Sei sulla pagina 1di 23

CUESTIONARIO 1. Como se realiza la obtencin de muestras de suelo. Un muestreo adecuado y representativo es primordial para determinar las propiedades de un suelo.

Las muestras pueden ser de dos tipos: alteradas o inalteradas. Se dice que una muestra es alterada cuando no guarda las mismas condiciones que cuando se encontraba en el terreno, e inalterada en caso contrario. Para tomar muestras individuales de sondeo a cielo abierto (pozo de 1.50m x 1.50m de seccin y de la profundidad requerida) se efecta el procedimiento siguiente: a. Se rebaja la parte seca y suelta del suelo con el propsito de obtener una superficie fresca. b. Se toma una muestra de cada capa en un recipiente y se coloca una tarjeta de identificacin. c. Las muestras se envan en bolsas a laboratorios. Para tomar muestras individuales mediante perforaciones con barrena se hace lo siguiente: a. Se coloca el suelo excavado en hilera con el debido orden. b. Se tome una porcin representativa de cada clase de suelo encontrado y se colocan en bolsas separadas con su identificacin correspondiente. c. Las bolsas con material se envan a laboratorio. Para tomar muestras integrales, ya sea de zanjas abiertas o de cortes, se sigue el procedimiento descrito a continuacin: a. Se retira la capa de despalme superficial. b. Se quita el material seco y suelto para obtener una superficie fresca de donde obtener la muestra. c. Se extiende una lona impermeable al pie del talud para recoger la muestra. d. Se excava un canal vertical de seccin uniforme desde la parte superior hasta el fondo, depositando el material en una lona impermeable. e. Se recoge todo el material excavado, se coloca en una bolsa con su etiqueta de identificacin y se enva a laboratorio. Cuando se desean muestras integrales procedentes de perforaciones con barrenas, se quita primero el despalme y luego todo el material excavado del sondeo perforado, se recoge en una sola bolsa y se enva a laboratorio. Si las muestras que se van a obtener proceden de un material acordonado, se corta y envasa el material de toda una seccin. a. Se limpia y alisa cuidadosamente la cara de la superficie y se marca el contorno. b. Se excava alrededor y por atrs dndole forma al trozo. Para ello se usa un cuchillo de hoja delgada. c. Se corta el trozo con un cuchillo y se retira del hoyo cuidadosamente. Se marca la cara superior. d. Se emparafina, como ya se sabe, para su traslado a laboratorio. La excavacin de pozos a cielo abierto rinde siempre una informacin correcta hasta donde el llega, pues permite la inspeccin visual de los estratos del suelo. Cuando se requiere

excavaciones profundas, ya que estos han de sostener la estructura, el estudio se realiza con el tubo Shelby o la posteadora. Profundidad de las perforaciones Es imposible establecer un grupo de reglas definitivas para determinar la profundidad a que deben llegar las perforaciones. La profundidad hasta la cual debe investigarse un suelo puede estar basada en el tipo de suelo encontrado y en el tamao y peso de la estructura que se va a construir. Perfil de suelos Cualquiera sea el tipo de perforacin que se ejecute, a medida que se va profundizando en ella se debe anotar los espesores de los diferentes estratos atravesados, indicando cuales son gravas, arenas, limos, arcillas, o mezcla de los mismos; como son los granos de los materiales; donde son de tamao uniforme o graduados de gruesos a finos; color, olor y aspereza de los granos. Con estos datos y los de las pruebas que a los materiales se les ejecute se hace un perfil de suelos. Secado de muestras alteradas Cuando una muestra alterada llega a laboratorio con humedad que permita su fcil disgregacin, no es necesario someterla a un proceso de secado; en caso contrario, la muestra debe ser secada ya sea extendindola al sol sobre una superficie limpia, o bien en una charola o bandeja dentro de un horno a baja temperatura (50), o secndola lenta y cuidadosamente en una estufa a bajo calor. Disgregacin de muestras alteradas El objeto de la disgregacin de las muestras alteradas es llevarla a un estado semejante al que van a presentar en la obra durante el proceso de construccin, debiendo entrar en juego el criterio del ingeniero para decidir hasta donde debe llevarse a cabo dicho proceso de disgregacin del material segn su destino, equipo y procedimiento de construccin. Proceso de cuarteo de muestras Es de capital importancia que tanto la muestra llevada al laboratorio con la del ltimo cuarteomuestra disgregada en cantidad deseada para las pruebas a realizarse- sean verdaderamente representativas del material que va emplearse en la obra.

2. Clasificacin de los suelos 2.1. Clasificacin por tamao de las partculas

Para clasificar el suelo se toma el porcentaje de arena, limo y arcilla sobre la escala correspondiente del triangulo, se trazan tres rectas y su punto comn da la clasificacin del suelo.

La clasificacin de los suelos por tamao de sus partculas es la ms simple de todas, pero tiene el inconveniente de que su relacin con las principales caractersticas fsicas del suelo es indirecta, pues, el tamao de los granos es solo uno de los diferentes factores de los cuales dependen ciertas propiedades fsicas importante de los suelos, tales como la permeabilidad y la cohesin. 2.2. Sistema unificado de clasificacin de suelos (S.U.C.S.) a. Suelos gruesos En los suelos gruesos e tienen las gravas (G) y las arenas (S) de tal modo que un suelo pertenece al grupo de las gravas (G) si ms de la mitad de la fraccin gruesa es retenida por la malla N. 4 y pertenece al grupo de las arenas(S) en caso contrario. Tanto las gravas como las arenas se dividen en cuatro grupos (GW, GP, GM, GC) y (SW, SP, SM, SC), respectivamente. En el smbolo GW, el prefijo G (gravel) se refiere a gravas y W (well graded) quiere decir bien graduado. De igual modo, el smbolo GP indica gravas pobremente o mal graduadas (poorly graded gravel), el smbolo GM indica gravas limosas, en la que el sufijo M proviene del sueco mo, el smbolo GC indica gravas arcillosas. El sufijo C indica arcilla (clay). Asimismo, los smbolos SW, SP, SM y SC indican arenas (sands) bien graduadas, arenas mal graduadas, arenas limosas y arenas arcillosa repectivamente. b. Suelos finos Tambin en lo suelos finos el sistema unificado los considera agrupados en tres grupos para los limos y arcillas con lmite liquido menor de 50%, entres grupo limo y arcillas con limite mayor de 50% y en un grupo para los suelos finos altamente orgnicos. Si el limite liquido del suelo es menor de 50%, es decir, si el suelo es de comprensibilidad baja o media, se aade el sufijo L (low comprensibility) a los prefijos M, C y O, obtenindose de ese modo los smbolos ML (limos inorgnicos de baja comprensibilidad) y CL (arcillas inorgnicas de baja comprensibilidad) y OL (limos orgnicos de baja comprensibilidad).

Si el lmite liquido es mayor de 50%, es decir, si el suelo es de comprensibilidad alta, se aade el sufijo H (high compresibility) a los prefijos M, C y O, obtenindose as los smbolos MH (limos orgnicos de alta comprensibilidad), CH (arcillas inorgnicas de alta comprensibilidad) y OH (arcillas orgnicas de alta comprensibilidad).

2.3. Identificacin en el campo Tamaos y granulometra de las partculas Los suelos formados por partculas gruesas se identifican fcilmente por inspeccin visual. Para ello se extiende una muestra representativa sobre una superficie plana y se observa la distribucin de las partculas, tamao de las mismas, forma y composicin mineralgica. Los tamaos de la grava y arena se reconocen fcilmente. Para separar una de la otra se usa el tamao de 1/2cm como equivalente a la malla N4. Para la estimacin del contenido de finos es suficiente considerar que las partculas de tamao correspondiente a la malla N 200 son aproximadamente las ms pequeas que se pueden distinguir a simple vista. Para la granulometra de los suelos finos se agita la muestra en agua dentro de un recipiente de vidrio y se la deja sedimentar. La granulometra aproximada se determina por la separacin de las partculas en el recipiente desde arriba hasta el fondo. Los limos permanecen en suspensin, por lo menos un minuto y la arcilla una hora o ms. 3. Esfuerzo de corte en los suelos 3.1. Resistencia de los suelos al esfuerzo de corte Dentro de ciertos lmites, los suelos se comportan bajo la accin de las cargas como los materiales elsticos, aunque en algunos casos se producen deformaciones mayores que las normales, tenindose que recurrir entonces a clculos que tengan en cuenta la plasticidad del suelo. Una muestra de suelo sometida a un esfuerzo de corte tiende a producir un desplazamiento de las partculas entre s o de una parte de la masa del suelo con respecto al respecto mismo. En el primer caso se dice que hay disgregacin de las partculas. En el segundo caso se dice que la masa se desliza a lo largo de ciertas lneas de rotura, o si la masa de suelo es plstica se produce lo que se denomina fluencia plstica. Estos movimientos dentro de la masa de suelo tienden a ser contrarrestados por la llamada resistencia al corte del suelo. 3.2. Determinacin del esfuerzo de corte La cohesin de un suelo y su ngulo de friccin interna, componentes del esfuerzo de corte del mismo, pueden obtenerse de diferentes maneras, y entre ellas figuran: a) por medio del aparato de corte directo ideado por Arthur Casagrande, y b) por la prueba de comprensin triaxial. En el caso de las arcillas, la determinacin del esfuerzo de corte de las mismas puede determinarse, adems, con la prueba de comprensin axial no confinada o con la prueba de veleta.

a. Prueba de corte directo Es necesario aclarar aqu que en el campo de la aplicacin legtima de los ensayes de corte estos se encuentran actualmente limitados a los suelos limosos con caractersticas intermedias entre la arena y la arcilla. En arena los ensayes de corte muy raramente se justifican, ya que el lmite inferior del ngulo de friccin interna es igual al ngulo de reposo de la misma, que puede ser obtenido sin ensayes, y la influencia que la compacidad relativa ejerce sobre el valor del ngulo de inclinacin de la lnea puede estimarse. b. Prueba de comprensin triaxial La prueba de comprensin triaxial se realiza envolviendo en una membrana impermeable un espcimen cilndrico del suelo que se desea probar, cuyas bases quedan en contacto con cabezas slidas provistas de piedras porosas que sirven de filtros; los filtros estn conectados a tubos delgados provistos de vlvulas que permiten gobernar la entrada o salida del espcimen. Dichos tubos de drenaje estn conectados a una bureta graduada mediante la cual se puede conocer el volumen de agua absorbido o expulsado por el suelo. La unin entre la membrana y las cabezas se ata con banda de hule para garantizar un sello hermtico. Todo el conjunto queda encerrado en una cmara que se conecta a un tanque de agua a presin. La tapa superior de la cmara es atravesada por un vstago delgado que pasa por un depsito de grasa a presin, el que evita las fugas de agua a lo largo de la pared del vstago y reduce a un mnimo de friccin de sta contra la tapa. La prueba de comprensin triaxial puede ejecutarse de diferentes maneras: Prueba rpida o sin drenaje. En este caso se aplica una presin de agua a la cmara que se transmite hidrostticamente al espcimen, actuando sobre la membrana y las cabezas. Prueba rpida-consolidada. En este tipo de prueba se aplica la presin al agua de la cmara y se abren las vlvulas de drenaje del espcimen permitiendo que la presin de los fluidos de los poros, producida por el incremento de presin aplicada al espcimen, se disipe completamente, es decir, se permite la consolidacin total de la probeta del suelo bajo la presin aplicada exteriormente. Prueba lenta. De igual manera que en la prueba anterior, en la prueba triaxial lenta se permite la consolidacin completa del suelo bajo la presin de la cmara, pero las vlvulas de drenaje no se cierran al aplicar la carga axial sobre el vstago. Prueba gigante. En esta prueba triaxial se emplean especmenes de 15cm de dimetro y una relacin de esbeltez de 2.5 a 3. Esta prueba tiene por

objeto ensayar agregados gruesos como gravas, arenas o mezclas de ellos; el procedimiento de prueba es igual a los ya explicados.

4.

a.

b. c.

c. Prueba de comprensin axial no confinada La determinacin de la resistencia al corte de las arcillas puede basarse en los resultados de la prueba de comprensin simple o prueba de comprensin axial no confinada mientras no se demuestre que el mtodo elstico para resolver problemas de estabilidad de estratos naturales de arcilla sea ms prctico y ms exacto que el mtodo plstico. d. Prueba de la veleta La veleta es un dispositivo que sirve para medir la resistencia al corte de los suelos eminentemente cohesivos y suaves sin tener que extraer muestras inalteradas de los mismos; es decir, es un aparato que mide el corte de los suelos directamente en el lugar. El aparato consiste de dos placas metlicas cruzadas que forman cuatro aletas de forma rectangular, las cuales se hincan en el suelo que la parte superior de las aspas queden lo suficientemente enterradas en el suelo hasta que la parte superior de las aspas queden lo suficientemente enterradas en el suelo que se va a ensayarse. Esto se hace por medio de un vstago que sujeta dichas aletas y sobre el cual se aplica un par de fuerzas que se miden por medio de un dinammetro en el maneral. Definir y explicar los lmites de Atterberg Los suelos que poseen algo de cohesin (suelos finos), segn su naturaleza y cantidad de agua, pueden presentar propiedades que lo incluyan en el estado slido (cuando est seco), semi-slido, plstico o semi-lquido o lquido (al agregarse un poco de agua va pasando por las diferentes etapas). El contenido de agua o humedad lmite al que se produce el cambio de estado vara de un suelo a otro. El mtodo usado para medir estos lmites se conoce como mtodo de Atterberg y los contenidos de agua o humedad con los cuales se producen los cambios de estados; los contenidos de humedad en los puntos de transicin de un estado al otro, se denominan lmites de Atterberg. Ellos marcan una separacin arbitraria, pero suficiente en la prctica, entre los cuatro estados mencionados anteriormente. Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesin del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeos cilindros de 3mm de espesor con el suelo. Siguiendo estos procedimientos se definen tres lmites: Lmite lquido: Cuando el suelo pasa de un estado semilquido a un estado plstico y puede moldearse. Para la determinacin de este lmite se utiliza la cuchara de Casagrande. Lmite plstico: Cuando el suelo pasa de un estado plstico a un estado semislido y se rompe. Lmite de retraccin o contraccin: Cuando el suelo pasa de un estado semislido a un estado slido y deja de contraerse al perder humedad.

Estos ensayos se realizan sobre el suelo que pasa el tamiz ASTM N 40

Lmite Lquido El Lmite Lquido se define por convencin como el contenido de humedad para el cual una acanaladura en el equipo normalizado requiere 25 golpes para cerrarse en una longitud de 13 mm.

Aparato de Casagrande: Aparato de dimensiones normalizadas, consistente en una copa de bronce que con un sistema de rotacin, cae libremente desde 10 mm sobre una base de goma normalizada.

Llenado de la copa con mezcla homognea de suelo con agua.

El llenado se hace hasta que se forme una superficie horizontal

Se forma una zanja en el suelo, manteniendo perpendicular el acanalador a la superficie de la copa de bronce

Se hace rotar la manivela a una velocidad constante de 2 vueltas por segundo.

Se cuenta el nmero de golpes necesarios para cerrar la zanja en una longitud de 13 mm.

Desde la zona en que se cerr la zanja, se extrae el suelo para determinar su humedad.

Lmite Plstico El Lmite Plstico se define por convencin como el contenido de humedad para el cual un cilindro de 3 mm de dimetro comienza a desmoronarse.

Formacin de un cilindro de 3 mm de dimetro.

Cuando el cilindro comienza a desmoronarse y no puede formarse nuevamente, se determina su humedad. Esto se repite tres veces.

5. Definir y explicar el anlisis granulomtrico de los suelos Granulometra El conocimiento de la composicin granulomtrica de un suelo grueso sirve para discernir sobre la influencia que puede tener en la densidad del material compactado. El anlisis granulomtrico se refiere a la determinacin de la cantidad en porciento de los diversos tamaos de las partculas que constituyen el suelo. Para el conocimiento de la composicin granulomtrica de un determinado suelo existen diferentes procedimientos: - Tamizado, para clasificacin por tamaos las partculas gruesas. - Sedimentacin, para partculas ms finas. Conocida la composicin granulomtrica del material, se le representa grficamente para formar la llamada curva granulomtrica del mismo. 6. Determinar la simbologa de los suelos ---

CUBIERTA VEGETAL

GRAVAS

GP o GW

GRAVA LIMOSA

GM

GRAVA ARCILLOSA

GC

ARENAS

SP o SW

ARENA LIMOSA

SM

ARENA ARCILLOSA

SC

LIMOS

ML o MH

ARCILLA

CL o CH

ARCILLA LIMOSA

---

Equivalencia de smbolos G M O W S C P.I. P L H Gravas Limo Suelos orgnicos Bien graduados Arenas Arcilla Tubo Mal graduados Baja comprensibilidad Alta comprensibilidad

ANALISIS DE SUELO I.- UBICACIN DE LAS CALICATAS 1.1 UBICACION Departamento Provincia Distrito 1.2LOCALIZACION II.- TRABAJO DE CAMPO 2.1 PASOS A.- OBSERVACION DEL LUGAR (TERRENO ESCOGIDO) Primeramente despus de determinar con el grupo el lugar del trabajo de campo encomendado en la Ctedra de Estructuras ( tema determinacin de la Capacidad Portante del Suelo), nos distribuimos a realizar una inspeccin somera y rpida del lugar. : JUNIN : HUANCAYO : EL TAMBO

Se observa que el terreno funcin agrcola( cultivo de alfalfa) El terreno aproximadamente fue aprovechado 2 aos como cultivo de alfalfa El terreno presenta 2 aos de descanso

B.- DELIMITAR LAS DIMENSIONES DE LA CALICATA - se procede a medir el tamao de la calicata a excavar - las dimensiones mininas son 1.20mtsx1.20mts - pero las ms recomendables son 1.50mtsx1.50mts, para que el operario realice movimientos del retiro de la tierra, por que a medida que se va profundizando mas y mas con el retiro de tierra cada vez mas necesitamos espacio para picar con la pala y levantar la tierra. Recomendacin que damos del grupo, porque fue una de experimentar en el trabajo de campo.

C.- INICIO DE EXCAVACIN DE LA CALICATA - En el inicio de excavacin de puede establecer claramente que estamos en un capa netamente orgnico por que presenta un color marrn oscuro caracterstica muy peculiar en terrenos agrcolas. - Se experimento tambin: 1. Al picar el terreno presentaba una dureza que haca que se avanzara rpidamente con el trabajo de excavacin. 2. no presentaba mucha humedad.

3. al aproximarnos a unos 20cm la dificultad de excavacin era un poco ms dificultoso por que se haca ms duro la capa.

4. llegamos un momento que los picos que utilizamos se quebr por la gran dureza que presentaba el terreno.

5.- Durante la excavacin se pudo apreciar que se encontr gran cantidad de piedras pequeas medianas y grandes en una mayora en medianas y dos piedras de gran tamao que nos demoro en el trabajo de excavacin

Dos piedras grandes

Se observa los diferentes tamaos de las piedras que influyen en determinar la capacidad portante del suelo en estudio

Una vez de terminar la excavacin a unos 1.50mts de profundidad se procedi a tomar las medidas penitentes de los diferentes estratos encontrados.

Excavacin final a unos 1.20x1.20 de (ancho x largo) y 1.50 mts. de profundidad

PRIMERA CAPA

-Material orgnico - Dimensin: 0.30m - Color: marrn oscuro -humedad detectada empricamente: 5 % - plasticidad: seco

Segunda CAPA

-Material :arcilla - Dimensin: 0.60m - Color: anaranjado oscuro -humedad detectada empricamente: 5 % - plasticidad: seco

Tercera CAPA

- material arena-arcilla - Dimensin:5 cm - Color: blanquecino Cuarta CAPA - material: caliche - Dimensin:10cm - Color: verde parduzco - material: arena - Dimensin:5cm

5.-Despus de terminar el trabajo de excavacin y toma de muestras de las medidas de los diferentes estratos se procedi a practicar con un mtodo inductivo que se mencionara a continuacin: Primero: se coloco un reciente con agua en el fondo de la calicata.

Segundo: se utiliza una piedra con un tamao al recipiente, para luego soltarlo desde el nivel 0.00 del terreno hacia el fondo de la calicata excavada.

Tercero: se debe de observar detenidamente el recipiente con el agua.

Cuarto: observar si las ondulaciones del agua, generadas por la piedra, son fuertes o dbiles

Quinto: se observo que genera ondas dbiles Teora inductiva Practicada: 1. Si al lanzar la piedra desde lo alto y entra en contacto con la base de la calicata, genera ondas fuertes o dbiles. 2. Si genera ondas fuertes: su capacidad portante del terreno es dbil 3. Si genera ondas dbiles: su capacidad portante del terreno es buena.

D.-Finalizacin del trabajo de campo (Excavacin de calicata) Se procede a dejar como estaba originalmente el terreno,

Conclusin del grupo

El grupo llega en conclusin que

ANEXO

Potrebbero piacerti anche