Sei sulla pagina 1di 2

12 LA LEY

ENTREVISTA

AO 4 / N 45 / DEL 1 AL 31 DE AGOSTO DE 2011

E Fred

RENZO CAVANI BRAIN

Lo ideal camb Constituc

Freddy Otrola Pearanda es abogado, n congresista por el partido nacionalista. P cado un cargo de enorme trascendenci Comisin de Constitucin del Congreso. T ley para reformar nuestra Carta Magna p y, aunque es claro al decir que s desea te te que su partido ser respetuoso de la d

NUEVA CONSTITUCIN: Freddy Otrola est convencido de que debemos tener una nueva, pero, segn l, no lograrn los votos suficientes ni siquiera para conseguir la ansiada bicameralidad.

Con qu proyectos de ley cuenta actualmente la comisin que usted preside?


Son muy pocos, y algunos son realmente intrascendentes como el proyecto de Luz Salgado que pretende regular la juramentacin. No le veo ninguna relevancia. Sin embargo, s merece discutirse el de la bicameralidad. El otro importante fue el de la consulta previa que ya fue aprobado en el Pleno. Creo que es el primer gran xito de la Comisin de Constitucin despus de muchos aos. Estoy absolutamente seguro de que a lo largo de estos das van a comenzar a ingresar los proyectos.

reexionen sobre lo que aprobaron y puedan darse cuenta si actuaron con prisa, por razones polticas o si son proyectos nada convenientes. Excepcionalmente, se permite la segunda votacin inmediata cuando se trata de hechos urgentes que hagan imposible la espera de una semana.

Sin embargo, la excepcin se ha convertido en una regla, y la regla en excepcin.

creemos que la Constitucin es vida, que va ms all del simple texto constitucional. Por eso creemos que acorde a la nueva doctrina constitucional debemos interpretar algunos conceptos que estn en la Constitucin, como el rol subsidiario del Estado. Entendemos que eso est pasando en Chile, pues los estudiantes se estn movilizando por una mayor participacin del Estado en la educacin.

Qu temas van a priorizar segn la urgencia?


Nosotros vamos a darle prioridad a tres temas: la corrupcin de funcionarios, la inclusin social y la violencia ciudadana no delincuencial. Por ejemplo, qu hacer con los menores de edad de 16 o 17 aos que, como el caso de un sicario trujillano, tienen en su haber ya casi 20 muertos? Van a seguir amparados en la minora de edad? Evidentemente es un tema de Derecho Constitucional.

Respecto a la bicameralidad, se ventil en la prensa que al parecer no habra qurum suficiente. Se dijo que se iba a hablar de otros temas. Esto es as?
Personalmente yo estoy a favor; sin embargo, mi bancada y la gran mayora de congresistas no la apoyan quiz por razones polticas, pues no es un tema aceptado por la poblacin. Hay que debatir y no va a ser un debate ocioso, hay que tener mucha reexin en la dacin de leyes, pero sinceramente es difcil que se apruebe la bicameralidad en esta coyuntura meditica.

Entonces, qu se debera entender por rol As es. Sucede que aprobada una ley, subsidiario? automticamente el presidente de la comisin pide exoneracin de segunda Pienso que la subsidiariedad del Estado votacin y es exova ms all de suplir las nerada minutos desdeciencias educativas Qu hizo el fujimorispus. Eso ha motivade la poblacin, econdo que salgan leyes micas, de salud, aunque mo cuando no tuvo poco reexionadas. exista el sector privado mayora? Dio un golpe As, con el Senado en esas reas. Si entenpodremos reexiodemos que la Constide Estado y pisote la nar sobre las leyes, tucin es viva y debe Constitucin. Nosotros pero si no logramos interpretarse bajo los estamos dialogando. hacer nada, busprincipios de un Estado caremos ajustar el Democrtico, creo que mecanismo de la segunda votacin. El sin lograr modicar la Constitucin, que debate, entonces, va a ser fructfero. es nuestro ideal y no lo hemos abandonado, podemos darle mayor connotacin Se modificar el rgimen econmico de la al concepto de subsidiariedad y hacer un Constitucin? Todos los proyectos llegarn Estado ms participativo.

dentro del marco constitucional y construir una sociedad ms justa. Y aqu hay que reexionar sobre algo. Qu hizo el fujimorismo cuando no tuvo mayora? Dio un golpe de Estado y pisote la Constitucin. Qu estamos haciendo nosotros, que no tenemos mayora? El golpe de Estado lo hemos reemplazo por el dilogo y hemos logrado mayoras democrticas y no necesitamos ir contra el rgimen constitucional para lograr cumplir nuestros objetivos de justicia social; adems el fujimorismo logr mayoras comprando congresistas, el Apra utilizaba congresistas trnsfugas, nosotros a pesar de que existen conceptos diametralmente opuestos entre las bancadas hemos logrado consensuar. La poblacin nos ha obligado a consensuar porque no nos ha dado amplia mayora.

a sus manos.

Es mi deseo porque el Estado gendarme se limita a la seguridad policial para la seguridad interna y a las Fuerzas Armadas para la defensa nacional. Este es el nico objetivo del Estado neoliberal, y creo que debe ser perfeccionado por un Estado Social de Derecho. Y creo que para eso habra que modicar el rgimen econmico de la Constitucin; sin embargo, la poltica, que es la ciencia de lo posible, nos dice que no tenemos los votos sucientes pues se requieren 87.

Procede esta interpretacin aun cuando parezca estar en contra del texto expreso de la Constitucin?
Creo que no est en contra porque el tema es cul es la connotacin que le damos al texto subsidiariedad. Estamos en un Estado Constitucional de Derecho, y por eso podemos darle una interpretacin que, sin romper principios constitucionales, permita un Estado ms activo para darle mayor participacin a la sociedad para hacer que llegue a lugares donde no exista mercado.

Entonces, si sabe que no tendrn los votos, para qu debatir?


Para mejorar el Congreso actual, aun si no llegamos a la bicameralidad. Mire usted, la segunda votacin se regul para suplir de alguna manera al Senado. Buscaba que luego de aprobada la ley, pase una semana o ms y los congresistas

Y al parecer el Gobierno tampoco lo desea porque el ministro Lerner ha dicho varias veces que no est en agenda.
Eso es por una simple razn: no tenemos la posibilidad de hacerlo. Nosotros, sin embargo, a diferencia del fujimorismo, que dict la Constitucin del 93 para proteger la dictadura y un rgimen corrupto,

Muchos dicen que para hacer las cosas que quieren hacer no es necesario cambiar la Constitucin. Eso usted lo confirma; sin embargo, est vivo el deseo de cambiarla o al menos de cambiar esa parte.
Lo ideal sera cambiarla, pero al no tener los votos y al ser nosotros un partido totalmente democrtico vamos a movernos

AO 4 / N 45 / DEL 1 AL 31 DE AGOSTO DE 2011

ENTREVISTA
queran consolidar una dictadura. Es curioso que los vicepresidentes s juraron por la Constitucin del 79, creo que fue exceso de emocin, pero en todo caso no violaron nada porque no hay nada que lo impida. Sigo creyendo que la Constitucin del 93 es un estigma para los demcratas, emanada de un golpe de Estado y validada por un referndum manipulado por Montesinos y Fujimori. Evidentemente es una Constitucin fraudulenta, pero es, y hay que respetarla. No hemos abandonado la idea de cambiar de Constitucin, pero hoy da, como lo dijo el primer ministro, no es nuestra prioridad porque el pueblo no nos dio los votos para ello ni vamos a patear el tablero constitucional. la poblacin y se elevan las penas. Pera la ponderacin de la que le hablo hay que lograrla en la legislacin penal y tambin en la procesal. Coincido con usted, hay que detallar con mucho cuidado qu casos abarcar.

LA LEY

13

Entrevista a Freddy Otrola:

Este desdibujamiento del TC que lleva a los excesos que usted mismo ha reconocido, se debe a elecciones defectuosas de magistrados?
Puede haber algunas, pero es el propio sistema. Yo he sido miembro de las dos comisiones seleccionadoras anteriores y creo que con esa experiencia, siguiendo los requisitos que estn en la Constitucin, debemos pensar en un perl adicional de magistrado, alguien que haya vivido, que tenga un recorrido de vida y jurdico, tranquilidad econmica, alguien que vea la funcin del juez constitucional, llammosle as, como una de las ltimas etapas de su vida jurdica.

Tribunal Constitucional En su criterio, qu opina usted de los mandatos que el TC le ha dado al Congreso en varias de sus sentencias en los ltimos aos?
Hay que reexionar sobre las tareas o la funcin del TC. Yo creo que se ha excedido en muchos casos, y que adems ha perdido prestancia. En cuanto a esos mandatos del TC hubo excesos en muchos casos, pero en una democracia no hay ninguna situacin exenta del control constitucional. Lo que existe es la divisin de poderes y legislar es competencia del Poder Legislativo. Por ejemplo, aqu hay que resaltar la aptitud del primer ministro pues por vez primera en las ltimas dcadas no se han pedido facultades extraordinarias. Eso demuestra que somos quiz el rgimen ms democrtico de muchas dcadas atrs.

eal sera mbiar de tucin

Corrupcin El presidente y primer ministro, en sus respectivos discursos, plantearon que los delitos de corrupcin deben ser imprescriptibles. No cree que esto es excesivo?
S, e incluso creo que se est lindando con afectar la Constitucin. Ah tenemos el primer escollo, y ni qu se diga de la reaccin de organismos internacionales ligados a los derechos humanos. La Constitucin actual nos permite declarar la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios pblicos? Esa es la primera gran reexin que tiene que tener la Comisin de Constitucin, pero hay otras salidas de no ser as. Hay salidas fciles como elevar los plazos de prescripcin, a la larga se logra lo mismo, esto es, una prescripcin de 30 o 40 aos, que es casi lo mismo que imprescriptible. Pero que hay que tomar medidas hay que tomar medidas, porque no es posible el desarrollo del Per con este grave ndice de corrupcin. Con los corruptos hay que tomar medidas radicales.

es abogado, notario y desde el 2006, nacionalista. Pero esta vez le ha totrascendencia: la presidencia de la del Congreso. Todos los proyectos de Carta Magna pasarn por sus manos que s desea tener una nueva, advieretuoso de la democracia.

Sin duda ningn rgano puede estar exento de control, pero el TC parece sper poderoso. Qu hubo de la acusacin constitucional?
Hay que respetar la independencia de poderes y lo vamos a hacer; sin embargo, tambin existen funciones de control que no implican violar esa independencia de poderes. Creo que el Congreso tiene que cumplir su rol scalizador, las denuncias constitucionales deberan operar en estos casos a efectos de ver si hay acusacin constitucional. Pienso que el Congreso no ha cumplido con su rol de control poltico.

Cree que algunos jueces que estn en el TC no cumplen con ese perfil que usted plantea? Pensemos hacia delante. Creo que debera ser un requisito a futuro, que no est en el Texto Constitucional, pero debe ser un requisito a considerar en la evaluacin de candidatos, porque no s si este sistema de seleccin de jueces sea bueno. Sin negar las cualidades de quienes han sido electos, hay muchos juristas destacados que no han querido prestarse al baloteo, que tienen los sucientes mritos para ser juez constitucional pero no han querido postular. Creo que podra considerarse, sin cometer infraccin constitucional, la posibilidad de presentar ternas sin evaluacin sino invitando a juristas de destacada trayectoria. Lo digo como posibilidad o tema de reexin porque hay que elevar el nivel de nuestro TC.

Tiene algn nombre en mente?


Creo que hay muchos, pero sera perjudicial dar nombres, porque pondra en la palestra a gente que podra decir que no. Sera someterlos innecesariamente al escrutinio meditico y pblico. Hay que actuar con mucha mesura.

En el plan de la gran transformacin se habla de una nueva Constitucin, pero los altos funcionarios del Estado juraron por la Carta del 79. Est descartado retornar a ella?
El presidente jur por el espritu de la Constitucin del 79, que tena espritu democrtico, pues fue emanada de quienes derrotaron a la dictadura, en tanto que la Constitucin del 93 eman de quienes

Pero para combatir a la corrupcin, seguramente hay medidas ms efectivas. Se lo digo porque para el presidente esta medida sera la non plus ultra, la que nos va salvar.
El anuncio es un mensaje a los funcionarios de alto nivel, que saquearon el Per, se fueron a Japn y pretendieron volver impunes, o que se fueron a Francia y volvieron impunes alegando la prescripcin. Este un mensaje a los altos funcionarios pero coincido con usted que no es una medida suciente. Tiene que haber otras, quiz una mayor severidad en la sancin de funcionarios pblicos vinculados a las prisiones, porque al cometer actos de corrupcin no solo es ese acto sino que permite que los delincuentes de la prisin cometan otros delitos. Es un paquete. Pero resumiendo, lo que dijo el presidente era simblico, porque afectaba a los altos funcionarios que pueden fugarse al extranjero y despus de mucho tiempo alegar inmunidad.

Qu ocurre con la poltica criminal?

Nuestra poltica criminal ha consistido simplemente en aumentar penas?


S, porque ante un hecho meditico, se hace un gran tema, el legislador aument penas, incluso creando un Cdigo Penal, rompiendo totalmente con el esquema del Cdigo, que es un cuerpo conexo del ayer, irracional, por eso tenemos que abordar tambin con seriedad la poltica de modicacin del Cdigo Penal. Hay una comisin en el Congreso que algo ha hecho pero que hay que mejorar, hay que ponderar las normas. Eso es lo que falt: ser reacio o no de acuerdo a la coyuntura. Pero los cdigos no regulan coyunturas, pues por su naturaleza son un poco mas permanentes que cualquier dispositivo legal.

Trebejista
Freddy Otrola confiesa que gusta del fulbito, ping-pong y ajedrez, pero es en esta ltima disciplina que ha recibido varios reconocimientos y premios en Huaraz, su tierra natal.

Hemos estado hablando, sin mencionarlo, del artculo 41, ltimo prrafo de la Constitucin. All se habla de delitos cometidos por funcionarios pblicos en perjuicio del Estado. Pero el Cdigo Penal prev delitos cometidos que no son en perjuicio del dinero pblico, como el prevaricato o el abuso de autoridad. As, la imprescriptibilidad anunciada se dirige a delitos de corrupcin o a delitos cometidos por funcionarios pblicos en general?
Creo que hay que ponderar con calma todas las guras tpicas del Cdigo Penal y ver a cules se puede prestar legitimidad. No creo que todos la merezcan porque seran extremos no dignos de un Estado Constitucional de Derecho, pero adicionalmente tenemos que las penas han sido jadas de acuerdo a la opinin pblica. El Cdigo Penal tiene desproporciones. Figuras tpicas de mayor gravedad para la sociedad a veces son sancionadas con menos aos de prisin, y eso ha sido por la falta de reexin, y aqu volvemos al tema de las dos cmaras. No hay reexin en la dacin de leyes, hay que contentar a

Quin debe disear la poltica criminal del pas? Creo que el Ejecutivo. Para comenzar tenemos un manto de santidad que cubre el concepto de los penales, por as decirlo. Supuestamente son centros de resocializacin y de reinsernuestros centros penicin pero, hay que decirlo, no resocializan ni reinsertan tenciarios entran piraa nadie. Son guaridas de preitas y salen secuestradoparacin de criminales. Idlicamente nos han enseado res, entran paqueteros y en la universidad, los que salen narcotraficantes. hemos estudiado Derecho, que los centros penales sirven para resocializar, educar, reinsertar a la sociedad, que la pena busca eso, y no es la venganza atvica, como decan, del ojo por ojo y diente por diente. El criminal va a la crcel para resocializarce, eso suena bonito; pero en realidad ninguno de nuestros centros penitenciarios se capacitan para el crimen, entran piraitas y salen secuestradores. Entran paqueteros y salen narcotracantes. Eso requiere una respuesta, el ideal ser lograr cambiar el objetivo y la realidad de los centros penales para que verdaderamente sean centros de resocializacin, pues hoy da no lo son y por lo tanto hay que ser severos. Hay que aislar a los altos delincuentes, quiz creando nuevos penales. Hay que ver el tema de la inconstitucionalidad de los penales, hasta qu grado las sentencias internacionales permiten reabrir el penal de Challapaca, a cinco mil metros sobre el nivel del mar. Tenemos que ser seversimos, pero eso no signica tomar medidas draconianas.

Potrebbero piacerti anche