Sei sulla pagina 1di 4

Introduccin a la Lectura Comprensiva de Ingls Acadmico para Medicina Veterinaria

FICHA #2: USO DE DICCIONARIOS Y TCNICAS DE APRENDIZAJE DE VOCABULARIO


Un diccionario puede ayudarte a aprender vocabulario. A muchos estudiantes les gusta utilizar un diccionario bilinge, es decir, un diccionario que da el significado de la palabra que se est buscando en su propio idioma. La definicin dada en un diccionario bilinge es una traduccin. A veces, estas traducciones son tiles, pero a veces nos dan informacin incorrecta o parcialmente correcta. No es raro que dos palabras en dos idiomas no tengan exactamente el mismo significado. El diccionario bilinge puede darte el sentido general de lo que la palabra significa, pero si deseas aprender bien un idioma necesitars aprender cmo utilizar un diccionario ingls-ingls, es decir, un diccionario que contiene las definiciones en ingls de las palabras. A continuacin se hallan ejemplos de las distintas partes que pueden aparecer en una palabra extrada de un diccionario de traduccin, y tambin una definicin de una palabra contenida en un diccionario ingls-ingls:
indica nro. de traducciones segn diferentes tipos de palabras (ver *) nmero 1 es la ms usual. indica pronunciacin; los smbolos se explican al inicio del diccionario o de la seccin ingls-castellano indica tipo de palabra (ver *) traduccin ms usual primero indica gnero de la traduccin f: femenino m: masculino indica otro contexto de traduccin, no tan usual

indica lugar donde se inserta la palabra buscada dentro de la frase

indica frase donde la palabra aparece indica que la frase es muy informal indica que, con esta traduccin, la palabra en cuestin tambin se utiliza con old, es decir, que se puede decir cow o old cow para referirnos a bruja (o vieja bruja)

(*):

n: noun (sustantivo) vt: transitive verb (verbo transitivo, requiere de objeto) vi: intransitive verb (verbo intransitivo no requiere de objeto) adj. adjective (adjetivo) adv. adverb (adverbio) prep. preposition (preposicin)

Cuando busques una palabra desconocida en un diccionario bilinge, record tener en cuenta: qu tipo de palabra es, y el co-texto en que se halla,

de manera tal de seleccionar la traduccin adecuada sin perder tiempo refiriendo al texto una y otra vez. Observ a continuacin las partes de la definicin de cow, y notars que coinciden con las anteriores, solo se especifica con [C] si el sustantivo es contable, y con [U] (uncountable) si el sustantivo es no contable; tambin se dan ejemplos.

Uso de Diccionario y Tcnicas de Aprendizaje de Vocabulario

Estos dos tipos de diccionarios suelen venir acompaados de un CD que contiene la pronunciacin de las palabras. Adems de las versiones en papel, hallas tambin ediciones electrnicas que pods adquirir en libreras especializadas, as como tambin halls diccionarios virtuales de acceso gratuito en internet. Cmo aprender tantas palabras nuevas? Veamos algunas estrategias tiles: Conocer una palabra nueva significa conocer tambin: o o Entonces: Intent aprender las palabras en frases, no en solitario. Ej: blood sample: muestra de sangre o anot adjetivos y sustantivos que a menudo aparecen juntos, como hazardous residues o pares de sustantivos como food intake, brink of extinction. o o anot verbos y sustantivos que forman expresiones, como conduct an experiment not las caractersticas gramaticales de las nuevas palabras, como take, su simple past es took, su pasado participio es taken, y su participio presente es taking. o aprend el significado y uso de prefijos y sufijos, ya que, buscando en el diccionario solo la palabra raz, aprenders una serie de palabras derivadas de ella. Ej: otras palabras con las que puede asociarse el trmino. Ej: blood blood sample blood vessel, etc.

sus caractersticas gramaticales. Ej: blood: sustantivo, no contable, verbo: bleed, adjetivo: bloody, bleeding

believe: creer believable: creble unbelievable: increble

la buscs, te la aprendes no necesits buscarlas porque ya conocs la palabra raz, y sabes la funcin de prefijos y sufijos, en este caso -able y -un

Cuando leas un texto en ingls, no te detengas para buscar cada una de las palabras desconocidas en el diccionario, ya que esto har de tu lectura y su comprensin una tarea pesada y extensa, perders el hilo de significado que se intenta transmitir, y estars tomando al texto como un montn de palabras desconocidas inconexas.

Esa es una de las fallas principales que observo en los alumnos que se presentan a examen final.

Busc en el diccionario slo aquellas palabras que son realmente importantes para la comprensin del texto.
Estas son las palabras clave, que se repiten a lo largo del todo el texto.

Cuando termines la lectura, rele el texto junto con las palabras buscadas, y slo ahora, por curiosidad o
necesidad, busc otras palabras desconocidas.

Nunca te olvides que ests buscando el significado de una palabra que se halla en un texto, es decir, no pierdas
de vista el menaje de lo que estas leyendo, al buscar los trminos desconocidos en el diccionario.

Record que el co-texto muchas veces ayuda para la comprensin de un trmino desconocido, por lo que no es
necesario consultar siempre el diccionario. De hecho, algunos autores se encargan de explicar trminos claves, es

Introduccin a la Lectura Comprensiva de Ingls Acadmico para Medicina Veterinaria

decir que el mismo texto explica las palabras desconocidas. Esto se da por medio de diferentes recursos. Veamos el cuadro a continuacin: RECURSO EJEMPLOS conectores ejemplo) conjuncin such as (tal(es)como) MEDIO LINGSTICO EJEMPLO

for example, for instance, (por The

atomic

weight

of

an

element

is

approximately equal to the number of protons and neutrons in the nucleus. For example, a hydrogen atom contains only one proton and no neutron.

DEFINICIONES FORMALES

verbo to be en simple present: is / are (es / son) entre comillas: entre guiones: - entre comas: , . ,

Phagocytosis is a process whereby a cell takes in


large objects, such as large protein particles or organisms like bacteria.

SINNIMOS

conjuncin or (o)

Cellular anatomy, or cell structure, can be


observed

CONTRASTE

explicando lo que le trmino NO es

ACLARACIONES conjunciones that is (to say) (es decir), i.e. (es All matter is composed of tiny, invisible particles, decir) conectores thus (de este modo, as), namely (es decir), by this we mean (con esto queremos decir) Aprend juntas las palabras relacionadas por significado, aunque con diferente sintaxis: namely atoms.

utiliz diferentes diagramas. Ej:


WEAN COW CALF MILK

HEIFER

COW
STEER CALF GRAZE CROSSBRED

CRUST

FOLD LESION CATS EGGS EARS ALOPECIA CHEST ELBOWS

SKIN MITES ERUPTION

MANGE
BURROW DIP HOST-SPECIFIC CLIP SCRAPE LAY

DOGS

HOCKS

CONTAGIOUS

Uso de Diccionario y Tcnicas de Aprendizaje de Vocabulario

o una simple lista que rene trminos relacionados por tema.

ranch rancher livestock corral scale chute headgate stock water trough feed bunk barn fence pen pole truck trailer hay rack
o

branding dehorning dipping spraying loading unloading weighing sorting culling insemination semen collection

Cualquiera sea el formato que adoptes para almacenar tu vocabulario nuevo, no dejes de repasarlo peridicamente, resaltando con un asterisco rojo *, o subrayando, o encerrando con un crculo, por ejemplo, aquellas palabras que te resulten difciles de aprender.

Consider: Qu tcnica(s) adoptars para transitar la ejercitacin del presente manual?

Potrebbero piacerti anche