Sei sulla pagina 1di 10

Actividad N 1 Trabajo Grupal: En grupos de cuatro alumnos, los que fueron asignados en clase y por orden de lista, investigar

y realizar un informe, los temas son los siguientes: TEMAS: Tipos y caractersticas de las pilas Conductores elctricos Ampolletas o bombillas Interruptores circuitos (Los alumnos con dudas consultar en clases o a mi correo en el grupo que le corresponde trabajar). Conseguir el cuaderno con sus compaeros, ah encontraran la pauta de evaluacin y las fechas de las disertaciones.

ACTIVIDAD N 2 Trabajo individual: En clases construir un circuito en serie. Se evaluara: a) Tiempo de la construccin b) Funcionamiento c) Materiales d) Actitudes valoricas Ej. Si Ud., es solidario con sus compaeros, respetuoso del trabajo de sus pares, etc. Materiales: a. 2 bombillas de 2.5 volts. b. 1 metro de cable de parlante c. 1 batera de 9 volts. d. 1 regleta

Actividad N 3 Trabajo individual: En clases construir un circuito en paralelo.

Se evaluara: a) Tiempo de la construccin b) Funcionamiento c) Materiales d) Actitudes valoricas Ej. Si Ud., es solidario con sus compaeros, respetuoso del trabajo de sus pares, etc. Materiales: a. 3 bombillas de 2.5 volts. b. 1 metro de cable de parlante c. 1 batera de 9 volts.

d. 1 regleta e. 1 lamina de cobre ( agregar un interruptor al siguiente esquema)

Actividad N 4 En el cuaderno de educacin tecnolgica, mencionar a que circuito corresponde

cada uno de los siguientes esquemas.

En el cuaderno dibuje dos esquemas diferentes al mostrado. 1) Que representen circuito en serie (2 esquemas) 2) Que representen circuito en paralelo (2 esquemas)

ACTIVIDAD N 5 Trabajo individual: Diseo y construccin de un objeto tecnolgico que permita satisfacer las necesidades de uno o mas usuarios, utilizando circuito en serie o paralelo. . El proyecto ser evaluado clase a clase, adems se controlar el trabajo de bitcora.

GUIAS DE LAS CLASES

CLASE 1: Repaso: Tecnologa, Ciencia y Tcnica. (Beneficios, e impacto de la Tecnologa) Qu es la electricidad? La electricidad es un fenmeno fsico originado por cargas elctricas estticas o en movimiento y por su interaccin. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce tambin fuerzas magnticas. Hay dos tipos de cargas elctricas, llamadas positivas y negativas. Instalacin Elctrica La definimos como un conjunto de conductores, dispositivos y materiales necesarios para el transporte y distribucin de energa elctrica hasta los aparatos receptores Glosario Tipo de partcula elemental que, junto con los protones y los neutrones, forma los tomos y las molculas. Fue descubierto por J.J. Thomson. Los electrones intervienen en una gran variedad de fenmenos. El flujo de una corriente elctrica en un conductor es causado por el movimiento de los electrones libres del conductor. La conduccin del calor tambin se debe fundamentalmente a la actividad electrnica. En los tubos de vaco, un ctodo calentado emite una corriente de electrones que puede emplearse para amplificar o rectificar una corriente elctrica. tomo

En qumica y fsica, tomo (del latn atomus, y ste del griego , indivisible) es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos qumicos.

Volts El voltio o volt es la unidad derivada del SI para el potencial elctrico, fuerza electromotriz y el voltaje. Recibe su nombre en honor de Alessandro Volta, quien en 1800 invent la pila voltaica, la primera batera qumica. Es representado simblicamente por V. El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia. El voltio tambin puede ser definido como la diferencia de potencial existente entre dos puntos tales que hay que realizar un trabajo de 1 julio para trasladar del uno al otro la carga de 1 culombio: 1 V = 1 WA-1 = 1 JC-1 = 1 m2kgs-3A-1. El instrumento de medicin para medir voltaje es el voltmetro. Intensidad Se denomina intensidad de corriente elctrica a la carga elctrica que pasa a travs de una seccin del conductor en la unidad de tiempo. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en Cs-1 (culombios partido por segundo), unidad que se denomina amperio. Si la intensidad es constante en el tiempo se dice que la corriente es continua; en caso contrario, se llama variable. Si no se produce almacenamiento ni disminucin de carga en ningn punto del conductor, la corriente es estacionaria. Se mide con un galvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro y en el circuito se coloca en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir. Resistencia Se denomina resistencia elctrica, R, de una sustancia, a la oposicin que encuentra la corriente elctrica durante su recorrido. Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayscula (), y se mide con el hmetro. Tambin se define como la propiedad de un objeto o sustancia de transformar energa elctrica en otro tipo de energa de forma irreversible, generalmente calor. Esta definicin es vlida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposicin presentada a la circulacin de corriente recibe el nombre de impedancia. Se denomina resistencia elctrica, R, de una sustancia, a la oposicin que encuentra la corriente elctrica durante su recorrido. Su valor viene dado en

ohmios, se designa con la letra griega omega mayscula (), y se mide con el hmetro. Tambin se define como la propiedad de un objeto o sustancia de transformar energa elctrica en otro tipo de energa de forma irreversible, generalmente calor. Esta definicin es vlida para la corriente continua y para la corriente alterna cuando se trate de elementos resistivos puros, esto es, sin componente inductiva ni capacitiva. De existir estos componentes reactivos, la oposicin presentada a la circulacin de corriente recibe el nombre de impedancia. MATERIALES PROXIMA CLASE: GUA CLASE 2:

Corriente Continua La corriente continua (CC en espaol, en ingls DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en espaol, AC en ingls), en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin desde el punto de mayor potencial al de menor. Aunque comnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batera), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad. Corriente Alterna Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda sinoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada.

Actividad
GUA CLASE 3: Circuito ElctricoSe denomina circuito elctrico a una serie de elementos o componentes elctricos, tales como resistencias, inductancias, condensadores y fuentes, o electrnicos, conectados elctricamente entre s con el propsito de generar, transportar o modificar seales elctricas. Los circuitos elctricos comprenden la instalacin interior de los edificios, hasta la conexin de los artefactos. Previo a la ejecucin de los mismos debe hacerse un anlisis de cmo deben conectarse los dispositivos. Las conexiones pueden hacerse en Serie o en Paralelo.

Circuitos en Serie Se dice que los dispositivos elctricos estn conectados en Serie cuando se

encuentran en fila, uno despus del otro, de modo que la corriente no se encuentra dividida en ningn punto. Esquema de circuito en serie. En un circuito en serie la corriente que circula es la misma en todas las partes del mismo, siendo la resistencia total, la suma de todas las resistencias individuales que lo conforman As mismo la tensin vara en las distintas partes del circuito. E total= E1 + E2 + E3 De este modo si se tienen 3 lmpara iguales, cada lmpara recibir la tercer parte de la tensin del circuito, o sea 73 volts cada una. Es decir, en este caso una lmpara comn se encendera muy tenuemente. La resistencia total en el circuito en serie equivale a la suma de todas las resistencias parciales del circuito.

Se dice que los dispositivos elctricos estn conectados en Serie cuando se encuentran en fila, uno despus del otro, de modo que la corriente no se encuentra dividida en ningn punto. Esquema de circuito en serie. En un circuito en serie la corriente que circula es la misma en todas las partes del mismo, siendo la resistencia total, la suma de todas las resistencias individuales que lo conforman

As mismo la tensin vara en las distintas partes del circuito. E total= E1 + E2 + E3 De este modo si se tienen 3 lmpara iguales, cada lmpara recibir la tercer parte de la tensin del circuito, o sea 73 volts cada una. Es decir, en este caso una lmpara comn se encendera muy tenuemente. La resistencia total en el circuito en serie equivale a la suma de todas las resistencias parciales del circuito.

Potrebbero piacerti anche