Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

Licenciatura en Educacin y Gestin de Centros Educativos

Nombre: Estela Trinidad Morn Contreras Matrcula: 145991 4to B Nocturno Esquema del 3er tema Adolescencia y Adolescentes

Materia: Conocimiento de la adolescencia Catedrtico: Lic. Juan Carlos Huitrado. 30 de Septiembre de 2011

Este tema es el que me ha parecido ms interesante de los tres ya ledos, debido a que cada vez nos vamos adentrando ms a lo que el adolescente experimenta fsica, emocional e intelectualmente, recordando siempre la base de nuestro estudio es decir haciendo mencin a la definicin dada a la adolescencia. En este esquema se plasma los diferentes aspectos a estudiar en la adolescencia como son: el desarrollo y maduracin ya sea fsica o mental, las identidades y valores (familia, escuela y amistades), las crisis psicosociales que pasan los adolescentes, la necesidad de pertenecer a un grupo y la relacin social que estos llegan a tener con las dems personas.

Descubren que sus cuerpos cambian espectacularmente, que empiezan a utilizar capacidades mentales ms avanzadas y se hacen extremadamente conscientes de sus relaciones con los dems. Y

Desarrollo y maduracin

MADURACIN INTELECTUAL Aumenta la actividad mental formal Se comparan con sus compaeros (estereotipos fsicos y de

OPERACIONES CONCRETAS ASPECTOS HIPOTTICOS PENSAMIENTO ABSTRACTO QUINES SON? CUL ES SU LUGAR? DNDE ENCAJAN?

Son complejos, distintos entre s e impredecibles.

IDENTIDAD (Identidades y valores)

Centran la atencin en los amigos primeramente, haciendo imprescindible su amistad. Relaciones estrechas con miembros del sexo opuesto. Adoptan e imaginan diversos personajes y roles a los que pueden aspirar como adultos. Exploran las responsabilidades adultas.

Adolescencia y adolescentes

Relacin con la sociedad

Transicin de la infancia a la edad adulta, que se inicia con la pubertad. Perodo de desarrollo ms rpido que ninguna otra fase de la vida, a Crisis Psicosocial

Conflictos e incongruencias. Alineacin o distanciamiento de familias, amigos y la sociedad en general. Materialismo ( msica y vestimenta) La afiliacin de grupo es una de sus preocupaciones centrales. Pertenencia al grupo de compaeros Construyen su propia autoestima e intensifican su sensacin de pertenencia a un grupo. LEALTAD hacia el grupo de amigos. DESARROLLO DE SUS HABILIDADES SOCIALES. DECIDIR CON QUIN DESEA IDENTIFICARSE. SEGURIDAD. ATENCIN

Las escuelas pueden resaltar ms los logros cognitivos antes que reconocer las necesidades emocionales y fsicas provocando una sensacin de impotencia y aislamiento. Sin embargo es donde comienzan a socializar con compaeros de su misma edad.

CONCLUSIONES

1. Los adolescentes sufren de muchos cambios tanto fsicos y emocionales, Cmo ayudarlos a sentirse bien ante tal situacin, si como docentes, tenemos que tomar un papel de autoridad, cosa que para ellos provoca impotencia?

2. Si la adolescencia es un perodo de aislamiento social (Calabrese, 1987), Cmo saber cundo dejar que el adolescente experimente la soledad, si tambin tiene la necesidad de sentirse aceptado por un grupo?

3. Los jvenes comienzan a explorar las exigencias del mundo laboral y de las responsabilidades adultas De qu manera se le puede orientar con relacin a este tema, si uno de sus factores de riesgo es el materialismo?, es decir se dejan deslumbrar por la ambicin de tener ms cosas en este caso el dinero.

REFERENCIAS

Andy Hargreaves. (2011, Octubre) Adolescencia y Adolescentes. Escrito publicado en la pgina de internet quia

Useful links http://es.scribd.com/doc/63431042/Adolescencia-y-adolescentes

Potrebbero piacerti anche