Sei sulla pagina 1di 67

La Readaptacin Social en Mxico Javier Enrique Lpez Trujillo CONTENIDO Introduccin Captulo I Antecedentes de criminologa 1.

1 Historia de la criminologa 1.2 Los antecedentes espaoles 1.3 La criminologa y el derecho penal Captulo II Escuelas jurdico penales 2.1 El pensamiento penal anterior a carrara 2.2 Escuela clsica 2.3 Escuela positiva 2.4 Otras escuelas penales Captulo III Particularidades criminolgicas 3.1 FACTORES DEL CARCTER 3.2 Diversos caracteres 3.3 Enfoque psicoanaltico de la delincuencia 3.4 Trastornos compulsivos y la delincuencia 3.5 La influencia social en la delincuencia 3.6 Efectos de la delincuencia y predelincuencia 3.7 Psicosis y criminalidad 3.8 Personalidad psicpata y criminal 3.9 Aspectos psicolgicos de preliberacin-mtodo 3.10 Aspectos psicilgicos del mtodo colectivo 3.11 Problemas perceptivos-motrices Captulo IV Los centros de readaptacin social-prospectos y su realidad 4.1 Creacin finalidad 4.2 Centros de readaptacin social en mxico 4.3 Como se compone la readaptacin 4.4 Realidad social de los reclusorios 4.5 Las prisiones y penitenciarias 4.6 Los centros de observacin para menores 4.7 Prisiones modernas Conclusiones Bibliografa Introduccin El tema que se trata es de gran inters en lo personal ya que existen deficiencias en los sistemas penitenciarios as como en los sistemas de readaptacin social, a los cuales nos enfrentamos, ya que estos son un problema social.

Es entonces que el motivo de realizar esta tesis con relacin a todas y cada uno de las deficiencias de la rehabilitacin social en Mxico, es producto de una serie de anomalas que se presentan dentro de estos sistemas y as mismo la proposicin de manifestar segn mi criterio ideas que puedan ser aplicables en beneficio de la readaptacin social y as ayudar a resolver estos problemas. Es necesario dar a conocer a la comunidad, al gobierno y a las autoridades competentes que este es un problema al cual debernos aportar tanto estudios necesarios de tipo bio-psquico y sociales de los delincuentes as como ideas que pueden llevar a realizar de una mejor manera la readaptacin social. De esta manera si otorgamos ideas en beneficio de la readaptacin social y estas se llegasen a aplicar se podra decir que se trabaja para obtener el bien comn, siendo este uno de los objetivos de nuestro gobierno resolviendo los factores que describir brevemente; he considerado de relevancia para tomarlos en consideracin a la problemtica que prevalece en el pas; que es consecuencia de que exista un alto ndice de delincuencia. Captulo I ANTECEDENTES DE CRIMINOLOGA 1.1. HISTORIA DE LA CRIMINOLOGA No existe un concepto pacfico de criminologa, lo que no debe sorprender, si se tiene en cuenta que el concepto de una Ciencia se encuentra siempre condicionado por la determinacin del objeto y los lmites de la misma, y es sta una cuestin en la que los criminlogos muestran las opiniones ms dispares. A ese condicionamiento hay que aadir que conceptualmente pueden distinguirse varias clases de criminologa cientfica, la aplicada, la clnica, la acadmica y la analtica, lo que dificulta el logro de un concepto unitario y pacfico. Esta diversidad de opiniones en lo que respecta al concepto objeto y rea de investigacin, como es obvio, constituye tambin un obstculo para el logro de un concepto unitario y pacfico de criminologa. Para entender que la ejecucin de las penas y medidas de seguridad (tanto las privativas de libertad como las de otra naturaleza) y el tratamiento penitenciario y medio abierto del delincuente deben ser objeto de estudio de una disciplina cientfica distinta de la criminologa, pienso que el campo de investigacin y estudio de esta no debe extenderse excesivamente, y que, por el contrario, hay que defender el rea propia de otros sectores del saber de las apetencias imperialistas de la Criminologa.

De acuerdo con este entendimiento, puede definirse la Criminologa como la disciplina cientfica que tiene por objeto el estudio de los factores del delito, de las conductas desviadas relacionadas con l, del delincuente y de su vctima. Todo ello contemplado desde una ptica causa-explicativa que sirve para distinguir la Criminologa de la Ciencia del Derecho Penal -que desde otro punto de vista, se ocupa tambin del delito, de la peligrosidad del delincuente y de las reparaciones debidas a la vctima del delito- y de la Penologa que se ocupa del tratamiento del delincuente condenado y de la ejecucin de las penas y las medidas de seguridad, as como la rehabilitacin del delincuente. "Una ciencia se crea sin permiso de nadie" y de hecho la Criminologa se ha fundado sin permiso de nadie, gracias a los trabajos de tres sabios italianos: Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Raffaele Garfaio. Por su naturaleza, la criminologa es una ciencia causa-espectativa, emprica e interdisciplinaria, cruzada por ciencias distintas y fundamentalmente por la Biologa Criminal (Antropologa y Psicologa Criminal), y la Sociologa Criminal. Este encruzarniento de disciplinas es obligado pues, corno seal Quintano Ripolls, el delito en su perspectiva naturalista constituye a la vez un acto individual (biolgico, que comprende lo corpreo y lo psquico) y un comportamiento social. OBJETO Y AREA DE INVESTIGACIN. El objeto de estudio de la Criminologa es el delito, el cual presenta dos aspectos claramente identificables: el real y el normativo. Al primero pertenece todo lo fsico y psquico; al normativo corresponden los valores y el deber ser. El objeto de la Criminologa se circunscribe al aspecto real; el de la Ciencia del Derecho penal al aspecto normativo. La separacin de esa doble vertiente explica que dos ciencias distintas se ocupen del mismo objeto (el delito) y lo estudien con mtodos diferentes. Desde el nacimiento de la Criminologa se ha polemizado sobre cual es el concepto de delito del que esta ciencia debe partir: si del mismo que ofrece el ordenamiento jurdico-penal, o si puede darse un concepto distinto, propio de la Criminologa. Los intentos para lograr este ltimo han sido reiterados, desde Gartalo, que se propuso encontrar un "delito natural", hasta los ensayos de los criminlogos norteamericanos que tratan de hallar un concepto sociolgico, ms amplio que la definicin legal del mismo, y que abarcara a toda clase de conductas surgidas de un conflicto entre el individuo y la comunidad. Existe solamente un concepto del delito, an cuando ofrece al estudioso diversas frases y aspectos diferentes. Por ello, la cuestin no consiste tanto en definir el objeto que siempre es el mismo, el delito entidad jurdica, sino en delimitar de manera precisa los diversos fines y problemas que dan razn a la investigacin especfica de cada criminal.

Partiendo de ese concepto de delito, contemplando en su aspecto real, el criminlogo estudia la descripcin del hecho criminal (fenomenologa criminal), los factores que lo producen (etiologa criminal), la personalidad de su autor (el delincuente) y la vctima del delito, tanto en su personalidad como en su posible condicin de factor o estimulo del hecho criminal. El destaque de la vctima del delito dentro del campo de la Criminologa se ha impuesto en los ltimos aos y puede decirse que cada vez atrae con ms fuerza la atencin de los estudiosos. Con buen sentido se ha rechazado el intento de hacer de la "victimologa" una ciencia autnoma e independiente de la Criminologa, aceptndose como una rama de sta que se ocupa de la vctima directa del crimen y que comprende el conjunto de conocimientos biolgicos, psicolgicos, sociolgicos y criminolgicos concernientes a la misma. No se da igual consenso en la doctrina en torno a la cuestin de s la Criminologa debe comprender en su campo, adems del delito, las conductas desviadas, es decir, todas aquellas conductas que suponen una desviacin (que son inadecuadas) de las normas sociales de conducta de un determinado grupo social. La escuela positiva italiana, como las otras tendencias, tiene en nuestro suelo clara y pura manifestacin, merced a los autores que se ocupan de Antropologa y Sociologa Criminal. La alusin a ellos nos obliga a romper nuestro propsito de ceirnos estrictamente a la evolucin de la Ciencia jurdico-penal. La excepcin viene impuesta, sin embargo, por la confusin de fronteras que en las Ciencias Penales produjo la aparicin de la Escuela Italiana, haciendo irrumpir en la del Derecho Penal un conglomerado de ramas del saber que se funden con ella durante la poca en que tiene lugar su desarrollo. Esta es la razn de que aparezcan aqu autores y materias que en la actualidad, deslindados ya los lmites de nuestra ciencia, encuentran su adecuado lugar en campos ajenos a la disciplina jurdico-penal. 1.2. LOS ANTECEDENTES ESPAOLES Cuenta Espaa, antes de la aparicin de Lombroso, con prestigiosos precursores. Sin entrar en los valiosos antecedentes que el padre Jernimo Montes seal entre nuestros telogos, juristas y mdicos de los siglos XVI y XVI, limitndose a la poca que tratamos en este libro, en pleno siglo XIX es de justicia consignar los nombres de Mariano Cubi y Soles (1801-1871) que, al estudiar el delito como enfermedad de los grupos sociales, hace aportaciones de inters a la Sociologa Criminal. La peculiar figura de Mariano Cubi Soler merece especial mensin su significado vinculada a la difusin en esta Espaa de la Frenologa, la materia de que se ocupa esta disciplina llev necesariamente a Cubi al estudio del delincuente, y su mtodo de trabajo le hizo llegar a conclusiones muy semejantes a las que aos despus dara a conocer

Lombroso. No es extrao, por ello, que los penalistas espaoles coincidan en sealarlo como precursor del ilustre positivista italiano. Concuerdan estas preocupaciones con los temas desarrollados ms tarde en Italia por la Escuela Positivista, pero donde se encuentra ms coincidencia es en las alusiones del Cubi al criminal nato, expresin que recoge en la primera edicin de su "Sistema Completo de Frenologa", que se publica en el ao 1843. La emplea con referencia a los individuos cuyo intelecto y sentimientos morales estn tan deprimidos, y sus propensiones animales tan desarrolladas, que tienen una tendencia irresistible hacia el mal. Rafael Salinas. La ms clara manifestacin en Espaa del positivismo italiano es la obra de Rafael Salinas, quien corno los criminlogos de aquel pas, consagra lo mejor de su labor a estructurar una doctrina que explique las causas del delito y a ofrecer una comprensin del delincuente. Esta tarea la aborda en sus estudios sobre el delincuente espaol (El lenguaje y Hampa). En la ltima de estas obras se inclina el pensamiento que luego culmina en su libro la teora bsica. Es cierto que, como agudamente observa Mara Dolores Fernndez, Rafael Salinas no puede ser considerado como "puro representante del positivismo criminolgico" por dos razones fundamentales: no aplica sistemticamente uno de los elementos fundamentales de esa tendencia, la experimentacin, y, a diferencia de los positivistas, no pretende incidir sus conclusiones en el mbito del Derecho Penal. Ello no constituye obstculo, a mi entender, para considerarlo corno manifestacin en Espaa del positivismo criminolgico, pues las tendencias doctrinales importadas no crecen sobre nuestro suelo sin variantes de importancia. El correccionalismo, que ya hemos estudiado, no es desde luego caso nico. La doctrina de Salillas, como seal Dorado Montero, es una teora propia y original, "tan digna de estudio y apareci, por no decir ms, como cualquiera otra de las que por ah corren acerca de las causas de la delincuencia". Es predominante sociolgica, aunque no deseche la importancia de los factores antropolgicos. Ya en el mtodo utilizado para construir y desarrollar sus hiptesis, se advierte la peculiaridad de la formulacin, pues, a diferencia de los que hacan los criminlogos de otros pases, no se limita a observar al delincuente, sino que se preocupa por las conexiones que le ligan al medio en que vive, utilizando mtodos sociolgicos y psicolgicos. El medio que estudia Salillas es el de la realidad criminolgica de Espaa, pues es la delincuencia espaola la que constituye el objeto de su atencin. Parte R. Salillas de que la raz inmediata del delito se halla en la constitucin psquica y orgnica del delincuente; pero su raz inmediata, la causa fundamental, est en el medio fsico y social en que vive el individuo, en su base

de sustentacin. Es este medio el que conforma la psiquis criminal, el que en definitiva hace su comportamiento: segn sea la base de sustentacin (fsica o nutritiva) sobre la que vive, y de la que toma sus recursos alimenticios, as ser su personalidad y, por lo tanto, su conducta social. 1.3. La criminologa y el derecho penal De lo que hasta ahora llevo dicho, resulta que la Ciencia del Derecho Penal y la Criminologa son ciencias diferentes, con lmites fronterizos bien definidos. Se distinguen por su naturaleza (normativa la ciencia del derecho penal emprica y causal-explicativa), por su objeto de estudio (el aspecto normativo del delito la ciencia del derecho penal; es aspecto real, la criminologa) y por el mtodo que emplean (tcnico-jurdico la primero; emprico, la segunda). La penologa. concepto, objeto y mtodo. Es sin duda la Penologa la disciplina ms discutida de todas las que forman parte de la Enciclopedia de las Ciencias Penales. Se pone en entredicho su denominacin, su carcter de ciencia autnoma, su naturaleza, e incluso su alojamiento sistemtico, que se disputan otras ramas pertenecientes tambin a esa constelacin de disciplinas que se ocupan del delito y del delincuente. Es obligado, por ello, para determinar su contenido y diferencias con la Ciencia del Derecho Penal, tomar una posicin ante el panorama conflictivo que la Penologa presenta. La denominacin penolgica (penology) aparece en el ao 1834 y se debe al autor americano, de origen germano. Francis Lieber, quien la concibe como la disciplina que se ocupa de la aplicacin y ejecucin de toda clase de penas. Nace as con una dimensin amplia que trata del castigo del delincuente. Posteriormente, y a lo largo de todo el siglo XIX, su contenido se limita, especialmente Por obra de la literatura francesa, a la aplicacin y ejecucin de la pena privativa de la libertad impuesta mediante sentencia judicial, y se tiende a sustituir su denominacin por la de "Ciencia Penitenciaria". El proceso es explicable porque apena privativa de libertad, al disminuir la frecuencia de la capital y desaparecer las corporales, pasa a ser la ms importante en las escalas de sanciones de todos los ordenamientos jurdicos. En los Congresos Penitenciarios de Cincinnati (1870), de Londres (1872) y Estocolmo (1878), que contribuyen considerablemente a desarrollar y sistematizar la disciplina, el objeto de la misma se mantiene casi circunscrito a la pena privativa de libertad. Pero a partir del congreso de Roma (1865), y en general a lo largo del siglo XX, se produce un proceso extensivo del objeto de la llamada preponderante Ciencia Penitenciaria", incluyndose temas ajenos a la pena privativa de libertad. Este proceso culmina en los ltimos tiempos, en que la pena de prisin

va perdiendo importancia y ganndola el tratamiento es semi-libertad y en libertad, con los que los mrgenes de la disciplina rebasan lo puramente penitenciario. Ante esa realidad, no parece correcto seguir tratando de sustituir denominacin Penologa por la Ciencia Penitenciaria, concebida sta en sentido amplio y procede volver a dar la Penologa, con la amplia dimensin que tuvo en su origen, un lugar independiente en la Enciclopedia de las Ciencias Penales, entendindola como disciplina que se ocupa del tratamiento del delincuente. Desde este punto de vista puede definirse corno la disciplina que tiene por objeto el estudio de los diversos medios de represin y prevencin directa del delito (penas y medidas de seguridad), de sus mtodos de aplicacin y de la actualizacin postpenitenciaria y de rehabilitacin. EL DELINCUENTE. La nueva actitud hacia el delincuente es la ms relevante caracterstica de la nueva defensa social; de aspiracin, de venganza o retribucin, sino con el propsito de aplicarle un tratamiento encaminado a su resocializacin. Este tratamiento constituye a su vez una actitud de proteccin de la sociedad y materializa la lucha de sta contra el crimen. Esta contemplacin entrena necesariamente el atento estudio de la personalidad del delincuente, un nuevo planteamiento del sistema de sanciones penales y una accin social esencialmente realista. El estudio de la personalidad del reo presupone naturalmente la integracin del examen del mismo en el proceso penal, de modo que el juez adems de las circunstancias del acto y de los antecedentes de su autor, obtenga un completo conocimiento del encausado (constitucin biolgica, reacciones psicolgicas, situacin social, etc.). Esa Integracin, seala Marc Ancel, no podr realizarse sin llevar a cabo antes una reestructuracin del procedimiento penal vigente en la mayora de los pases. El conocimiento de la personalidad del delincuente constituye dato imprescindible para el "tratamiento" que ha de aplicrsela con miras a su resocializacin. La exacta determinacin de este tratamiento es cuestin fundamental para la nueva tendencia, hasta el punto que escribe Marc Ancel: "El problema ya no es, en la fase de la sentencia injustificada; el problema est en determinar, por los medios ms cientficos, el mejor Mtodo de tratamiento para quien ha cometido un acto delictuoso, a fin de aplicarle un procedimiento real y eficaz de resocializacin. ltimamente, y sobre todo que un cierto sector de criminlogos, se ha puesto en entredicho la validez del tratamiento de resocializacin del delincuente, contestndose as una de las ideas Bsicas de la Nueva Defensa Social. De

entre las crticas que se le hace quiz sea de ms entidad la que reprocha al "tratamiento" el constituir una grave amenaza para la libertad individual y para la integridad de la personal humana. El estudio de la personalidad del reo presupone naturalmente la integracin del examen del mismo en el proceso penal, de modo que el juez, adems de las circunstancias del acto y de los antecedentes de su actor, obtenga un completo conocimiento del encausado (constitucin biolgica, reacciones psicolgicas, situacin social, etc.). Esa integracin seala Marc Ancel, no podr realizarse sin llevar a cabo antes una reestructuracin del procedimiento penal vigente en la mayora de los pases. El conocimiento de la personalidad del delincuente constituye dato imprescindible para el "tratamiento" que ha de aplicrsela con miras a su resocializacin. La exacta determinacin de este tratamiento es cuestin fundamental para la nueva tendencia, hasta el punto que escribe Marc Ancel: "El problema ya no es, en la fase de la sentencia por lo menos, garantizar a una posible inocente contra una persecucin injustificada; el problema est en determinar por los medios ms cientficos, el mejor mtodo de tratamiento para quien ha cometido un acto delictuoso, a fin de aplicarle un procedimiento real y eficaz de resocializacin. ltimamente, y sobre todo, puede un cierto sector de criminlogos, se ha puesto en entredicho la validez del tratamiento de resocializacin del delincuente, contestndose as una de las ideas bsicas de la Nueva Defensa Social. De entre las crticas que se le hace quiz sea la de ms entidad la que reprocha al "tratamiento" el construir una grave amenaza para la libertad individual y para la integridad de la persona humana. Mare Ancel en un reciente trabajo, ha respondido a esta crtica recordando la vocacin humanista de la Nueva Defensa Social y afirmando que el tratamiento, segn esta direccin lo concibe, tiene ante todo por finalidad conseguir que el hombre sea el mismo; esto es, proporcionarle el sentido de su responsabilidad, de sus posibilidades de accin autnoma, de su personalidad ntima, de su situacin individual corno coyuntura aceptada y no impuesta. Esta concepcin comporta - tambin aade Marc Ancel- una finalidad perfeccional, pero se hace partiendo de la personalidad del sujeto, contempla como personalidad humana propia, nica e irremplazable. La reorganizacin del sistema de sanciones penales, por una integracin de pena y medida de seguridad, conduce a un sistema de sanciones penales, por una integracin de pena y medida de seguridad, conduce a un sistema unitario de defensa social, con el que se intenta resolver el problema de las diferencias entre una y otra. As entendido, el juez podr aplicar indistintamente una sancin represiva o una medida educativa, segn lo aconseje el estudio cientfico realizado sobre la personalidad del delincuente, para dar ste el adecuado tratamiento resocializador.

La "accin esencialmente realista" que proponga la Nueva Defensa Social tiene ante todo a instaurar una labor eficaz de resocializacin del delincuente. Su fin primordial es reintegrar al autor del delito "una vida social libre y consciente". En torno a este objetivo gira la poltica criminal del nuevo defensismo. Para que sea efectivamente realista, Marc Ancel llama la atencin sobre la importancia del estudio de la historia de las instituciones penales y del Derecho comparado, considerando a este ltimo como ciencia del hombre, en cuento "permite comprender y medir la reaccin de los diversos sistemas legislativos ante el fenmeno criminal y constituye, por eso mismo, una sociologa jurdica cuyas enseanzas pueden ser extremadamente fecundas. Orientacin humanista de la poltica criminal. La orientacin humanista de la Poltica Criminal se pone de manifiesto en la contemplacin que se hace del delincuente, el cual no es considerado un pecador llamado a expirar su falto, segn entendieron los clsicos, ni un irresponsable condenado al crimen por su naturaleza, como lo crean los positivistas ms radicales, sino como un miembro de la sociedad al que sta debe tratar de comprender, investigando los motivos de su crimen y el porqu de su actitud antisocial. Ello supone propiciar la proteccin del individuo junto a la proteccin de la sociedad, finalidades que no resultan incompatibles. No le falta por esto razn a Ignacio Muagorri cuando hace observar que la calificacin de "humanista" o "socio-humanista" que la Nueva Defensa Social se atribuye, deriva de su finalidad programtica de proteccin de la sociedad y del individuo, con su consideracin de responsabilidad individual y social, y su voluntad de tender a la afirmacin y a la garanta de los derechos del hombre, en el sentido en que la Revolucin francesa ha tenido esta expresin. La Defensa Social Nueva ha sido objeto de agudas objeciones y duras crticas, y ha conseguido tambin seguidores de prestigio. Pese a la polmica levantada en torno a ella, ha influido en muchas legislaciones y est inspirado el movimiento cientfico penal de la mayora de los pases. Sin duda, su mayor exceso es la confusin de lmites que proporciona entre Derecho Penal, Criminologa y Penologa. Sus mejores logros se estn produciendo en el rea de esta ltima ciencia, habiendo conseguido plasmar en frmulas legislativas lo ms maduro de su pensamiento. Poltica criminolgica. En lo que se refiere al objetivo "criminal", este se utiliza como sinnimo de criminoso. Por los que autores corno Gramtica y Belloni prefieren usar el termino criminal.

Esto es, el termino criminal ha sufrido varios cambios en nuestro tiempo, en virtud del desarrollo cientfico y tcnico. Hoy por hoy, son utilizados los trminos de "desviacin" y de "patologa social" ya que, como afirma Francisco Canestri, hay una nueva gama de hechos corno los accidentes de trnsito, el abuso de drogas, la polucin txica, etc. "Que obliga al estado a no circunscribir al concepto de criminalidad en su aceptacin clsica; y realizar una lucha efectiva contra estos males en forma de estrategia global. As, he afirmado que el crimen es una amenaza para la salud pblica; y por crimen no entendernos nica y exclusivamente aquellos hechos tipificados por un cdigo penal, sino por el contrario, lo entendemos en el sentido ms amplio, en su sentido de conducta antisocial. Es as que los hechos que alteran la paz, la seguridad y la salud pblica, deben estudiarse como una expresin de patologa social. Poltica. Que significa la palabra Poltica, dentro de este contexto? La explicacin nos la da brillantemente Vrsele, a afirmar que si no nos ocupamos de la modificacin de estructuras poltico-sociales en las cuales se dan las conductas antisociales, no estamos resolviendo en realidad el problema, solo es una lucha parcial y superficialmente intil. Por esto es necesario vincular la prevencin y lucha contra el crimen con la accin Poltica, en la cual se postulan metas por el estado; partiendo de la definicin de que, Poltica es la ciencia, arte y virtud de bien comn. Para Lukic, la poltica es: "El conjunto de actividades socialmente conscientes encaminadas a conseguir una meta determinada, mientras que en el sentido ms estrecho del termino, estas actividades se realizan en el estado, o ms bien por intermedio del estado". Aunque la definicin de Lukic sobre poltica la describe como actividad consciente, algunos escritores afirman que el hecho de la toma de decisiones va ms all del documento basado nicamente en el conocimiento positivo, porque la toma de decisiones est orientada hacia determinados objetivos ideolgicos que reflejan las categoras de valores y adems tiene que tomar en cuenta de las realidades existentes (realidades econmicas, grados de conciencia social, y otras del mismo orden). De este modo afirma que ya se ha convertido la poltica en el arte de lo posible, agregando Vodopivec que: "la ciencia explora la realidad mientras la poltica evala la oportunidad".

Entendiendo el crimen en esta amplia aceptacin, la poltica que ha de seguirse en anti-criminal y no criminal, pues este termino puede entenderse como objetivo, confundiendo entonces la Poltica Criminal (es decir) antisocial, patolgica, que toma los conocimientos de la sntesis en la lucha anticrimen. Estas medidas pueden ser jurdicas, pero no necesariamente. Por las razones anteriores, usaremos el termino de "Criminologa" en lugar de 'Criminal" (que adems puede confundirse con uno de los niveles de interpretacin), aclarando que, en las citas textuales, respetar el trmino original de cada autor. Algunos autores consideran que la poltica Criminolgica es simplemente "el aprovechamiento prctico, por parte del legislador, de los conocimientos adquiridos por las ciencias penales, a fin de dictar las disposiciones pertinentes para el logro de la conservacin bsica del orden social". En este mismo sentido se pronuncia Langle: "Yo entiendo Por Poltica Criminal la reforma regular de la Legislacin Penal, a provecho del bien comn". Poltica Criminal es Poltica de Legislacin Penal Otros tienen un concepto ms amplio, considerando que la Poltica Criminolgica no se reduce tan solo a legislar o des-legislar, sino a tomar medidas preventivas de carcter social, econmico, psicolgico, etc., as Belloni, Gautier, Ferri, Dorado Montero, Von Liszt, Maggiore, Quiroz Cuarn, etc. He dicho que la poltica Criminolgica no se agota en el simple arte legislativo, aunque la Poltica y Derecho aparecen estrechamente unidos. Poltica criminolgica y poltica social. En el momento actual, todas las sociedades se transforman con gran velocidad, produciendo factores crimingenos y nuevas formas de criminalidad. Es necesario que cada pas, cultura y civilizacin indiquen los males que a ella afectan, y que el crimen solamente podr ser analizado estudiando la estructura que lo ha producido, es decir el fenmeno de la criminalidad no podr explicarse si no es dentro den un contexto social que se da en un tiempo y en un espacio especficos. Las formas y modalidades de la criminalidad se han ido transformando a la par del desarrollo social, no as nuestros sistemas de prevencin; que en el momento actual se encuentran desvinculados de los cambios tcnicos y cientfico, lo que acarrea su ineficacia. Ya dije que, los rganos de proteccin social. Estn mentalmente y tcnicamente equipados para combatir una criminalidad en vas de desaparicin.

Esta fase tan atinada, ya expresada desde 1965 por Szab, muestra la ineficacia institucional a la que tenemos que enfrentarnos. Nuestras Leyes, Cdigos, Instituciones Sociales, Poder Judicial, etc., han ido en el transcurso del tiempo anquilosndose hasta empezar a reproducir lo mismo que combaten. El precio del progreso y de la transformacin socioeconmica exigidos por la sociedad de consumo que se ha desarrollado es elevado en trminos de inadaptacin y delincuencia. En la mayora de los pases el Derecho Penal es un subsistema excesivamente esttico del control social. Como todo sistema jurdico, se funda en normas cuya estabilidad asegura ciertamente la seguridad de los justificables, pero que no implica una discordancia entro los "bienes jurdicos protegidos" y las necesidades e intereses actuales de una vida social que durante los ltimos decenios ha sido particularmente mvil. Los pases latinoamericanos llamados por muchos "en vas de desarrollo" nos ponen en presencia de una criminalidad de inadaptacin econmica y cultural en los barrios miserables de las ciudades. La prevencin criminolgica ha dejado de caminar por los rieles del progreso, sus vectores se dirigen cada uno, simultneamente a diversas direcciones, sin una planificacin debidamente integrada. Los pases subdesarrollados, en los que se refiere al campo intencional, se enfrentan con un impacto que los debilita; este es el mundo de la economa, por medio de las Presiones del control de valores, las actividades de las transnacionales, los precios de transferencia, la venta de tecnologa obsoleta, etc., por lo cual no pueden substraerse de una crisis general que paraliza irremediablemente su ruta de desarrollo. Por eso si analizamos la prevencin del crimen y la justicia penal dentro de este contexto, encontramos que posee lacras, ineficacia, corrupcin, puesto que se encuentra esencialmente viciada. Es necesario iniciar un programa de prevencin que contemple todos los aspectos humanos, tomando en cuenta los factores de cambio; debe ser un plan proyectivo, es decir, que prevea (mediante mtodos de evaluacin), nuevas necesidades y llevar as a cabo una actualizacin continua, dentro de un marco econmico-social que asegure una autntica Justicia Social. POLTICA LEGISLATIVA.

Corno he asentado, es inaceptable el considerar la Poltica Criminolgica como una ciencia jurdica, sentido estrecho en que la consideran Jimnez de Asua y Goppinger, pues la finalidad rebasa en mucho el simple cambio de legislacin. An jurdicamente, la poltica Criminolgica no nada ms es crear normas, sino la aplicacin correcta de stas, Podramos con buen criterio dividir la poltica criminolgica en diferentes momentos y veremos que solamente algunos de ellos intervienen dentro de las ciencias jurdico-represivas. La ley, lejos de ser sentida como protectora, puede ser percibido como violencia, cuando esotrica, inflacionista y cambiante, no puede ser conocida razonablemente. Desde luego, que es bsico el arte legislativo, ya que no trata nada ms de hacer leyes coherentes, de hacer leyes que se cumplan; el hacer leyes que nunca se van a cumplir es simulacin y este es uno de los puntos en que la Criminologa es bsica; pues viene el dilema de s el legislador en lo penal debe de legislar de acuerdo con los conocimientos que le da la Criminologa o de acuerdo a lo el piensa que debe ser, o de acuerdo a lo que conviene al partido al que pertenece. Ya Vallarta sealaba que: El legislador no puede justificar sus actos con brillantes juegos de palabras que nada dicen en la esfera de la prctica. Es interesante la opinin de Vrsele y de Van Velde: "En la democracia parlamentaria, los elegidos debern representar la voluntad de sus electores. En realidad, en la mayora de los pases no son as, porque la voluntad de los ciudadanos se deforma a travs de las estrategias de los partidos polticos. Nuestros sistemas de democracia parlamentaria se fundan ms en una partidocracia que en una democracia. Poltica judicial. Despus del momento legislativo, una ley bien hecha, una ley bien elaborada, una ley que sepa, dos que es justa, positiva y vigente (tres, caractersticas bsicas para que una ley sirva, pues si le falta de una de las tres no es eficaz); debemos de buscar su correcta aplicacin y aqu es donde la Poltica Criminolgica queda en manos de los jueces, lo que representa una terrible responsabilidad. El momento judicial es muy importante, mucho se ha estudiado como una equivocada Poltica de los jueces se convierte en factor crimingeno. Comparto la opinin de Don Aureliano Hernndez Palacios de que "Es ms importante un buen juez, que una buena ley". Vrsele asegura con razn que: "La formacin de un juez no puede ya limitarse a conocer bien la ley, y aplicar correctamente sus preceptos, la formacin de los

jueces debe comportar su preparacin al arte de juzgar, es decir, el arte de comprender tambin factores y decisiones no jurdicas y a tomarlas en cuenta en sus decisiones. Poltica penitenciaria. Ya mencion que solo en ocasiones es necesario legislar, ahora bien, la ley debe ir acompaada de los medios para cumplirse, es decir, debe estar instrumentada; esto lo veremos muy claro en la cuestin penitenciaria, en que ve las leyes sin instituciones, edificios, presupuesto y personal capacitado y seleccionado, quedan tan solo en buenos deseos. La poltica penitenciaria representa uno de los problemas claves, y es donde se han encontrado mayor nmero de fracasos y frustraciones, aunque tambin en algunos casos excepcionales xitos. En mucho la Poltica Penitenciaria no puede funcionar adecuadamente por la plenitud del poder judicial, que llega a alargar los procesos por ms de un ao, con la consiguiente aglomeracin y superpoblacin en la prisin preventiva. Es necesario no slo transformar las prisiones en instituciones de tratamiento, sino buscar el mayor nmero de substitutivos de la pena de prisin, que ya ha demostrado con la mayor amplitud su ineficacia. Son vlidas las crticas a la Criminologa y a la Poltica Criminolgica en cuanto que se ha convertido en Criminologa carcelaria y Poltica carcelaria. La pena de prisin debe ser el ltimo y desesperado recurso de defensa social, no es posible continuar con el abuso que de la prisin (tanto preventiva como penitenciaria) se ha hecho. Creo que la Penologa debe ser la base de la Poltica penitenciaria, ya que es la ciencia que ms datos aporta al conocimiento de la eficacia (o ineficacia) de las penas. No cabe duda que gran parte de la poltica Penitenciaria debe dirigirse a la atencin de los sujetos que ya han cumplido una pena. El principio por el que debe regirse toda la poltica penitenciaria es el principio de necesidad, pues solo deben ejecutarse las penas estrictamente indispensables para los fines de prevencin. Conclusin.

La corriente de Criminologa Clnica ha sido definitiva en la estructuracin de la Criminologa como ciencia al organizar los primeros grupos de trabajo interdisciplinario. Su utilidad es inapreciable en los tres momentos de la administracin de justicia, legislativo, judicial y ejecutivo. En el momento judicial da al juez elementos de juicio para poder desarrollar mejor su funcin, al respecto Veiga de Cravalho dice: "el estudio criminolgico de un ser humano que infringi las normas sociales debe, obviamente, preceder al juicio, esto es, aquella decisin dramtica que definir el destino especfico que tendr esa reintegracin en el convivio social". Di Tullio ha dicho que Parece indispensable que el Proceso penal debe basarse sobre doble indagacin: antropologa y jurdica; esto permitir al magistrado emitir un juicio susceptible de satisfacer a la vez las exigencias de la ley as como las del individuo y la sociedad. El Momento ejecutivo se ha visto enriquecido con las ideas de la corriente clnica; en una resolucin del XII Congreso de la Comisin Penal y Penitenciaria (La Haya, 1950) Puede leerse: "En la organizacin moderna de la justicia penal, es altamente deseable, para servir de base a la fijacin de la pena y a los procedimientos de tratamiento Penitenciario y de liberacin, disponer de una relacin, previamente a dictar sentencia, la cual se referir no solamente a la circunstancia del crimen, sino tambin a los factores relativos a constitucin, a personalidad, a carcter, y a los antecedentes sociales y culturales del delincuente. Debemos diferenciar claramente la Ciencia Criminolgica de la Clnica Penitenciaria, Pues la primera no se agota en la segunda, Ferracuti y Wolfgang que se tiende a identificar la Criminologa Clnica con prcticas penolgicas, centros de observacin, programas de tratamiento, etc. Los criminlogos clnicos y sociolgicos se ignoran unos a otras en sus obras, Pertenecen a diferentes crculos profesionales y rara vez trabajan juntos, mientras que evidentemente la nica base para el progreso depende de la comunicacin e integracin mutua. Es importante la funcin de tratamiento, pero con ello la Criminologa Clnica no termina su labor, pues, como acertadamente ha sealado Landecho, un segundo paso, que da enseguida todo equipo criminolgico netamente cientfico, es el de la investigacin. El caso concreto estudiado sirve por una parte de contratarse a las teoras generales manejadas, Y Por otro, abre nuevos horizontes tericos, al aplicar tcnicas nuevas o ver surgir resultados o datos con los que no se contaba.

Luego la Clnica Criminloga persigue dos fines diversos: el de aplicacin de los conocimientos anteriores y el de investigacin de nuevas teoras y mtodos. Todo ello, sin embargo, ligado al caso concreto, que estudia y analiza. Cierto que un equipo clnico puede subrayar ms el uno o el otro de dichos cometidos: Por lo que en ocasiones se oye hablar de equipos de tratamiento y equipos de investigacin. Pero en ambos casos el otro aspecto existe y se encuentra inseparablemente unido al queso acenta por el equipo en cuestin; ya que todo tratamiento ampla, confirma, niega a Puntualiza los conocimientos tericos, y toda la investigacin clnica ha de hacerse alrededor de un caso concreto, que es por lo mismo sometido a tratamiento. La Macrocriminalidad. Hay dos formas de criminalidad que, por su extensin Y por la intervencin en ella de un mayor nmero de sujetos, y principalmente por producir una cantidad notable de vctimas, pueden denominarse macrocriminalidad. Estas formas de criminalidad tienen como rasgos comunes: a) Una crueldad excepcional. b) Una difusa amenaza para el cuerpo social. c) Producen profundo desorden e inquietud, la sociedad. d) Pluralidad de autores y de vctimas o de ambos a la vez. e) Diversidad de mviles, tanto polticos como psicopatolgicos. f) Las vctimas generalmente estn indefensas ante estas formas de criminalidad. Quiz el ejemplo ms importante de la criminalidad es el terrorismo, que generalmente Se dirige hacia cualquier tipo de vctima y en forma cruel y violenta. Existen otras muchas formas de macrocriminalidad que padecen generalmente inocentes, como el secuestro de aviones, la utilizacin de rehenes, el sabotaje en transportes colectivos, la discriminacin racial, etc. Los macrocrimenes pueden cometerlos indistintamente grupos de personas, sujetos aislados o gobiernos altamente represivos.

Una de las formas ms interesantes de la macrocriminalidad, y a la que quiero referirme en esta ocasin, es la llamada "criminalidad de cuello blanco". Trmino no muy afortunado en su traduccin al espaol, pero de utilizacin general entre los criminlogos. Este tipo de criminalidad, fundamentalmente econmica se desarrolla en mltiples ocasiones dentro de los lmites permitidos por la ley, no quitndole esto su peligrosidad desde el punto de vista criminolgico. La macrocriminalidad econmica ha sido llevada a su ms alta expresin por las llamadas "empresas transnacionales", en las cuales se dan manejos increbles de acciones, declaraciones financieras, trfico de divisas, cohecho a funcionarios estatales, etc. En ocasiones pases completos se ven afectados por este tipo de actividades, que difcilmente son perseguidas y castigadas. Muchos aspectos de la macrocriminalidad econmica daan principalmente a las clases econmicamente menos privilegiadas, as todos los manejos para encarecer alimentos, sea por medio de su ocultamiento u ofreciendo al pblico paquetes con menos contenido del acostumbrado, o por el encarecimiento artificial de ciertos productos de primera necesidad, disimulando en ocasiones con un simple cambio de marca o disfrazando un mismo producto con empaques o presentaciones nuevas o llamativas. La lucha despiadada por conseguir contratos gubernamentales o mercados provechosos en pases dbiles, hacen que personas en apariencia intachables realicen actos que van muy lejos de toda tica comercial o industrial, como el espionaje industrial, la competencia desleal o la corrupcin de funcionarios. Este tipo de criminalidad obliga tambin a un replanteamiento fundamental de muchos conceptos legales y criminolgicos principalmente porque la prevencin ya no est en las manos de un solo gobierno, sino que es necesaria la cooperacin internacional, al igual que en otras actividades ms claramente crimingenas, y que podran tambin considerarse como la macrocriminalidad, como es el caso del trfico de drogas. EL ABUSO DEL PODER. Corno forma especial de macrocriminalidad nos encontramos con el abuso del poder, que aparta la "cifra dorada" de la criminalidad y que es perpetrada por criminales que detectan el poder jurdico y que lo ejercen impunemente, perjudicando a los ciudadanos y a la colectividad en beneficio de su oligarqua, o que disponen de un poder econmico que se desarrolla en perjuicio del conjunto de la sociedad.

Lpez Rey distingue entre exceso y abuso del poder, el primero consiste en una extralimitacin criticable, a menudo, circunstancial, y que solo excepcionalmente es Criminal. Se debe mayormente a un excesivo celo de los agentes del poder, a la imperfeccin frecuente y taita de coordinacin de los rganos de poder. El abuso del poder es el empleo deliberado del mismo para finalidades especficas que tienden a lograr, hacer, o no dejar hacer algo que legtimamente no puede justificarse (aunque legalmente estuviera permitido). A menudo el abuso del poder es para beneficio exclusivo del poder mismo, para el mantenimiento de un rgimen poltico, de una estructura social y econmica injusta, o para Provecho econmico personal de los detentadores del poder. Por su parte el poder econmico es monopolio de unas cuantas grandes compaas, Por lo general multinacionales, que imponen condiciones y daan seriamente la economa de Pases econmicamente dbiles. El abuso del poder puede ser econmico y poltico, pero tambin religioso, cultural ideolgico. La caracterstica ms notable el abuso del poder es su impunidad, ya que el poder se Protege as mismo. Otra caracterstica es la coalicin del poder econmico, lo que ha llevado a grados de corrupcin de altos funcionarios que, en los ltimos diez aos, se han efectuado en varias partes del mundo. Entre los crmenes cometidos por abusos del poder, pueden mencionarse: la evasin de capitales, la infiltracin, econmica, la contaminacin propagandista, la invasin ideolgica, la concesin de monopolios, la discriminacin racial, la persecucin religiosa, la persecucin poltica, los negocios con contratos oficiales, etc. Como puede comprenderse, la investigacin criminolgica de este fenmeno es labor bastante ardua. VIOLENCIA. Entre las caractersticas ms notorias a la criminalidad est su clara tendencia hacia la violencia. Si observamos una curva del desarrollo de la criminalidad, veremos que sta en un Principio fue extraordinariamente violenta, y poco apoco fueron apareciendo delitos menos violentos, el cerebro fue reemplazado a los msculos; la violacin fue sustituida por el estupro y la seduccin, el asalto a mano armada fue sustituido por el robo con escalamiento, y este por los fraudes notoriamente elaborados. Si embargo todo hace ver que se ha iniciado un retroceso por el que estamos volviendo a la criminalidad violenta, muscular y atvica.

Las estadsticas nos dan la razn, no solamente se cometen cada vez ms delitos violentos, sino que una serie de delitos en los cuales ya no haba violencia (robo) principian a cargarse de una violencia que, en muchos casos, no parece necesaria. La violencia parece ser el signo de la poca: la msica es violenta, el trfico es violento, cine es violento, la criminalidad es violenta. La carga de violencia que nos rodea va en continuo aumento y ha entrado a preocupantes mecanismos de retroalimentacin (Feed Back), y no sabemos ya si la sociedad es violenta porque el cine, la televisin y dems medios de difusin son violentos, o si estos son violentos porque la sociedad actual es violenta. Se plantea tambin la pregunta, que no deja de ser preocupante, de si los medios de difusin pueden servir de catarsis para la violencia actual, o si por el contrario incitan y provocan la violencia. La violencia se ha convertido en un patrn subcultural que ha encontrado campo por dems propicio en algunos de nuestros pases, que han tenido desde siempre problemas de "machismo". Sin embargo la violencia actual en muchas de sus manifestaciones como innecesaria y totalmente gratuita, se agrede por el gusto de agredir. El ms grande de los mecanismos de retroalimentacin en la violencia es aquel que forma entre delincuencia-poltica- delincuencia. La delincuencia es cada vez ms violenta, est cada vez mejor armada, los cuales medios de comunicacin y las modernas y potentes armas la hacen ms rpida y peligrosa. Esto ha producido que la polica cambiara su tradicional revolver 32 por armas de calibre 38, Y actualmente estn supliendo stas por armas cada vez ms potentes y eficaces, inicindose una escalada que no sabemos donde va a terminar. No solamente la criminalidad se ha hecho ms violenta, por desgracia estamos ante un fenmeno mundial de violencia institucionalizada, y es necesario reconocer que la polica y los rganos represivos se convierten en elementos de una violencia en ocasiones feroz y ciega. Preocupa grandemente a la criminologa actual el problema de la tortura que se da, generalmente por parte del Estado, en contra de sus ciudadanos, pero que est siendo usada cada vez con mayor frecuencia por grupos subversivos de diferentes colores y tendencias.

La tortura es indiscutiblemente una de las formas de criminalidad pblica o privada ms denigrante que denota mayor grado de desviacin y anormalidad. Una vez iniciado el proceso de violencia y de tortura (mental o fsica), cuando la poltica, cuando los grupos de oposicin al gobierno utilizan como arma el secuestro y el terrorismo, estamos ante una escalada muy difcil de detener, y que por desgracia sufriran generalmente, vctimas inocentes. VICTIMOLOGA. Un problema que est siendo actualmente muy estudiado por los criminlogos, es referente a las vctimas de las conductas antisociales. Aunque pueda Parecer extrao, la vctima de la conducta criminal ha sido muy espordicamente estudia- da, parece que frente a la gran preocupacin por el criminal hay un olvido absoluto por la vctima. Los grandes criminales han pasado a la historia, las vctimas generalmente han quedado en el olvido. Este fenmeno puede tener varias explicaciones, quiz que nos identificamos con el criminal y jams con la vctima, quiz sea que admirarnos al criminal que se atreve a hacer lo que nosotros no haramos, y no admirarnos a la vctima; o, lo ms probable, es que todos tememos a un criminal y nadie teme a una vctima. Sin embargo, a partir de las primeras investigaciones sobre vctimas, los estudiosos se llevaron una sorpresa al descubrir que en una notable cantidad de hechos la vctima tena una gran participacin y, en ocasiones, era la verdadera causante del delito. Se ha intentado hacer una clasificacin de las vctimas, encontrndose que, de acuerdo a su culpabilidad, podran clasificarse en: 1.Vctima totalmente inocente. Es aquella que no tiene ninguna responsabilidad ni intervencin en el delito (infanticidio). 2.Vctima menos culpable como el criminal (vctima voluntaria, vctima por ignorancia, vctima imprudencial). 3.Vctima tan culpable corno el criminal. Es la vctima voluntaria (ria o duelo) 4.Vctima totalmente ms culpable que el criminal (vctima provocadora). 5.La vctima totalmente culpable que el criminal (vctima agresora, simuladora, imaginada, etc.,). El estudio de las vctimas es ahora de gran importancia; existen sujetos con una gran predisposicin criminal, que necesitan una mayor atencin (nios, dbiles mentales, atpicos, ancianos, etc.)

Hay tambin sujetos con gran peligrosidad vctimal, los cuales, por sus peculiares caractersticas, son un peligro para s y para los dems. No cabe duda de que muchas vctimas necesitan ms ayuda, proteccin y tratamiento que sus victimarios. Gran parte del dinero que el estado utiliza en diagnstico, prognosis y tratamiento de criminales, deba usarlo en atender a las vctimas, pues estas representando tiende de proteger a los miembros de la sociedad. Quiz lo ms importante del problema de la Victimologa sea la deduccin de que no solamente debemos hacer prevencin criminal, sino tambin vctimal.

Captulo II Escuelas jurdico penales 2.1 El pensamiento penal anterior a carrara La filosofa de a reconocido la justificacin del poder del Estado, para castigar, fundamentndola de manera diversa. Platn fundaba la pena en el principio de la expiacin; para los romanos, justific el derecho de castigar por la intimacin de las penas. Despus la Iglesia, hizo el derecho de castigar una Delegacin Divina y concibi el delito corno un pecado y la pena corno una penitencia. La edad media sigui los derroteros escolstico, si bien fortalecindolos con la razn de estado y acentuando con tal justificacin la venganza publica hasta llegar a los mas rigurosos extremos; por ello las penas quedaron divididas en divinas, naturales y legales o humanas. en el humanismo y en renacimiento la base contractual del derecho penal es el que delinque se obliga implcitamente a sufrir la pena. Antes de que haga referencia a las doctrinas de Francisco Carrara examinaremos las ideas sobresalientes de los principales pensadores que le antecedieron y cuyas teoras fueron el marco de aquella tendencia cientfica. Madver Kant. La pena es una exigencia de la razn y de la justicia consecuencia jurdica del delito realizado, su imposicin aspira fines penalmente de justicia, su fundamentacin se haya en el principio absoluto de la retribucin jurdica, Kant afirma que el mal de la pena al mal del delito, con lo que este pensamiento se aproxima al principio del Talin.

Giadomenico Romagnosi. Su obra Genesi del Diritto Penale, niega que el fundamente del Derecho Penal se encuentra en el contrato social y lo afirma en el imperio de la necesidad. Para Romagnosi el Derecho Penal es un derecho de defensa indirecta que debe ejercitarse mediante la punicin de los delitos pasados, para conjurar el peligro de los futuros, por ser el delito contrario al derecho de los hombres a mantener su felicidad; la pena no puede ser un tormento ni utilizarse para afligir a un ser sensible, su finalidad inmediata es la intimidacin para evitar de esta manera la comisin de nuevos delitos. Para Romagnosi la causalidad del delito es una dinmica moral previniente y no una dinmica fsica. Federico Hegel.- Entiende que la voluntad irracional, de que el delito es expresin, debe oponerse la pena representativa de la voluntad racional, que la ley traduce. El delito es negacin del derecho y la pena es negacin del delito. Pablo Juan Anselmo Von Feuerbach. Para este autor la imposicin de la pena precisa de una ley anterior (nulla sine lege). La aplicacin de una pena supone la existencia de la accin prevista por la amenaza legal (nulla poena sine crime). Es la ley creadora del vnculo entro la lesin del Derecho y el mal de la pena (mullum crimen sine poena legalis). El Crimen es una accin contraria al derecho de los dems reprimidos por una pena. Pellegrino Rossi. Es considerado como uno de los precursores de la Escuela Clsica. Para Rossi, la pena es la remuneracin del mal hecha con peso y medida por el juez legitimo. El derecho de castigar tiene su fundamento en el orden moral, obligatorio para todos los hombres en la sociedad en que vive, haciendo en esa forma un orden social. El Derecho Penal tiende a la realizacin de ese orden moral, por lo que no puede proponerse un fin apartado de la justicia moral. Giovani Carmignani. Se opuso a la doctrina de la justicia moral y al sentido retributivo de la pena. Al derecho a castigar tiene su fundamento en la necesidad poltica. Estima necesario que a la represin del delito preceda su prevencin. Se le considera precursor de la Escuela Clsica. Carlos David Augusto Roeder. Este autor, considera que la pena es el medio racional y necesario para reformar la injusta voluntad del delincuente; pero tal reforma no debe ceirse a la ntima y completa justicia de su voluntad. Roeder afirma que la pena debe tener el carcter de tratamiento correccional o tutelar y su duracin estar en funcin del tiempo necesario para reformar la mala voluntad que aspira a corregir. Por la "escuela entendernos la direccin de pensamiento que tiene una determinada orientacin, trabaja con un mtodo peculiar, y responde a unos determinados presupuestos filosfico-penales. L. Jimnez de Asa las define

corno "el cuerpo orgnico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho penal, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones. Unas escuelas se distinguen de otras por la orientacin de sus ideas respecto a la pena, por el mtodo de trabajo, por los presupuestos filosficos de que parten y por su concepcin sobre la naturaleza del delito. LOS POSITIVISTAS DEL SIGLO PASADO Bautizaron con el nombre de Escuela Clsica, a todo lo anterior, a las doctrinas que no Se adaptaban a las nuevas ideas, a los recientes sistemas. 2.2 LA ESCUELA CLSICA Bajo la etiqueta de "clsicos" se han agrupado autores y tendencias divergentes en muchos puntos de vista, incluso contradictorias en algunos, pero que presentan una serie de concepciones comunes sobre postulados fundamentales, que es precisamente lo que permiti a los positivistas reunirlas con propsitos dialcticos. Es cierto que hay algo muy significativo en la escuela clsica que se recoge de estos autores (la defensa de las garantas individuales y su reaccin contra la arbitrariedad y los abusos de poder, entre otros matices), pero existe tambin una serie de presupuestos filosfico-sociales que no nos permiten considerarlos representantes genuinos de la misma. Por el contrario, no existe duda en reconocer corno las figuras ms destacadas de la escuela a Giovanni Carmignani, Pellegrino Rossi y Francisco Carrara. Francisco Carrara. Es considerado corno el padre de la Escuela Clsica del Derecho Penal. El conjunto de doctrinas de Carrara representan el trmino de la evolucin de la Escuela Clsica. Carrara sostiene que el Derecho es connatural del hombre. La Ciencia del Derecho Criminal es un orden de razones emanadas de la ley moral, preexistente a las leyes humanas. El delito es un ente jurdico que reconoce dos fuerzas esenciales. Una voluntad inteligente y libre y un hecho exterior lesivo del Derecho y peligroso para el mismo. La Pena no debe exceder a las necesidades de la tutela jurdica; si excede, ya no es proteccin del Derecho sino violacin del mismo. La imputabilidad penal se funda en el principio del libre albedrio. SUS POSTULADOS FUNDAMENTALES Como postulados fundamentales de la escuela clsica, el denominador comn que hace que incluya en una misma direccin a autores que en otras cuestiones piensan de modo diferente, pueden sealarse.

EL MTODO El estudio y elaboracin de cualquier disciplina precisa de un mtodo que lleve al investigador al logro de la verdad. En lo que conocemos por ciencia moderna del Derecho Penal, encontrarnos constantemente enfrentados dos clases de mtodos: el lgico abstracto o deductivo y el inductivo o experimentales. En el primero, el estudioso toma como punto de partida un principio general y de l saca las consecuencias lgicas pertinentes. En el inductivo, parte de la observacin de los datos particulares y de ellos se remonta a una proposicin general que comprende, no slo los supuestos observados, sino todos los dems que estn con aquellos en relacin de semejanza y comunidad. Por su modo de formular una proposicin determinada, el mtodo deductivo debe admitir necesariamente un "a priori", un presupuesto del que hace derivar las proposiciones sucesivas. El mtodo inductivo parte de los datos objetivos que la experiencia ofrece, extrayendo conclusiones, por induccin, de la generalizacin de los hechos observados. Mediante este mtodo solo es posible formular proposiciones a posteriori. El DERECHO El Derecho no es un producto histrico, obra humana; tiene una esencia trascendente. El Derecho es congnito al hombre -escribe F. Carrara- porque fue dado por Dios a la humanidad desde el primer momento de su creacin, para que pueda cumplir sus deberes en la vida terrena. Por esta razn, debe tener una vida y criterios preexistentes a los pareceres del legislador humano; criterios infalibles constantes e independientes que los caprichos de aqul y de las utilidades que puede codiciar. El Derecho, en definitiva, sigue el mdulo inmutable de la ley Natural. Esta concepcin supone una negociacin rotunda, tanto de las tesis roussoniana, como de la teora del contrario social, tan arraigada en los pensadores de la Ilustracin. Para F. Carrara "todo eso es un error: El hombre de asociacin es el nico estado primitivo del hombre, en el cual fue colocado por la ley de la propia naturaleza, desde el primer instante de su creacin. F. Carrara reconoce expresamente que la ley moral puede no ser suficiente en cuanto se refiere a las relaciones del hombre con las otras criaturas humanas. A pesar de la ley moral -escribe- los hombres habran estado a merced de aqul de entre ellos que prefiriendo el bien sensible al ultrasensible, hubiese sabido valorar los derechos por medio de fuerza o de astucia. Se hace, precisa as una fuerza coactiva y represiva que refuerce la ley moral, la cual no puede encontrarse ms que "en el brazo del hombre quien la establece en "la sociedad civil". Se conoce, con esto, la existencia y necesidad de una ley humana que debe ser, por supuesto, conforme a la ley natural. Si no se adecua a sta, deja de ser Derecho para convertirse en abuso.

EL DERECHO PENAL En lo que al Derecho Penal se refiere, la concepcin clsica gira en tomo a esa idea de la ley natural como mdulo del Derecho. La sociedad civil es necesaria a la raza humana Para la observancia de la ley moral. A su vez la sociedad civil precisa de una direccin unificada, provista de facultad de prohibir ciertas conductas y castigar a quienes las realicen. La sociedad civil, la autoridad que la preside, y la facultad de prohibir y castigar que lo corresponde, no son ms que "una cadena de instrumentos de la ley del orden2. En consecuencia, el Derecho Penal tiene su gnesis y su fundamento en la ley entrena de la armona universal, en una ley que es absoluta porque es constitutiva del nico orden posible para la humanidad, segn las previsiones y las decisiones del creador. El fundamento del derecho de castigar, la razn por la que se atribuye con una pena (un mal) al individuo que ha perturbado el orden jurdico, la encuentran los clsicos en la imputabilidad moral, en el libre albedro humano. El hombre es un ser inteligente y libre de escoger entre el bien y el mal, entre realizar la accin prohibida o respetar la prohibicin. Si, a pesar de esta libertad de que est dotado, ha elegido el mal, ha perturbado libremente el orden jurdico, es justo que se le atribuya con otro mal, que se le castigue con una pena. "Tres hechos ofrecen argumentos a nuestra ciencia: el hombre que viola la ley, la ley que quiere a ese hombre castigado, el magistrado que comprueba la violacin e irroga la punicin. Delito, pena y juicio. El orden de las materias en el Derecho Penal desciende de la naturaleza de las cosas. Es inalterable. El DELITO Para la escuela clsica, el delito no es un simple hecho, sino un "ente jurdico", segn la frmula sacramental de Carrara, concebida como principio apriorstico de toda su construccin. Se esencia est constituida por la relacin de contradiccin entre el hacho del hombre y la ley: "La idea de delito -dice Carrarano es ms que una idea de relacin: la relacin contradictoria entre el hecho de hombre y la ley. Slo en esto consiste el ente jurdico al cual se le da el nombre de delito. Como condiciones derivadas de su principio positivo, se seala que la pena ha de ser: aflictiva para el reo, fsica o al menos moralmente; ejemplar, generar en los ciudadanos la persuasin de que el infractor ha sufrido un mal; cierto, porque la fuerza oral est ms en razn de su certeza que de su severidad; pronta, porque, en el intervalo entre el delito y la punicin, la fuerza moral objetiva de aquel contina ejerciendo sus funestos efectos, los cuales vienen a ser tanto ms perniciosos cuanto ms prolongados son: pblica, porque toda pena secreta es abuso ilegtimo de fuerza, e irrogada de manera que no resulte perturbadora del reo.

Con un esfuerzo sintetizador, puede afirmarse que los caracteres o notas comunes dentro de la Escuela Clsica son los siguientes: 1.Igualdad; el hombre ha nacido libre e igual en derechos, ya que la igualdad entre desiguales es la negacin de la propia igualdad. 2. Libre albedro; si todos los hombres son iguales, en todos ellos se ha depositado el bien y el mal; pero tambin se les ha dotado de la capacidad para elegir entre ambos caminos y si se ejecuta el mal, es porque se quiso y no porque la fatalidad de la vida haya arrojado al individuo a su prctica. 3. Entidad delito; el Derecho Penal debe volver sus ojos a las manifestaciones externas del acto, a lo objetivo; el delito es un ente jurdico, una injusticia; slo al Derecho le es dable sealar las conductas que devienen dificultosas. 4. Imputabilidad moral (como consecuencia del libre arbitrio, base de la ciencia penal para los clsicos); si el hombre est facultado, para discernir entre el bien y el mal y ejecuta este, debe responder de su conducta habida cuenta de su naturaleza moral. Expresa Carrara que la ley dirige al hombre en tanto es un ser moralmente libre y por ello no se le puede pedir cuenta de un resultado del cual sea causa puramente fsica, sin haber sido causa moral. 5. Mtodo deductivo, teolgico, es decir, finalista. 1.- Igualdad de derechos 2.- Libre albedro (capacidad de eleccin) 3.- Entidad delito (con independencia del aspecto interno del hombre). 4.- Responsabilidad moral (consecuencia del libre arbitrio) 5.- Pena proporcional al delito (retribucin sealada en forma fija) 6.-Mtodo deductivo, teolgico o especulativo (propio de las ciencias culturales). ESCUELA CLASICA 2.3. ESCUELA POSITIVA La aparicin del Positivismo fue consecuencia del auge alcanzado por las ciencias naturales en los estudios filosficos del siglo pasado y se hizo sentir en todas las disciplinas culturales, inclusive en el derecho. En materia penal, la Escuela Positiva se presenta igualmente corno la negacin radical de la Clsica,

pues pretende cambiar el criterio represivo, suprimiendo su fundamentacin objetiva al dar preponderante estimacin a la personalidad del delincuente. El Positivismo (nombre dado por Augusto Comte, padre de la sociologa) no niega la existencia de lo absoluto o metafsico, pero tampoco se ocupa del problema, limitndose al estudio de lo real. Por ello los positivistas negaron carcter cientfico a las disciplinas filosficas propiamente dichas; a la psicologa la entendieron como una rama de las ciencias naturales. Los excesos de la escuela clsica provocan la siguiente reaccin, dando lugar a la aparicin de una orientacin nueva, que abunda precisamente en los puntos descuidados por los clsicos y parte de presupuestos contrarios a los que han servido de base a estos. Se dan, pues, una serie de factores histricos y condiciones de naturaleza muy variada que justifican la aparicin de la escuela positiva y, en gran parte, sirven para explicar el xito que pronto alcanz. Se sealan como factores favorables al respecto, los siguientes: a) La comprobacin de la ineficacia de las concepciones clsicas para la disminucin de criminalidad; el aumento que sta haba experimentado, fue realizado por E. Ferri como argumento para combatir a los clsicos. b) El descrdito en que cayeron las doctrinas espiritualistas y metafsicas, y la difusin de la filosofa positivista. c) la aplicacin del mtodo de observacin al estudio del hombre y, en especial, al de la vida psquica. d) Los nuevos estudios en el campo de las ciencias sociales, en particular los de Guerri, que sometiendo a la estadstica los fenmenos sociales, incluida la criminalidad, demostraron que ellos pese al aparente desorden, dominaban la regularidad y la uniformidad, por lo que era posible formular leyes que los expresan con precisin. e) Las nuevas ideologas polticas que, al mismo tiempo que predicaban que el Estado deba asumir una funcin positiva de realizacin de fines sociales, reconocan que en la proteccin de los derechos del individuo se haba ido ms all de los limites necesarios, sacrificando a ellos los intereses de la colectividad. PRINCIPALES EXPONENTES DE LA ESCUELA POSITIVA DEL DERECHO PENAL Los fundadores de la Escuela Positiva del Derecho Penal, destaca Csar Lombroso, Enrique Ferri y Rafael Garfalo.

Para Cesar Lombroso, el criminal es un ser atvico, con regresin al salvaje; el delincuente es un loco, un epilptico. Ferri modifica la doctrina de Lombroso al estimar que si bien la conducta humana se encuentra determinada por instintos heredados, tambin debe tomarse en consideracin el empleo de dichos instintos y ese uso est condicionado por el medio ambiente; en el delito concurren, pues, igualmente causas sociolgicas. Gartalo es el jurista; pretende dar contextura jurdica a las concepciones positivas y produce la definicin del delito natural. El pensamiento de estos tres autores conforma los postulados fundamentales de la escuela. Las aportaciones ms destacadas de C. Lombroso a la escuela positiva son la aplicacin del mtodo inductivo-experimental al estudio de la delincuencia y su concepcin del criminal nato. Adems la verdadera significacin de Lombroso est en la historia de la Criminologa, disciplina de la que puede considerarse fundador. Lombroso coloca al criminal, en el campo de la ciencia, como un tipo "especial de hombre", e incorpora al patriotismo ideolgico de la Escuela la firme creencia de que un hombre construido de modo diverso que los otros hombres, precisamente en el rgano del pensamiento, debe responder de sus acciones tambin de forma diversa que los dems. El descubrimiento habra de convertir en diana de fuego cientfico moderno uno de los ms firmes postulados de la escuela clsica: la fundamentacin de la responsabilidad criminal en la imputabilidad moral, en el libre albedro. La construccin filosfica la intenta Ferri sobre la base de la rotunda negacin del libre albedro, con lo que lo logra enfrentar radicalmente a la nueva tendencia con la clsica, comprometindola as en una grave polmica. La sistematizacin jurdica, la lleva a cabo Garfalo. A l se deben: el criterio de la temibilidad o peligrosidad, corno base de la responsabilidad del delincuente; la prevencin especial como fin de la pena; los mtodos prcticos de graduacin de la pena, etc. La peculiaridad de la aportacin de Ferri no consiste en la simple negacin denegacin del libre albedro, sino que se apoyan en los datos de la experiencia, obtenidos de un lado por la aplicacin del mtodo de observacin a los fenmenos psquicos. Aunque esto se haba hecho ya en la filosofa, Ferri trata el problema directamente en el campo penal. Adems Ferri traza las lneas fundamentales de la escuela, reuniendo, en un sistema orgnico y completo, las ideas enunciadas por Lombardo y Gartalo. "Los nuevos horizontes del Derecho y del procedimiento penal" (donde se sealan, el mtodo a aplicar, el rea en que deben ser investigadas las causas

del fenmeno criminal, las caractersticas que ha de reunir la pena para servir a los fines de defensa social, y se sugieren incluso los medios indirectos para prevenir la delincuencia) puede ser considerado como la partida de nacimiento de la nueva escuela. SUS POSTULADOS FUNDAMENTALES El MTODO Segn el positivismo, todo el pensamiento cientfico debe descansar precisamente en experiencia y la observacin, mediante el uso del mtodo inductivo, pues de lo contrario las conclusiones no pueden ser consideradas exactas. Si el positivismo surgi como una consecuencia del auge alcanzado por las ciencias naturales, es claro que se haya caracterizado por sus mtodos inductivos de indagacin cientfica, a diferencia de los deductivos hasta entonces empleados preferentemente. En la actualidad ya nadie pone en duda la imposibilidad de utilizar el mtodo inductivo para encontrar las verdades relacionadas con el Derecho. La escuela positiva aplica a la investigacin de la criminalidad el mtodo inductivo-experimental. Como ya hemos dicho, se emplea en nuestro campo primero por Lombroso y despus por Ferri. Lo que justifica su aplicacin a la ciencia penal, segn Ferri, es la idea de que todas las ciencias tienen una misma naturaleza y un idntico objeto, el estudio de la naturaleza y el descubrimiento de sus leyes, para beneficio de la humanidad. El DERECHO Para la escuela positiva, el derecho es un producto social lo mismo que otras manifestaciones de la vida humana asociada. Esta concepcin adecuada al mtodo empleado, no permite dar al derecho un contenido distinto del que resulta de las fuentes legislativas, y hace innecesaria la investigacin de su origen. El DERECHO PENAL Es tambin un producto social, obra de los hombres. La ley penal tiene su origen en la necesidad evidente de la vida asociada, y representaba el poder soberano que el estado ejercita, como derecho y deber impuesto por aquella necesidad. La razn de la justicia penal es la defensa social, entendida corno defensa del Estado en su ordenamiento juridico-positivo, esto es: la defensa de las condiciones fundamentales para la vida de los Ciudadanos ordenados y constituidos en comunidad.

Los temas de estudio de la Ciencia del Derecho Penal son el delito, el delincuente, la sancin y el juicio. El delito a diferencia de los clsicos se contempla tambin en su aspecto real. Ferri, hablando de la misin prctica de la justicia penal, destaca este punto de vista al sealar lo que, ante el hecho, debe preguntarse el penalista: Constituye un delito previsto Y castigado por las leyes vigentes, y se dan las condiciones personales y de ambiente ha realizado el sujeto ese delito, y como se contempla su responsabilidad. (aspecto real). EL DELITO Para la escuela positiva, el delito es tanto un fenmeno jurdico como un ente tctico. Debe contemplarse en ambos aspectos, pues uno y otro, si no se integran, resultan insuficientes. Ferri constituy su clasificacin de los delincuentes (nato, loco, habitual, ocasional y pasional). LA SANCIN Tiene por fin asegurar la defensa social, y ha de cumplir una funcin preventiva. No debe ser solo proporcionada a la gravedad del delito, como propugnaban los clsicos, sino que ha de adaptarse tambin y en primer trmino a la peligrosidad del delincuente, empleando incluso la segregacin por tiempo indeterminado, esto es: hasta que el reo aparezca readaptado a la vida libre. A pesar de las divergencias existentes entre los positivistas, pueden sealarse varias concepciones comunes dentro de esa Escuela de la siguiente manera: 1. El punto de mira de la justicia penal es el delincuente, el delito no es sino un sntoma revelador de su estado peligroso. 2. La sancin penal que derive del principio de la defensa social, debe estar proporcionada y ajustada al estado peligroso y no a la gravedad objetiva de la informacin. 3. El mtodo es el inductivo, experimental. 4. Todo infractor de la ley penal, responsable normalmente o no, tiene responsabilidad legal. 5. La pena posee una eficacia muy restringida; importa ms la prevencin que la represin de los delitos y, por tanto, las medidas de seguridad importan ms que las penas mismas.

6. El juez tiene facultad para determinar la naturaleza delictuosa del acto y para establecer la sancin, imponindola con duracin indefinida para que pueda adecuarse a las necesidades del caso. 7. La pena, como medida de defensa, tiene por objeto la reforma de los infractores readaptabas a la vida social y a la segregacin de los incorregibles. 1.- El punto de mira de la justicia penal es el delincuente.- El delito es solo un sntoma revelador de su estado peligroso. 2.- Mtodo experimental.- (Se rechaza lo abstracto para conceder carcter cientfico solo a lo que pueda inducirse de la experiencia y de la observacin). 3.- Negacin del libre albedro.- (El hombre carece de libertad de eleccin). El delincuente es un anormal. 4.- Determinismo de la conducta humana.- Consecuencia natural de la negacin del libre albedro. La conducta humana est determinada por factores de carcter fsico-biolgico, psquico y social. 5.- El delito como fenmeno natural y social.- Si el delito es resultado necesario de las causas apuntadas, tiene que ser forzosamente un fenmeno natural y social. 6.- Responsabilidad social.- Se sustituye la imputabilidad moral por la responsabilidad social. Si el hombre se halla fatalmente impedido a delinquir, la sociedad se encuentra tambin fatalmente inclinada a defenderse. 7.- Sancin proporcional al estado peligroso la sancin no debe corresponder a la gravedad objetiva de la infraccin, sino a la peligrosidad del autor. 8.- Importa ms la prevencin que la represin de los delitos.- La pena es una medida de defensa cuyo objetivo es la reforma de los delincuentes readaptables y la segregacin de los inadaptables por ello interesa ms la prevencin que la represin; son ms importantes las medidas de seguridad que las mismas penas. NOTAS COMUNES ELPOSITIVISMOPENAL 2.4. OTRAS ESCUELAS PENALES

La encontrada oposicin entre las escuelas clsicas y positiva, y los evidentes extremismos de esta ltima, dieron lugar al nacimiento de una serie de tendencias intermedias que suelen agrupar algunos autores bajo la rbrica del positivismo crtico. Corno principiantes circunstancias que dieron lugar a la aparicin de este fenmeno, seala Jimnez de Asa: a) La influencia que en el positivismo tuvieron la crtica cientfica y el espiritualismo, que hicieron surgir una tendencia crtica en el rea de la filosofa positivista. b) La alarma de los hombres de leyes, que vieron suplantadas sus doctrinas por otras que procedan de un campo extrao (Medicina, Antropologa, Psicologa, etc.) y se dispusieron a defender la independencia del Derecho Penal de semejante invasin, afirmando la observancia de algunos dogmas clsicos, rechazando otros y aceptando postulados positivistas que estimaron viables. c) La fecundacin de las teoras propias de cada pas por las tesis positivistas que engendran un producto de tipo hbrido (el positivismo crtico) con color local y peculiar estilo en cada rea geogrfica. As aparecieron entre otras la Terza Scuola en Italia, y la Escuela Sociolgica o Joven escuela en Alemania, el positivismo critico da lugar a la aparicin de la llamada "terza Scuola" para distinguirla de la Critica y de la Positiva cuyos principales representantes son Manuel Carnevale, Bernardino Alimena y Juan B. Impaliomeni. De ella dice Ferri que fue meteoro de breve duracin". Para Jimnez de Asa, en los postulados de esta direccin se advierte su fisonoma elctrica y su naturaleza componente. En lo que se refiere al mtodo, distingue el Derecho Penal de stas y el lgico-deductivo para aqul. Se considera el delito corno fenmeno natural y corno ente jurdico, estudindose sus causas y factores, sin perjuicio de hacer su construccin dogmtica. En cuanto al fundamento del derecho de castigar, entienden, como los clsicos, su base es la imputabilidad moral, pero admiten tambin la frmula positiva de estado peligroso, si bien slo para ciertas categoras de delincuentes. Consecuentemente, acogen, junto a las penas, las medidas de seguridad. Los principios bsicos de la Terza Scuola, en opinin del mismo penalista Cuello Caln, son los siguientes: a) lmputabilidad basada en la dirigibilidad de los actos del hombre. b) La naturaleza de la pena radica en la coaccin psicolgica. c) La pena tiene como fin la defensa social.

Con estas tendencias intermedias, y otras de menos importancia como la "tercera escuela alemana"(iniciada por Adolfo Merkel) y la "escuela penal humanista" (representada por Vicente Lanza), la lucha de escuelas va perdiendo apasionamiento y las posiciones se acercan. LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL Y LAS CIENCIAS PENALES Las ciencias penales.- Conocido el concepto y significacin de la Ciencia del Derecho Penal, interesa fijar sus lmites para distinguirla de otras disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de la criminalidad. El estudio del delito, de su autor y de los medios de lucha contra ambos no puede ser llevado a cabo por una sola disciplina. Al presentar diversos aspectos, el conocimiento y la penetracin intelectual del hombre se ha ido polarizando en cada uno de ellos formando ramas que, al perfilar un objeto propio y emplear un mtodo peculiar, han devenido ciencias. Designamos el conjunto de todas estas disciplinas con la denominacin de "Enciclopedia de las Ciencias Penales" que, aunque no es pacfica, va a servirnos de til instrumento para entendernos. Grispigni ha explicado esta diversidad de ramas como reflejo en el fenmeno cientfico del principio, enunciado para toda la realidad csmica, segn el cual el desarrollo de la vela universal en el tiempo est caracterizado por el paso de lo homogneo a la heterogneo, de lo indistinto a lo distinto. Tambin en el estudio de la realidad acontece que cuanto ms se multiplican las observaciones y los conocimientos en torno a un objeto, lento ms se comprueba la insuficiencia de una sola disciplina para agotar la materia que se presenta como ms basta y compleja. Surgen as otras ramas que se orientan al conocimiento de una parte de aquella, o la consideran desde puntos de vista particulares. En el estudio del crimen este proceso es palpable con slo contemplar la evolucin histrica que ms adelante se expone. A medida que el conocimiento sobre el mismo aumentan, y tras diversos intentos de encuadrar los nuevos saberes dentro de una sola ciencia, se van perfilando disciplinas diferentes que se polarizan en torno a aspectos distintos del delito, del delincuente y de los medios de reaccin y tratamiento de uno y otro. Merced al aumento de esos conocimientos se produce primero un proceso de hiperteora, que podra decirse patolgico, del contenido de la ciencia madre, para verificarse luego una disgregacin en ramas que da lugar a la cristalizacin posterior de ciencias diferentes. El fenmeno es evidente con la aparicin de la Escuela Positiva Italiana. A los conocimientos aportados por los clsicos sobre el delito y la pena, aaden los positivistas los que logran sobre el delincuente, tratando de incluirlos todos

dentro del Derecho Penal. La incorporacin hace que nuestra ciencia extienda excesivamente sus fronteras y que se produzca un momento de confusin. OTRAS CORRIENTES Diversas orientaciones emergieron de la controversia entre clsicos y positivistas, corrientes que repudiaron algunos de los principios de cada una de esas dos tendencias e hicieron concesiones respecto de otros. Entre ellas pueden mencionarse las teoras de Garraud en Francia y las de Sabatini en Italia. Para Ren Garraud, el delito y la pena son simples fenmenos jurdicos. El estudio del delito corno hecho biolgico y social no corresponde al Derecho Penal, sino a la sociologa criminal. Esas dos formas de comprender el delito jurdica y sociolgicamente), deben compenetrarse y actuar una sobre la otra. Segn Guillermo Sabatini, la responsabilidad penal es de naturaleza jurdica y no moral. Considera la impunidad como el conjunto de condiciones mnimas por las cuales la persona deviene sujeto a la relacin jurdica punitiva. Distingue, como todos los elctricos, entre delincuentes normales y anormales. Captulo III PARTICULARIDADES CRIMINOLGICAS 3.1 FACTORES DEL CARCTER Ren Le Senne ha definido la caracteriologa como "el conocimiento metdico de los hombres, en tanto que cada uno se distingue de los dems por su originalidad". Corno la caracterologa se propone clasificar los caracteres, buscar las eventuales correlaciones entre los fundamentos biolgicos y psicolgicos de la persona, distinguir lo que en ella hay de constitucional, de lo que hay de adquirido, sirve, ante todo, para comprender la conducta de los grupos en particular y de los diversos individuos. De aqu el origen de numerosas clasificaciones caracterolgicas, basadas generalmente en el modo particular con que el individuo reacciona a las solicitaciones de orden interno y externo. Kretschmer y su teora de los temperamentos hizo importantes aportes relacionados con el estudio de las variaciones caracterolgicas individuales y para la comprensin de aquellas formas de conducta en algunos casos se concreta en fenmenos criminales. Para Kretschmer, el carcter resulta del conjunto de las caractersticas biolgicas fundamentales basadas en los sustratos anatmicos-fisiolgicos de la

constitucin individual y de las caractersticas que se desarrollan bajo la influencia del ambiente y de especiales experiencias individuales. El carcter se desarrolla mediante la fusin de la constitucin del temperamento y del instinto con el ambiente, o sea, por los factores externos que actan permanentemente sobre la individualidad, modificndola ms o menos fuertemente, pero sin transformarla nunca completamente, sobre todo cuando en ella se encuentran ms destacadas las caractersticas biolgicas fundamentales. Es evidente que son de particular inters para el estudio de las gnesis y de la dinmica de los ms comunes fenmenos criminales, las nociones referentes a los tipos de reacciones en sus relaciones con el carcter individual. La emotividad: se define como l "estado de conmocin psicosomtica, que sufren ciertos individuos bajo la influencia de sucesos que objetivamente tienen una importancia misma". Su intensidad varia, sirve de base para la clasificacin de los individuos en emotivos y no emotivos. Se reconoce mediante ciertos rasgos del comportamiento: movilidad del humor, impulsidad, demostratividad, intolerancia, compasin, fervor religioso y falta de veracidad. Actividad: implica una doble nocin: a) Por un aparte nace la necesidad gratuita de actuar (actuar por actuar), a causa de una necesidad congnita. b) Por otra la necesidad de eliminar todo obstculo que trate de oponerse a la direccin elegida por el sujeto. Resonancia: dicha funcin corresponde a "un proceso celular cerebral que surge en cuanto se desarrolla la funcin primaria". Todo trabajo cerebral va acompaado de una modificacin energtica que lleva consigo un gasto de potencial. Para que la clula cerebral vuelva a su estado natural, tal como estaba antes del desarrollo de la funcin primaria, es necesario un tiempo de reconstruccin. La funcin secundaria corresponde a este espacio del tiempo. La personalidad sera resultante de las propiedades constructivas suplementarias y tendenciales del medio y de las condiciones de existencia. Separar lo que es congnito de lo que es adquirido, lo que procede del yo, de lo que es el medio, exige en cada caso un estudio profundo e individual de la historia del sujeto. Lo que importa es sealar que tanto las propiedades no constitutivas como las tendencias o las influencias del medio, solamente se manifiestan en la personalidad a travs del bloqueo formado por las propiedades constitutivas que Resten ha considerado como mecanismos caracterolgicos.

O sea, que para la caracterologa, la predisposicin individual, viene representada por hipertrofia de los mecanismos caracterolgicos, de una atrofia consecutiva de los otros mecanismos, los cuales pierden entonces su facultad de compensacin o de neutralizacin. CARCTER NERVIOSO (EMOTIVO-INACTIVO-PRIMARIO). 3.2. DIVERSOS CARACTERES De todos los caracteres, el ms crimingeno es el nervioso, y las razones son fciles de comprender. El nervioso es, ante todo, un emotivo, siente vivamente los estmulos del mundo exterior, el menor roce es bastante para excitar su sensibilidad hiperestresada. Ms, es inactivo, lo que significa decir que es un alto potencial energtico, al no descargarse por la va de la actividad persistente, queda disponible para las pulsiones agresivas o antisociales. Carcter apasionado (emotivo-activo-secundario).- Existe una dbil incidencia crimingena del mecanismo apasionado y, sin embargo, aparece como el centro de difusin caracterolgicos de los crmenes llamados "pasionales". El elemento peligroso del mecanismo apasionado, proviene del hecho de que son emociones afectadas de secundariedad se prolongan en el tiempo. Organizadas sobre una base de odio o de celos, ligadas a la actividad que tiene como efecto facilitar su transformacin en actos, estas emociones se convierten fcilmente en fuentes de homicidio. La hipertrofia adquirida es la consecuencia de una derivacin de la energa psquica que utiliza la va de salida que favorece mejor la perpetracin del homicidio, provocado por odio o celos, venganzas, etc., los estados paranoides se dan con bastante frecuencia o orientan fcilmente el mecanismo apasionado hacia una conducta antisocial o agresiva. Carcter colrico (emotivo-activo-primario).- Se observa que la emotividad primaria transforma inmediatamente una emocin en reaccin y en particular cuando va asociada ala actividad caracterolgica, propiedad segn la cual el sujeto se halla orientado de un modo directo hacia la accin. La necesidad de accin derivada por el mecanismo colrico da a ciertas tendencias, es como la homosexualidad o la codicia, una expresividad particular. La satisfaccin de la codicia, cuando va asociada a una capacidad intelectual buena o fuerte, a una disminucin de la capacidad moral y a fuerte actividad, orienta el comportamiento antisocial, hacia los delitos contra la propiedad. Parece ser, seala resten que el mecanismo colrico favorece ms la estafa que el robo. Carcter sentimental. El sentimental es frenado en la expresividad de sus emociones por su secundariedad, que traza delante de el unas perspectivas

alejadas de su conducta y tambin por su inactividad que le convierte en un ser tmido, indeciso, vulnerable, que duda en encausarse por un camino antisocial y agresivo. El carcter sanguneo (no emotivo-activo-primario).- Interviene relativamente poco en los delitos contra la propiedad (robos, hurtos) en cambio, tiene cierta incidencia en los delitos sexuales y en los delitos de violencia contra personas. El sanguneo tiende a dar rpida y completa satisfaccin a los reclamos de su cuerpo: come y bebe con avidez, procura saciar su apetito sexual sin grandes miramientos no delicadezas. En este dominio es un sexual, no un sensual. 3.3. ENFOQUE PSICOANALTICO DE LA DELINCUENCIA Referirme a los aportes de Freud y a la escuela psicoanaltico, implica realizar una taca amplia y sin lmites, ya que las contribuciones de Freud y sus discpulos renovaron totalmente los conocimientos sobre la psicologa del delincuente. Intento, en el presente captulo, presentar desde los trabajos de Freud a Lacan, en los que considerarnos los aspectos ms significativos de las investigaciones psicoanalticas. Sigmud Freud: En el ao de 1915, public un artculo "Los delincuentes por sentimiento de culpa", explicando que "la labor analtica me condujo al sorprendente resultado de que las conductas delictivas eran cometidas ante todos porque se hallaban prohibidas y porque a su ejecucin se enlazaba para su autor un alivio psquico". El sujeto (autor del delito) sufra un penoso sentimiento de culpabilidad de origen desconocido, una vez cometida una falta concreta, senta mitigada la presin del mismo. Y afirmaba: "Por paradjico que parezca, el sentimiento de culpa exista antes del delito y no proceda de el, por el contrario, el delito es el que preceda del sentimiento de culpabilidad. Tales sujetos pueden ser designados con el nombre de "delincuentes por sentimiento de culpabilidad". Analizando a estos individuos, Freud llega a la conclusin de que el sentimiento de culpabilidad proviene del complejo de Edipo, siendo una reaccin alas dos grandes intenciones criminales: matar al padre y desear a la madre. Comparados con esto, los delitos cometidos constituyen un alivio para el sujeto atormentado. Los nios cometen pequeas travesuras para atraerse un castigo, luego de este, quedan tranquilos, es decir, que el castigo sirve para satisfacer sus necesidades de autocastigo, emanados de la sensacin de culpabilidad que provocan otras faltas ms laves.

As, en el caso del delincuente, por un lado, comete un delito por sus sentimientos de culpa, por el otro, el castigo que el delito ocasiona, satisface la necesidad de autocastigo que el sujeto experimenta inconsciente. Pero Freud tambin habla de los delincuentes (adultos) que cometen delitos sin sentimientos de culpa. Estas personas no han desarrollado inhibiciones morales o creen cada su conducta por su lucha contra la sociedad. Freud se est refiriendo a lo que actualmente conocemos por personalidad psicopticas. Para Freud, el sentimiento de culpa (tan importante para conocer las motivaciones)es un conflicto de ambivalencia, es decir, la manifestacin de la eterna lucha las tendencias de vida y el instinto de muerte. En todo ser humano permanecen siempre vivos los deseos infantiles; son tendencias sdicas, agresivas, as como deseos sexuales primitivos y perversos. Todo esto forman el inconsciente, y as permanecen en la vida del adulto. El yo las destierra de la esfera de la consciencia, pero debido a su energa tienen una tendencia a irrumpir a travs del sistema de represiones del yo. El mecanismo de defensa (aspecto tambin muy importante para comprender la dinmica de las conductas delictivas), falla a veces para dominar los instintos y de ese modo, se producen las acciones agresivas. En 1923, con el artculo "El yo y el ello", la teora del aparato psquico queda completamente formulada, Freud distingue ah tres instancias: Ello: es la regin psquica inconsciente, estn los instintos dominados por el principio placer. El yo: es la segunda instancia, sometida al principio de realidad. Es, en gran parte, consciente. El yo defiende a la personalidad contra las pasiones de ello a travs de los mecanismos de defensa. Super-yo: es la tercera instancia y resulta de la internalizacin de las prohibiciones y de las fuerzas represivas. Freud aclara que el consciente no representa ms que la superficie del aparato psquico que en inconsciente en su mayor parte. Freud se refiere a los tipos humanos segn la estructura de la personalidad, es decir, basndose en la predominancia son sujetos que como principal objetivo tiene el amor. El miedo a perder el amor, hace que vivan pendientes de las personas que pueden negrselos. Cuando el ello se enfrenta un dbil super-yo, constituyen los individuos primitivos, antisociales.

Tipo obsesivo: Es el tipo caracterizado por el predominio del super-yo, son sujetos que viven obsesionados por el miedo a la consciencia, son en este tipo donde se observa el mayor nmero de neurticos (y la criminalidad neurtica, por ejemplo: estafas). Tipo narcisista: No existe tensin entre el yo y el super-yo, lo que principalmente les interesa, es la autoafirrnacin. El yo demuestra una gran tendencia a la agresin o existe una debilidad del super-yo que lo conduce a conductas sdicas. Tipos mixtos: Los tres tipos indicados anteriormente, rara vez se dan puros. Lo comn es encontrar personalidades mixtas como ertico-obsesiva, o la erticanarcicista. El estudio psicoanaltico del delincuentes y no delincuentes, ha sealado que todos los individuos traen consigo al nacer como herencia fologentica, tendencias e impulsos considerados criminales y antisociales y, que posteriormente, son reprimidos u orientados (educacin) hacia otros fines para conseguir una adaptacin social (sublimacin). Este proceso se realiza en los primeros aos de vida, debido a la influencia de factores externos ante quienes el nio sacrifica parte de sus satisfacciones instintivas con la esperanza de recibir cario o por el temor al castigo y ms tarde a consecuencia de una instancia inhibitoria interna (super-yo). No hay trastornos en la conacin, es decir, el neurtico puede dirigirse voluntariamente en funcin de sus intereses. No se observa trastornos en la adaptacin a problemas sociales y su nivel intelectual, aunque en algunos casos con un rendimiento menor por su bloque efectivo, no sufre deterioro. No se producen alteraciones en la memoria. Afectivamente el neurtico manipula su medio familiar a travs de sus sntomas para lograr un control y llamar la atencin. El neurtico no sufre trastornos a nivel de la orientacin espacio-temporal. No presenta alteraciones graves en su atencin y psicomotricidad. Los diversos tipos de neurosis, muchas veces no se encuentran suficientemente delimitados. 3.4. TRASTORNOS COMPULSIVOS Y LA DELINCUENCIA

La epilepsia es uno de los trastornos que mayores discusiones ha provocado desde el punto de vista criminolgico, debido a que se le ha asociado derivada probablemente de la similitud del descontrol psicomotor, es indudablemente cuestionable. Debe entenderse que la personalidad epilptica no presenta "factores o disposiciones" criminales por el solo hecho de presentar trastornos en la actividad electro-fisico-qumica de las clulas del cerebro que producen la descarga psicomotora, sino que evidentemente existe en la historia personal del epilptico una serie de problemas psicosociales que lo conducen en un determinado momento a realizar una conducta antisocial. Estas personalidades epilpticas presentan adems una clara distorsin de los valores sociales. Para Ey. la epilepsia comprende los aspectos de desestructuracin de la conciencia, en relacin con las crisis y accidentes comiciales y por la otra, las modificaciones de la personalidad que eventualmente estn asociadas a estos trastornos.

3.5. LA INFLUENCIA SOCIAL EN LA DELINCUENCIA. Hay diversas formas en las que se encuentra constituido el grupo familiar en diferentes partes del mundo aceptando el concepto de familia que da Henrry Pratt Fairchild, al decir que es "La institucin social bsica". Uno o ms hombres que viven con una o ms mujeres en una relacin sexual socialmente sancionada o ms o menos permanente, con derechos y obligaciones socialmente reconocidos, juntamente con su prole y que las cuatro formas generales o "tipos", por orden de frecuencia conocido son: Monogamis, poligamis, poliandria y matrimonio por grupos. Existen mltiples variaciones de la composicin familiar, ya que son frecuentes los tipos de familiar formados por madres solteras y sus hijos (sean de un solo padre o varios) o el de hijos que viven solos sin sus padres o el de quienes viven con extraos como si eran sus padres, por ahora, nos referimos a un hecho generalizado y no mencionado Por los autores, que provocan en muchos casos el fenmeno de la madre soltera, la quiebra temprana de mltiples uniones conyugales, y la permanencia, en constante conflictos, las paternidades irresponsables, la falta de responsabilidad paterna, y otros ms que, por razones diversas llegan a desmembrar o quebrantar la clula familiar, y que a como consecuencia desajustes y desequilibrios, tanto de ndole social, econmico, cultural, formativo, ambientales y familiares. Situacin la cual, causa constantes fenmenos antisociales. Cabe distinguir que la atraccin intensa entre un hombre y una mujer, es calificada como amor, independientemente de sus contenidos, responsabilidades y duracin. Lo que en realidad se trata de una confusin entre

el amor e instinto sexual, que por frecuente, es importante toda vez que son factores de disturbios sociales graves en nuestro tiempo. SU IMPORTANCIA. Todo ser humano tiene su origen natural y cultural en la familia, como forma normal de vida que influye definitivamente en el resto de su existencia. La falta de padre, madre, hermanos, produce importantes variaciones en al personalidad, y estas se transforman en francas deformaciones que afectan ms profundamente a los nios abandonados o hurfanos. Tales diferencias producen inadaptaciones a las posteriores funciones familiares, por el resto de la vida. No querernos decir, sin embargo, que los vstagos, por ser miembros de una familia incompleta, o por carecer de ella, deban ser forzosamente inadaptados sociales, puesto que el individuo puede crecer y an madurar normalmente, gracias a influencias personales que suplan, imponderablemente, las carencias afectivas y materiales presupuestas. Donald R. Taft, dice que el nio no entra en la familia como un ser social, sino que se adapta a la vida colectiva tras de hacerlo a la vida familiar. En ella aprende que debe respetar los derechos de otros y se entrena para conducirse bien o de la libertad en forma progresiva. A ello se agregan en la edad adulta, la necesidad de trabajo y de diversin. Las dos necesidades con que comprenden a todas las dems y las determinan son el amor y el buen ejemplo, que al satisfacer planea y adecuadamente, permiten presuponer que el sujeto ser, con toda probabilidad adaptado y til a la colectividad. SU ORGANIZACIN. Hay hogares completos y organizados, completos pero desorganizados; incompletos pero organizados; e incompletos y desorganizados. Existe una gran casustica de completud y mayor an de organizacin. Entendemos por hogar organizado por aqul que, con independencia de su forma constitutiva, es estable y cuenta, al menos, con condiciones materiales de orden y limpieza, as como alimentos y ropa ya preparados puntualmente, y condiciones morales de afectuosa unin y paternal atencin diaria de los problemas de los hijos, cumplimiento puntual de labores intra y extrahogareas, intercambio de impresiones de atencin y de apoyo sobre los problemas de todos los miembros de la familia y an de amigos y compaeros de trabajo o de escuela, que cuenta con programas de gastos y tiene a satisfaccin pertenecer al grupo, sin que haya excesivo nmero de habitantes ni interferencia de extraos en los problemas internos. Hay muchos elementos ms de desorganizacin; la miseria, la ignorancia, la inmoralidad, la enfermedad, etc., y su cauda de consecuencias de todos tipos.

En muchos de los hogares se llega a la separacin o al divorcio, que significa no solo el abandono moral de los hijos, sino su abandono material. Cabe hacer mencin tambin de que la moral esta relajada e invadida por los vicios del alcohol y la prostitucin a pesar de la influencia escolar y religiosa. Entre los ncleos familiares de origen latinoamericano, generalmente amoroso, hay quienes se engaan practicando inconsciente y predominantemente alguno de los siguientes tipos de desamor, que resultan profundamente perturbadores y que les son comunes en el trato con sus vstagos. 1. La indiferencia, que se transforma en frigidez emocional y en abandono intrahogareo. 2. la sobreproteccin, que es una forma de tirana y de posesionismo basada en el mismo y en la indebida sustitucin del hijo de sus deberes. 3. La crueldad, que se manifiesta en forma de rigidez y de malos tratos de palabra o de obra. 4. la oscilacin entre las formas anteriores, segn es estado de nimo de los progenitores. Principalmente, la ltima, por ser tan variable, provoca la carencia de bases morales, ya que un mismo tipo de conducta es visto, unas veces, indiferente, y otras, aprobado calurosamente o reprobado cruelmente. LA FAMILIA DEL DELINCUENTE: Delincuencia de los menores: Segn Taft el delincuente es a menudo el nio que no aprendi en su hogar lo que normalmente es requerido en sociedad, que no aprendi que los dems tienen derechos y que nunca tuvo el placer que implica la cooperacin y la mutua ayuda. Para mi, la delincuencia del adulto o la conducta desviada del menor es un sntoma de que el nio fue vctima de los errores de los adultos, y de un largo proceso de abandono (moral y material). 3.6. EFECTOS DE LA DELINCUENCIA Y PREDELINCUENCIA. Como la delincuencia ya no es simplemente de robo y homicidio a lesiones, sino que ha adquirido a mayor amplitud, las leyes penales son objeto de nuevas frecuentes revisiones; se han iniciado labores de prevencin social contra la delincuencia; se ha estudiado la peligrosidad predelictiva y se ha hablado de predelincuencia; se ha aumentado el nmero la polica, se han fundado escuelas para su capacitacin y especializacin PREDELINCUENCIA. En sus afn de prevenir la delincuencia, la sociedad ha puesto su vista en los individuos que todava no han cometido hechos tpicos, para evitar que lleguen a

ejecutarlos. Por ello, se ha hablado de la peligrosidad predelictiva en los adultos drogadictos prostituidos, ebrios consuetudinarios, vagos y homosexuales, etc., llegndose hasta a tipificar como delitos esas mismas conductas, para poder perseguirlas. El delito, como ya he dicho, desencadena como producto de una serie de factores individuales (que pueden ser heredados o adquiridos) y sociales. El conocimiento prctico de tales factores, hace sospechar que un individuo, en tales o cuales circunstancias, cometer un delito. Tal sospecha, al ser ms objetiva, puede fundar una prediccin y est concretarse afirmando un estado predelincuencial. Enrico Ferri pens en dos tipos de prevencin: la general, dirigida a la sociedad para mejorar sus condiciones colectivas de vida y disminuir la incidencia de factores causases de delincuencia y la especial, dirigida a evitar la reincidencia de quien ya haba delinquido. 3.7. PSICOSIS Y CRIMINALIDAD. El sndrome de psicosis resulta de suma importancia para la comprensin de la dinmica criminolgica, ya que existe una estrecha relacin entre conductas delictivas, principalmente el homicidio y los procesos psicticos. Consideramos que la conducta de agredir de un modo destructivo, fsico total como es la conducta homicida, solamente la puede proyectar un individuo con graves problemas psquicos, el descontrol psicolgico que permite la descarga de impulsos primitivos y destructivos, se estructurarn a travs de mltiples problemas de la dinmica criminal. En general los trastornos psicticos se caracterizan por un grado variable de desorganizacin de la personalidad, se destruye una relacin con la realidad y existe una incapacidad para el trabajo, es decir, que el psictico entre en una etapa de total aislamiento psquico y social, y de ah, la marginacin progresiva a nivel familiar. Esquizofrenia.- Es uno de los trastornos ms graves de la personalidad, e implica una desorganizacin en los aspectos intrapsquicos de tal profundidad que modifica su relacin con el medio. La esquizofrenia se caracteriza por un proceso de disgregacin mental que ha sido llamado alternativamente demencia precoz, discordancia intrapsquica o disociacin autstica de la personalidad. La Asociacin Psquica Americana, define la esquizofrenia como un grupo de trastornos manifestados por problemas en la ideacin y en la conducta. Los trastornos en la ideacin estn caracterizados por alteraciones de la formacin de conceptos, los cuales conducen a una mala interpretacin de la realidad y en

ocasiones a ideas delirantes efectivos, se presenta una respuesta emocional ambivalente, reducida e inadecuada y perdida de empata con otros. La conducta puede estar retrada, regresiva y extravagante. Ey define la esquizofrenia como una psicosis crnica que altera profundamente la personalidad, la persona cesa de construir su mundo en comunicacin con los dems, para perderse en un pensamiento autstico, es decir, en un caos imaginario. Esye proceso es ms o menos lento, progresivo y profundo. En la esquizofrenia, los trastornos psicopatolgicos invaden todas las reas de la personalidad. As observamos alteraciones en el pensamiento, caracterizado por la disociacin e incoherencia, est fragmentado y resulta por lo tanto incoherente, representando las ideas delirantes, una proyeccin ms de la conflictiva mental. La afectividad del psictico est alterada, existen sentimientos nuevos extraos y una marcada indiferencia (aparente) inestabilidad. Todo est traducido por smbolos efectivos, es decir, su conducta incomprensible en relacin a los aspectos emocionales que proyecta, tienen un significado, simbolismo que en muchos casos nos ayudan a entender la conducta delictiva. Esta anestesia afectiva se observa especialmente en crmenes en donde el autor permanece fro e insensible a los pedidos de clemencia de las vctimas o cuando en las conductas predelictivas existe un "juego" con la vctima. La clasificacin que se utiliza ms frecuentemente para especificar los tipos de esquizofrenia son: SIMPLE. El individuo se va apartando paulatinamente de sus actividades y del contacto con las dems personas, comienza a disminuir su rendimiento, efectivamente disminuye su resonancia afectiva, pierde inters en las cosas, la actividad tiende a ser escasa. El trastorno gradual donde se advierte un empobrecimiento de su personalidad. El crimen especialmente en el adolescente seala el desencadenamiento de un proceso mental ms profundo y grave. EBEFRNICA. El comienzo en busco, agudo en sus reacciones y la desorganizacin de la personalidad y el deterioro es ms rpido. Se observa una impulsividad externa, comportamiento infantil, alucinaciones ideas delirantes, pensamientos incoherentes y acentuados rasgos regresivos. La conducta delictiva est muy relacionada a esta crisis impulsiva y agresiva especialmente a sus ideas delirantes y a las alucinaciones. CATATNICA. Caracterizada por perturbaciones en el control de movimientos y por el pasaje de una etapa regresiva, de estupor y excitacin. En la etapa depresiva el individuo a los estmulos, falta de inters, llega a perder todo control.

PARANOIDE. Posiblemente la de mayor vinculacin con conductas delictivas de carcter violento. La sintomatologa principal de este sndrome, son las ideas persecutorias y delirios sistematizados que se van estructurando y en trastornos efectivos como consecuencia de la conflictiva interpersonal. Es una personalidad fra, retrada que reacciona por mnimos estmulos. La desorganizacin es grada, as como su hostilidad y agresin. 3.8. PERSONALIDAD PSICPATA Y CRIMINALIDAD. La psicopata o personalidad psicoptica es la enfermedad ms frecuente en el mbito carcelario y la mayor significacin en la psicopatologa criminal. Se parte de la observacin de que el delito es una conducta caracterizada por una accin agresiva (apoderarse de objetos, matar, etc.), y esta conducta implica una insensibilidad hacia los dems y un apartarse de la norma cultural, es evidente que muchas personas con conflictiva antisocial presentan rasgos psicopticos. Pero debe aclararse que indudablemente es diferente un rasgo o una conducta psicoptica a una personalidad con una estructura bsicamente psicoptica. Entre las caractersticas principalmente: Psicopatolgicas del psicpata, se destacan

Es una persona con una marcada inestabilidad en todas sus conductas, que proyecta una personalidad con una grave conflictiva interna que se traduce especialmente en la relacin interpersonal agresiva y autodestructiva. El psicpata presenta dificultades de pensamiento lgico debido a que se mueve en un plano bastante inmaduro e infantil. El juicio est en desconexin con la realidad y esto posibilita las fantasas y ansiedades persecutorias. Las caractersticas estn dadas por la permanente hostilidad, de manera que existe un nivel consciente de distorsin frente a las amenazas que la sociedad representa para el. - La comunicacin: Es inestable y predomina un contenido verbal sdico e infantil. Tiende a una manipulacin y burla de las personas, especialmente en el plano familiar. - El lenguaje: Es particular, propio de una subcultura delictiva, es un lenguaje concreto, cortado, autoritario. Es inestable en su comportamiento y tiene una enorme facilidad de pasar a la accin.

Afectividad: El sentimiento de culpa est muy disminuido en el psicpata, con escasa capacidad para experimentar emociones normales de represin. - La angustia: Que se manifiesta est proyectada por una bsqueda constante de una relacin de dependencia, por lo comn se manifiesta a travs de sus conductas agresivas y sdicas que le proporcionan un alivio a sus estados de angustia y ansiedad. Frente a los dems, el psicpata parece fro, duro, rgido, pero es una coraza externa para protegerse de sus sentimientos infantiles. Existen fuertes sentimientos internos de minusvala e inferioridad, de la necesidad del comportamiento agresivo para equilibrar en el plano de las fantasas de narcisismo. Orientacin espacio-temporal: El psicpata no presenta trastornos en la orientacin espacio-temporal, pero es notoria su falta de consideracin real de la dimensin temporal, ya sea del presente, de la relacin con el pasado (por los problemas en la asimilacin de las experiencias) o del futuro. En su conducta no sigue ningn plan o meta establecida o deseada. Conciencia: El psicpata presenta una alteracin de la conciencia que lo conduce a perturbaciones en su adaptacin social. Especialmente, son indiferentes a lo que piensan los dems y muestran tendencias a las relaciones superficiales. No presentan alteraciones en el plano de la percepcin, memoria, conacin. La atencin es dispersa, disminuida por su gran inestabilidad La adaptacin a la realidad es especial, debido a que prevalecen sus deseos y fantasas y por lo tanto no se puede adaptar al medio ambiente familiar y social o a la cultura en que vive porque su interpretacin de la realidad es fantasa. Desde el punto de vista del interjuego de roles, podemos decir que los psicpatas no se adaptan ni a las personas ni a los grupos, muestran una opcin constante hacia la autoridad. Presentan una clara perturbacin en la estructura de la identidad. Psicomotricidad: El psicpata es hiperactivo, se mueve constantemente y busca nuevos ambientes y situaciones. Deterioro: Se advierte el deterioro en el plano moral y tico, existe una acentuada distorsin de los valores de la cultura a la cual pertenece. Marca su cuerpo a travs de tatuajes y cortes que son conductas de identificacin y autodestruccin. La influencia del tatuaje como alteracin del esquema corporal es importante y sumamente significativa. Especialmente como expresin de la bsqueda de su propia identidad, de su necesidad de

identificacin, el tatuaje es una forma de comunicacin de sus propios conflictos a travs de un lenguaje simblico, pero tambin es una proyeccin de autocastigo. Neurosis y Criminalidad.- Las neurosis presentan desde el punto de vista criminolgico, los aspectos ms difciles y complejos de determinar, debido a que resulta en la mayora de los casos sumamente delicada la tarea diagnostica. Las neurosis son reacciones complejas de la personalidad que suelen describirse como alteraciones o trastornos que se refieren comnmente a problemas de la afectividad. Las alteraciones neurticas surgen del esfuerzo que el individuo realiza para poder controlar la angustia y la situacin vivencial caracterizada, por lo tanto, por una nueva imgen que presenta de las relaciones interpersonales y de su modo de vida. A diferencia de otras enfermedades que se presentan de manera impulsiva, violenta, la neurosis se va estructurando paulatinamente donde el individuo es consciente del proceso psquico interno. En la neurosis, la personalidad permanece organizada desde el punto de vista social, es decir, que las experiencias interiores de angustia no afectan profundamente la conducta externa, el individuo puede distinguir entre experiencias subjetivas y experiencias reales, presenta por lo tanto un contacto con su realidad histrica. Casi todos los autores sealan que la sintomatologa de estos trastornos consisten en una manifestacin de angustia en los esfuerzos por controlar la angustia por medio de defensas de tipo psicolgico. El neurtico es incapaz de dominar su situacin de stress, por eso se considera que la angustia es la fuente dinmica comn de la neurosis. En el neurtico, el contenido del pensamiento puede presentar ciertos trastornos de carcter leve, ejemplo: ideas sobrevaloradas, pero no llegan a formar delirios. El hecho de recuperar la libertad, interactuar en situaciones sociales concretas, son todas conductas que requieren un aprendizaje, ya que muchas veces el proceso resulta para la mayora de los internos lento y difcil. En el mtodo colectivo, un interno recibe psicoterapia de apoyo y orientacin, que es tan importante en esta ltima fase para evitar reincidencias. Considero que es altamente alentador observar como una institucin penitenciaria piensa y acta en funcin de una reintegracin de valores humanos y sociales, es decir, no encierra, no castiga, sino que intenta luchar por una

conciencia humana en un perodo histrico-social, caracterizado por la violencia, la marginacin y la explotacin del hombre. 3.9. ASPECTOS PSICOLGICOS DE LA PRELIBERACIN-MTODO. La honda transformacin que Mxico est realizando en el problema carcelario no es algo fortuito ni casual, sino que deriva y es consecuencia de una poltica penitenciaria coherente y encauzada fundamentalmente a la rehabilitacin con problemas antisociales. Mxico ha enfrentado la problemtica delincuencial con tres elementos bsicos: en primer lugar, creando leyes adecuadas, existe una ley de normas mnimas sobre readaptacin social en sentenciados, que es una de las ms modernas, en lo referente al tratamiento del interno; en segundo lugar, existe un apoyo del gobierno en marca carcelaria, esto significa la construccin de nuevos edificios que estn de acuerdo con esas leyes; y en tercer lugar, se observa un inters por la formacin del personal penitenciario, no solamente el aprendizaje de celadores guardia-crceles, sino de mdicos, psiquiatras, administradores, maestros, etc,. El emergente de esta poltica penitenciaria es indudablemente el Centro Penitenciario del Estado de Mxico, en donde se ha creado una nueva tcnica sobre el tratamiento del interno en su fase de preliberacin. En este trabajo nos referimos especficamente a esta tcnica aplicada de prelibertad. El sistema penitenciario progresivo implica que el egreso del interno de la institucin se realice en forma gradual y atendiendo a la problemtica individual de cada persona, Para evitar las situaciones de stress al enfrentarse con normas y patrones sociales normales. La forma de egreso est basada en la calificacin y decisin del Consejo Interdisciplinario de la institucin. Existen diferentes formas de prelibertad: permisos de salida de fin de semana; permisos diarios con reclusin de fin de semana; institucin abierta, etc,. 3.10. ASPECTOS PSICOLGICOS DEL MTODO COLECTIVO Durante la permanencia en la institucin penitenciaria, el interno se ha habituado a tener un espacio limite, a ver y relacionarse con determinadas personas, a aceptar normas y valores propios de una subcultura delictiva, a realizar conductas estereotipadas, a presentar conflictos de inmadurez emocional que estn relacionados a una desconfianza bsica, etc. Todos estos problemas configuran que el interno en su experiencia en libertad sufra una serie de cambios de conductas sumamente significativos. Consideramos que esos cambios psicolgicos se manifiestan en los siguientes aspectos.

Imagen Corporal: Se observa que existe en los internos una actitud de tipo emocional ante el contacto con el exterior y esto se traduce en un cambio en la imgen corporal. La propia imgen adquiere significado que se manifiesta en un deseo de cambiar la imgen "interno" para volver a tener una identificacin propia, singular. Se advierte un inters especial en el propio cuerpo que est relacionado a una actitud social de ser "visto". Es decir, el interno pasa de una etapa en que est aislada y poco interesado en si mismo, porque adems, tampoco le interesa quienes son los dems, a otra etapa en que desea ser individualizado. Estos cambios observados en el esquema corporal de los internos que salen en prelibertad, se explica en el sentido que nuestro esquema corporal cambia constantemente de acuerdo con las circunstancias histricas sociales que debemos enfrentar. Construirnos nuestra imgen, la disolvemos y volvemos a construir, esto se realiza a travs de procesos de identificacin y proyeccin. Pero cabe sealar que una vez creada la imgen corporal, de acuerdo a nuestras necesidades, esta sigue experimentando cambios que estn vinculados a las constantes transformaciones de las relaciones interpersonales (el aqu y el ahora) de las relaciones emocionales con los dems. De ah las transformaciones en la vestimenta, peinados, ornamentos. 3.1 1. PROBLEMAS PERCEPTIVOS-MOTRICES. Cuando el interno participa por primera vez en el mtodo colectivo se pueden observar trastornos en a esfera sensorio-motriz que estn caracterizados en la siguiente sintomatologa: alteracin de la identificacin de objetos (no reconocen) las percepciones son lentas, existen problemas en la percepcin de profundidad, es decir alteraciones de la apreciacin de los objetos que estn a determinada distancia. Captulo IV LOS CENTROS DE READAPTACIN SOCIAL PROSPECTOS Y SU REALIDAD 4.1 CREACIN Y FINALIDAD Siempre se consider que los delincuentes, como daadores de la sociedad, nada recen, y que si se hacen gastos en ellos deben de ser de la menos cantidad posible. En otra poca se pens que ni esos gastos deberan hacerse, y por muchas otras razones frecuentemente se les consideraba a muerte en forma ms o menos cruel y lenta, incluso mantenindolos aislados a pan y agua. Hubo tiempos de gran irresponsabilidad de las instituciones estatales, en que los

individuos eran encarcelados sin juicio, sin fijrseles poca de libertad, sin luz, cama ni servicios sanitarios, en lgubres stanos, sin vista, ni alimentos. Ni cosas en general esenciales para cualquier humano. Contra ello vino una reaccin lenta, pero favorable. Se vio que muchos seres valiosos eran objeto de medidas altamente crueles y que era mucho el capital humano que se perda; que no se guardaba proporcin entre el mal causado y el mal recibido; que muchos inocentes parecan en las peores condiciones, y, en fin, que eran necesaria una revisin. Esta fue tarda y abarc los derechos que las instituciones deberan reconocer a los acusados, las leyes penales (sustantivas y adjetivas), las orgnicas de los tribunales, y los reglamentos necesarios. En los reclusorios se halla una poblacin predominante de clases pobres: muy frecuente ociosidad de la mayora, o trabajo sin remuneracin; losa contratista particulares intervienen en los talleres por negocio y sin preocuparse en absoluto por el aprendizaje y la recuperacin social de los internos; el personal notoriamente integrado, tiene entre sus miembros anormales y viciosos; el trafico de drogas existe permanentemente con la complicidad de algn directivo y de personal de custodia; no se cumplen las funciones de fondo por cubrir mediocremente con la complicidad de algn directivo y de personal de custodia; no se cumple las funciones de fondo por cubrir mediocremente los atributos exteriores; hay disimulo entre el homosexualismo de los reclusos, e introduccin de bebidas alcohlicas; una visita general en patios sin ningunas comodidades, o en los locutorios indignos que no permiten en lo absoluto a los familiares de los internos, con graves consecuencias. Aproximadamente desde 1934 se estableci la visita conyugal en la Penitenciaria del Distrito Federal, gracias a los esfuerzos de la Dra. Esther Chapa Tijerina, cuyo deceso lamentamos profundamente. Su labor ha seguido siendo la base de todos los adelantos que al respecto realiza la Repblica y que, con fama internacional, son fundamento para otras naciones de Amrica avancen en la humanizacin del tratamiento penal. Ante el fracaso mundial de las penas y del Derecho Penal, ante la crisis mundial de la prisin, como nico medio de tratamiento, surge ahora la modalidad que tiende a humanizar y a hacer efectivos los tratamientos basados en el estudio de la personalidad, en la determinacin de la peligrosidad y en la libertad de los procesos y de los delincuentes no peligrosos, para sujetarlos a otros tipos de tratamientos ajenos a la privacin de la libertad. Realizar todo ese camino requiere la base legal, ya que dentro de las viejas normas de la Constitucin Mexicana de 1917 y del Cdigo Penal de 1931, no es posible realizar avances, a menos que se introduzcan las reformas y sustituciones pertinentes. Los resultados obtenidos hasta ahora por un personal mal pagado, impreparado, frustrado y agresivo, ignorante o enfermo, vicioso o delincuente, son de aparente e hipcrita adaptacin sin posibilidades de real adaptacin social, pues pocas

veces se utilizan siquiera los principales medios para lograrlo, segn Shulman, estos son: a) Realizacin del programa educativo. b) Proceso de socializacin. c) Terapia, gua y consejo. d) Empleo de servicios de la comunidad y realizaciones con ella. INFLUENCIA DE LA PENA EN LA CRIMINALIDAD. La reaccin habitual y vulgar de la sociedad en contra de la delincuencia, ha sido la de imponer a los infractores con fines tericos-jurdicos de retribucin o de justo pago. Se acostumbra a afirmar que es con el nico medio que disminuya la delincuencia y aumente la tranquilidad social. Se ha estereotipado en la actividad el simplista pensamiento de que a un delito debe corresponder a una pena, sin preocuparse por estudiar su casualidad ni por dar solucin a los conflictos de los delincuentes y de su familia que, hasta ahora, an no interesan muchos a los gobiernos. La realidad social nos demuestra que la criminalidad no ha disminuido, a pesar de todas las clases de penas y sustitutos penales que se han aplicado. Es que se ha excluido la ms elemental lgica, al no investigar ni combinar sus causas. Por fortuna ya se busca en nuestro tiempo, no solo, la disminucin del peligro que representa la criminalidad, sino tambin la rehabilitacin de los infractores; pero en lo general, los establecimientos siguen sufriendo la falta de personal especializado, de locales adecuados y de instrumentos necesarios para el tratamiento moderno. La accin desorientada del Estado autoritario frecuentemente de tipo fascista pretende que los delincuentes anormales, cuya conducta fue condicionada, adems por factores de miseria y alcoholismo, salgan de la prisin regenerados y que no vuelvan a delinquir, aunque no se hayan sujetado a tratamiento alguno. Tambin se ha comprobado que en algunos casos son tiles las penas cortas y en otras las largas de prisin, dependiendo de su educacional sujeto, de la clasificacin y de la idoneidad del establecimiento escogido, pues la realidad no importa lo corto y lo largo de la pena, sino que sea orientada hacia la autntica rehabilitacin, en forma idnea. 4.2 CENTROS DE READAPTACIN SOCIAL EN MEXICO.

Los transgresores que se ostentan como honrados profesionales representantes figuras delictivas que deben estudiarse, sin embargo, los sujetos que en ellas se incluyan no suelen ser candidatos aptos a la terapia. Adems, tampoco examinar prolijamente varios tipos criminalidad adulta. EL LADRN PROFESIONAL. Nos encontramos aqu con una de esas modalidades de transgresin que se presenta muy rara vez en el mdico criminalistico. Los ladrones profesionales forman una aristocracia del hampa en desaparicin. Representan un elite que siempre ha sido la minora entre los transgresores. Por otra parte, si tomamos en cuenta la destreza de ejecucin en sus delitos, comprendemos lo difcil que resulta aprehender a estos maleantes. Muy rara vez hallamos hoy en da verdaderos ladrones profesionales recluidos en las crceles y en otras instituciones, si acaso, solo gnero de fraude todava en uso, por ejemplo: Estrictamente, el presidiario, seudosocial no puede compararse con los ladrones profesionales porque le falta la habilidad y la tcnica consumada de estos para perpetrar delitos sin embargo, las caractersticas psicosociales de unos y de otros guardan cierto paralelismo. Pudiramos decir que son ladrones semiprofesionales. Que debe hacer con estos individuos? Los estudios empricos revelan que estos estafadores predestinados no tienen ninguna lesin grave de personalidad, ningn problema profundamente arraigado u otra clase de trastorno psquico. Son personas que han aprendido muy bien a simular y fingir y no sienten la obligacin del sentido de lealtad. En una palabra, son lobos solitarios, acomodaticios en todo momento y que buscan consagrarse con la gente. Por todo esto no resultan candidatos aptos para el tratamiento individual intensivo: no solamente no requieren terapia individual intensiva, sino que incluso trataran de manipular al psicoterapeuta y sacarle ventaja. Es preciso que el terapeuta detecte todos los esfuerzos del recluso por manipularlo. Debe de darle las oportunidades que necesita para obtener sus redes manipuladoras -a las que recurre siempre que tiene un problema-, pero debe desbaratarle el tinglado a tiempo. Reconozcamos, desde luego, que esto es fcil de decir y muy difcil de realizar, sobre todo en los presidios tradicionales donde ya es costumbre dar cargos de autoridad y confianza a los reclusos seudosociales y ponerlos al frente de responsabilidades administrativas de vigilancia. El personal carcelario, en el intento de aligerar hasta cierto punto tanto peso de trabajo, suele recurrir a estos reclusos ms inteligentes y verstiles que los dems, quitarles sus encomiendas, es indispensable en el caso del trasgresor comn y corriente, hay buenas razones para creer que el cumplimiento de la ley lo atrae y satisface mejor que vivir como proscrito. Pero

que clase de incentivo puede ser este para los virtuosos del delito que tienen ingresos econmicos muy superiores a los de un director de penitenciaria. Ya en otro plano que nada tiene que ver con la terapia, si es posible que estos profesionales acaben por regenerarse, ms tal cosa solo sucede cuando por propia voluntad se retiran. Segn parece, hay criminales profesionales que cuando llegan a cierta edad se convencen de que no deben continuar expuestos a un gnero de vida tan azaroso, y entonces deciden explotar otros rumbos legtimos. EL SEMIPROFESIONAL. Que atenta contra la propiedad ajena, los semiprofesionales ladrones son como la versin adulta de los pandilleros depredadores, son los delincuentes raterillos que ya crecieron. Pese a quienes tache de burla y simplista la afirmacin tan repetida de que los hamponcetes de hoy sern los criminales de maana, no se le puede negar su parte de verdad. Los atracadores semiprofesionales se desenvuelven en un medio donde prospera el comn sentir de que no son ellos culpables sino la sociedad entera, se consideran entrapados en un engrane cultural arbitrario e injusto en un sistema hermtico de valores antisociales y antiadministrativos. La estrategia fundamental es hacerlos pasar por una serie de experiencias de terapia intensiva de grupo en los diversos medios correccionales donde estn recluidos. En una y otra forma, habr de introducir modificaciones en el funcionamiento de estos organismos para poder dar tratamiento a los semiprofesionales. El tratamiento aconsejable para semiprofesionales en tutela preventiva sera alguna modalidad de terapia de grupo. El objetivo no puede ser sino el que pretende con los pandilleros jvenes: imbuirles una mentalidad de grupo positiva y presocial que cambie sus actitudes hostiles y su mentalidad delictiva. La terapia de grupo procurara que los pacientes revisarn -y a la postre reprobarn- ciertas ideas y actitudes propias muy caractersticas como, por ejemplo, el prejuicio de que el trabajo es para los imbciles y aquel otro de que cada quien tiene su movida y jala lo que puede. EL LESIONADOR DE LA PROPIEDAD AJENA-TRASGRESOR POR NICA VEZ. Las personas aqu clasificadas mantienen la indefectible postura de que son distintos de los verdaderos criminales. Suelen externar sentimientos de benevolencia social, admiten merecer un castigo por actos delictuosos y demuestran actitudes neutrales -inclusive positivas- hacia la polica y agentes

correccionales. Finalmente, como se indica en su designacin, la trayectoria delictiva de estos sujetos que delinquen una sola vez es muy breve. Los delitos que configuran son de orden primitivo y sin elaboracin, pequeas trasgresiones contra la propiedad ajena. Y cual es el problema teraputico que representan estos individuos? Desde luego, el trabajo que aportan estos casos no se pueden comparar con el que requieren los semiprofesionales. Los que delinquen por accidente no necesitan cambiar: no tiene que reconocer un proceso de personalizacin, ya que son realmente criminales desde el punto de vista psicosocial. En consecuencia, el cuidado primordial que debe tenrseles es aislarlos de influjos crimingenos que pueden recibir en el trato con criminales antisociales y, adems, robustecer en ellos una motivacin prosocial. Los funcionarios tutelares deben ayudarlos a conseguir empleo y prestarles otros servicios mientras los tengan bajo su responsabilidad, pero no es aconsejable que pongan empeo especial en someterlos a una terapia larga y compleja. Dentro del presidio, estos reclusos figuran entre los simplones o pelmas. Suelen preferir la compaa de presidiarios con sus mismas inclinaciones prosociales y rehyen a los indoblegables. Entre las polticas seguidas actualmente con estos trasgresores primerizos est la de hacerlos participar en programas educativos, adiestrarlos en diversas artes y oficios, y ponerlos en tratamiento teraputico. Sin embargo, si examinamos la cuestin bajo un punto de vista estrictamente lgico no se justifica la terapia. Ms bien sera preferible aislarlos de cualquier contaminacin con el medio carcelario. La estrategia recomendable durante la libertad preparatoria gira en torno de una idea central: que los agentes tutelares supervisen muy de cerca de sus clientes en un principio, pero que despus los vayan soltando progresiva y rpidamente. Una vez que estos trasgresores accidentales tienen otro trabajo y vuelven a la normalidad de su matrimonio, requieren muy poca o ninguna supervisin. EL ROBACOCHES ESCANDALOSO. Los robacoches adultos no difieren de los adolescentes sino en ser adultos. Con esta afirmacin aparentemente tonta queremos decir que quedar consignados como robacoches criminal, en vez de cmo delincuente, no debe ser, por lo regular, sino a simple mala suerte. Los mismos ladrones de vehculos procesados como delincuentes en una regin han tenido que comparecer como malhechores adultos en otra debido a ciertas variantes de procedimientos tribunlicos o por haber ciertas clusulas que modifica la jurisdiccin.

La meta es dar oportunidades a unos y a otros de realizar ciertas hazaas con que ganen prestigio entre sus compaeros y suplanten su necesidad de robar automviles. Hay que encarrillar a estos individuos en actividades esencialmente varoniles, para que llenen de manera legtima su necesidad de sentirse hombres. EL INGENUO FALSIFICADOR DE CHEQUES. Se trata de personas que tuvieron diferentes problemas de adaptacin durante su vida hasta que por fin creyeron hallar una solucin falsificando cheque. A menudo se diferencia mucho del resto de los trasgresores de la propiedad ajena por su actitud prosocial y por tomar la terapia individual con entusiasmo. Adems, muchos proceden de esferas econmicas ms desahogadas. Por todas estas causas la intervencin judicial con estos trasgresores no llega ms lejos de la tutela preventiva. En realidad son ms tratables que muchos otros malhechores hostiles y recalcitrantes procesados en las cortes. A pesar de todo, los falsificadores ingenuos no reaccionan favorablemente en la tutela preventiva; las tasas de reincidencia son relativamente altas y muchos terminan en el presidio. Lo ms comn es tratar a estos falsificadores extraoficialmente dndoles varias oportunidades de corregirse bajo tutela. Solo cuando el falsificador se manifiesta empedernido en su mana se le restringe y se le manda a presidio. El tratamiento para los falsificadores de cheques en tutela puede ser la terapia individual autorregida o la terapia de grupo, o bien una combinacin de ambas. Estos individuos son buenos candidatos a la terapia individual porque la ven con una actitud positiva; adems, como proceden de un ambiente socioeconmico relativamente similar al de los agentes tutelares, esta tendido el puente para el buen entendimiento mutuo. Por otra parte, tambin es muy atinado reunir a los falsificadores en un grupo de terapias, pues hay homogeneidad de caracteres entre ellos mismos y con el terapeuta. Los procedimientos teraputicos a seguir una vez iniciado el perodo de libertad preparatoria son semejantes a los realizado en las terapias previas. Sin embargo, por lo que se refiere a la supervisin, es probable que a principio la necesiten muy intensa, y que despus convenga dosificarla. El trabajo primordial del agente consistir en ayudarlos a conseguir un trabajo y conservarlo, precaviendo que no se vaya a malquistar con sus patrones. EL CRIMINAL QUE PASA POR FUNCIONARIO RESPETABLE. Por principio de cuenta, los terapeutas no tienen oportunidad de tratar a muchos criminales de este tipo en los ambientes correccionales, la mayora de ellos, al ser descubiertos, reciben trato extraoficial y fuera del marco de los

procedimientos penales. Aparte hay que recordar que las actitudes de estas personas no son autosociables y que tampoco tienen fijaciones criminales consientes; por eso no les falta un proceso de resocializacin. Aunque dentro del grupo convencional de candidatos a la terapia, estas personas que posan como honradas figuran entre ellas las menos importantes, la realidad es que encarnan algunas interrogantes tericas y dilemas prcticos de conciernen tanto al criminlogo como a los ciudadanos en general. Una de las cuestiones suscitadas por ellos y que tienen importancia terica y tambin prctica- es hasta que punto contribuyen (con su apariencia de ciudadanos ntegros) al mayor quebrantamiento de la ley. Se comprende bien que la existencia de criminales decentes que reciben un trato de preferencia en las esferas judiciales les de a los maleantes ordinarios una oportunidad de autojustificarse y urdir racionalizaciones justificativas de su conducta. Se puede examinar tambin la inmoralidad del funcionario respetable desde otro punto de vista: el de la grave prdida econmica que causa al pblico en general mientras una apariencia prosocial y de personas intachables. Hay algunos subtipos bien diferenciados de estos trasgresores que operan en vasta organizaciones regidas por un Cdigo de conducta que los exonera de toda culpa criminal. Ordinariamente casi no hay lugar a duda de que son individuos enteramente consientes de la actitud de sus actos, ms a pesar de ello se autoconceptuan en una categora muy diferente de la de los verdaderos criminales. Desde luego, el criminlogo puede desempear un importante papel previendo los resultados que habrn de obtenerse siguiendo tal o cual. Suponiendo por un momento que se llegue al comn acuerdo de tipificar como delito estas operaciones de funcionarios honrados y se resuelva que hay que reprimirlas con firmeza, incumbir tal vez a los criminlogos dar sus recomendaciones. El primer paso para coartar estas inmoralidades es respetar estrictamente la ley: no pasar por alto ninguna artimaa. Las dependencias legales encargadas de vigilar la observacin de las disposiciones relativas a las operaciones financieromercantiles debern hacer constantes investigaciones y detectar cualquier violacin con la misma diligencia, para coartar la proliferacin de negocios turbios es tratar de establecer un cdigo tico que se ajuste escrupulosamente a los requerimos de la ley y que sea reconocidos por las organizaciones financieras y firmas comerciales. No es fcil precisar que medios prcticos sirven para establecer un cdigo como el escrito, pero ciertamente, una mayor diligencia del brazo fuerte de la ley para formar este tipo de delitos pueden hacer que las organizaciones de lucro trabajen con mayor tica y legalidad. El punto esencial es que, para reducir la criminalidad de funcionarios que pasan por personas decentes, hay que poner en marcha ciertos mecanismos dirigidos

ms propiamente a reformar las estructuras sociales en general que a sofrenar abusos particulares. EL PROFESIONAL ANTITICO. Cuesta trabajo reunir ejemplos palmarios y objetivos de las trasgresiones cometidas por los profesionales antiticos, dado que muy pocos de ellos van a caer en manos de los organismos judiciales. El hecho es que slo unos cuantos mdicos son aprendidos y enviados a prisin. Los pocos profesionales amorales que estn recluidos en instituciones rehabilitatorias son por lo general personas que tienen actitudes sociales positivas, sin tendencias criminales. No necesita someterse a ningn proceso intensivo de resocializacin. El problema capital resolver en su beneficio es readaptarlos a la vida civil cuando se les suspende la facultad de ejercitar su antigua profesin. En tales circunstancias, los agentes tutelares de la libertad preparatoria pueden ayudarlos a conseguir otro trabajo donde puedan ejercitar hasta cierto punto sus propias artes profesionales. Pondr el caso del mdico al que se le prohibe temporalmente-, si se quiere ejercitar su profesin por haber inducido abortos, lo procedente ser buscarte un trabajo de laboratorista, o en otra rama parecida. Compete al oficial tutelar representar a su cliente ante posibles contratadores. Desde luego que esto no constituye de por si una parte de la terapia propiamente dicha, pero a pesar de ello puede ser una forma importante de ayudar al sujeto en libertad condicional. MALVERSADOR DE FONDOS. La malversacin de fondos es otra modalidad delictiva que se maneja frecuentemente fuera del marco oficial de las instituciones y procedimientos correccionales. Constituye tambin un tipo de delincuencia donde los actores conservan actitudes sociales positivas sin admitir conscientemente fijaciones que caen en manos de justicia. En la crcel debe procurarse aislarlos del mucho trato con criminales empedernidos, ms esto no resulta difcil de lograr ya que entre otras cosasuelen considerarse diferentes del resto de los verdaderos criminales y se separan voluntariamente de ellos para relacionarse con otros pelmas. Adems, algunos de ellos son designados para desempear oficios administrativos de tipo civil dentro del presidio, dndoseles celdas separadas del resto de reclusos. En estas condiciones vienen a constituir una porcin del grupo de presidiarios polticos. Los problemas que se les presentan al llegar la excarcelacin, siempre que un individuo queda oficialmente fichado por algn delito de desfalco, suele cerrrsele toda oportunidad de obtener trabajos donde puedan reincidir. Y as sucede que los desfalcadores en libertad condicional pasan

muchos apuros para encontrar empleo. Es verdad que esto no constituye de por si un problema del tratamiento, pero, pero no deja de ser un fuerte obstculo de reajuste. El agente tutelar puede dar una valiosa ayuda a su cliente en cuestin del trabajo. En consecuencia, la situacin del desfalcador es uno de aquellos casos donde se aconseja disminuir gradualmente la supervisin y la ayuda al cliente, una vez superada la etapa decisiva del principio. LOS LESIONADORES DE PERSONAS FSICAS, CRIMINALES POR NICA VEZ. He aqu otra tipificacin donde la estrategia teraputica ms recomendable es dar tratamiento. La mayora de estos trasgresores cometieron algn homicidio o atropello grave a mano armada. Ordinariamente hubo por medio cierta propiacin de la violencia causada por la vctima en virtud de situaciones tensas y prolongadas que vivan los actores del drama. El tpico caso del conyugicidio o lesiones en que culmina la historia de una pareja por largo tiempo desavena y en tensin es una de las trasgresiones ms importantes de este cuadro. La mayora de estos ofensores tienen s acaso- pocos antecedentes penales: se trata ordinariamente de personas sin tendencias delictivas que no se consideran maleantes y que al encontrarse presidio adoptan la actitud de los pelmas. No obstante que los lesionadores de las personas fsicas que incurren en un nico delito no pueden quedar clasificadas con otros criminales antisociales de actitudes hostiles y destructivas, ello no los libera de recibir fuertes castigos de la sociedad. Se les suele imponer largas condenas carcelarias. La correccin penitenciara de los lesionadores de personas fsicas que incurrieron un primer grave delito depende primordialmente de que no se mezclen con otros reclusos de tendencias antisociales. Por los que respecta a las actividades que deben asignrseles para su rehabilitacin, hay una buena variedad de iniciativas optables, como por ejemplo, inducirlos a participar en programas educativos compatibles con sus intereses y que los mantengan ocupados. No resulta aconsejable suministrarles terapia intensiva. Con todo y estos trasgresores no necesitan terapia intensiva en el reclusorio ni tampoco durante su libertad preparatoria, les hace falta cierta ayuda de profesionales cuando salen de presidio. La junta de Perdn puede, a travs de sus funcionarios, proporcionar diversas prestaciones y servicios que suavicen la esperanza del reajuste.

EL ASALTANTE PSICPATA. Estos trasgresores clasifican aqu, debido ms bien a su actitud social y la imagen que de si mismo tienen, que a la especificacin de los delitos en que incurren. Muestran diversos patrones de conducta criminal: hay quienes realizan atracos y daan a propiedad ajena, pero se caracterizan por tener una personalidad social. Estos criminales psicpatas, son la edicin adulta de aquellos jovenzuelos matones de peligrosidad extrema. Sin embargo, no advertimos en ello, trastornos de personalidad tan graves como en los casos extremos de los hampones jvenes a quienes falt toda socializacin. En trminos generales podemos decir que el programa rehabilitatorio para los asaltantes psicpatas es una proteccin del administrativo a favor de los jvenes de extrema peligrosidad (matones). Es preciso combinar tcticas para controlar las tendencias sociales del trasgresor e inducirlo tambin a su gradual resocializacin. Hay que motivarlo para que entre en un estado de socializacin superior a aquel donde lo dejaron sus previas experiencias. Y, dicho esto, conviene aclarar tambin que nos hallamos frente a un tipo de criminales de los que menos esperanzas ofrecen como candidatos a terapias correccional. Aunque se necesita un programa teraputico como el recomendado a favor de los delincuentes asciales, la verdad es que sera difcil hacerlo aceptar. Sera necesario y sumamente perfeccionado ofrecer planes rehabilitatorios muy bien elaborados y de largo alcance. EL TRASGRESOR SEXUAL VIOLENTO. Estos criminales presentan un grave problema para la terapia, y al mismo tiempo, estn fuera del alcance de los tratamientos ordinarios. En otras palabras, son personas anormales desde el punto de vista psiquitrico y slo llegan a curarse cuando se les consagra una enorme atencin. Adems han perpetrado crmenes en extremo violentos y espeluznantes y que culminaron muchas veces en el asesinato de sus vctimas. Por eso se les imponen tan largas condenas. Cuando el asalto sexual culmina en homicidio, la sociedad suele mirar culpable como reo de pena capital y lo ejecutan. Quienes se liberan del castigo mximo quedan sentenciados a cadena perpetua, solo que para ellos a diferencia del caso de los lesionados de personas fsicas que delinquieron por nica vez- la condena si se les suele hacer efectiva de por vida, resulta imposible cerciorarse por completo de la rehabilitacin. Los trasgresores sexuales violentos suelen provenir de un ambiente familiar cargado de seducciones internas y reciprocas. Hay que advertir empero en investigaciones empricas realizadas ad-hoc.

EL TRASGRESOR SEXUAL NO -VIOLENTO- PERVERTIDO. Aqu quedan incluidas las personas culpables de exhibicionismo sexual o que perpetraron actos sexuales no violentos con vctimas inmaduras. En la jerga carcelaria se les designa con diversos motes a cul ms infamantes. Tanto sus copresidiarios como el pblico en general los consideran anormales, degenerados y repulsivos. Ellos mismos comprenden cuan despreciables son a los ojos de los dems, pero a menudo saben urdir resocializaciones con que niegan o reducen su culpa. Los pervertidores que llegan a matar a sus vctimas suelen ser considerados a cadena perpetua o pena capital. Por consiguiente, se recomienda en estos casos un tratamiento progresivo, autoregulado por el paciente, pero conducido por un terapeuta diestro clnico psiquiatra- de preferencia. EL DROGADICTO HEROINMANO. La orientacin de los problemas actuales en la rehabilitacin del drogadicto es de carcter esencialmente punitivo. Hay algo que ya quedo lo suficientemente claro: la mayora de los drogadictos no son capaces por una razn o por otrade mantenerse abstemios al regresar a sus comunidades de origen y reanudar contactos con viciosos y personajes del hampa. Para resistir necesitan el firme apoyo de compaeros exdrogadictos que formen una barrera cultural protectora. 4.3 COMO SE COMPONE LA READAPTACIN. La ley de normas mnimas utiliza indistintamente los trminos sistema penal y sistema penitenciario, otorgndoles un mismo sentido; la Constitucin nos habla de un sistema penal. Aqu se utiliza el trmino sistema penitenciario, por considerarlos ms apropiado al referirse a la readaptacin de un delincuente. El nico fin u objetivo del sistema penitenciario en Mxico y en la mayor parte del mundo es lograr la readaptacin social del delincuente dejando atrs ideas como la intimidacin, la eliminacin y la retribucin, elevndolo al gran concepto humanitario que nos ocupa: La reputacin. El sistema de Reclusorios y de Centros de Readaptacin Social, estn integrados por los reclusorios, la colonia penitenciaria de las Islas Maras y de los denominados centros de readaptacin social. Estos dependen normativamente de la federacin, pero operativamente dependen de los gobiernos de las entidades federativas, y en cumplimiento de sus reglamentos est a cargo de la Secretara de Gobernacin, a travs de la Direccin de

Prevencin y Readaptacin Social; en el distrito Federal a travs de la Direccin General de Reclusorios y Centros de readaptacin Social. Los Centros Federales de Readaptacin Social, dependen de la Federacin y estn destinados al internamiento de reos privados de su libertad son instituciones pblicas de mxima seguridad. La Secretara de Gobernacin expide los manuales de organizacin y procedimientos para el adecuado funcionamiento de estas instituciones, en estos documentos se especifican las normas relativas a la seguridad, custodia, clasificacin y tratamiento de internos. Las autoridades de los Centros Federales de Readaptacin Social son las siguientes: 1. Director general de prevencin y readaptacin social. 2. Director de la institucin, entre sus funciones y facultades estn las siguientes: a) Supervisar que se apliquen las normas generales y especiales de gobierno de la institucin. b) Representar a la institucin ante las autoridades que se relacionen en el mismo. c) Administrar los recursos humanos, financieros y materiales de la institucin. d) Supervisar que se cumplan las leyes y reglamentos en materia de penas y sentencias estrictamente. 3. Prescindir del consejo tcnico-interdisiplinario que se integrar de la siguiente forma: a) Director de la institucin, que es el que preside el consejo. b) Subdirector jurdico, que funge como secretario. c) Subdirector tcnico. d) Subdirector de seguridad y custodia. e) Subdirector de seguridad social. f) Subdirector de seguridad y guardia.

g) Jefes de los departamentos de observacin y clasificacin, actividades educativas y servicios mdicos. h) Representante de la direccin de prevencin y readaptacin social. Por cada miembro propietario se elegir un suplente. El consejo tcnico celebrar sesiones ordinarias por lo menos una vez a la semana y extraordinarias cuando las convoca el director del centro a las dos terceras partes del consejo; para deliberar es necesario que estn presentes todos sus miembros y las decisiones que se emitan debern ser unnimes. 4. subdirectores Jurdico, tcnico, de seguridad y custodia, administrativo y de seguridad y guardia del centro en la misma jerarqua, a excepcin de seguridad y guardia que se reemplaza por un funcionario que designe el director general de prevencin social, cubrirn las ausencias del director del centro, que a su vez debern estar autorizadas por el director general de prevencin y readaptacin social. El sistema en el distrito federal. Es el departamento del Distrito Federal, a travs de la direccin general de reclusorios y centros de readaptacin social, el encargado de integrar, desarrollar, dirigir y administrar el sistema de reclusorios y centros de readaptacin social, el cual se integra por: Reclusorios preventivos. Penitenciarias establecimientos de ejecucin de penas privativas de la libertad. Instituciones abiertas Reclusorios para el cumplimiento de arrestos, y; Centros mdicos para los reclusorios. Para descubrir y abatir el consumo de narcticos dentro de los reclusorios se aplica un sistema antidping, ya que el 11% de los reclusos es responsable de delito contra la salud. En ese sexenio se cre el instituto de capacitacin penitenciaria para profesionalizar a los custodios. FALTAS Y RAZAGOS. En los referente a las llamadas prisiones preventivas, as como los lugares para compugnar las pena -penitenciarias- desafortunadamente, el fin para el cual en teora estaban creadas, que es la readaptacin social, es decir, la reintegracin

del individuo en la comunidad dentro de su vida social han quedado desvirtuados por una serie de factores que, aunados, provocan que no se cumplan las altruistas metas de la readaptacin referida. El proceso de readaptacin social es fundamental porque la manera en que un estado trata a las personas que han sido privadas de su libertad constituye un criterio significativo para juzgar a ese estado. Las fallas que se sealaron como los ms agudos problemas de la procuracin de justicia son autnticas causas que fomentan la saturacin de centros, provocando inevitablemente que las condiciones de espacio bajo las cuales se llevarn acabo su estancia, cada da se hagan ms difciles y en situaciones por dems infrahumanas; este hecho es del todo preocupante, an ms si tenemos claro que la calidad del interno de cualquiera de estos centros no vienen a menoscabar por ningn motivo la de ser humano; motivo por el cual necesariamente nuestra poltica de readaptacin tendr que dirigirse de manera directa a la solucin del problema planteado por el drama penal. 4.4 REALIDAD SOCIAL DE LOS RECLUSORIOS. Si en la sociedad libre se observan dos frentes: el de gobernantes y personas beneficiadas por ellos, y de los gobernados (casi siempre en actitud de resistencia al gobierno y de critica dura y frecuentemente certera), en los reclusorios se observan tambin, al decir, dos frentes cuando menos; uno es de personas y las autoridades; y otro es el de personas libres que estn relacionadas con los delincuentes. En la mayora de los establecimientos, la labor se rige por generalizaciones irracionales y tratando a todos de igual manera; en promiscuidad, sin clasificacin tcnica o humana de los internos con falsas separaciones, con iguales alimentos, clases de trabajo, horarios, y an con el mismo desenfado autoritario. Cuando no existen distinciones derivadas de la riqueza del recluso y de su posicin poltica, econmica y social, o de su especialidad laboral, por lo que se rinde pleitesa o se la veja, se le explota, etc. Tal labor es de nulos resultados, pero se hace daosa cuando el sentenciado sabe que verdaderos delincuentes han salido absueltos. LOS SEPAROS. Las delegaciones del ministerio pblico estn instaladas a menudo en casas viejas que se han adoptado a la funcin, por lo que sus separos son casi siempre -an en las construcciones modernas-, obscuros o inadecuados, sin proteccin contra el fro y con mltiples inconvenientes ms. Deben servir para detener al sujeto por el tiempo que dura la preparacin de la documentacin del caso para consignarlo, para darla libertad, o para pasar al enfermo mental a un

hospital; para devolver a un menor a sus familiares, de cuyo control ha huido; o para devolver los fugitivos a la prisin de que huyeron. Por lo regular la poltica tiene un papel sumamente grave en la persecucin de los delincuentes, pues debido a su injusta intervencin y su constante y agresiva persecucin, cuando estn libres los amenaza con volverlos a detener sin causa concreta y les asegura una carrera criminal, aunque ya pretenden abandonar esa conducta. Los nuevos reclusorios tiene, adems, un conjunto de talleres y de aulas escolares pera dar ocupacin a quienes deseen aprovechar su tiempo; ya que, por no haber sido sentenciados, no se les puede obligar a ello. Sin embargo, en el cmputo de la pena se cuenta el tiempo de reclusin preventiva, algunos, convencidos de que saldrn condenados, prefieren ir disminuyendo, por cada dos das de trabajo, uno de sentencia, y aplicacin de la ley de normas mnimas. Dichos reclusorios tienen tambin un edificio apropiado para la visita conyugal, que no tiene el nico fin de satisfacer sexual, sino del acercamiento de la familia. Para ello se les dan suficientes horas de convivencia a efecto de que pueda conversar sobre los problemas familiares y se puedan organizar para afrontarlos. En la provincia mexicana veintiuno de los treinta y un estados, han establecido nuevos sistemas en los que se combinan la adopcin de las normas mnimas, con la construccin de reclusorios modernos, con secciones separadas para procesados y para sentenciados. Ante ese reciente cambio de gobierno, algn nuevo estado ha iniciado la construccin de nuevos reclusorios, en tanto que en algunos de los ya edificados -sean preventivos o penitenciarios- se est abandonando la corriente humanista de la ONU, previamente adoptada, al quedar dirigidos por militares o por policas, ignorados en esta materia. 4.5 LAS PRISIONES Y PENITENCIARIAS. En la realidad se usa uno u otro nombre para los lugares donde los delincuentes cumplen sus sentencias. Como consecuencia de la promiscuidad de que antes he hablado (por estar juntos los sentenciados) con otros tipos de detenidos (sin importar causa, sexo, edad o circunstancia) se complica y dificulta la seleccin tcnica indispensable para dar tratamientos tiles hacia la readaptacin social. Ya ha sido universalmente reconocido que no puede existir la readaptacin del criminal, se acostumbra al ocio y le causa muchos males que repercuten en la sociedad. Tales son. Parcialmente, las razones profundas de la reincidencia, pues el delincuente ya libre, debe recibir nuevamente la nefasta influencia habitual de las causas que antes lo convirtieron en criminal. Pero ahora agravadas por no tener medio de vida en el exterior, ni relacionarse con personas productivas.

En Mxico, con objeto de disminuir los malos efectos de la prisin y de lograr que el individuo escape fcilmente a la reincidencia, se ha concebido por el Cdigo Penal vigente el derecho a la libertad preparatoria, al cumplir el sujeto dos terceras partes de su condena. La prisin abierta sustituye los medios de seguridad material con los controles morales del propio sujeto, que ha sido seleccionado gracias a su buena conducta, al hecho de participar regularmente en las actividades educativas y que por otros datos revele su efectiva readaptacin social, como factor determinante para la consecin o la negativa de dicha remisin parcial. 4.6 LOS CENTROS DE OBSERVACIN PARA MENORES. Dadas sus finalidades bsicamente protectoras de los menores infractores, que escapan a toda concepcin penal o represiva, la observacin es la parte esencial del procedimiento de los tribunales para menores y de los consejos tutelares, que los han sustituido con ventajas. Por eso, los centros destinados a cumplirla, funcionan anexos a esas instituciones. Cuando no es as, no se pueden cumplir los principios fundamentales del procedimiento, que son, el de inmediacin, consiste en el conocimiento directo y sostenido que el juez o consejero toma del menor, o de sus familiares, de las vctimas y de los suyos, para poder resolverlos el caso, y el de celebridad, que se refiere a que en breves das se haga el estudio integral y se llegue a resolucin final. En Mxico, Distrito Federal, su antiguo tribunal y su actual consejo tutelar han venido resolviendo los casos en trminos medios de 15 a 25 das, llegando al fondo del asunto y 24 horas en los casos en que no es necesario hacerlo as. 4.7 PRISIONES MODERNAS. La experiencia mundial no ha permitido introducir an para los adultos, extensamente, los internados de seguridad media y mnima. En los de mxima seguridad el movimiento de reclusos, con el exterior es regido por el criterio legal. Es problema principal evitar la evasin de los internos y por ello se usan muros espesos, hierros gruesos y fuertes, maquinaria electrnica de seguridad, bardas muy elevadas y luego de guardias debidamente armados. Si los presos no se evaden de ellas es bajo conocimiento de que les es ms conveniente su situacin, la que sera peor en otro lugar. Se hace sentir al recluso que se le tiene confianza, que se le espera cierto tipo de conducta derivada de su autodisiplina y de su sentido de responsabilidad, en un rgimen de ntima libertad. Pueden dedicarse los reos a trabajos agrcolas, forestales, industriales, comerciales, o para las obras pblicas rurales, lo que contribuye a conservar y mejorar su salud fsica y hacer ms barato su sostenimiento, rara vez se aplican

medidas disciplinarias y son muy raras las fugas y los motines, pues los reclusos se seleccionan muy rigurosamente. CONCLUSIONES Con la intencin de que haya sido, aunque breve, explcito, este estudio, toda problemtica que se presente al tratar la rehabilitacin social y el buen funcionamiento de este, no queda ms que analizar los temas que tratamos y as tomar en cuenta cada uno de los casos de la delincuencia, desde su punto de vista psicolgico, sociolgico, patolgico, etc., estudiando los motivos que llevaron a las personas a delinquir, para enfocarse al momento de la readaptacin social al mvil del delito que muchas veces es inducido por otros factores ajenos a la persona, como pueden ser la propia vctima, su entorno social o su economa y as tratar de realizar una verdadera readaptacin social sin provocarles a los internos que agranden su odio en contra de la comunidad, por lo que espero y creo que toda la sociedad es que los reclusorios logren la finalidad de readaptar a los delincuentes. As mismo hago mencin de las siguientes aportaciones: 1. Propongo la creacin de ms centros de readaptacin social para personas sentenciadas, separndolas de las procesadas, para que el interno tenga un mejor espacio vital y digno para su estancia en los mismos. 2. Propongo se realicen programas de observacin y evaluacin relativos a la readaptacin del interno por parte del personal mdico psiquitrico. 3. Propongo fomentar entre los internos convivencias deportivas para ayudar al crecimiento de la autoestima sin que se practiquen deportes de violencia fsica como es el box que agranda el coraje de unos internos. 4. Propongo se le requiera un mayor grado de estudios a todo el personal que hay dentro de los reclusorios para mejorar el trato que se le da a los internos. 5. Propongo se le imparta a los internos estudios de primaria y secundaria obligatorios y as superar el nivel cultural y anmico de los internos siendo esta coordinada por la SEP. 6. Propongo que evite a toda costa la prostitucin dentro de las instalaciones de los reclusorios. 7. propongo que se cuente con un organismo encargado de conseguir trabajo a las personas que al cumplir su sentencia sean liberadas. BIBLIOGRAFA

* Alva Rodrguez Mario.- Atlas de Medicina Forense, Trillas, Oct. 1984, 1 Edicin. * Castellanos Fernando.- Lineamientos Elementales de Derecho Penal, Porra. Ep. 1994, 1 Edicin. * Cuello Caln.- Derecho Penal, Nacional, 9 Edicin, 1984, Mxico. * Freud Sigmud.- Los Delincuentes Juveniles y Criminales, Fondo de Cultura 1965, Mxico. * Gonzalo De La Vega, Francisco.- El Cdigo Penal Comentado, Porra, S.A., Mxico 1992. * Gonzlez De La Vega Francisco.- El Cdigo Penal Comentado, Porra, S.A., Mxico 1990. * Hampa.- El Lenguaje, Madrid 1896, l Porra 1966. * Hernrry, Hey.- Tratado de Psiquiatra, Torray Manso, 4 Edicin, Barcelona 1961. * Jimnez De Asua, L.- Tratado de Derecho Penal, l Porra 1966, Mxico. * Jimnez De Asua, L.- La Ley el Delito, Sudamericana, 1 Edicin, Julio 1989. * Jimnez De Huerta, Mariano.- derecho Penal Mexicano, 17 Edicin, Barcelona 1963. * Kretschmero.- Constitucin, Carcter, Editorial Labor, 2 Edicin, Barcelona 1963. * Loingo, Goo.- El Yo Dividido, Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1972. * Marchiori, Hilda.- Psicologa Criminal, Porra, S.A., 4 Edicin, Mxico 1980. * Montes J.- precursores de la Ciencia Penal en Espaa, Madrid 1911, Porra, Mxico 1978. * Pavn Vasconselos, Francisco.- Derecho Penal Mexicano, Porra, 1 Edicin, Oct. 1984. * Porte Petit, Celestino.- Apuntamientos de la Parte General de Derecho Penal, Porra, 1 Edicin, Jul. 1994. * Resten.- Caracterologa del Criminal, Miracle, Barcelona 1965. * Rodrguez Mancera, Luis.- Criminologa, Porra, S.A., 2 Edicin, Mxico 1981. * Salomn.- Manual de Psiquitrico, Manual Moderno, 3 Edicin, Mxico 1972. * Snchez Galindo.- Revista Mexicana de Prevencin y Readaptacin Social, 1972. * Sols Hctor.- Sociologa Criminal, Porra, S.A. 4 Edicin, Mxico 1980. * Villalobos, Ignacio.- Derecho Penal Mexicano, Porra, 1 Edicin, Mayo 1990. * Zaffaroni, Eugenio Ral.- Manual de Derecho Penal, Crdenas, Editor y Distribuidor, 1 Edicin, Mayo 1991.

Potrebbero piacerti anche