Sei sulla pagina 1di 18

LEY 27178

MINISTERIO DE DEFENSA EJERCITO DEL PERU

LEY N 27178

LEY DEL SERVICIO MILITAR

LIMA PERU 2000

LEY 27178, LEY DEL SERVICIO MILITAR TITULO I GENERALIDADES Pag. CAPITULO I Objetivo y ambito ........................................................ CAPITULO II Del Servicio Militar ....................................................... CAPITULO III De la Organizacin del Servicio Militar.......................... TITULO II DE LOS PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO MILITAR CAPITULO I De la Inscripcin ............................................................. CAPITULO II De la Boleta de Inscripcin Militar y la Libreta Militar........ CAPITULO III De la Calificacin y Seleccin .......................................... CAPITULO IV Del Llamamiento .............................................................. CAPITULO V De la Revisin .................................................................. TITULO III DEL SERVISIO EN EL ACTIVO CAPITULO UNICO ........................................................... TITULO IV DEL SERVICIO DE LA RESERVA CAPITULO UNICO ........................................................... TITULO V DE LAS OFICINAS DE REGISTRO MILITAR CAPITULO UNICO ........................................................... TITULO VI DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES CAPITULO UNICO ........................................................... DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS ........................ DISPOSICIONES TRANSITORIAS .................................. DISPOSICIONES FINALES .............................................. 13 14 15 17 13 11 8 4 5 6 7 8 3 3 4

LEY DEL SERVICIO MILITAR LEY No 27178 ( DEL 28 DE SETIEMBRE DE 1999 ) TITULO I : GENERALIDADES CAPITULO I OBJETO Y AMBITO Artculo 1.- Objeto de la Ley. La presente Ley tiene por objeto establecer los alcances del Servicio Militar en los aspectos referentes a las modalidades, la organizacin, los procedimientos y otros, de conformidad con la Constitucin y las normas legales vigentes. Artculo 2.- Ambito de Aplicacin. La presente Ley es aplicable a los peruanos, de nacimiento o nacionalizados, varones y mujeres de diecisiete a cuarenta y cinco aos de edad, a quienes se les considera en edad militar. CAPITULO II Del Servicio Militar Artculo 4.- Finalidad del Servicio Militar. El Servicio Militar tiene por finalidad capacitar a todos los peruanos en edad militar en los Institutos de las Fuerzas Armadas, en aspectos de adiestramiento militar y formacin tcnico laboral, para su eficiente participacin en la Defensa Nacional y en el Desarrollo Nacional, as como para disponer de reservas instruidas y entrenadas para la movilizacin. Artculo 5.- Cese de la Incapacidad Civil. Para efectos de la presente Ley, la incapacidad civil relativa de los menores de edad cesa a partir del primer da til del ao en el que cumplen diecisiete aos de edad, teniendo la obligacin de inscribirse en el Registro Militar. Artculo 6.- De la prohibicin del reclutamiento forzoso. Queda prohibido el reclutamiento forzoso como procedimiento de captacin de personal para ser incorporado al servicio en el activo.

CAPITULO III De la organizacin del Servicio Militar Artculo 7.- De las Clases. Para efectos del Servicio Militar, los peruanos sern agrupados por clases, segn el ao de la inscripcin. La agrupacin se har separando varones de mujeres. Artculo 8.- De las formas de servicio. El cumplimiento del servicio militar se prestar en las formas siguientes 1. Servicio en el activo; y, 2. Servicio en la reserva. Artculo 9.- De las Juntas. 9.1 Para la aplicacin de la presente ley, funcionarn las juntas siguientes : 1. Juntas de Inscripcin. 2. Juntas de Calificacin y Seleccin. 3. Juntas de Revisin. 9.2 La conformacin, las funciones, as como las atribuciones y responsabilidades de las juntas sern establecidas en el reglamento. Articulo 10.- De la asignacin de cuotas Para efectos de la distribucin de la poblacin para la inscripcin entre los institutos de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa tendr a su cargo la asignacin de cuotas porcentuales en funcin a sus necesidades efectivos. TITULO II De los Procedimientos del Servicio Militar CAPITULO I De la Inscripcin Artculo 11.- Del acto de la inscripcin 11.1 La inscripcin es el acto mediante el cual los peruanos en edad militar se empadronan obligatoriamente en los Registros de Inscripcin Militar. Los datos que proporcionen tienen carcter de declaracin jurada. Se realiza en el ao en que la personan cumple los diecisiete aos de edad entre el 02 de enero y el 31 de marzo para los varones, y entre el 01 de abril y el 30 de junio para las mujeres.

11.2 Los peruanos nacionalizados debern inscribirse dentro de los 90 (noventa) das siguientes a la fecha de expedicin del ttulo respectivo. 11.3 La inscripcin es personal, con excepcin de lo dispuesto en el articulo 13. Artculo 14.- De los residentes y nacidos en el exterior El Ministerio de Relaciones Exteriores remitir al Ministerio de Defensa, en el mes de noviembre de cada ao, la relacin nominal de los peruanos en edad militar, separando varones de mujeres, nacidos en el exterior y registrados en dicho Ministerio, as como la de los residentes en el exterior que deban inscribirse en el Registro Militar al ao siguiente. Artculo 16.- Del Registro de Inscripcin Militar 16.1 El Registro de Inscripcin Militar es una base de datos en la que consta la situacin de los peruanos respecto a sus obligaciones militares, contiene informacin individualizada por clases, separadamente para varones y mujeres. 16.2 El Registro de Inscripcin Militar ser depurado y actualizado continuamente en la forma que seale el reglamento.

CAPITULO II De la Boleta de Inscripcin Militar y la Libreta Militar Artculo 20.- De la Boleta de Inscripcin Militar En el acto de la inscripcin se entregar al interesado una Boleta como constancia de su inscripcin, la que tendr el mismo valor que la Libreta Militar hasta la fecha de vencimiento que en ella se indica. Artculo 21.- Del canje y su regularizacin 21.1 El canje de la Boleta de Inscripcin Militar por la Libreta Militar es obligatorio y personal, salvo en los casos indicados en el artculo 13. Se realiza en la forma y e los plazos que establezca el reglamento. Artculo 22.- De la Libreta Militar 22.1 La Libreta Militar es un documento personal e intransferible, que contiene os datos personales del inscrito y acreditan su situacin militar; se obtiene mediante el canje de la Boleta de Inscripcin. 22.2 El nmero de la Libreta Militar deber adoptar el Cdigo Unico de Identificacin, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 35 de la ley Orgnica del Registro de identificacin y Estado Civil Ley N 26497.

22.3 Los datos de la Libreta Militar debern ser actualizados en la forma en que lo disponga el reglamento. Artculo 24.- Requisito para obtencin del DNI Para la obtencin o el canje del Documento Nacional de Identidad al adquirir la mayora de edad, es requisito para la presentacin de la Libreta Militar. CAPITULO III De la Calificacin y Seleccin Artculo 25.- Del proceso de calificacin y seleccin Tiene por objeto determinar entre los inscritos de la ltima clase y anteriores, aquellos que renen condiciones para prestar el servicio en el activo, en la reserva y en los exceptuados, segn lo dispuesto en la presente ley y su reglamento. Artculo 27.- >De la calificacin Las Juntas de Calificacin y Seleccin calificarn a los inscritos en una de las 3 (tres) categoras siguientes: 1. Seleccionados 2. No seleccionados, y 3. Exceptuados Artculo 28.- De los criterios de calificacin Para la calificacin se tendrn en cuenta los siguientes criterios: 1. Actitud psicosomtico, de acuerdo al reglamento de cada >Instituto de las Fuerzas Armadas; 2. Ocupacin 3. Grado de Instruccin; y 4. Antecedentes judiciales y policiales. Artculo 30.- Del no seleccionado Se califica como no seleccionado al inscrito que, segn los criterios sealados en el artculo 28, no rene las condiciones de aptitud e idoneidad para el servicio en el activo, pasando a formar parte de la reserva. Artculo 31.- De los exceptuados Se califica como exceptuado al inscrito que est impedido de servir en el activo o en la reserva, considerndose como tales a: 1. Quienes adolecen de defectos fsicos o mentales de carcter permanente o enfermedad incurable; 2. Quienes se encuentran cumpliendo pena privativa de la libertad; y 3. Los miembros del clero secular o regular en el ejercicio de su ministerio.

Artculo 32.- Del trmite de los exceptuados 32.1 Los inscritos que se consideran con derecho a ser exceptuados debern manifestarlo a la Junta de Calificacin y Seleccin, presentando los documentos probatorios que establezca el reglamento. 32.2 Igual facultad tiene los Directores de lo Centros de Readaptacin, Claustros y Conventos, as como los guardadores, tutores, curadores y quienes ejerzan la patria potestad de personas con incapacidad fsica mental, inscritos de oficio. Articulo 33.- Del no seleccionado y del exceptuado declarado inepto El inscrito que sea calificado como no seleccionado o exceptuado para el servicio en el activo, ser declarado inepto para postular a las Escuelas de Formacin de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per. CAPITULO IV Del Llamamiento Artculo 34.- Del Llamamiento El llamamiento es el acto por el cual se convoca a los inscritos para su incorporacin voluntaria al servicio en el activo. Pueden ser ordinarios o extraordinarios. Artculo 35.- De los llamamiento ordinarios 35.1 Los llamamientos ordinarios se disponen anualmente, mediante Resolucin Suprema, en las fecha que determine cada Instituto de las Fuerzas Armadas, y comprendern a los inscritos de la ltima clase, los de las clases anteriores y los reservistas en edad militar. 35.2 Los llamamientos ordinarios tiene por finalidad: a. Satisfacer los requerimiento de personal para el servicio en el activo de los Institutos de las Fuerzas Armadas. b. Convocar a las reservas a perodos de instruccin y entrenamiento hasta por treinta (30) das anuales. Artculo 36.- De los llamamientos extraordinarios El Poder Ejecutivo podr disponer llamamientos extraordinarios separadamente para cada Instituto de las Fuerzas Armadas mediante Decreto Supremo, con la finalidad de: a. Satisfacer los requerimientos de personal para el servicio en el activo, que produzcan despus de efectuado el llamamiento ordinario. b. Convocar a las reservas a periodos de instruccin y entrenamiento por perodos mayores de treinta (30) das naturales. c. Cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas en casos de movilizacin o de grave amenaza o peligro inminente para la seguridad nacional.

Artculo 37.- De adelanto al llamamiento y prrroga del licenciamiento 37.1 El Poder Ejecutivo podr adelantar los llamamientos ordinarios o prorrogar el licenciamiento de una clase o parte de ella por razones de seguridad o emergencia nacional. 37.2 Por iguales razones, el Poder Ejecutivo podr prorrogar el perodo de instruccin y entrenamiento de las reservas convocadas por llamamientos ordinarios. Artculo 38 Del lugar y fecha de presentacin. Los Institutos de las Fuerzas Armadas con la debida anticipacin, harn conocer a los seleccionados el lugar y la fecha de presentacin ............... accin al servicio en el activo. Artculo 39.- Del sorteo Los Institutos de las Fuerzas Armadas, con la debida anticipacin harn conocer a los seleccionados el lugar y la fecha de presentacin para su incorporacin al servicio en el activo. Artculo 40 Del procedimiento de incorporacin. El procedimiento para la incorporacin del personal en el activo y en la reserva ser establecido por cada Instituto de las Fuerzas Armadas. CAPITULO V De la Revisin Articulo 41.- De la Revisin. El Inscrito que no ste de acuerdo con los resultados de la calificacin y seleccin, podra solicitar, dentro de los 30 (treinta) das posteriores a su realizacin, la evaluacin de su caso ante la Junta de Revisin correspondiente, debiendo presentar los documentos sustentaras que la justifiquen.

TITULO III Del Servicio en el Activo CAPITULO UNICO Artculo 42.-Del servicio en el activo El servicio en el activo es el que realizan los seleccionados voluntarios, varones y mujeres, entre los dieciocho (18) aos cumplidos y los treinta (30) aos de edad, en una unidad o dependencia de los Institutos de las Fuerzas Armadas.

Artculo 43.- De las modalidades 43.1 El servicio en el activo puede cumplirse bajo las siguientes modalidades: 1. Acuartelado; 2. No acuartelado; y 3. Comits de Autodefensa. 43.2 Las normas y procedimientos del servicio en el activo en las siguientes modalidades sern establecidos en el reglamento de la presente ley. Artculo 44.- Otras modalidades de prestacin. Se considera que han prestado servicio en el activo, adems de las modalidades contempladas en el artculo 43. a. Los ex cadetes y ex alumnos de las Escuelas de Formacin de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional, siempre que hubieran permanecido en ellas por lo menos un ao; y, b. Los egresados de los Colegios Militares. Artculo 45.- De la duracin del servicio. El servicio en el activo en cualquiera de las modalidades sealadas en el artculo 43 tendr una duracin no mayor de 24 (veinticuatro) meses, considerndose dentro de este periodo la formacin tcnicolaboral Artculo 46.- De los derechos y beneficios en el servicio activo. Todos aquellos que se encuentren cumpliendo su servicio en el activo, sea acuartelado o no acuartelado, tendrn derecho a : 1. Alimentacin diaria; 2. Dotacin completa de prendas segn la regin y estacin; 3. Asignacin econmica mensual; 4. Viticos y pasajes en comisin de servicios; 5. Recibir prestaciones de salud has 3 (tres) meses despus de concluido el servicio, salvo en los casos que recupere los derechos del rgimen de prestaciones de salud al que perteneca antes de incorporarse al activo; 6. Recibir capacitacin tcnico laboral; 7. Recibir asistencia social; 8. Facilidades para continuar estudios primarios, secundarios o superiores; 9. Descuento del 50% del valor de las entradas a los espectculos pblicos auspiciados por el Instituto Nacional de Cultura; y, 10. Los dems derechos y beneficios sealados en las normas pertinentes. Artculo 47.- De las bajas. 47.1 Las bajas del servicio en el activo se producen por : 1. Tiempo cumplido; 2. Desercin; 3. Medida disciplinaria;

4. Pena privativa de la libertad impuesta por sentencia judicial consentida o ejecutoriada; 5. Incapacidad fsica o mental que impida cumplir con el servicio; 6. Fallecimiento; 7. Desaparicin judicialmente declarada. 47.2 El personal que se encuentra sometido a los Tribunales de Justicia Militar no podr ser dado de baja sin la autorizacin judicial correspondiente. Artculo 48.- Del reenganche. 48.1 El personal que, habiendo cumplido su tiempo de servicio en el activo, solicite continuar en l, podr ser aceptado como reenganchado mediante contrato por periodos sucesivos de 2 (dos) aos, en las condiciones y con los requisitos que determine cada Instituto de la Fuerzas Armadas. 48.2 La asignacin econmica mensual a que se refiere el inciso 3, del artculo 46 ser incrementado en un 50 %. 48.3 Despus del segundo perodo de reenganche, podrn acceder directamente a la jerarqua de Sub. Oficial u Oficial de Mar, siempre y cuando cumplan con los requisitos y condiciones que determine cada Instituto de las Fuerzas Armadas. Artculo 48.- De los licenciados. 49.1 El personal dado de baja por tiempo cumplido, se denomina licenciado, y pasar a formar parte de la reserva orgnica del Instituto de las Fuerzas Armadas correspondientes, con el grado que obtuvo durante su permanencia en el activo. 49.2 El personal licenciado, en cualquiera de las modalidades sealadas en el artculo 43, tendr los siguientes derechos y beneficios : 1. Pago de una gratificacin que ser depositada en una cuenta de ahorros en una entidad financiera nacional; 2. Pago de pasajes y viticos a su lugar de origen; 3. Recibir prendas de vestir de uso civil; 4. Recibir documentos personales de licenciamiento; 5. Recibir un certificado con valor oficial de la capacitacin tcnicolaboral recibida, el mismo que ser susceptible de convalidacin en Institutos de Educacin Superior, en caso que deseen continuar estudios; 6. Recuperar los derechos que le corresponden en el sistema o rgimen de prestacin de salud al que perteneci antes de su incorporacin al activo, sin que sean exigibles las aportaciones que le corresponden por el perodo de prestacin del servicio militar; 7. Prioridad para obtener un empleo en la Administracin Pblica, en los casos de concurso pblico; 8. Obtener en forma gratuita una parcela en las zonas de colonizacin, de acuerdo con los planes de desarrollo previstos por las indicadas zonas;

10

9. Prioridad para acceder a crditos para micro y pequea empresa, as como a crditos agropecuarios; 10. Una bonificacin equivalente a 10 (diez) puntos sobre 100 (cien) en la nota final, cuando postule a las Escuelas de Formacin de las Fuerzas Armadas o de la Polica Nacional del Per; 11. Descuento del 50% en el pago de los derechos de inscripcin e ingreso a las Escuelas de formacin de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional del Per, Universidades Nacionales e Institutos de Educacin Superior del Estado; y, 12. Los dems derechos y beneficios sealados en las normas pertinentes. Artculo 50.- Beneficios del personal que quedo invlido o fallezca en servicio. El personal que prestando servicio en el activo quede invlido o fallezca, en accin de armas, acto de servicio, a consecuencia del servicio o con ocasin del servicio, l o sus deudos, segn sea el caso, tendrn derecho a los beneficios establecidos en las normas legales vigentes. Artculo 51.- Beneficios del personal dado de baja por incapacidad fsica o mental. El personal dado de baja por incapacidad fsica o mental no contrada con ocasin del servicio, tendrn derecho a los beneficios establecidos en las normas legales vigentes. TITULO IV Del Servicio en la Reserva CAPITULO UNICO Artculo 53.- De la conformacin de la reserva. La reserva est conformada por : 1. Los licenciados del servicio activo; 2. Los ex cadetes y ex alumnos de las Escuelas de Formacin de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per, siempre que hayan cursado por lo menos un ao acadmico; 3. Los egresados de los Colegios Militares; 4. Los seleccionados que no hayan servido en el activo, as como los no seleccionados; y, 5. Otros que seale la ley. Artculo 55.- De los llamamientos para la reserva. 55.1El personal de la reserva est obligado a concurrir a los llamamientos, con fines de instruccin y entrenamiento o en casos de movilizacin o de grave amenaza o peligro inminente para la Seguridad Nacional, a las Oficinas de Registro Militar

11

correspondiente o a la Unidad del Instituto Armadas al que pertenece, de acuerdo al empadronamiento y asignacin respectiva. 55.2 Para efectos del llamamiento obligatorio en caso de grave amenaza o peligro inminente para la Seguridad Nacional que se refiere el prrafo precedente, se convocar prioritariamente a los licenciados de las ltimas clases, y de ser necesario a otras reservas calificadas previstas en los incisos 2) y 3) del artculo 53 de la presente ley. Artculo 56.- De los derechos y beneficios de los reservistas. Todos aquellos que estando en la reserva sean llamados a cumplir periodos de instruccin y entrenamiento, o en casos de movilizacin o de grave amenaza o peligro inminente para la Seguridad Nacional, tendrn derecho a: 1. Vestuario, equipo, alimentacin, alojamiento y transporte al inicio y al trmino del periodo; 2. Licencia con goce de haber durante el periodo, que ser acreditado con la constancia respectiva, si labora en el sector pblico; 3. Licencia con goce de haber por un mximo de 3 (treinta) das, si es trabajador dependiente en el sector privado. Vencido el plazo, el Estado asumir el pago de las remuneraciones y bonificaciones por intermedio del Instituto de las Fuerzas Armadas respectivo; 4. Percibir del Estado, a travs del Instituto de las Fuerzas Armadas respectivo, la parte proporcional de la renta bruta de cuarta categora de su declaracin jurada del ao anterior, si es trabajador independiente; 5. Percibir del Estado, a travs del Instituto de las Fuerzas Armadas respectivo, una compensacin econmica equivalente a la asignacin econmica mensual que recibe el personal del servicio en el activo, si no est desempeando actividad laboral alguna; 6. Los beneficios establecidos en la ley y el reglamento en caso de invalidez o fallecimiento en accin de armas, acto de servicio, a consecuencia o con ocasin de aqul durante el periodo de instruccin y entrenamiento; 7. Ascender dentro los cuadros de la reservas, de acuerdo a las normas vigentes de cada uno de los Institutos de las Fuerzas Armadas; y, 8. Los dems derechos y beneficios sealados en las normas legales pertinentes.

12

TITULO V De la Oficinas de Registro Militar CAPITULO UNICO Artculo 57.- De la Oficina Central de Registro Militar. 57.1 El Ministerio de Defensa tendr a su cargo una Oficina Central de Registro Militar encargada de unificar la informacin de los actos inscritos en las Oficinas de Registro Militar. Asimismo, se encarga de la organizacin y mantenimiento del archivo central del Registro de Inscripcin Militar a que se refiere el Artculo 16 de la presente ley. 52.2 La Oficina Central de Registro Militar estar integrada por miembros de cada uno de los Institutos de las Fuerzas Armadas. Su organizacin y funciones sern establecidas en el reglamento de la presente ley. Artculo 58.- De las Oficinas de Registro Militar. 58.1 Las Oficinas de Registro Militar son las dependencias encargadas del cumplimiento de la presente ley en lo que corresponde, dentro del rea territorial en el que se encuentra ubicadas. 58.2 No existirn Oficinas de Registro Militar independientes por cada Instituto de las Fuerzas Armadas. En los lugares donde exista dependencias de ms de un Instituto, las Oficinas de Registro Militar estarn integradas por miembros de cada uno de ellos, La jefatura estar a cargo del Oficial ms antiguo. 58.3 La organizacin y las funciones de las Oficinas de Registro Militar sern establecidas en el reglamento de la presente ley. TITULO VI De las Infracciones y Sanciones CAPITULO UNICO Artculo 60.- De las infracciones. Cometen infraccin a la presente ley: 1. Los peruanos que en edad militar no se inscriban en los plazos establecidos, o no cumplan con efectuar el canje de su Boleta de Inscripcin Militar por la Libreta Militar; 2. Aquellos que teniendo la obligacin de la inscripcin y canje de oficio no lo hicieran en los plazos establecidos; 3. Los peruanos nacionalizados que no se inscriban dentro de los 90 (noventa) das siguientes a la obtencin del Titulo de Naturalizacin; 4. Los que proporcionen datos falsos a las Oficinas de Registro Militar o no cumplan con actualizarlos, segn lo sealado en el reglamento;

13

5. Los funcionarios, as como las personas naturales y jurdicas que no brinden facilidades laborales o acadmicas a los reservistas para que concurran a los llamamientos; y, 6. Otras que seale la ley. Artculo 61.- De las sanciones. Aquellos que incurran en alguna de las infracciones sealadas en el artculo 60, estarn sujetas a las siguientes sanciones : 1. Los que incurran en algunas de las causales sealadas en los incisos 1), 2), 3) y 4), sern sancionados con una multa equivalente al 10 % de la Unidad Impositiva Tributaria vigente a la fecha en que se efecte el pago. 2. Los que incurran en la causal sealada en el inciso 5), sern sancionados con suspensin y, de reincidir en la infraccin, con destitucin, si se trata de funcionarios pblicos; y con una multa equivalente al 50 % de la Unidad Impositiva Tributaria vigente a la fecha en que se efecte el pago, si se trata de personas naturales o jurdicas del sector privado. Articulo 63.- De los delitos de abuso de autoridad y desercin. 63.1 Quienes hagan uso del reclutamiento forzoso incurren en delito de abuso de autoridad, tipificado en el artculo 179 del Cdigo de Justicia Militar. 63.2 Los reservista que no se presenten a los llamamientos correspondientes incurren en delito de desercin simple, tipificado en el artculo 225 del Cdigo de Justicia Militar. 63.3 Quienes habindose incorporado voluntariamente al servicio en el activo hagan abandone del mismo, incurren en delito de desercin simple o desercin calificada tipificados en los artculos 221 y 227 del Cdigo de Justicia Militar, segn corresponda. Artculo 64.- De la denuncia ante los tribunales militares. La infraccin a la presente ley previstas como delito o faltas en el Cdigo de Justicia Militar sern denunciadas ante los Tribunales Militares, considerndose circunstancias agravantes si se cometen en tiempo de guerra en caso de movilizacin. Artculo 65.- De la aplicacin de los fondos. Los fondos provenientes del pago de las multas a que se refiere el artculo 61 constituyen recursos directamente recaudados del Ministerio de Defensa, y se depositarn en una cuenta en el Banco de la Nacin a nombre del Instituto de las Fuerzas Armadas correspondiente. Se destinarn exclusivamente a la mejor aplicacin de la presente ley. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Primera.- El Registro de Identificacin y Estado Civil-RENIEC, prestar el apoyo necesario al Sector Defensa para efectos de identificacin de los peruanos, mujeres y varones, en edad militar.

14

SEGUNDA.- El Ministerio del Interior, a travs de la Polica Nacional del Per, prestar el apoyo necesario a los Institutos de las Fuerzas Armadas, para la obtencin de los antecedentes policiales de los peruanos en edad militar. Tercera.- Los Ministerios de Salud, y de Educacin otorgarn las facilidades para que los peruanos en edad militar obtengan gratuitamente los documentos que requieran para el cumplimiento de la presente ley. Cuarta.- Los diferentes sectores y Organismos del Estado estn en la obligacin de prestar apoyo en el desarrollo de todas las actividades del proceso del servicio militar. Quinta.- Los medios de comunicacin social, sin excepcin, a solicitud de los Institutos de las Fuerzas Armadas, debern proporcionar espacios en forma gratuita para la publicacin o emisin de la informacin relacionada con la presente ley. Sexta.- Las entidades pblicas y privadas estn obligadas a poner en conocimiento del personal que labora en ellas, los comunicados que sobre la ley del servicio militar se emitan o publiquen en los distintos medios de comunicacin social. Stima.- El Ministerio de Educacin realizar las acciones correspondientes para que la capacitacin tcnico-laboral que se brinde en los Institutos de las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de la presente ley, tenga valor oficial. El Ministerio de Defensa podr celebrar convenios con instituciones educativas que cuenten con la debida autorizacin del Ministerio de Educacin a efectos de brindar la capacitacin tcnico-laboral a quienes presten servicio en el activo. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera.- Los menores de edad, para efectos de su inscripcin en el Registro Militar, se identificarn con su partida de nacimiento o constancia de inscripcin en los registros civiles, en tanto que el Registro de Identificacin y Estado Civil-RENIEC, nos les expida el Documento Nacional de Identidad. Segunda.- La informacin a que se refiere el artculo 15 de la presente ley ser proporcionada por las Oficinas de Registro Civil de las Municipalidades, en tanto que estas no se integren al Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil-RENIEC. Tercera.- En tanto que el Registro Nacional de identificacin y Estado Civil-RENIEC, no establezca el Cdigo Unico de Identificacin a que se refiere el artculo 35 de la Ley No 26497 Ley Orgnica del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil-RENIEC, los Institutos de las Fuerzas Armadas podrn establecer su propia codificacin para el nmero de las Libretas Militares

15

Cuarta.- Excepcionalmente, dentro de los 2 (dos) primeros aos de vigencia de la presente ley, en los casos en que el nmero de voluntarios en alguno de los Institutos de las Fuerzas Armadas no cubra la cuota de efectivos requeridos, se proceder al llamamiento obligatorio de los inscritos de la ltima clase, as como de los seleccionados no voluntarios y de los omisos de las clases anteriores. El llamamiento se har por Decreto Supremo, refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro Defensa. En caso de que el nmero de seleccionados como consecuencia del llamamiento obligatorio exceda el requerido por el Instituto de las Fuerzas Armadas para cubrir las necesidades de personal para servir en el activo, se realizar un sorteo a fin de definir quienes sern incorporados a filas El sorteo se realizar en acto pblico y estar a cargo de la Junta de Calificacin y Seleccin. Quinta.- Aquellos que sean llamados obligatoriamente a prestar servicio en el activo, podrn ser dispensados en caso que se encuentren siguiendo estudios secundarios o superiores, padezcan de enfermedad o limitacin fsica o mental que les impida temporalmente prestar servicio militar, o sean el nico o principal sostn econmico de su familia. Quienes se encuentren en algunas de las causas sealadas en el prrafo anterior solicitar su dispensa ante la Junta de Calificacin y Seleccin, adjuntando los documentos sustenta torios que resulten necesarios. Sexta.- Los llamados obligatoriamente a prestar servicio en el activo, adems de gozar de los mismos derechos y beneficios reconocidos por la presente ley a los seleccionados voluntarios, tendrn derecho a conservar su empleo, as como reservar su derecho a matrcula en caso de haber obtenido vacante en el concurso de admisin a un centro acadmico, o conservar su matrcula para continuar sus estudios. En el caso sealado en el inciso 6) del artculo 49 de la presente ley, no sern exigibles las aportaciones que correspondan al empleador y al trabajador por el perodo de prestacin del servicio. Stima.- Los empleadores que no brinden facilidades laborales a los llamados obligatoriamente para prestar servicio militar obligatorio, sern sancionados conforme lo dispuesto en el inciso 2) del artculo 61 de la presente ley. Octava.- Incurren en delito de desercin simple quienes no se presenten al llamamiento obligatorio a que se refiere la Cuarta Disposicin Transitoria de la presente ley, debiendo ser alistados en filas y sufrir pena igual a la sealada en el artculo223o del Cdigo de Justicia Militar. Novena.- Para efectos de los dispuesto en la Cuarta Disposicin Transitoria de la presente ley, ser de aplicacin lo establecido en la Stima Disposicin Complementaria de la Ley No 27067 Ley del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per.

16

Dcima.- El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Defensa, aprobar el reglamento de la presente Ley, dentro de los 90 (noventa) das naturales siguientes a su entrada en vigencia. Dcima Primera.- En tanto se publique el reglamento correspondiente, los Institutos de las Fuerzas Armadas aplicarn las normas reglamentarias vigentes en cuanto sean compatibles con la presente ley. DISPOSICIONES FINALES Primera.- Modificase el artculo 221 del Cdigo de Justicia Militar en los trminos siguientes : Artculo 221 Incurre en desercin simple el personal de tropa que presta servicio militar, en los siguientes casos: 1. Si abandona el cuartel, unidad, buque, base o establecimiento militar donde presta sus servicios; 2. Si hallndose de franco, con permiso o licencia no se incorpora, al trmino del mismo, al cuartel, unidad, buque, base o establecimiento donde presta sus servicios; 3. Si enviado en comisin de servicio o con cualquier otro motivo a lugar distinto de su unidad, no se presenta sin causa justificada a la autoridad o Jefe ante quien fuese dirigido, o si despus de cumplida su misin no regrese a su destino; y , 4. Si se le encuentra disfrazado u oculto a bordo de embarcaciones o de cualquier vehculo pronto a partir. Segunda.- Derogase el Artculo 224 del Cdigo de Justicia Militar. Tercera.- Modificase el Artculo 37 de la Ley No 26497 Ley Orgnica del Registro Nacional de Identificacin y Estado civil, modificado por Ley No 26745, en los siguientes trminos : Artculo 37 El Documento Nacional de Identificacin (DNI) tendr una validez de 6 (seis) aos en tanto no sufra deterioro considerable o no se produzcan en su titular cambios de estado civil, cambios en su decisin de ceder o no sus rganos, tejidos para fines de transplante o injerto despus de su muerte, cambios de nombre o alteraciones sustanciales en su apariencia fsica, como consecuencia de accidentes o similares, en virtud del cual la fotografa pierde valor identifica torio. En este caso el Registro emitir un nuevo documento con los cambios que sea necesarios. Vencido el periodo ordinario de validez el Documento Nacional de Identificacin (DNI) deber ser renovado por igual plazo. Para la emisin del Documento de Identificacin Nacional (DNI) al obtener la mayora de edad, ser necesaria la presentacin de la Libreta Militar.

17

Cuarta.- Quedan sin efecto las rdenes de captura y requisitorias dispuestas por los Tribunales y Juzgados Militares contra los omisos a la Ley del Servicio Militar Obligatorio Decreto Legislativo No 264. Los Tribunales y Juzgados Militares de oficio dispondrn el corte de secuelas de los procesos seguidos contra los infractores a que se refiere el prrafo precedente en el estado en que se encuentren, ordenando su archivamiento definitivo, debiendo remitir la documentacin pertinente a las Oficinas de Registro Militar de los Institutos de las Fuerzas Armadas, dentro de los 60 (sesenta) das naturales siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley. Quienes resulten beneficiarios con esta disposicin, debern presentarse a las Oficinas de Registro Militar de los Institutos de las Fuerzas Armadas, a efectos de regularizar su situacin. Quinta.- La presente Ley entrar en vigencia a partir del 1 de Enero del ao 2000, salvo la Segunda y Cuarta Disposiciones Finales, que entrarn en vigencia al da siguiente de su publicacin. El Presupuesto del Sector Pblico para el ao 2000 deber considerar en el Pliego. Ministerio de Defensa los recursos necesarios que demande la aplicacin de la presente ley. Sexta.- El Poder Ejecutivo, dentro de los 60 ( sesenta) das naturales contados a partir de la vigencia de la presente ley, mediante Decreto Supremo refrendado por los Ministros de Economa y Finanzas y de Defensa, fijar los montos correspondientes a la alimentacin diaria y asignacin econmica mensual a que se refieren los incisos 1) y 3) del artculo 46, as como la gratificacin a que se refiere el inciso 1) del prrafo 2 del artculo 49, con cargo a los recursos aprobados en el Presupuesto del Ministerio de Defensa. Stima.- Derogase los Decretos Legislativos No 264 y 759, el Decreto Ley No 25719, la Leyes Nos 25412 y 26989, as como todos los dispositivos legales que se opongan a la presente Ley.

18

Potrebbero piacerti anche