Sei sulla pagina 1di 5

Trabajo Prctico: Antonio Berni Comunicacin

EL PERSONAJE: JUANITO LAGUNA ANTONIO BERNI


"...Yo a Juanito y a Ramona los hice precisamente en collage, con materiales de rezago, porque era el entorno en que ellos vivan; y as no apelaban justamente a lo sentimentalista. Yo les puse nombre y apellido a una multitud de annimos, desplazados, marginados nios y humilladas mujeres; y los convert en smbolo, por una cuestin exactamente de sentimiento. Los rode de la materia en que desenvolvan sus desventuras, para que, de lo sentido, brotara el testimonio." "Yo a Juanito Laguna lo veo y lo siento como el arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana, lo siento como expresin de todos los Juanitos Laguna que existen. Para m no es un individuo, una persona: es un personaje... En l estn fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos, con los que he jugado en la calle..."
Antonio Berni, Escritos y papeles privados

Sobre Juanito Laguna


Juanito Laguna es el nio pobre de las grandes urbes latinoamericanas. Representa a los chicos que viven en situaciones de pobreza, que habitan casas humildes o viviendas de chapa y cartn. Sus padres trabajan en fbricas o talleres, hacen changas para mantener a sus familias. Sus madres trabajan en la costura o limpiando casas. La situacin de exclusin y pobreza de Juanito Laguna se ha acentuado desde los aos 60, cuando naci el personaje, hasta nuestros das. Muchas de las fbricas han cerrado, los padres de los Juanito se han convertido en desocupados. Juanito es retratado por Berni con una mirada de denuncia social y una enorme poesa. Juanito juega, viaja, se relaciona con los animales, saluda a los astronautas que pasan por su barrio, se emociona con las mariposas y los barriletes, festeja una Navidad pobre (pero Navidad al fin), aprende a leer, pesca, etc. Segn el propio Berni, Juanito es un "chico pobre, pero no un pobre chico, porque tiene sus ojos cargados de porvenir". El pintor desea para l un cambio profundo y una realizacin humana plena. Los Juanito Laguna son homenajeados por el gran artista introduciendo en la obra la basura de la sociedad industrial que suele rodear a esos nios en su hbitat cotidiano. As, el artista convierte en belleza la desventura y en testimonio de enorme dramatismo la vida de Juanito, realizando una apelacin sensible acerca de sus derechos y su completa inclusin social. OBJETIVOS 1. Promover y crear una identificacin crtica con el personaje de Juanito Laguna, haciendo posible de este modo mltiples entradas a la educacin en valores y derechos, la transmisin de valores de solidaridad, respeto de las diferencias culturales, personales y sociales, y la estimulacin de la tarea de conjunto. Propiciar el inters por el cambio y el compromiso en la transformacin de las condiciones sociales que fomentan el individualismo, la fragmentacin y la discriminacin.

2.

ACTIVIDADES

Navegar por www.oni.escuela.edu.ar/olimpi98/juanitoyramonalaguna Analizar los personajes de Juanito y Ramona Laguna Quines son los Juanito Laguna actuales? Dnde y cmo viven? Qu condiciones polticas, sociales y culturales se relacionan con la situacin en que viven los Juanitos Laguna? Cmo vincularan las problemticas de los derechos del nio y la inclusin social con el personaje?

Prof. Vernica Sala Prof. Paulina Calcaterra

Trabajo Prctico: Antonio Berni Comunicacin



Cmo es la forma de vida de los Juanito Laguna? Qu preguntas se hace Juanito Laguna? Cules son sus sueos y pesadillas? Cundo est contento, y cundo triste, enojado, emocionado...? Dibujar y pintar los sueos de juanito laguna. Investigar el ndice de mortalidad infantil existente en la Argentina. Investigar cifras y modos de la desercin escolar en nuestro pas. Investigar cules son las novelas, cuentos, poemas canciones y pelculas que tienen como protagonistas a chicos similares a Juanito Laguna

Investigar las imgenes de Juanito Laguna , en especial los siguientes cuadros:

Juanito jugando con el trompo, 1973.

Sin ttulo, 1973.

Juanito tocando la flauta, 1973.

Prof. Vernica Sala Prof. Paulina Calcaterra

Trabajo Prctico: Antonio Berni Comunicacin

Juanito Laguna y la aeronave, 1978.

La familia de Juanito emigra, 1970.

Juanito remontando su barrilete, 1973.

Juanito Laguna aprende a leer, 1961.

Prof. Vernica Sala Prof. Paulina Calcaterra

Trabajo Prctico: Antonio Berni Comunicacin

Juanito Laguna va a la ciudad, 1963.

La familia de Juanito Laguna, 1960.

Juanito bandose, 1961.

Las vacaciones de Juanito, 1970.

Prof. Vernica Sala Prof. Paulina Calcaterra

Trabajo Prctico: Antonio Berni Comunicacin

Juanito dormido, 1974.

La Navidad de Juanito Laguna, 1961.

Buscar fotografas de los Juanitos y Juanitas que hay en la ciudad. Ponerles un nombre. Armar una exposicin (que puede combinarse con varias de las actividades anteriormente citadas en esta seccin) e invitar a toda la comunidad educativa y a los habitantes del barrio de la escuela.

El Mundo de Juanito Laguna (video)


En grupos, realizar un video con el ttulo "El mundo de Juanito Laguna". El video puede incluir dibujos, recorridos por distintos aspectos del personaje. Sera interesante que cada grupo siguiera a un personaje real, para establecer luego grandes diferencias y actitudes anlogas dentro del arquetipo.

Prof. Vernica Sala Prof. Paulina Calcaterra

Potrebbero piacerti anche