0

a. Eliminación por lista basada en todas las variables del procedimiento.

Estadísticos de fiabilidad

Alfa de

Cronbach

N de elementos

.913

50

Frecuencias

Estadísticos

   

N

       

Válidos

Perdidos

Media

Desv. típ.

Mínimo

Máximo

Departamento/sección PNC Sexo Edad Recodificada Estado civil Tiempo de Servicio Recodificado ¿Ha recibido capacitaciones sobre DDHH? ¿Ha recibido capacitaciones sobre sexualidad humana?

281

0

4.59

2.452

0

10

281

0

1.07

.258

1

2

281

0

2.56

1.516

1 9

281

0

3.73

12.908

1 99

281

0

2.62

1.597

1 9

281

0

4.24

17.270

1

99

281

0

4.81

18.131

1

99

Departamento/sección PNC

       

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válidos

Secretaría de relaciones con la Comunidad (Galerías)

8

2.8

2.8

2.8

Delegación San Salvador Centro

14

5.0

5.0

7.8

Subdelegación Centro Histórico

52

18.5

18.5

26.3

 

Subdelegación San Jacinto

 

27

9.6

 

9.6

 

35.9

Subdelegación Flor Blanca

 

34

12.1

 

12.1

 

48.0

Unidad de Emergencias 911

 

52

18.5

 

18.5

 

66.5

Grupo Conjunto de Apoyo a la Comunidad

 

28

10.0

 

10.0

 

76.5

Departamento de

   

33

11.7

 

11.7

 

88.3

Investigación

     

Unidad de servicios extraordinarios

   

9

3.2

 

3.2

 

91.5

Departamento de Prevención

 

16

5.7

 

5.7

 

97.2

Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana ODAC/DSSC

 

8

2.8

 

2.8

 

100.0

Total

 

281

100.0

 

100.0

 
 

Sexo

 
         

Porcentaje

   

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válidos

masculino

 

261

 

92.9

 

92.9

 

92.9

femenino

 

20

 

7.1

 

7.1

 

100.0

Total

 

281

 

100.0

 

100.0

 
 

Edad Recodificada

 
       

Porcentaje

   

Porcentaje

Frecuencia

 

Porcentaje

válido

acumulado

 

Válidos

De 21 a 26 años

 

79

 

28.1

 

28.1

 

28.1

De 27 a 30 años

 

68

 

24.2

 

24.2

 

52.3

 

De 31 a 36 años

 

66

 

23.5

 

23.5

 

75.8

De 37 a 57 años

 

61

 

21.7

 

21.7

 

97.5

ns/nr

 

7

 

2.5

 

2.5

 

100.0

Total

 

281

 

100.0

 

100.0

 
 

Estado civil

 
       

Porcentaje

 

Frecuencia

 

Porcentaje

 

Porcentaje válido

acumulado

Válidos

soltero(a)

 

99

 

35.2

 

35.2

 

35.2

casado(a)

113

40.2

40.2

75.4

acompañado(a)

58

20.6

20.6

96.1

otro

6

2.1

2.1

98.2

ns/nr

5

1.8

1.8

100.0

Total

281

100.0

100.0

 

Tiempo de Servicio Recodificado

     

Porcentaje

 

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

válido

acumulado

Válidos

Hasta 3 Años de Servicio

   

74

26.3

26.3

 

26.3

De 4 a 7 Años de Servicio

 

73

26.0

26.0

 

52.3

De 8 a 13 Años de Servicio

 

64

22.8

22.8

 

75.1

De 14 a 18 Años de Servicio

 

61

21.7

21.7

 

96.8

ns/nr

 

9

3.2

3.2

 

100.0

Total

 

281

100.0

100.0

 
 

¿Ha recibido capacitaciones sobre DDHH?

 
       

Porcentaje

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válidos

243

 

86.5

 

86.5

86.5

no

29

 

10.3

 

10.3

96.8

ns/nr

9

 

3.2

 

3.2

100.0

Total

281

 

100.0

 

100.0

 
 

¿Ha recibido capacitaciones sobre sexualidad humana?

 
       

Porcentaje

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

acumulado

Válidos

180

 

64.1

 

64.1

64.1

no

91

 

32.4

 

32.4

96.4

ns/nr

10

 

3.6

 

3.6

100.0

Total

281

 

100.0

 

100.0

 

Baremo de resultados para la población de agentes PNC

Estadísticos

       

Diversidad

 

Gay

Lesbianismo

Transgénero

Sexual General

N

Válidos

   

219

 

251

 

246

 

194

Perdidos

   

62

 

30

 

35

 

87

Media

58.21

54.19

53.46

167.33

Desv. típ.

 

9.915

8.433

9.530

24.376

Mínimo

18

24

16

58

Máximo

86

80

78

239

Percentiles

10

45.00

45.00

44.00

139.50

20

 

51.00

 

47.00

 

47.00

 

149.00

25

   

52.00

 

48.00

 

48.00

 

151.75

30

 

54.00

 

50.00

 

49.00

 

154.00

40

 

56.00

 

52.00

 

51.00

 

159.00

50

   

59.00

 

54.00

 

53.00

 

165.00

60

 

60.00

 

56.00

 

55.00

 

172.00

70

 

63.00

 

58.00

 

59.00

 

179.00

75

   

64.00

 

59.00

 

60.00

 

183.25

80

 

66.00

 

61.00

 

61.00

 

186.00

90

 

70.00

 

64.00

 

65.00

 

197.00

Frecuencias

 

Estadísticos

 
         

Diversidad

 

Gay

 

Lesbianismo

Transgénero

Sexual General

N

Válidos

   

219

 

251

 

246

 

194

Perdidos

   

62

 

30

 

35

 

87

Media

 

58.21

54.19

53.46

167.33

Desv. típ.

 

9.915

8.433

9.530

24.376

Mínimo

 

18

24

16

58

Máximo

86

80

78

239

Prueba T

Estadísticos de grupo

 

Sexo

     

Error típ. de la

 

N

Media

Desviación típ.

media

Gay

masculino

204

 

57.75

9.579

.671

femenino

15

 

64.60

12.391

3.199

Lesbianismo

masculino

234

 

53.67

7.923

.518

femenino

17

 

61.41

11.726

2.844

Transgénero

masculino

228

 

52.90

9.185

.608

femenino

18

 

60.50

11.221

2.645

Diversidad Sexual General

masculino

179

165.93

23.121

1.728

femenino

15

184.00

32.731

8.451

Prueba de muestras independientes

 

Prueba de

 

Levene

 

Prueba T para la igualdad de medias

       

Sig.

 

Diferencia

Error típ. de la diferencia

F

Sig.

t

gl

(bilateral)

de medias

Gay

3.367

.068

-2.619

217

 

.009

-6.855

2.618

-2.097

15.255

.053

-6.855

3.269

Lesbianismo

10.421

.001

-3.751

249

 

.000

-7.745

2.065

-2.679

17.078

.016

-7.745

2.891

Transgénero

1.448

.230

-3.322

244

 

.001

-7.596

2.287

-2.799

18.842

.012

-7.596

2.714

Diversidad

7.627

.006

-2.806

192

 

.006

-18.067

6.438

Sexual

-2.095

15.193

.053

-18.067

8.626

General

ANOVA de un factor

ANOVA

 

Suma de

 

Media

 

cuadrados

gl

cuadrática

F

Sig.

Gay

Inter-grupos

3607.917

10

360.792

4.210

.000

Intra-grupos

17824.996

208

85.697

 

Total

21432.913

218

   

Lesbianismo

Inter-grupos

1936.876

10

193.688

2.935

.002

Intra-grupos

15839.945

240

66.000

 

Total

17776.821

250

   

Transgénero

Inter-grupos

2725.294

10

272.529

3.280

.001

 

Intra-grupos

19527.799

235

83.097

 

Total

22253.093

245

   

Diversidad Sexual General

Inter-grupos

21448.078

10

2144.808

4.210

.000

Intra-grupos

93226.808

183

509.436

 

Total

114674.887

<