Sei sulla pagina 1di 5

GLOSARIO DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS: SISTEMA OPERATIVO: Es el software bsico de una computadora que provee una interfaz entre

el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. SOLARIS: Variante del sistema operativo Unix desarrollada por Sun Microsystems. Solaris incluye OpenWindows, interfaz grfica de usuario (GUI) basada en X-Windows. UNIX: Sistema operativo portable, multitarea y multiusuario LINUX: Sistema operativo, seguro, multitarea y multiusuario semejante a las caractersticas de Linux MULTIPROGRAMACION: Procesamiento de varias tareas a la vez. MONOPROGRAMACION: Solo puede atender un sola tarea a la vez PREDICTIVE SELF-HEALING: "Tecnologa preventiva de auto recuperacin" (PSH, Predictive Self-Healing). Con esta tecnologa se reducen los riesgos y aumenta la disponibilidad del equipo, adems PSH permite tomar medidas (diagnosticar, aislar, y recuperar las fallas existentes en los dispositivos de E/S o zonas en la memoria) para reducir daos por futuros peligros que puedan causar el caos en los sistemas y como resultado reducir los tiempos de cada, lo cual significa ahorrar tiempo y dinero. DTRACE: Denominado tambin rastreo dinmico, que busca el fondo y llega a la raz de los problemas de rendimiento en tiempo real, trabaja utilizando sondas inteligentes del sistema que pueden acceder a reas de ms lento rendimiento o con cuellos de botella, estas sondas estn dispersadas por todo el sistema, que ilumina cada rincn oscuro del sistema Solaris. SOLARIS CONTAINERS: Permite la creacin de muchos ambientes privados de ejecucin y una sola instancia de Solaris. Cada ambiente tiene su propia identidad, independiente del hardware subyacente aunque se comporta como si se estuviera ejecutando en su propio sistema, permitiendo as que la consolidacin sea un proceso sencillo, confiable y seguro.

ZFS, ZETTABYTE FILE SYSTEM: Es un nuevo sistema de archivos dinmico del sistema operativo Solaris. Ofrece una administracin sencilla que automatiza y consolida complicados conceptos de almacenamiento y por otro lado protege todos los datos con sumas de 64 bits que detectan y corrigen el dao de datos silenciosos.

PROCESS RIGHTS MANAGEMENT: Solaris 10 ofrece una solucin para el modelo de usuario "todo o nada" mediante la integracin de mnimos privilegios de seguridad directamente dentro de la base del sistema operativo. SUN UPDATE CONNECTION: Utilizando Solaris 10 los usuarios disponen de un servicio de actualizaciones que les permitir estar al da con las innovaciones y el entorno del nuevo ambiente operativo. PORTABLE: Caracterstica de un programa, que le permite ser ejecutado en mltiples tipos de sistemas operativos o diferentes mquinas. MDULOS: Es un software que agrupa un conjunto de subprogramas y estructuras de datos, son unidades que pueden ser compiladas por separado y los hace reusables y permite que mltiples programadores trabajen en diferentes mdulos en forma simultnea, produciendo ahorro en los tiempos de desarrollo. BSD: Es un sistema operativo derivado de Unix, distribuido por la Universidad de California desde los 70. AIX: Sistema operativo desarrollado por la compaa IBM basado en Unix. Se trata de un sistema operativo diseado principalmente para estaciones de trabajo y servidores corporativos. GNU: Fue diseado para ser compatible con UNIX, un sistema operativo que no es libre.

SHELL: Es una pieza del software que provee una interfaz para usuarios. Generalmente el trmino se refiere al Shell del sistema operativo que provee acceso a los servicios del kernel. JERARQUICO: Es un orden de elementos de acuerdo a su valor, es decir es un tipo de sistema de gestin de bases de datos que, como su nombre indica, almacenan la informacin en una estructura jerrquica que enlaza los registros en forma de estructura de rbol (similar a un rbol visto al revs), en donde un nodo padre de informacin puede tener varios nodos hijo. SINCRONIZACIN: Se refiere a que dos o ms elementos, eventos u operaciones sean programados para que ocurran en un momento predefinido de tiempo o lugar. ADMINISTRACION DE PERIFRICOS: Es un dispositivo electrnico fsico que se conecta o acopla a una computadora, pero no forma parte del ncleo bsico (CPU, memoria, placa madre, alimentacin elctrica) de la misma.

EJECUTABLE: Archivo que tiene la capacidad de poder ser ejecutado de forma independiente, o en otras palabras, que no necesita ser ejecutado por una aplicacin externa. Estos archivos son ejecutados y controlados por el sistema operativo. Un archivo ejecutable contiene un programa, y generalmente necesitan de otros archivos para funcionar (aunque no es necesario). COMANDO: Es una orden que se le da a un programa de computadora que acta como intrprete del mismo, para as realizar una tarea especfica.

PIPES: Es el Plan de Iniciacin a la Promocin Exterior. Un Programa de ayuda a las empresas Pyme espaolas para su iniciacin prctica en la exportacin. TUBERIAS:Es el Plan de Iniciacin a la Promocin Exterior. Un Programa de ayuda a las empresas Pyme espaolas para su iniciacin prctica en la exportacin.

CD $HOME - lleva al usuario al directorio raz sin importar donde este el mismo MKDIR: Crea un nuevo directorio, por ejemplo: mkdir nombre_directorio PWD: Muestra el directorio actual de trabajo Rmdir: Permite borrar un directorio Mv (mv archivo o directorio): Mueve archivos o subdirectorios de un directorio a otro, o cambia el nombre del archivo o directorio. Multiplataforma: es un trmino usado para referirse a los programas, sistemas operativos, lenguajes de programacin, u otra clase de software, que puedan funcionar en diversas plataformas. BUFFERING: es un espacio de memoria, en el que se almacenan datos para evitar que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede sin datos durante una transferencia. SPPOLING: Es el proceso mediante el cual el ordenador almacena durante un tiempo (muy breve) los datos que han de ser enviados a una impresora antes de que se produzca la salida efectiva. BATCH: Es un archivo de procesamiento por lotes. Se trata de archivos de texto sin formato, guardados con la extensin BAT que contienen un conjunto de comandos MS-DOS. hace referencia al proceso de transferir

datos ponindolos en un rea temporal de trabajo, donde otro programa puede acceder para su procesamiento en otro momento. Este rea de trabajo temporal suele estar en un archivo o en un dispositivo de almacenamiento. OFF-LINE: Se utiliza para designar a una computadora que no est contactada al sistema, no est operativa, est apagada o no accede a internet.

ASIMETRICAMENTE: Denota cualquier figura que no es simtrica con respecto a una lnea ni respecto a un punto. PIVOTE: Extremo de una pieza en el que se apoya otra pieza, de manera que una pueda girar. PASCAL Y C++:Lenguaje de programacin de alto nivel MULTIPROCESO: Los sistemas que cumplen simultneamente las necesidades de dos o ms usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes

Potrebbero piacerti anche