Sei sulla pagina 1di 25

UNAM FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

INTEGRANTES: Cano Aguilar Stephanie Paulina Jurado Padilla Cecilia Gabriela Salazar Vargas Ana Laura Tapia Rico Hodei Velasco Daz Karina Lizzet Villanueva Ortega Dora Elia MATERIA: Procesamiento y Anlisis de la Informacin Fecha: 06 de octubre del 2011 Equipo: No. 1 GRUPO: 0003

Y t, qu lees?

Tema:

Anlisis cuantitativo e interpretacin de las prcticas de lectura de los estudiantes

universitarios de la carrera de Ciencias de la Comunicacin, en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales. Ciudad Universitaria en el periodo que comprende el quinto semestre, periodo 2012-1.

Ttulo: Y t, que lees? Contexto:


La lectura reclama hoy en da un espacio privilegiado en el desarrollo de la

ciencia y de la sociedad, por lo que es necesario darle una atencin primordial a travs de la educacin. La palabra escrita es una fuente primaria de informacin, un instrumento bsico de comunicacin, por lo que se erige en una herramienta til para potenciar la participacin social. La lectura favorece el aprendizaje y el conocimiento del hombre.

Actualmente, la palabra escrita en Mxico es una herramienta fundamental para la construccin de una sociedad ms activa, participante, incluyente y democrtica a favor del desarrollo integral del pas. En contraparte, Mxico es un pas que se ha distinguido por sus bajos ndices de lectura per cpita, esto tiene como factor la poca importancia que el comn de familias mexicanas da a este valioso hbito que acrecienta la cultura del hombre.

Las tendencias culturales en materia educativa y de lectura en Mxico no muestran buenos niveles; por ejemplo, en el estudio realizado por PISA en 2009, nuestro pas qued en el 5 lugar en el ranking de la lectura por placer, tambin fue el 5 ms bajo en cuanto a rendimiento acadmicos. 1 Para nosotros resulta fundamental conocer los niveles de lectura de los universitarios en un pas que ocupa el lugar 48 de 65 pases contabilizados, segn la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), respecto a la medicin de hbitos de lectura por persona.

http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informeespanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35a p.p.125,126.

La lectura es una actividad que se encuentra estereotipada con el quehacer estudiantil; sin embargo, en el mbito efectivo mucha de sta poblacin tampoco tiene el hbito de leer fuera de las actividades meramente acadmicas. El universo que se utiliza en este estudio, son los alumnos del 5 semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicacin de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. En esta investigacin partimos del supuesto de que las caractersticas que se buscan en los estudiantes la licenciatura en Ciencias de la Comunicacin se encuentran el gusto e inters por la lectura, y a su vez fomentar dicha prctica para fortalecer sus ncleos.

Problema:

Desconocimiento de las prcticas de lectura de los estudiantes de 5

semestre, periodo 2012-1. Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin, Ciudad Universitaria, Mxico, Distrito Federal.

Poblacin:

La investigacin estar enfocada en el estudio de las prcticas de lectura de

alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicacin, de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, 5 semestre, periodo 2012-1. Ciudad Universitaria. Mxico D.F. El total del nmero de estudiantes inscritos en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales en la licenciatura de Ciencias de la Comunicacin periodo 2012-1 es de: 2466.

Muestra: El nmero de estudiantes inscritos en quinto semestre de la carrera Ciencias de la Comunicacin es de 566 referente al periodo 2012-1 con base en los datos proporcionados por la Secretara de Servicios Escolares de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales.

La obtencin de nuestra muestra se dio conforme a la estipulada por Ral Rojas Soriano en Gua para realizar Investigaciones Sociales.

n:
Z, nivel de confianza: 95 por ciento (1.96 en rea bajo la curva normal) E, nivel de precisin: 5 por cierto (0.20) Pq, variabilidad: p: 0.5 q: 0.5

n: n: 384.16 = n
N: 566, alumnos inscritos en la licenciatura Ciencias de la Comunicacin, Facultad de
Ciencias Polticas y Sociales, UNAM.

n:

n:

n: n: 229.0893
Muestra de estudiantes de la licenciatura de la FCPyS del semestre 5 2012-1 a estudiar es de:

229.08 Por motivos que responden a las necesidades de esta investigacin y la

brevedad de su entrega, se redujo arbitrariamente la muestra y slo se realizaron

100

encuestas a los alumnos inscritos de 5semeste de la carrera de Ciencias de la Comunicacin.

Desarrollo:
Introduccin
En esta investigacin presentamos de manera sencilla, las principales estadsticas sobre los hbitos de lectura que poseen los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicacin, 5 semestre periodo 2012-1, de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, Ciudad Universitaria, Mxico D.F. Segn la informacin dada a conocer por el INEGI 2, 92.1% de la poblacin de 12 aos ms, sabe leer y escribir, de los cuales y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 20063, 56.4% lee libros, 30.4% seal haber ledo un libro en algn momento de su vida mientras que 12.7% dijo nunca haber ledo un libro.

El promedio nacional de libros basado en el estudio realizado por el INEGI, refleja que el nmero de libros ledos al ao por persona asciende a 2.9%, dato que vara de acuerdo con la edad, la educacin, as como con el nivel socioeconmico de las personas. Por ejemplo, para los jvenes de entre 18 y 22 aos es de 4.2%, mientras que para los mexicanos con educacin universitaria es de 5.1% y para los niveles socioeconmicos medio alto y alto es de 7.2% libros al ao. El promedio de libros ledos al ao es de 3.2% para los hombres y de 2.7% para las mujeres.

Los bajos niveles de lectura en Mxico


La lectura, en especial la de libros, es un factor fundamental para el crecimiento econmico, poltico, social y cultural de las personas y de las naciones. El nivel de desarrollo de un pas puede medirse por el nmero y la calidad de sus lectores, as como por la infraestructura que
2 3

http://www.inegi.org.mx/ http://www.bdsocial.org/index.php?option=com_content&view=article&id=43&Itemid=99

sostiene a la lectura y la escritura. En complemento, la lectura tiene que ver no slo con las humanidades y las ciencias, sino con todos los campos del conocimiento. Leer bien, comprender lo que se lee, leer por gusto es un fundamento indispensable para ir adelante en la era del conocimiento. Por ello, retomaremos los principios que estipula lvaro Marcesi, secretario general de la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI), quien distingue tres tipos de lectura: Leer para aprender: La lectura facilita conocer otros mundos y otras realidades, encontrar nuevos sentidos e interpretaciones de la vida, de la cultura, de la sociedad y del mundo. La narracin es una bella forma de pensamiento que ayuda a construir significados no solo de las ciencias sociales, sino tambin de las lgico-cientficas. Leer permite explorar, descubrir, organizar los conocimientos y relacionar los diferentes esquemas mentales que actan en muchas ocasiones alejados unos de otro. Un tiempo de lectura en cada una de las materias curriculares sera una estrategia para despertar el inters de los alumnos.

Leer para vivir: La lectura permite conocer los sentimientos y las emociones de los otros, las relaciones establecidas, las fuerzas de las pasiones, los riesgos de la vida y la bsqueda de soluciones ante los conflictos existentes. Los libros abren tambin a otras culturas que ofrecen formas de relacin, normas, valores diferentes que obligan a situar en sus justos trminos las normas y los valores de cada uno. La lectura es tambin una fuente de conocimiento de uno mismo al contemplarse y revivirse en los personajes y en las historias narradas. Los libros son fuente inagotable de

experiencias que confrontan al lector con la historia de su vida, son sus propias tensiones, frustraciones y esperanzas. Leer para ser: La lectura no es solo un formidable ejercicio intelectual para ampliar los conocimientos y para adentrarse en las relaciones afectivas de las personas. Tambin contribuye a enfrentar al lector con las decisiones ticas y morales, ya que abre diferentes formas de pensar, de vivir y de actuar, lo que exige evaluar los conocimientos y activar, tal vez en ocasiones modificar, los propios juicios de valor.

En los ltimos veinte aos se ha agudizado la conciencia de que los niveles de lectura en Mxico son muy inferiores a los que demanda la exigencia de desarrollo del pas y a los que supondra el nivel de alfabetizacin. La dificultad de las escuelas para formar lectores, la escasa produccin editorial, el nmero insuficiente de bibliotecas y libreras, la reducida circulacin de los medios impresos, son sntomas de la ausencia del hbito lector en el pas, un problema que no solo de un pequeo grupo de ilustrados, sino de toda la poblacin.

Hoy no resulta aventurado afirmar que los mexicanos no leen. En el contexto mundial, se sabe que en Mxico, los niveles de lectura son excesivamente bajos comparados con los de otros pases. La UNESCO 4 nos ubica en el penltimo lugar en una lista de 108 pases. Por su parte, la Cmara Nacional de la Industria Editorial 5 afirma que el promedio de lectura en la nacin es de 1.2 libros al ao, pero otras instancias sealan es medio libro al ao lo que los mexicanos verdaderamente leen en promedio. Las cifras son desconsoladoras si se comparan, por ejemplo, con Noruega, Alemania o Estados Unidos, pases que registran un promedio de lectura de 18, 15 y 12 libros anuales por habitante, respectivamente.

Algunos otros datos preocupantes: el 1% de la poblacin adquiere la mitad de todos los libros que se editan en nuestro pas; en Mxico se producen menos de 5,000 ttulos nuevos cada ao y 15,000 ttulos en total; los mexicanos dedican, en promedio, menos del 2% de su ingreso a comprar libros; las libreras se mantienen por la venta de libros escolares ya que las obras de cultura general o literatura se venden muy poco; casi el 40% de las libreras del pas estn en el Distrito Federal; Amrica Latina representa el 9% de la poblacin mundial, pero menos del 1% del consumo de productos culturales 6.

Por ser principalmente, el objeto de esta investigacin los jvenes universitarios, se considera su capacidad para significar los contenidos simblicos establecidos e inculcar en ellos una frtil manera de interactuar con los textos y desenmascarar la lectura como una actividad de fines coercitivos a la hora de su objecin, slo provoca la contraparte al regocijo
4 5

http://www.unesco.org/new/es/unesco/ http://www.caniem.org/ 6 BLANCO, Jos Joaqun, Panormica del libro en Mxico. El patrimonio nacional de Mxico (segundo tomo). Distrito Federal, Mxico. 2002. Pg. 127

nunca prometido que esta puede proveer. El libro es el educador del pueblo, por ello la lectura debe ser reconfigurada como una experiencia creativa, al leer se toma consciencia del mundo. Lejos de entenderse mediante fines utilitarios, se debe concebir como un mtodo moldeador de pensamiento, lo cual conlleva al hbito. Juan Domingo Argulles refiere el contagio, la adiccin, el hbito o bien la aficin a la lectura siempre respondiendo a una dinmica de emulacin, esto quiere decir que la prctica de la lectura responder a una influencia del medio. 7 Algunos de los conflictos an presentes que no impiden una configuracin fructfera del acercamiento a la lectura, son el acceso a los materiales de lectura principalmente por grupos sociales vulnerables econmicamente. Entre los principales puntos del problema de oferta se encuentra el costo de los libros y la concentracin de libreras en zonas con poder adquisitivo para que estos negocios sean sustentables; ello conlleva el cierre de oportunidades de acceso a materiales de calidad en zonas con poca poblacin. Las situacin en las bibliotecas pblicas tambin se pueden utilizar como hito del cierre a la lectura en Mxico, ya que stas son escazas en comparacin al nmero ideal de usuarios que deberan atender, de igual manera la concentracin de estos espacios est relegada a las zonas urbales y en los espacios rurales se encuentran en omisin o bien, son inexistentes. Las tareas tradicionales del Estado en la materia la edicin y distribucin de libros, la creacin de bibliotecas, la difusin y las campaas de promocin se mantienen y han sido un instrumento fundamental ms no definitivo. Asimismo, se sabe que la produccin de materiales impresos constituye una actividad indispensable que beneficia a la poblacin lectora, pero no basta por ella misma, para formar nuevos lectores. Elevar los niveles de lectura de libros indispensable para la formacin de lectores capaces es una tarea inaplazable. Formar ms nios, jvenes, hombres y mujeres que sean

DOMINGO Argello, Juan. Qu leen los que no leen? El poder inmaterial de la literatura, la tradicin literaria y el hbito de leer. Distrito Federal, Mxico. Paids. 2005. Pg. 41

lectores ms expertos, curiosos y vidos, que hagan de la lectura un medio para crecer, a lo largo de la vida, en conocimientos, sensibilidad e imaginacin, en su capacidad crtica y su posibilidad de abrir y aprovechar nuevas oportunidades es una tarea enorme. Llevarla a cabo requiere el concurso de toda la sociedad: de las familias y las escuelas, de los centros de estudios superiores y las instituciones de cultura, de las organizaciones ciudadanas, las empresas privadas y las dependencias de gobierno.

La falta de lectores en las aulas universitarias


Educados bajo una cultura de la no-lectura, los jvenes universitarios mexicanos desconocen que la lectura es un componente definitivo de la educacin y del desarrollo humano; ignoran y estn lejos de intuir que la lectura ampla y mejora el conocimiento, la forma de ver e integrarse en el mundo, la comprensin de los procesos sociales, de las necesidades y carencias de un pas y de su gente. Peor an, se muestran recelosos a aceptar que la lectura representa una herramienta imprescindible para cumplir con los objetivos que impone cualquier carrera universitaria.

Por otro lado, si bien es cierto que los estudiantes quieren lograr sus objetivos al matricularse en las universidades, parece que la lectura no es su primera opcin para lograr sus objetivos. Esto complica el panorama, el estudiante quiere aprender? Si suponemos que algunos s lo quieren hacer, an requieren de guas que les permita transitar fcilmente y convertirse en lectores efectivos. Debemos pensar en respuestas que puedan surgir desde y para las aulas universitarias.

El Gobierno Federal, por su parte, ha creado estrategias para impulsar la formacin del hbito lector en el nivel de educacin media superior y superior. Dichas estrategias se reducen al fortalecimiento de las bibliotecas y los centros de informacin universitarios con recursos suficientes para enriquecer los acervos bibliogrficos, acceder a bancos de informacin electrnicos, hacer posible la conectividad con centros de informacin diversos, certificar el servicio bibliotecario ofrecido a estudiantes, personal acadmico y pblico en general, y extender los talleres y salas de lectura en las instituciones educativas.

Las universidades, de cierta manera permeadas por enfoques sucesivos y diversos (tradicionalismo, conductismo, tecnologismo, etctera), han convertido al alumno en un reproductor memorista, en un juguete de tecnologas educativas, o en un robot de objetivos preconcebidos por otros. Hoy, en el umbral del nuevo milenio, el reto se mantiene en pie: la universidad, para ser realmente humanista y eficaz, deber orientarse hacia cauces nuevos, en donde impulse a la joven generacin a realizar una esencial lectura sobre el mundo.8

Las nuevas universidades tendrn que enfrentar este problema si quieren ser efectivamente formadoras. Por ello, es necesario que desarrollen capacidades para que sus estudiantes se desempeen con eficacia en las ms sofisticadas tecnologas. Las funciones de las bibliotecas universitarias tambin requieren ser revisadas. Por un lado, se observa una tendencia a reforzar su actividad primaria de proveedora de informacin con base en los adelantos tecnolgicos y en la explosin informativa, al mismo tiempo que soslaya la accin de facilitar el conocimiento, quiz en la idea de que esta tarea corresponde a la academia. De qu sirve realmente tener una cobertura enorme de informacin, si el usuario carece de habilidades para encontrarla y usarla plenamente? Si bien la formacin de usuarios empieza a cobrar fuerza, no incorpora con claridad lo concerniente a la formacin de lectores, que prcticamente sera el primer paso.

A las universidades y sus maestros corresponde entonces comprender que la lectura es un problema de formacin, de hbito, y en ese sentido deben orientar a sus esfuerzos hacia los alumnos.

El fomento del hbito lector entre los jvenes universitarios


Al margen del trabajo de las instancias gubernamentales y de las instituciones educativas de educacin superior, el docente desde su aula juega un papel fundamental en el fomento del hbito lector entre los jvenes universitarios. Los maestros universitarios deben estar alerta y no dar por hecho que los jvenes estudiantes tienen un mtodo adecuado de lectura.

FREIRE, Paulo, La importancia de leer y el proceso de liberacin. Mxico. Siglo XXI Editores. 1990. Pg. 76.

Han de detectar cuando un alumno pierde la concentracin o no sepa a qu aspectos de la lectura puede poner atencin para que sta le resulte satisfactoria. Es normal que el desconocimiento de las palabras consiga separar al lector del text o. No necesariamente la explicacin de este fenmeno es la falta de tcnica, sino de inters y entusiasmo.

El docente debe fomentar en sus alumnos la preferencia por el libro en lugar de la tendencia generalizada de consultar material escrito de dudosa procedencia o calidad, por lo general encontrado en Internet o en las notas de los compaeros de clase o de cursos anteriores como fuente de informacin y respaldo. Y con ese fin, el maestro debe orientar al estudiante hacia los libros adecuados pues un lector inexperto no necesariamente tiene elementos para juzgar la calidad de los libros que elige y suele perderse en las referencias bibliogrficas. El docente debe incitar a sus discpulos a iniciar su biblioteca con los libros de texto e interactuar con ellos, lo cual resulta indispensable para una mejor comprensi n de los temas vistos en clase.

Las universidades, por su parte, deben autoexaminarse y determinar la mejor forma de lectura para sus estudiantes. Ciertamente, por ms que evolucionen sus mtodos de enseanza y aprendizaje, o se discutan sus peculiaridades segn cada materia y especialidad acadmica, la lectura resulta un factor esencial en cualquier latitud universitaria, factor todava manejado como hace dos siglos: imposicin, delimitacin, obligacin. La lectura, en un momento crucial de la formacin del individuo cuando se precisa de manera supuestamente definitiva su orientacin profesional, se enfoca como trabajo sin placer, como deber sin posibilidad de cambio y, ante todo, como obligacin callada y pasiva. Ello desmiente el sentido de eleccin que convierte a la lectura no slo en placer, sino principalmente en imantacin vital.

Vista as, como proyeccin intuitiva del ser, la lectura se ha vuelto muy a menudo ajena a las universidades. La lectura en la universidad slo tiene sentido si se convierte en un proceso realmente activo de apropiacin. Una perspectiva orientada hacia esa construccin

de significados exigir un cambio radical de la concepcin misma de la lectura en el nivel universitario.

La investigacin que realizamos parte del anlisis de los datos recopilados por la revista Numeralia. Entre ellos destacan: de 60.9% de las personas que seal haber ledo uno o ms libros al ao, 30% ha ledo tres o ms libros y 30.9% ha ledo nicamente uno o dos libros. De acuerdo con la edad, los niveles ms altos de lectura de libros ocurren en los jvenes de 18 a 22 aos con 69.7%, seguidos de los jvenes de 12 a 17 aos con 66.6%, el porcentaje baja a 52.6% para los jvenes de 23 a 30 aos, subiendo posteriormente para los mexicanos de 31 a 45 aos y descendiendo consecuentemente de acuerdo con la edad.

Por otra parte, entre quienes dicen no haber ledo un libro nunca antes en su vida, predomina el grupo de edad de los mayores de 56 aos con 25.2%, seguido por el grupo de entre 46 y 55 aos con 20.8% y a continuacin el grupo de entre 23 y 30 aos con 13.2%. Como es de esperarse, el nivel de lectura aumenta de acuerdo con el nivel de escolaridad, ya que quienes no tienen escolaridad alguna apenas leen 20%, quienes cuentan con primaria tienen un nivel de lectura de 43.8%, porcentaje que en el bachillerato es de 60.5% y en el nivel universitario asciende a 76.6%.

En cuanto al nivel socioeconmico, el nivel de lectura asciende conforme se tienen mejores condiciones socioeconmicas, con la excepcin del nivel medio alto y alto, que desciende a 75.9% mientras que el nivel medio llega casi a 80%. Entre las personas que afirmaron no haber ledo un libro, el nivel de lectura presenta una relacin negativa con la escolaridad as como con el nivel socioeconmico, es decir, a menores niveles de escolaridad mayor es el porcentaje de personas que no ha ledo un libro, lo mismo sucede con los niveles socioeconmicos.

En cuanto al gnero, no hay diferencia significativa entre hombres y mujeres que sealan leer (56.7% y 56.1%, respectivamente), a diferencia de quienes dijeron nunca haber ledo, en donde se manifiesta una diferencia de acuerdo con el gnero: 14% en el caso de las mujeres y 11.1% en el caso de los hombres.

Respecto a las horas semanales que los mexicanos dedican a la lectura, 29.4% lee dos horas o menos, 21.3% lee de tres a cinco horas y slo 16% lee ms de seis horas. Los jvenes de 18 a 22 aos de edad, las personas que tienen educacin universitaria o superior as como aquellas del nivel socioeconmico medio alto/alto son quienes leen ms de seis horas a la semana.

Existen diversas razones por las cuales las personas leen, la ms frecuente es para informarse (24.6%), por motivos escolares (20.5%), por gusto a la lectura (9.2%), por el deseo de crecimiento personal (8%), por mejorar su desempeo profesional (7.3%) y por mera diversin (6.8%).

Tcnicas para recopilar informacin : Para est investigacin recurrimos a informes


de lectura, libros, estudios en otros pases, la encuesta Nacional de Prcticas de Lectura en Mxico proporcionada por el INEGI, entre otros anlisis cuantitativos y ensayos que nos permiten tener un marco de referencia con respecto a la lectura en los jvenes universitarios, al parecer esto se ha convertido en un tema que ha ido tomando inters en diversos pases.

En nuestro pas; aparte de que sorprendentemente hay una poblacin con licenciatura que no lee, es tambin numerosa la cantidad de poblacin con un grado universitario en adelante que no tiene la costumbre de comprar libros. En orden de obtener datos sobre las prcticas de lectura y frecuencia de stas en los jvenes estudiantes de Ciencias de la Comunicacin, tras la investigacin documental, se realiz una encuestar a la poblacin de estudio acerca de sus hbitos de lectura. A modo de que sta encuesta revelara datos cuantitativos sobre nuestro objeto de estudio. Esto nos permitir una actualizacin y aterrizaje de diversos estudios a un mbito directo a nuestro contexto: la escuela en la que nos desarrollamos, y los posibles universitarios que saldrn de ella.

Proceso de la informacin:

Poblacin
17%

Mujeres Hombres

83%

Una imperante muestra femenina se superpone al 17% masculino.

1. Autoevaluacin del nivel de lectura


10%
13%
Muy bueno Bueno Regular

17%

60%

Malo

La muestra en su mayora considera que posee un nivel ptimo en cuanto al desempeo de sus prcticas culturales. En contraste, un dcimo sector considera deficiente su hbito de la lectura.

2. Preferencia de materiales de lectura


9%

30%
61%

Libros

Peridicos
Revistas

Ms de la mitad de la muestra recurre a libros como fuente primaria de apoyo en la labor acadmica, mientras que recurre a los diarios (impresos y electrnicos) como fuente de primera mano para obtener informacin acerca de temas varios.

3. Preferencia de temticas de lectura

30%

59%

Narracin

11%

Social Otros

Pese a que la muestra mantiene estrecha relacin con el rubro social, slo el 11% reconoce que prefiere leer textos de esta ndole. El gnero ms popular, es el narrativo, mientras que quedan relegadas temticas de historia, religin, ciencia, etctera.

4. Tiempo diario dedicado a la lectura


2% 13%
15-30 min.
30 min.-1hr. 1-2 hrs. 3 hrs.

58%

27%

La lectura es vital para una mejor comprensin de temticas, as como par a mantenerse informado sobre las modificaciones del mundo actual. Ms de la mitad de la muestra afirma que emplea en promedio tres horas para leer.

3%

5. Lugares en los que se prefiere leer


7%

Casa Escuela

90%

Transporte

Leer requiere de concentracin, por ello, la muestra casi en su totalidad- prefiere hacerlo desde un lugar ntimo, como el hogar.

6. Formato en el que se lee


13%

Impreso Digital

87%

El formato fsico sigue siendo la forma ms recurrente en la prctica cultural, pese a la globalidad del recurso electrnico, el cual va introducindose cada vez ms rpido en el modus vivendi del estudiante.

7. Fines de la lectura

23% 10% 50%


Obtener informacin Aprender y analizar

17%

Reconocimiento social Mejorar rendimiento escolar

La lectura es elemental para la obtencin de informacin y para reforzar el aprendizaje antes visto en el aula.

8. Razones por las que se lee.


13%
Para informarse Motivos escolares

17% 7% 20%

43%

Gusto por la lectura Crecimiento personal Diversin

Buen nmero de integrantes de la muestra mantiene afinidad con el ejercicio de la lectura. Casi la mitad reconoce que en su mayora, la ejerce por motivos acadmicos.

9. Nmero de libros que se leen al semestre (por asignatura)


7%

43%
1a 3

50%

5 a 10
10 a 15

Entre cinco y diez libros completos son ledos por los estudiantes que conforman la muestra cada semestre.

10. Nmero de libros que se leen al semestre (extra clase).


3% 13%
17%
1a 3
5 a 10 15 a 20 (15 a 20)

67%

Dada la reducida disponibilidad de tiempo libre, es poca la cantidad de libros que se leen fuera del marco acadmico. El tiempo de ocio es administrado para cuestiones generalmente fuera del rubro escolar.

11. Forma en que se adquieren los libros

23%

23% 10%
Compra librera
Compra informal Prstamo bibliotecario Copias

44%

Costo elevado es una razn imperante por la cual los jvenes de la muestra recurren en su mayora- al prstamo bibliotecario. El fotocopiado representa otra va para obtener los textos, ya que es fcil y considerablemente ms econmica, aunque en ocasiones es ilcita.

12. Por qu no se lee?

33%
50%
Falta de tiempo Falta de gusto

17%

Preferencia por otras actividades

Desempear otras actividades tales como escuchar msica, salir de paseo, o dedicar tiempo en las redes sociales- resulta un factor considerable para no brindar tiempo a los libros. En estudiantes, cuyo ritmo de vida es altamente demandante, la falta de tiempo impide la frecuencia de la lectura.

13. Ejercicio de reconocimiento estructural de libros.


3% 18% 14%
Casi nunca A veces

30%

35%

Con frecuencia Casi siempre

Siempre

14. Elaboracin de preguntas


10% 17%

50% 7%
16%

Casi nunca

A veces
Con frecuencia Casi siempre Siempre

La mitad de la muestra descarta el uso de preguntas clave como eje referencial al momento de comprender un texto.

15. Pausas analticas para una mejor comprensin del tema


10% 29% 7%
Casi nunca

54%

A veces Con frecuencia Casi siempre

Siempre

Un nmero considerable de jvenes pertenecientes a la muestra no realizan pausas para al momento de ejercer la lectura. Segn expertos, es altamente recomendable pausar la sesin de lectura para procesar, reubicar y jerarquizar los datos.

16. Elaboracin de sntesis


13% 10% 17%

33%
Casi nunca

A veces
Con frecuencia

27%

Casi siempre Siempre

Pocas veces se recurre a la elaboracin de tcticas para jerarquizar la informacin y, por tanto, reforzar el aprendizaje. Entre el 27 y el 33% de estudiantes reconoce que no emplea sntesis al momento de la lectura.

Conclusin: Al partir de la premisa de que la lectura como una oportunidad humana de


comprender y recrear el mundo y ampliar nuestras posibilidades de ejercer la libertad para transformarlo parecera engao la poca importancia que se le da en nuestro pas. Recurrentemente se juzga a cualquier alumno del sistema escolarizado como una persona capacitada para leer; sin embargo, la experiencia nos dicta que no slo no se desarrollan como buenos lectores, sino que adems; es un mbito muy alejado de sus intereses. Por otra parte, la aparicin de nuevas tecnologas ha llegado a convertirse en el eje rector de las actividades de la mayora de los jvenes y ha desplazado el formato impreso por la interactividad de la red. A pesar del recurrente discurso de fomentar la lectura, como un eco de la dcada de los cincuenta en que la Organizacin de las Naciones Unidas para la Cienci a y la Cultura, UNESCO, comenz a considerar la promocin de la lectura y la posterior creacin del Centro Regional para el Fomento del Libro en Amrica Latina y el Caribe, CERLALC, el nmero de bibliotecas y alfabetos ha aumentado; sin embargo no ha sido suficiente para que la poblacin encuentre en la lectura una actividad atrayente. Otra de las problemticas es que la lectura por gusto es slo un supuesto en Mxico y diversos pases de Amrica Latina; la lectura se ha visto encasillada en un ejercicio obligatorio y que responde a encomiendas externas a un afecto subjetivo. La importancia a considerar no slo es un intento de insercin del hbito de la lectura por parte de polticas pblicas, la educacin del gusto por la lectura comienza en el hogar. N o se puede llegar a los jvenes y nios si sus ejemplos directos cmo son padres y profesores tampoco son garantes de lectores activos. Todo se refiere a la forma en que se conceptualiza la lectura, en lugar de promover un acercamiento a la lectura por medio de dimensiones alejadas a una causa-consecuencia; y promoverla como una consecuencia sin necesidad de justificaciones. Ensear una lectura fuera de una perspectiva funcionalista no ha sido contemplado de manera seria en nuestros das, y no se ha dado paso a la promocin de una lectura interpragmtica que nos permita aplicarla a nuestra vida y aplicar nuestras experiencias a la lectura; una especie de triada que permita una genuina apropiacin de le lectura: lector, texto y contexto.

El estudio antes mostrado refleja a grandes rasgos parte de la interaccin que los estudiantes de quinto semestre de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales mantienen con los hbitos de lectura. El constante manejo de la oralidad, las letras y el discurso inmersos en los libros, es elemental para la produccin de mensajes efectivos, por lo que es casi obligada la prctica de la lectura. Es por ello que existe cierta afinidad y aceptacin, aunque la realidad es que an falta mayor conciencia, disciplina y organizacin de los hbitos de lectura y ordenamiento de la informacin. La muestra requiere dedicar tiempo de calidad, aunado al empleo de estrategias efectivas para recabar y procesar mejor la informacin. No basta con acceder a los libros, hace falta hacer escalas tcnicas para analizar y contextualizar los temas ah contenidos.

Fuentes:
ARGUDN, Yolanda y Mara Luna, Aprender a pensar leyendo bien: habilidades de lectura a nivel superior. Mxico. Universidad Iberoamericana. 1995.
ARGELLES, Juan Domingo, Qu leen los que leen?: el poder inmaterial de la literatura, la tradicin literaria y el hbito lector. Paids, Mxico, 2004. BLANCO, Jos Joaqun, Panormica del libro en Mxico, en: Enrique Florescano, coord., El patrimonio nacional de Mxico (segundo tomo). Mxico. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo de Cultura Econmica. 1997. DOMINGO Argello, Juan. Qu leen los que no leen? El poder inmaterial de la literatura, la tradicin literaria y el hbito de leer. Distrito Federal, Mxico. Paids. 2005 ENCUESTA NACIONAL DE PRCTICAS DE LECTURA Y CONSUMO CULTURALES. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Mxico, 2004.

FREIRE, Paulo, La importancia de leer y el proceso de liberacin. Mxico. Siglo XXI Editores. 1990.
GOLDIN, Daniel. En torno a las polticas pblicas del libro y la lectura en: Paisaje de la edicin: hablan los profesionales. CERLALC/Universidad de Guadalajara/SEP. Mxico. 2003. La universidad mexicana en el umbral del siglo XXI. Visiones y proyecciones. ANUIES. Mxico. 1997.

MIRET, Ins y Armendano Cristina (coordinadoras). Lectura y bibliotecas escolares. Espaa. Fundacin Santillana. 2009.

ZARZAR CHARUR, Carlos. Habilidades bsicas para la docencia. Mxico. Patria. 1995.

Potrebbero piacerti anche