Sei sulla pagina 1di 13

Francisco Zapin Martnez. Ingeniera Electrnica. 4 Semestre.

TALLER DE INVESTIGACION I Datos Generales Responsable del Proyecto: Continuacin: Unidad Acadmica: MORELIA Ing. Francisco Zapin Martnez . No. INSTITUTO TECNOLGICO DE Jos Mara Morelos y Pavn Departamento, rea o Grupo de Investigacin: ELECTRNICA Titulo del Proyecto: Fecha de Inicio: 06/06/2011 Estado del Proyecto: Iniciativa del Proyecto: Propuesta del Responsable: Autoridades de la Institucin: Propuesta de Otros Organismos: Solicitud de Gobierno : Si No No No No 25/04/2011 DEPARTAMENTO DE INGENIERA Diseo y Construccin de un U.P.S. Fecha Prevista de Terminacin: En Proceso.

De Empresas: Si De Organismos Extranjeros e Internacionales:

PROYECTO Francisco Zapin Martnez .Ingeniera Electrnica. 4 Semestre. TALLER DE INVESTIGACION I Especialidades Involucradas Principales Especialidades o Ramos Involucrados en el Proyecto: 1) Instrumentacin Biomdica. 2) Fisiologa y Anatoma. Clave: Clave:

Principales reas de Aplicacin del Proyecto: 1) Sector Salud 2) Medicina. Clave: 0% Clave:

Porcentaje de Avance del Proyecto:

Principal Actividad Involucrada: Investigacin Bsica: Investigacin Aplicada: Desarrollo Tecnolgico: Servicios C. y T.: No Si Si No

PROYECTO Francisco Zapin Martnez . Ingeniera Electrnica. 4 Semestre. TALLER DE INVESTIGACION I Aportaciones ms relevantes a la Ciencia: -Entregar los parmetros necesarios para la implementacin de una interfaz que permite detectar y medir el movimiento del globo ocular, para el desarrollo de aplicaciones orientado al mejoramiento de la calidad de vida de los discapacitados motores. -Analizar y dar a conocer los alcances de la electrnica en la interpretacin del comportamiento elctrico del globo ocular para detectar el punto y direccin exacta de la mirada de un observador.

PROYECTO Francisco Zapin Martnez . Ingeniera Electrnica. 4 Semestre. TALLER DE INVESTIGACION I Presupuesto y Financiamiento Gasto Corriente Bibliografa Especializada Papelera Dispositivos Electrnicos $ $ $ Solicitado: 3,000.00 1,500.00 8,000.00 $ 12,500.00

Gasto de Inversin Sensores banner Cmara con enfoque Software detector de rostros

Solicitado:

$7698.00 $4,500.00 $1,000.00 $2,198.00

Justificacin de los rubros

Total Solicitado: $20,198.00

Lo solicitado en el presupuesto anterior se utilizara para hacer la investigacin y despus desarrollar un equipo que a partir de una interfaz electrnica pueda dar apoyo a discapacitados motores para poder utilizar un ordenador. Se utilizara en la papelera para en una base toda la informacin recaudada, para la bibliografa especializada se necesita para informarse sobre lo ms reciente en cuanto a investigacin especializada sobre estos dispositivos. Con los gastos de inversin se planea obtener todo lo necesario para procesar las seales del globo ocular de las personas discapacitadas

PROYECTO Francisco Zapin Martnez . Ingeniera Electrnica. 4 Semestre. TALLER DE INVESTIGACION I Resumen del Proyecto En este trabajo se presentan los aspectos tcnicos tericos para el desarrollo de un sistema detector de movimientos oculares EyeTracking (posicionamiento ocular), orientado a la integracin de discapacitados motores al uso de la tecnologa computacional. Considerando el caso ms extremo de inmovilidad total parcial causado por un sinfn de trastornos motores, el ojo humano puede ser usado como el nico medio de poder interactuar con su entorno fsico, en este sentido se pretende implementar una interfaz electrnica que permita al usuario controlar un computador personal a travs de la mirada, excluyendo por completo el contacto fsico. Esta investigacin permite hacer un estudio gradual desde la estructura bsica del ojo humano hasta la interpretacin electrnica del movimiento ocular, pasando por tcnicas distintas para tal objetivo: Electro-Oculografia, Reflexin en la crnea, Seguimiento de pupila, limbus y prpados, Lentes de contacto y Medida de la rotacin ocular por el mtodo de la doble imagen de Purkinje. Tcnicas que permiten traducir las caractersticas analgicas del ojo humano a un sistema electro-analgico digital, entendible por cualquier sistema computacional.

PROYECTO Francisco Zapin Martnez . Ingeniera Electrnica. 4 Semestre. TALLER DE INVESTIGACION I Protocolo del Proyecto Antecedentes Desde la introduccin de los ordenadores en la sociedad a mediados del siglo XX, stos han sufrido una evolucin considerable. Por una parte, los avances tecnolgicos han dado lugar a mquinas ms potentes y, por otro lado, se han desarrollado herramientas especializadas de software que se han extendido a todos los sectores de la sociedad: medicina, industria, ocio, servicios, enseanza, etc. En el diseo de estas herramientas el usuario tiene cada vez un papel ms importante y activo. El objetivo que se persigue en el desarrollo de cualquier herramienta es conseguir llegar a toda la sociedad sin necesidad de una preparacin especfica y tratando de facilitar al mximo la utilizacin por parte del usuario. Sin embargo, el uso del ordenador requiere un control motor mnimamente preciso y cierta habilidad para la utilizacin del teclado y el ratn, de modo que un sector importante de la sociedad queda excluido. Las personas con el sistema motor daado quiz sean las que ms necesidad puedan tener de utilizar un ordenador debido a que podra mejorar en gran medida su calidad de vida pero, sin embargo, tienen muy limitado el acceso a su uso. Para interactuar con el ordenador se han desarrollado herramientas alternativas que son muy dependientes del tipo de enfermedad y del usuario para el que han sido desarrolladas. Existen ratones controlados por la boca, mediante movimientos de cabeza, con soplidos, etc. Todos estos mtodos exigen cierta movilidad y pueden ser engorrosos. Una lnea interesante de investigacin es la utilizacin de los ojos como medio de comunicacin con el ordenador, por ser la mirada una caracterstica que incluso en fases muy avanzadas de estas enfermedades permanece intacta. Nuestra investigacin est orientada a establecer las bases tericas para el desarrollo de sistemas electrnicos capaces de determinar el punto exacto de la mirada y aplicar este principio al uso de ordenadores personales y otras aplicaciones automticas, sin necesidad de intervencin fsica por parte del usuario.

PROYECTO Francisco Zapin Martnez . Ingeniera Electrnica. 4 Semestre. TALLER DE INVESTIGACION I Tipos de Movimientos Oculares Los movimientos oculares son rotaciones en torno a un eje horizontal, rotaciones en torno a un eje vertical y torsiones en torno al eje de la mirada. Las distintas combinaciones de estos movimientos bsicos dan lugar a los movimientos caractersticos de los ojos. Movimientos compensatorios: Son movimientos reflejos que implican la participacin coordinada de ambos ojos y surgen como un mecanismo de fijacin del campo visual ante movimientos de la cabeza o del tronco. Estos sensores responden muy rpidamente (en unos 16 msgdos.) y producen la seal adecuada para que se ocasione un movimiento ocular que compense un desplazamiento de la cabeza asegurando estabilidad en la imagen retiniana. Por ejemplo, a pesar de que durante la locomocin nuestra cabeza se desplaza 30 a la izquierda iniciar la ejecucin de un movimiento ocular de 30 a la derecha asegurando as la estabilidad de la imagen visual.[2] Micromovimientos de fijacin: Durante las fijaciones oculares es posible descubrir micro movimientos de naturaleza involuntaria, con una amplitud inferior a 1, cuya misin es ubicar la imagen lo ms exactamente posible en la fvea. Los drifts son movimientos lentos (0.1/seg.). Los flicks son rapidsimos movimientos microsacdicos involuntarios cuya amplitud puede alcanzar 1 de ngulo visual que se suceden separados por intervalos de unos 20-30 msgs. Durante las fijaciones tambin es posible descubrir minsculos movimientos de temblor o vibracin del ojo (tremor), con frecuencias entre 30Hz-150hz.

PROYECTO Francisco Zapin Martnez . Ingeniera Electrnica. 4 Semestre. TALLER DE INVESTIGACION I Impedancia elctrica La impedancia medida entre electrodos colocados en los cantos exteriores de los dos ojos vara con la posicin de los ojos. La variacin de la resistencia se asocia tanto a la naturaleza anisotrpica de las caractersticas elctricas de los tejidos oculares como a la forma no esfrica del ojo, que supone un cambio en el camino resistivo entre los dos ojos cuando se produce un cambio de posicin. Seguimiento del centro del reflejo de la crnea con respecto al centro de la pupila Los sistemas anteriores estudiaban los movimientos oculares respecto a la cabeza, ms que el lugar donde diriga el usuario la mirada. Cuando la cabeza se mantiene quieta las dos medidas son equivalentes. Y la posicin de la mirada siempre se puede obtener si se conoce la posicin del eje ptico respecto a la cabeza y mediante otras tcnicas se mide la posicin de la cabeza respecto al entorno. Para poder determinar el punto de mira independientemente de los movimientos de desplazamiento que se realicen, es necesario disponer de dos puntos del ojo que se muevan de diferente manera en funcin de los movimientos de cabeza y de la rotacin del ojo, de modo que se pueda deducir la direccin de la mirada independientemente de los movimientos de la cabeza. Dos caractersticas que cumplen estos requisitos son la reflexin en la crnea y el centro de la pupila (Fig. 8).

PROYECTO Francisco Zapin Martnez . Ingeniera Electrnica. 4 Semestre. TALLER DE INVESTIGACION I

Seales La electroculografa es un mtodo que puede detectar los movimientos oculares, y se basa en el registro de la diferencia de potencial existente entre la crnea y la retina. El potencial crneo-retiniano est producido por hiperpolarizaciones y despolarizaciones de las clulas nerviosas de la retina. El conjunto (crnea-retina) forma un dipolo en la direccin del eje anteroposterior del ojo: positivo en la zona corneal y negativo en la retina.

PROYECTO Francisco Zapin Martnez . Ingeniera Electrnica. 4 Semestre. TALLER DE INVESTIGACION I Como utilidad clnica, el EOG puede utilizarse para valorar anomalas producidas por lesiones neurolgicas focales, para ello se dispone de sistemas operativos que exploran el sistema sacdico, sistema de fijacin foveal y sistemas reflejos. Segn interese, se puede medir el desplazamiento de los ojos en sentido horizontal, vertical o ambos casos; en esta ltima situacin se deben utilizar 5 electrodos (un electrodo de referencia situado en la frente y los dems se sitan alrededor de los ojos). La diferencia de potencial entre los electrodos situados arriba y abajo del ojo respectivamente (B-C) es proporcional a la desviacin del ojo en sentido vertical mientras que la diferencia de potencial entre los electrodos situados a la derecha e izquierda (D-E) es proporcional a la desviacin horizontal de la mirada. La seal del EOG vara aproximadamente en 20 microvoltios por cada grado de desviacin del ojo.[1]

PROYECTO Francisco Zapin Martnez . Ingeniera Electrnica. 4 Semestre. TALLER DE INVESTIGACION I Registro de la seal EOG. El registro y adquisicin de la seal del EOG conlleva diversos problemas: la seal EOG rara vez es determinstica an para la misma persona, se ve afectada por mltiples factores que influyen en su valor: posicionamiento de los electrodos, contacto piel-electrodo, condiciones de iluminacin ambiental, movimientos de cabeza, parpadeos, etc. Por otro lado, se trata de seales muy dbiles (del orden de microvoltios) y por lo tanto se precisa de sistemas de amplificacin de elevada ganancia.[3] En los ltimos aos, se han multiplicado las aplicaciones que utilizan tcnicas de seguimiento de la mirada, dejando el mbito del laboratorio para desarrollar sistemas comerciales para el gran pblico. Entre ellos podemos destacar: Sistema de seguimiento de misiles para pilotos Es un display integrado en el casco del piloto donde se muestra un punto de mira que es gobernado por los ojos, lo que le permite tener las manos libres y poder utilizarlas para otras tareas. El piloto utiliza sus ojos como un manipulador extra que activa cuando cree oportuno y el clculo de la posicin se realiza on-line con gran precisin. Enfoque automtico. La cmara Canon EOS 5 fue la primera en introducir el enfoque automtico mediante la mirada. sta es calculada mientras el usuario mira por el visor, y puede seleccionar cinco zonas de enfoque en la imagen. El propio usuario puede calibrar la cmara mirando a unas posiciones fijas del visor. La Canon UC-X1 Hi fue la primera videocmara controlada por la mirada. Lectores de labios. Cada vez son ms las aplicaciones que, adems de calcular la direccin de la mirada, realizan el seguimiento de la forma

decaractersticas faciales (boca, cejas, ojos, etc) con el fin de hacer.

PROYECTO Francisco Zapin Martnez . Ingeniera Electrnica. 4 Semestre. TALLER DE INVESTIGACION I reconocedores gesticulares destinados a desarrollar lectores de labios que puedan complementar a los reconocedores de voz

[1]http://www.domotica.net/Los_movimientos_de_la_retina_como_interfaz.ht ml [2] http://www.uned.es/eyemovements-lab/index.html [3]http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/simp7. pdf

Objetivos -Analizar y dar a conocer los alcances de la electrnica en la interpretacin del comportamiento elctrico del globo ocular para detectar el punto y direccin exacta de la mirada de un observador. -Dar a conocer las distintas tcnicas existentes para la medicin del globo ocular. -Proyectar a partir del marco terico un modelo de interfaz electrnica y ver sus posibles aplicaciones como sistema de apoyo a discapacitados motores.

PROYECTO Francisco Zapin Martnez . Ingeniera Electrnica. 4 Semestre. TALLER DE INVESTIGACION I Metas o resultados esperados - Desarrollar con existo una interface capaz de captar movimientos de los ojos para procesarlos en un ordenador. - Buscar un alcance de la electrnica como apoyo a personas con falta de movilidad. -Ingresar a un entorno social a discapacitados motores y hacer sus tareas ms fciles.

Metodologa -Revisin del estado del arte en el medio ocular. -Revisin del estado del arte en el rea de seal del EOG. -Realizar el prototipo. - Realizar estudios de campo. Infraestructura y apoyo Tcnico 1.- Se cuenta con acceso a la base de datos de la IEEE. 2.- Se cuenta con equipo de laboratorio.

Potrebbero piacerti anche