Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS

COLEGIO DE HISTORIA

HISTORIA DE ASIA SIGLOS XV-XVIII 1

DRA. VALDES LAKOWSKY VERA

CRUZ SANTIAGO SANDRA SOFA

LAS ANALECTAS DE CONFUCIO

CONFUCIO Naci en la ciudad de Chu Fu en el ao de 551 a. C. conocida actualmente como Shantung. Los estados se encontraban divididos en estados guerreros, estos se encontraban alrededor del rio Amarillo, el cual fue cuna de la cultura e identidad poltica china. Su poblacin no era tan excedente no pasaba de los 13 millones. Su lenguaje similar al actual pero con algunas variantes que hacen imposible que se entendiese actualmente.1 Existen diversas leyendas con respecto al nacimiento de Confucio como la siguiente:
Un espritu se le aparece a su madre dicindole: Parirs un hijo sabio, debers hacerlo un tronco hueco de un rbol de moras. Luego cinco hombres ancianos, los espritus de los Cinco planetas, condujeron ante ella un animal, similar a una vaca, cubierto de escamas de dragn y con un slo aparece antes del advenimiento de un sabio. Una bestia similar, con una pata quebrada, fue atrapada un par de aos antes de la muerte del sabio. Confucio fue a verle y rompi a llorar, pues advirti que predeca su propia muerte la mujer relato a su marido la prediccin, l le inform que haba una cueva as a poca distancia, y all ella dio a luz a su hijo y una fuente broto para que el nio recibiera su primer bao, extinguindose luego. El nio, dicen las leyendas chinas, tena un aspecto extraordinario, con una boca cual el mar, labios de buey y una frente prominente2

As como esta leyenda encontramos otras, no solo de su nacimiento sino tambin de su desarrollo y desenvolvimiento a lo largo de su vida, lo que podemos saber con cierta certeza es que fue un famoso pensador que a sus 22 aos ya contaba con varios seguidores, convirtindose en maestro de una escuela, se habla de su humildad al considerarse a el mismo no un pensador original sino un transmisor que se basa en los conocimientos de los antiguos. Muri el cuarto da del undcimo mes del ao 479 a.C.3

Vase. Confucio. Las Analectas. Conversaciones con los discpulos .trad. Mirta Rosenberg. Barcelona, ADIAX 1981. 157 pgs. Pg. 9 2 Ibdem. pg. 11 3 Vase. Ibdem. pg. 12-15.

LAS ANALECTAS En las analectas encontramos distintas frases, al estilo pregunta respuesta, frases sueltas de Confucio, de algunos sabios o de los discpulos del primero. Todas estas referentes a temas como, el funcionamiento del buen gobierno, la virtud, la piedad filial, conocimiento, sabidura, la obediencia, el respeto, la moral, entre otros ms con referencia a la vida cotidiana china como la msica etc. En su mayora estas frases son fciles de leer pero no siempre de entender, se deben leer con cierto detenimiento para evitar llevarse una idea errnea de ellas, la gran mayora de las frases estn ligadas pero hay varias que salen completamente del contexto, y hay que intentar ligarlas de cierta manera con las dems. El libro est dividido en varios apartados, que nos diran que las frases son dedicadas a distintos asuntos en cada uno de ellos pero en realidad aun que pareciera ser as las frases de un apartado con respectos a las de los dems, estn dirigidos en una misma lnea.

Filosofa china Se le denomina filosofa china a aquellas corrientes de pensamiento filosfico nacidas en este pas. De las principales caractersticas que encontramos del pensamiento filosfico chino en Confucio tenemos a la muy constantemente nombrada piedad filial y la virtud. Dentro de estas dos se desprenden as tambin aspectos como el respeto, obediencia, sabidura, obediencia, la moral, etc.

Para Confucio la piedad filial Es el no ser desobediente 4 en un principio nos habla de esto con respecto a los padres dice: mientras los padres estn vivos, servirlos correctamente; cuando estn muertos, sepultarlos con todos los ritos filiales y ofrendarles sacrificios de acuerdo con las ceremonias correctas 5. Ms adelante veremos que esta cuestin de la piedad filial no solo se concentra en el mero ceno familiar si no que la encontramos en varios aspectos de la vida tanto cotidiana y poltica china. Se concentra en la obediencia, conducta y respeto factores que intervienen tambin la manera de dirigir el gobierno como se vera ms adelante. En cuanto a la virtud es uno de los temas mayormente abarcados por Confucio, por lo menos lo es en las analectas en todos y cada uno de los apartados se le menciona, ya sea para hablar del gobierno virtuoso, el gobernante virtuoso, definiciones de la virtud, el hombre virtuoso en contraposicin al que no lo es. Sobre la virtud nos dice Confucio:
Dijo el Maestro: -Un hombre sabio sin virtud no puede morar mucho tiempo en la adversidad, ni tampoco en la felicidad; pero el hombre virtuoso descansa en la virtud, y el hombre sabio la ambiciona.6

De cierta manera la virtud es una forma de sobrevivir a las adversidades, as como tambin tiene gran peso en todo lo que Confucio nos habla, pero nos dice que no todos pueden ser virtuosos que los hombres completamente inferiores jams llegaran a serlo Son pocos los que llegan a comprender la virtud. 7 Pero la virtud no es algo que l pueda definir de manera simple o que pueda identificarla, en varios ejemplos nos habla el libro de que se le preguntaba sobre la virtud de algunos hombres pero l responda no saber nada de ello. De cierta forma siguiendo el principio de la frase yo solo s que no s nada que no conoca pero si aplicaba.

4 5

Ibdem. pg. 28 Ibdem. 6 Confucio. Las Analectas. Conversaciones con los discpulos .trad. Mirta Rosenberg. Barcelona, ADIAX 1981. 157 pgs. Pg. 45 7 Ibdem. pg. 128

Nos habla de su bsqueda de un hombre virtuoso al que no ha encontrado que lo sea en su plenitud. -Todo es en vano! dijo el maestro - . An no he hallado hombre a quien la virtud le complazca tanto como la belleza.8 Nos habla tambin de la prctica de lo predicado,Tzu Kung pregunt acerca del tipo ms noble de hombre el maestro dijo: - Es el que primero practica lo que predica y despus predica de acuerdo con su prctica.9 Formas de gobierno Se habla de que muchos gobernantes buscaban el consejo de Confucio para encontrar la manera del buen gobernar en los siguientes ejemplos se tratara de explicar cmo es la forma de gobernar que planteaba Confucio como la mejor:
Para conducir el gobierno de un estado con mil carruajes debe existir una religiosa atencin hacia los negocios y la buena fe, ahorratividad en los gastos y amor al pueblo, que deber emplearse en los trabajos pblicos en las estaciones adecuadas.10

En esta cita encontramos algo interesante y es cuando nos habla de emplear al pueblo en trabajos pblicos y en estaciones adecuadas. Con esto intentara decirnos que para que el trabajo del pueblo sea favorable debe estar rodeado de un ambiente que lo incite a ello.
Si gobiernas a un pueblo por medio de leyes y los mantienes castigados, ellos eludirn los castigos pero perdern su sentido de la vergenza. 2. Pero si los gobiernas por medio de excelencia moral y los mantienes en orden por medio de tu conducta recta, ellos retendrn el sentido de la vergenza y se pondrn a la altura de tu modelo.11

Confucio nos dice que el gobierno no funciona como coloquialmente lo decimos con la frase premio-castigo porque el pueblo no entiende el verdadero sentido del asunto solo busca no ser castigado, ahora tambin nos dice de cierta manera
8 9

Ibdem. pg. 130 Ibdem. Pg. 30 10 Ibdem. pg. 22 11 Ibdem. pg. 27

que el gobernante debe manejarse con rectitud de cierto modo para que sirva como modelo a seguir de sus sbditos. .Tzu Kung pregunt cuales eran los principios esenciales del gobierno, el maestro replic: - Comida suficiente, fuerza suficiente y la confianza del pueblo.12 Despus de esto el mismo Tzu Kung le pregunta de cul si hubiera necesidad de ello de cual tendra que prescindir primer, y este le dijo que de las fuerzas, despus le planteo de nuevo el cuestionamiento pero aplicado a los dos principios restantes y este le contesto que de la comida por que segn nos dice el destino del hombre siempre ha sido la muerte, pero que un pueblo donde no hay fe no se puede sostener.13 Tambin nos habla de una reciprocidad entre el gobernante y el gobernado, el gobernante debe ser amable con sus sbditos y estos en respuesta deben serle files, as como tambin nos habla de que cada uno debe desempear su propio deber y no pretender el de los dems. As podemos decir que la forma de gobierno planteada por Confucio est basada en la confianza, respeto, amabilidad, fidelidad y confianza en la buena fe. Por ltimo Confucio nos habla de nueve puntos por los que un hombre sabio se preocupa.
Al mirar, su preocupacin es or claramente; en su apariencia, su preocupacin es ser amable; en sus modales, su preocupacin es ser corts; al hablar, su preocupacin es ser consciente; en sus deberes, su preocupacin es ser serio; en la duda, su preocupacin es buscar informacin; cuando enfurece, su preocupacin son las consecuencias; y cuando tiene oportunidad de ganar su preocupacin es si ser correcto.14

12 13

Ibdem. pg. 105 Vase. Confucio. Las Analectas. Conversaciones con los discpulos .trad. Mirta Rosenberg. Barcelona, ADIAX 1981. 157 pgs. pg. 22. 14 Confucio. Las Analectas. Conversaciones con los discpulos .trad. Mirta Rosenberg. Barcelona, ADIAX 1981. 157 pgs. pg. 137.

CONCLUSIONES La doctrina impuesta por Confucio quiso abarcar todos aspectos de la vida china y as llego a lograrlo, teniendo en cuenta sus principales puntos bsicos en los que se sostena toda esta los cuales son, la piedad filial, la virtud, la sabidura, la amabilidad, la fidelidad, el respeto entre otros que fueron tomando fuerza en la vida de los chinos.

BIBLIOGRAFA Confucio. Las Analectas. Conversaciones con los discpulos. trad. Mirta Rosenberg. Barcelona, ADIAX 1981. 157 pgs. http://3.bp.blogspot.com/__sx96qae8eU/SgFGvIpvQI/AAAAAAAAASM/lkS6bTysxKQ/s400/Confucius_02.png (imagen de la portada) pagina consultada el da 27 de octubre del 2011 a 16:25.

Potrebbero piacerti anche