Sei sulla pagina 1di 4

Diseo e implementacin de una red de comunicaciones entre subestaciones elctricas

Albert Margarit Villarrubia y Alberto Romero Espn Escola Politcnica Superior dEnginyeria de Vilanova i la Geltr Febrero 2009

Resumen El propsito de este proyecto es el diseo y la implementacin de una red de comunicaciones entre subestaciones elctricas. Durante la realizacin del mismo profundizaremos en las diversas tecnologas existentes que se usan actualmente en las comunicaciones del sector elctrico. En el diseo del proyecto se describirn los diferentes equipos que forman la red y sus caractersticas ms importantes, as como diagramas generales elaborados en Autocad. En la implementacin se describirn los pasos que hemos seguido en la elaboracin del proyecto desde el montaje de los equipos hasta la final puesta en servicio in situ. 1. Introduccin Este PFC lo que intenta explicar es como se ha conseguido disear una red de comunicaciones dentro del sector elctrico, desde la realizacin del diseo en planos hasta el desplazamiento a campo y la puesta en servicio de toda la red. En nuestro proyecto nos hemos propuesto los siguientes objetivos: En primer lugar el diseo e implementacin fsica de una red de comunicaciones. En el diseo de la red tendremos en cuenta las peticiones del cliente. La red diseada e implementada, permite: La transmisin de datos importante de los datos de control a un sistema de gestin remoto SCADA. El mantenimiento de la red Sistema de telefona. El uso de sistemas de teleproteccin para la seguridad de las lneas elctricas.

Otro objetivo que nos proponemos es el aprendizaje de las tecnologas existentes de comunicacin tales como: Tecnologa PLC Tecnologa TDM (SDH, PDH) Sistemas de Radio Telefona IP Seguidamente profundizaremos en el conocimiento de los equipos que usan dichas tecnologas. Para la realizacin del proyecto se tendrn que tener en cuenta parmetros de la red, como pueden ser la reduccin de costes, futuras ampliaciones, etc. Durante la realizacin de la ingeniera se aplicarn herramientas tipo CAD, en concreto el programa AUTOCAD. Nos proponemos como otro objetivo el aprendizaje de esta herramienta. Otro aspecto importante en la elaboracin del proyecto es la capacidad de resolver los posibles problemas que se puedan presentar, tanto en diseo como en la implementacin. 2. Subestaciones Elctricas La subestacin es un elemento importante dentro del sistema elctrico de potencia. Sun funcin es la de reducir la tensin de transporte a la tensin de distribucin.

Fig.1. Sistema Elctrico de Potencia

Los elementos ms importantes que componen una subestacin elctrica son: transformador, seccionadores, interruptores de potencia, trampas de onda. 3. Proteccin en la red elctrica Un elemento muy importante dentro de un sistema elctrico es su proteccin. Para ellos existen equipos de proteccin cuya funcin es detectar rpida, segura y eficazmente posibles fallos en la lnea elctrica. Tambin las protecciones y equipos asociados deben proporcionar informacin acerca de la localizacin y del tipo de falla que se produce en la red y enviar seales de monitoreo hacia un centro de control.

SDH (Jerarqua Digital Sincrona): es la evolucin de la tecnologa PDH. Contiene ms niveles de multiplexado gracias a la utilizacin de contenedores virtuales y punteros para el sincronismo de la trama. Puede transmitir desde tramas de 155Mbps (STM-1) hasta 2,48Gbps (STM-16). Permite hacer una gestin del trfico de una manera ms fiable que con el PDH. Debido a sus altas velocidad se utiliza la fibra ptica como medio de transmisin.

Fig.4. Jerarqua SDH

Sistema de Teleproteccin: sistema de comunicacin que contiene datos de la proteccin de la lnea. Sistema de Onda Portadora: est tecnologa esta basada en el uso de las lneas de alta tensin como medio de transmisin. Este tipo de tecnologa es menos fiable que los sistemas por fibra ptica. Por el contrario su implementacin resulta menos costosa.

Fig.2. Diagrama del Sistema de Proteccin

4. Tecnologas de comunicacin entre subestaciones elctricas Las principales tecnologas usadas en sistemas de comunicacin de redes elctricas son: PDH (Jerarqua Digital Plesiocrona): tecnologa digital basada en la multiplexacin por divisin de tiempo (TDM). El estndar europeo define el primer nivel de multiplexado cmo una trama de 2Mbps (E1), la cual incluye 32 canales de 64Kbps, que pueden contener voz y datos.

Fig.5. Sistema de Onda Portadora

5. Diseo de la red de comunicaciones

Fig.3. Jerarqua PDH

Se decide implementar las tecnologas anteriormente comentadas dependiendo de diversos factores, como la distancia, distribucin del terreno, el precio, etc. Se disea tanto la estructura como la topologa de la red a utilizar. Segn estos criterios hemos decidido implementar los siguientes equipos de comunicaciones:

FMX12: equipo multiplexor PDH, con capacidad de dos tarjetas de lnea con cuatro interfaces a 2Mbps. Soporte para la transmisin de datos utilizando protocolos V24/28 hasta 64Kbps trabajando en modo sncrono. Incluye interfaces para el trfico de telefona.

Dimat OPD-1: Equipo de onda portadora digital diseado para la transmisin a travs de la lnea de alta tensin. Su capacidad de transmisin tanto para voz como para datos es de hasta 81Kbps, ms otros canales adicionales para sealizacin, telecontrol, etc. Este terminal tambin incluye un sistema de teleproteccin analgico.

Fig.9. Terminal OPD-1

Fig.6. Multiplexor FMX12

ADR2500 eXtra: equipo multiplexor ptico de tecnologa SDH capaz de transmitir 2 tramas de STM-16 y 378 tributarios E1 simultneamente. Soporte para proteccin Hardware (redundancia de tarjetas). Compatible con Ethernet y Gigabit Ethernet.

PABX Selta: Centralita telefnica capaz de gestionar el trfico de la red privada de telefona. Permite trabajar con extensiones analgicas, digitales y puestos de operadora. Es compatible con protocolos tanto analgicos, E&M, como digitales, RDSI, Q-SIG (E1), VOIP.

Fig.10. PABX Selta

6. Implementacin de la red Una vez diseada la red se lleva a cabo su implementacin descrita cronolgicamente en los siguientes pasos: Montaje y Configuracin de los equipos: El montaje consiste en la colocacin de los equipos en armarios tipo rack de 19 y su correspondiente cableado a partir del diseo realizado previamente. Asimismo se procede a la configuracin de todos los equipos segn los servicios deseados.

Fig.7. Multiplexor FMX12

Dimat TPD-2: Sistema de teleproteccin digital que permite la transmisin bidireccional de hasta ocho rdenes de teleproteccin por una lnea digital con interfaz elctrica u ptica a nivel de E1 (recomendacin G.703).

Fig.6. Multiplexor FMX12

Fig.8. Terminal TPD-2

Realizacin de pruebas de laboratorio: En este punto se interconectan todos los equipos entre si y se comprueba el correcto funcionamiento de todos los servicios que conforman la red. Para la realizacin de estas pruebas se requiere equipos especficos de instrumentacin , tales como Osciloscopios , Data Tester ,etc

La red de comunicaciones diseada, construida e implementada, permite: La transmisin de datos. Desde el punto de vista de control es fundamental sobre todo en el sector de la energa elctrica, poder gestionar toda la red desde un solo punto de ella, mediante sistemas SCADA, los cuales integran complejos sistemas de adquisicin de datos. Para ello se hace indispensable para poder transmitir esta informacin, una red de comunicaciones como la implementada. Transmisin de Voz. En cada subestacin hay un ingeniero de la compaa elctrica que se encarga de la supervisin de sta. ste tiene que estar en contacto directo con el Despacho Central desde donde se controla y gestiona toda la red. Por ello se instala un sistema de telefona privado en toda la red elctrica. De este modo conseguimos disminuir los costes y poder realizar una mejor gestin del servicio. Los sistemas de telefnica implementados (Centralitas) se conectan directamente a los equipos de comunicaciones, gracias a ello, se aprovecha la misma red de datos para la transmisin de la voz. El Control y Proteccin de las lneas elctricas. La parte ms importante en una subestacin elctrica es la proteccin de la lnea elctrica. Para ello existen equipos muy sofisticados con muchos sensores y continuamente estn midiendo cientos de parmetros de la lnea. Los sistemas de teleproteccin que nosotros implementamos se utilizan para que los sistemas de proteccin, uno en cada extremo de la lnea, se comuniquen y que lo hagan lo mas rpido posible.

Fig.11. Equipos de Instrumentacin

Pruebas de campo y aceptacin del cliente: Esta es la ltima parte del proyecto, en ella se realizan las pruebas finales en campo y se deja la red implementada tal y como se diseo al principio. Durante la realizacin de estas pruebas estarn presentes ingenieros de la empresa elctrica los cuales supervisaran dichas pruebas y darn su aprobacin si lo creen conveniente. Una vez aceptada la minuta de trabajos se da por finalizado el proyecto dejando todos los equipos que conforman la red en servicio.

7. Conclusiones Todos los objetivos que nos propusimos al iniciar el proyecto han sido satisfactoriamente conseguidos. Nuestro proyecto ha consistido en el diseo e implementacin de una red de comunicaciones entre nueve subestaciones elctricas. En el desarrollo del trabajo se ha tenido que elegir la tecnologa a utilizar y los equipos que usan dichas tecnologas. Asimismo se ha realizado una implementacin fsica de todos los equipos y se ha comprobado en campo su correcto funcionamiento. Finalmente el cliente ha dado el visto bueno tras realizar las pruebas de ensayo.

El funcionamiento es sencillo, cuando un sistema de proteccin detecta un posible fallo en la lnea se lo tiene que decir a su homlogo en el otro extremo, mediante el envo de comandos a travs de nuestros equipos, tiempos de transmisin por debajo de 5ms. De este modo el comando llega antes que el pulso de Alta tensin (50Hz) dando tiempo a que el sistema actue. Por tanto, las principales caractersticas de los sistemas de teleproteccin son la rapidez y la fiabilidad. Estos sistemas se conectan tambin a los equipos de comunicaciones instalados.

Potrebbero piacerti anche