Sei sulla pagina 1di 13

RESOLUCIN DE CONFLICTOS EN EL AULA:

EL ENTRENAMIENTO ASERTIVO EN EL MDULO DE FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

Francisco de Borja Rodrguez Moreno Mdulo: FOL Etapa: Formacin Profesional Inicial
La asertividad es la capacidad de expresar las propias ideas sin ofender a nuestro interlocutor y sin permitir ser ofendido por l, trabajada adecuadamente nos permite la resolucin de conflictos en el aula.

Pgina 19

Introduccin: Asertividad, podramos buscar sus orgenes etimolgicos en la palabra Aserto, la cual vendra a significar, la afirmacin de una certeza. La razn de comenzar una exposicin por este punto es debido a que nuestra forma de expresar nuestro Autoconcepto/Autoestima va a producirse en la defensa de nosotros mismos. As los adolescentes en el aula, la forma de relacionarse con compaeros y profesores, nos va a ensear el grado de aceptacin para s mismo de esa persona. Definiramos a alguien Asertivo, como aquella persona que se define as mismo como afirmativo, como aquella persona que est segura de su ratificacin de certeza y de verdad. Esto aplicado al mbito educativo, nos va a resultar muy difcil de ver en el aula, ya que nuestros alumnos, se encuentran en la fase de posicionamiento social con respecto a sus iguales y ello les lleva al casi continuo reubicacin de su posicin en el grupo. Con lo expuesto hasta ahora, podramos volver a definir la asertividad como la capacidad de hacer valer la

propia opinin ante los dems, la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los dems. Cuando los adolescentes se ven envueltos en situaciones de conflicto en que deben hacer valer sus derechos, sus opiniones o sus preferencias frente a otras presiones sociales (de otros compaeros del grupo, de un alumno agresivo, de algn adulto manipulador, etc...) la forma en que reaccionan determina si el conflicto va a ser solucionado, o si por el contrario, se va a convertir en un problema para la convivencia. Ningn adolescente tiene una tendencia natural hacia la manifestacin firme de su opinin o la defensa de sus intereses-derechos de forma asertiva, sin agresividad ni inhibicin. La mayora de los adolescentes sin entrenamiento especfico optarn por huir ante la presin o bien afrontarla agresivamente. Ninguna de las dos actitudes es til en nuestra sociedad porque de las dos se derivan consecuencias negativas para el alumno.

Pgina 20

El entrenamiento asertivo asegura para el adolescente el aprendizaje de una forma de actuar adecuada para la defensa de sus intereses y sienta las bases de la interaccin social ms potencialmente peligrosa: el conflicto. Adems, el entrenamiento asertivo constituye una especie de entrenamiento en autodefensa que hace que el alumno confe ms en sus posibilidades de afrontamiento en situaciones sociales, reforzando su autoestima y autoconfianza, de forma que se siente ms libre para ser altruista y generoso, una vez que est seguro de que los dems no interpretarn su generosidad como debilidad. El entrenamiento en asertividad es la base del aprendizaje de habilidades sociales y stas forman parte de la forma en que se expresan los valores a travs de las actitudes morales. Un alumno con una slida formacin en habilidades sociales, un adolescente competente socialmente, est ms preparado para desarrollar un sistema de valores morales saludable y positivo, reducir su nivel de ansiedad social y de temor en general.

Pgina 21

Qu es la asertividad? La asertividad es la habilidad de expresar de forma directa, abierta y honesta los pensamientos, sentimientos y creencias propios, asumiendo las consecuencias y respetando, a la vez, a las otras personas. Es la capacidad de expresar las propias ideas sin ofender a nuestro interlocutor y sin permitir ser ofendidos por l. La forma de autoafirmarse o afirmarse del individuo se coloca en un continuo bipolar:

Pgina 22

En el extremo ms bajo, el alumno se comporta de forma inhibida, pasiva, aceptando todas las opiniones de los dems y simplemente inhibiendo la suya. No soporta la presin y prefiere no dar su opinin si cree que tendr que defenderla discutiendo. A este extremo le llamamos Inhibido.

En el extremo ms alto, el alumno siempre impone su criterio con agresividad, desafiando a todo aquel que discrepa y machacando las posiciones que difieren de la suya. O conmigo o contra m. Se muestra totalmente intransigente y hermtico en sus planteamientos. Beligerante en grado sumo. A este extremo le llamamos Agresivo.

Pgina 23

En el medio est la virtud, y a este medio del continuo bipolar le llamamos ASERTIVIDAD o comportamiento asertivo.

Un alumno que se sita en posiciones intermedias oscilando ligeramente hacia la inhibicin o la agresividad cuando conviene es el que mejor ejerce su autoafirmacin. No teniendo miedo al conflicto, tomando este como una oportunidad de conocer mejor a uno mismo y a la otra persona. Una autoafirmacin sana es la que se ejerce con firmeza, sin inhibicin ni agresividad, respetando simultneamente el derecho de los dems a autoafirmarse tambin. Hay muchos alumnos que se conducen de esta forma, pero a la mayora de los adolescentes no les vendra mal un poco de entrenamiento, incluso antes de comenzar con ejercicios especficos para educar valores morales como la tolerancia, la paz, la cooperacin, etc... En las pginas siguientes abordamos el entrenamiento de autoafirmacin.

Pgina 24

Entrenamiento de autoafirmacin. plemente evito manifestar opiniones Entrenamiento asertivo que puedan conducir a disminuir el aprecio que los dems sienten por m: aprendo, como consecuencia de manEl origen de la dificultad Las personas tienen problemas para tenerme en el polo Inhibido para evitar decir lo que piensan de una manera el miedo. firme y sincera, aunque sepan que su posicin puede ir en contra de la opi- 2. Enfrentndome a lo que me asusta: nin del otro, debido al miedo. Lucho contra lo que me da miedo, con Es un tipo de miedo especial que una energa tal que la situacin desnace de la necesidad que todos te- aparezca: si lo que me da miedo es la nemos de caer lo mejor posible a la reaccin del otro, al inhibirla totalmenmayor cantidad de personas. Creemos te el riesgo de miedo desaparecer. que cuando decimos algo que no gus- Esto hace que me mantenga en el polo ta, el aprecio que los dems sienten agresivo para evitar las reacciones del por nosotros puede disminuir y enton- otro que me producen miedo. ces ellos harn un juicio negativo de nosotros. Tanto la evitacin como el afrontaEn el caso del alumno con deseo miento en sus extremos son negativos de aprobacin social, este miedo a ve- y slo sirven para aislarme y perpetuar ces se convierte en angustia, porque el miedo que me produce pensar en el sabe que su situacin en el grupo de- riesgo de perder el apoyo de los dems pende del apoyo de los dems. Este si simplemente digo lo que pienso. deseo es ms fuerte en la adolescencia. El origen de los problemas de autoafirmacin est en el miedo. El ser humano elimina el miedo de dos Una persona tiene miedo cuando cree formas totalmente distintas y opuestas: que no tiene lo necesario para afrontar 1. Evitando el objeto del miedo: Sim- con posibilidades de xito una amena-

Pgina 25

za que se cierne. No tenemos miedo cuando catalogamos las amenazas como situaciones que podemos resolver. Desde esta ptica, un alumno que confe en su capacidad para convencer a los dems de la lgica y/o firmeza de sus posiciones actuar autoafirmndose de manera correcta, en el medio del continuo bipolar; ya que opina que, si bien puede sentar mal lo que l tiene que decir, la razn le asiste y el derecho tambin y siempre tiene la capacidad de volver a captar el apoyo de aquellos pocos disgustados. Sin miedo, es fcil autoafirmarse de manera positiva. Si el miedo, o mejor dicho no tenerlo, depende de la confianza en uno mismo en sus capacidades (autoestima) y en el convencimiento de que uno lleva la razn y que ser capaz de hacrselo entender al otro, saber autoafirmarse depender de tres factores: Confianza y aprecio por uno mismo. Razonamientos lgicos que demuestren que se tiene razn. Capacidad de convencer a la ma-

yora y de recuperar ms tarde a los que no se convenzan a la primera. Tcnicas para trabajarla asertividad En cuanto a tcnicas de asertividad para poder trabajar en clase, nosotros mismos como profesores seramos los ms interesados en practicarlas. Como tcnicas asertivas podramos enumerar: La Asercin Negativa: En la cual habra que intentar dejar de lado la costumbre que tenemos de usar el lo siento o el perdona, ya que con el uso continuado de los mismos acaban por no significar nada. En vez de ellos, podramos tratar de utilizar las expresiones Ha sido una tontera por mi parte o no debera haber dicho eso. Autorrevelacin: Se trata de la tcnica asertiva en la que se proporciona informacin sobre los sentimientos y pensamientos propios, permitiendo facilitar el dilogo con otras personas. Podra usarse mensaje del tipo yo pienso, o yo siento.

Pgina 26

Banco de niebla: Tcnica muy eficaz, pero requiere de bastante prctica, siendo utilizada ante la crtica de otra persona por algo con lo que t no ests muy de acuerdo, pero es lo que t crees o piensas correcto. La mejor forma de afrontar estas situaciones sera sin llegar al enfrentamiento de la opinin de la otra persona directamente. Utilizando expresiones del tipo: Es posible, Seguramente a ti te lo parece, Seguramente tienes razn, pero... Compromiso Viable: Trata de conseguir ante una situacin excluyente en cuanto a los deseos de varias personas, el llegar a un trmino medio. Sera una aproximacin social al regateo econmico, siendo preferible llegar a un acuerdo si es posible. Ante una discusin de varios amigos de si ir a cenar o al teatro, sera ir al cine. Disco Rayado: Se reducira a la repeticin continuada y sin descanso de aquello que anhelamos. Esta tcnica es muy usada por nuestros escolares, ya que a puro de repeticin acaban consiguiendo aquello que se propo-

nen. Interrogacin Negativa: Su objetivo es el enfrentamiento de los juicios que otras personas pueden hacernos, obligando a la otra persona a dar explicaciones de su opinin. Ante la afirmacin de otra persona podramos preguntar Qu tiene de malo (de raro o de estpido)...?

Pgina 27

Como trabajar la asertividad en el Mdulo de Formacin y Orientacin Laboral. En el Mdulo de Formacin y Orientacin Laboral tenemos una muy buena oportunidad de trabajar la asertividad de nuestros alumnos a travs del Bloque de Contenidos Trabajo en Equipo, dentro de los contenidos mnimos establecidos en la normativa reguladora de los diferentes Ciclos Formativos, tanto de grado medio como de grado superior. Por ello, proponemos la utilizacin de tcnicas de entrenamiento de la asertividad que nos van a permitir trabajar simultneamente tres aspectos: En primer lugar, vamos a trabajar los contenidos de nuestro mdulo fomentando el trabajo en equipo y proporcionndoles a nuestros alumnos tcnicas que les permitan el trabajo en grupo de una forma eficiente, expresando sus opiniones y respetando la de los dems. En segundo lugar, nos va a permitir mejorar la convivencia en el aula y la utilizacin del conflicto de una forma constructiva, fomentando un clima de respeto mutuo entre todos los componentes del aula, a la vez que puede ser transferido al resto del Centro Educativo. Finalmente, pero por ello no menos importante, trabajaremos la educacin en valores, fundamentalmente la educacin para la paz, asociada con la tolerancia, la no violencia, la cooperacin, etc., valores que se trabajan especialmente con la asertividad, ya que una actitud de respeto hacia las ideas de los dems es fundamental para vivir en una sociedad tolerante. As como la igualdad de trato sin distincin de sexo. Para ello, en www.asertividadpractica.com, encontramos un test para saber si eres una persona asertiva o no que podemos emplear con nuestros alumnos. Asimismo, proponemos un sistema general para expresar deseos u opiniones, el DESC donde:

Pgina 28

Pgina 29

Adems se pueden utilizar otras tcnicas de para trabajar la asertividad:

Pgina 30

Bibliografa GARMA, A. y ELEXPURU I. 1999. El autoconcepto en el aula: Recursos para el profesorado. Barcelona: Edeb. SHEEMAN, E. 2000. Cmo mejorar tu autoestima. Madrid: Ed. Ocano. VILA, J., FERNNDEZ, M. 1990. Activacin y conducta. Madrid: Alhambra. DYER, Wayne. 1976. Tus zonas errneas. Funk and Wagnalis. New York. HART, Louise. 1998. Recupera tu autoestima. Barcelona: Ediciones Obelisco. RIBEIRO, Lair. 1997. Aumente su autoestima. Barcelona: Edit. URANO. TIERNO, Bernab. 2001. Psicologa prctica de la vida cotidiana. Madrid: Edic. Temas de Hoy SA. Webgrafa www.asertividadpractica.com.

Pgina 31

Potrebbero piacerti anche