Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE AGUASCALIENTES

CARRERA Ingeniera en Desarrollo e Innovacin Empresarial MATERIA Metodologa de la investigacin TEMA Instrumentos de recoleccin de datos ALUMNO Pamela Guadalupe Rodrguez Jimnez FECHA 1 de Agosto de 2011

EL CUESTIONARIO
El cuestionario consta de tres partes. Parte I. Estructura y composicin de la red familiar. 1. Estructura de la red familiar: - Parentesco (convivientes y no convivientes) - Contactos, relaciones e intercambios 2. Espacio de las relaciones familiares - Lugares de residencia de los miembros - Espacio de los contactos, relaciones e intercambios 3. Intensidad en las relaciones: - Capacidad y disponibilidad de los miembros da las familias - Construccin y mantenimiento de las redes familiares: encuentros, comunicacin e intercambios. Parte II. Los intercambios entre los miembros de la red: 1. Transferencias emocionales / afectos: comunicacin, apoyo emocional. 2. Cuidado de personas dependientes: menores, enfermos crnicos/ discapacitados/ mayores dependientes, y enfermos no crnicos. 3. Transferencias de otros servicios: tareas domsticas, gestiones, mantenimiento del hogar. 4. Transferencias de bienes: materiales (joyas, vehculos, muebles, viviendas, etc.) y simblicos (juguetes, libros, etc.). 5. Transferencias econmicas entre los miembros de la familia: donaciones, prstamos, ayudas regulares y espordicas, herencias, etc. Parte III. Necesidades y demandas 1. Necesidades cubiertas y no cubiertas. 2. Dificultades y tensiones en las familias (capacidades y carencias de las familias). 3. Demandas hacia los poderes pblicos. 4. Accesibilidad real de los recursos pblicos disponibles.

TIPOS DE PREGUNTAS
Las preguntas abiertas son aquellas en las que despus del enunciado hay un espacio en blanco para que el encuestado conteste lo que quiera. Preguntas cerradas son aquellas en las que el encuestador establece todas las posibles respuestas a la pregunta. Pueden ser de dos tipos: respuestas de alternativa simple (dicotmicas), cuando slo es posible una respuesta (s o no, hombre o mujer); respuestas de alternativa mltiple, cuando se presentan varias alternativas de posible respuesta. Las preguntas mixtas, son preguntas cerradas que dar opcin al encuestado a razonar, matizar o ampliar su respuesta a travs de la opcin otros o de la opcin por qu.

OBSERVACIN
La dificultad para observar un comportamiento especfico en el momento de efectuar la observacin. Adems, las conductas que se encuentran sujetas a observacin, generalmente son limitadas. Es difcil poder observar la interaccin familiar, por ejemplo, al acostarse o levantarse. Aproximarse al punto de vista de los estudiados, compartiendo o exponindose a sus experiencias cotidianas, contrarrestan la falacia del objetivismo. Poder contrastar lo que se dice o se escribe con lo que se hace, poder redefinir y reencauzar la indagacin durante la obtencin de datos, caractersticas ventajosas. Pero encuentran lmites cuando lo indagado no es observable directamente.

Ventajas: Bajo coste de una gran cantidad de material informativo. No reactividad. El material documental suele producirse en contextos naturales de interaccin social. Exclusividad. Historicidad. El material documental da dimensin histrica al anlisis sociolgico.

ENTREVISTA
Entrevista estandarizada: es una especie de cuestionario oral. El entrevistador lee las preguntas y anota las respuestas que obtiene. Se suele utilizar en los procesos de seleccin de bsqueda pasiva, cuando hay muchos candidatos. Entrevista libre: es como una charla de carcter informal, que permite la obtencin de datos subjetivos acerca del candidato. Entrevista mixta: no se sirve de un cuestionario fijo, ni plantea unas preguntas prefijadas, sino que sigue una especie de gua de entrevista en las que se detallan, no las preguntas sino las reas que han de ser exploradas.

TIPOS DE PREGUNTAS Abiertas: son preguntas que le permiten al paciente explayarse y no lo limitan ni sugieren las respuestas Por ejemplo En qu lo puedo ayudar? Cerradas: permiten conseguir la informacin que necesitamos (por ejemplo para precisar un sntoma) evitando divagaciones. Por ejemplo Se siente ms triste a la maana o a la tarde? Sugestiva: La respuesta es sugerida en la pregunta. Se puede usar para inducir una respuesta. Este tipo de preguntas se debe realizar cuando otros indicios hacen sospechar una respuesta afirmativa. Por ejemplo Usted est pensando en suicidarse, no es cierto?

RECOMENDACIONES Hablar de manera clara y precisa: Es importante preparar y recordar los aspectos ms relevantes de una trayectoria profesional. Contestar solo lo que se pregunta: Pensar bien antes de contestar, y al momento responder, ser breve y contestar nicamente lo que se pregunta, ya que el tiempo de la entrevista es limitado. Investigar acerca de la empresa: Informarse de las funciones generales del puesto al que se solicita. De esta manera las respuestas sern ms precisas. Tranquilizarse y Controlarse: Durante la entrevista respirar despacio, sentarse cmodamente en la silla. Eso calmar los nervios, y se aconseja preguntar algo al entrevistador sobre el proceso de la empresa, del puesto a desarrollar... etc. Mentiras: evitar a toda costar mentir. Hay entrevistadores que pueden hacer sentir tan bien y relajado al entrevistado que, si no se tiene cuidado, la entrevista se puede convertir en una confesin. No criticar nunca a antiguos jefes: Cualquier tipo de comentario que se realice de algo o de alguien puede perjudicar al interesado. No hablar por los codos: Evita intimidar al interlocutor. Permitirle hablar, no interrumpirle. En resumen, evitar tomar el control de la entrevista. Postura y actitud: Mantener una postura adecuada; cuidar el tono de voz y conseguir ser natural. Evitar actitudes punitivas y/o defensivas. Comunicacin verbal: Preparar las respuestas y la forma de exponerlas, realizar una reformulacin positiva y obtener un enfoque asertivo de la entrevista. Comunicacin no verbal: No mantener nunca una mirada agresiva, ni perder el control emocional. Colaborar siempre con el interlocutor, ponrselo fcil.

Potrebbero piacerti anche