Sei sulla pagina 1di 19

Nuestra herramienta mental ms importante para competir con la complejidad es la abstraccin.

Por tanto, un problema no deber considerarse inmediatamente en trminos de instrucciones de un lenguaje, sino de elementos naturales del problema mismo, abstrados de alguna manera. [Niklaus Wirth, Creador del Lenguaje Pascal]

Definicion: Algoritmo
Podemos encontrar muchas definiciones de algoritmo en los textos de programacion, todas ellas muy similares:

Conjunto ordenado y finito de pasos que permite hallar la solucin de un problema. Una secuencia de pasos que conducen a la realizacin de una tarea. Descripcin exacta de la secuencia en que se ha de realizar un conjunto de actividades tendientes a resolver un determinado tipo de problema o procedimiento. Conjunto de sentencias / instrucciones en lenguaje nativo, los cuales expresan la lgica de un programa. Es un sistema por el cual se llega a una solucin, teniendo en cuenta que debe de ser definido, finito y preciso. Toda receta, proceso, rutina, mtodo, procedimiento, tcnica, formula que resuelven un determinado problema. Conjunto de instrucciones concretas y detalladas mediante el cual se consigue una accin determinada. Conjunto de reglas que permiten obtener un resultado determinado a partir de ciertas reglas definidas. Descripcin precisa de una sucesin de instrucciones que permite llevar a cabo un trabajo en un nmero finito de pasos. Un conjunto de smbolos y procedimientos usados en la realizacin de un clculo.

Las definiciones mas completas o formales:

Secuencia finita de instrucciones, reglas o pasos que describen de forma precisa las operaciones de un ordenador debe realizar para llevar a cabo un tarea en un tiempo mas finito. [Donald E. Knuth, 1968] Descripcion de un esquema de comportamiento expresado mediante un reportorio finito de acciones y de informaciones elementales, identificadas, bien comprendidas y realizables a priori. Este repertorio se denomica lexico [Pierre Scholl, 1988] Un algoritmo es un conjunto finito de pasos definidos, estructurados en el tiempo y formulados con base a un conjunto finito de reglas no ambiguas, que proveen un procedimiento para dar la solucin o indicar la falta de esta a un problema en un tiempo determinado. [Rodolfo Quispe-Otazu, 2004]

Caracteristicas:

Las caractersticas fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:

Ser definido: Sin ambigedad, cada paso del algoritmo debe indicar la accin a realizar sin criterios de
interpretacin. Ser finito: Un nmero especfico y numerable de pasos debe componer al algoritmo, el cual deber finalizar al completarlos.

Tener cero o ms entradas: Datos son proporcionados a un algoritmo como insumo (o estos son
generados de alguna forma) para llevar a cabo las operaciones que comprende. Tener una o ms salidas: Debe siempre devolver un resultado; de nada sirve un algoritmo que hace algo y nunca sabemos que fue. El devolver un resultado no debe ser considerado como nicamente verlos en forma impresa o en pantalla, como ocurre con las computadoras. Existen muchos otros mecanismos susceptibles de programacin que no cuentan con una salida de resultados de esta forma. Por salida de resultados debe entenderse todo medio o canal por el cual es posible apreciar los efectos de las acciones del algoritmo. Efectividad: El tiempo y esfuerzo por cada paso realizado debe ser preciso, no usando nada ms ni nada menos que aquello que se requiera para y en su ejecucin.

Historia:
La palabra algoritmo proviene del nombre del matemtico llamado Abu Abdullah Muhammad bin Musa alKhwarizmi (hay muchas variantes para el nombre al usar el alfabeto latin, tales como Al-Khorezmi, Al-Khwarizmi, Al-Khawarizmi, Al-Khawaritzmi o Al-Khowarizmi) que vivi entre los siglos VIII y IX. Su trabajo consisti en preservar y difundir el conocimiento de la antigua Grecia y de la India. Sus libros eran de fcil comprensin, de ah que su principal valor no fuera el de crear nuevos teoremas o nuevas corrientes de pensamiento, sino el de simplificar las matemticas a un nivel lo suficientemente bajo para que pudiera ser comprendido por un amplio pblico. Cabe destacar cmo seal las virtudes del sistema decimal indio (en contra de los sistemas tradicionales rabes) y cmo explic que, mediante una especificacin clara y concisa de cmo calcular sistemticamente, se podran definiralgoritmos que fueran usados en dispositivos mecnicos similares a un baco en vez de las manos. Tambin estudi la manera de reducir el numero de operaciones necesarias que formaban el clculo. Por esta razn, aunque no haya sido l el inventor del primer algoritmo, merece que este concepto est asociado a su nombre. Al-Khorezmi fue sin duda el primer pensador algortmico. Ya en el siglo XIX, se produjo el primer algoritmo escrito para un computador. La autora fue Ada Byron, en cuyos escritos se detallaban la mquina analtica en 1842. Por ello que es considerada por muchos como la primera programadora aunque, desde Charles Babbage, nadie complet su mquina, por lo que el algoritmo nunca se implement. La idea de resolver un problema o de disponer de un algoritmo es bastante antigua, tal es as, que exista la errada creencia que no haba problema que no se pudiera resolver y en base a ello, el matemtico David Hilbert quiso descubrir un algoritmo para los algoritmos. Hoy en dia gracias a los trabajos de Kurt Gdel, Alonzo Church (calculo lamba), Alan Turing (maquina de turing), se sabe que dentro del universo de problemas, una pequea parte es computable, luego que el objetivo que perseguia David Hilbert no era computable, es lo que se ha denominado como la computabilidad de los algoritmos.

En matemticas, ciencias de la computacin y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latn, dixit algorithmus y ste a su vez del matemtico persa Al Juarismi ) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen
1

dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.
1

En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrn. Algunos ejemplos enmatemtica son el algoritmo de la divisin para calcular el cociente de dos nmeros, el algoritmo de Euclides para obtener el mximo comn divisor de dos enteros positivos, o el mtodo de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones.
Contenido
[ocultar]

1 Definicin formal 2 Medios de expresin de un algoritmo

o o o o o o

2.1 Diagrama de flujo 2.2 Pseudocdigo 2.3 Sistemas formales 2.4 Implementacin 2.5 Variables 2.6 Estructuras secuenciales

3 Algoritmos como funciones 4 Anlisis de algoritmos 5 Ejemplo de algoritmo

o o o

5.1 Descripcin de alto nivel 5.2 Descripcin formal 5.3 Implementacin

6 Referencias 7 Bibliografa 8 Vase tambin

o o o o

8.1 Tipos de algoritmos segn su funcin 8.2 Tcnicas de diseo de algoritmos 8.3 Temas relacionados 8.4 Disciplinas relacionadas

9 Enlaces externos

[editar]Definicin

formal

En general, no existe ningn consenso definitivo en cuanto a la definicin formal de algoritmo. Muchos autores los sealan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un nmero finito de pasos convierten los datos de un problema (entrada) en una solucin (salida).
1 2 3 4 5 6

Sin embargo cabe notar que algunos

algoritmos no necesariamente tienen que terminar o resolver un problema en particular. Por ejemplo, una versin modificada de la criba de Eratstenes que nunca termine de calcular nmeros primos no deja de ser un algoritmo. A lo largo de la historia varios autores han tratado de definir formalmente a los algoritmos utilizando modelos matemticos como mquinas de Turing entre otros.
8 9 7

Sin embargo, estos modelos estn sujetos a un tipo particular

de datos como son nmeros, smbolos o grficas mientras que, en general, los algoritmos funcionan sobre una vasta cantidad de estructuras de datos.
3 1

En general, la parte comn en todas las definiciones se puede resumir en las


7

siguientes tres propiedades siempre y cuando no consideremos algoritmos paralelos:

Tiempo secuencial. Un algoritmo funciona en tiempo discretizado paso a paso, definiendo as una secuencia de estados "computacionales" por cada entrada vlida (la entradason los datos que se le suministran al algoritmo antes de comenzar). Estado abstracto. Cada estado computacional puede ser descrito formalmente utilizando una estructura de primer orden y cada algoritmo es independiente de su implementacin (los algoritmos son objetos abstractos) de manera que en un algoritmo las estructuras de primer orden son invariantes bajo isomorfismo. Exploracin acotada. La transicin de un estado al siguiente queda completamente determinada por una descripcin fija y finita; es decir, entre cada estado y el siguiente solamente se puede tomar en cuenta una cantidad fija y limitada de trminos del estado actual. En resumen, un algoritmo es cualquier cosa que funcione paso a paso, donde cada paso se pueda describir sin ambigedad y sin hacer referencia a una computadora en particular, y adems tiene un lmite fijo en cuanto a la cantidad de datos que se pueden leer/escribir en un solo paso. Esta amplia definicin abarca tanto a algoritmos prcticos como aquellos que solo funcionan en teora, por ejemplo el mtodo de Newton y la eliminacin de GaussJordan funcionan, al menos en principio, con nmeros de precisin infinita; sin embargo no es posible programar la precisin infinita en una computadora, y no por ello dejan de ser algoritmos.
10

En

particular es posible considerar una cuarta propiedad que puede ser

usada para validar la tesis de Church-Turing de que toda funcin calculable se puede programar en una mquina de Turing (o equivalentemente, en un lenguaje de programacin suficientemente general):
10

Aritmetizabilidad. Solamente operaciones innegablemente calculables estn disponibles en el paso inicial. [editar]Medios

de expresin de un algoritmo

Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras, incluyendo al lenguaje natural, pseudocdigo, diagramas de flujo y lenguajes de programacin entre otros. Las descripciones en lenguaje natural tienden a ser ambiguas y extensas. El usar pseudocdigo y diagramas de flujo evita muchas ambigedades del lenguaje natural. Dichas expresiones son formas ms estructuradas para representar algoritmos; no obstante, se mantienen independientes de un lenguaje de programacin especfico. La descripcin de un algoritmo usualmente se hace en tres niveles:

1.

Descripcin de alto nivel. Se establece el problema, se selecciona un modelo matemtico y se explica el algoritmo de manera verbal, posiblemente con ilustraciones y omitiendo detalles.

2.

Descripcin formal. Se usa pseudocdigo para describir la secuencia de pasos que encuentran la solucin.

3.

Implementacin. Se muestra el algoritmo expresado en un lenguaje de programacin especfico o algn objeto capaz de llevar a cabo instrucciones.

Tambin es posible incluir un teorema que demuestre que el algoritmo es correcto, un anlisis de complejidad o ambos. [editar]Diagrama

de flujo

Diagrama de flujo que expresa un algoritmo para calcular la raz cuadrada de un nmero x

Artculo principal: Diagrama de flujo

Los diagramas de flujo son descripciones grficas de algoritmos; usan smbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones y estn regidos por ISO. Los diagramas de flujo son usados para representar algoritmos pequeos, ya que abarcan mucho espacio y su construccin es laboriosa. Por su facilidad de lectura son usados como introduccin a los algoritmos, descripcin de un lenguaje y descripcin de procesos a personas ajenas a la computacin. [editar]Pseudocdigo
Artculo principal: Pseudocdigo

El pseudocdigo (falso lenguaje, el prefijo pseudo significa falso) es una descripcin de alto nivel de un algoritmo que emplea una mezcla de lenguaje natural con algunas convenciones sintcticas propias de lenguajes de programacin, como asignaciones, ciclos y condicionales, aunque no est regido por ningn estndar. Es utilizado para

describir algoritmos en libros y publicaciones cientficas, y como producto intermedio durante el desarrollo de un algoritmo, como los |diagramas de flujo, aunque presentan una ventaja importante sobre estos, y es que los algoritmos descritos en pseudocdigo requieren menos espacio para representar instrucciones complejas. El pseudocdigo est pensado para facilitar a las personas el entendimiento de un algoritmo, y por lo tanto puede omitir detalles irrelevantes que son necesarios en una implementacin. Programadores diferentes suelen utilizar convenciones distintas, que pueden estar basadas en la sintaxis de lenguajes de programacin concretos. Sin embargo, el pseudocdigo, en general, es comprensible sin necesidad de conocer o utilizar un entorno de programacin especfico, y es a la vez suficientemente estructurado para que su implementacin se pueda hacer directamente a partir de l. As el pseudodocdigo cumple con las funciones antes mencionadas para representar algo abstracto los protocolos son los lenguajes para la programacin. Busque fuentes ms precisas para tener mayor comprensin del tema. [editar]Sistemas

formales

La teora de autmatas y la teora de funciones recursivas proveen modelos matemticos que formalizan el concepto de algoritmo. Los modelos ms comunes son la mquina de Turing,mquina de registro y funciones recursivas. Estos modelos son tan precisos como un lenguaje mquina, careciendo de expresiones coloquiales o ambigedad, sin embargo se mantienen independientes de cualquier computadora y de cualquier implementacin. [editar]Implementacin Muchos algoritmos son ideados para implementarse en un programa. Sin embargo, los algoritmos pueden ser implementados en otros medios, como una red neuronal, un circuito elctrico o un aparato mecnico y elctrico. Algunos

algoritmos inclusive se disean especialmente para implementarse usando lpiz y papel. El algoritmo de multiplicacin tradicional, el algoritmo de Euclides, la criba de Eratstenes y muchas formas de resolver la raz cuadrada son slo algunos ejemplos. [editar]Variables Son elementos que toman valores especficos de un tipo de datos concreto. La declaracin de una variable puede realizarse comenzando con var. Principalmente, existen dos maneras de otorgar valores iniciales a variables:

1. 2.

Mediante una sentencia de asignacin. Mediante un procedimiento de entrada de datos (por ejemplo: 'read').

Ejemplo:

... i:=1; read(n); while i < n do begin (* cuerpo del bucle *) i := i + 1 end; ...
[editar]Estructuras

secuenciales

La estructura secuencial es aquella en la que una accin sigue a otra en secuencia. Las operaciones se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y as sucesivamente hasta el fin del proceso. La asignacin de esto consiste, en el paso de valores o resultados a una zona de la memoria. Dicha zona ser reconocida con el nombre de la variable que recibe el valor. La asignacin se puede clasificar de la siguiente forma:

1.

Simples: Consiste en pasar un valor constante a una variable (a 15)

2.

Contador: Consiste en usarla como un verificador del nmero de veces que se realiza un proceso (a a + 1)

3.

Acumulador: Consiste en usarla como un sumador en un proceso (a a + b)

4.

De trabajo: Donde puede recibir el resultado de una operacin matemtica que involucre muchas variables (a c + b*2/4).

Un ejemplo de estructura secuencial, como obtener la rea de un tringulo:

Inicio ... float b, h, a; printf("Diga la base"); scanf("%f", &b); printf("Diga la altura"); scanf("%f", &h); a = (b*h)/2; printf("El rea del tringulo es %f", a) ... Fin
[editar]Algoritmos

como funciones

Artculo principal: Teora de la computabilidad

Esquemtica de un algoritmo solucionando un problema de ciclo hamiltoniano.

Un algoritmo se puede concebir como una funcin que transforma los datos de un problema (entrada) en los datos de una solucin (salida). Ms an, los datos se pueden representar a su vez como secuencias de bits, y en general,

de smbolos cualesquiera.

1 9 11

Como cada secuencia de bits

representa a un nmero natural(vase Sistema binario), entonces los algoritmos son en esencia funciones de los nmeros naturales en los nmeros naturales que s se pueden calcular. Es decir que todo algoritmo calcula una funcin donde cada nmero natural es

la codificacin de un problema o de una solucin. En ocasiones los algoritmos son susceptibles de nunca terminar, por ejemplo, cuando entran a un bucle infinito. Cuando esto ocurre, el algoritmo nunca devuelve ningn valor de salida, y podemos decir que la funcin queda indefinida para ese valor de entrada. Por esta razn se considera que los algoritmos son funciones parciales, es decir, no necesariamente definidas en todo su dominio de definicin. Cuando una funcin puede ser calculada por medios algortmicos, sin importar la cantidad de memoria que ocupe o el tiempo que se tarde, se dice que dicha funcin es computable. No todas las funciones entre secuencias datos son computables. El problema de la parada es un ejemplo. [editar]Anlisis

de algoritmos

Artculo principal: Anlisis de algoritmos

Como medida de la eficiencia de un algoritmo, se suelen estudiar los recursos (memoria y tiempo) que consume el algoritmo. El anlisis de algoritmos se ha desarrollado para obtener valores que de alguna forma indiquen (o especifiquen) la evolucin del gasto de tiempo y memoria en funcin del tamao de los valores de entrada. El anlisis y estudio de los algoritmos es una disciplina de las ciencias de la computacin y, en la mayora de los casos, su estudio es completamente abstracto sin usar ningn tipo delenguaje de programacin ni cualquier otra implementacin; por eso, en ese sentido, comparte las caractersticas de las disciplinas matemticas. As, el anlisis de los algoritmos se

centra en los principios bsicos del algoritmo, no en los de la implementacin particular. Una forma de plasmar (o algunas veces "codificar") un algoritmo es escribirlo en pseudocdigo o utilizar un lenguaje muy simple tal como Lexico, cuyos cdigos pueden estar en el idioma del programador. Algunos escritores restringen la definicin de algoritmo a procedimientos que deben acabar en algn momento, mientras que otros consideran procedimientos que podran ejecutarse eternamente sin pararse, suponiendo el caso en el que existiera algn dispositivo fsico que fuera capaz de funcionar eternamente. En este ltimo caso, la finalizacin con xito del algoritmo no se podra definir como la terminacin de ste con una salida satisfactoria, sino que el xito estara definido en funcin de las secuencias de salidas dadas durante un periodo de vida de la ejecucin del algoritmo. Por ejemplo, un algoritmo que verifica que hay ms ceros que unos en una secuencia binaria infinita debe ejecutarse siempre para que pueda devolver un valor til. Si se implementa correctamente, el valor devuelto por el algoritmo ser vlido, hasta que evale el siguiente dgito binario. De esta forma, mientras evala la siguiente secuencia podrn leerse dos tipos de seales: una seal positiva (en el caso de que el nmero de ceros sea mayor que el de unos) y una negativa en caso contrario. Finalmente, la salida de este algoritmo se define como la devolucin de valores exclusivamente positivos si hay ms ceros que unos en la secuencia y, en cualquier otro caso, devolver una mezcla de seales positivas y negativas. [editar]Ejemplo

de algoritmo

El problema consiste en encontrar el mximo de un conjunto de nmeros. Para un ejemplo ms complejo vase Algoritmo de Euclides. [editar]Descripcin

de alto nivel

Dado un conjunto finito C de nmeros, se tiene el problema de encontrar el nmero ms grande. Sin prdida de generalidad

se puede asumir que dicho conjunto no es vaco y que sus elementos estn numerados como Es decir, dado un conjunto pide encontrar m tal que pertenece al conjunto C. Para encontrar el elemento mximo, se asume que el primer elemento (c0) es el mximo; luego, se recorre el conjunto y se compara cada valor con el valor del mximo nmero encontrado hasta ese momento. En el caso que un elemento sea mayor que el mximo, se asigna su valor al mximo. Cuando se termina de recorrer la lista, el mximo nmero que se ha encontrado es el mximo de todo el conjunto. [editar]Descripcin . se para todo elemento x que

formal

El algoritmo puede ser escrito de una manera ms formal en el siguiente pseudocdigo:

Algoritmo Encontrar el mximo de un conjunto

funcin max(C) //C es un conjunto no vaco de nmeros// n | C | // | C | es el nmero de elementos de C// m c0 para i 1 hasta n hacer si ci > m entonces m ci devolver m

Sobre la notacin:

"" representa una asignacin: m x significa que la variable m toma el valor de x;

"devolver" termina el algoritmo y devuelve el valor a su derecha (en este caso, el mximo de C).

[editar]Implementacin

En lenguaje C++: int max(int c[], int n) { int i, m = c[0]; for (i = 1; i < n; i++) if (c[i] > m) m = c[i]; return m; } [editar]Referencias

1.

a b c d e Brassard, Gilles; Bratley, Paul (1997). Fundamentos de Algoritmia. Madrid: PRENTICE HALL. ISBN 84-89660-00-X.

2.

a b Real Academia Espaola. Diccionario de la lengua espaola "Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solucin de un problema."

3.

a b Cormen, Thomas; Leiserson, Charles; Rivest, Ronald; Stein, Clifford (2009). Introduction to algorithms. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. ISBN 978-0-262-53305-8.

4.

Ralph P. Grimaldi (1998). Propiedades de los nmeros enteros: Induccin matemtica. Matemticas Discreta y Combinatoria. Mxico: Addison Wesley Longman de Mxico. ISBN 968-444-324-2.

5.

Johnsonbaugh, Richard (2005). Introduccin a la teora de nmeros. Matemticas Discretas. Mxico: PEARSON EDUCACIN. ISBN 970-26-0637-3.

6.

Carl Reynolds & Paul Tymann (2008). Schaum's Outline of Principles of Computer Science. McGraw-Hill. ISBN 9780-07-146051-4.

7.

a b Gurevich, Yuri (2000). Sequential Abstract State Machines capture Sequential Algorithms. ACM Transactions on Computational Logic 1 (1). ISSN 1529-3785,
77-111.

8.

John E. Savage (1987). The Complexity of Computing. Krieger Publishing Co.. ISBN 089874833X.

9.

a b [|Sipser, Michael] (2005). Introduction to the Theory of Computation (2 edicin). Course Technology. ISBN 9780534950972.

10. a b Nachum Dershowitz & Yuri Gurevich (2008). A natural axiomatization of computability and proof of Church's Thesis. Bulletin of Symbolic Logic 14 (3). ISSN 10798986,
299-350.

11. [|Kelley, Dean] (1995). Teora de Autmatas y Lenguajes Formales. Prentice Hall. ISBN 0-13-497777-7.

[editar]Bibliografa

Fundamentos de Algoritmia, G. Brassard y P. Bratley. (ISBN 848966000)

The Art of Computer Programming, Knuth, D. E. [quien fue tambin, el creador del TeX]

Introduction to Algorithms (2nd ed), Cormen, T. H., Leiserson, C. E., Rivest, R. L. y Stein, C.

Introduction to Algorithms. A Creative Approach, Mamber, U.

Algorithms in C (3r ed), Sedgewick, R. (tambin existen versiones en C++ y Java)

The Design and Analysis of Computer Algorithms, Aho, A.

[editar]Vase [editar]Tipos

tambin

de algoritmos segn su funcin

Algoritmo de ordenamiento Algoritmo de bsqueda

[editar]Tcnicas

de diseo de algoritmos

Algoritmos voraces (greedy): seleccionan los elementos ms prometedores del conjunto de candidatos hasta encontrar una solucin. En la mayora de los casos la solucin no es ptima.

Algoritmos paralelos: permiten la divisin de un problema en subproblemas de forma que se puedan ejecutar de forma simultnea en varios procesadores.

Algoritmos probabilsticos: algunos de los pasos de este tipo de algoritmos estn en funcin de valores pseudoaleatorios.

Algoritmos determinsticos: el comportamiento del algoritmo es lineal: cada paso del algoritmo tiene nicamente un paso sucesor y otro antecesor.

Algoritmos no determinsticos: el comportamiento del algoritmo tiene forma de rbol y a cada paso del algoritmo puede bifurcarse a cualquier nmero de pasos inmediatamente posteriores, adems todas las ramas se ejecutan simultneamente.

Divide y vencers: dividen el problema en subconjuntos disjuntos obteniendo una solucin de cada uno de ellos para despus unirlas, logrando as la solucin al problema completo.

Metaheursticas: encuentran soluciones aproximadas (no ptimas) a problemas basndose en un conocimiento anterior (a veces llamado experiencia) de los mismos.

Programacin dinmica: intenta resolver problemas disminuyendo su coste computacional aumentando el coste espacial.

Ramificacin y acotacin: se basa en la construccin de las soluciones al problema mediante un rbol implcito que se recorre de forma controlada encontrando las mejores soluciones.

Vuelta atrs (backtracking): se construye el espacio de soluciones del problema en un rbol que se examina completamente, almacenando las soluciones menos costosas.

[editar]Temas

relacionados

Cota superior asinttica

Cota inferior asinttica Cota ajustada asinttica Complejidad computacional Diagramas de flujo Mquina de Turing

[editar]Disciplinas

relacionadas

Ciencias de la Computacin Anlisis de algoritmos Complejidad computacional Informtica Inteligencia artificial Investigacin operativa Matemticas Programacin

[editar]Enlaces

externos

Wikilibros alberga un libro o manual sobre Algoritmia. Wikcionario tiene definiciones para algoritmo. Portal de algoritmia Portal de algoritmos bsicos Tcnicas de Diseo de Algoritmos manual que explica y ejemplifica los distintos paradigmas de diseo de algoritmos. Rosa Guerequeta y Antonio Vallecillo (profesores de laUniversidad de Mlaga).

Transparencias de la asignatura "Esquemas Algortmicos", Campos, J.

Apuntes y problemas de Algortmica por Domingo Gimnez Cnovas

Curso de Diseo de Algoritmos de Carlos Pes Algoritmos y Diagramas de Flujo Cmo hacer

Mtodo de las 6'D. Modelamiento - Algoritmo Programacin. Enfoque orientado a las estructuras de

datos (2da ed.), Juan Jos Flores Cueto, Gustavo Tataje Salas, Rubn Garca Farje y Javier Manrique Quiones, 2011.

Mtodo de las 6'D. Modelamiento - Algoritmo Programacin. Enfoque orientado a los arreglos (1ra ed.), Juan Jos Flores Cueto y Gustavo Tataje Salas, 2009.

Mtodo de las 6'D. Modelamiento - Algoritmo Programacin. Enfoque orientado a las estructuras lgicas (2da ed.), Juan Jos Flores Cueto y Carmen Bertolotti Zuiga, 2008.

Categora: Algoritmos

Registrarse/Entrar

Artculo Discusin Leer Editar Ver historial

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Imprimir/exportar Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas Otros proyectos En otros idiomas

Afrikaans Aragons Asturianu Azrbaycanca ( )

Bosanski Catal esky Dansk Deutsch English Esperanto Eesti Euskara Suomi Franais Galego Hrvatski Magyar Interlingua Bahasa Indonesia Ido slenska Italiano Qaraqalpaqsha Kurd Latina Ltzebuergesch Lietuvi Latvieu Bahasa Melayu Nederlands orsk (nynorsk) orsk (bokm l) Occitan Polski Portugus

Romn Sicilianu Srpskohrvatski / Simple English Slovenina Slovenina Shqip / Srpski Basa Sunda Svenska

Tagalog Trke /Tatara O'zbek Ting Vit Walon Winaray Bn-lm-g

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 28 may 2011, a las 22:23. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; po

Potrebbero piacerti anche