Sei sulla pagina 1di 5

drcomputadora@yahoo.

com - FUENTE: INTERNET WIKIPEDIA, GOOGLE Y EXPERIMENTACION EN CLASE

Espectro fotocromtico
Antecedentes: Los colores han provocado diferentes

sensaciones y curiosidad en los cientficos de siglos pasados, recordemos que Roger Bacon fue el primero en reconocerlo e Issac Newton lo estudio en la ptica con detalle denominndolo ESPECTRO, el alemn Johann Goethe hizo estudios sobre Teora del Color y Max Lscher elabor diferentes test aprovechando los conocimientos en la Cromoterapia. Hablando sobre el espectro visible dos de las primeras explicaciones vienen de Isaac Newton, que escribi su ptica y de Johann Wolfgang Goethe en su Teora de los colores, a pesar de sus tempranas observaciones que fueron hechas por Roger Bacon que por primera vez reconoci el espectro visible en un vaso de agua, cuatro siglos antes de los descubrimientos de Newton con prismas permitieran estudiar la dispersin y agrupacin de la luz blanca. Newton uso por primera vez la palabra espectro (del latn, "apariencia" o "aparicin") en 1671 al describir sus experimentos en ptica. Newton observ que cuando un estrecho haz de luz solar incide sobre un prisma de refleja y otra pasa a diferentes hiptesis de estaba hecha por vidrio triangular con un ngulo, una parte se travs del vidrio, mostrando bandas de colores. La Newton era que la luz corpsculos (partculas) de

diferentes colores y que la diferencia en los colores era debido a la diferencia de velocidades de cada uno de ellos, de modo que en un medio transparente, la luz roja era ms veloz que la luz violeta. El resultado es que la luz roja se doblaba (refractaba) menos que la luz violeta cuando pasaban a travs del prisma, creando el espectro de colores. Newton dividi el espectro en siete colores llamados rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail y violeta. Imagin que eran siete colores por una creencia procedente de la antigua Grecia, de los sofistas, que decan que haba una conexin entre los colores, las notas musicales, los das de la semana y los objetos conocidos del sistema solar.1 2 El ojo humano es relativamente insensible a las frecuencias ndigo y algunas personas no pueden distinguir del ail al azul y al
5to. Mdulo - Psicopedagoga

drcomputadora@yahoo.com - FUENTE: INTERNET WIKIPEDIA, GOOGLE Y EXPERIMENTACION EN CLASE

violeta. Por esta razn algunos comentarios, incluidos el de Isaac Asimov, han sugerido que el ail debera dejar de ser tomado como un color entre el azul y el violeta. Crculo de colores de Goethe, 1809 Johann Wolfgang von Goethe sostuvo que el espectro continuo era un fenmeno compuesto. Mientras que Newton redujo a haces de luz para aislar el fenmeno, Goethe observaba que con una apertura ms amplia no haba en el espectro bordes amarillos ni del azul-can con blanco entre ellos y el espectro solo apareca cuando esos bordes eran muy cercanos al solapamiento. Ahora se acepta generalmente que la luz est compuesta de fotones (que tienen algunas de las propiedades de una onda y algunas de partcula) y que toda la luz viaja a la misma velocidad en el vaco (velocidad de la luz). La velocidad de la luz en un material es menor a la misma en el vaco y la proporcin de velocidad es conocida como el ndice de refraccin de un material. En algunos materiales, conocidos como no dispersivos, la velocidad de diferentes frecuencias (correspondientes a los diferentes colores) no vara y as el ndice refractario es constante. Sin embargo, en otros materiales (dispersos), el ndice de refraccin (y as su velocidad) depende de la frecuencia acorde con una relacin de dispersin. Los arco iris son un ejemplo ideal de refraccin natural del espectro visible.

1)

Espectro visible por el ojo humano

Se denomina espectro visible a la regin del espectro electromagntico que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiacin electromagntica en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay lmites exactos en el espectro visible; un tpico ojo humano responder a longitudes de onda desde 400 a 700 nm aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm.

CAJA NEGRA

5to. Mdulo - Psicopedagoga

drcomputadora@yahoo.com - FUENTE: INTERNET WIKIPEDIA, GOOGLE Y EXPERIMENTACION EN CLASE

violeta azul verde amarillo anaranjado rojo

380450 nm 450495 nm 495570 nm 570590 nm 590620 nm 620750 nm

Los colores del arco iris en el espectro visible incluye todos esos colores que pueden ser producidos por la luz visible de una simple longitud de onda, los colores del espectro puro o monocromticos. A pesar que el espectro es continuo y por lo tanto no hay cantidades vacas entre uno y otro color.

2)

Tratamiento con colores CROMOTERAPIA: Muchos han escrito msica relacionada con el color: Escuchemos la Cancin de Cindy Lauper - True Colors (colores verdaderos), de Fito Paez - Mariposas Tecnicolor o de los Iracundos - El Color de la Noche. El lenguaje del color es universal y tambin es personal: Con el lenguaje, aprendemos los nombres de los tonos bsicos existentes en nuestro alrededor con realidades distintas. Estas ofrecen tonalidades y matices de particulares colores. En cada lenguaje existe cierta dificultad al hablar de un color concreto, puesto que en cada lengua se tiene connotaciones particulares y tonalidades distintas. Cuando maduramos, ya tenemos desarrollada toda una simbologa en torno a los colores. Si pensamos en algo azul, nos viene a la mente el cielo o aquello azul que es familiar. Las sensaciones provocan emociones. Las emociones, que fisiolgicamente hablando, son sustancias qumicas liberadas por las diferentes glndulas endocrinas, ejercen una influencia directa. De este modo se relaciona la mente con el cuerpo. Lo que sentimos con lo somatizado, con el mismo grado de intensidad. Nuestro cuerpo siempre intenta compensar lo que nuestras emociones sienten, a base de liberar sustancias en el torrente sanguneo.

5to. Mdulo - Psicopedagoga

drcomputadora@yahoo.com - FUENTE: INTERNET WIKIPEDIA, GOOGLE Y EXPERIMENTACION EN CLASE

Cuando preferimos un color es bsicamente porque nos "sienta" bien. Lo contrario, significa el rechazo a ese color. Los motivos pueden ser diversos. Como por ejemplo, experiencias asociadas a un color o varios colores determinados. Si un color nos atrae, bien puede ser por afinidad hacia esa sensacin. Tambin por la necesidad que ese tono de color representa para nosotros, lo que nos faltara, lo que nos gustara que fuese. Los colores tienen un significado objetivo, lo demostr Max Lscher. Tambin tienen un significado subjetivo, representando momentos asociados a ese color: nos gusta, repele o somos indiferentes. Max Lscher, en su test, indic cules eran los cuatro colores bsicos psicolgicos. El Azul oscuro de disfrutar. El rojo (con algo de amarillo) la "fuerza de voluntad", iniciativa y reaccin ante los desafos. El amarillo (claro) proyeccin al futuro. Aplicndolos de forma que podamos ver los matices con nuestros ojos, independientemente de que tambin los apliquemos sobre la piel de la zona afectada, o su correspondiente zona refleja. De esta forma podramos intentar reequilibrar nuestro organismo y que esto provocar el alivio sintomtico y cierta recuperacin psicolgica o emocional, necesaria para el buen funcionamiento de las defensas naturales del organismo. Con lo cual esas "buenas emociones" tambin se somatizaran. la "espontaneidad" y expectativa o anticipacin, la "profundidad de sentimiento" y las relaciones. la "constancia de voluntad", control interno y capacidad

El verde (con algo de azul)

5to. Mdulo - Psicopedagoga

drcomputadora@yahoo.com - FUENTE: INTERNET WIKIPEDIA, GOOGLE Y EXPERIMENTACION EN CLASE

3)

Ritmo Vital

Nuestros estados anmicos y fsicos dependen de la influencia medio-ambiental. Si armonizamos el medio exterior con el interior estaremos sanos, de lo contrario tendremos tendencia al desequilibrio. Nuestros estados de nimo, emociones, y estados fsicos cambian de ritmo con las distintas estaciones, con el ciclo del da y de la noche, el ciclo lunar (al igual que las mareas, tengamos en cuenta que nuestro cuerpo es casi en un 80% agua) e incluso, con otros ritmos csmicos. Todo parece indicar, que nos vemos influenciados por el medio ambiente (en su totalidad) que nos rodea. En la hiptesis de Demetrio Santos encontramos lo siguiente:
1.

La principal influencia sobre el ser vivo se debe al espectro visible de la radiacin electromagntica. La variacin en intensidad y cromatismo produce la transformacin biolgica y causa la evolucin de las estructuras moleculares y orgnicas.

2.

Los sistemas biolgicos sintonizan con el exterior su propia frecuencia interna y que: a) Cada frecuencia del espectro fotocromtico acta a nivel atmico-molecular b) Los ciclos de repeticin en intensidad o cromatismo de la luz modifican los sistemas o estructuras supermoleculares orgnicas correspondientes a cada ciclo (ya que cada ciclo contiene ondas que ejercen una resonancia o acoplamiento).

4)
produce

Conclusin:

Cuando estos ritmos pierden su sincrona, es cuando se una descompensacin, una enfermedad, inestabilidad emocional y eso por estar desincronizados, el ritmo se halla en desequilibrio, pierde su armona. En msica podemos decir que ha perdido el tempo, de forma que el msico se "descompasa" y pierde el ritmo correspondiente. Busquemos el equilibrio interno y externo, reconozcamos la influencia que tiene en color en nuestro diario vivir y el de nuestros estudiantes. Tomemos muy en cuenta para las intervenciones y tratamientos psicopedaggicos que se deban realizar. Los colores influyen en nuestra vida, aprovechmoslos adecuadamente.

5to. Mdulo - Psicopedagoga

Potrebbero piacerti anche