Sei sulla pagina 1di 10

ENFERMEDADES DE LA CAA DE AZUCAR Algunas de las enfermedades que afectan este cultivo han ocasionado grandes prdidas a la produccin

en todo el mundo y motivado intensos estudios y controversias. Las enfermedades revisten gran importancia econmica y quizsson las que menos atencin han recibido por parte de los cultivadores de caa en el pas Enfermedades causadas por hongos Pudriciones de semilla Muermo rojo o pudricin roja (Physalospora tucumanensis) Se caracteriza por presentar pudriciones rojizas en el interior de la caa las cuales se extienden de acuerdo con las condiciones de humedad. Esta afeccin se encuentra distribuida en la mayora de los pases productores de caa de azcar (Corpoica- Sena, 1998); est asociada con el barrenador Diatraea saccharalis (Abbt y Bourne). La enfermedad se transmite por las esporas o las hojas que permanecen en el suelo y se desarrolla muy rpido en tiempos fros y hmedos. El hongo puede ser transmitido por semilla infectada, puede invadir los cortes de los extremos, y ocasionar reduccin en la germinacin o la mortalidad de los brotes jvenes.

Mal de pia (Ceratocystys paradoxa de Seynes Moreau) Se encuentra distribuida por todo el mundo azucarero. Se presenta una pudricin de color amarillo o anaranjado que se inicia a partir de los extremos de la semilla y, en ocasiones, a partir de las yemas, principalmente cuando la semilla ha sufrido daos. La pudricin de las races afecta inicialmente las raicillas secundarias de las plntulas, y puede afectar las primarias, dependiendo de las condiciones del clima, produciendo en ocasiones su muerte (CORPOICA- Sena, 1998). El control es similar al recomendado para el muermo rojo. Lesiones foliares Mancha de anillo (Leptosphaeria sacchari) Es una enfermedad foliar muy comn en nuestro medio que no alcanza niveles perjudiciales. Inicialmente, las manchas son rojizas y pequeas y luego aumentan su tamao; el centro de la lesin toma un color pajizo o ceniza caracterstico, rodeado por un anillo caf rojizo. Las manchas se presentan en la parte apical de las hojas ms viejas, pueden cubrir en su totalidad el rea foliar de dichas hojas y tornarse ascendentes hacia el cogollo.Un pobre desarrollo de las plantas ocasionado por no aplicar BPA en el manejo de la fertilidad del suelo, o por suelos arenosos y pedregosos favorece el desarrollo de la enfermedad. La enfermedad no es considerada de importancia econmica (Corpoica - SENA, 1998).

Mancha de ojo (Bipolaris sacchari) El hongo produce lesiones que se caracterizan por presentar inicialmente un centro rojizo, con un halo amarillento bien marcado. Las lesiones se pueden extender en forma longitudinal y afectar grandes reas de la lmina foliar.

ENFERMEDADES DEL MAIZ En el complejo mancha de asfalto o de alquitrn estn involucrados tres microorganismos fungosos Phyllachora maydis Maublanc, Monographella maydis Muller & Samuels y Coniothyrium phyllachorae Maublanc, el cual es un hiperparsito de los dos anteriores. Es una enfermedad que ocurre con mayor frecuencia en zonas frescas y hmedas, especialmente en lotes cercanos a las riberas de los ros, o en suelos con nivel fretico alto, pesados o con tendencia al encharcamiento. Es favorecida por temperaturas entre los 17 y 22 grados centgrados, con una humedad relativa superior al 75 por ciento. La humedad sobre las hojas durante la noche y en la maana facilita la infeccin y el establecimiento de los patgenos, los cuales pueden sobrevivir en los residuos de cosecha por algn tiempo.Los sntomas iniciales son pequeos puntos negros ligeramente elevados, que se distribuyen por toda la lmina foliar. Es importante estar atentos a la aparicin de estos puntos alquitranados porque es la fase inicial de la enfermedad y la infeccin puede diseminarse r-pidamente a las hojas superiores y a otras plantas. Durante la poca lluviosa, en un genotipo susceptible, si los puntos negros se observan en las hojas cercanas a la mazorca y el grano an no ha llenado, es necesario aplicar un fungicida sistmico. Existen varias especies de Helminthosporium que causan infeccin en maz, tales como Setosphaeria turcica (Luttr). K.J. Leonard & Suggs (Anamorfo Exserohilum turcicum (Pass) K.J. Leonard & Suggs, Syn H. Turcicum Pass) aublo o tizn foliar del norte, Cochliobolus carbonum R. R. Nelson (Anamorfo Bipolaris zeicola, Syn H. carbonum, Ullstrup), o mancha foliar por Cochliobolus heterostrophus (Dreschler) Dreschler (Anamorfo Bipolaris maydis (Nisikado) Shoemaker, Syn H. maydis Nisik & Miy, o tizn foliar del sur. ENFERMEDADES DEL TOMATE ACAROS Araa roja: Tetranychus urticae y Tetranychus turquestani. Se desarrolla en envs de la hoja causando decoloraciones punteaduras omanchas amarillentas Donde existe poblacin elevada se produce desecacin y defoliacin. Su desarrollo se ve favorecido por temperatura elevada y ambiente seco. Su control puede hacerse por: a) Mtodos preventivos y tcnicas culturales. Si antecedentes se deber tratar la estructura y el suelo antes de plantar. Eliminar malas hierbas y restos de cultivo. Los primeros estados son ms propensos al ataque.

El abonado con N favorece el crecimiento. b) Control biolgico. La especie depredadora que destaca en nuestra zona: Amblyseus californicus. c) Control qumico. Entre las materias activas de posible uso tenemos: Abamectina, azufre, dicofol+azufre, tetradifon, etc. Araa blanca: Polyphagotarsonemus latus. Detectada en tomate ocasionalmente. Los primeros sntomas se aprecian como rizamiento de nervios de hojas apicales y brotes. Acta por focos de dispersin rpida en pocas calurosas y secas. Su control se realiza por: Control qumico. Las materias activas de posible uso: Abamectina, azufre, endosulfan, endosulfan+azufre, etc. Vasates del tomate: Aculops lycopersici. Es una plaga exclusiva del tomate en nuestra zona. Los sntomas son: Bronceado o herrumbre en el tallo primero y hojas despus, desecacin de hojas. Aparece por focos y se dispersa con elevada temperatura y baja humedad. Su control se realiza por: a) Medidas preventivas y tcnicas culturales. Se procurar no transportarla de un lugar a otro del invernadero al detectarla. b) Control qumico. Entre las materias activas de posible uso: Abamectina, azufre, dicofol, dicofol+azufre, etc. INSECTOS Moscas blancas: Trialeurodes vaporariorum. La puesta se realiza en el envs de la hoja. Los daos directos son producidos por larvas y adultos al absorber la savia. Los daos indirectos que se producen es la proliferacin de negrilla. Su control se realiza por: a) Medidas preventivas y tcnicas culturales. Se vigilar que el plstico no est roto, se colocarn mallas, limpieza de malas hierbas dentro y fuera de los invernaderos, etc. b) Control biolgico. Los enemigos naturales son: Encarsia formosa, Encarsia lutea, etc. Existen distintos productos biolgicos. c) Control qumico. Entre las materias activas de posible uso tenemos: Bifentrin, Alfacipermetrin, endosulfan+metomilo, etc. Pulgones Los ms comunes son: Myzus persicae y Aphis gossypii. La distribucin de la enfermedad en el invernadero se realiza por focos. La distribucin en la planta depende de la especie de pulgn y el cultivo. Los sntomas son deformaciones y abolladuras en las hojas de la zona de crecimiento. Debido a la melaza producida prolifera el crecimiento de negrilla. Transmiten virus como CMV y PVY. Su control puede hacerse por: a) Mtodos preventivos y tcnicas culturales. Se colocarn mallas en las

bandas de los invernaderos, se eliminarn malas hierbas dentro y fuera del invernadero, utilizacin de trampas engomadas amarillas. b) Control biolgico. Se han encontrado distintas especies enemigas de los pulgones como Chrysoperla carnea, Chrysopa formosa,etc. Tambin existen en el mercado distintos productos biolgicos preparados. c) Control qumico. La eleccin de la materia activa depende de la especie a controlar. Si la intensidad del dao es elevada se utilizan productos de accin sistmica. Los tratamientos se aplicarn sobre todo en el envs de las hojas. Entre los productos a utilizar destacan: aceite de verano, cipermetrin, endosulfan, permetrin, metomilo, etc.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL AGUACATE


. INSECTOS

Taladrador del tronco Copturomimus persea Gunthe Esta especie taladra el tronco, ramas y crecimientos nuevos. El ataque se manifiesta por la presencia de serrn blanco fuera del orificio que producen. Esta plaga puede provocar la muerte del rbol. Cuando la plaga se presenta, se combate mediante la poda de las ramas afectadas, las cuales deben ser quemadas; despus, se debe aplicar en los cortes una pasta que contenga fungicida e insecticida para prevenir el ataque de hongos e insectos, que puede ser la siguiente: sulfato de cobre (1 parte), cal (6 partes), agua (4 partes), y aceite agrcola (1 parte). Cuando el tronco tiene pocas perforaciones, puede aplicarse algn insecticida puro como un piretroide, en las perforaciones.

Taladrador del tronco Copturomimus persea Gunthe

Larva

Talador de la semilla Heilipus luari Boh (Coleoptera: Curculionidae) Heilipus pittieri (Barber) El adulto perfora la cscara del fruto en donde deposita los huevos. Al nacer las larvas se introducen en la semilla de la cual se alimentan durante todo el estado larvario. Si el fruto es atacado cuando est pequeo se cae; si el ataque sobreviene cuando el fruto es adulto, no se cae pero con frecuencia se pudre debido al ataque secundario de microorganismos. El insecto adulto se alimenta de brotes, hojas y frutos. Una forma de control cultural consiste en recoger todos los frutos pequeos que caen al suelo y enterrarlos colocando una capa de 40 cm de tierra encima y si es posible rociar algn insecticida. Adems se recomienda el control preventivo atomizando el fruto pequeo y el follaje cada veintids das con los siguientes insecticidas: acetato o endosulfan. Las aplicaciones deben ser suspendidas veintids das antes de la cosecha.

Trip del aguacate Heliothrips haemorrhoidalis (Bouche)(Thysanoptera: Thripidae) Su ataque provoca que la epidermis de los frutos y de las hojas se engrose y se agriete. La lucha mediante insecticidas es fundamental, como: diazinon, malation, acefato, monocrotofos, o piretroides.
La larva se introduce en el fruto cuando est en desarrollo y perfora la piel y la pulpa. Para su combate, se recomiendan aplicaciones mensuales de insecticida, a partir del momento en que el fruto est recin cuajado con carbaril. Tambin es muy importante recoger los frutos cados, destrurlos y quemarlos.

Gusano arrollador de la hoja Platynota spp

Es una larva color verde claro que adhiere una hoja nueva con otra. Raspa la epidermis inferior de las hojas y produce su desecacin que se puede extender a todo el follaje. El control se realiza con insecticidas, cuando se inicia el brote de renuevos foliares; se puede utilizar el oxidemeton-metil o el triclorfon.

ACAROS Araitas rojas Oligonychus persea (Acarina: Tetranychidae) Oligonychus yothersi (Acarina: Tetranychidae) Tetranychus urticae (Acarina: Tetranychidae) Forma colonias por el envs de las hojas y a los lados; en el haz se producen manchas amarillentas. Se presenta en la poca seca. Se combate con acaricidas convencionales slo si el dao es muy severo.

Araitas rojas Oligonychus persea (Acarina: Tetranychidae) Colonia de huevos

Oligoncychus persea

Oligonychus yothersi (Acarina: Tetranychidae)

ENFERMEDADES PUDRICIN DE LA RAZ O MARCHITEZ DEL AGUACATE Phytophthora cinnamomi rands Esta enfermedad se presenta en cualquier estado de desarrollo de la planta. Los sntomas se inician con un amarillamiento de las hojas el cual puede desaparecer durante un tiempo para luego resurgir de forma ms pronunciada. Las nuevas hojas que brotan son ms pequeas o acucharadas de color verde claro. Al evolucionar la enfermedad el rbol muestra marchitez y prdida del follaje, generalmente no produce nuevos brotes y hay muerte descendente de ramas. Las races presentan coloracin oscura y son quebradizas. En casos muy avanzados el sistema radicular queda totalmente destruido. La produccin de frutos disminuye, tanto en cantidad como en tamao, hasta desaparecer totalmente.

La humedad del suelo es el factor ambiental fundamental que influye en el desarrollo de esta enfermedad; por lo tanto, se recomienda hacer las plantaciones en terrenos bien drenados o hacer drenajes artificiales con el fin de evitar estancamientos. Es importante no sembrar cualquier clase de semilla. La semilla debe proceder de rboles sanos y de frutos que no hayan tenido contacto con el suelo y tratadas con agua caliente a 48 C, empleando un mtodo de calentamiento donde se pueda controlar la temperatura, durante media hora; si la temperatura sube puede afectar la germinacin. El semillero debe hacerse en suelos libres de la enfermedad, por lo que se recomienda desinfectar el suelo. En la plantacin, se debe evitar herir las races y los tallos, por lo que se prefiere realizar el control qumico de las malas hierbas en la rodaja. Debe evitarse intercalar el aguacate con cultivos susceptibles al hongo (ctricos, manzana) y no hacer plantaciones donde cultivos susceptibles han sido sembrados anteriormente. Los rboles muertos o a punto de morir deben arrancarse de raz, quemarse en el mismo lugar, para evitar movimiento de tierra de reas infectadas o zonas libres de la enfermedad.

Aunque los tratamientos con fungicidas a los rboles enfermos no han dado resultados satisfactorios contra la enfermedad, se ha obtenido un buen control con los tratamientos con fungicidas clorotalonil, mancozeb, metalaxyl, tanto al suelo como el follaje. Pueden utilizarse patrones tolerantes a este hongo, como son: DUKE-7. Clon muy vigoroso que presenta gran afinidad con las variedades Bacon y Hass. Adems, es bastante tolerante a la salinidad (hasta 120 mg de cloruros). G-6. Patrn obtenido por semilla perteneciente a la raza mejicana. Tolera la salinidad en la misma medida que el patrn anterior, aunque es ms resistente al fro. Tambin presenta una buena tolerancia a la caliza. MANCHA NEGRA O CERCOSPORA Cercospora purpura Cooke Ataca las hojas y produce lesiones pequeas color marrn oscuro. Cuando el ataque es severo causa su cada quedando los rboles defoliados. En los frutos produce lesiones pequeas, oscuras, de bordes irregulares y el resquebrajamiento de la corteza. Tanto las lesiones en las hojas como en el fruto facilitan la entrada para otros organismos como Colletotrichum.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL MANGO


Plagas del mango: - Cochinillas - MOSCA DE LA FRUTA - POLILLAS DE LAS FLORES (Prays citri, de la familia Tineoideos, y el Cryptoblabes gnidiella) Enfermedades de los mangos: - ANTRACNOSIS - CERCOSPORA DEL MANGO - OIDIO DEL MANGO - SECA DEL MANGO (el hongo Ceratocystis fimbriata, que normalmente se asocia a su vector que es un insecto,Hypocryphalus mangiferae). - Cylindrocladium scoparium - Fusarium decemcellulare - MALFORMACIN (hongo Fusarium subglutinans)

- MANCHA NEGRA (Alternaria alternata) - Botryodiplodia theobromae. Es uno de los mayores patgenos post cosecha del mango. Los frutos infectados con el patgeno no logran el mximo climatrico (Mascarenhas et al, 1996). - MANCHA NEGRA BACTERIANA (Xanthomonas campestris)

INGENIERA EN INNOVACIN AGRCOLA SUSTENTABLE

Alumno: Ricardo Martin Jimnez Garca.

Grado: 5 Semestre.

Materia: Sistema de produccin agricola

Fecha: 05/10/2011.

Potrebbero piacerti anche