Sei sulla pagina 1di 17

TRABAJO PRCTICO N 4

Seguridad e Higiene Industrial

Tema: Seguridad en circulacin, transporte y almacenamiento de


cargas- Ascensores y montacargas

Nombre: Pelissero Juan Pablo Profesor: Schrul Juan Carlos Curso: 6 1 Escuela: EPET N 9 Fecha de entrega: 31/06/11

Seguridad en la circulacin y transporte de materiales


Levantamiento y transporte de cargas en forma manual Al levantar una carga se deben flexionar las piernas, manteniendo el tronco erguido, de forma que la columna vertebral acte como una autntica columna y las piernas como resortes de elevacin. La espalda arqueada, en posicin de "lomo de gato", y las piernas extendidas suponen una actitud vertebral antimecnica y tarde o temprano llegarn a producir una lesin a la altura lumbar o cervical. Se considera que el carga mxima que una persona debiera levantar, para no tener ninguna lesin, es de alrededor de 50 kilos. Medidas de seguridad Cuando se levanten o trasladen cargas a mano, se debe: 1- Mantener los pies ligeramente separados. 2- Debe mantenerse la espalda recta, casi vertical. 3- Los brazos y codos pegados al cuerpo. 4- El esfuerzo debe ser efectuado, principalmente por las piernas y los brazos. 5- Mantener la carga apoyada al cuerpo con el peso repartido sobre los brazos. Considerar el tamao, peso y forma de los objetos que habrn de levantarse y trasladarse, nunca levantar una carga superior a la que pueda manejarse cmodamente, solicitar ayuda si es necesario. Inspeccionar visualmente los materiales a transportar para descubrir astillas, bordes cortantes, superficies irregulares o resbaladizas, mojados. En caso de que esto ocurra se debern utilizar elementos de ayuda como guantes, protectores, ganchos, palancas, para prever lesiones. Nunca Ilevar una carga que impida ver por encima o por el costado de esta, tener siempre visibilidad del camino a recorrer. Y que este camino a recorrer con la carga est libre de obstculos o lquido derramado, con el que pueda tropezar o resbalar. Tampoco debe haber desniveles en el piso de los lugares de abajo, que obstaculicen el trnsito u originen riesgos de cada. Es importante siempre conocer la distancia a recorrer con la carga y el tiempo estimado para la misma. El traslado de sustancias peligrosas ser realizado por personal idneo, el cual usar, los elementos de proteccin correspondiente.

Aparatos mecnicos de transporte de cardas Entre los numerosos dispositivos mecnicos utilizados para el transporte horizontal de cargas vamos a concentrarnos especialmente en los ms frecuentes utilizados por la industria, como son: cintas transportadoras; camiones y dumpers, carretillas automotores, Cintas transportadoras: Una cinta transportadora es un sistema de transporte continuo formado bsicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores. La banda es arrastrada por friccin por uno de los tambores, que a su vez es accionado por un motor. El otro tambor suele girar libre, sin ningn tipo de accionamiento, y su funcin es servir de retorno a la banda. La banda es soportada por rodillos entre los dos tambores. Debido al movimiento de la banda el material depositado sobre la misma es transportado hacia el tambor de accionamiento donde la banda gira y da la vuelta en sentido contrario. En esta zona el material depositado sobre la banda es vertido fuera de la misma debido a la accin de la gravedad. Las cintas transportadoras se usan principalmente para transportar materiales granulados, agrcolas e industriales, tales como cereales, carbn, minerales, etctera, aunque tambin se pueden usar para transportar personas en recintos cerrados (por ejemplo, en grandes hospitales y ciudades sanitarias). A menudo para cargar o descargar buques cargueros o camiones.

Composicin Una instalacin con banda transportadora se compone, esencialmente, de una cinta de caucho, sinfn, tendida entre dos tambores cilndricos.

Sobre un chasis rgido y relativamente ligero se sujetan los rodillos soporte, tanto los de carga como los de reenvo. El movimiento de la correa se efecta bien por un rodillo extremo o bien por la accin de rodillos intermedios. El reglaje de la tensin de la cinta se efecta de muy diversas formas: por contrapesos (gravedad), por tornillos sinfn, por cremalleras, etc. Los rodillos de la parte superior, o rodillos de

carga, sobre los que se desliza la cinta, van colocados en horizontal o en V, y tanto en un caso como en otro los rodillos pueden ser fraccionados. En la parte inferior, o retorno de la cinta, sta tambin va apoyada, aunque los rodillos estn ms separados. Estos rodillos son generalmente rectos. Las bandas destinadas al transporte deben ajustarse a las propiedades ms variadas: deben resistir los esfuerzos transversales y longitudinales que resulten de la suma de su peso ms el material a transportar. Los rodillos se pueden clasificar en dos: 1 Rodillos de carga. 2 Rodillos de reenvos.

Salvo casos muy especiales, los rodillos de reenvo son siempre cilndricos, lisos, de una pieza o fraccionados. Los transportadores de banda plana llevan rodillos de carga cilndrica, cuya longitud es ligeramente superior a la anchura de la banda. Para conseguir el curvado de la banda, para formar la artesa ms profunda, se emplean trenes de rodillos inclinados. Es muy interesante tener en cuenta que los bordes de los rodillos no deben presentar nunca aristas vivas. Las bandas, en su recorrido, pasan por diversos tambores: Tambores de arrastre. Tambores de reenvo. Tambores de arrollamiento. Todos los tambores van montados sobre ejes que ruedan sobre rodamientos a bolas. Para conseguir la tensin de la banda necesaria para el transporte efectivo de materiales se dispondrn dispositivos reguladores que absorbern los alargamientos de la cinta y cualquier otro tipo de tensin. El dispositivo ms efectivo y de mayor utilizacin es el del tambor con contrapeso, el cual absorbe las variaciones de longitud haciendo uso de la fuerza de gravedad. Descripcin de los riesgos Existen distintos tipos de riesgos, lo cuales son: de naturaleza elctrica, mecnica y como consecuencia de actos peligrosos. Al estar la instalacin en movimiento se derivan de ello los correspondientes riesgos: a) De electrocucin. b) De cada por resbalamiento. c) De cada por altura. d) De aprisionamiento en engranes, reductores, tambores, rodillos, poleas y ejes (sistema mvil). e) De cada sobre una cinta y arrastre por ella. f) De cada de la carga sobre el personal. g) De cada de una tolva. h) El correspondiente riesgo pulvgeno en determinados casos. Medidas de seguridad Los mecanismos de los transportadores por cinta sinfn dispondrn de resistencia apropiada para soportar las cargas que con ellos se intente transportar. Los transportadores elevados estarn provistos de pasillos o plataformas no menores de 450 mm. de ancho a lo largo de todo su recorrido y equipado con barandillas.

Los pisos y plataformas de trabajo en los lugares de carga y descarga se conservarn en condiciones adecuadas, evitando que sean resbaladizos. Y a largo de los transportadores sern conservados libres de derrames y de otros materiales. Se dispondr de drenaje apropiado en los pisos, alrededor de los transportadores, cuando el trabajo produzca derrame de agua o de otros lquidos que puedan originar riesgos o resbalones. Los pasillos estarn bien cuidados y limpios de todo el aceite o grasa que gotee de los mecanismos. Esta prohibido pararse en las estructuras de los transportadores abiertos mientras carguen o renueven objetos. Cuando los rboles, las correas y poleas estn colocados en stanos o en cmaras usadas exclusivamente para los equipos de transmisin, debern cumplir los requisitos siguientes: 1 El stano o la cmara estar cerrado bajo llave durante todo el tiempo que la maquinaria est en movimiento, a menos que se entre con autorizacin (personal autorizado). 2 El espacio vertical libre en los pasadizos entre el piso y el techo no ser menor de 1,70 metros. 3 Se instalar una iluminacin adecuada y el piso estar seco, firme y nivelado. 4 El recorrido a seguir por el personal estar resguardado de tal forma que prevenga cualquier accidente. Las poleas debern ser protegidas con una cubierta especial, para evitar cualquier tipo de accidente en relacin al sistema de transmisin. Las poleas tensoras suspendidas de contrapeso sern de construccin slida y estarn fijadas firmemente. Se asegurarn las poleas tensoras, por medio de cadenas o cables, a un objeto superior slido para prevenir su cada en el caso que la correa se rompa. Siempre que sea posible se usarn correas sinfn; no se emplearn uniones de metal, ganchos o remaches. Los interruptores de palancas horizontales no debern emplearse. Si tales interruptores son empleados y estn situados en posicin tal que las personas o los objetos puedan entrar en contacto accidentalmente con la palanca, dicha palanca estar resguardada. Se procurar por todos los medios que la puesta en marcha de la instalacin se haga por medio de "botones de arranque". Estos botones estarn embutidos o protegidos de otra manera contra contacto inadvertido. La puesta en marcha de la instalacin se har con el aparato sonoro adecuado audible en todo el establecimiento. Es conveniente establecer seales pticas con indicacin de puesta en servicio. Debe establecerse un cable de parada de emergencia a la altura de la cinta y en todo el recorrido al alcance del personal para parar la instalacin o se disponga de unas instalaciones elctricas con pulsadores de parada de trecho en trecho y garanta de que no se vuelva a poner en marcha desde otro punto distinto. Cuando los transportadores que no estn enteramente cubiertos crucen sobre lugares donde los operarios estn trabajando o puedan circular se dispondr de una

plancha o pantalla de resguardo para recoger el material que pueda caer de los transportadores y que en muchas ocasiones ha sido causa de accidente. El mantenimiento y las reparaciones se harn con la instalacin parada, con garantas de que no ser puesta en funcionamiento ms que de previo acuerdo con el equipo reparador. Se prohibir situarse sobre cintas en marcha o apoyarse sobre ellas. No se apoyarn sobre las cintas, equipos, herramientas o materiales. Si se produce una irregularidad en la marcha de la cinta, se debe parar para corregirlo. Las cintas no deben sobrecargarse. El personal ser objeto de un aprendizaje previo. Los transportadores cerrados, usados para conducir materiales combustibles de naturaleza explosiva, estarn provistos de respiraderos de seguridad, dirigidos lo ms directamente que sea posible hacia el aire exterior. Los transportadores impulsados mecnicamente estarn provistos, de dispositivos de parada para detener la maquinaria del trasportador en caso de emergencia. Los transportadores que conduzcan cargas hacia arriba, en planos inclinados, estarn provistos de dispositivos mecnicos que eviten que la mquina funcione hacia atrs y conduzca el material hacia el punto de carga, en el caso en que se corte la fuerza motriz. Cuando el material se cargue a mano en los transportadores estando en movimiento la velocidad de stos ser lo suficientemente lenta para permitir a los operarios el tiempo necesario para colocar el material en su posicin sin que ellos pierdan el equilibrio y de tal manera que no proyecte de forma peligrosa sobre los lados del transportador o pueda caerse. A los operarios se les est prohibido intentar ajustar o reparar los equipos de los transportadores sin que previamente se haya detenido la maquinaria. Es absolutamente necesario que las cintas y rodillos de las instalaciones se limpien cuando estn completamente paradas. Est prohibido para cintas o correas el frenado con las manos o con cualquier herramienta; siempre se dejar que paren por s solas. No utilizar las cintas transportadoras como medio de transporte humano, salvo en ocasiones especiales (en hospitales, por ejemplo). Puesta en marcha del transportador Debe ser normalizada la puesta en marcha del transportador y su observancia exigida con toda rigurosidad. La puesta en marcha de un transportador no puede ser hecha ms que por el encargado de su vigilancia. El encargado no debe proceder a la puesta en marcha ms que cuando est seguro de que puede hacerlo sin peligro. Ante una parada intempestiva debe, antes de reanudar su marcha, asegurarse de que nadie se encuentra en dificultades sobre o cerca del transportador que vigila.

La puesta en marcha de un transportador debe siempre ser advertida mediante seales acsticas audibles a todo lo largo del mismo. En el caso de una detencin para efectuar trabajos sobre el transportador ste no ser puesto en marcha ms que mediante orden expresa del encargado de los trabajos de reparacin, que deber asegurarse que puede hacerlo sin peligro. Ropas de trabajo Todos los operarios que trabajen en estas instalaciones debern usar ropa de trabajo adecuada que ajuste perfectamente, particularmente en el cuello, las muecas y los tobillos, y no tener bolsillos o partes sueltas peligrosas. Tambin utilizarn calzado de seguridad, de acuerdo con las normas establecidas. Cuando exista peligro de cadas de objetos de nivel a ms altura de la posicin del operario se utilizar el casco protector. Cuando las operaciones que se realicen impliquen la manipulacin de objetos toscos o afilados, sustancias calientes corrosivas o similares, los operarios tendrn a su disposicin guantes u otros protectores de manos similares. Las gafas protectoras tambin debern usarse en los lugares de trabajo que por sus condiciones de peligro o proyecciones de cuerpos extraos as lo requieran. En los lugares donde puedan existir polvos, emanaciones, vapores o gases nocivos tendrn a su disposicin los operarios, y usarn, equipos para proteger los rganos respiratorios. Camiones y dumpers Cada vez se extiende ms el uso de camiones y dumpers de gran tonelaje, no solamente por carreteras y vas, sino tambin en el interior de fbricas y construcciones. Dumper Camin

Prendas de seguridad No se utilizarn mamelucos flotantes, corbatas, cintos sueltos, mamelucos mal cerrados u otras prendas que puedan engancharse en mecanismos en movimiento.

Al conducir un vehculo que produzca grandes vibraciones es conveniente utilizar una faja o cinturn abdominal. Si el vehculo no lleva parabrisas puede ser necesario llevar gafas de seguridad, a fin de proteger los ojos del polvo de la ruta. Si se conduce en las proximidades de taludes, rboles que tengan ramas bajas, obras a nivel superior o aparatos de carga, se utilizar casco en los vehculos sin cabina. Los pinchazos de los hilos salientes de los cables de arrastre se evitarn con el uso de los guantes. Puesta en marcha del vehculo Han de eliminarse las manchas y charcos de aceite y grasa, tanto en el suelo de la cabina como en los pedales, para evitar el riesgo de los resbalones. No dejar herramientas, manivelas, cadenas y otros objetos sobre el suelo de la cabina, con riesgo de bloquear los pedales de mando durante el trabajo. Se debe cuidar el buen estado del dispositivo de puesta en marcha, para evitar el uso de la manivela, siempre incmodo y peligroso. Al final del trabajo se revisar el estado de la batera y el funcionamiento del arranque. Si se trata de un motor diesel con arranque por aire comprimido, se verificar antes de pararlo que la reserva de aire es suficiente para permitir el arranque. Si est agotado y se necesita una botella de gas comprimido, no utilizar jams oxgeno, pues sera exponerse y exponer a los compaeros prximos a las consecuencias de una explosin del motor. Cuando no se pueda evitar el arranque a mano, se utilizar una manivela en buen estado, asegurndose de que la palanca del cambio se encuentra en punto muerto y reduciendo lo ms posible el encendido del motor. El operario se colocar de cara al motor, apoyando la mano izquierda sobre un punto slido, tirando de la manivela de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. Nunca con el pie. Al arrancar el motor nunca se colocar una pierna o cualquier otra parte del cuerpo entre el parachoques y el vehculo. Si es necesario hacer funcionar largo tiempo el motor en un local no se debe olvidar conectar el escape a una canalizacin al exterior, si no habra peligro de intoxicacin en razn de la abundancia de los gases de escape. Antes de utilizar un vehculo se verificar la posicin y fijacin de los retrovisores, el funcionamiento de los limpiaparabrisas, bocinas y dispositivos de alumbrado y sealizacin. Habr que revisar tambin que todos los dispositivos de seguridad y automticos se encuentren en buen estado, as como que haya extintor (matafuegos) y se encuentre en su lugar. Carga de nafta o agua Se debe parar el motor antes de echar carburante y no fumar durante la operacin. Nunca se comprobar el nivel de un depsito alumbrndose para ello con una llama desnuda. Se utilizar una linterna de pilas.

Si el agua del radiador hierve, es necesario dejarla enfriar antes de abrir el tapn, guardando posteriormente la distancia para evitar las proyecciones de vapor de agua. Peligro de aplastamiento De igual forma no se pasar nunca bajo un vehculo ni se colocar nadie bajo plataformas, cucharas, puertas automticas o cajas sin haber parado el motor y calzado eficientemente estas piezas mviles. Carga Durante la carga de un camin o volquete el conductor no debe permanecer en la cabina. Echar el freno de mano, calzar el vehculo y se bajar a supervisar la operacin. El chasis y los frenos del vehculo han sido calculados para una carga determinada que es peligroso sobrepasar. Se repartir la carga uniformemente en la caja del vehculo para evitar la inclinacin del chasis. Si la carga est constituida por una mquina apoyada sobre pies o sobre ruedas, se repartir esta carga sobre el fondo de la caja colocando maderos bajo los pies o ruedas de la mquina. La altura de la carga, aunque vaya sujeta, debe ser limitada, para evitar el vuelco del vehculo en un viraje. Se colocarn en la parte inferior las cargas ms pesadas, para hacer descender lo ms posible el centro de gravedad del vehculo cargado. Han de sujetarse con cuerdas o cables las cargas susceptibles de desplazarse durante la marcha (cajones, mquinas, otros vehculos), pues sino existe el riesgo de que el vehculo sea desplazado en un viraje o la carga aplaste la cabina en caso de frenado brusco. Para cargar un vehculo sobre otro se utilizar una rampa de resistencia suficiente, sujetando sus elementos a fin de evitar su separacin o deslizamiento y colocando guiaderas en los bordes. No se debe cargar excesivamente un vehculo con materiales a granel por encima de los bordes de la caja o los teleros del vehculo. Hay peligro de que en algn momento se suelten, causando problemas a algn otro conductor. Conduccin de un vehculo El conductor debe ir solo en un vehculo de obra y no tolerar que nadie vaya subido a los estribos, plataformas, cucharas, cajas, trenes de enganche, etc. Se prohibir en absoluto subirse y apearse de un vehculo en marcha. En obras no se conducir una mquina o camin demasiado cerca del borde de una excavacin o talud. Se comprobar la solidez del terreno y si presenta fisuras o trazas de ligeros hundimientos se pondr la mxima atencin al circular. No se descender nunca de un vehculo sin parar el motor del mismo. El conductor deber contar con una licencia de conducir especial, adquirida luego de pasar por pruebas tericas, prcticas, mdicas y psicolgicas.

Carretillas automotores Las carretillas automotores son menos

peligrosas por s mismas que por las fallas o defectos de las personas que las conducen. En consecuencia, cada carretilla debe ser confiada a un conductor experto, quien ser responsable de su utilizacin, el cual habr superado un examen de aptitudes fsicas y de conocimiento y manipulacin del vehculo. Adems, se debern cumplir con exactitud las siguientes reglas: No sobrepasar la carga mxima. En las carretillas elevadoras de horquilla se cumplir estrictamente el cuadro de cargas admisibles. No se aumentar bajo ningn pretexto el valor de contrapeso, sea colocando una carga, sea haciendo subir personal sobre la parte trasera del aparato, con el fin de elevar cargas superiores a las admisibles. La utilizacin simultnea de dos carretillas para transportar cargas pesadas o voluminosas es una maniobra peligrosa que necesita precauciones particulares. No debe ser efectuada ms que excepcionalmente y en presencia de un mando responsable. Antes de elevar una carga hay que asegurarse de que las plataformas, palas y horquillas son apropiadas al objeto que se ha de elevar y pueden soportarlo. Si existe riesgo de que la carga pueda caer sobre el conductor del vehculo deber tener cabina protectora. La carga de combustible o de la batera debe hacerse en condiciones de seguridad, prohibindose en ambos casos fumar o encender fuegos en las proximidades del punto de carga. Debe prohibirse totalmente el transporte de personas.

Las cargas nunca deben transportarse a una altura mayor de 15 cm. del suelo y con el soporte de las horquillas inclinado hacia atrs lo ms posible. En vaco, las horquillas se llevarn a esta misma altura. El descenso de pendientes deber hacerse marcha atrs y a velocidad lenta. Para colocar una carga en un lugar elevado se acercar la carretilla hasta ponerse frente a l, estando la carga en posicin de transporte. Una vez que la carga est a la altura necesaria, se adelantar la horquilla lo ms posible y despus se inclinar el soporte de las horquillas ligeramente hacia adelante, hasta que la carga est en posicin.

Almacenamiento y manipulacin de materiales


Se deben almacenar los productos de forma tal que los pasillos de circulacin queden totalmente libres. Adems se debe evitar que las vlvulas, interruptores, cajas de fusibles, tomas de agua, sealizaciones, instalaciones de seguridad tales (botiqun, camillas, extintores, etc) queden ocultos por bultos o pilas de materiales.

No apile los materiales a gran altura - debe haber una separacin de un metro, como mnimo entre el material apilado y el techo.

Las pilas de materiales no deben entorpecer el paso, estorbar la visibilidad, ni tapar el alumbrado.

Mantener permanentemente despejadas las salidas para el personal, sin obstculos. Respetar la capacidad mxima de carga de las estanteras, entrepisos y equipos de transporte. Al depositar materiales comprobar la estabilidad de los mismos.

Ascensores y Montacargas
La construccin, instalacin y mantenimiento de los ascensores para el personal y de los montacargas reunirn los requisitos y condiciones mximas de seguridad, no excedindose en ningn caso las cargas mximas admisibles, establecidas por el fabricante. Las exigencias mnimas de seguridad sern: 1. Todas las puertas exteriores, tanto de operacin automtica como manual, debern contar con cerraduras electromecnicas cuyo accionamiento sea el siguiente: a) La traba mecnica impedir la apertura de la puerta cuando el ascensor o montacargas no est en ese piso. b) La traba elctrica provocar la detencin instantnea en caso de apertura de puerta. 2. Todas las puertas interiores o de cabina, tanto de operacin automtica como manual, debern poseer un contacto elctrico que provoque la detencin instantnea del ascensor o montacarga en caso de que la puerta se abra ms de 0,025 m. 3. Para casos de emergencia, todas las instalaciones con puertas automticas debern contar con un mecanismo de apertura manual operable desde el exterior mediante una Ilave especial. 4. Todos los ascensores y montacargas debern contar con interruptores de Imite de carrera que impidan que contine su viaje despus de los pisos extremos. Estos Imites lo harn detener instantneamente a una distancia del piso tal, que los pasajeros puedan abrir las puertas manualmente y descender normalmente. 5. Todos los ascensores y los montacargas debern tener sistemas que provoquen su detencin instantnea y trabado contra las guas en caso en que la cabina tome velocidad descendiente excesiva, debido a fallas en el motor, corte de cables de 6. En el interior de los ascensores y en los montacargas se deber tener un dispositivo cuya operacin provocar su detencin instantnea. 7. En ascensores y montacargas deber indicarse en forma destacada y legible la cantidad de pasajeros que puede transportar o la carga mxima admisible, respectivamente. 10. La sala de mquinas deber estar libre de objetos almacenados, debido al riesgo de incendios provocados por los arcos voltaicos y dispondr de matafuego adecuado. 1) Montacarga 2) Ascensor

TABLA XIX: Riesgos y medidas preventivas en las operaciones de manejo de materiales Operacin Carros o camiones en movimiento. Riesgos o lesiones Atropellamiento por tren, carro o camin Medidas preventivas Distancia suficiente entre las desviaciones y las vas y estructuras fijas, verjas, seales de alarma o letreros, barandales, pasos a desnivel; vigilancia del movimiento de vagones, localizacin adecuada de las vas de trnsito y de las puertas de acceso a los edificios, iluminacin adecuada de los patios; eliminacin de objetos sobre los que se pueda tropezar. Herramientas y equipos apropiados; adiestramiento cuidadoso y vigilancia de los trabajadores, para que empleen mtodos seguros de trabajo; equipo de proteccin personal, iluminacin adecuada.

Descarga de carros y camiones

Pies y manos desgarrados o aplastados, escoriaciones, dislocaduras, cadas, debilitamiento de la salud a causa del polvo, emanaciones o sustancias qumicas.

Descarga y limpieza de carrostanque.

Sofocacin o envenenamiento al penetrar en los tanques; quemaduras causadas por cidos; cadas desde los carros; explosin de gases inflamables; choque elctrico provocado por extensiones.

Probar el aire de los carros, lavar con vapor o agua los carros, ventilarlos; usar cascos para trabajo al aire libre, empleo de soga salvavidas y de un vigilante fuera del carro: adiestramiento; vigilancia; escaleras, plataformas, herramientas y equipo adecuados; sogas, extensiones y luces de seguridad; ropa protectora. Espacio de trabajo adecuado; herramienta adecuada, adiestramiento; vigilancia, buen gobierno y orden; protectores para las manos, los pies y las piernas; buena iluminacin.

Apertura de materiales en pocas, jaulas o barriles.

Cortaduras y raspaduras a causa de cantos agudos; heridas causadas por clavos; dislocamiento por levantar grandes pesos; heridas causadas por la herramienta. Lesin al caer los materiales; hernias por levantar grandes pesos; cadas lesiones en los pies; lesiones en los dedos de las manos. Atropellados por camin; manos laceradas o escoriadas al quedar debajo de objetos pesados; pies lastimados; cadas sobre objetos sueltos; dislocaduras; quedar prensado por la maquinaria usada en el transporte del material.

Apilamiento de materiales.

Transporte de materiales y artculos en proceso de fabricacin

Trnsito debidamente planeado, corredores libres; operadores adiestrados en el manejo de vehculos de motor; vagones de mano del tipo apropiado; espacio adecuado para colocar los materiales en las mquinas o en otros lugares; buen gobierno y orden; proteccin completa de todas las peligrosas en movimientos; buena conservacin del equipo y de los pisos. Orden; capacitacin; equipo adecuado; espacio suficiente; vigilancia. Equipo especial para el manejo de esas sustancias; equipo de proteccin personal; obreros especialmente adiestrados; pruebas de susceptibilidad a determinadas sustancias, hechas a los obreros.

Preparacin de embarques... Manejo de cidos, sustancias custicas, peligrosas voltiles.

Dislocaduras, lesiones causadas por la herramienta, cadas.

Manejo de material o artculos en las mquinas o en los procesos de fabricacin.

Raspaduras, cortadas, escoriaciones y dislocaciones en las manos y los brazos; heridas en los pies, dermatosis (especialmente en la industria qumica y otras similares); lesiones en los ojos a causa de partculas que vuelan; quemaduras (al soldar o forjar).

Guantes protectores de cuero para las muecas y las manos; delantales, zapatos de seguridad, gafas; reduccin del manejo por medio de la distribucin adecuada de las mquinas y los procesos y el estudio de los movimientos; sustitucin por sustancias menos txicas; mtodos especiales de manejo que se adapten a las circunstancias.

Potrebbero piacerti anche