Sei sulla pagina 1di 2

Juan Antonio Segresta: emblema del editor-ciudadano

Marcos Gonzlez

Las actividades tipogrficas y editoriales en Venezuela nacen y evolucionan realmente luego de la consolidacin de las iniciativas periodsticas surgidas durante el proceso de la gesta independentista. El concepto de libro, con intencin, forma y tcnica, comienza con el Calendario Manual y Gua Universal de Forasteros para 1810, impreso por Gallagher y Lamb en 1810, seguido de algunas publicaciones cuyas razones polticas, jurdicas, econmicas y militares, principalmente, las alejaba de un autntico propsito editorial. En la recuperada geografa nacional, entre 1821 y 1850, trabajan impresores que luchan por dar rienda suelta a sus intenciones de desarrollar una intensa actividad editorial centrada en el libro como objeto cultural, literario, intelectual y vehculo de expresin espiritual. Son los casos de Valentn Espinal, Domingo Navas Spnola, Joaqun Permaer, Toms Antero, Antonio Damirn, los hermanos Devisme, Fermn Romero, George Corser. La planificacin y la organizacin en volmenes y colecciones demuestra que ya en esa poca existen en Venezuela impresores que trascienden la mecnica del taller para instalarse en la esfera del editor con plena conciencia del oficio y del rol que juegan dentro de la sociedad que se perfilaba. Aparecen entonces libros concebidos como obras educativas, polticas, jurdicas, econmicas, literarias, filosficas, productos de impresores que ms que regentes de talleres se constituan en genuinos personajes de la vida civil, emblemas de letras, artes y ciudadana. Juan Antonio Segresta fue un genuino hombre de imprenta: periodista impresor y editor. Durante mucho tiempo se pens que era de origen francs, pero el historiador Jos Alfredo Sabatino Pizzolante logr demostrar que naci en Puerto Cabello en 1830, de padres franceses. Estudi la secundaria en Francia y al regresar a Venezuela en 1853 comienza a demostrar sus inquietudes literarias con la traduccin de la singular obra folletinesca Los misterios de Pars (1842-1843), de Eugne Sue. El taller de Juan Antonio Segresta comienza sus actividades en 1859, en principio a la usanza de las imprentas anteriores: con publicaciones peridicas, como El Vigilante, y una revista de arte denominada El iris, en cuyas 52 ediciones se desplegaron los primeros contenidos humansticos en ese formato en la regin. Otras publicaciones de este momento tipogrfico son: El Boletn Mercantil (en 1863) El Comercio (de 1864 a 1873).
La actividad editora de Segresta se expande hacia el formato libro y con traducciones

de obras en ingls y francs, entre ellas Los miserables, de Vctor Hugo, impresa originalmente en 1862; Los mohicanos de Pars (1854-1859), de Alejandro Dumas, Las mentiras convencionales de la civilizacin (original de 1883), de Max Nordau, toda una audacia editorial pues en su tiempo fue una polmica obra de implicaciones sociales y polticas. Tambin imprime libros de temtica nacional, como el Diccionario

histrico, geogrfico, estadstico y geogrfico del estado Lara (1883), de Telasco MacPherson, y El Reino Animal (1857), de Marco A. Rojas, que Segresta imprime en 1889. Junto a su labor editora, Segresta mantuvo una destacada vida poltica, social y cultural. Fue cnsul de Chile y Francia; presidente del Concejo Municipal de Puerto Cabello y diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo. Promovi fervientemente la edificacin del teatro Municipal de Puerto Cabello, el cual abri sus puertas en 1898.

Referencias:
Grases, Pedro (2000). Los primeros talleres de Imprenta en Venezuela (En: revista Arrabal. Nm. 2-3, pgs. 13-18). Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela. Fundacin Polar. Caracas, Venezuela, 2000 (CD interactivo). Millares C., Agustn (1969). La imprenta y el periodismo en Venezuela. Caracas. Monte vila Editores.

Potrebbero piacerti anche