Sei sulla pagina 1di 12

||Maestra en Administracin de Recursos Humanos La Empresa y su Entorno Econmico Universidad Mariano Glvez de Guatemala

INTRODUCCION

El fenmeno de la Deflacin consiste en una baja generalizada en los precios, donde los consumidores no compran, y estn a la espera de que los precios de los productos estn cada vez ms baratos, lo cual genera menos ventas y, por ende, trae como consecuencias el desempleo. Guatemala registr en agosto 2009 su segundo mes consecutivo con una inflacin interanual negativa, lo cual, segn la teora, se llama Deflacin. Una economa pequea y abierta como la guatemalteca, el decaimiento de la actividad econmica generada por reduccin de la demanda, inicialmente puede experimentar una reduccin de precios, particularmente como resultado del abaratamiento de insumos importados, como ya se ha observado en el petrleo, metales y algunos cereales. El Instituto Nacional de Estadstica (INE) divulg el resultado del ndice de Precios al Consumidor, que mide el nivel de vida o inflacin, que ubic ese indicador en -0.73 % interanual (o medida de agosto del 2008 al mismo mes del 2009). Lo que significa que hay desaceleracin econmica y se deben tomar medidas para dotar de liquidez a la economa y as poder disminuir las tasas de inters bancarias.

Deflacin Grupo No.4

||Maestra en Administracin de Recursos Humanos La Empresa y su Entorno Econmico Universidad Mariano Glvez de Guatemala

ANTECEDENTES

La ltima vez que Guatemala sufri una deflacin fue en 1982 cuando la economa entr en una severa recesin; pocos economistas recuerdan bien esa tragedia econmica: el quetzal perdi la paridad frente el dlar empobreciendo a miles de hogares que vieron reducidos sus ingresos a la mitad, mermando su consumo, la produccin y el pas entr en un crculo vicioso del que no se recuper hasta 1986. Tres dcadas despus el fantasma de la deflacin ha regresado. El ndice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadstica (INE) registr ultimamente una inflacin negativa, la octava en los ltimos 12 meses; la inflacin acumulada durante el primer semestre se ubic en -1.09 por ciento y la interanual en 0.62 por ciento. La deflacin es el fenmeno contrario a la inflacin, es la baja continuada en los niveles de precios. Es un grave problema que puede generar un crculo vicioso: ante la cada del consumo de los hogares, empresas y el Gobierno, los comerciantes tienen que bajar precios para vender sus productos, reduciendo la produccin, inversin y el empleo. El miedo se apodera de los consumidores que se abstienen de gastar y empiezan a ahorrar todo lo que puedan Al final, la economa se contrae ms, las empresas quiebran y las filas de desempleados aumentan.

Deflacin Grupo No.4

||Maestra en Administracin de Recursos Humanos La Empresa y su Entorno Econmico Universidad Mariano Glvez de Guatemala

DEFLACION DEFINICIN La deflacin es la cada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economa. Es el movimiento contrario a la inflacin. Esta situacin econmica en que los precios disminuyen es producida por una falta de demanda, y es mucho ms peligrosa y temida por los Gobiernos que la inflacin. Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye ms, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si maana todo ser todava ms barato. En la inflacin, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duracin, para anticiparse a subidas de precios. Al final, la economa se derrumba, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y slo consigue prdidas. DEFLACIN EN GUATEMALA En este momento, la mayora de pases a nivel mundial se encuentran utilizando todo tipo de medidas de poltica monetaria y fiscal para tratar de evitar una situacin deflacionaria a toda costa. Guatemala no parece ser una excepcin a esta amenaza. De acuerdo al INE, el IPC se situ para el mes de junio en 0.62%, prolongando la tendencia de cada del ritmo inflacionario a lo largo del 2009 El FMI considera que existe deflacin cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos. En este momento, nos encontramos cerca de ese lmite, lo cual pone a la economa guatemalteca en un estado sumamente frgil. Sin embargo el BANGUAT parece seguir negando la posibilidad de tal fenmeno en el pas y las medidas de poltica monetaria que han adoptado para contrarrestar la cada de la demanda han sido demasiado conservadoras.

Deflacin Grupo No.4

||Maestra en Administracin de Recursos Humanos La Empresa y su Entorno Econmico Universidad Mariano Glvez de Guatemala

Por el momento, la tasa lder se mantiene en un 4.75% (a diferencia de otros pases latinoamericanos que han bajado considerablemente las tasas), lo cual no ha favorecido la inyeccin de liquidez a la economa. En ltima instancia, parece que los temores del BANGUAT a una futura inflacin nos estn llevando a una muy posible situacin deflacionaria, esto tendra consecuencias fatales para nuestra economa (peores que las inflacionarias) y muy probablemente nos veramos en una trampa de liquidez de la cual sera sumamente difcil de salir. El informe del INE ubica la inflacin mensual en 0.07 por ciento y la acumulada desde enero a agosto recin pasados en -0.71 por ciento. Los productos con ms alza fueron la electricidad con 5.47 por ciento, y alimentos como el tomate (14.12 por ciento) y la cebolla (9.21 por ciento), y los que ms bajaron fueron el gisquil (-22.37 por ciento) y el cilantro (-6.34 por ciento). En un medio de tipos de cambio flexibles o administrados, para una economa pequea y abierta como la guatemalteca, los efectos de una recesin transmitida desde el exterior son igualmente perjudiciales, pero de naturaleza un tanto distinta. Adems del decaimiento de la actividad econmica generada por reduccin de la demanda de exportaciones, inicialmente puede experimentarse una reduccin de precios, particularmente como resultado del abaratamiento de insumos importados, como ya se ha observado en el petrleo, metales y algunos cereales. Sin embargo, la importante ponderacin del comercio exterior en la economa guatemalteca y la fuerte gravitacin de las remesas familiares dentro de nuestros ingresos de divisas sealan la posibilidad de un mayor deterioro de la balanza de pagos que, en el sistema cambiario actual se reflejara en el precio de las divisas. De sobra es sabido que cuando sube el tipo de cambio aumenta el nivel de los precios internos, en gran medida por la fuerte dependencia respecto de los insumos importados, tanto en el caso de la agricultura, industria manufacturera y en servicios como la energa elctrica, agua y transporte. Ya el dlar se ha cotizado arriba de Q8.00

Deflacin Grupo No.4

||Maestra en Administracin de Recursos Humanos La Empresa y su Entorno Econmico Universidad Mariano Glvez de Guatemala TEORIAS QUE EXPLICAN LA DEFLACION Existen dos teoras para explicar cmo la deflacin desestabiliza una economa y la lleva a la depresin estas son: 1. Teora de la deflacin y la deuda. 2. Teora de la inflacin esperada

Teora de la deflacin y la deuda En la economa existen deudores y acreedores. Si un deudor debe a un banco Q.300.000 por compra de una vivienda y el nivel de precios cae el 1% ahora la cantidad real de la deuda es de Q303.000, porque sa es la cantidad de poder adquisitivo que tendr que pagar al banco. Esta transferencia de renta entre deudores y acreedores en principio no tendra por qu afectar al consumo total: lo que no consumen unos lo consumen otros. Pero los economistas piensan que la propensin a consumir es mayor entre los deudores, que son muchos, que entre los acreedores, que son pocos. Si es as, la reduccin de los precios, al empobrecer a los deudores genera un efecto Pigou negativo, una cada del consumo y una cada en la renta nacional. Una recesin. Teora de la inflacin esperada. Si todo el mundo espera de repente que el nivel de precios descienda en el futuro, la inflacin esperada se convierte en negativa. Si un empresario tena un crdito a un tipo nominal del 3% y la inflacin esperada es -2%, el tipo de inters real es entonces del 5%. Esta subida del tipo de inters real reduce el gasto en inversin de las empresas. Y, a su vez, esta reduccin de la inversin reduce la renta nacional, contribuyendo a la recesin. En ambos casos, como se ve, el descenso de los precios reduce la renta nacional al originar una disminucin del consumo y de la inversin. Por tanto, una deflacin puede producir el efecto contrario, es decir, puede reducir la renta de las familias en lugar de elevarla.

Deflacin Grupo No.4

||Maestra en Administracin de Recursos Humanos La Empresa y su Entorno Econmico Universidad Mariano Glvez de Guatemala CONSECUENCIAS QUE TRAE LA DEFLACION Retrasa las decisiones de consumo e inversin Aumenta el valor real de las deudas lo cual ocasiona un aumento de las prdidas y de las bancarrotas. Disminuye el valor de los activos, lo que reduce el valor de las garantas de los prstamos y aumenta las prdidas por morosidad. Menos oferta de crdito, igual a menos actividad Salarios rgidos a la baja por lo que los mrgenes de las empresas se estrechan, lo que ocasiona menos inversin y menos empleo. La ltima consecuencia sera la Trampa de la liquidez, tipos de inters hasta el 0% de manera que el mejor activo para invertir es el efectivo, sin riesgo y con rentabilidad real positiva.

QUE RELACIN TIENE LA DEFLACIN CON LA CRISIS ECONOMICA El fenmeno de la deflacin provoca la existencia de una sobreproduccin de mercancas, bien sea por la va de la actividad productiva o tambin por la va de un exceso de importaciones, que no encuentra espacios de realizacin hasta culminar en el consumo directo. La profunda recesin o la crisis es la interpretacin ms acertada para entender la deflacin. Cuando hay una sobreproduccin acumulada y poca capacidad de realizacin, debemos buscar las causas en los bajos ingresos de la poblacin trabajadora; situacin que se conjuga con el paro en la produccin y la generacin, por lo tanto, de desempleo forzoso como parte de la lgica del capital, que ve perder condiciones de valorizacin. Al perderse dichas condiciones, el capital, en su angustia, procura recuperar los costos de produccin, y de ser posible, obtener una porcin mnima de la tasa de ganancia en la fase de realizacin, que se torna precaria.

Deflacin Grupo No.4

||Maestra en Administracin de Recursos Humanos La Empresa y su Entorno Econmico Universidad Mariano Glvez de Guatemala

La precariedad en la fase de realizacin del capital se manifiesta en el hecho que hay sobreproduccin de alimentos que la gente no est consumiendo porque sus ingresos son bajos; a ello se une una cada general de la demanda debida al temor de incurrir en un endeudamiento incontrolable que destruya la capacidad de regulacin del consumo; asunto que conduce a mayores niveles de empobrecimiento. As las cosas, el deterioro de la produccin, el incremento de las mercancas en los depsitos y con ello su poca distribucin (transporte); conduce a un deterioro de las ventas a travs de una excesiva sobreproduccin con desempleo y bajos ingresos; lo que deprime el consumo dando como resultado una deflacin, por lo tanto, muestra con claridad las seales de la crisis econmica

Deflacin Grupo No.4

||Maestra en Administracin de Recursos Humanos La Empresa y su Entorno Econmico Universidad Mariano Glvez de Guatemala

ANEXOS

Deflacin Grupo No.4

||Maestra en Administracin de Recursos Humanos La Empresa y su Entorno Econmico Universidad Mariano Glvez de Guatemala

Deflacin Grupo No.4

||Maestra en Administracin de Recursos Humanos La Empresa y su Entorno Econmico Universidad Mariano Glvez de Guatemala

CONCLUSION
La deflacin es una cada sostenida en todos los niveles de precios al consumo. Hoy en da estamos en un proceso deflacionario, donde los precios disminuyen, producto de una cada en la demanda que es mucho ms temida por los propietarios de empresas.

Se espera que la deflacin dure ms all de tres a cuatro meses, a menos que surja algn factor imprevisto, porque una deflacin de seis a ocho meses podra afectar a las empresas. Si durara ese tiempo, probablemente llegaran a tener ingresos iguales o menores a sus costos y cuando eso sucede, hay despidos, ese es el principal problema de una deflacin.

La deflacin, desde el punto de vista macroeconmico, sucede al haber ms oferta que demanda de ciertos productos bsicos; en cambio, la inflacin es cuando la demanda supera a la oferta Para que un pas crezca econmicamente primero tiene que aumentar la necesidad de adquirir ciertos artculos, porque si hay ms oferta, las empresas tendern a producir menos. Si un empresario quiere vender, primero tiene que investigar si tendr o no compradores. As como la inflacin tiene efectos negativos, sobre todo en personas de bajos recursos, la deflacin quita capacidad de negociacin y ganancias a las pequeas empresas, sobre todo a las tradicionales, como las zapateras, textil y agroalimenticias.

Deflacin Grupo No.4

10

||Maestra en Administracin de Recursos Humanos La Empresa y su Entorno Econmico Universidad Mariano Glvez de Guatemala

BIBLIOGRAFIA

www.grupoacconting.com www.watchinginternationaleconomy.wordpress.com www.colombia.indimedia.org www.prensalibre.com.gt www.urbanres.blogspot.com www.economaydesarrollo.wordpress.com www.elperiodico.com.gt

Deflacin Grupo No.4

11

||Maestra en Administracin de Recursos Humanos La Empresa y su Entorno Econmico Universidad Mariano Glvez de Guatemala

Deflacin Grupo No.4

12

Potrebbero piacerti anche