Sei sulla pagina 1di 25

ULRICO ZWINGLIO 1484-1531

REFORMA SUIZA IGLESIA REFORMADA

bibliografa

Delameau, Jean. La Reforma. Editorial Labor. 1967. Gonzlez, Justo. Historia del cristianismo. T.2.1994. Edicin revisada 2 tomos. Ulrico Zwinglio, una biografa. Traductores y editores, Ren Kruger y Daniel Beros. Isedet. 2006.

Ulrico Zwinglio
En l los principios reformadores, el sentimiento patritico y el humanismo se conjugan en un programa de reforma religiosa, intelectual y poltica

Justo Gonzlez, historia del Cristianismo, pg.59.

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA

CANTONES SUIZOS: Cada uno tena su propio gobierno y sus leyes. Se haban confederado para garantizar su independencia. CANTONES. Algunos de ellos predominantemente rurales en sus valles alpinos, y algunos eran pequeas ciudades tales como: Basilea, Zurich, Berna, cuyos ciudadanos eran opulentos. Entre los cuales el renacimiento fue bien recibido y el humanismo haba florecido. LOS MERCENARIOS SUIZOS gozaban de renombre, y pelearon muchas batallas en Europa. Su espritu independiente haca ms natural su rebelin contra Roma que en algunas otras regiones. Haba una tendencia hacia la democracia, lo cual influy en el pensamiento y la organizacin de las iglesias reformadas

Biografa de Zwinglio
Ao acontecimiento

1485

Hijo de Magistrado. De una familia tpica de aquella clase de agricultores prsperos que controlaban el gobierno de los cantones suizoalemanes Ingres a la universidad de Berna donde recibi influencia humanista
Complet sus estudios en Basilea donde absorbi los estudios bblicos de sus maestros. Tuvo contacto con Erasmo. Obtuvo el Magister en Artes.

1506

BERNA

BASILEA

Biografa de Zwinglio
AO ACONTECIMIENTO

1512,1515

PARTICIPA COMO MERCENARIO CRITICA EL SISTEMA MERCENARIO, Destrua la fibra moral de la sociedad.(Glarus) Inicio estudios autodidactas, estudios a humanistas y aprendi griego.

Las vivencias realizadas al experimentar en forma directa la crueldad de la guerra mercenaria y el subsiguiente embrutecimiento de los sobrevivientes lo conmovieron profundamente y le hicieron receptivo al humanismo eclesial reformista y pacifista, encarnado en forma destacada por el gran Erasmo de Rotterdam, con quien llegara a entrevistarse personalmente en 1516.
Pg.14 Kruger y Beros

Influencias en Zwinglio
El humanismo, con su inters en la educacin del ser humano como medio para elevar su vida espiritual y moral segn el paradigma de la antigedad pagana y cristiana clsicas, fue precisamente una de las corrientes que marcaron profundamente al futuro reformador. Kruger y Beros, pg.14.

Biografa de Zwinglio
AO ACONTECIMIENTO

1516-18
1518

Se traslad a la capellana de Einsiedeln. Fue predicador del santuario


Se le llam como sacerdote a la iglesia de Zurich Aqu de gana su fama como Reformador

En Zurich
AO ACONTECIMIENTO

1518

1519

Gran parte de la clase dominante de Zurich comparta sus opiniones (de Zwinglio) respecto del sistema mercenario En esta poca ha llegado a ideas similares a Lutero. Su mtodo haba sido el estudio de las Escrituras utilizando mtodos humanistas y la indignacin ante las supersticiones del pueblo y la explotacin de que era objeto por parte de algunos eclesisticos Renunci a la pensin de la Curia Acrecent su autoridad en Zurich. Logr que expulsaran a quienes vendan indulgencias

Zurichhoy, para refrescarse

Biblioteca de Sankt Gallen

Homenaje a Luteroen Suiza

En Zurich
AO ACONTECIMIENTO

1519

1521 1522

Aconsej a la confederacin Suiza a negarse a entregar soldados para la guerra cuando Francisco I los pidi contra Carlos V. Renuncia a la pensin papal. Posteriormente igual se les oblig a entregar soldados al Papa. Zwinglio atac al Papa. Sus enemigos lo acusan de que sus doctrinas eran las mismas que las de Lutero (Worms)

La diferencia con Lutero es que lleg a las mismas conclusiones estudiando la Biblia. No por la influencia directa del reformador Alemn

Predicacin de Zwinglio
Su predicacin- centrada en la vida de Jess y los orgenes de la iglesia- se diriga, por un lado, contra el servicio mercenario, de las alianzas extranjeras, y de las anomalas de la vida pblica y privada (criticando, entre otras cosas, el abuso con el diezmo y el cobro excesivo del inters); por otro, contra las ceremonias catlicas no fundadas en la Biblia(incluidos los sacramentos). En todo ello enfatizaba la confianza en Cristo como nico mediador. Kruger y Beros, Pg.15.

Sobre la predicacin
Sus estudios teolgicos del Evangelio de Juan reafirmaron su fe en la salvacin por la sola gracia; desde ahora el evangelio consista para l desde ahora en el mensaje del nuevo testamento y del Antiguo Testamento sobre Cristo como prenda de la misericordia de Dios. Kruger y Beros, Pg.16.

En Zurich
AO ACONTECIMIENTO

1522

1523

Pronto estableci contactos con la Reforma en Alemania, pero su origen era distinto Estaba listo para emprender su obra reformadora y era respaldado por el Gobierno de Zurich Se suscit el problema de ayuno en la cuaresma, Zwinglio se defendi con las Escrituras y se le permiti seguir predicando Se promulg leyes contra los votos monsticos y el celibato

Zurich, 1523-1525
En los dos aos siguientes, fueron sacadas con sorprendente velocidad las consecuencias prcticas de las mencionadas resoluciones; a la vez, un trabajo teolgico profundo permiti echar las bases del movimiento reformador suizo en medio de los mltiples desafos en que se desarrollaba. Kruger y Beros, pg.17.

En Zurich
AO ACONTECIMIENTO

1524

1525

Se cas formalmente con la viuda Ana Reinhart con quien haba tenido relaciones irregulares. Con el apoyo del Concejo fue llevada a cado la Reforma que consista en la restauracin de la FE y prcticas bblicas. Todo lo que no se encontrase explcitamente en las Escrituras deba ser rechazado. Suprimi el uso del rgano en las iglesias Empez a ofrecer comunin en ambas especies. Muchos sacerdotes y monjas se casaron Estableci el sistema de educacin pblica general

Reforma suiza, 1525

La decisin de Zwinglio de acatar el procedimiento estipulado por el gobierno civil le acarre una lluvia de duras crticas por parte del grupo ms radical entre sus seguidores. A partir de entonces sus integrantes comenzaron a congregarse en pequeos crculos, dando lugar al movimiento anabaptista zuriqus, La ruptura definitiva tuvo lugar con la celebracin del primer bautismo de adultos (re-bautismo) en casa de Felix Manz el 21 de Enero de 1525.

Zurich, 1525,1528
Al mismo tiempo, predicadores laicos procedentes de Zurich propagaban sus doctrinas por otros cantones suizos. En el mosaico de cantones Suizos, pronto algunas regiones se hicieron protestantes, otras continuaron en obediencia a Roma y a la Jerarqua. Esto fue la antesala de la Guerra Civil

Guerra civil, 1528


Cantones urbanos de Basilea, Schaffhausen y Berna, as como Constanza haban aceptado el programa de Reforma de Zwinglio. 1529, Lutero y Zwinglio no logran colocarse de acuerdo sobre la cuestin de la presencia de Cristo en la Eucarista (Coloquio de Marburgo) Esto dividi a los Protestantes.

Contraofensiva

Los cantones no protestantes atacaron lo cual termin con la muerte de Zwinglio en la batalla de Kappel y detuvo la Reforma Suiza alemana. La paz de Kappel, los protestantes se comprometieron a pagar los gastos de la reciente campaa. Se les permita a los cantones decidir sobre cul sera su propia fe. A partir de entonces el protestantismo se estableci en varios cantones suizos, y el catolicismo en otros.

Potrebbero piacerti anche