Sei sulla pagina 1di 4

ONDAS DE SONIDO RELACIONADO CON GEOLOGIA 1.

Introduccin
Objetivo: Con los mtodos geofsicos se puede investigar zonas sin acceso para el ser humano, como el interior de la tierra. En la bsqueda de yacimientos metalferos (prospeccin, exploracin) este mtodos geofsicos pueden dar informaciones sin hacer una perforacin de altos costos. Existen varios mtodos geofsicos los cuales aprovechan propiedades fsicas de las rocas. Pero todos los mtodos geofsicos dan solamente informaciones indirectas, es decir nunca sale una muestra de una roca. Los resultados de investigaciones geofsicas son hojas de datos (nmeros) que esperan a una interpretacin. Los mtodos ms usados: a) Sismologa b) Gravimetra c) Magnetometra d) Geoelectricidad

2. La sismologa
Un sismgrafo registra los movimientos del suelo en las dos direcciones horizontales y en la vertical. Un sismgrafo ideal sera un instrumento sujetado en una base fija, la cual se ubica afuera de la Tierra. De tal modo las vibraciones generadas por un movimiento del suelo se podran medir a travs de la variacin de la distancia entre el instrumento sujetado en la base fija y el suelo. En un sismgrafo se une una masa (elemento inerte) ligeramente con el suelo, de tal manera que el suelo puede vibrar sin causar grandes movimientos de la masa. La masa puede ser acoplada con el suelo por medio de un pndulo o por medio de un resorte por ejemplo. Durante el movimiento del suelo la masa tiende a mantener su posicin debido a su inercia. El desplazamiento relativo del suelo con respecto a la masa inerte se utiliza para determinar el movimiento del suelo (tiempo de inicio del movimiento, amplitud, ubicacin del epicentro). Los sismgrafos modernos pueden detectar desplazamientos del suelo de 10-10 m , lo que son desplazamientos en dimensiones atmicas.

2.1 Mtodos ssmicos de exploracin


Los mtodos de exploracin ssmicos se basan en la generacin de ondas ssmicas por ejemplo por medio de una explosin o por medio de un rompedor de cada. Las ondas ssmicas son ondas mecnicas y elsticas, pues que las ondas ssmicas causan deformaciones no permanentes en el medio, en que se propagan. La deformacin se constituye de una alternancia de compresin y de dilatacin de tal manera que las partculas del medio se acercan y se alejan respondiendo a las fuerzas asociadas con las ondas, como por ejemplo en un elstico extendido. Su propagacin se describe por la ecuacin de ondas.

2.2 Tipos de ondas ssmicas:

Existen ondas de compresin, ondas transversales y ondas superficiales como Love o Rayleigh. Las Ondas de compresin son las ms rpidas por eso se llaman ondas primarias (ondas P). Las ondas transversales son un poco ms lentas, llegan un poco ms tarde a la estacin (Ondas secundarias u ondas P). Las diferencias en las velocidades se usa en la medicin de temblores y terremotos. La diferencia entre la llegada de la onda "p" y de la onda "s" (delta t) corresponde a la distancia del foco. (delta t es grande, s el foco es muy lejano, porque la onda p se propaga ms rpido).

2.2.1 Ondas "p" u ondas longitudinales u ondas de compresin


Las partculas de una onda p, longitudinal o de compresin oscilan en la direccin de propagacin de la onda. Las ondas p son parecidas a las ondas sonoras ordinarias. Las ondas p son ms rpidas que las ondas s o es decir despus un temblor en un observatorio primeramente llegan las ondas p, secundariamente las ondas s.

2.2.2 Ondas "s" u ondas transversales u ondas de cizalla


Las partculas de una onda s, transversal o de cizalla oscilan perpendicularmente a la direccin de propagacin. Se distingue las ondas sh, cuyas partculas oscilan en el plano horizontal y perpendicular a la direccin de propagacin, y las ondas sv, cuyas partculas oscilan en el plano vertical y perpendicular a la direccin de propagacin. En las ondas s polarizadas sus partculas oscilan en un nico plano perpendicular a su direccin de propagacin.

2.2.3 Ondas de Rayleigh


Rayleigh (1885) predijo la presencia de ondas superficiales diseando matemticamente el movimiento de ondas planas en un espacio seminfinito elstico. Las ondas de Rayleigh causan un movimiento rodante parecido a las ondas del mar y sus partculas se mueven en forma elipsoidal en el plano vertical, que pasa por la direccin de propagacin. En la superficie el movimiento de las partculas es retrgrado con respecto al avance de las ondas. La velocidad de las ondas Rayleigh (vRayleigh) es menor que la velocidad de las ondas s (transversales) y es aproximadamente vRayleigh = 0,9 x Vs, segn DOBRIN (1988).

2.2.4 Ondas de Love


Love (1911) descubri la onda superficial, que lleva su nombre estudiando el efecto de vibraciones elsticas a una capa superficial. Las ondas de Love requieren la existencia de una capa superficial de menor velocidad en comparacin a las formaciones subyacentes o es decir un gradiente de velocidad positivo (velocidad se incrementa) con la profundidad. Las ondas de Love son ondas de cizalla, que oscilan solo en el plano horizontal, es decir las ondas de Love son ondas de cizalla horizontalmente polarizadas.

2.3 Comportamiento de las ondas ssmicas en las rocas


Los parmetros caractersticos de las rocas, que se determina con los mtodos ssmicos son la velocidad de las ondas p y s, el coeficiente de reflexin, la densidad. Propiedades de las rocas, que influyen estos parmetros son: a) Petrografa, contenido en minerales b) Estado de compacidad c) Porosidad = porcentaje o proporcin de espacio vaco (poros) en una roca.

d) Relleno del espaci vaco o es decir de los poros. e) Textura y estructura de la roca.
f) Temperatura. g) Presin.

Una variacin en una de estas propiedades de la roca puede ser relacionada por ejemplo con un lmite entre dos estratos litolgicos, con una falla o una zona de fallas, con un cambio en el relleno del espacio poroso de la roca.

Tabla: Las velocidades de las ondas en diferentes medios: Velocidad de la onda primaria (vp) en m/ seg. 5200 6400 2400 3500 Velocidad de la onda secundaria (vs) en m/seg. 3000 3200 1350 2150

Medio Granito Basalto Calizas Areniscas

Durante del cambio de un medio al otro las ondas ssmicas tienen que cambiar su velocidad, significa tambin que van a separarse en una parte reflejada y en una otra parte refractada. Comportamiento de las ondas ssmicas en una interfase horizontal entre dos distintos medios litolgicos A partir de una fuente de ondas ssmicas situadas en la superficie como un tiro o un peso cayndose en el suelo se generan distintas ondas de las siguientes caractersticas: La onda directa se propaga a partir de la fuente de ondas ssmicas en el medio superior con la velocidad uniforme v1. La onda reflejada se engendra por la reflexin de la onda directa incidente en la interfase entre medio 1 y medio2 y se propaga con la velocidad v1. Una porcin de la onda incidente en la interfase entre medio 1 y medio 2 pasa por la interfase y se refracta. La onda refractada se propaga en el segundo medio con la velocidad v2. A travs de los datos entregados por las reflexiones ssmicas se puede construir el horizonte de reflexin que corresponde a un cambio de materiales. Por ejemplo diferentes estratos o fallas tectnicas. Principalmente se puede detectar con la sismologa:

a) Lmites de capas b) Fallas c) Rellenos de poros (como petrleo)

Potrebbero piacerti anche