Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD: EDUCACION

LICENCIATURA: EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: CONOCIMIENTO DE LA ADOLESCENCIA

TITULO DEL TRABAJO: ESQUEMA SEMANA 3

CATEDRATICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNO: ERIKA JANETTE SANCHEZ RUIZ

MATRICULA: 146470

GRUPO 4 B

FECHA: 05 DE OCTUBRE DE 2011

ADOLESENCIA Y ADOLECENTES La adolescencia es la transicin de la infancia a la edad adulta que se inicia con la pubertad. Los preadolescentes son complejos, diferentes entre si e impredecibles.

DESARROLLO Y MADURACION La adolescencia es un periodo de enormes cambios fsicos, caracterizado por aumentos en el tamao y el peso del cuerpo, la maduracin de las caractersticas sexuales primarias y secundarias y un aumento en la actividad mental formal. Los adolecentes se comparan con sus compaeros que no maduran al mismo ritmo. Al igual que la maduracin fsica, la maduracin intelectual vara.

IDENTIDAD Y VALORES Las cuestiones de asociacin e identidad se convierten en grandes preocupaciones para ellos, necesitan pertenecer y sentirse parte de un grupo, desarrollan un mayor inters con miembros del sexo opuesto. Buscan su identidad y para ello establecen primero quienes son, que lugar ocupan entre sus compaeros y en la sociedad.

CRISIS PSICOSOCIAL A medida que se esfuerzan por resolver sus problemas, van efectuando ajustes psicolgicos a los distintos cambios por los que van pasando Los problemas psicolgicos y emocionales que sufren los adolecentes se pueden manifestar en altos ndices de alcoholismo, drogadiccin y suicidio. El desarrollo de una personalidad independiente implica la separacin del control de la familia y garantizar su igualdad de estatus en el mundo de los adultos.

PERTENENCIA AL GRUPO DE COMPAEROS La afiliacin de grupo es una de las preocupaciones centrales al inicio de la adolescencia, necesitan ayuda para construir su propia autoestima y sentirse parte de un grupo.

RELACION CON LA SOCIEDAD

Las necesidades de los adolecentes tambin son sociales, una de las necesidades fundamentales en los adolecentes es la capacidad para comprender y afrontar las controversias y complejidades del mundo que les rodea. Los adolecentes pasan por un periodo crtico y tormentoso en sus vidas, sienten molestia por los convencionalismos sociales.

VARIACIONES ENTRE LOS ADOLECENTES La adolescencia es un fenmeno relativamente reciente, es caracterstico de las zonas ms occidentales e industrializadas del mundo. Anteriormente el periodo entre la infancia y la edad adulta se alcanzaba cuando la persona alcanzaba la madurez fsica y la autosuficiencia econmica, a medida que el mundo se fue industrializando se retraso la llegada de la edad adulta. La adolescencia no la crean exclusivamente los adolecentes, a veces es un reflejo de los problemas y preocupaciones de los adultos.

1 Porque el texto menciona que la adolescencia es u reflejo de los adultos? 2 Todos lo adolescentes perciben de igual manera la bsqueda de su identidad? 3 En quien es ms intenso el problema psicolgico de bsqueda de identidad, en hombres o mujeres?

Potrebbero piacerti anche