Sei sulla pagina 1di 60

ESTATUTO DEL PERSONAL DOCENTE ACUERDO No.

055 (1 de Octubre 2003)

ESTATUTO DEL PERSONAL DOCENTE

Diagramacin Estela Ayala Garca Grupo de Publicaciones 2004

Publicacin Montera -Colombia, Marzo 2004 Impresin Editorial Siglo 21 Cra. 5 N 34-70 Tel: 7904997 Montera

CONSEJO SUPERIOR
2004

Dr. JAVIER BOTERO LVAREZ


Presidente-Viceministro de Educacin

Dr. CECILIO ABDALA PETRO


Representante del Presidente de la Repblica

Dr. LIBARDO JOS LPEZ CABRALES


Gobernador de Crdoba

Dr. JULIO GALLEGO MARTNEZ


Representante del Sector Productivo

Dr. JOS MOISS LUNA RONDON


Representante de los Docentes

Dr. JAIRO DURANGO VERTEL


Representante de las Directivas Acadmicas

Sr. CSAR REYES NEGRETE


Representante de los Estudiantes

Dra. ALICIA COGOLLO ALTAMIRANDA


Representante de los Egresados

Dr. CLAUDIO SNCHEZ PARRA


Rector

Dra. LEONOR TERESA MARTNEZ VLEZ


Secretaria

CONSEJO ACADMICO
2004

Dr. CLAUDIO SNCHEZ PARRA


Rector

Dr. JAIRO DURANGO VERTEL


Vicerrector Acadmico

Dr. LUIS BURGOS


Decano Facultad de Ciencias Bsicas

Dr. TEOBALDIS MERCADO FERNNDEZ


Decano Facultad de Ciencias Agrcolas

Dra. ROCO BLANCO REZA


Decana Facultad de Educacin Ciencias Humanas

Dra. GISELLE FERRER FERRER


Decano Facultad de Ciencias de la Salud

Dr. LZARO REZA GARCA


Decano Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Dra. YURI PARDO PLAZA


Representante de los Docentes

Dra. MARA VILLALBA


Representante de los Estudiantes

Sra. MARTHA LVAREZ BELLO


Secretaria

CONTENIDO
CAPITULO I. Definicin, principios y objetivos. CAPITULO II. Profesin docente, ejercicio y rgimen contractual. CAPITULO III. Carrera docente universitaria y escalafn docente. CAPITULO IV. Dedicacin y actividades acadmicas. CAPTULO V. Funciones acadmicas. CAPITULO VI. Capacitacin docente. CAPITULO VII. Evaluacin del trabajo docente. CAPTULO VIII. Vinculacin a la Universidad. CAPTULO IX. Deberes y derechos de los docentes. CAPTULO X. Inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones. CAPTULO XI. Distinciones. CAPTULO XII. Derechos de asociacin y reunin de los docentes. CAPTULO XIII. Comit interno de asignacin y reconocimiento de puntaje y Comit de tica. CAPTULO XIV. Situaciones del servicio docente. CAPTULO XV. Las comisiones docentes. CAPTULO XVI. Retiro del servicio. CAPTULO XVII. Rgimen disciplinario. CAPTULO XVIII. Rgimen salarial y prestacional. CAPTULO IXI. Profesores ocasionales, de hora-ctedra, visitantes y ad-honorem. 9 11 12 17 20 25 28 32 38 41 42 43 43 46 48 53 54 56 57

ACUERDO No. 055


(1 de Ocrubre de 2003) POR EL CUAL SE DEROGA EL ACUERDO 089 DE NOVIEMBRE 19 DE 2002, ESTATUTO DEL PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE CRDOBA EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CRDOBA En ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, ACUERDA: ARTCULO 1. El estatuto del personal docente de la Universidad de Crdoba es el contenido en el presente acuerdo.

CAPTULO I
DEFINICIN, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS ARTCULO 2. El presente Estatuto se enmarca en los principios de libertad ideolgica y de pensamiento, regula el ejercicio de la profesin del docente en la Universidad de Crdoba y tiene los siguientes objetivos: a) b) c) d) Desarrollar los principios que consagra la Ley 30 de 1992 como rgimen del personal docente de educacin superior. Desarrollar los principios bsicos inherentes a la actividad acadmica que aparecen consignados con objetivos y funciones en el Estatuto General de la Universidad. Estimular el desarrollo integral de la actividad del docente en la Universidad de Crdoba, mejorando el nivel acadmico y el bienestar del profesorado. Garantizar la estabilidad del personal docente en su trabajo.

e) f) g)

h) i)

j)

Establecer las reglas esenciales que permitan determinar las relaciones de carcter acadmico y administrativo entre la Universidad y su personal docente. Promover la vinculacin del docente al desarrollo de la comunidad como una contribucin al progreso de la Institucin, la regin y del pas. Fijar los criterios y el sistema de asignacin salarial de los docentes como tambin sus prestaciones sociales de acuerdo con lo establecido en la ley, as como los elementos bsicos del bienestar del profesor universitario. Establecer los derechos, deberes, funciones, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades, estmulos y distinciones del docente universitario. Establecer sistemas de evaluacin docente, para el mejoramiento de la calidad acadmica de la Institucin, el desarrollo y actualizacin curricular, y el perfeccionamiento profesional y humano del docente universitario. Garantizar el derecho a la vinculacin de los docentes a las actividades de docencia, investigacin y extensin en todos los mbitos del conocimiento.

ARTCULO 3. La carrera del docente universitario exige el reconocimiento de una sociedad en cuanto a principios ticos, de conocimiento, de intelectualidad y de inmensa formacin humana. Este estatuto vela porque la carrera acredite las calidades del profesor con base en el prestigio y seriedad de la institucin para avalar su trabajo y a su vez que el profesor universitario se considere una constante renovadora del conocimiento para lograr socializar el mismo y contribuir a la formacin integral del ser humano. ARTCULO 4. La Universidad reconoce las libertades de enseanzaaprendizaje, investigacin y ctedra, bajo la cual el docente universitario tendr la libertad para la bsqueda del saber y la publicacin, presentacin y discusin de sus resultados. ARTCULO 5. La Universidad proveer los recursos indispensables

10

para las actividades de docencia, investigacin, extensin y de bienestar; garantizando que todo el personal docente sea atendido en sus conceptos, opiniones, recomendaciones y reclamos y asegurando una remuneracin conforme a su clasificacin en el escalafn docente y en forma oportuna. ARTCULO 6. La Universidad establecer las condiciones, mecanismos y estmulos necesarios a la iniciativa individual o colectiva y a la produccin intelectual de los docentes fomentando su publicacin y divulgacin, y asegurando ante las instancias del Estado, el reconocimiento de la propiedad intelectual, los derechos de autor y patentes a que se hagan acreedores en el desarrollo de sus trabajos, estudios e investigaciones. ARTCULO 7. La Universidad de Crdoba estimular la iniciativa individual o colectiva para el desarrollo de investigaciones o la prestacin de servicios que respondan a las necesidades de carcter social y econmico de la regin y del pas y al desarrollo cientfico, tecnolgico, humanstico, artstico y pedaggico de los docentes, y financiar proyectos, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentacin pertinente. ARTCULO 8. La Universidad propiciar, establecer y desarrollar mecanismos tendientes a asegurar al docente universitario, justos y adecuados niveles de bienestar individual, familiar y social, principalmente en lo relacionado con la cultura, educacin, salud, vivienda y seguridad social, conforme a las obligaciones que en esta materia consagre la ley.

CAPTULO II
PROFESIN DOCENTE, EJERCICIO Y RGIMEN CONTRACTUAL

11

ARTCULO 9. Profesin docente universitaria es el ejercicio de la docencia, entendida sta como el desarrollo permanente de una prctica pedaggica de carcter cientfico en la construccin del conocimiento en una rama de la ciencia, el arte o la tcnica y la filosofa, como tambin el trabajo de investigacin y extensin. ARTCULO 10. El docente universitario es la persona natural que ejerce actividades relacionadas con el planeamiento, organizacin, ejecucin, control y evaluacin en la docencia, la investigacin y extensin, con sujecin a las normas legales y estatutarias que regulen la materia. ARTICULO 11. Los docentes de la Universidad de Crdoba pueden ser de dedicacin exclusiva, de planta de tiempo completo o de medio tiempo, de contrato ocasional o de hora - ctedra y Ad Honorem. ARTCULO 12. Los docentes de planta de dedicacin exclusiva tiempo completo y medio tiempo estn amparados por el rgimen especial previsto en la ley 30 de 1992 y decreto 1279 de 2002 y aunque son empleados pblicos, no son de libre nombramiento y remocin. ARTCULO 13. Para ser docente de la Universidad de Crdoba se requiere como mnimo tener ttulo profesional universitario.
PARGRAFO. La Universidad de Crdoba podr eximir del ttulo profesional a aquellas personas que aspiren a ser docentes, cuando demuestren haber realizado aportes significativos en los campos de la tcnica, el arte o las humanidades, en concordancia con el presente Estatuto.

CAPTULO III
CARRERA DOCENTE UNIVERSITARIA Y ESCALAFN DOCENTE ARTCULO 14. La carrera docente universitaria es el rgimen

12

especial de administracin del personal docente que tiene por objeto garantizar la eficiencia y la calidad de la educacin, amparar el ejercicio de la actividad del docente, garantizar la estabilidad laboral de los docentes y otorgarles el derecho a la profesionalizacin, actualizacin, capacitacin permanente y regular las condiciones de inscripcin, ascenso y exclusin de la misma, as como el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos. ARTCULO 15. Gozarn de los derechos y garantas de la carrera docente universitaria, los docentes inscritos en el Escalafn Docente de la Universidad de Crdoba. ARTCULO 16. Ingresarn a la carrera docente universitaria los profesores que sean inscritos en el Escalafn Docente. ARTCULO 17. El docente tiene derecho a permanecer en el servicio mientras no se den las causales de retiro establecidas en el Artculo 101 del presente Estatuto. ARTCULO 18. No pertenecen a la carrera docente, los profesores Visitantes, Ocasionales, Ad honorem y de Hora-ctedra. Visitantes: Son aquellos profesores que colaboran con la Universidad en virtud de convenios con otras instituciones nacionales o extranjeras. Ocasionales: Son profesores ocasionales aquellos que con dedicacin de tiempo completo o medio tiempo, sean requeridos transitoriamente por la entidad para un perodo inferior a un (1) ao. Los docentes ocasionales no son empleados pblicos ni trabajadores oficiales, sus servicios sern reconocidos mediante resolucin. Ad honorem: Es profesor Ad honorem el profesor Ocasional o de Hora-ctedra, de reconocida trayectoria cientfica y acadmica que de

13

manera gratuita o en virtud de convenios con otras instituciones se vincula a la Universidad para realizar labores de asesora, docencia, extensin o investigacin. De Hora-ctedra: Es profesor de ctedra el contratado para prestar sus servicios atendiendo tareas docentes de carcter especializado o coyuntural, que no exijan su dedicacin de medio tiempo o de tiempo completo. El profesor de ctedra no es empleado pblico ni trabajador oficial, es contratista y su vinculacin a la Universidad de Crdoba se har mediante contrato de prestacin de servicios, el cual se celebrar por perodos acadmicos. ARTCULO 19. Se entiende por Escalafn Docente Universitario, el sistema de clasificacin de los docentes segn nivel de formacin acadmica, experiencia docente y acadmico-administrativa, profesional e investigativa, produccin acadmica y distinciones acadmicas recibidas. La inscripcin en el Escalafn habilita para ejercer la carrera docente. Los docentes que desempeen cargos acadmicos o administrativos, gozaran de las promociones y ascensos en el Escalafn Docente. ARTCULO 20. Son objetivos del Escalafn Docente Universitario: a. b. c. d. e. Fomentar la participacin del profesorado en proyectos de actualizacin de conocimientos y perfeccionamiento acadmico, humanstico, cientfico y artstico. Estimular la actividad docente, investigativa y de produccin intelectual del profesorado. Garantizar un sistema de remuneracin y estabilidad acorde con la categora. Garantizar el buen nivel acadmico de la Universidad. Reconocer las calidades y mritos individuales por medio de una clasificacin ascendente de categoras.

14

ARTICULO 21. Toda persona que sea vinculada como profesor a la Universidad de Crdoba, deber ser clasificada provisionalmente segn el Decreto 1279 de 2002 para efectos salariales en una de las categoras del Escalafn Docente Universitario y ser inscrito en la carrera docente cuando haya cumplido satisfactoriamente el perodo de prueba de un ao establecido en el presente Estatuto. ARTCULO 22. Se establecen las siguientes categoras para efectos del Escalafn Docente en la Universidad de Crdoba: Profesor Auxiliar, Profesor Asistente, Profesor Asociado y Profesor Titular.
PARGRAFO. Para ingresar a la carrera docente en cualquiera de las categoras del presente Estatuto se requiere: Haber cumplido un ao de perodo de prueba, obtener evaluacin satisfactoria del trabajo docente de acuerdo con la reglamentacin establecida en este Estatuto, acreditar constancia de aprobacin de cursos de docencia universitaria no inferior a 40 horas, siempre y cuando la Universidad los realice dentro del ao de prueba.

ARTCULO 23. Para ser clasificados en las categoras del escalafn se requiere:

Para ser Profesor Auxiliar: Ttulo profesional universitario y/o ttulo de especializacin en el rea y/o dos (2) aos de experiencia relacionada y/o un (1) ao de investigacin o docencia universitaria. Para Profesor Asistente: Haber ejercido el cargo de profesor auxiliar, en carrera docente universitaria estatal, por un perodo de tres (3) aos, o tener una experiencia docente universitaria calificada de cuatro (4) o ms aos o una experiencia profesional calificada y certificada distinta a la de docencia universitaria, de seis (6) o ms aos en tiempo completo o su equivalente en tiempo parcial. Acreditar constancia de aprobacin de cursos de actualizacin realizados durante su permanencia en la categora anterior, cuyas sumas de las intensidades horarias no sean inferiores a 160 horas.

15

Tambin pueden ser clasificados en la categora de asistente los que acrediten ttulo de Maestra o Doctorado o haber acumulado un mnimo de 250 puntos. Las Especializaciones Clnicas en Medicina Humana u Odontologa se asimilan a las Maestras, pero sin la exigencia de los topes mximos acumulables para estas ltimas, segn lo establecido en el Artculo 7 del Decreto 1279 de 2002.

Para Profesor Asociado: Cumplir los requisitos para ser profesor asistente o haber ejercido el cargo de profesor asistente por cinco (5) aos y presentar un trabajo elaborado por el docente que constituya un aporte significativo a la docencia o a las Ciencias o a las Artes o a las Humanidades, debidamente evaluado y aprobado por homlogos de otras instituciones. En el caso de las Artes y Humanidades dicho trabajo solo ser reconocido a profesores inscritos en estas reas. Tambin podrn ser clasificados en la categora de profesor asociado, aquellos docentes que habiendo cumplido con los requisitos para ser profesor asistente, acrediten un puntaje mnimo de 300 puntos, y haya obtenido la calificacin de aprobado en su trabajo de promocin a la categora de profesor asociado.

Para Profesor Titular: Haber ejercido el cargo de profesor asociado durante seis (6) aos. Adems presentar un trabajo elaborado y sustentado ante homlogos de otras instituciones, que constituya un aporte significativo a la docencia, a las ciencias, a las artes o a las humanidades. En el caso de las Artes y Humanidades dicho trabajo solo ser reconocido a profesores inscritos en estas reas. Tambin podrn ser clasificados en la categora de profesor titular aquellos docentes que habiendo ejercido el cargo de profesor asociado, acrediten un mnimo de 350 puntos y hayan obtenido la calificacin de aprobado en su trabajo de promocin titular.

ARTCULO 24. La promocin de categora en el Escalafn Docente, se efectuar mediante Resolucin Rectoral, dentro de un plazo mximo

16

de 30 das calendario a partir de la fecha de verificacin, por el Comit Interno de Asignacin y Reconocimiento de Puntaje (CIARP), del cumplimiento de los requisitos exigidos para ser promovido a la categora y dedicacin solicitadas.
PARGRAFO 1. Carecern de validez las promociones que se realicen

sin el cumplimiento de los requisitos establecidos para tal efecto.


PARGRAFO 2. Para todos los efectos legales, laborales y

prestacionales se tendr como fecha de promocin, la que sea autorizada en la resolucin correspondiente. ARTCULO 25. Los puntajes de los docentes de la Universidad de Crdoba, lo mismo que los de aquellos que ingresen o reingresen a la carrera docente en esta Institucin, se establecern de acuerdo con los factores y la valoracin que para los mismos establece la ley 4 de 1992, el Decreto 1279 del 19 de junio de 2002 y dems normas que los aclaren, adicionen, modifiquen o sustituyan.

CAPTULO IV
DEDICACIN Y ACTIVIDADES ACADMICAS ARTCULO 26. Los docentes de carrera son de:

Dedicacin exclusiva Tiempo completo Medio tiempo.

ARTCULO 27. El docente de dedicacin exclusiva es aquel que dedica toda su capacidad profesional al servicio de la Universidad, con una disponibilidad total al servicio de ella en las actividades de

17

Investigacin, Desarrollo Institucional, Diseo y Rediseo Curricular y proyectos de cooperacin nacional e internacional. Para otorgar la dedicacin exclusiva, el docente de Tiempo Completo debe estar desempeando su carga acadmica de acuerdo con las normas del estatuto docente. La dedicacin exclusiva tendr un reconocimiento del 25% sobre el salario devengado por el docente; tal reconocimiento no constituir factor salarial. La dedicacin exclusiva es incompatible con el desempeo de cualquier otro cargo en entidad pblica, privada o de economa mixta. ARTCULO 28. La dedicacin exclusiva se otorga por el tiempo encomendado a las actividades sealadas en el Artculo 27 del presente Estatuto. El docente de dedicacin exclusiva deber presentar un informe escrito de avance de su proyecto, en concordancia con el respectivo cronograma de actividades previamente establecido.
PARGRAFO. La dedicacin exclusiva se pierde cuando el proyecto

finalice, por retiro del docente, por sancin disciplinaria o por incumplimiento. La decisin se tomar por resolucin motivada del rector, previo informe de la dependencia respectiva. ARTCULO 29. Terminado el perodo de dedicacin exclusiva del docente, ste dejar de percibir el estmulo econmico correspondiente a dicha dedicacin. Al terminar su proyecto, el docente deber socializar el informe final del mismo a la comunidad acadmica.
PARGRAFO 1. El docente que no cumpla con los compromisos

mencionados en el Artculo 29, sin justa causa, no podr volver a percibir la dedicacin exclusiva en la Universidad de Crdoba.
PARGRAFO 2. El docente de tiempo completo con dedicacin exclusiva, de comn acuerdo con el Consejo de la Facultad respectiva,

18

podr dedicar o distribuir su jornada laboral al cumplimiento de convenios interinstitucionales.


PARGRAFO 3. La Universidad de Crdoba definir y programar anualmente el monto econmico adicional para cancelar a los docentes de dedicacin exclusiva, los cuales no podrn superar el 15% del total de los docentes de tiempo completo. La dedicacin exclusiva se otorga mediante Resolucin Rectoral, previa solicitud del Consejo Acadmico. PARGRAFO 4. En ningn caso la dedicacin exclusiva se conceder para desarrollar actividades acadmico-administrativas y de docencia.

ARTCULO 30. Entindase por dedicacin de Tiempo Completo aquella en la cual el docente dedica a la Universidad cuarenta (40) horas semanales en labores de docencia, investigacin y/o extensin y funciones acadmico - administrativas.
PARGRAFO. El docente de Tiempo Completo, de comn acuerdo

con la Universidad, podr dedicar o distribuir su jornada laboral al cumplimiento de convenios interinstitucionales. ARTCULO 31. Entindase por dedicacin de Medio Tiempo aquella en la cual el docente dedica a la Universidad veinte (20) horas semanales en las mismas labores similares a las desempeadas por el docente de Tiempo Completo. ARTCULO 32. El cambio de dedicacin del docente de medio tiempo a docente de tiempo completo, se har mediante Resolucin Rectoral, previo estudio y aprobacin del Consejo Acadmico, a solicitud del Consejo de Facultad con la debida justificacin por parte del respectivo jefe de departamento. El cambio de dedicacin de docente de tiempo completo a docente de medio tiempo, se har mediante Resolucin Rectoral, previa solicitud del interesado y la aprobacin del Consejo Acadmico.

19

PARGRAFO. El docente de tiempo completo que haya cambiado su

dedicacin a medio tiempo solo podr solicitar su dedicacin de tiempo completo despus de transcurrido tres (3) aos de haber sido otorgado el medio tiempo. ARTCULO 33. El personal docente de planta de tiempo completo o medio tiempo, destinar su tiempo de permanencia en la Universidad a:

Conferencias Clases Investigaciones Seminarios Consulta y asesoras Consulta y asesoras para los estudiantes Correccin de trabajos Asesora de proyectos de grado Preparacin de clase y material de enseanza Organizacin de laboratorios y de talleres Prcticas, calificaciones de exmenes Participacin en Comits Direccin de asesoras de tesis Servicios especiales solicitados por las directivas y dems organismos de la Universidad. Otras actividades acadmicas organizadas por las directivas universitarias.

PARGRAFO. Corresponde al Consejo de Facultad la asignacin de

las actividades o labores acadmicas del docente.

CAPTULO V
FUNCIONES ACADMICAS ARTCULO 34. Son funciones acadmicas de los docentes, adems de las establecidas por la ley, en cada una de las categoras del Escalafn las siguientes:

20

1. a. b. c. d. e. f. 2. a. b. c. d. e. f. g. h. i.

Profesor Auxiliar: Administrar asignaturas de pregrado con la asesora de un profesor Asistente, Asociado o Titular. Participar como ejecutor o asesor en el desarrollo de trabajos de investigacin y asesorar trabajos de grado dirigidos por Profesores Asistentes, Asociados o Titulares. Participar en programas de extensin planeados por la institucin. Elaborar materiales bibliogrficos como producto de las investigaciones en las que participe o del trabajo docente que desarrolle. Ofrecer y dictar conferencias a la comunidad en general. Participar en congresos, simposios y dems eventos acadmicos o cientficos. Profesor Asistente: Administrar asignaturas y cursos de pregrado o posgrado, segn las necesidades y requisitos acadmicos, con la asesora de un profesor Asociado o Titular. Participar como ejecutor o asesor de trabajos de investigacin y asesorar trabajos de grado. Participar en programas de extensin planeados por la institucin. Asesorar profesores Auxiliares. Elaborar materiales bibliogrficos como producto de las investigaciones que dirija o del trabajo docente que desarrolle. Ofrecer y dictar conferencias a la comunidad en general. Representar a la institucin en congresos, simposios y dems eventos acadmicos o cientficos y culturales. Servir de jurado en los concursos pblicos de mritos para la vinculacin de docentes a la Universidad de Crdoba. Desempear, dentro de la Universidad, cargos de representacin o de direccin acadmica individual o colegiada, conforme a lo establecido en el presente Estatuto y dems normas de la institucin. Profesor Asociado: Administrar asignaturas de pregrado o de posgrado. Participar en el diseo, programacin, desarrollo y evaluacin de

3. a. b.

21

los programas curriculares a cargo de su unidad acadmica en los distintos niveles de formacin que imparta la Universidad. c. Planear, dirigir y evaluar programas de extensin e investigacin. d. Disear y elaborar medios auxiliares para la docencia universitaria. e. Elaborar materiales bibliogrficos como producto de las investigaciones que dirija o del trabajo docente que desarrolle. f. Dirigir trabajos de grado, tesis o monografas, dentro del campo profesional g. Asesorar a los profesores Auxiliares o Asistentes en la administracin de las asignaturas y cursos que le sean asignados. h. Dirigir seminarios o cursos para los docentes de la Universidad. i. Ofrecer y dictar conferencias a la comunidad en general. j. Servir de Jurado en los Concursos Pblicos de Mritos para la vinculacin de docentes a la Universidad. k. Servir de Par Acadmico en los trabajos de ascenso o de asignacin de puntaje de otras Universidades conforme a lo establecido en la ley. l. Representar a la institucin en congresos, simposios y dems eventos acadmicos o cientficos. m. Desempear, dentro de la Universidad, cargos de representacin o de direccin acadmica individual o colegiada, conforme a lo establecido en el presente Estatuto y dems nor mas de la institucin. 4. a. b. c. d. e. f. g. Profesor Titular. Administrar asignaturas de pregrado o de posgrado. Coordinar el diseo, planeacin, desarrollo y evaluacin de prograamas curriculares y disear asignaturas y cursos en los distintos niveles de formacin universitaria. Dirigir y evaluar programas de extensin e investigacin y coordinar su ejecucin con los Centros o Institutos de Investigacin. Elaborar materiales bibliogrficos como producto de las investigaciones que dirija o del trabajo docente que desarrolle. Dirigir trabajos de grado, tesis o monografas, dentro de su campo profesional Asesorar a los profesores Auxiliares, Asistentes y Asociados en la administracin de las asignaturas y cursos que le sean asignados. Dirigir seminarios o cursos para los docentes de la Universidad y

22

h. i. j.

k. l.

ofrecer conferencias a la comunidad en general. Servir de Jurados en los Concursos Pblicos de Mritos para la vinculacin de docentes a la Universidad. Servir de Par Acadmico en los trabajos de ascenso o de asignacin de puntaje conforme a lo establecido en la ley. Representar a la institucin en eventos nacionales o internacionales, congresos, simposios y dems eventos acadmicos, cientficos o tcnicos y culturales. Participar en los intercambios que la Universidad establezca con fines de investigacin, asesora, servicio o extensin. Desempear, dentro de la Universidad cargos de representacin o de direccin acadmica individual o colegiada, conforme a lo establecido en el presente Estatuto y dems normas de la institucin.

ARTCULO 35. Semestralmente y con base en el Programa Individual de Trabajo (PIT) presentado por el profesor, el Consejo de Facultad, a la que est adscrito, determinar las funciones acadmicas a cumplir en el respectivo perodo, teniendo en cuenta para la distribucin de las 40 horas semanales de trabajo, los siguientes parmetros: 1. Para ejercer las funciones de docencia, incluyendo en ellas el diseo, administracin de clases, evaluacin y asesora al estudiante, se asignar el doble del nmero de horas semanales correspondiente a cada asignatura. La direccin de trabajos de grado, tesis o monografas tendr una equivalencia de 3 horas / semana, por cada uno de ellos, con un mximo de tres (3) trabajos. Para las funciones de investigacin y extensin, y para las actividades de capacitacin, actualizacin, participacin en eventos y representacin e intercambio institucional, su equivalencia horaria se establecer para cada caso y en funcin del respectivo proyecto. El Consejo de Facultad podr determinar que una o varias de las

2.

3.

23

anteriores actividades comporten la totalidad de la jornada laboral del docente, siempre y cuando se establezca el compromiso de revertir sus resultados en sus labores de docencia. 4. Las funciones de administracin acadmica o de representacin profesoral tendrn las siguientes equivalencias: a. Rector, Vicerrector y Decano: 40 horas / semana. b. Secretario de Facultad: 40 horas / semana. c. Director de Centro, de Programa o de Instituto: 30 horas / semana. d. Jefe de Departamento o su equivalente: 30 horas / semana. e. Profesores en cargos de representacin nacional en instancias gubernamentales debidamente reconocidas: 20 horas / semana. f. Representante Profesoral al Consejo Superior o Acadmico: 20 horas / semana. g. Representante Profesoral a Consejos de Facultad y dems organismos colegiados: 10 horas / semana. h. Junta Directiva de Asociaciones Profesorales o Sindicales de la Universidad debidamente reconocidas: 10 horas/ semana. i. Presidente de Asociaciones Profesorales de la Universidad debidamente reconocidas: 20 horas / semana.
PARGRAFO. Los docentes de la Universidad de Crdoba que sean

nombrados como: Vicerrector, Decano, Secretario de Facultad, director de centro, de programa o de instituto, jefe de departamento o su equivalente, representante profesoral al Consejo Superior o Acadmico, representante profesoral a Consejos de Facultad y dems organismos colegiados en la Universidad de Crdoba debe ser Docente de Tiempo completo con una antigedad mnima de tres (3) aos y estar en categora mnimo Asistente en el escalafn docente. ARTCULO 36. No se podr asignar dentro de la institucin a un profesor de carrera de tiempo completo ms de tres (3) asignaturas y a un profesor de medio tiempo ms de dos (2) asignaturas.

24

CAPTULO VI
CAPACITACIN DOCENTE ARTCULO 37. La capacitacin es la preparacin que recibe el profesor universitario para desempear mejor su labor educativa, lograr el desarrollo de la carrera docente y garantizar la calidad acadmica. La capacitacin docente es un derecho de los profesores de tiempo completo y medio tiempo, vinculados a la Universidad a participar en programas de actualizacin de conocimientos y perfeccionamiento acadmico a nivel humanstico, pedaggico, cientfico, tcnico y artstico. ARTCULO 38. Son objetivos de la capacitacin: 1. 2. 3. 4. Lograr el mejoramiento de la actividad acadmica universitaria. Asegurar la correcta y eficiente ejecucin de la planificacin acadmica. Racionalizar, encauzar y dirigir a niveles ptimos el recurso humano docente. Servir de soporte de manera sistemtica a la generacin y difusin del conocimiento.

ARTCULO 39. El Consejo Acadmico deber adoptar un Programa General de Capacitacin que atienda las necesidades de formacin docente, elaborado de acuerdo con los planes de desarrollo de la Universidad. El Programa General de Capacitacin deber contener:

Lneas de investigacin establecidas La necesidad y pertinencia de la capacitacin Presupuesto de cualificacin por facultades

25

Presupuesto ejecutado de capacitacin en aos anteriores en las diferentes facultades. Antigedad del docente en la Universidad, y el tiempo de servicio restante en la institucin. Cantidad de docentes de la Facultad. Docentes capacitados en la misma rea. Las necesidades de la acreditacin La oferta de programas de postgrado y capacitacin en el pas y en el exterior. Docentes, por departamentos, que han sido capacitados.

Son reas de capacitacin todas las disciplinas que imparte la Universidad o que su plan de desarrollo prevea. El Consejo Acadmico controlar y evaluar peridicamente el Programa General de Capacitacin y cuando lo considere indispensable introducir las reformas necesarias y velar porque se tenga una adecuada utilizacin del recurso humano capacitado. ARTCULO 40. Para desarrollar el plan de capacitacin la Universidad podr otorgar comisiones de estudio, becas, aos sabticos o pasantas, con el objeto de que los profesores adelanten programas de formacin avanzada y asistan a congresos, seminarios, simposios y dems actividades acadmicas programadas por otras instituciones, que tengan como meta poner al profesorado en contacto con los adelantos cientficos, tecnolgicos, culturales y artsticos, tanto en el campo terico como en el aplicado.
PARGRAFO 1. Cada profesor de tiempo completo tendr derecho a

asistir a eventos de carcter acadmico (congresos, cursos, foros, seminarios y otros, acorde a la reglamentacin y necesidades de cada programa).
PARGRAFO 2. Los docentes de carrera que ejerzan su derecho de

representacin institucional mediante la participacin como ponentes en congresos se les aprobar su asistencia las veces que stas sean solicitadas.
26

ARTCULO 41. La capacitacin de cada docente tendr seguimiento evaluativo por el Consejo Acadmico con base en: 1. 2. 3. 4. 5. Notas de calificacin o sus equivalentes. Asistencia Calidad del trabajo realizado expresado en avances semestrales del del proyecto de investigacin avalado por el tutor o director de ste. Informes Presentacin de ttulos y / o certificados.

Si la evaluacin fuere negativa el Consejo Acadmico informar al Rector para los efectos pertinentes. ARTCULO 42. Las pasantas se otorgarn a docentes de carrera para el desarrollo de capacitacin o investigacin en universidades u otras instituciones del pas o del extranjero. Su duracin depender del plan de trabajo a ejecutar. ARTCULO 43. Los profesores de tiempo completo tendrn derecho por cada siete (7) aos de servicios continuos o discontinuos, a ser descargados de sus funciones de docencia directa por un (1) ao calendario (ao sabtico), con derecho pleno a salarios y prestaciones sociales as como a la contabilizacin de dicho tiempo como experiencia docente y antigedad para efectos del escalafn, con el fin de adelantar actividades acordes con su desarrollo profesional, humano y afines con su funcin docente, segn proyecto de actividades presentado al Consejo de Facultad respectivo. Solo se podr otorgar a quienes hayan adquirido la categora en el escalafn de profesor Asociado o Titular. ARTCULO 44. El Consejo Acadmico fijar cupos para la concesin del ao sabtico para cada ao calendario. Estos cupos sern mximos de un veinte por ciento (20%) del total de profesores adscritos a la respectiva facultad, con derecho al ao sabtico.

27

ARTCULO 45. El docente que desee hacer uso del ao sabtico deber presentar solicitud al Consejo de la Facultad en la cual est adscrito, adjuntando el proyecto de actividades con la fecha de iniciacin del mismo. Una vez el Consejo de Facultad avale la solicitud del ao sabtico la remitir al Consejo Acadmico para su estudio y se conceder mediante Resolucin Rectoral previo concepto favorable del Consejo Acadmico. Por causas justificadas ante el Consejo de Facultad respectivo y el Consejo Acadmico, el docente podr solicitar la suspensin del disfrute del ao sabtico y en consecuencia reintegrarse a sus funciones acadmicas ordinarias.

CAPTULO VII
EVALUACIN DEL TRABAJO DOCENTE ARTCULO 46. La evaluacin es un instrumento utilizado por la Institucin con el fin de detectar aciertos para preservarlos y desaciertos para corregirlos en orden a mejorar positivamente su quehacer acadmico. ARTCULO 47. Entindase por trabajo docente el ejercicio de actividades acadmicas, de investigacin y de extensin a la comunidad, referidas al desarrollo y enriquecimiento del proceso de conocimiento. ARTCULO 48. Se entiende por evaluacin del trabajo docente el proceso a travs del cual la Universidad examina y registra las actividades de docencia, investigacin y extensin, en orden a determinar la incidencia de los distintos elementos y factores que intervienen en el proceso del conocimiento y disear las acciones tendientes a su perfeccionamiento.

28

ARTCULO 49. Los objetivos de la evaluacin del trabajo docente son: 1. 2. 3. 4. 5. Mejorar la calidad acadmica tanto del docente como de la respectiva unidad acadmica. Detectar los factores que interfieren el adecuado desarrollo del trabajo docente, para presentar alternativas que permitan el mejor desempeo de ste. Constituir uno de los parmetros para la evaluacin integral de la Universidad. Servir de base para el diseo y planeacin administrativa y acadmica de la Universidad en general y de la respectiva unidad acadmica en particular. Definir la asignacin de puntos salariales o de bonificacin por evaluacin de desempeo, de conformidad con el Decreto 1279 de 2002.

ARTCULO 50. La evaluacin del trabajo docente valorar el cumplimiento de las funciones acadmicas que cada profesor incluya en su Plan Individual de Trabajo (PIT), del respectivo semestre. Cada PIT podr contener una o varias de las siguientes actividades: 1. Actividad de docencia. 2. Actividades de investigacin, en los siguientes aspectos: a) Produccin humanstica, cientfica, tcnica, cultural, artstica, b) Participacin en la ejecucin y asesora de trabajos de investigacin. c) Direccin de trabajos de grado. 3. Actividades de extensin a la comunidad: a) Contribucin en el diseo y formulacin de planes y programas de extensin. b) Participacin en la ejecucin de planes y programas de extensin. Actividades de representacin institucional: a) Representacin y participacin en organismos colegiados

4.

29

dentro de la Universidad y en asociaciones y organismos profesorales. b) Participacin en cursos, seminarios, congresos, simposios y todo tipo de eventos relacionados o afines con su funcin acadmica, dentro y fuera de la Universidad. 5. Actividades de direccin acadmica o administrativa.

ARTCULO 51. Los profesores que realicen actividades acadmicoadministrativas en cargos de direccin universitaria como Rectora, Vicerrectoras, Secretara General, Direccin Administrativa, Decanaturas, Jefaturas de Departamentos, Secretaras Acadmicas, Direcciones de Centros e Institutos, sern evaluados por la gestin acadmico-administrativa semestralmente, de acuerdo a la reglamentacin que para tal efecto se expida. ARTCULO 52. Las fuentes de informacin para la evaluacin de las actividades previstas en los artculos 50 y 51 sern: 1. 2. 3. El profesorado Los estudiantes directamente relacionados con la actividad acadmica del profesor. Los consejos o comits de las unidades acadmicas en las cuales desarrolle sus actividades el profesor, de acuerdo a los informes previos de jefes de departamentos, directores de centro, responsasables de convenios, jefes de investigacin y extensin o quienes hagan sus veces y el Comit Interno de Asignacin y Reconocimiento de Puntaje (CIARP).

ARTCULO 53. Los medios e instrumentos de evaluacin aplicados al profesor, a los estudiantes y a los consejos o comits y a los directivos acadmico-administrativos, sern elaborados por profesionales expertos en evaluacin y aprobados por el Consejo Superior previa participacin

30

del profesorado conforme a los siguientes parmetros: 1. Debern contemplar todos los elementos del proceso de trabajo docente, a saber: La labor desarrollada por el profesor. La labor del estudiante y su grupo. Los medios y ayudas indispensables para el proceso. Las condiciones externas, tanto de la institucin como del entorno. Estar en concordancia con el P.I.T.


2.

ARTCULO 54. La evaluacin del trabajo docente y gestin acadmicoadministrativa, la ejecutar, compilar y procesar el jefe inmediato.
PARGRAFO 1. En la evaluacin del trabajo docente y de gestin

acadmico administrativa se establecern veeduras del profesorado con docentes de facultades distintas a la del evaluado.
PARGRAFO 2. Con base en esta informacin agregada, las respectivas

unidades acadmicas debern programar cursos y actividades de perfeccionamiento para aquellos docentes que presenten deficiencias en la evaluacin. ARTCULO 55. Es responsabilidad de la Universidad la cualificacin del profesorado, por lo tanto los resultados de la evaluacin de docentes buscar el crecimiento personal y el mejoramiento tcnico, cientfico y pedaggico de sus docentes. ARTICULO 56. El docente a quien se le hayan dado las oportunidades de capacitacin y actualizacin acadmica y cuya evaluacin sea calificada deficiente en dos (2) oportunidades seguidas o en tres (3) discontinuas en un perodo de cinco (5) aos, ser suspendido del cargo hasta por un ao, sin remuneracin salarial, mediante resolucin

31

motivada del Rector; siguiendo el debido proceso. En caso de reincidencia ser declarado insubsistente. ARTCULO 57. De los resultados de la evaluacin se informar al profesor y al Consejo de Facultad respectivo, quien la enviar al Comit Interno de Asignacin y Reconocimiento de Puntaje (CIARP) para los efectos salariales pertinentes.
PARGRAFO. El resultado de la evaluacin es susceptible de los

recursos de reposicin y/o apelacin establecidos por la Ley.

CAPTULO VIII
VINCULACIN A LA UNIVERSIDAD CONCURSO, SELECCIN, NOMBRAMIENTO ARTCULO 58. El Consejo Superior autorizar la vinculacin del personal docente de Tiempo Completo y Medio Tiempo a la Universidad de Crdoba que se efectuar mediante concurso pblico de mritos para todas las reas, niveles y modalidades acadmicas de la institucin. ARTCULO 59. Cada Concurso Pblico de Mritos constar de las siguientes etapas: Convocatoria, inscripcin, preseleccin, seleccin y nombramiento. CONVOCATORIA. La convocatoria es norma obligatoria y reguladora de todo proceso de seleccin; se aprobar por el Consejo Acadmico, para la vinculacin de cargos de personal docentes, por solicitud del Consejo de Facultad. Para ello se utilizarn medios de comunicacin impresos y electrnicos de cobertura nacional e

32

internacional. El Concurso Pblico de Mritos se convocar segn campos de accin, modalidad y dedicacin del docente requerido. En el aviso de convocatoria se describir el cargo, los requisitos para el mismo y la fecha para las inscripciones. Los requisitos que debe cumplir el aspirante deben ser establecidos de acuerdo con el respectivo plan curricular del programa, en el que se define el perfil profesional objeto de la convocatoria, y solicitados ante el Consejo de Facultad por el Jefe de Departamento. INSCRIPCIN. El aspirante dentro del plazo establecido en la convocatoria deber acreditar los requisitos y calidades exigidos para el cargo, con los respectivos anexos debidamente legalizados. Esta se realizar en la Decanatura respectiva y de este evento se levantar un acta con copias para el Consejo Acadmico, el Consejo de Facultad y el aspirante. El trmino de la inscripcin no podr ser inferior a 30 das calendario, contados a partir de la fecha de publicacin de la convocatoria. En ningn caso se aceptarn adiciones de documentos a la hoja de vida despus de cumplido el plazo establecido para la inscripcin en la respectiva convocatoria. PRESELECCIN. La preseleccin comprende la verificacin de los requisitos establecidos en la convocatoria y ser realizada por el Consejo de la Facultad. La Decanatura comunicar por escrito a cada uno de los aspirantes preseleccionados en un trmino no mayor de cinco (5) das hbiles , despus de efectuada la preseleccin, las condiciones y las fechas de las pruebas de evaluacin respectivas. A los no preseleccionados se les informar los resultados de la preseleccin y se les devolver la documentacin respectiva. SELECCIN. Comprende la evaluacin de los siguientes aspectos: a) Hoja de vida. Ser evaluada por el Comit Interno de Asignacin

33

y Reconocimiento de Puntaje, de conformidad a lo establecido en el Decreto 1279 del 2002 y el presente Estatuto. Segn la evaluacin de la hoja de vida, el docente podr ser clasificado provisionalmente en las categoras de Auxiliar o Asistente segn los siguientes criterios:

Auxiliar. Si tiene ttulo profesional o ttulo de especialista, cumpliendo con el requisito del ttulo profesional. Asistente. Si tiene ttulo de maestra o doctorado, cumpliendo con el requisito del ttulo profesional.

El puntaje correspondiente a la hoja de vida, para efectos del concurso resultar de la sumatoria de los puntos por ttulos, experiencia calificada y productividad acadmica. Los puntos correspondientes a la categora se sumarn posteriormente al puntaje de hoja de vida, para los efectos salariales, si el aspirante gana el concurso. La evaluacin de la hoja de vida tendr una ponderacin del 50% y en una escala de 0 a 100 se asignar el tope correspondiente a 50 puntos a quienes obtengan un puntaje igual o mayor a 300 puntos. Las hojas de vida con calificacin inferior a 300 puntos tambin tendrn una ponderacin del 50%, sobre la base de 300 puntos.
PARGRAFO 1. Podrn ser clasificados en las categoras asociado o titular quienes certifiquen dicha categora en el escalafn docente universitario estatal. PARGRAFO 2. El puntaje obtenido en la calificacin de la hoja de

vida constituye la base para la determinacin del salario inicial.


PARGRAFO 3. El resultado de la calificacin de la hoja de vida ser

enviado por el CIAR a la Vicerrectora Acadmica con copia al Decano de la respectiva Facultad. b) Prueba de conocimientos oral y escrita Que tiene por finalidad medir las competencias del docente en el rea del conocimiento relacionada con la convocatoria, capacidad de expresin oral y escrita, anlisis e interpretacin de los problemas referentes a su

34

campo de actuacin. Esta prueba tiene un valor de 35% ( 15% y 20% respectivamente) y se calificar en una escala de 0 a 100 puntos. La prueba ser diseada, aplicada y calificada por el jurado. c) Propuesta escrita de carcter investigativo y / o extensin, que tiene por objeto verificar las competencias del docente para el ejercicio de la actividad investigativa y / o de extensin en las reas del Departamento que solicite su servicio. Esta prueba tiene un valor de 15%, y se calificar en una escala de 0- a 100 puntos.

El Jurado evaluar la propuesta de investigacin y/o extensin de conformidad con el Artculo 59 del presente Estatuto y teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Rigor acadmico, fundamentacin cientfica y diseo metodolgico. Originalidad y/o contribucin a la creacin de conocimiento Factibilidad y viabilidad del proyecto Pertinencia con las lneas de investigacin y solucin a los problemas del entorno regional

Las prueba de conocimiento oral y escrita, a que hace referencia el literal b) es eliminatoria y solo podrn continuar en el concurso quienes obtengan un puntaje igual o superior al sesenta (60%) del valor asignado a ella. La prueba de conocimiento ser realizada y evaluada por profesores con categora de Asistente, Asociado o Titular pertenecientes al Departamento de la respectiva rea o ncleo de la convocatoria, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 34 del presente estatuto. La prueba de conocimiento oral y escrita, as como la propuesta escrita de carcter investigativo y/o de extensin sern calificadas por un jurado integrado por un mnimo de tres (3) y mximo de cuatro (4) miembros, de los cuales dos (2) por lo menos deben ser externos a la Institucin. Estos sern designados por el Consejo Acadmico. Cuando la Universidad no disponga de los dos (2) para conformar el jurado, la diferencia se completar con pares acadmicos de la misma rea de otras Instituciones de Educacin Superior o de Investigacin Solicitados.

35

Se seleccionar a quienes obtengan la ms alta sumatoria en una escala de 0 a 100 puntos, siempre y cuando obtengan un puntaje igual o superior a los (70) puntos en la sumatoria correspondiente a la hoja de vida, prueba de conocimientos y la propuesta de investigacin y / o extensin. El Decano enviar los resultados de cada una de las etapas del concurso a la Vicerrectora Acadmica dentro de las 48 horas siguientes a la realizacin de la respectiva etapa.
PARGRAFO 1. El Consejo Superior, si lo considera necesario,

designar un (1) veedor para cada concurso.

NOMBRAMIENTO. El Vicerrector Acadmico enviar los resultados del concurso pblico de mritos al Consejo Acadmico para que ste seleccione al que haya obtenido el mayor puntaje y solicite al Rector el nombramiento en perodo de prueba, por un (1) ao, en el tiempo y condiciones que exige la Ley en esta materia. Los docentes Ocasionales y de Hora-Ctedra se vincularn conforme a lo establecido en la Ley y el presente Estatuto.
PARGRAFO 1. Cuando el concurso se convoque para proveer varios cargos en la misma rea, la seleccin se har en estricto orden descendente de mritos de conformidad con los puntajes obtenidos por los aspirantes que hayan alcanzado o superado el mnimo puntaje establecido. PARGRAFO 2. Previo al nombramiento deben hacerse pblico y

comunicarse a los interesados los resultados del concurso.


PARGRAFO 3. Los resultados del concurso pblico de mritos para

docentes de planta de Tiempo Completo y Medio Tiempo tienen una vigencia de 12 meses, solo para ser vinculados en el rea objeto del concurso.

36

Los aspirantes seleccionados tienen los plazos establecidos en la ley para aceptacin del cargo y la respectiva posesin.
PARGRAFO 4. PARGRAFO 5. En caso de empate en los resultados del concurso, se

seleccionar en primer lugar a quien haya obtenido la mayor calificacin en la prueba de conocimiento oral y escrita.
PARGRAFO 6. Todo Concurso Pblico de Mritos debe realizarse

en da y hora hbil en la sede principal del programa acadmico para el cual se requiere el docente. El Decano responsable del concurso debe proveer la logstica necesaria que permita la participacin amplia de profesores y estudiantes en la realizacin del concurso.
PARGRAFO 7. Es obligacin del Decano dar a conocer a todos los

aspirantes a concurso el Capitulo VIII del presente Estatuto y su reglamentacin respectiva.

ARTCULO 60. El Consejo Acadmico declarar desierto el concurso cuando:

No se presente ningn aspirante. El o los aspirantes que se presenten no renan los requisitos exigidos. Al efectuar todas las pruebas previstas, ninguno de los aspirantes obtenga un puntaje mnimo de 70 puntos. Hubiere fraude.

ARTCULO 61. El Consejo Superior mediante acuerdo reglamentar la valoracin de los diferentes aspectos que se tienen en cuenta en el proceso de seleccin y establecer los puntajes correspondientes a: hoja de vida, prueba de conocimiento y propuesta escrita de investigacin y / o extensin.

37

CAPITULO IX
DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES ARTCULO 62. Son deberes de los docentes al servicio de la Universidad, los siguientes: 1. Cumplir las obligaciones que se deriven de la Constitucin Poltica, las leyes, el Estatuto General, el presente Estatuto, los reglamentos y dems normas de la Institucin. 2. Observar las normas inherentes a la tica de su profesin y a su condicin de docente. 3. Presentar y someter a la aprobacin de la respectiva Unidad Acadmica a la que est adscrito, dos semanas antes de la iniciacin de clases, en cada perodo acadmico, el Plan Individual de Trabajo (PIT) sobre actividades, la distribucin semanal de su tiempo de conformidad con las funciones acadmicas de la categora correspondiente y el programa calendario de cada una de las asignaturas a desarrollar. 4. Desempear con responsabilidad y eficiencia las funciones que le correspondan. 5. Concurrir a las actividades programadas por la Institucin y cumplir la jornada de trabajo a que se haya comprometido con la Universidad. 6. Cumplir con los controles y registro de las actividades acadmicas establecidos por las autoridades universitarias. 7. Dar tratamiento respetuoso a las directivas, colegas, estudiantes y dems personal de la Institucin y de la comunidad en general. 8. Cumplir los objetivos y contenidos de los programas acadmicos de las asignaturas a su cargo, realizar las evaluaciones correspondientes en las fechas establecidas por la Facultad o el Departamento, entregar las planillas de calificacin en las fechas establecidas por la Facultad o el Departamento y comunicar oportunamente sus resultados a los estudiantes. 9. Brindar a los estudiantes la asesora y asistencia requeridas de conformidad con el horario establecido para tal fin. 10. Ejercer la actividad acadmica con objetividad, responsabilidad,
38

11. 12. 13.

14. 15.

honestidad y respeto a las diferentes formas de pensamiento y a la conciencia de los educandos, abstenindose de ejercer actos de discriminacin de cualquier ndole que atenten contra los miembros de la comunidad universitaria. Velar por la conservacin de los documentos, materiales y bienes confiados a su guarda o administracin y cuidar los bienes de la Universidad en general. Participar en los programas de investigacin o de extensin acadmica, cumpliendo los objetivos, actividades, cronograma y dems obligaciones contradas en desarrollo de los mismos. Colaborar y asistir cuando sean designados para la vigilancia de los exmenes y pruebas acadmicas de la Universidad, procesos de elecciones de directivos, representantes profesorales y estudiantiles u otras actividades. Asistir puntualmente a las reuniones que convoquen las directivas y organismos acadmicos de la Universidad. Entregar oportunamente los informes y conceptos solicitados en desarrollo de sus actividades acadmicas y funciones delegadas.

ARTCULO 63. Son derechos del docente universitario: 1. Ejercer plenamente su derecho de participacin democrtica en la vida universitaria y valorar los actos de su administracin en concordancia con lo dispuesto en el presente Estatuto, y en consecuencia, elegir y ser elegido para cargos de representacin estamentaria, acadmica o administrativa, como tambin para organismos de direccin, asesora, consultora, investigacin y extensin. Ejercer con plena libertad sus actividades acadmicas para exponer y valorar las teoras y hechos cientficos, sociales, econmicos, artsticos, dentro de los principios de libertad de ctedra y de pensamiento. Participar en programas de actualizacin de conocimientos y perfeccionamiento acadmico, humanstico, cientfico, tcnico o artstico, de acuerdo con los planes que debe adoptar la Institucin y sus propias aspiraciones profesionales.

2.

3.

39

4.

5.

6.

7. 8.

9. 10. 11.

12. 13. 14.

15.

Obtener licencias, permisos remunerados, comisiones y ao sabtico de acuerdo con la Ley, el presente Estatuto y las dems normas de la Institucin. Recibir oportunamente la remuneracin, comisiones, bonificaciones y dems prestaciones sociales que le correspondan segn la ley, el presente Estatuto y las dems normas de la Institucin. Participar de la propiedad intelectual o industrial derivada de las producciones de su ingenio y recibir la oportuna publicacin y divulgacin de las mismas por parte de la Universidad, en las condiciones que prevean las leyes y los reglamentos de la Institucin. Participar de los incentivos establecidos en el presente Estatuto y los ofrecidos por la Universidad. Permanecer en el cargo y no ser sancionado o desvinculado sino de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos en la ley y en el presente Estatuto. Ser promovido en el Escalafn Docente de acuerdo con las normas consagradas en el presente Estatuto. Cambiar de dedicacin conforme a lo establecido en el presente Estatuto. Ser ubicado para desempear sus funciones acadmicas, de acuerdo a su categora en el Escalafn Docente, rea de especializacin, formacin, experiencia y conocimientos. Recibir tratamiento respetuoso por parte de los directivos, colegas, estudiantes y dems personal de la Institucin. Disfrutar de sus prestaciones sociales, derechos laborales y programas de bienestar universitario. Ser exonerado l, su cnyuge o compaera permanente y sus hijos, del pago de la totalidad del valor de la matrcula y de los dems derechos o tasas acadmicas, en los distintos programas, cursos y nivel que ofrezca la Universidad, ya sean propios o en convenio. Cuando estos sean en convenio habr un cupo hasta del 15% del total de los admitidos. Participar en programas, eventos y actividades de perfeccionamiento, desarrollo acadmico y cientfico a nivel nacional o internacional.

40

CAPTULO X
INHABILIDADES, INCOMPATIBILIDADES Y PROHIBICIONES

ARTCULO 64. Las inhabilidades e incompatibilidades de los servidores pblicos, se aplicarn a los docentes de Tiempo Completo o Medio Tiempo.

ARTCULO 65. A los docentes les est prohibido: realizar actividades ajenas al ejercicio de sus funciones durante la jornada de trabajo; abandonar o suspender sus labores sin autorizacin previa del Jefe inmediato; dedicarse tanto en el servicio como en su vida social a actividades que vayan en contra de la tica del docente; observar habitualmente una conducta que pueda comprometer la dignidad de la Universidad, su profesin o la docencia.

ARTCULO 66. Los docentes de carrera vinculados a la Universidad de Crdoba, no podrn contratar con la Institucin, salvo las excepciones estipuladas en la ley.

ARTCULO 67. El ejercicio de la docencia de Tiempo Completo es incompatible con el desempeo de cualquier otro empleo pblico o privado que interfiera con la jornada de trabajo asignada por la Universidad para cada perodo acadmico. El profesor no podr desempear actividades extrauniversitarias que contravengan la tica o que pongan de manifiesto el deterioro de su integridad fsica o mental o que interfieran con los intereses institucionales.

41

CAPTULO XI
DISTINCIONES ARTCULO 68. Se establecen las siguientes distinciones acadmicas, previa reglamentacin del Consejo Superior, para docentes que presten o hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad o en casos excepcionales de mritos acadmicos. 1. 2. 3. Profesor Distinguido Profesor Emrito Profesor Honorario

ARTCULO 69. La calidad de Profesor Distinguido ser otorgada por el Consejo Superior a propuesta, del cuerpo de profesores, asociaciones y gremios profesionales o de la administracin de la Universidad, al docente de la Universidad de Crdoba que haya hecho contribuciones significativas a la ciencia, a las humanidades, al arte o la tcnica. La contribucin se evaluar sobre un trabajo original de investigacin cientfica o tcnica, un texto adecuado para la docencia o una obra en el campo artstico. La calificacin ser emitida por un Jurado designado por el Consejo Acadmico. ARTCULO 70. La distincin del Profesor Emrito ser otorgada por el Consejo Superior a propuesta del cuerpo de profesores, asociaciones y gremios profesionales o de la administracin de la Universidad, al docente de la Universidad de Crdoba que haya sobresalido en el mbito nacional por sus mltiples y relevantes aportes a la ciencia, las humanidades, las artes o la tcnica. Para merecer esta distincin se evaluar la vida y obra del docente, sus publicaciones, distinciones y aportes a la ciencia, la tcnica y las artes. La calificacin ser emitida por un jurado designado por el Consejo Acadmico. ARTCULO 71. La distincin de Profesor Honorario ser otorgado

42

por el Consejo Superior a propuesta del cuerpo de profesores, asociaciones y gremios profesionales o de la administracin de la Universidad, a docentes o personalidades de reconocida prestancia cientfica, artstica, humanstica o tcnica, que hayan contribuido al desarrollo regional o nacional.

CAPTULO XII
DERECHOS DE ASOCIACIN Y REUNIN DE LOS DOCENTES ARTCULO 72. Se reconocen como instrumentos de participacin estamentaria, los Consejos de Representantes Profesorales, las Asambleas Generales de Profesores y las Asociaciones o Sindicatos de profesores legalmente reconocidos. ARTCULO 73. El Consejo de Representantes Profesorales estar integrado por todos los representantes profesorales elegidos por el cuerpo de profesores a las distintos instancias acadmicas de la Universidad y sus funciones bsicas sern las de servir a los docentes como organismo de consulta, asesora y coordinacin en asuntos acadmicos. Este Consejo se dar su propia reglamentacin.

CAPTULO XIII
COMIT INTERNO DE ASIGNACIN Y RECONOCIMIENTO DE PUNTAJE Y COMIT DE TICA ARTCULO 74. Existir un Comit Interno de Asignacin y Reconocimiento de Puntaje (CIARP) integrado por: el Vicerrector

43

Acadmico quien lo preside, un (1) Decano designado por el Consejo Acadmico, por un periodo de dos aos; el Vicerrector de Investigacin o quien haga sus veces, tres (3) representantes profesorales en categora mnimo de Asistente, elegidos por votacin universal y secreta de profesores, por un perodo de dos aos y el Jefe de la Divisin de Recursos Humanos o quien haga sus veces.
PARGRAFO. Para todos los efectos el qurum estar definido por la mitad ms uno de sus miembros.

ARTCULO 75. Son funciones del Comit Interno de Asignacin y Reconocimiento de Puntaje: a. b. c. d. e. Determinar el salario inicial de los docentes de la Universidad de Crdoba. Asignar puntos salariales y por bonificacin por ttulos, categoras dentro del escalafn, experiencia calificada, cargos acadmicoadministrativos y productividad acadmica Estudiar y reconocer el ascenso en el escalafn docente. Darse su propio reglamento. Las dems que le asignen las Leyes y las normas.

PARGRAFO l. El Rector mediante acto administrativo motivado y

previa evaluacin y recomendacin del CIARP, pondr en vigencia las decisiones de este comit.
PARGRAFO 2. Para decidir sobre los ascensos y la asignacin de puntaje del personal docente, el Comit Interno de Asignacin y Reconocimiento de Puntaje tendr un plazo no mayor a treinta (30) das contados a partir del lleno de los requisitos establecidos. El ascenso rige a partir de la fecha en que el Comit hace dicho reconocimiento, de conformidad con el Artculo 12, Pargrafo III del Decreto 1279 de 2002. PARGRAFO 3. El Comit Interno de Asignacin y Reconocimiento de Puntaje actuar de conformidad con lo establecido en el Decreto

44

1279 de 2002 y dems normas que lo aclaren, adicionen, modifiquen o susituyan. ARTCULO 76. En cada Facultad habr un Comit de tica conformado por:

Un (1) Jefe de Departamento designado por el Consejo de Facultad respectivo, quien lo presidir. Dos (2) profesores de carrera designados por el Consejo de Facultad para un perodo de un (1) ao. Un (l) profesor designado mediante voto directo y secreto por los docentes de carrera de la respectiva Facultad para un perodo de un (1) ao. El Representante Profesoral ante el Consejo de Facultad respectivo.

Este Comit se encargar de calificar la naturaleza de las faltas de los docentes que les corresponda de acuerdo a lo establecido en este Estatuto y recomendar las sanciones a imponer. ARTCULO 77. En la Universidad existir un Comit de tica Central integrado por:

El Vicerrector Acadmico, quien lo presidir. Dos (2) decanos designados por el Consejo Acadmico. Dos (2) profesores de carrera designados mediante voto directo y secreto por el estamento profesoral.. El Jefe de la Divisin de Recursos Humanos.

Este Comit cumplir una funcin veedora en el desarrollo de los procesos disciplinarios a partir de la etapa de juzgamiento.
PARGRAFO. Este Comit se dar su propio reglamento.

ARTCULO 78. Para ser representante del profesorado a los Comits de tica se requiere: ser escalafonado, de Tiempo Completo, no

45

desempear cargos administrativos, ser elegido por los docentes en votacin secreta y no haber sido sancionado disciplinariamente por falta grave los ltimos cinco (5) aos. ARTCULO 79. Los miembros del Comit Interno de Asignacin y Reconocimiento de Puntaje y del Comit de tica estn obligados a asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias que se convoquen.

CAPTULO XIV
SITUACIONES DEL SERVICIO DOCENTE ARTCULO 80. El docente de carrera vinculado a la Universidad, puede encontrarse en una de las siguientes situaciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. En servicio activo. En permiso En encargo En licencia En comisin En ao sabtico En vacaciones Suspendido en el ejercicio de sus funciones por causales legales o reglamentarias o por decisin judicial.

ARTCULO 81. El docente universitario se encuentra en servicio activo cuando ejerce actividades de docencia, investigacin, extensin, direccin acadmico-administrativa y representacin estamentaria, de acuerdo con su dedicacin y categora establecidas por el presente Estatuto. ARTCULO 82. El docente puede solicitar permiso remunerado hasta

46

por tres (3) das hbiles en cada periodo acadmico, cuando medie justa causa. ARTCULO 83. El docente se encuentra en licencia cuando transitoriamente se separa del ejercicio de su cargo por solicitud propia, por enfermedad o por maternidad. Las licencias por enfermedad o maternidad se rigen por las normas legales sobre la materia. ARTCULO 84. El docente tiene derecho a licencia sin remuneracin, hasta por sesenta (60) das al ao, continuos o discontinuos, prorrogable hasta por treinta (30) das mas, si mediare justa causa.
PARGRAFO. El docente de carrera tendr derecho a comisin sin

remuneracin por un (1) ao, prorrogable hasta por dos perodos iguales, para desempear cargos de libre nombramiento y remocin en entidades del sector pblico o privado. El tiempo de esta comisin no se computar para ningn efecto como tiempo de servicio y pueden ser renunciables por el docente. ARTICULO 85. El docente podr ser encargado para asumir en forma parcial o total las funciones de otro empleo por ausencia temporal o definitiva del titular. Cuando se trate de ausencia temporal el encargo podr conferirse hasta por el termino de aquella y en caso de vacancia definitiva hasta cuando se designe al titular. Al vencimiento del encargo, quien lo vena ejerciendo cesar automticamente en el desempeo de las funciones de ste y recuperar la plenitud de las del cargo del cual es titular si no lo estaba desempeando simultneamente. ARTCULO 86. El docente de carrera que pase a desempear cargos de direccin acadmico-administrativa en la universidad mantendr sus

47

derechos como tal mientras dure la comisin y a su eleccin devengar el salario que le corresponda como docente o el del cargo que ejerza temporalmente. ARTCULO 87. El docente tiene derecho a las vacaciones establecidas en la Ley 30 de 1992 y el Decreto 1279 de 2002, y sern concedidas en los meses junio julio y diciembre enero de cada ao.
PARGRAFO. En caso de necesidad del servicio el disfrute de las

vacaciones se podr suspender, previa concertacin con los docentes. ARTCULO 88. La suspensin de un docente en el ejercicio de sus funciones acadmicas se regir por las normas del rgimen disciplinario contemplado en el presente Estatuto.

CAPTULO XV
LAS COMISIONES DOCENTES ARTCULO 89. Al docente se le podr otorgar comisin para los siguientes fines: 1. 2. Realizar estudios de postgrado o asistir a cursos de capacitacin, adiestramiento, actualizacin o complementacin. Desarrollar labores docentes propias del cargo en un lugar diferente a la sede de trabajo; asistir a reuniones, conferencias, seminarios o realizar visitas de observacin o pasantas que interesen directamente a la Universidad, en desarrollo de la funcin que cumple el docente o para atender transitoriamente actividades oficiales distintas a las del cargo del que es titular. Participar en Proyectos de investigacin en colaboracin con entidades nacionales o internacionales.

3.

48

4. 5. 6. 7.

Cumplir invitaciones de organizaciones nacionales, internacionales o de instituciones pblicas o privadas, para asistir a eventos de carcter cientfico, acadmico o tcnico. Desempear en la Institucin un cargo de libre nombramiento y remocin o de eleccin popular. Desempear cargos directivos nacionales en las agremiaciones de profesores universitarios u otras instancias del orden nacional relacionadas con el Sistema Universitario Estatal. Desempear cargos en entidades pblicas y privadas en desarrollo de convenios que haya celebrado la Institucin.

ARTCULO 90. No habr Comisin de Servicio de carcter permanente y en el acto administrativo que la confiere deber expresarse su duracin. ARTCULO 91. Dentro de los ocho das hbiles siguientes al vencimiento de toda Comisin de Servicio, deber rendirse informe escrito sobre su cumplimiento al jefe inmediato. ARTCULO 92. Para el trmite de la Comisin de Estudio con duracin superior a treinta (30) das, el docente deber presentar una solicitud que contenga: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Objetivos Justificacin y aportes a la Institucin Contenido, reglamentacin y documentacin pertinente del programa a desarrollar, segn el caso. Duracin y dedicacin de conformidad a los topes mximos establecidos en el presente Estatuto. Carta de aceptacin o de intencin emitida por la entidad pertinente. Requerimientos de idioma u otros aspectos especiales. Autorizacin del Jefe de Departamento y Consejo de Facultad respectivo.

PARGRAFO 1. La aprobacin de la Comisin de Estudios estar

49

sujeta a lo dispuesto en los Artculos 38 y 39 del presente Estatuto.


PARGRAFO 2. Si en el trmino de un (1) ao el docente comisionado

no ha hecho uso de la Comisin de Estudio aprobada, perder el derecho a la misma y deber someterse nuevamente a los trmites legales pertinentes. ARTCULO 93. Las Comisiones se concedern en los siguientes trminos: 1. Las Comisiones para Estudios de Postgrado conducentes a la obtencin de ttulo, incluidos todos sus aspectos segn la solicitud presentada por el docente: Especializacin: Segn plan de estudios hasta dos (2) aos. Especializaciones Clnicas en Medicina Humana y Odontologa: Segn plan de estudios hasta tres (3) aos Maestra: Segn plan de estudios hasta tres (3) aos. Doctorado: Segn plan de estudios hasta cinco (5) aos. Postdoctorado: un (1) ao.

En el evento de requerirse el aprendizaje de un idioma, se concedern para tal efecto seis (6) meses adicionales. 2. 3. Las Comisiones para planes, programas y cursos no conducentes a ttulo, tendrn una duracin mxima de un (1) ao. Las Comisiones de Servicio se concedern por el trmino que las necesidades lo requieran.

ARTCULO 94. Las Comisiones de Estudio podrn ser prorrogadas a solicitud del interesado, por el trmino mximo de un (1) ao, por una sola vez, por razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobadas.

50

PARGRAFO 1. Las Comisiones de Estudio se renovarn

automticamente previo estudio y aprobacin de informe acadmico presentado por el docente al Consejo Acadmico, anualmente.
PARGRAFO 2. Los docentes en Comisin de Estudio, conducentes a la obtencin de ttulos de posgrado, en cualquier modalidad, se descargarn acadmicamente, salvo expresa solicitud del docente. PARGRAFO 3. En ningn caso se otorgar otra Comisin de Estudio,

conducente a ttulo de posgrado, a un docente hasta tanto no cumpla la contraprestacin en tiempo de la Comisin de Estudios anterior.
PARGRAFO 4. No se concedern Comisiones de Estudio conducentes

a obtener ttulos de posgrado, de igual o inferior nivel al que posea el docente al hacer la solicitud. ARTCULO 95. La remuneracin del profesor en comisin ser segn su modalidad, as: Toda Comisin de Estudios ser remunerada, excepto las expresamente solicitadas sin remuneracin por el docente, en cuyo caso la contraprestacin en tiempo de servicio ser igual al tiempo que dure la comisin. Toda Comisin de Servicios, sin excepcin ser remunerada. Las comisiones para desempear cargos fuera de la Institucin, sern no remuneradas.
PARGRAFO 1. Cuando los estudios de posgrado a nivel de Maestra

y/o Doctorado se cursen en el pas, la Comisin de Estudio que se le otorgue al docente tendr un incremento equivalente al 25% del salario devengado por ste.
PARGRAFO 2. Cuando los estudios de posgrado a nivel de Maestra

y/o Doctorado se cursen fuera del pas, la Comisin de Estudio que se le otorgue al docente tendr un incremento equivalente al 50% del salario devengado por ste.
51

ARTCULO 96. El docente a quien se confiera Comisin de Estudios por un (1) ao o ms, suscribir con la Universidad un contrato en virtud del cual se obliga a prestar sus servicios a la entidad por un tiempo igual al doble del que dure la comisin. Para respaldar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas, el docente comisionado otorgar a favor de la Universidad una caucin por un equivalente al 50% del monto total de los sueldos devengados durante la comisin, ms los gastos adicionales que ella ocasione. Esta caucin se har efectiva en caso de incumplimiento del contrato por causas imputables al docente. ARTCULO 97. Al finalizar la Comisin de Estudios, el docente se compromete a entregar el ttulo obtenido durante la comisin o la certificacin pertinente. Los ttulos y certificaciones se entregarn en el tiempo previsto por las instituciones en las cuales se cursan los estudios. La Universidad se obliga a reintegrar al docente a su cargo de docente, una vez finalizada la comisin, cualquiera que sea la modalidad de aquella. ARTCULO 98. El comisionado podr solicitar la suspensin de la comisin, exonerndose de las obligaciones originadas en aquella, por razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobadas, sin que ello obste para que una vez desaparezcan dichas razones, pueda reiniciarla en las condiciones inicialmente aprobadas. ARTCULO 99. La Universidad podr revocar en cualquier momento la Comisin de Estudios y exigir al docente que reasuma sus funciones, cuando se demostrare que el rendimiento en el estudio, la asistencia o la disciplina no son satisfactorias, o se han incumplido las obligaciones pactadas. En este caso el docente deber reintegrarse a sus funciones en el plazo que le sea sealado y prestar sus servicios en la forma pactada

52

en el contrato, so pena de hacerse efectiva la caucin y sin perjuicio de las medidas administrativas y disciplinarias a que haya lugar. ARTCULO 100. Ante fallas institucionales o suspensin del programa, el comisionado podr solicitar la modificacin de la comisin para cursar un Plan de Estudios diferente al originalmente aprobado, o podr optar por la suspensin de la comisin al tenor de lo dispuesto en el presente Estatuto.

CAPTULO XVI
RETIRO DEL SERVICIO ARTCULO 101. El retiro del servicio del docente de carrera se producir en los siguientes casos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Por declaratoria de insubsistencia en caso de calificacin insatisfactoria de su desempeo. Por renuncia regularmente aceptada. Por edad de retiro forzoso. Por destitucin. Por abandono del cargo. Por invalidez absoluta o incapacidad permanente que le impida el correcto ejercicio de sus funciones acadmicas, previos los trmites legales en concordancia con las normas de seguridad social. Por decisin judicial. Por retiro con derecho a jubilacin. Por muerte.

PARGRAFO 1. Las causales de retiro del servicio no reglamentadas

en este Estatuto se regirn por la Ley.


PARGRAFO 2. El retiro del servicio, conlleva la exclusin de la

Carrera Docente y del Escalafn, salvo por los casos establecidos en los numerales 2, 3, 6 y 8 de este Artculo.
53

CAPTULO XVII
RGIMEN DISCIPLINARIO ARTCULO 102. El Rgimen Disciplinario que se aplicar tanto a los docentes de carrera como a los profesores ocasionales, de horactedra y ad honorem ser el establecido en la Ley 734 de 2002 (Cdigo Disciplinario nico). ARTCULO 103. Adems de las faltas disciplinarias establecidas en la Ley 734 de febrero 05 de 2002, tambin constituyen faltas disciplinarias de los docentes: el incumplimiento de los deberes y funciones acadmicas, la violacin de las prohibiciones, el incurrir en las incompatibilidades contempladas en la ley, el incumplimiento de las normas establecidas en el Estatuto General de la Universidad, en los reglamentos, en el presente Estatuto y en la Ley salvo las excepciones establecidas en la misma. ARTCULO 104. Las faltas disciplinarias sern graves y leves, segn su naturaleza, sus efectos, las modalidades, las circunstancias del hecho y los motivos determinantes. ARTCULO 105. Son faltas disciplinarias leves, las siguientes: 1. 2. 3. Faltar sin causa justificada entre cuatro (4) y ocho (8) horas de clase durante el mes. Abandonar o suspender sus labores sin autorizacin previa Hacer uso inapropiado de los bienes de la Universidad.

ARTCULO 106. Adems de las consagradas en el artculo 48 de la Ley 734 de 2002, se consideraran como faltas disciplinarias graves, las siguientes:

54

1. 2.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo el efecto de narcticos o drogas alucingenas. Apropiarse o hacer uso indebido de trabajos de investigacin, escritos, artculos, textos, obras o materiales didcticos cuya propiedad intelectual radique en otra persona, sin perjuicio de las acciones judiciales a que haya lugar. Aprovechar su condicin de docente para ejercer sobre los estudiantes acoso o coaccin de tipo sexual, poltico, econmico, moral o de cualquier otra naturaleza. Utilizar los materiales didcticos y dems bienes de la Universidad para fines distintos a aquellos a que estn destinados por la institucin. Usar indebidamente en beneficio propio o de terceros el nombre de la Universidad de Crdoba. Ser condenado mediante sentencia debidamente ejecutoriada por delitos, salvo los polticos o culposos. Solicitar o recibir ddivas por calificaciones, certificados de estudio, certificados de trabajo o cualquier documento pblico. Cobrar por conceptos no autorizados por la Universidad, actividades de la Institucin. Abandonar el cargo. El incumplimiento de cualquiera de los deberes sealadosen el Artculo 62 de este Estatuto. Dejar de concurrir a las tareas asignadas sin causa justificada hasta por dos (2) das durante el mes. Dejar de concurrir a las tareas asignadas tres (3) o ms das no consecutivos al mes. Faltar sin causa justificada entre cuatro (4) horas y ocho (8) o ms horas de clases a la semana.

55

CAPTULO XVIII
RGIMEN SALARIAL Y PRESTACIONAL ARTCULO 107. El Rgimen Salarial y Prestacional de los docentes de carrera de la Universidad de Crdoba se regirn por lo dispuesto en el Decreto 1279 del 19 de junio de 2002 y dems normas que lo aclaren, adicionen, modifiquen o sustituyan.
PARGRAFO 1. Los docentes vinculados a la Universidad de Crdoba,

antes del 31 de diciembre de 1991 continuarn gozando del rgimen prestacional y salarial que efectivamente se les reconoci y pag hasta dicha fecha.
PARGRAFO 2. Los factores y criterios de valoracin previstos en el Acuerdo 007 de 1975 se aplicarn para el cumplimiento del Pargrafo anterior.

ARTCULO 108. La asignacin de puntos para determinar la remuneracin inicial a los profesores que ingresan por primera vez o reingresan a la carrera docente, o para los que procedan de otro rgimen, se determinar con base en lo dispuesto en los Artculos 5 al 11 del Decreto 1279 de 2002. ARTCULO 109. Las modificaciones de los puntos salariales para los docentes de carrera que antes de la vigencia del Decreto 2912 de 2001 se regan por el Decreto 1444 del 1992, se realizaran de conformidad con lo dispuesto en los Artculos 12 al 18 y Artculos 23 al 30 del Decreto 1279 de 2002.
PARGRAFO 1. El Consejo Superior Universitario con base en los criterios de agrupacin que defina el Grupo de Seguimiento al Rgimen Salarial y Prestacional de los Profesores Universitarios reglamentar la asignacin de puntajes para la Evaluacin Peridica de Productividad Acadmica (Artculo 16 y 62, Decreto 1279 de 2002).

56

PARGRAFO 2. El Consejo Superior Universitario reglamentar el

sistema de evaluacin y asignacin de puntos por desempeo en cargos acadmico-administrativo, conforme a lo dispuesto en el Artculo 17 del Decreto 1279 de 2002.
PARGRAFO 3. El Consejo Superior Universitario reglamentar la

asignacin de bonificaciones o puntos salariales por el desempeo destacado en labores de docencia y extensin y puntos salariales por experiencia calificada segn evaluacin de desempeo del ao anterior, de conformidad a lo establecido en el Artculo 18 del Decreto 1279 de 2002. ARTCULO 110. La remuneracin de los docentes sin ttulos universitarios de la Universidad de Crdoba, se determinar conforme a lo dispuesto en los Artculos 28 al 31 del Decreto 1279 de 2002. ARTCULO 111. Las bonificaciones por productividad acadmica a los docentes cobijados por el rgimen establecido en este Estatuto, se otorgarn segn lo establece en los Artculos 19 al 22 del Decreto 1279 de 2002.

CAPTULO XIX
PROFESORES OCASIONALES, DE HORA-CTEDRA, VISITANTES Y AD-HONOREM ARTCULO 112. Los profesores Ocasionales, de Hora-ctedra, Visitantes o Ad-honorem, no son empleados pblicos docentes de rgimen especial, ni pertenecen a la carrera docente. Por consiguiente, sus condiciones salariales y prestacionales se rigen por las condiciones contractuales pactadas de acuerdo a la ley.

57

ARTCULO 113. La vinculacin inicial de los profesores de HoraCtedra y Ocasionales, se har mediante Concurso Pblico de Mrito aprobado por el Consejo Acadmico, previa solicitud del Consejo de Facultad. El concurso se ajustar a los siguientes aspectos y criterios:

Evaluacin de la hoja de vida, la cual tendr un valor equivalente al 50%. La calificacin de la hoja de vida se har de conformidad a lo establecido en el presente Estatuto para la vinculacin de docentes de carrera. Exposicin oral y/o prueba de conocimiento escrita, con un valor equivalente al 35%. Presentacin de un proyecto para el mejoramiento del curso, el cual tendr un valor equivalente al 15%. El proyecto debe ser entregado al momento de inscribirse.

PARGRAFO 1. Actuarn como jurado del concurso tres docentes con

el perfil del rea del concurso, designados y/o solicitados por el Jefe de Departamento al Consejo de Facultad, quienes evaluarn la prueba de conocimiento, oral y/o escrita y el proyecto de mejoramiento del curso.
PARGRAFO 2. La hoja de vida ser evaluada por el Comit Interno

de Asignacin y Reconocimiento de Puntaje, de conformidad con lo establecido en el presente Estatuto para la evaluacin de hoja de vida en la seleccin de docentes de carrera.
PARGRAFO 3. Se seleccionar a quienes obtengan la ms alta sumatoria en una escala de 0 a 100 puntos. En ningn caso se podr seleccionar a quien obtenga un puntaje total inferior a setenta (70) puntos, en la sumatoria correspondiente a la hoja de vida, exposicin oral y/o prueba de conocimiento y el proyecto para el mejoramiento del curso. PARGRAFO 4. La publicacin de la convocatoria a concurso para

docentes Ocasionales y de Hora-Ctedra se har durante un perodo no inferior a ocho (8) das hbiles. ARTCULO 114. El Vicerrector Acadmico, con base en la solicitud

58

del Consejo de Facultad, proceder a autorizar la contratacin, remitindola a la Divisin de Recursos Humanos para efectos de legalizacin del contrato.
PARGRAFO 1. La vinculacin de los docentes de Hora-Ctedra y

Ocasionales ser por el trmino de un perodo acadmico.


PARGRAFO 2. La renovacin de una vinculacin de docente de

Hora-Ctedra u Ocasional, estar sujeta al resultado satisfactorio de la evaluacin realizada en el perodo inmediatamente anterior y a la necesidad del servicio en las unidades acadmicas.
PARGRAFO 3. Incurrir en causal de mala conducta el servidor

pblico que autorice la iniciacin de labores de un docente Ocasional o de Hora-Ctedra sin el previo lleno de los requisitos establecido en el presente Estatuto. ARTCULO 115. Los docentes ocasionales y de horas ctedras se clasificarn para efectos salriales en las categoras equivalentes como Auxiliar Asistente, segn los criterios definidos en el Artculo 59 del presente Estatuto.
PARGRAFO. A los docentes de hora ctedra pensionados con una

categora del escalafn docente universitario estatal se les clasificar en dicha categora ARTCULO 141. Segn el nivel equivalente de las categoras del es ARTICULO 116. Los valores de hora-ctedra, en puntos salariales son los siguientes:

AUXILIAR, 1.75 puntos salariales. ASISTENTE, 2.5 puntos salariales. ASOCIADO, 3.0 puntos salariales. TITULAR, 3.5 puntos salariales.

ARTCULO 117. La solicitud para la categora equivalente estar

59

a cargo del interesado y para el efecto deber presentar los documentos, de conformidad con lo dispuesto en el presente Estatuto. ARTCULO 118. La equivalencia a la categora que ostenta el docente de Hora-Ctedra u Ocasional se pierde al ingresar a la Carrera Docente universitaria y su clasificacin se establecer segn lo dispuesto en el Decreto 1279 de 2002 y el Estatuto Docente de la Universidad. ARTCULO 119. El presente Estatuto rige a partir de la fecha de su expedicin y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Acuerdo 089 de noviembre 19 de 2003 Acuerdos 091 de noviembre 25 de 2003

PUBLQUESE Y CMPLASE Dado en Montera al 1er da del mes de octubre de 2003


CECILIO ABDALA PETRO PRESIDENTE LEONOR TERESA MARTNEZ VLEZ SECRETARIO

60

Potrebbero piacerti anche