Sei sulla pagina 1di 2

PARA QU SON LAS EMOCIONES?

Es con el corazn como vemos correctamente; lo esencial es invisible a los ojos. El Principito, Antoine de Saint-Exupry La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los dems, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud emptica y social, que nos brindar mayores posibilidades de desarrollo personal. Uno de los secretos a voces de la psicologa es la relativa incapacidad de las notas, el C.I o las pruebas de inteligencia, para predecir de manera infalible quin tendr xito en la vida. Daniel Goleman

QU ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Definicin Habilidades INTELIGENCIA INTERPERSONAL (externas, de relacin). a) La empata (entender qu estn sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva) b) Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperacin y el trabajo en equipo).

Es la INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (internas, capacidad de: de autoconocimiento). Sentir, a) La autoconciencia (capacidad de saber qu est Entender, Controlar y pasando en nuestro cuerpo y qu estamos sintiendo) Modificar b) El control emocional (regular la manifestacin estados de una emocin y/o modificar un estado anmico y anmicos propios y su exteriorizacin). c) La capacidad de motivarse y motivar a los ajenos. dems.

EN LA ESCUELA El autoconocimiento emocional mejora el reconocimiento y la designacin de las propias emociones, mayor capacidad para entender las causas de los sentimientos, reconocimiento de la diferencia entre sentimientos y acciones. El manejo de las emociones ayuda para una mayor tolerancia ante las frustraciones y control del enojo, menor cantidad de bromas, peleas e interrupciones de la clase, mayor capacidad de expresar el enojo sin pelear. La capacidad para motivarse genera mayor capacidad en concentrarse en la tarea y prestar atencin, menor impulsividad y mayor autocontrol. La empata ayuda a tener mayor capacidad para entender el punto de vista de otra persona, mejora la sensibilidad para percibir los sentimientos de los otros y mejora la capacidad de escuchar. El manejo de las habilidades sociales potencia la capacidad para analizar y comprender las relaciones, mejora la resolucin de los conflictos y la negociacin en los desacuerdos, mayor habilidad y actitud positiva en la comunicacin.

SIETE INGREDIENTES CLAVES RELACIONADOS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA RESPONDER A LA PREGUNTA: CMO APRENDER? 1. Confianza. 2. Curiosidad. 3. Intencionalidad. 4. Autocontrol. 5. Relacin. 6. Capacidad de comunicacin. 7. Cooperatividad.

Potrebbero piacerti anche