Sei sulla pagina 1di 6

Globalizacin.

En un mundo tan acortado por las diversas formas de comunicacin, transporte, con la modificacin de la estructura de la sociedad y con una restriccin de la actuacin del estado sobre las actividades del mercado; surgen varias preguntas, que es este fenmeno? y es nuevo este fenmeno? stas dudas no solo surgen para aquellos que estudiamos las ciencias sociales, en especial la sociologa, si no a todas aquellas personas que somos testigos de los cambios que se han dado a lo largo de los ltimos 50 aos.

La primera pregunta que nos surge es, Que es este fenmeno? Este fenmeno ha sido llamado globalizacin, pero para entenderlo hay que explicar en primer lugar el capitalismo, este es la forma de produccin que surgi, despus del feudalismo, del mercantilismo y que desbanco al socialismo; el objetivo del capitalismo es la acumulacin del capital; esta acumulacin es el segundo concepto que debemos de relacionar con la globalizacin, el capital es la ganancia que se obtiene de la produccin. El capitalismo y el capital fueron impulsado por el pensamiento liberal, que en su supuesto, apoya el libre mercado, el famoso laissez-faire laisser passer. La globalizacin, es la

internacionalizacin del capital1, en la cual pierde su caracterstica nacional2; por que este capital ya sale de un control del estado, y pasa hacer manipulado por las corporaciones, se configura una nueva divisin de trabajo, pero esta no fue establecida por las naciones, si no por los dueos de los grandes capitales, los cuales de acuerdo con sus necesidades fueron designando zonas econmicas y nuevos mercados, loe que llaman el nuevo orden econmico mundial3 dando como resultado varios actores que luchan entre si por

1 Olea Flores y Maria Flores Alberto, Critica de la Globalidad, Dominacin y liberacin de nuestro tiempo,, Fondo de Cultura Econmica, 1999, pg: 241. 2 Ianni Octavio, Teoras de la Globalizacin,, Siglo XXI, pg 31. 3 Ianni Octavio, Teoras de la Globalizacin,, Siglo XXI, pg 32.

la hegemona econmica mundial. Los actores no son los estados, son las nuevas corporaciones, evitando el desarrollar de polticas econmicas nacionales4,por

consecuencia simplemente se crearan planteamientos que se ajusten a las necesidades de estas corporaciones; los Estados no se quedan de manos cruzadas al arbitrio de las corporaciones; los Estados ponen restricciones a los capitales, esto basado en una de las ideas que conforman al Estado Moderno, la soberana. Esto no quiere decir que las naciones y las empresas estn en continuo ataque, si no que en ocasiones existen conveniencias reciprocas entre estos, pero obviamente las transnacionales se han liberado de algunas cargas de los estados5; esto pareciera ser una jungla, puesto los Estados que no modifican sus estructuras polticas y jurdicas, tienden a ser eliminados o replanteados, esto provoca una evolucin en las caractersticas clsicas del EstadoNacin; ya las naciones no tienen control alguno sobre su moneda, sobre sus necesidades sociales, sobre su tecnologa y ni mucho menos de su fuerza de trabajo, todos estos aspectos ya dependen del contexto internacional, es la exposicin de las naciones ante otras naciones; ya no se pueden plantear proyectos econmicos de proteccionismo, puesto estos mismos son contra atacados por el sistema un ejemplo de ello fueron las economas de los pases socialistas, que fueron influidas por el capitalismo y al mismo tiempo fueron atacadas. Los capitales infiltrados en estos pases crearon mas dependencia de estos, estas estrategias fueron llevadas acabo por los organismo de econmicos mundiales como el FMI y el BM6; un ejemplo del beneficio de estos capitales en pases socialistas es China, el cual se han impulsado las exportaciones de este pas, pero esto produce que el estado pierda mayor control en la economa de la nacin.

4 Olea Flores y Maria Flores Alberto, Critica de la Globalidad, Dominacin y liberacin de nuestro tiempo,, Fondo de Cultura Econmica, 1999, pg: 345. 5 Ianni Octavio, Teoras de la Globalizacin,, Siglo XXI, pg 32. 6 Ianni Octavio, Teoras de la Globalizacin,, Siglo XXI, pg 36.

Ahora contestaremos la segunda cuestin Es nuevo este fenmeno? pareciera que todo esto fue impulsado por la creacin de tecnologas,las comunicaciones y transporte,en las ultimas dcadas. La globalizacin no es algo nuevo, son ciclos de expansin del capital, en cada poca con resultados e impactos diferentes; pero en esta internacionalizacin del capital de la cual somos testigos, han sido una serie de pasos que han llevado a muchas etapas. Partimos despus de la segunda guerra mundial, en la cual el mundo queda partido en dos grandes polos antagnicos tanto en lo econmico como en lo poltico; el mercado libre, EU, Europa Occidental y Japn en frente de las economas centralmente planificadas o socialistas, los pases que componen la URSS; pero tambin estn las naciones que solo estn a la expectativa y que conforman un tercer bloque, que sirve como piezas de ajedrez en el juego poltico y econmico de estos dos grandes polos, estas piezas son los pases Tercermundistas. Tanto el bloque capitalista como el socialista, crearon sus propias estrategias econmicas, en el primero constituyeron el Plan Marshall, en l convenan el apoyo econmico a los pases aliados, para una reconstruccin de estos, a la par a Japn se le plante un plan parecido. Para acelerar la internacionalizacin del capital, Estados Unidos implemento el sistema Bretton Woods, que consta en la creacin de instituciones internacionales de control financiero, como lo son el BM , FMI y el GATT, parte de su objetivo es impulsar el crecimiento econmico del mundo capitalista, asegurando estabilidad monetaria a travs del sistema que sustituya el patrn oro vigente7; pero no solo fue en el plano econmico si no tambin militar al crear alianzas militares como la OTAN. El bloque de la URSS por igual cre sus instituciones econmicas y militares, como el consejo de ayuda mutua y el Pacto de Varsovia, todos estos factores fueron de importancia durante la Guerra Fra, donde la globalizacin tuvo su expansiva mas intensiva, donde los pases del tercer mundo fueron influidos por estos dos bloques y sus
7Olea Flores y Maria Flores Alberto, Critica de la Globalidad, Dominacin y liberacin de nuestro tiempo,, Fondo de Cultura Econmica, 1999, pg: 194.

intereses econmicos y polticos con la finalidad de asegurar nuevos mercados; estos bloques al igual apoyaron los diferentes movimientos de liberacin nacional en diversas partes del mundo que se gestaron en contra de los pases Europeos que mantenan sus colonias; pero en Amrica latina el efecto de ste estira y afloje entre estos bloques se vio reflejado en varias revueltas sociales, golpes de estado y reivindicaciones de la lucha de clases, un gran ejemplo es Allende en Chile.

Todo este conflicto entre los dos polos llevo a la victoria del capitalismo, el cual ya incrustado y distribuido en la mayor parte del mundo, las corporaciones como ya lo hemos mencionado, relegaron al estado como ente de control econmico.

Podemos concluir que la globalizacin, es la explicacin a la mayora de los fenmenos culturales, sociales y econmicos de los cuales el mundo moderno se convulsiona da con da; este fenmeno no es algo espontneo, ni nuevo, es la consecuencia de diversos hechos en todos los mbitos que han trastocado a la historia de la humanidad.

Bibliografa.

Globalizacin, Identidad y Democracia, Mexico y America Latina, Globalidad sin equidad, Rolando Cordera Campos, Siglo XXI. Critica de la Globalidad, Dominacin y liberacin de nuestro tiempo, Victor Flores Olea y Alberto Maria Flores, Fondo de Cultura Econmica, 1999. Teoras de la Globalizacin, Octavio Ianni, Siglo XXI.

Universidad Nacional Autnoma de Mexico. Facultad de Ciencias Polticas y Sociales Carrera Sociologa. Alumno: Jose Fernando Pinzn Aranda. Grupo: 9011 Materia: Introduccin America Latina y el Caribe II. Control:Ensayo final, Globalizacin. 5 de febrero del 2011.

Potrebbero piacerti anche