Sei sulla pagina 1di 2

FRANCIS BACON (1561-1626)

Era hijo menor de Sir Megustael Bacon, nombrado guardin del Gran Sello por la reina Isabel I. Su madre, Ann Cooke Bacon, segunda esposa de Sir Nicholas, era sobrina de Sir Anthony Cooke, hablaba cinco idiomas y estaba considerada como una de las mujeres ms ilustradas de su poca..

En 1579, al conocer la muerte de su padre, Francis regresa a Inglaterra. La modestsima herencia que le deja su padre, al no poder ste cumplir el deseo de dejarle a su hijo menor en posicin acomodada por sorprenderle la muerte repentinamente, obliga a Francis a adoptar una profesin que a la postre sera el derecho. Con sus estudios en derecho, literatura y diplomacia, Bacon aspira a conseguir un puesto poltico de importancia. Esto lo logra cuando Jacobo I de Inglaterra asciende al trono en 1603, el cual lo designa procurador general en 1613. Su carrera poltica avanza y es nombrado canciller de Inglaterra en 1618. Posteriormente, Bacon se ve envuelto en intrigas polticas que lo acusan de desprestigiar al rey, y luego en 1621 fue acusado de corrupcin y maltrato a sus subordinados. Sin embargo, Bacon logra salir airoso de esta situacin, acumulando una fortuna durante el ejercicio de la labor pblica, con la cual se retira para ocuparse de sus estudios en filosofa y ciencias. Obras Se propuso ante todo reorganizar el mtodo de estudio cientfico. Percibi que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del inductivo y crey que, eliminando toda nocin preconcebida del mundo, se poda y deba estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas. Para ello, el estudio que el hombre de ciencia hace de los particulares debe realizarse mediante observaciones que deben validarse. Los cientficos deben ser ante todo escpticos y no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observacin y la experiencia sensible (empirismo). Los escritos de Bacon se engloban en tres categoras: filosfica, literaria y poltica. Sus mejores obras filosficas son El avance del conocimiento (1605), y Novum Organum o Indicaciones relativas a la interpretacin de la naturaleza (1620). La filosofa de Bacon influy en la creencia de que la gente es a la vez sierva e intrprete de la naturaleza, de que la verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto ante todo de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la Lgica el mtodo experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba

la induccin mediante la simple enumeracin, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares. El mtodo de Bacon consisti en inferir a partir del uso de la analoga, desde las caractersticas o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la correccin de los errores evidentes. Este mtodo represent un avance fundamental en el mtodo cientfico al ser muy significativo en la mejora de las hiptesis cientficas. Su Novum Organum influy mucho en la aceptacin en la ciencia de una observacin y experimentacin precisas. En esta obra mantena que haba que abandonar todos los prejuicios y actitudes preconcebidas, que llam en griego eidola o dolos, ya fueran la propiedad comn de la especie debido a modos comunes de pensamiento ("Idola tribus") o propios del individuo ("Idola especus"); ya se debieran a una dependencia excesiva del lenguaje ("Idola fori") o de la tradicin ("Idola teatri"). Los principios que se plantean en Novum Organum tuvieron gran importancia en el subsiguiente desarrollo del empirismo. Como escritor, se le debe adems la creacin del gnero ensaystico en ingls, con sus Essays, (1597) que siguen la estela de Montaigne, en los que muestra un estilo en apariencia poco ornamentado, y una gran capacidad aforstica. En su Nueva Atlntida ofrece la primera utopa tecnolgica, donde los gobernantes sern los cientficos de la "Casa de Salomn", especie de gran universidad donde se concentrara el conocimiento. Previ en su poca grandes adelantos cientficos como mquinas voladoras, submarinos y telecomunicaciones. Francis Bacon: Hizo una clasificacin fundada en su teora de las facultades del intelecto, que se resumen en tres principales: la imaginacin, la memoria y la razn. De la imaginacin deriva la historia (civil natural); de la imaginacin deriva la poesa (narrativa, dramtica y parablica); y sobre la razn se funda la filosofa. Esta tiene un triple objeto: Dios, la naturaleza y el hombre. Y estas deriva la teologa (estudia a Dios, a los ngeles y a los Demonios). La filosofa natural (metafsica, fsica y matemtica) y la filosofa humana o antropologa (medicina, psicologa, lgica).

Potrebbero piacerti anche