Sei sulla pagina 1di 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Experimental Simn Rodrguez Ncleo.

Barquisimeto

Tcnicas de programacin y control aplicadas al mercadeo

Nombre: Mrquez Adelis 17.638.194

Facilitador: Prof. Ronald Ordoez Octubre, 2011

Introduccin La presente monografa trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la funcin de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economa global interactiva y muy dinmica. Desde luego para le mejor comprensin del lector se define una serie de conceptos que le permitirn tener el marco terico correspondiente. El lector podr ir comprendiendo desde un concepto general hasta el concepto particular de cada una de las variables mercadolgicas y su interaccin en el sistema. Podr ir comprendiendo con el avance de la lectura como cada parte engrana para formar las bases del pensamiento mercadolgico aplicado. Desde luego esta monografa trata de ser descriptiva de los conceptos y su interaccin y le servir al lector como documento de consulta, no pretende ser un documento creador de nuevo conocimiento, sino ms bien un centro de acopio del conocimiento. Tratando de tomar el camino ms sencillo, este documento una vez definidos los conceptos penetra en el rea estratgica pasando luego a las acciones y por ltimo a los sistemas de verificacin del cumplimiento y concordancia de las acciones con la estrategia y las formas de medicin y correccin asociadas.

Qu son estrategias de mercadeo? Las estrategias de Marketing, tambin conocidas como Estrategias de Mercadotecnia, Estrategias de Mercadeo o Estrategias Comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing. Ejemplos de objetivos de marketing pueden ser: captar un mayor nmero de clientes, incentivar las ventas, dar a conocer nuevos productos, lograr una mayor cobertura o exposicin de los productos, etc. El diseo de las estrategias de marketing es una de las funciones del marketing. Para poder disear las estrategias, en primer lugar, debemos analizar nuestro pblico objetivo para que, en base a dicho anlisis, podamos disear estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus caractersticas o costumbres. Pero al disear estrategias de marketing, tambin debemos tener en cuenta la competencia (por ejemplo, diseando estrategias que aprovechen sus debilidades, o que se basen en las estrategias que les estn dando buenos resultados), y otros factores tales como nuestra capacidad y nuestra inversin. Para una mejor gestin de las estrategias de marketing, stas se suelen dividir o clasificar en estrategias destinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el producto, para el precio, para la plaza (o distribucin), y estrategias para la promocin (o comunicacin). Conjunto de elementos conocidos como las 4 Ps o la Mezcla (o el Mix) de Marketing (o de Mercadotecnia). Tcticas de mercadeo? Las tcticas de mercadeo no es mas que disear las tcticas que debemos utilizar para que las estrategias que tenemos en mente sean lo mas eficientes posibles en cuanto a lo que queremos lograr en el rea que queremos atacar en mercadeo. Planes de mercadeo? El proceso de desarrollar un plan de mercadeo debe ser similar al proceso cuando un nio empieza a dar sus primeros pasos. Se debe aprender y descubrir el mercado, desarrollar las capacidades empresariales, conocer las fortalezas y debilidades, establecer objetivos claros y medibles en el marco de las fortalezas y las debilidades, desarrollar las estrategias y planes que permitan alcanzar los objetivos planteados, ejecutar los planes para que las cosas sucedan segn lo programado y por ltimo analizar los resultados y tomar las medidas correctivas necesarias. Un plan de mercadeo debe incluir un resumen ejecutivo del plan, luego una revisin del mercado con anlisis de tendencias, segmentos mercado objetivo. Seguidamente un anlisis de la competencia, anlisis de los productos y del negocio, anlisis foda, objetivos y metas planteadas en trminos de ventas, y objetivos mercadolgicos, estrategias de posicionamiento, producto, precio, distribucin, comunicacin, planes de accin y formas de implementacin, que incluyen plan de medios, presupuestos, cronograma y tareas y por ltimo un modelo de evaluacin que permita conoce el avance y los resultados de ventas.

Teniendo definido el marco de un plan de mercadeo, procederemos a definir cada uno de sus componentes con mayor detalle. Resumen ejecutivo incluye un resumen corto de los planes para que sea revisado por el grupo ejecutivo, incluye resumen del mercado, competencia, productos, foda, estrategias, planes de accin cronogramas y mtodos de evaluacin. Anlisis del mercado: es el proceso de describir cual es la situacin del mercado en el momento del estudio, y debe claramente incluir el tamao del mercado, su actividad hacia el crecimiento, cambios previsibles, segmentacin del mercado y competencia y grupo objetivo incluyendo su demografa. As mismo dentro el grupo objetivo tambin debe procederse con el anlisis psicogrfico para conocer las percepciones acerca de los beneficios y el valor del producto o servicio, en pocas palabras conocer por que compran o utilizan el producto o servicio. Dentro del anlisis de la competencia se debe tener en cuenta en adicin a la competencia directa sino los sustitutos o competencia indirecta. Se debe proceder con un anlisis FODA y como se puede capitalizar las debilidades y amenazas.

Programas de mercadeo? Los programas de mercadeo siempre van dirigidos a un rea muy especfica en el rea de mercadeo en un tiempo determinado, la cual se quiere atacar como puede ser: precios, publicidad y promocin, ventas y distribucin, productos o servicios.

Diferencias entre estas: Estrategias de mercadeo: consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing. Tcticas de mercadeo: No es mas que saber que tcticas debemos implementar para que sea lo mas eficaz posible nuestra estrategia.

Planes de mercadeo: Es aprender, conocer, estudiar, indagar, investigar nuestro pblico meta para luego disear las estrategias y por ltimo analizar los resultados y tomar las medidas correctivas necesarias. Programas de mercadeo: Es saber en cuanto tiempo tenemos para implementar todo lo que ya tenemos en mente o a donde queremos llegar en un determinado tiempo.

Conclusiones Para se exitoso en la estrategia de mercadeo, hay que ser muy claro en la misin y visin del negocio, con orientacin a servir al cliente actual y potencial. La debida investigacin de mercado, la penetracin y desarrollo del mercado la adecuada segmentacin objetivos claros y alcanzables, tcticas ejecutables, programas y presupuestos que conlleven a la adecuado seguimiento al desempeo y las acciones correctivas en tiempo y orden son la clave del xito. Mercadeo coloca al consumidor en el centro de la organizacin esta es la nica forma de lograr mantener la base de clientes de cualquier empresa y poder subsistir en un mercado cada vez mas competitivo con creciente abanico de posibilidades, con acceso ilimitado a informacin alrededor del mundo.

Bibliografa

Adcock D, Bradfield R, Halborg A& Ross C, Marketing Principles & Practice. Pitman, 1995. Jobber D, Principals and Practices of Marketing, McGraw Hill, 1995. Dibb S & Simkin L, The Marketing Casebook, Routledge, 1994 Ac Nielsen Global Site: Customized Research Services: Evaluating your Marketing Mix.

Potrebbero piacerti anche