Sei sulla pagina 1di 3

EL AYUNO QUE YO ESCOGI Isaias 58.

1-14 Kernesville, 24 de mayo de 2009 La adoracin aceptable 58:114 Introduccin: Uno puede observar toda clase de actividad que representa actos de adoracin. Desde el interior del Africa donde todava participan en actos para apaciguar los espritus malignos hasta los centros urbanos de nuestros pases ms desarrollados donde hay grupos que participan en yoga y meditacin transcendental, todos son expresiones de religiosidad. Pero Dios nos indica cules son los actos aceptables y los no aceptables delante de l. I. El ayuno que no es aceptable delante de Dios (vv. 15). 1. Es ayunar sin propsito sano. 2. Es ayunar para mostrar la piedad. 3. Es ayunar creando divisiones entre hermanos. II. El observar el sbado en forma equivocada no es agradable delante de Dios (vv. 13, 14). 1. Hay falta de nfasis en el significado del sbado. 2. Hay el uso indebido de una parte del da. III. Actividades que s son aceptables delante de Dios. 1. Observar el ayuno secreto, sin anunciarlo. 2. Observar el ayuno espiritual, logrando consagracin espiritual. 3. Observar el espritu del sbado, haciendo el bien en servicio a los dems. Conclusin: No debemos abandonar los actos y ejercicios espirituales, porque tienen un valor personal. Pero no debemos insistir en la prctica de un acto especfico en un horario fijo, comunicando que no tiene eficacia si no se cumple en forma legalista. Dios espera de nosotros actos espontneos de adoracin, porque manifiestan la sinceridad y la espontaneidad. Cmo observar el da del Seor? 58:13, 14 Introduccin: En aos anteriores se debata mucho sobre las actividades permisibles en el da del Seor. Hoy en da hay mayor flexibilidad en cuanto a las actividades, hasta tanto que se ha perdido el espritu de reverencia hacia ese da. Los comercios estn abiertos, como cualquier otro da de la semana. Las actividades deportivas toman prioridad sobre los cultos en muchas partes. Todo esto nos lleva a preguntar, cmo debemos observar el da del Seor? Debe ser un da de descanso (v. 13a). El significado bsico de la palabra "sbado". El cuerpo necesita tiempo para componerse por medio del descanso. Debe ser un da de alegra en el Seor (v. 13b). Reconocemos el Seor de la creacin. Agradecemos al Seor la ddiva de la vida.

I. 1. 2. II. 1. 2.

III. Debe ser un da de adoracin (v. 13b). 1. Con sumisin al Dios supremo. 2. Con gratitud por sus bendiciones. Conclusin: Debemos tener balance en las actividades con que observamos el da del Seor. Debe haber tiempo para descansar de nuestras labores de la semana, tiempo para adorar al Seor en la iglesia y tiempo para estar con la familia y los amigos.

EL AYUNO Y SUS BENEFICIOS PARA EL CREYENTE Isaas 58:3-8 El Ejrcito de Salvacin Capitn Gerardo Balmori En este pasaje El Seor le reclama al pueblo de Israel por haber distorsionado el uso del ayuno, pues ellos lo practicaban solo para manipular a Dios, buscando que El les complaciera en sus deseos. Dejaron de ser honestos con el Seor y con sus semejantes. Joel 2: 12Por eso pues, ahora, dice Jehov, convertos a m con todo vuestro corazn, con ayuno y lloro y lamento. 13Rasgad vuestro corazn, y no vuestros vestidos, y convertos a Jehov vuestro Dios Qu es y qu no es el ayuno? El ayuno no es un requisito ni una ordenanza de la iglesia, que debe o tiene que seguirse. Es una disciplina que fortalece a los creyentes y una herramienta que provee respuestas a las oraciones, cuando es implementada correctamente. La disciplina del ayuno est al alcance de todos los creyentes con el propsito de fortalecer su espiritualidad y para ayudarlo a vencer las barreras que le impiden vivir una vida cristiana victoriosa. La meta de cualquier disciplina es la libertad, si el resultado no es liberacin, entonces algo esta mal. (Lea Galatas5:1) Cmo realizar el ayuno? Planee su tiempo de ayuno, este es un compromiso suyo con Dios. Dependiendo de la sinceridad de su compromiso as ser su ayuno. El ayuno es una prueba en el desarrollo y crecimiento de su carcter. El ayuno debe ir siempre acompaado de oracin y estudio de la Palabra, pues su propsito es apartar tiempo para escuchar, estar atento a la presencia de Dios y lo que El quiera decirnos. Algunos Tipos de Ayunos Ayuno del Discpulo: (Mateo 17:21) Su propsito es Desatar las ligaduras de impiedad (Isaas 58:6) que estn presentes en la vida del creyente en forma de pecados que lo acosan. Usualmente la persona ha tratado repetidamente de liberarse del pecado pero no ha tenido xito. Cualquier pecado que no se puede romper con la propia fuerza d voluntad, puede considerarse como un pecado de acoso. Cuando usted toma control de su apetito fsico, desarrolla su fuerza de voluntad para tomar control de las emociones y de carcter. Pasos a seguir en este ayuno: Renuncie a cualquier control de su mente que no proviene

de Cristo, afirmando su deseo y voluntad de ser libre. Perdone a cualquier persona que usted haya culpado por su problema. Hgase responsable de la manera en que usted haya contribuido a su propia esclavitud. Seprese de todas las influencias malignas que lo tientan a continuar esclavizado. Ayuno de San Pablo: Hechos 9:9 El apstol Pablo se enfrento al momento ms decisivo de su vida cuando conoci al Seor Jess, Pablo se aparto de toda distraccin y ayuno en la presencia de Dios para recibir direccin de lo que deba hacer con su vida. Este es un ayuno para resolver problemas o buscar sabidura, sobre asuntos graves o para cambiar el rumbo de la vida. Pasos a seguir en este ayuno: Segn la gravedad de su decisin as debe ser de prolongado su ayuno, lea la Biblia y deje que ella le hable. Toda la informacin alrededor del problema comprtala con el Seor en oracin. Lo que Dios le revele escrbalo, esto le ayudara a clarificar lo que debe hacer en el momento de tomar una decisin. Escriba las posibles soluciones antes de decidir. Resultados del ayuno Deseo mayor de orar, tener mejores perspectivas de la Palabra, nuevo poder para la guerra espiritual, un quebrantamiento de las actitudes que obstruan el crecimiento espiritual, descubrir nuevas maneras de mayor acercamiento a la presencia de Dios, anhelo de santidad y profundidad en la relacin con Dios Respuestas a las peticiones.

Potrebbero piacerti anche