Sei sulla pagina 1di 2

Claves del Desarrollo de Capital Humano

Ante la posibilidad de conocer las perspectivas de la lnea gerencial de estas cuatro consultoras internacionales, les consultamos respecto a cules son las claves para lograr un efectivo desarrollo del Capital Humano. Cabe destacar en este punto, que la clave coincidente fue la importancia de alinear la estrategia del negocio con la del desarrollo humano dentro de la empresa. As lo plantea Enrique Babis, Director de la prctica Human Resources Services de PricewaterhouseCoopers en Buenos Aires: "Las acciones de desarrollo de capital humano deben estar siempre alineadas a los requerimientos del negocio. Para ello, es clave comprender su estrategia, desafos y factores crticos de xito. Esto nos permitir identificar mejor las necesidades de desarrollo, y decidir en base a ellas qu iniciativas tienen mayor impacto y ecuacin costo-beneficio." Otras claves que plantea Gustavo Bertolini, Gerente de Producto para Argentina & Chile de Accenture, fueron:

1. Un buen esquema de medicin del desempeo y del potencial de las personas que componen la organizacin. 2. Un plan de desarrollo bien estructurado pero simple, que llegue hasta el nivel de cada individuo. 3. Polticas claras, una buena comunicacin y un estricto esquema de seguimiento de las acciones definidas.

Karin Camps, Human Resources Director de KPMG Argentina, coincide con el punto 2 que menciona Bertolini, respecto a "contar con polticas de desarrollo de carrera corporativas, lo que posibilita contar con presupuesto para el desarrollo de actividades. "Si bien valoramos el factor humano y pedaggico en toda capacitacin, la tecnologa es un socio," explica Camps. "Asimismo, tambin es muy importante establecer sinergias entre el desarrollo de carrera y las polticas de capacitacin. Es clave que todos los profesionales estn preparados para los requerimientos que les plantearn las nuevas categoras. Ocurre en muchas ocasiones, en las organizaciones, que a una persona para alcanzar una posicin gerencial se le requieran una diversidad de objetivos tcnicos, que luego ya siendo gerente, no le alcanzan para ocupar la posicin. Es clave distinguir entre el desarrollo de competencias tcnicas y no tcnicas o soft." Enrique Babis agrega que "cualquier gestin de desarrollo bien entendida no termina en acciones puntuales o aisladas, sino que debe abordarse de manera abarcativa, integrando de manera coherente las polticas de seleccin, capacitacin, evaluacin de desempeo, competencias, etc." Por otro lado, Rodolfo Paparini, Gerente Human Capital Advisory Services de Deloitte, explica que "hoy las compaas se encuentran mucho ms enfocadas a los resultados y al cumplimiento de los objetivos, que netamente al tema del Capital Humano, en general. Porque hay una necesidad de mercado, porque necesitan ser rentables y dems.

Es crucial entonces el balance entre estos dos aspectos, que no son excluyentes entre s, sino que puede ser perfectamente compatible."

Potrebbero piacerti anche