Sei sulla pagina 1di 19

Programas de Gobierno en Salud

Comparando propuestas Fuerza 2011 Gana Per


Elaborado por: Med. Felipe Leiva Estrada

Aseguramiento en Salud
Fuerza 2011
Gana Per
Seguro Integral de Salud (SIS) Sistema Nacional de Seguridad sostenible Social Universal Sistema de Informacin para la Integracin de EsSalud y el SIS, Gerencia de la Salud: con el Ministerio de Salud como administrador nico de fondos. Define planes garantizados de prestacin de servicios de Viraje del financiamiento del salud, con costos per-cpita. seguro de salud, pasando de un mecanismo con preeminencia Define los recursos contributiva a uno en el cual el presupuestales necesarios y Estado (a travs de la mecanismos eficientes de recaudacin de impuestos) sea operacin. el sostn financiero.

Descentralizacin en Salud
Fuerza 2011
Plan de Desarrollo Nacional

Gana Per

Un Ministerio de Salud (MINSA) encargado de la poltica nacional Ministerio de Salud que orienta y de salud y de fortalecer las promueve objetivos y metas capacidades de los gobiernos subnacionales nacionales como promotores de la salud. Descentralizacin de funciones de salud (transferencia de roles y recursos, definicin de objetivos y metas con responsabilidad). Descentralizacin con gobiernos regionales y locales lderes del desarrollo de sus mbitos que formulan sus polticas de salud.

Monitoreado por un Ministerio de Nivel de coordinacin con los otros Salud, regulador, financiador y niveles de gobierno. supervisor.

Atencin de Salud
Fuerza 2011
Gana Per
Promover la conformacin de los Carcter integral y universal del Comits Locales de Administracin derecho a la salud. de Salud (CLAS). Ley de los Derechos de los Usuarios de Salud. Comunidad organizada dirige y Implementacin de las defensoras de supervisa la prestacin de servicios la salud y contraloras sociales en bsicos de salud. salud. Incentivos para que los profesionales Mecanismos de incentivos para de la salud atiendan a la poblacin en desplazamiento de profesionales de la reas rurales y pobres del pas. salud a zonas rurales. Sistema de Atencin Mvil de Urgencia (SAMU), con ambulancias equipadas y conexin de internet a grupos de mdicos especializados. Incorporar conocimientos tradicionales

Medicamentos
Fuerza 2011
Mejor control de la calidad de las medicinas, fortaleciendo las funciones de supervisin y sancin de la DIGEMID, y elevando las sanciones penales a los falsificadores de medicinas.

Gana Per
Sistema eficiente de control de calidad de los me-dicamentos con nfasis en la promocin de gen-ricos de calidad, eficaces, seguros y oportunos. Asegurar como mnimo a un 85% de enfermedades que son causas de morbilidad canalizando el 0.5% del PBI.

Sistema de Salud
Fuerza 2011 Gana Per
Sin referencia
Sistema Nacional de Salud integrado, inicialmente coordinado y descentralizado, con rectora del MINSA. Fortalecimiento del Consejo Nacional de Salud. Recursos humanos, presupuestales y de infraestructura suficientes, con incremento progresivo del gasto pblico de salud, superior al promedio de pases en la regin. Accin sobre los determinantes sociales de la salud y la enfermedad y, nfasis en los temas preventivo-promocionales, atencin primaria de salud y por niveles de atencin de menor a mayor complejidad.

Informacin estadstica en salud

Fuerza 2011

Gana Per

Crear un Sistema de Autonoma y fortalecimiento Informacin para la del Instituto Nacional de Gerencia de la Salud Estadstica e Informtica (INEI)

Equidad de gnero
Fuerza 2011 Gana Per
Sin referencia
Plan Nacional Contra la Violencia hacia las Mujeres 2009-2015 con los recursos para su implementacin. Brindar presupuestos para la atencin en los Centros de Emergencia Mujer. Ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; acceso a mtodos de planificacin familiar y proteccin contra ETS, incluyendo la Anticoncepcin Oral de Emergencia (AOE) y despenalizacin del aborto. Dar pase al protocolo de atencin de aborto teraputico.

Programas Sociales
Fuerza 2011
Fortalecer la creacin de capital humano. Enfocar las polticas sociales hacia desnutricin, enfermedades recurrentes, el bajo desempeo acadmico y la desercin escolar. Programas alimentarios y JUNTOS, se implementarn de manera coordinada con las polticas de mejora de la educacin y salud. Recuperar los mecanismos de participacin social empleados en FONCODES, COFOPRI y Caminos Rurales.

Gana Per
Terminar prcticas clientelares en los programas sociales Continuar, fortalecer y complementar programas y estrategias como JUNTOS, CRECER y los Programas Presupuestales Estratgicos que se vinculan a la primera infancia (salud materno-infantil, nutricin, logros de aprendizaje e identidad), cerrando brechas en educacin, salud y nutricin. Ampliacin de la cobertura del Programa JUNTOS

Gestin de Programas Sociales


Fuerza 2011
Red de proteccin social basada en resultados, integrada por programas de educacin, salud, nutricin infantil y alimentacin con objetivos especficos, estndares de calidad y metas. Focalizar el gasto en la atencin de los nios, jvenes y sus familias que viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

Gana Per
Sistema de Gestin Social Nacional Descentralizado, vertebrada desde PCM-CIAS, abarcando sectores y programas, gobiernos regionales y locales, sin dejar de fortalecer la participacin. Tres Programas Estratgicos nuevos: Proteccin de nias, nios y adolescentes frente a la violencia; pensin 65; y, capitalizacin de la pequea produccin rural.

Vincular la inversin social en agua, saneamiento e infraestructura de salud y educacin a metas de desnutricin, promoviendo con incentivos, la participacin de los gobiernos regionales y municipales.

Implementar Comit de Coordinacin Intergubernamental (gobiernos nacional-regionales-locales) para el campo social. Tres subsistemas: planificacin, monitoreo y evaluacin externa

Programas Sociales y Desnutricin


Fuerza 2011
Cambiar drsticamente los hbitos alimentarios y de higiene en la poblacin, especialmente de las zonas rurales y ms deprimidas, mediante educacin de la madre en prcticas nutricionales.

Gana Per
Creacin y funcionamiento de Centros Comunales de Seguridad Alimentaria (CECOSA), en el cual las madres de familia tendrn un rol fundamental en la promocin, educacin y vigilancia nutricional.

Ampliar y fortalecer los Wawa-wasis. Reforzamiento y ampliacin de cobertura del programa Wawa-wasi

Programa de Comedores Populares, priorizando su adecuada focalizacin. Programas alimentarios priorizarn la atencin de madres gestantes, nios lactantes, menores de 2 aos, entre 2 y 6 aos y nias adolescentes.
Establecer metas nacionales de reduccin de la desnutricin y la anemia.

Poltica que permita superar la subcobertura y filtracin del Vaso de Leche y los Desayunos Escolares, de manera concertada con los dirigentes y las organizaciones sociales
Generalizacin del programa de cocinas mejoradas as como de la suplementacin con multi-micronutrientes.

Infancia

Fuerza 2011

Gana Per

Fortalecimiento y expansin de la Programa CUNA MS para la estimulacin temprana, educacin primera infancia en distritos con inicial y primaria. mayor ndice de pobreza.
Programa de Alimentacin Integral en las escuelas de los pueblos ms pobres del pas, que incluya el desayuno y el almuerzo escolares. Desnutricin cero con desayunos y almuerzos en los colegios pblicos, y fortalecimiento del plan de salud preventiva para los alumnos. Actualizacin del Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA)

Agua y saneamiento
Fuerza 2011
Reorganizar el PRONASAR (Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural). Convocar al sector privado a efectuar inversiones para optimizar los servicios de agua y desage que presta SEDAPAL y las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

Gana Per
Evaluar y actualizar el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR). Fortaleceremos SEDAPAL que est a cargo de un porcentaje importante de las conexiones en Lima y apoyaremos la modernizacin de las Entidades Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) en el resto del pas.

Agua y saneamiento
Fuerza 2011
Ejecutar las siguientes polticas de agua y saneamiento: a. Dotar de agua y desage que incremente como mnimo la cobertura a nivel nacional a 83%. b. Tratamiento del 100% de las aguas servidas. c. Plantea asegurar una fuente de agua permanente y resolver el problema de escasez de agua en Lima.

Gana Per
Transformar el Ministerio de Vivienda en un Ministerio de Desarrollo Urbano que impulsar los proyectos para desarrollar ciudades productivas y saludables. Fondo concursable para elaborar expedientes tcnicos. La atencin pblica adems de la dotacin de agua y saneamiento bsico, abarcar el manejo de residuos slidos y calidad del aire. Fortalecer el rol de la SUNASS y dems rganos reguladores.

Funcin Pblica
Fuerza 2011
Incrementar las remuneraciones de los funcionarios pblicos
Consolidar una Gerencia de Calidad, fortaleciendo el programa SERVIR. Respeto a los derechos adquiridos en la carrera pblica y proteccin al buen funcionario.

Gana Per
Autoridad nacional descentralizada de transferencia de poderes a los gobiernos regionales y locales.
Se fijar un tope mximo en la escala de remuneraciones del sector Pblico. Funcionaros pblicos que trabajen en zonas donde se hable quechua o aymara debern saber uno de esos idiomas.

Plan de Desarrollo Nacional


Fuerza 2011
Plan de Desarrollo Nacional con metas para todos y de todos como gua para la gestin del Estado.

Gana Per
Puesta en marcha del centro de planeamiento estratgico del pas a travs del CEPLAN. Constitucin de un consejo nacional de desarrollo econmico y social, asesor.

Un presupuesto alineado a los resultados del plan.

Poder Ejecutivo con la obligacin Vigencia del instrumento de atender las necesidades de denominado Plan de Desarrollo los ciudadanos. Nacional.

Capacidades de Regiones y Municipios


Fuerza 2011
Apoyar la profesionalizacin en regiones y municipios.

Gana Per
Servicio civil con adm. pblica basada en la meritocracia y remuneracin adecuada.

Fortalecer capacidades de gestin y Equipo de seguimiento para una buena el ciclo de inversin pblica a travs de ejecucin de los proyectos y programas. Convenios. Escuela Nac. de Administracin Pblica Crear un Banco de Proyectos de para la formacin de funcionarios de los Inversin con la experiencia de tres niveles de gobierno. programas como FONCODES, PRONAMACHS y Caminos Rurales. Descentralizar el SNIP, dotar con equipos calificados y adecuada remuneracin. Generar incentivos para mejor uso de los recursos pblicos como sistemas Definir competencias de los niveles de de coinversin. gobierno y co-financiacin de inversiones
Establecer mecanismos para compensar desigualdades interregionales, ej. Moquegua-Puno. Priorizar inversiones en regiones sin Canon, promover macroregiones y fondos concursables de inversin.

Medio Ambiente
Fuerza 2011
Cuidar la riqueza de recursos naturales. Fortalecer la institucionalidad ambiental en su rol inter-sectorial y el sistema nacional de gestin ambiental.
Ordenamiento Territorial como instrumento de desarrollo, impulsando un patrn de conservacin y manejo sostenible de los ecosistemas. Honrar la deuda con el ambiente, planificando la descontaminacin de los pasivos ambientales. Establecer principios que integren de manera armnica economa, medio ambiente y responsabilidad social.

Gana Per
Identificar las poblaciones con mayor grado de vulnerabilidad al cambio climtico, diseando medidas de adaptacin y mitigacin.
Poltica de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero. Estimular patrones de consumo ms amigables al ambiente, un estilo de vida con una huella ecolgica sostenible. Implementar un sistema de informacin ambiental.

Otros aspectos relacionados con la salud


Fuerza 2011
Sin referencia

Gana Per
Aborda la adquisicin, licenciamiento, absorcin y transferencia de tecnologas. Creacin de conocimientos, investigacin y desarrollo.

Ministerio con competencias en ciencia, tecnologa e innovacin.


Polticas para la inclusin social de la poblacin indgena.

Polticas para personas con discapacidad.


Polticas de reforma y fomento al deporte.

Potrebbero piacerti anche