Sei sulla pagina 1di 2

MODELO DE PROCESOS Qu es? Cuando se trabaja en la construccin de un producto o sistema, es importante ejecutar una serie de pasos predecibles.

El mapa de carreteras que lo ayuda a obtener a tiempo un resultado de alta calidad. El mapa que se sigue se llama Proceso del software. Por qu es importante? Porque de estabilidad, control y organizacin a una actividad que puede volverse catica si se descontrola. Sin embargo, un enfoque moderno de ingeniera de software debe ser gil. Debe incluir solo aquellas actividades, controles y productos del trabajo que sean apropiados para el equipo del proyecto y para el producto que se busca obtener. Cules son los pasos? En un nivel detallado, el proceso que se adopte depende del software que se est elaborando. Un proceso puede ser apropiado para crear software destinado a un sistema de control electrnica de un aeroplano, mientras que para la creacin de un sitio web ser necesario un proceso completamente distinto. Cul es el producto final? Desde el punto de vista de un ingeniero de software, los productos del trabajo son los programas, documentos y datos que se producen como consecuencia de las actividades y tareas definidas por el proceso. Cmo me aseguro de que lo hice bien? Hay cierto nmero de mecanismos de evaluacin del proceso del software que permiten que las organizaciones determinen la madurez de su proceso. Sin embargo, la calidad, oportunidad y viabilidad a largo plazo del producto que se elabora son los mejores indicadores de la eficacia del proceso que se utiliza.

Enfoques de evaluacin y mejora de un proceso de software. Mtodo de evaluacin del estndar CMMI para el proceso de mejora (SCAMPI): proporciona un modelo de cinco fases para evaluar el proceso: inicio, diagnostico, establecimiento, actuacin y aprendizaje. El mtodo SCAMPI emplea el SEI CMMI como la base de la evaluacin. Evaluacin basada en CMM para la mejora del proceso interno (CBA IPI) proporciona una tcnica de diagnstico para evaluar la madurez relativa de una organizacin de software; usa el SEI CMM como la base de la evaluacin. SPICE (ISO/IEC 15504): estndar que define un conjunto de requerimientos para la evaluacin del proceso del software. El objetivo del estndar es ayudar a las organizaciones a desarrollar una evaluacin objetiva de cualquier proceso del software definido. ISO9001: 2000 para software: estndar genrico que se aplica a cualquier organizacin que desee mejorar la calidad general de los productos, sistemas o servicios que proporcionan. Por tanto, el estndar es directamente aplicable a las organizaciones y compaas de software.

Potrebbero piacerti anche